RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Jueves, 12 de junio de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 ABSTrust_Banner

Asamblea reactiva la aplanadora oficialista

La aplanadora oficialista de Cambio Democrático y el MOLIRENA se reactivó ayer en el Asamblea Nacional y metió tres goles: a) aprobó en segundo debate el proyecto de ley que amplía el servicio de escoltas pagado por el Estado a la esposa e hijos de los expresidentes b) archivó en 20 minutos 10 denuncias penales contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y c) ratificó a cinco directivos de la Cadena de Frío.  Las actuaciones han recibido críticas en amplios sectores de la sociedad.  (La Prensa)

9 de las 10 denuncias eran contra el magistrado Moncada

Según el proyecto de ley No.724, el servicio de escoltas a la esposa e hijos de un ex mandatario tendrá un término de 10 años.  El diputado de oposición, Jorge Alberto Rosas, opinó que “quieren crear una cortina de seguridad que los proteja para cuando el brazo de la ley les exija responsabilidades”.  De las 10 denuncias archivadas en la Comisión de Credenciales, 9 eran denuncias contra el magistrado Alejandro Moncada Luna.  El diputado PRD Leandro Avila dijo que pareciera que se estaba “buscando resguardar a alguien”. (La Prensa)

El costo de la seguridad de los expresidentes

Los escoltas de los actuales expresidentes tienen un salario promedio mensual de 3,200 dólares.  Cada ex mandatario, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos cuenta por ley con 8 escoltas, todos miembros del Servicio de Protección Institucional.  El gasto estimado anual de estos 24 escoltas para tres ex presidentes es de 921,600 dólares, solo en salarios.  El ex presidente Martín Torrijos denunció que por orden del Ejecutivo le habían retirado varios escoltas, lo que calificó de “persecución política”.  (La Prensa)

Los directores de la Cadena de Frío

Sin mayores objeciones, el pleno de la Asamblea Nacional ratificó ayer el nombramiento de cinco directivos de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.  La directiva la encabezan Carlos Orillac y Ascanio Alemán Suárez, en representación del Ejecutivo.  Giovanni Fletcher, en representación de los consumidores; Virgilio Saldaña Cisneros, por la Unión de Productores Agropecuarios y Rigoberto González, en representación de la Asociación de Comerciantes.  La Prensa trae hoy un extenso reportaje sobre el tema.  (La Prensa)

Economía crecerá 6.8% este año

El Banco Mundial confirmó que para el presente año Panamá será el país con mayor crecimiento económico (6.8%) en la región latinoamericana.  Según las nuevas proyecciones del Banco Mundial, para los años 2014, 2015 y 2016, Panamá será el país cuya economía tendrá mayor crecimiento con 6.8%, 6.2% y 6.4%, respectivamente, para cada año citado.  Hasta el año pasado, las proyecciones reflejaban que Paraguay sería el país con mayor crecimiento económico.  Al parecer eso ha cambiado.  (Panamá América)

Las recomendaciones del Banco Mundial

Las proyecciones del Banco Mundial surgen en momentos en que declinan las perspectivas de los Estados Unidos, Rusia y China.  La entidad internacional recomendó a los mercados emergentes fortalecer sus economías antes de que la Reserva Federal suba las tasas de interés.  En el caso de Panamá, el incremento de las tasas de interés no afecta mucho pues el país no cuenta con un banco central.  El Banco Mundial también recomendó mantener menores déficits fiscales y aumentar la productividad.  (Panamá América)

El escenario de la economía mundial

En sus proyecciones, el Banco Mundial ha calibrado las malas condiciones climáticas en los Estados Unidos, la crisis en Ucrania que afecta a Rusia y el restablecimiento del equilibrio en China; así como también los disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos y el lento avance en las reformas estructurales y las limitaciones en materia de capacidad.  El Banco Mundial estimó el crecimiento regional de Latinoamérica en 1.9% para 2014; de 2.9% en 2015 y de 3.5% en 2016.    Panamá América trae un reportaje sobre el tema. (Panamá América)

Martinelli deja 23 mil millones de deuda

La deuda que dejará el gobierno de Ricardo Martinelli rebasó la imaginación de todos los analistas locales e internacionales.  La actual administración traspasará compromisos financieros a la nueva administración que superan los 23 mil millones de dólares en deuda.  Cuando Martinelli asumió el poder en 2009, la deuda pública sumaba 10,830 millones.  La actual administración endeudó al país más en 5 años que en los últimos 100 años de vida republicana, según informes oficiales.  La deuda se incrementó en más de 12 mil millones en este quinquenio. (La Estrella)

Deuda del SPNF suma 17, 362 millones

La deuda que deja el gobierno de Ricardo Martinelli se desglosa de la siguiente manera: el Sector Público No Financiero (SPNF) tiene compromisos que suman 17,362 millones de dólares hasta abril de 2014.  El saldo de los contratos llave en mano hasta el año 2019 alcanza un monto total de 4,118 millones de dólares y los compromisos adquiridos por las empresas estatales que fueron separadas del SPNF suman casi 2,000 millones (Tocumen 650 millones; Empresa Nacional de Autopistas 1,114 millones y ETESA 233.8 millones).  (La Estrella)

El reto de Juan Carlos Varela

El endeudamiento se produjo a pesar de que el país experimentó niveles de crecimiento en la recaudación tributaria sin precedentes, producto del fuerte dinamismo económico y de las reformas fiscales ejecutadas.  En opinión de los analistas y expertos, al nuevo gobierno de Juan Carlos Varela le corresponderá pagar el desenfreno del gasto, el despilfarro y el déficit fiscal surgidos durante la Administración Martinelli, todo esto promoviendo una dinámica económica en el país de forma que no se caiga en una recesión. (La Estrella)

Suspenden medidas de ahorro energético

El Gobierno suspendió a partir del lunes 16 de junio, las medidas de ahorro energético que se ordenaron el pasado 10 de abril y que incluían apagar los acondicionadores de aire entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. y acudir al autoabastecimiento en ese mismo horario.  Los propietarios de negocios pequeños se habían quejado por las perdidas que les causaba la restricción en el uso de los acondicionadores de aire al medio día.  La Secretaría de Energía estimó que hay buenos indicadores en la generación hídrica para volver a la normalidad. (La Prensa)

Corte declara legal la detención Tito Galo Lara

La Cancillería panameña tiene 45 días a partir de hoy, jueves, para decidir si extradita o no al exdiputado de Ecuador, Tito Galo Lara Yepez, detenido el pasado lunes en Soná, Veraguas, por ser requerido en su país para que cumpla una condena de diez años de prisión por complicidad en un triple homicidio.  El plazo fue fijado ayer por la Sala Penal al concluir una audiencia en la que se declaró legal la detención de Lara Yepez, cuya extradición fue solicitada por Ecuador el 21 de mayo pasado. (La Prensa)

En la isla San Miguel, los niños trabajan como adultos

En la isla de San Miguel, en el archipiélago de las Perlas, la actividad pesquera es fundamental para la economía del lugar.  En la actividad participan menores de edad que trabajan como boteros, desembarcan mercancía y hasta participan en la pesca.  Escucharlos es como tener enfrente a viejos lobos de mar que conocen su faena.  Fácil es de explicar entonces el 30% de ausentismo que se registra en las escuelas de la isla.  Los menores contribuyen con su trabajo al presupuesto familiar… “me gano de 20 a 30 dólares por día”.  (Panamá América)

La erradicación del trabajo infantil

La Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPPAT) del Ministerio de Trabajo ha logrado rescatar y reinsertar a las escuelas a 6,456 niños, niñas y adolescentes en los últimos cinco años con el Programa de Acción Directa.  Este esfuerzo es apoyado por algunas entidades privadas como la Fundación Telefónica Panamá que logró devolver a las aulas de clase 7,472 menores en 2013.  Panamá América publica hoy un extenso reportaje sobre el trabajo infantil y los factores que lo influyen. (Panamá América)

UE busca reforzar lazos con Panamá

El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Industria, Antonio Tajani, anunció ayer que del 12 al 14 de junio viajará a Panamá, Argentina y Paraguay con una delegación empresarial para reforzar los lazos económicos de esos países latinoamericanos con la Unión Europea.  La delegación europea, que esta integrada por representantes de 32 empresas y 5 asociaciones empresariales, estará en nuestro país mañana.  No se dio a conocer la agenda de la visita. (La Estrella)

 Print

Políticos dejan deuda al IMA de $3 millones

Desde septiembre del año pasado, diputados, representantes, alcaldes, gobernadores y otros funcionarios del actual Gobierno adeudan al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) más de 3 millones de dólares en concepto de créditos para el abastecimiento de Jumbo Tiendas.  Faltando 18 días para el cambio de gobierno, los morosos no han cancelado y no existen arreglos de pago, ni muestra de intención de pago.  Así lo reconoció el subdirector del IMA, Oscar McKay, quien dijo… “cada político es responsable de la deuda contraída”. (La Estrella)

Mora de la Corte en caso Traffic Safety

La Corte Suprema de Justicia no ha resulto una demanda en contra del contrato de Traffic Safety, compañía que ganó una concesión por diez años para instalar y operar un sistema de cámaras de vigilancia que miden el exceso de velocidad.  La demanda fue presentada hace dos años por la Asociación Nacional de Arrendadores de Vehículos.  Con esto, la Corte Suprema podría estar pasando por alto su reglamento interno, que especifica un término de treinta días para sustanciar un proyecto a menos que la ley  fije otro término.  (La Prensa)

CSJ no actúa en caso de Traffic Safety

Ricardo Chanis Correa, en representación de Traffic Safety, firmó el contrato con la Autoridad del Transito en el año 2011.  El empresario también preside el Grupo Editorial EPASA, que publica Panamá América, Crítica, Día a Día y PM.  El presidente Ricardo Martinelli admitió ser accionista de esta empresa.  Además, Chanis Correa es miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros desde 2009.  Sin embargo, al ser requerida su opinión sobre el tema dijo “no tener intereses, ni ocupar cargo en la empresa”.  (La Prensa)

Sistema educativo nacional es elogiado por los peruanos

Tras solo horas de haber regresado de una reunión en Lima, Perú, y todavía contagiada con la emoción de palpar cuanto se valora fuera de nuestras fronteras los cambios educativos ocurridos en Panamá en estos cinco años, la ministra de Educación, Lucy Molinar, participó ayer de un informe de rendición de cuentas.  El informe de gestión 2009-2014 se denominó “Bases para Crecer y Construir”.   Molinar destacó en su informe que en su gestión se alcanzó 100% de cobertura en la educación primaria.  (Panamá América)

El informe de gestión de Molinar

“Hoy le entregamos al país una estructura saneada, transparente con las bases para la transformación de ese sistema educativo con el que todos soñamos” expresó la ministra de Educación saliente.  La funcionaria también reconoció lo que dijo ser la principal falencia de su gestión… “nuestro gran fracaso fue no tener la capacidad de mostrarle a la faz del país el verdadero sistema educativo que hemos ido construyendo”.  El informe de gestión fue en realidad un formato de entrevistas con algunos directores de Departamento del MEDUCA. (Panamá América)

Concluye investigación en el caso de los neonatos

Un año ha tardado el Ministerio  Público en llegar al fondo de lo que ocurrió aquel 11 de junio de 2013 en la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social.  Fue en el turno de la noche cuando los bebés empezaron a descompensarse luego que se le administrara a 13 de los 25 recién nacidos una nutrición parenteral que contenía altas dosis de heparina con alcohol bencílico.  Como consecuencia, 9 bebés se intoxicaron y fallecieron.  ¿Qué ocurrió?  La fiscal Elena Cossú ha desentrañado el misterio y lo ha registrado en un expediente de 33 tomos. (La Estrella)

El resumen de los hechos

Las investigaciones han revelado que el día de los hechos las bolsas con la nutrición parenteral llegaron tarde.  Algo ocurrió en Farmacia, donde se mezclan los componentes.  Cuando llegaron las bolsas con la nutrición las enfermeras iniciaron su administración.  La enfermera que preparó la solución siempre las había preparado y es reconocida por su experiencia.  Existía una restricción sobre el uso de alcohol bencílico con la heparina en los neonatos que inexplicablemente fue pasada por alto.  El Ministerio Público deberá ahora fijar las responsabilidades y recomendar a los tribunales el juzgamiento de los responsables.  (La Estrella)

AMCHAM promueve congreso empresarial regional

El presidente de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá  (AMCHAM), David Carius, declaró que los preparativos para el congreso “Business Future of the Americas” avanzan según lo programado y el evento se llevará a cabo los días 15 y 16 de julio del presente año en el Hotel Marriott.  Se estima que al congreso asistirán cerca de 300 empresarios y se ha confirmado la participación del ex presidente de México, Vicente Fox, como uno de los oradores.  AMCHAM fue fundada en 1979 para promover la libre empresa y el comercio entre Panamá y los EEUU.  Tiene 450 empresas afiliadas. (La Estrella)

Empresa italiana recibió presiones

Massimo Ponzellini, ex director de Impregilo y Alberto Rubegni, administrador de la misma empresa, deberán declarar hoy, jueves, ante el Colegio de Jueces del Tribunal de Nápoles.  La presidenta del Colegio de Jueces, Giovanna Cepalluni, ordenó transcribir dos de las interceptaciones telefónicas hechas a los máximos responsables de Impregilo en las que supuestamente discuten la amenaza del presidente Ricardo Martinelli de divulgar noticias falsas que perjudicarían las acciones de Impregilo en la Bolsa de Valores.  (La Prensa)

Las amenazas de Martinelli

Una de las conversaciones interceptadas tuvo lugar el 2 de agosto de 2011 entre Massimo Ponzellini—entonces presidente de Impregilo—y Silvio Berlusconi—entonces primer ministro de Italia—en la que se evidencian amenazas y presiones directas que recibió la empresa para construir un hospital.  En otra conversación interceptada,  Rubegni se refiere a una llamada hecha por Valter Lavitola en la que transmite supuestas amenazas de Martinelli.  En la conversación Rubegni se queja… “que quieren, les hicimos un ofertón con el Metro y no nos lo dieron”. (La Prensa)

Martinelli defiende el aumento de escoltas

El presidente Ricardo Martinelli defendió ayer el proyecto de ley que amplía los beneficios de protección con escoltas a las ex primeras damas y a los hijos de ex presidentes.  El mandatario dijo que pudo haber emitido un decreto reformando la norma, pero prefirió hacerlo por medio de una ley.  “Cuando el presidente electo le toque deportar, decomisar droga, acabar con bandas y pandillas, va a tener los problemas que hoy tengo yo” dijo Martinelli, quien también recordó que fue advertido por los estamentos de seguridad de amenazas por parte de una diputada electa. (Panamá América)

Emilo Sempris será el subadministrador de la ANAM

Mirei Endara, directora designada de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), anunció que Emilio Sempris será el subadministrador de la entidad en el gobierno del presidente electo, Juan Carlos Varela.  Actualmente, Sempris es director del Centro de Agua del Trópico Húmedo para América Latina.  Endara agregó que Felix Wing será el secretario general de la entidad y Zuleika Pinzón, exdirectora de Mar Viva, será la directora de Areas Protegidas. (Panamá América)

JUEVES JURÍDICO

¨Procedimiento de Escisión en la Zona Libre de Colón¨

En la Gaceta Oficial del Lunes 9 de junio de 2014, se dio a conocer la Resolución de Junta Directiva  No. 002-14 mediante la cual se aprueba el procedimiento de Escisión en la Zona Libre de Colón por su junta directiva de esa zona franca en ejercicio de sus facultades legales.  La idea de reglamentar un procedimiento de escisión de activos en la Zona Libre de Colón nace como consecuencia de la Ley 85 de 22 de noviembre de 2012, que creo la figura de la escisión  de sociedades dentro del Código de Comercio panameño, cuyo concepto queda claramente establecido en el nuevo artículo 505-A del Código de Comercio.

Mediante la figura de la escisión, las sociedades (comerciales) pueden dividir todo o parte de su patrimonio, traspasándolo a una o más sociedades ya constituidas o por constituir, llamadas sociedades beneficiarias, las cuales tendrán los mismos accionistas que la sociedad escindida, obteniendo como resultado el uso de una figura jurídica para la reorganización empresarial.  Los beneficios que se desprenden de la incorporación de la  Ley 85 son, por ejemplo, desde el punto de vista administrativo, el que permite administrar cada sociedad en forma separada.

En la parte operativa, si una compañía quiere desprenderse de una parte del negocio, puede escindirlo en una nueva sociedad y vender esa unidad sin afectar al resto de la compañía.  En el aspecto financiero, la nueva figura puede ser usada para re-estructurarse financieramente.  En este caso, una empresa puede escindirse para lograr una presencia financiera adecuada con la que se pueda atraer nuevos socios, obtener nuevos financiamientos, diversificar el riesgo  y asegurar que unos activos no afecten el manejo de otras líneas de negocio.

Según la nueva resolución sobre el procedimiento de la escisión para las empresas situadas en la Zona Libre de Colón,  la sociedad objeto de escisión deberá solicitar la aprobación del Comité Ejecutivo de la Zona Libre de Colón previo a la fecha en que se perfeccione la escisión.  Además deberá suscribir un contrato de arrendamiento de lote a todas aquellas empresas que sean beneficiarias de la autorización que corresponda, para la transferencia realizada mediante la escisión debidamente inscrita en el Registro Público.  Es importante recalcar que la sociedad beneficiaria gozará de los mismos derechos y obligaciones que mantenía la sociedad escindida al momento de la Escisión.

Este artículo es una  contribución de  GÓMEZ GIRALDO & ASOCIADOS, escrito por el Licenciado Ricardo Ceballos Gómez.  Para  preguntas o comentarios favor escribir a rceballos@gga-law o llamar al 226-0000.

 

 GOMEZ GIRALDO

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

DESACIERTO

Para este fin de semana está prevista la designación de Alberto Vallarino como ministro del Canal. O sea, Varela va a tener sentado en el Gabinete a un socio de Martinelli, que además tiene todos los intereses del mundo, pero que se montó a apoyarlo visiblemente –quién sabe con cuánto– antes de las elecciones.   ¿Al final qué, ingeniero?   ¿Primero era Panamá o los intereses?

GOTA GORDA.

Sigue sin llover lo suficiente donde están los embalses, pero el Gobierno, justo un día antes del Mundial, levantó las medidas de ahorro energético. En ASEP hay varias cartas de restauranteros quejándose de que han perdido clientela. Sí, en verdad qué rico no sudar la gota gorda, pero… ¿será oportuno o es populismo hasta el último día de gobierno?

DOBLE MORAL.

Lucy Molinar dice que estar alejada de la política fue la clave de su paso por el gobierno, pero se prestó para firmar el decreto de Vertikal a menos de un mes de salir del gobierno, beneficiando a allegados del Presidente y comprometiendo al país por los próximos 20 años. Ricky Fábrega hizo lo mismo, pero al menos dio la cara. Pero ella quiere salir como la impoluta.

BARBARIDAD.

Por un lado, José Muñoz defiende las partidas discrecionales, lo que probablemente ni él se cree. Por el otro, la Procuradora dice que abriría una investigación si la Contralora presenta una auditoría. O sea, deja el caso en manos de la funcionaria refrendalotodo, así que ya sabemos en qué terminará esto. Vamos bien. Bien rápido para el despeñadero.

DESENTENDIDOS

La grandiosa idea de Martinelli de pagar con nuestros impuestos sus miedos pasó a segundo debate en una sesión en el que solo tres diputados opinaron en contra: Jorge Rosas, Juan C. Arosemena y Elías Castillo. Tres de 29, ninguno panameñista. ¿Dónde están, que no entienden que son la única voz de la ciudadanía en ese lugarzuelo? ¿O es que como van para el poder, ya ni les importa?

LAMBÓN.

A quien se vio servicial fue a Abraham Martínez, que rapidito recogió firmas para alterar el orden del día y poder discutir el proyecto.  Iba muy dinámico de puesto en puesto recogiendo las firmas de sus colegas,  algunos de los cuales tienen un pedigrí igualito o mejor que el de él.     ¿Frulo de que le saquen el pedigrí?

INDIGNANTE

La Comisión de Credenciales archivó 10 denuncias contra magistrados en 20 minutos. En contra solo votó Leandro Ávila; Francisco Vega y Popi Varela brillaron por su ausencia. Pero apunten, lectores, los nombres de quienes siguen promoviendo la impunidad: Mario Miller, Abelardo Antonío, Francisco Ríos (suplente de Manuel Cohen), José María Herrera, Pancho Alemán y Osman Gómez.

 opinion_chica opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

Fracaso

Pronto Cash tuvo su primer fracaso al perder la sede de unos juegos deportivos. Mandó a pasear a la ambientalista y a otros ñames.

Lo arrebató

Un presentador de la 12 de Octubre todavía está descontrolado hablando mal de la ministra periodista. Lo dejó mal en vivo.

No lo dijeron

TR no dijo en su reportaje de “investigación” que los tanques de Isla Melones y muchos barcos en la Bahía son de los González R. ¿Qué pasó, Nico?

¡Mira tú!

Dicen que Manuelito González R., nombrado en el servicio exterior por los ñames, también anda en ese negocio.

Mal vecino

El Botellón tiene problema con sus vecinos en Miramar. Sus escoltas terminaron con la paz del lugar. Trancan los ascensores y que viva el desorden.

 

 pma merica

La Llorona (La Estrella)

MODO MUNDIAL

Arranca hoy la fiesta más grande del mundo, el Mundial de Fútbol en Brasil, y los panameños, sin distinción, salvo por los equipos de su preferencia, estarán pendientes por el próximo mes del balón rodando en tierras sudamericanas. ¡Viene el Gol!

OTRO BACHILLER

Muy comentado el reportaje especial de la Unidad Investigativa de Telemetro que dirige la colega Lina Vega, sobre los negocios del sector marítimo. Una de las revelaciones es que el mechiblanco que quieren dejar ahí hasta el año de la pera, no cumple los requisitos mínimos exigidos para el cargo.

CIRCENSE

El peor presidente que se recuerde haya tenido la 5 de mayo, protagonizó ayer un espectáculo lamentable. Si ni siquiera se toma en serio la delicada labor de presidir un Órgano del Estado tan importante, ¿cómo pretende que sus colegas lo tomen en serio?  Terminó declarándose gay.

DESMINTIÓ

El mismo tristemente célebre personaje desmintió en el pleno y a todo pulmón una publicación que circuló en el ciberespacio, según la cual él y arenita renunciarían al disco rayado para inscribir su propio partido político. Ya me sonaba extraña la curiosa especie, dijo un chusco.

MAL EJEMPLO CUNDE

Como quiera el mal ejemplo cunde, me soplaron que en el departamento de medios de un Órgano del Estado, las cámaras fotográficas y de TV se utilizan en otros menesteres distintos a su propósito. Mi informante dice que en monitoreo parece estar la jugada. Voy a averiguar.

CONVERSATORIO

Hoy a las 10:30 a.m. en el Auditorio Justo Arosemena de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UP, habrá un interesante conversatorio sobre la Independencia Judicial en Panamá. Dice un necio que si va a participar David Copperfield. No vamos a explicar nada.

SENTENCIA PAPAL

Cuando uno de los pensadores más influyentes del planeta afirma lo que dejó sentado ayer el Papa Francisco en su audiencia de los miércoles, es para ponerse a pensar. Criticó a los corruptos y dijo además que ‘no se podrán llevar a la otra parte, el fruto de su corrupción: dinero poder y orgullo’. ¡Tiembla Tierra!

DESAPARECIDO

Por asociación de ideas, no han notado que un otrora locuaz miembro del cabinet council, desde que los medios hemos estado publicando las ‘bellezas’ que se hicieron con los dineros públicos dizque para ayuda nacional, usados para politiquear, se ha desaparecido. Si lo ven, me lo saludan.

CONFIRMADO

Me asegura un infiltrado en el equipo de transición, que el próximo ministro de asuntos del canal será uno de los miembros de la JD designado por el saliente. Así el entrante, podrá designar a su reemplazo y ganará así un espacio en esa importante instancia.

50° ANIVERSARIO

Por todo lo alto celebró ayer el CONEP sus Bodas de Oro, con una exquisita cena y bajo el lema ‘Unidos por el Fortalecimiento del Sector Privado’ y además se homenajeó al empresario Joaquín José Vallarino con la medalla ‘Jorge M. Arias’. ¡Felicitaciones al dinámico Gabi Diez y a su Junta Directiva!

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que lo leo y no lo puedo creer: “Arenita” Muñoz, el detonante de la ruptura entre CD y ñames, ahora quiere abandonar la locura para inscribir un partido. ¡Empatará a Mil Máscaras!

Que “Chello” aclaró que no anda en esa vaina de inscribir otro partido, porque es un hombre agradecido con el CD. ¡y quién será el malagradecido!

Que el ganadero y arrocero chorrerano Edwin Candelario Cárdenas sonando para el Mida. ¡Es socio de Corbillón, el suplente de “Cuchillito” Ferrufino!

Que un sapo pregunta qué hacía ayer “Foncho” Zamora, de Panamá Avanza, en la Procuraduría. Entró y salió de manera misteriosa y como un fantasma del Ministerio Público.

Que el “Picanto” Temi De Obaldía sonando más que gol en Mundial para director de noticias de TVN. ¡Otro verde más!

Que “El Toro” confesó que el PRD estaba podrido y que no debe andar negociando ni un carajo con el presidente “Botellón”.

Que el PRD está jodido. Con JuanK llegaron terceros, pero quienes aspiran a reemplazarlo ni tienen liderazgo ni levantan pasiones.

Que una muestra de la crisis del PRD es que el “vacuno”, que ahora quiere dictar pautas al actual CEN, al dejar el palacio, perdió hasta la elección de delegado de corregimiento.

Que en el ñameñismo las cosas tampoco están color de rosas. Los fieles al “Botellón” están em… fa dados al ver que la yeyesada recién llegada es la que saboreará las mieles del poder.

Que uno de los que anda em… fadado aspiraba dirigir Sinaproc, pero le dijeron que no se vista. No se sabe si es por el serrucho de Barría o por compromisos con el tránsfuga “quiebra piernas”.

Que los ñameñistas de base van a piquetear Marbella para que los “rabi cleans” del partido aceleren los nombramientos. ¡Que se saquen la mano, les mandan a decir!

Que un bobo pregunta en calidad de qué fue Raisa a pedir sede de Juegos Centroamericanos y del Caribe si ella no es autoridad todavía ni designada en Pandeportes.

Que existe una guerra psicológica desatada por el clan económico-mediático para apuntalar el proyecto de un partido único (ñameñista-PRD), con el frente Guacho como telón de fondo y la complicidad de viejos PRD.

Que los maiceros recibirán este año $4.25 por quintal, aparte de otros apoyos aprobados por ley. ¿Les dará Botellón un apoyo mayor?

Que Arnoldo y Byron cobraron su billullo, pero ahora demoran en pagarles a los abogados.

Que mi tía Mayín molesta por el chifeo de Contraloría con una auditoría por un robo de gasolina que denunció hace semanas.

Que muchos ñameñistas de a pie cabreados por la demora en las designaciones de “Botellón” y Chavela, La Mala. ¡Se vuelven puras entrevistas! Chucky Blandito sí fue tumbando y capando.

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Frulo 

Me aseguran que la bola fuerte es que el dueño de la PANadería sacó a sus crías del colegio y alzó vuelo sin regreso a PTY. ¡Los primeros!

Payasada. 

Me cuentan que ayer el ‘Búfalo, Chello’, al momento en que una colega lo llamó desde el palco de prensa para una entrevista, gritó que se declaraba gay, lo que provocó la rechifla de los otros padrastros. ¿Sesión o circo?

Gol

Me dicen que, a un día de que inicie el Mundial, los padrastros aprovecharon para archivar 10 denuncias, la mayoría de estas eran en contra de ‘Blower Moon’.

Golazo

Pero ese fue el primero de los goles, pues los padrastros también aprovecharon para ratificar cinco directivos de la cadena de frío y la Ley para la seguridad de la familia del ‘Boss’.

¡Qué lío!

Se supo que hay una pelea de máscara contra cabellera visceral entre el profe de Habla ahora y el gladiador y autoproclamado profeta Piñango. Hasta alusiones a asuntos personalísimos. ‘¡Peace and love’, compañeros!

Malicioso.

Un sapo pregunta por qué las impugnaciones en varios circuitos electorales del país han sido interpuestas por una abogada que tuvo un alto cargo en el TE.

Absurdo 

Me dicen que el martes se fue la luz en Arraiján por seis horas y hasta los tongos de la Subestación de Chapala quedaron a oscuras, por lo que los vecinos les llevaron un par de velas.

Humildad. 

Me dicen que en la Tierra del Bollo, el nuevo repre perredoso, descendiente de la tierra del sol, anda humillando a los que trabajaron en su campaña y a los que buscan una plaza de trabajo. ¡Y no ha llegado!

Va por más. 

Se supo que el exjefe de campaña del perredoso cabildea con los padrastros para ser el secre de la Asamblea, pero no lleva la bendición ni del ‘Gato bocatoreño’ ni de ‘Kid Filete’. ¡La e$periencia que se llevó no le basta!

¡Auxilio!.

Me dicen que hace semanas, la gente de la entidad de la gota rompió un tramo de la vía de Vista Alegre, a la altura del Carrizal, para instalar una tubería y dejaron un hueco que provoca señor tremendo tranque. ¡Capacidad, por favor!

Trabajen

Me mandan a preguntar si en tongolandia esperan a que haya un muerto en la entrada de Arraiján, pues hay 4 tongos en plena charla y chateo, mientras los busitos piratas hacen su tercer carril a toda velocidad.

 el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Frank es el man

El que le anda huyendo a los medios y no da ni un solo informe sobre los dineros del PAN es el ministro de economía y finanzas, Frank De Lima. De Rafael Guardia era de esperarse, pero del antiguo verde, casi  no.

Demanda contra tongo

El comité de la defensa de los derechos ciudadanos demandará hoy a un sargento de la DIJ de la Policía Nacional. Será por un delito contra la fe pública y la acción legal será presentada por Ileana González,

Se van o no se van

Parecía más chisme de camino, que Chello, Muñoz y Marilyn se va con los varelistas. ¿Tendrán expediente?

No se metan con el…

El mismo alcalde electo, José Blandón estará hoy en el parque Harry Strunz. Residentes dicen le abren huecos.

El día de las excusas

Las empresas han puesto controles para los que hoy faltan, llegarán tarde o estarán con gripe. Llegó el Mundial.

Uno, dos tres

En estas sesiones han visto poco a Huevito y a Crispiano. Uno se fue a México y el otro evita a los medios.

Eso no se hace

Una madre de familia vive en una parada en la vía a Boquete, pero en David. Las autoridades judiciales no deben cometer injusticias.

¿Dónde está Javier?

En calle 13, Río Abajo, un grupo de familias que van a desalojar preguntando dónde está Patacón Ortega.

En eso sí …

Las únicas noticias que llegan de Adunas son sobre los contrabando de cigarrillos y suéteres del Mundial.

Robo sospechoso

En medio de la pelea con el primo, Ana Giselle dice que se metieron en su casa y le robaron una computadora. O es un robo común o hay un gato encerrado con este episodio criminal resulta algo  sospechoso.

Estará 45 días más

Al ecuatoriano Galo Lara, que Ecuador pide en extradición le dieron 45 días de prisión mientras se decide si lo envía a Quito. Un abogado ecuatoriano se fue a la TV ayer a defender a su cliente

No lo eligen todavía

Han pasado cinco años y al representante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT no lo eligen. Están culpando a la Defensoría del Pueblo que dicen o no quiere o simplemente no se dado por enterada.

 

 

+ Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Un gran reto tiene el presidente electo con el futuro director de la ATTT, porque los propietarios de piratas desean ser legales.

CENTÍMETRO

La ATTT también tiene que poner orden en la decisión antojadiza de residentes de algunas barriadas de instalar “policias muertos”.

METRO

El MOP debe presionar a la empresa que construye ampliación en la vía Tocumen, porque conductores están desesperados.

 metro

Tejemeneje (Hora Cero)

Listo en la cancillería

De la transición dicen que ya el equipo principal de la Cancillería está listo.  La vicepresidenta electa armó un grupo con experiencia, seriedad y dicen que con compromiso para fortalecer la política exterior.

Abogado deslenguado

El abogado ecuatoriano de Galo Lara se fue a la televisión a dar un discurso político contra el gobierno saliente y el de su país, en vez de explicar con calma y sensatez por qué su cliente tiene un caso penal en Ecuador.

Desfachatez consagrada

Cada vez que Sergio “Chello” Gálvez habla o hace algo, es para provocar rechazao.  Los periodistas le pedían y pedían ayer una entrevista y él, como siempre, los evadía con gestos, burlas y sarcasmos.

Ni chats, ni llamadas

Antes del 4 de mayo, Gerardo Solís contestaba todas las llamadas y mensajes de chats.  Después del 4 de mayo es como si  se lo hubiera tragado la tierra.  ¿Se habrá mudado de país o cambió el teléfono?

El único que suena

Los panameñistas dicen que Beby no se vista que no va.  El único que suena y quiere es Popi Varela y ningún otro diputado panameñista parece dispuesto a pelearse con el hermano de quien será el jefe mayor del país.

Mejor como la guabina

Cuando a Elías Castillo le preguntaron con cuál de las facciones de diputados del PRD estaba dijo que con ninguna.  Así no va a conseguir los votos para ser presidente de la Asamblea Nacional, por tercera vez.

La planilla de quince mil

El Toro Balladares cree que hay diputados que están negociando, en la conversa sobre la agenda legislativa, una planilla de 15,000 al mes, para cada uno.  Sólo para nombrar lo que llaman una estructura política.

Pican el parque Harry Strunz

Sin pedirle permiso a la junta comunal, comenzaron a picar el parque Harry Strunz en Obarrio.  Hoy la comunidad se toma el área desde las seis de la tarde para andar un mensaje de rechazo total.

¿Caso de nepotismo?

En el PAN le siguen la pista a un caso de nepotismo que aseguran será noticia después del 1 de julio.  Cabría muy bien eso de “familia que trabaja unida” pues claro, cosecha unida.  La ley es clara sobre estos casos.

                hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s