RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Viernes, 13 de junio de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican. 

 

 1000x150 Banners 9 junio-01

Endara revisará EIA de Vertikal

La próxima administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM),  Mirei Endara, anunció que revisará el estudio de impacto ambiental aprobado a Vertikal Corporation Inc. para un viaducto marino que despachará combustible a los aviones en el aeropuerto internacional de Tocumen.  Según Endara, los promotores están proponiendo un proyecto “sumamente riesgoso” para el humedal Bahía de Panamá… “este estudio fue aprobado de forma apresurada”.  (La Prensa)

EIA de Vertikal obvia los riesgos

Técnicos en este tema ambiental advierten que el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado a Vertikal Corporation Inc. no es compatible con los riesgos y afectaciones que conlleva la instalación del oleoducto en la Bahía de Panamá.  La ANAM le aprobó a Vertikal un EIA de categoría II, con lo cual se le despejó el camino para que la empresa pueda suministrar combustible a los aviones en Tocumen.  Sin embargo, expertos consultados aseguran que el EIA debió ser de categoria III. (La Prensa)

Gobierno acelera aprobaciones de Vertikal

Mientras expertos ambientalistas hacen señalamientos sobre los riesgos del proyecto y el alto impacto que tendrá en las áreas protegidas, el Gobierno saliente de Ricardo Martinelli ha acelerado la aprobación de varias concesiones y permisos a favor de Vertikal.  La semana pasada la empresa alcanzó un acuerdo con la Autoridad Maritima para el uso de 4.5 hectáreas de fondo marino.  Antes había logrado una concesión—en forma directa—sobre 10 hectáreas de terrenos colindantes con el aeropuerto. (La Prensa)

La consulta de Vertikal

La ANAM le aprobó el estudio de impacto ambiental a Vertikal Corporation Inc. con una consulta pública en la que participaron 41 personas, supuestamente residentes del área de Tocumen.  En el corregimiento de Tocumen viven 74,952 personas.  Este hecho, en opinión de algunos ambientalistas, resta eficacia jurídica a la consulta realizada.  El EIA presentado por Vertikal ha sido objeto de observaciones, críticas y señalamientos de orden técnico. La Prensa publica hoy un reportaje sobre estema. (La Prensa)

Mujeres podrán afiliar a sus parejas en la CSS

Con el transcurrir del tiempo, en Panamá poco a poco se ha ido resquebrajando la brecha de la desigualdad de género entre el hombre y la mujer.  Un ejemplo de lo anterior es un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que habilita el derecho de los hombres a ser considerados dependientes de sus conyugues o parejas (mujeres) que son cotizantes en la Caja de Seguro Social.  Es decir, ahora los hombres podrán ser declarados como “asegurado” por sus mujeres cotizantes. (Panamá América)

El fallo de la Corte Suprema

La demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 138 de la Ley 51 de 2005, orgánica de la Caja de Seguro Social, fue presentada a principios del año 2007 por el abogado Giovanni Fletcher, en representación de Luis Carlos Gómez.  El artículo demandado contemplaba las prestaciones médicas que la CSS otorgaba a mujeres e hijos que convivieran y dependieran del asegurado (hombre).  La CSS negó por mucho tiempo que una mujer cotizante pudiera declarar a su conyugue como asegurado. (Panamá América)

El magistrado ponente fue Oyden Ortega

El magistrado ponente en esta demanda fue Oyden Ortega Duran, quien conceptuó que las frases “la conyugue”, “el asegurado” y “la mujer” establecidas en el artículo 138 de la Ley 51 de 2005, vulneran los artículos 19, 20, 57 y 58 de la Constitución Política.  “Esto muestra evidencias de discriminación en perjuicio de los esposos, hombres en unión libre o compañeros sentimentales, al no permitírseles asimilar la condición de dependiente de su esposa o compañera sentimental” expresó el magistrado en su fallo. (Panamá América)

Soy alérgico a los chantajes, Varela

A poco más de dos semanas de iniciar su mandato, el presidente electo, Juan Carlos Varela, se declara alérgico a los chantajes y advirtió a sus aliados y adversarios que no los permitirá en su gobierno.  El mandatario electo realizó ayer una visita a El Siglo y La Estrella de Panamá, donde fue invitado de honor del Consejo Editorial.  Varela aseguró que gobernará sin la presión de los compromisos con los grupos económicos y su única responsabilidad es con el pueblo. (La Estrella)

El PAN en la mira de Varela

El hoy cuestionado Programa de Ayuda Nacional (PAN) esta en la mira del presidente electo, Juan Carlos Varela.  Una vez asuma su mandato, el próximo martes 1 de julio, Varela ordenará una auditoria del manejo de los fondos del PAN.  Estas palabras han sido bien recibidas por la sociedad civil.  Sin embargo, algunos sectores piden más.  Quieren que la institución que ha sido usada para apoyar a los candidatos de Cambio Democrático, sea cerrada.  El mandatario electo tiene otra opinión. (La Estrella)

El SPI para los Martinelli

Varela sostuvo que no puede cerrar el PAN porque, de hacerlo, habría que pedir el cierre de otras instituciones del Estado como la Asamblea Nacional, que también ha llevado a cabo un manejo irregular de fondos públicos.  El gobernante electo dijo que la diferencia radicará en la supervisión a la que estará sometido el PAN en su administración.  Al ser enterado de la aprobación en tercer debate del proyecto de ley que amplía el servicio de escoltas, Varela dijo que Martinelli se preocupa por la seguridad de los suyos y él por la de cuatro millones de panameños. (La Estrella)

Varela designa al director de la Policía Nacional

Un experto en inteligencia y seguridad fue designado ayer como Director General de la Policía Nacional.  El anuncio fue hecho por el presidente electo, Juan Carlos Varela, y se trata del comisionado PN Omar Ariel Pinzón Marín, quien a partir del 1 de julio será el responsable de salvaguardar la vida, honra y bienes de los asociados tal como lo establece el artículo 310 de la Constitución Política.  Pinzón se ha desempeñado como agregado policial en Washington, jefe del Departamento Antidroga, jefe de la zona de policía de Veraguas y otros cargos. (Metro Libre)

Varela anuncia nuevas designaciones

El presidente electo hizo el anuncio al salir de una reunión con el consejo editorial del diario La Estrella.   Varela anunció la designación de Jesús Sierra en el cargo de administrador de la Autoridad de Turismo.  Jennifer Champsaur será la subdirectora de la entidad.  Manuel Soriano será el secretario del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) y Edwin Cárdenas será el próximo director del Instituto de Mercadeo Agropecuario. (Metro Libre)

Los nuevos designados y sus antecedentes

Jesús Sierra es socio de la firma de abogados Guerra, Sierra & Atie y fue miembro de la junta directiva de la Asociación Panameña de Hoteles.  Soriano es actualmente el director nacional de Ingeniería del Ministerio de Vivienda y reemplaza en el CONADES a Danna Harrick, cuyo proyecto de más alto perfil ha sido el saneamiento de la Bahía de Panamá.  Cárdenas es licenciado en mercadeo y ha sido gerente de varias empresas nacionales. (Metro Libre)

Guerra de los Rosas se ha tomado la política en Tolé

Un apellido, una familia y una pelea.  Este es el escenario en el que se agitan Ana Giselle Rosas de Vallarino y Jorge Alberto Rosas.  En las pasadas elecciones, la primera salió victoriosa en el circuito 4-6 compitiendo contra su primo, Jorge Alberto Rosas.  Jorge acusa a su prima de utilizar recursos del Estado, lo cual de probarse, invalidaría la elección.  Giselle acusa a su primo de comprar votos.  La disputa ha llegado hasta el Tribunal Electoral, que esta pendiente de pronunciarse.   (Hora Cero)

 ABST TRUST1

La historia de los Rosas en la política de Tolé

En 1990, Jorge Rubén Rosas (padre de Jorge Alberto) ganó la curul como diputado en el entonces circuito 4-7, pero el presidente Guillermo Endara lo nombró como ministro de Trabajo.  Su suplente, Luis Benjamín Rosas (padre de Ana Giselle), ocupó la curul.  Finalizando el gobierno de Endara, Jorge Rubén retornó a la Asamblea y su suplente (ampliamente conocido como Mincito) fue nombrado como Sub Contralor (dicen que gracias a las gestiones de Jorge Rubén).  (Hora Cero)

El epilogo de la batalla familiar

Con el fin de la Administración Endara (1994), Luís Benjamín Rosas le disputó la candidatura del circuito del oriente chiricano a Jorge Rubén Rosas a lo interno del Partido Molirena.  El primero recibió el apoyo de Guillermo Ford—en ese momento vicepresidente de la República—y el segundo lo tuvo de Arturo Vallarino y Jesús “Maco” Rosas, figuras muy importantes dentro de ese partido.  Del choque político salió victorioso Jorge Rubén y desde entonces se inició la pelea familiar con tintes políticos que hoy tiene enfrentados a los dos primos. (Hora Cero)

Alcalde admite haber cobrado comisiones

A pesar de no existir ninguna disposición legal que ampare el cobro de comisiones por el manejo de las partidas millonarias asignadas a los diputados en municipios y juntas comunales, el alcalde del distrito de Río de Jesús, en la provincia de Veraguas,  Humberto Sánchez (del PRD), admitió ayer que cobró un 5% de esas partidas en concepto de administración.  Sánchez reconoció en Telemetro que el manejo de estos fondos “no esta reglamentado en ningún lado”.  (La Prensa)

Decreto no fue publicado en la Gaceta Oficial

Según Sánchez, el decreto 394-2010 que firmó la Contralora Gioconda Torres de Bianchini no se publicó en la Gaceta Oficial… “se hizo un borrador, pero no quedo en nada”.  Sánchez se refería al decreto 394-2010—DMySC del 21 de octubre de 2010 mediante el cual se aprobó el procedimiento para el manejo de las partidas asignadas a los diputados.  Pero Sánchez tiene razón en algo.  El decreto no fue promulgado en la Gaceta Oficial.  Esta situación es muy inusual y algunos dirían que hasta ilegal.   (La Prensa)

El alcalde cobro 376 mil dólares en comisión

Sánchez declaró en Telemetro que entre 2013 y 2014 “administró” 7.5 millones de dólares, asignados a cuatro diputados.  Por la labor de administración “solo cobre una comisión del 5% (376 mil dólares)”.  Los diputados a quienes se les asignaron fondos en el municipio de Río de Jesús son Carlos Afú (Los Santos), Noriel Salerno (Coclé), Edwin Zuñiga (Panamá) y Francisco Brea (Veraguas).  En opinión de abogados consultados, este manejo de fondos públicos es ilegal. La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

Carne aumentó entre 21% y 80%

Los cortes de carne más consumidos en el país se han incrementado entre 21% y 80% en los últimos ocho años, lo que ha provocado que muchos panameños tengan que buscar otras opciones para suplir las proteínas que aporta la carne a la dieta.  Informes de ACODECO revelan que el precio de la carne molida de primera se ha duplicado.  En el año 2006, se pagaba a $1.86 la libra.  El pasado mes de mayo, la libra de esta carne se pagó a $3.00.  Otros cortes como la babilla, el lomo de cinta y jarrete han presentado incrementos de más del 50% (Panamá América)

Los factores del incremento

Los productores de ganado aceptan que desde el año 2012 el precio que se les paga en el mercado local ha mejorado, pero no justifican que los consumidores tengan que pagar los precios tan altos que se pagan en los supermercados.  Los comercializadores atribuyen el aumento a factores como el alza de la electricidad, insumos caros y las exportaciones.  En el primer trimestre de este año la exportación de carne se incremento un 21%. Pero el inventario de ganado en pie existente en el país no justifica los aumentos desproporcionados que enfrenta el consumidor.   (Panamá América)

Diputados de CD piensan en amnistía política

A lo interno de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional se discute la posibilidad de declarar una amnistía preventiva  por los delitos políticos que pudiesen haberse cometido ante la posibilidad de que el nuevo gobierno denuncie a alguno de sus integrantes por el uso irregular de fondos públicos.  Quienes acarician esta idea acuden al numeral 6 del artículo 159 de la Constitución Política.  La propuesta fue presentada por algunos diputados de Cambio Democrático al presidente Ricardo Martinelli a inicios de esta semana. (La Estrella)

Las aristas de la propuesta

Según las fuentes, la idea es revisada en estos momentos por el equipo de asesores legales de la Asamblea Nacional.  La idea es contar con un mecanismo que ampare a los diputados y a otros funcionarios ante posibles denuncias que se pudiesen interponer ante el Tribunal Electoral o ante la jurisdicción ordinaria.  Sin embargo, abogados penalistas y constitucionalistas consultados consideran muy improbable concretar esta propuesta.  Además recordaron el fallo de la Corte Suprema en relación a los indultos concedidos por la ex presidenta Mireya Moscoso. (La Estrella)

Se oponen a casa por cárcel para Noriega

El general (r) Rubén Darío Paredes declaró que esta en contra de que al exdictador Manuel Noriega se le otorgue el beneficio de casa por cárcel.  Las declaraciones del excomandante de la Guardia Nacional surgen a raíz del último pedido de deposito domiciliario que han elevado los abogados de Noriega, quien esta recluido en una celda de lujo en la cárcel el Renacer desde el 11 de diciembre de 2011.  Durante su estancia en la cárcel (cárcel que en realidad es un chalet) Noriega goza de beneficios tales como celular, refrigeradora y televisor a colores. (La Prensa)

Que se pudra en la cárcel, Stella de Spadafora

Stella de Spadafora, viuda de Carmelo Spadafora (padre de Hugo Spadafora, asesinado por orden de Noriega) fue directa y certera con respecto a la posibilidad de que al exdictador se le otorgue el beneficio de casa por cárcel.  “Jamás… que se pudra en la cárcel” puntualizó la viuda y madre de dos asesinados.  El argumento de que Noriega ha superado 70 años no tiene asidero legal, pues el artículo 116 del Código Penal excluye de este beneficio a quienes han cometido delitos de desaparición forzada de personas. (La Prensa)

La intransigencia del dictador

A pesar del tiempo transcurrido y de las voces que han clamado por su colaboración, hasta la fecha, Noriega ha rehusado aportar información sobre la ubicación del cadáver del padre Héctor Gallego.  Tampoco ha querido colaborar brindando información sobre la ubicación de guerrilleros que fueron asesinados durante la represión que él dirigió personalmente en 1969.  Tampoco ha querido reconocer su responsabilidad en los asesinatos de 10 oficiales de las FFDD el 3 de octubre de 1989. (La Prensa)

Nuevo reglamento de transito rige a final de mes

Después de dos posposiciones y de más de un año de haberse anunciado, las reformas al actual Reglamento de Transito han culminado.  El paso siguiente, una vez el documento sea revisado por los asesores legales, es que antes del 30 de este mes se envié al Ejecutivo para su debida sanción.  Así lo adelantó el secretario general de la Autoridad del Transito, Nicolás Brea.  El nuevo reglamento endurece las sanciones para quienes manejen bajo los efectos del alcohol. (Panamá América)

Pacto de gobernabilidad esta lejos

El pacto de gobernabilidad que negocian los diputados del PRD del Partido Panameñista parece esta lejos todavía.  Las conversaciones para un futuro acuerdo legislativo serán retomadas el próximo lunes.  Así lo informo ayer el jefe negociador por el Panameñismo, el diputado José Luis Varela.  Consultado sobre quien ocupará la presidencia de la Asamblea, Varela señaló que el Panameñismo esta dispuesto a ceder esta posición siempre y cuando haya un acuerdo para pasar las leyes que requiere el país. (Panamá América)

 Print

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

FRULO´.

Panamá no fue al Mundial, pero también tiene sus golazos. Poco antes de que el país se sumergiera en la transmisión del primer juego, los diputados aprobaron en tercer debate el caprichito de los escoltas para la esposa y los hijos de su amo. Cuentan en la Asamblea que los molirena negociaron su voto a favor, a cambio de apoyitos de esos que ya conocemos. Nos siguen viendo la cara de mogos.

EL CAPO.

Oigan… hablando del Mundial, ¿a quién le irá Martinelli? ¿A Italia?  Por cierto, Chello Gálvez no cerró la sesión del pleno de ayer. La dejó en receso. Eso significa que bien pueden continuar la sesión a la hora que les plazca este fin de semana. Ojo, Panamá. Ojo.

HOMOFOBIA

Más del circo de la Asamblea. Chello Gálvez, con su expresión de que se declara gay en tono de burla, no solo muestra el desprecio que siente hacia los periodistas, sino también hacia la comunidad homosexual. Esperemos que nunca más ocupe la presidencia de la Asamblea.

SOLDADITOS

La peleíta en el partido de Richie Rich es quién va a ser la cara conciliadora en los procesos de impugnación. Los calmados proponen a Rómulo Roux y los que quieren guerra prefieren al grupo que lideran Alma Cortés, Alejandro Pérez y Luis E. Camacho. Igual, ¿qué importa qué piensen ellos, si ahí se hace lo que el dueño del partido ordene?

ZORRO VIEJO.

Si en el CD llueve, en el PRD no escampa. Esta vez el que suena como la mano negra, como siempre, es Benicio Robinson. Ahora parece que no solo quiere incluir en la negociación con los panameñistas la designación de cargos tan importantes como el de Contralor, sino también ser el secretario del PRD en 2015 y poner al nuevo, joven y en su mente manipulable diputado, Samir Gozaine, como presidente de la Asamblea.

HUID

Arturo González Baso le pidió a Sergio González Ruiz, su jefe político, que lo releve de la defensa de la impugnación a Manuel Cohen. Invocó el numeral V del Decálogo de Abogados, que habla de qué hacer con clientes “indignos”. Si hasta González Baso considera a Manuel Cohen indigno, imagínense cómo estamos..

 opinion_chica opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

Los favores

Un loco dice que el Botellón comenzó a contratar a los periodistas que lo apoyaron en campaña. Varios del diario ñameñista y la TV ñame estarán en la planilla del Estado. ¡Bomba!

Despedida

Por allí se filtró que en algunos de esos medios comenzaron las despedidas con lágrimas y todo. Lo bueno es que tendrán información de primera mano y sin filtros.

Estalla crisis

Los perredistas ya confirmaron que le están pidiendo a los ñames los dos primeros años de la Asamblea. Además de espacios en los ministerios y algunas embajadas. Todo eso.

Lo tenía calladito

Por allí comentaron que un profesor de Radio Panamá dejará las noticias para enrolarse en el servicio exterior de Panamá. Se suma a la lista de contrataciones del Botellón.

No hay nada

Un sapo preguntó por la fórmula que utilizará el Botellón para poner en marcha su control de precios y la respuesta fue que no hay. Dicen que están en estudios y consultas. ¡Waoo!

 

 

 pma america

 

 

La Llorona (La Estrella)

VISITA

Ayer recibimos la visita de cortesía de Pacha, con Brad Pitt Dubois y Jonathan. Los medios más importantes del país dieron cobertura y se hicieron anuncios de trascendencia nacional. La Decana es La Decana, dice el sabio.  Mueránse de envidia colegas!!!!

CONTRASTES

Al mismo tiempo que el circo malo del Búfalo aprobaba la antipopular ley de aumento de escoltas para ya tú sabes quienes, se anunciaba desde La Decana la designación del Comisionado Omar Pinzón como nuevo Jefe del Jardín de los Olivos.  Tambien se anunciaron otras desiganaciones.

TONGO Y TOGADO

El designado no solo es policía de carrera, sino que también es abogado. Me soplaron que en la Junta Interamericana de Defensa en Washington supo darle lustre y prestancia a la representación panameña en ese organismo multilateral.  Fue sub-director de la DIJ (entonces DIIP) y director de Inteligencia.

REEMPLAZOS

Otros avisos que dio a conocer el presidente electo aprovechando su visita al Consejo Editorial de La Estrella de Panamá fueron los de Jesús el hotelero Sierra como reemplazo del harmano más limpio y de Edwin ‘Candín’ Cárdenas en el IMA, quien reemplazará a Jumboman Osorio.

DIVISIÓN DEPORTIVA

Hablando de fútbol, Pacha nos dejó saber que su equipo favorito para ganar la Copa FIFA es la verdeamarela pero el de la futura Primera Dama es Alemania. Si esa es la final el 13 de julio, la familia presidencial estará dividida, pero solo deportivamente.

¿QUÉ QUISO DECIR?

Todavía gente pensando cómo la procu quería marear a Álvaro, cada vez que había una pregunta pesada… sobrecostos, investigaciones a ministros, fiscales que no cumplen con sus funciones, la procu sacaba la dominguera frase ‘hay que contextualizar’.

CURIOSA VISITA

A propósito, un llorón del Parque Porras me contó que le llamó la atención la visita que recibió Anita el miércoles cerca de la 1:20 de la tarde. El más joven de los Tres Reyes Magos estuvo allí reunido cerca de una hora y media sin que se sepa con qué propósito. Voy a averiguar.

ACELERADOR

Me contaron que hay grupos del disco rayado que estarían tratando de anticipar la toma de posesión de sus correligionarios en la que antes ya tú sabes quién llamó ‘cueva de ladrones’. Dicen corearán ‘Ábrete, Sésamo’.  Dicen que habrá una estampida en la puerta de ingreso…..pero para entrar no para salir!!!!

OTRA DEL DISCO

También me filtraron que en una reunión en el Palacio de las Farsas, varios de los padrastros del disco rayado llegaron a plantear la posibilidad de incluir en las sesiones ultraextraordinarias, la aprobación de una ley de amnistía preventiva. ¡Dejen de inventar!

DE RON A SECO

Un ocurrente nos dice que si Samir resulta el ungido para la primera presidencia de la 5 de mayo, la banda presidencial sería colocada al Seco Herrerano por parte del Ron Carta Vieja. Todo un cocktail político.  Algunos se están creyendo el cuento de que el chiricano es manipulable!!!!

IMPREGILO

Mi fratello en Roma me dejó saber que el caso de extorsión a la empresa que es importante miembro del GUPC se está poniendo cada vez más peliagudo. Un tercio de los documentos periodísticos de Joan ya hacen parte formal del expediente y están siendo traducidos del panameño al italiano. ¡Uyuyuyuy!

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que Temi “Nintendo” De Obaldía será vicepresidente de Noticias de TVN. Entra el 18. ¡Es yerno de RAC y de Tere, El Misil!

Que Siriaca seguirá en el noticiero estelar. Frankenberry permanecerá -por ahora- solo en Noticias AM.

Que Murguitas pregunta “hasta cuándo vamos a tener en el Gabinete solo rabis. No hay más panameños”. ¿Y tu compañero el “Monstruo” qué es?

Que un jodedor vaticina que pronto un comentarista de la TV panameña se peleará con Neymar y Messi, con tal de ganar rating.

Que Felipe Chapman, Ramón Arias y July Romero bombardeando la posible designación de Alberto “Verde Azul” como ministro del Canal.

Que “Botellón” le tiró a los “verdes” la papa caliente de la canasta básica al nombrar al excandidato a alcalde chorrerano “Cadín” Cárdenas en el IMA. ¡Que vea cómo rebaja los 22 productos!

Que el nuevo jefe de los tongos Omar Ariel Pinzón Marín es egresado de la escuela militar José María Córdova, en Medellín.

Que Pinzón tendrá como subdirector de la Policía a Rolando López Pérez, mejor conocido como “Picuiro”. Los dos son de Veraguas.

Que los chiricanos siguen controlando el Ministerio de Seguridad. Se va “Stalin” y lo reemplaza Aguilera. ¡De Meto a Meto!

Que Arrocha anda amenazando con demandar a la revista “Portada” y a Alberto De León, por sacar una foto de Lorena, en un artículo sobre las Primeras Damas. No han llegado y ya andan en esos planes.

Que “Pachi Saurio” afirma que Benicio y JuanK han encomendado a Zacrispn y Tejada para que lo expulsen a él y a “Dino Doens” del PRD.

Que un chusco sugiere nombrar una Fiscalía Especial dentro del PRD para investigar las partidas que recibieron.

Que los ñames santeños andan em…fadados porque Mirei quiere poner en la regional de la Anam a una tránsfuga.

Que un jodedor alega que hay diputados que nacieron para ser oficialistas sin importar a cuál partido pertenezcan.

Que el presidente de los hoteleros Jesús “Montecarlo” Sierra será el reemplazo de Salo, El Limpio en la ATP.

Que un abogado y funcionario enfrenta un proceso por falsificar la firma de un presunto poder del expresidente Arnoldo Alemán.

Que “Arenita” Muñoz ha sido el único de los 71 diputados que ha salido a dar la cara en defensa de las partidas.

Que el inventor de las partidas circuitales fue “Sombrero Loco”, el padre del hoy diputado “push button”.

Que la repre y alcalde electa de La Chorrera, Lilia Batista, alegando que su junta comunal administró partidas circuitales de al menos 5 diputados diferentes.

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Devaluados

La cocoa es que la gente ni quería acercarse a la mesa donde comían Mario Moreno Carrillo, el Mismito, Maletín Miller, el Búfalo Chello y el ministro Limón en la Casa del Marisco. ¡El ocaso del poder, papá!

Buhonería. 

Un sapo judicial dice que por un Juzgado se dan unas bellezas, como ventas de Cd piratas, tiendas y hasta tarifas para llevar los oficios.

Y la partida. 

Se supo que por la Asamblea vieron a Pancho lo incumple y al Kikirirruiz entrar apurados a unas oficinas, otros gallitos se enteraron y de una vez les cayeron y se formó el despelote.

Y la partida. 

El sapo me asegura que el tema que discutían era una visita a la cartera más cuestionada en 50 años: la económica, por una partida que no aparece. ¡Ay, padre!

Jumbolío.

Me dicen que en la 5 de Mayo hay dos camiones que abastecen las jumboferias del Búfalo Chello que deben ser removidos antes del 1 de julio.

Jumbolío 2.

El asunto es que donde están apostados los camiones deben alzar sus banderas los perredosos, cidicianos, gallos, arnulferos y populares.

Frulo. 

La cocoa que me contaron fue que hay un matraqueo muy grande de ya tú sabes quien para adelantar la juramentación de los padrastros parlatónicos. ¡De temer tres meses sin inmunidad! ¡Ataja!

Qué oso. 

La cocoa de pitazo final fue que Cholondrón Vidal hizo gala de su portuguacho cuando le tocó interpretar las declaraciones de Neymar Jr. En vez de traducir, decía: ay, habla de tal cosa. ¡¡¡Meu Deus!!!

Botellones

Me contó un túngara que a una cartera de la plaza Edison están llegando funcionarios nombrados allí, pero que laboraban muy cerca a Juan Díaz. Son tantos que no hay dónde ubicarlos.

Curiosidad

Me mandaron a preguntar cuál será la posición de la que más defiende al pueblo ante los casos de rarezuras en la entidad del mar, la que ella conoce bien.

Face to face.

Me aseguran que el Boss se estará reuniendo con los repres y alcaldes bocatoreños electos en un resort. ¿Será para decirles que tienen pedigrí?

Rofeón.

Me dicen que hasta el disco rayado tiene su caballo de Troya, por aquello de que el parlatónico de chitrelandia pidió la renuncia de sus chief para escoger nuevas autoridades con solvencia moral.

 el siglo

La Pulgada (Metro Libre)

 

Quiere seguir con  el…

Me cuenta un cabo del mar y del aire que en su institución el jefe de RRPP no quiere soltar el cargo de 3 mil palos mensuales y se reúne a puertas cerrada con directivos para  continuar. ¡Ordene mi mayor!.

BNP RETOMA HORARIO

El Banco Nacional de Panamá anunció que a partir del próximo lunes 16 de junio, todas  sus dependencias  retomarán su horario de atención regular y ahora con aire acondicionado!!!

Alto y claro

Teresita de Arias dijo que la Constituyente no resuelve los problemas del país, pero da un marco para ello.

No hay información

El pueblo quiere saber quién y cuándo van a reparar las calles que han sido dañadas por los trabajos del Metro.

Haciendo trampas

Restaurantes y bares se llenaron ayer de mensajeros y vendedores. Cuando veían una cámara salían huyendo.

Devuelvan todo eso

La Corte, que ahora está  diligente, ordenó devolver todos los bienes a Galo Lara. ¿Y las vallas de Albrook?

Quieren a la coneja

La Federación Internacional de los Derechos Humanos habla hoy a las 10:00 am, en el hotel Hilton Garden. Piden a María del Pilar H.

Hoy se despide

Castalia Pascual deja hoy las pantallas del Canal dos. Será jefa de relaciones públicas del nuevo gobierno.

¿Quién falló aquí?

Los comerciantes del mercado de artesanías dicen que Unión Fenosa les cortó la luz y no saben las razones de esta penumbra.

En el Decámeron

La plana mayor de Cambio Democrático, junto al Presidente Ricardo Martinelli se reunirá hoy en el hotel Decámeron. Están invitandos los candidatos electos, los impugnados y gran parte de la dirigencia nacional.

Quiere ir a la AMP

Dicen que Gerardo Varela, candidato a diputado en la capital que no logró una curul hace fila para ver si lo nombran en la Autoridad Marítima Nacional, si logran que Roberto Linares renuncie o que lo destituyan.

Tiene su candidato

¿Será cierto que Gustavo, el rector que se quiere reelegir, tiene su candidato para Ministro de Educación y ya mandó tuiters, chats, whatsap y mensajes de humo al  presidente  Juan Carlos Varela y su entorno.

 

 

 Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

La ATTT y DOT-PN recorre la Panamericana hasta Arraiján en horas de la noche, pero muy pocas lo hacen desde el amanecer.

CENTÍMETRO

Sigue la papelería electoral en la ciudad capital adornándola a pesar que el Tribunal Electoral giró las partidas para que los ediles las quiten,

METRO

Usuarios de Pacora y Chepo señalan que los buses de esos lugares llevan troneras, música estridente y que exceden el límite de velocidad.

 metro

 

Tejemeneje (Hora Cero)

Willie se arma de valor

Willie Cochez vuelve a lo que le gusta. El exdiptutado, exembajador, y exverde irá hoy a la diez de la mañana a la fiscalía electoral a denunciar eluso político de los fondos del PAN.  Luego será en el Ministerio Público.

Confesión de parte

El alcalde de Veraguas que fue a Telemetro hizo una confesión que ya la Procuraduría General debería estar investigando.  Lo más grave es que reveló que manejó millones de diputados del PRD y de CD.

Se despide hoy

Castalia Pascual dirá adiós al noticiero de TVN donde estuvo al frente por cinco años.  Lo hará una semana después que el presidente electo, Juan Carlos Varela, anunció que sería su jefa de relaciones pública y su vocera.

Agente secreto a la PN

En la policía dicen que Omar Pinzón, el comisionado que será jefe desde el 1 de julio, es un especialista en asuntos de inteligencia.  Fue subdirector de la DIJ y director de la dirección de inteligencia policial (DIIP)

Se mantiene la alianza

Sergio González Ruiz dijo que por ahora no habrá ruptura con Cambio Democrático (CD).  Están esperando que llegue el 1 de julio, para decidir si se van con sus pavipollos a otro gallinero.

No estamos partidos

Mario Miller y José Muñoz fueron raudos y veloces.  Afirmaron que no se van de Cambio Democrático, que no van a inscribir un nuevo partido y que se van hasta el precipicio con su líder único, Ricardo Martinelli Berrocal.

Faltan otros cinco

La aplanadora oficialista tiene otros cinco expedientes contra magistrados de la corte Suprema de Justicia que pretende liquidar antes del 30 de junio.  La consigna es tú me ayudas y yo te ayudo.

Le pasan la factura

Manuel Cohen y Tito Afú, los diputados de CD reelectos e impugnados, bloquearon por enésima vez a la Lotería Nacional y le han rechazado el traslado de partidas para pagar cuentas de vivencia expirada.

Cientos de demandas

Cientos de demandas y reclamos de la FIFA estarían dando vueltas en Panamá, por el uso no autorizado de las marcas, logos, nombres y franquicias del evento.  Y no se trata de reclamos por cuatro o cinco pesetas.

 hora cero

logo-brasil-2014-mascota

Sin título

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s