RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Miércoles, 11 de junio de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 Print

 

$4,118 millones de deuda por “llave en mano”

Los compromisos pendientes de pagos entre los años 2014 y 2019 de contratos “llave en mano” ascienden a 4,118 millones de dólares.  En el calendario de pagos del Ministerio de Economía figuran deudas pendientes en algunos de los proyectos insignia de la administración de Ricardo Martinelli.  Entre las deudas pendientes de pago están el Metro de Panamá, el reordenamiento vial con la Cinta Costera III, varios Minsa-Capsi, hospitales y el centro de convenciones de Amador, entre otros. (La Prensa)

Administración Varela pagará los compromisos de Martinelli

Todas las obras antes mencionadas se terminarán de pagar en el próximo lustro.  El plazo se extiende hasta el último año de la administración de Juan Carlos Varela.  Será en 2019 cuando se terminen de pagar los contratos de la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Interamericana entre Santiago de Veraguas y David, Chiriquí.  La “herencia” que deja Martinelli limitará la capacidad de inversión del Ejecutivo entrante, ya que estos compromisos deben tener prioridad en el presupuesto. (La Prensa)

El escenario para la próxima administración

A pesar de lo anterior, el MEF calcula que se podrán destinar otros 16 mil millones de dólares a gastos de inversión.  Pero a pesar de este escenario optimista, lo cierto es que las facturas de los “llave en mano” gravitarán con enorme peso financiero sobre la administración entrante.  El año que tendrá una mayor carga de pagos será 2015, con 1,416 millones de dólares.  Después el monto irá reduciéndose hasta los 285 millones que ya están comprometidos para los ejercicios presupuestarios de 2018 y 2019.  (La Prensa)

Llegó el segundo embarque de compuertas

Con pérdidas de más de 300 millones de dólares y un 76% de avance en el proyecto global de Ampliación del Canal, Panamá dio un paso importante ayer con la llegada al país del segundo embarque de cuatro compuertas para el tercer juego de esclusas, principal componente de la ampliación.  El administrador de la Autoridad del Canal, Jorge Luis Quijano, reiteró que los trabajos se terminarán a finales de 2015 y subrayó que cada día de retraso representa perdidas de 1 millón de dólares.  (Panamá América)

Ya están en el país 8 de las 16 compuertas

Aunque ya están en el país 8 de las 16 compuertas que se utilizarán en el tercer juego de esclusas, sigue siendo un reto para la Autoridad del Canal culminar los trabajos en la nueva fecha establecida.  Quijano declaró que tanto el consorcio que construye la ampliación como la Autoridad del Canal están tratando de que los retrasos ocasionados por la paralización de los trabajos y la huelga de los trabajadores, no tenga un mayor impacto en el tiempo de entrega, aunque advirtió que si lo tendrá en los costos. (Panamá América)

Finalizan trabajos de ensanche en el Corte Culebra

Otro anuncio interesante que hizo el administrador del Canal fue que ya han finalizado los trabajos de dragado y ensanche del Corte Culebra.  Estos trabajos facilitarán y harán más expedita la navegación en uno de los tramos más críticos de la vía interoceánica.  Quijano indicó que solo faltan por terminar tres bordadas al área del norte de Gamboa, las cuales se espera terminar para fin de año.  Se espera que el próximo embarque de cuatro compuertas llegue en octubre.  (Panamá América)

MEF aumentó 64.2 millones al presupuesto del PAN

El Programa de Ayuda Nacional (PAN) no deja de ser noticia.  Entre los meses de enero y febrero pasado, cuando el país vivía un convulsionado proceso electoral, el PAN se gastó el 85% de su presupuesto para el año 2014.  Así lo evidencian los propios informes de la institución.  Pero no todo acaba allí.  La Asamblea Nacional le aprobó un incremento de presupuesto al PAN para la vigencia fiscal del 2014, por la suma de 64.7 millones de dólares.  El incremento se hizo con la autorización del Ministerio de Economía y la aprobación de la Contraloría General.  (La Estrella)

En meses electorales el PAN comprometió el 85% de su presupuesto

Hasta el 28 de febrero, el PAN había ejecutado 116.8 millones de dólares de un presupuesto de 137.4 millones que le fue asignado en el Presupuesto General del Estado para el 2014.  La Ley de Presupuesto establece en el artículo 307 que los contratos del PAN están exceptuados de la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas.  Esto le permite al PAN otorgar contratos millonarios de manera directa.  El PAN todavía no ha revelado el monto exacto de las partidas que se destinaron a las juntas comunales y que algunos medios estiman en 70 millones. (La Estrella)

Voceros de la sociedad civil piden cerrar la entidad

Un número plural de voces se ha elevado pidiendo al presidente electo cerrar la entidad y que ordene la investigación de la entrega irregular de millones de dólares a los diputados oficialistas por parte del PAN.  Esta institución nació en el gobierno de Guillermo Endara con el nombre de Fondo de Emergencia Social (FES) y tuvo el propósito de atender necesidades urgentes que no podían esperar una licitación.  Luego de varios cambios de nombre, pareciera que el propósito original se desvirtuó y la entidad incurrió en abusos, irregularidades y posiblemente en  delitos que conviene investigar. (La Estrella)

El PRD debe cambiar o desaparecer

El ex presidente Ernesto Pérez Balladares declaró que el colectivo fundado por Omar Torrijos debe iniciar una reorganización “desde abajo hacia arriba y no desde arriba hacia abajo”.  El exgobernante agregó que el PRD esta secuestrado por el clientelismo y por practicas que eran propias de los partidos políticos corruptos de  antes de 1968… “abandonamos nuestros principios, el método torrijista, el dialogo con el pueblo y nos convertimos en un partido clientelista, electorero y tradicional que va a desaparecer sino se reestructura”. (Metro Libre)

Actual CEN quiere aferrarse al poder, EPB

Pérez Balladares acusó a la actual cúpula del PRD de usar las negociaciones con el Panameñismo para aferrarse al poder y beneficiarse.  El ex mandatario dijo que los diputados no pueden estar negociando planillas para someterse al nuevo gobierno.  Pérez Balladares hizo señalamientos puntuales y entre ellos dijo que el diputado Benicio Robinson debe explicar por qué fue beneficiado con partidas durante el gobierno de Ricardo Martinelli.   Finalmente, el ex secretario general del PRD dijo que la derrota del 4 de mayo abre el camino para renovarse. (Metro Libre)

El clientelismo se apoderó del PRD, EPB

Ernesto Pérez Balladares le concedió una entrevista a Hora Cero.  En la entrevista el exgobernante externa el criterio de que existe una crisis a lo interno del PRD pero agrega que esa crisis es también una oportunidad para cambiar.  El exmandatario subrayó que hay que rescatar el partido y por su parte “estamos dispuestos a dar la batalla por reencontrar el partido con su rumbo y objetivos originales…creo que en el partido hay mucha gente dispuesta a dar esa batalla”. (Hora Cero)

La corrupción alcanza al PRD en todos sus niveles, EPB

Pérez Balladares refiere un consejo que le dio al actual secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro.  “Le recomendé que saliera por la puerta ancha, que permitiera la reorganización y reoxigenación del partido, le propuse que convocará a un Directorio Nacional y se conformara un CEN transitorio, en el cual él podría participar hasta que se diera el próximo Congreso General y que permitiera que en  ese CEN transitorio participaran las fuerzas que pueden ayudar a reorganizar al partido”.  Hora Cero publica hoy la entrevista con Ernesto Pérez Balladares. (Hora Cero)

Pinilla responde a Belfon

La solicitud hecha por la Procuradora Ana Belfon, a dos de los tres magistrados del Tribunal Electoral para que se levanten el fuero electoral, deberá esperar.  Ayer, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, dejó claro que atenderá la solicitud de Belfon “en su momento”, una vez acabe el proceso electoral que empezó el 4 de enero pasado y que aún se encuentra en la fase de entrega de credenciales y audiencias de impugnaciones.  Pinilla agregó que cuando llegue el momento “con mucho gusto le voy a hacer frente a esas denuncias absurdas”. (La Prensa)

GOMEZ GIRALDO

Inconformidad por diseño seleccionado para el nuevo ION

El diseño para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) presentado por la empresa Consorcio Nuevo ION—ganadora de la licitación—no responde a los estudios preliminares hechos por la junta directiva del hospital.  El director del ION, Anibal Villa-Real declaró que “el diseño no es el mejor”.  El funcionario agregó que tanto él como los jefes de Departamento del hospital y miembros del patronato están dispuestos a reunirse y hacer aportes para corregir algunos aspectos del proyecto.  (La Prensa)

Oposición a diseño del nuevo ION

“Tengo la esperanza que se pueda hacer una revisión del proyecto por la administración entrante, de forma que se pueda construir algo más funcional…el plano no es malo, pero no se ajusta a lo que nosotros necesitamos” dijo Villa-Real.  En una visita al ION hecha el 21 de mayo pasado por el presidente electo, Juan Carlos Varela y el ministro de Salud designado, Julio Santamaría, ambos aseguraron que este proyecto será revisado y se evaluarán todas las opciones. (La Prensa)

Tierras fértiles de Boquete son usadas en bienes raíces

Los proyectos inmobiliarios se han convertido en una amenaza silenciosa para la vocación agrícola del distrito de Boquete, en donde se ubica una buena parte de las tierras más fértiles del país.  No solo los productores han advertido esta situación.  También lo han hecho las autoridades municipales, la sociedad boqueteña y la empresa privada.  Al atractivo precio que ofrecen las inmobiliarias y los extranjeros, se suman los problemas de arrastre del sector.  (Panamá América)

Empresarios compran las mejores tierras

Los promotores de vivienda y los extranjeros que buscan establecerse en Boquete están comprando las mejores tierras y le dejan a los productores las más difíciles para sembrar.  El presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Luis Vargas, explica que ante el abandono del sector por parte del actual Gobierno algunos agricultores han decidido  vender sus tierras a los inversionistas y promotores.  Panamá América publica hoy un reportaje sobre el tema. (Panamá América)

Entregan viviendas en La Pintada por $3 millones

Unas 68 familias de bajos recursos del distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé, recibieron ayer sus nuevas viviendas.  Las llaves de las casas fueron entregadas por el presidente Ricardo Martinelli y la ministra de Vivienda, Yasmina Pimentel.  La funcionaria señaló que se trata de un proyecto integral en el cual se invirtieron 3.4 millones de dólares en 68 viviendas de 40.96 metros cuadrados sobre lotes de 200 metros cuadrados.  El proyecto incluye infraestructuras como calles asfaltadas, tendido eléctrico, alcantarillado, parque infantil y otros. (La Estrella)

$128 millones más faltando 20 días para concluir el gobierno

Faltando menos de 20 días para que termine el gobierno de Ricardo Martinelli, la Asamblea Nacional aprobó nuevas modificaciones al Presupuesto General del Estado por 128.7 millones de dólares.  La suma—según sustentaron distintas entidades gubernamentales—es para hacer frentes a pagos y “otras mejoras institucionales”.  Entre las instituciones beneficiadas están el Ministerio de Educación (36 millones); el MIDA (2 millones); el Registro Público (857 mil dólares); la Autoridad de Turismo (7 millones); el MEF (37 millones) y otros. (La Estrella)

Cuestionan a testigo protegido en el Caso Fernández

La identidad del testigo protegido en el proceso penal seguido por el homicidio del exgobernador de Coclé, Darío Fernández, fue uno de los argumentos utilizados para solicitar la nulidad de la condena a cinco personas vinculadas a este hecho de sangre.  Javier Quintero, abogado de tres de los condenados, pidió la nulidad en la audiencia de casación celebrada ayer en la Sala Penal.  La petición se baso en que en el juicio no se permitió que el testigo declarara con el rostro descubierto, a pesar que se conocía que era Edwin Bethancour. (La Prensa)

La versión del Ministerio Público

El fiscal de la causa, Roberto Moreno, pidió a los magistrados de la Sala Penal desestimar la petición del abogado defensor y explicó que todos los abogados defensores sabían que Bethancour era el testigo protegido pero se pidió no descubrir su rostro en la audiencia para evitar que el publico lo conociera, debido a que mientras estuvo detenido fue victima de un atentado contra su vida.  Bethancour subió al estrado con el rostro cubierto pero no declaro porque Quintero desistió de su testimonio. (La Prensa)

Impugnaciones, pendientes hasta después del 1 de julio

Más de la mitad de las impugnaciones que se tramitan ante el Tribunal Electoral no serán resueltas antes de la toma de posesión el nuevo presidente, Juan Carlos Varela.  Así lo declaró ayer el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla.  Esto, a pesar de que ayer el presidente Ricardo Martinelli, en su calidad de también presidente del Partido Cambio Democrático reiterara la solicitud de que las impugnaciones se resuelvan lo antes posible.  Pinilla argumentó que la cifra de impugnaciones en esta ocasión ha sido histórica.  (Panamá América)

Negociaciones quedaran plasmadas en un documento

El diputado electo y miembro de la comisión negociadora del Partido Panameñista, Luis Barría, adelantó ayer que una vez se concreten los puntos acordados en la negociación con el PRD, los mismos serán consignados en un documento.  Barría añadió que el documento contemplará los temas acordados tales como la descentralización, la constituyente, la derogación de algunas leyes y la conformación de las comisiones de trabajo de la Asamblea.  El diputado electo declinó pronunciarse sobre quien presidirá la próxima Asamblea. (Panamá América)

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

El Nuevo Metro de Panamá

 

Finalmente me logré montar en el Metro. El hecho de tener que comprar un tarjeta de Metrobús para poder acceder al Metro es algo que no entiendo, sobretodo para un país que se jacta de querer ser un jugador importante en el sector turismo. Pero de esto hablaremos más adelante. Yo he hablado del Metro muchas veces. Y sobre muchos temas del Metro. Pero lo que percibí en mi viaje del Metro fue bastante bueno, y me hizo sentir orgulloso de mi país, a pesar de que el sistema no es perfecto y requiere de un par de mejoras.

La estación de Albrook es una estación de excesivo movimiento. El Metro te deja de un lado del corredor norte, y hay que caminar casi 1 kilometro para llegar a Albrook Mall, y un poco menos para la terminal de transporte. Tiene tanto movimiento que, para mi gusto, y por la cantidad de personas que la usan, merece más salidas para que no se formen las aglomeraciones que pasan cada vez que llega un tren. Sin embargo, la estación es fresca, amplia, tiene espacios para muchos jardines y para embellecerla aún más.

La venta de las tarjetas en la terminal es un proceso rapidísimo. Sin embargo, el hecho de tener que comprar una tarjeta, la cual se recarga, me parece algo arcaico, que lo puedo entender para nosotros los residentes, pero no para turistas. Eso no lo he visto en ningún Metro que he tenido la oportunidad de utilizar en mis viajes.  Me gusta mucho el sistema de Bangkok, el cual utiliza tarjetas plásticas reutilizables, que se compran en una máquina, y que se utilizan en un viaje.

No entiendo como la estación Lotería aún no ha abierto. Me imagino que le faltan detalles.  Pero este tema es igual que  el Puente Centenario, que fue inaugurado aun cuando le faltaban las autopistas de acceso. Va porque va, sin importar los usuarios finales. Tal como me imagine, las estaciones de más tráfico son Albrook, 5 de Mayo, Iglesia del Carmen, Gran Estación y Los Andes. Sin embargo, me causo mucha extrañeza que la gran mayoría de la gente viaja de Los Andes a Albrook y viceversa, yo diría que hasta un 80%.

En tanto, el resto se bajaba en otras estaciónes o hacían viajes cortos. Las estaciones bajo la tierra me parecieron lúgubres, ese color verde pálido no lo veo atractivo, y creo que se puede hacer un mejor trabajo en ellas, ya sea con publicidad–de esto hablare más adelante–o con arte urbano para que ayude a mejorar el aspecto de las mismas.  Dentro de los vagones, todo muy bien, limpio, orden, sin embargo faltan dos cosas: mas agarraderos en el techo y educación.  Los hombres no les dan el puesto a las damas.

Tengo que aceptar que siempre pensé que la primera línea a construir debía ser la de Panamá Este, ya que mis números siempre me dieron más personas en  este sector que en el norte de Panamá (aunque entendí que por diseño, esta línea debería ser construida primero para que la otra línea cayera en la No.1). Sin embargo, tengo que decir que el uso del Metro es alto, y la gente ha entendido el uso del mismo y le saca provecho.

Para poder mover la misma cantidad de personas al día, tomando en cuenta que un viaje en bus de Los Andes a Albrook Mall, pasando por las misma ruta del Metro tomaría más de una hora el viaje completo,  se requerirían más de 150 buses por hora para poder mover la misma cantidad de personas que se mueven actualmente en promedio por hora con 16 trenes de 3 vagones cada uno y que están trabajando al 42% de capacidad

Ahora vamos a los números. Cuando el presidente Ricardo Martinelli anunció la tarifa, los $0.35 me parecieron ridículos, y hasta el mismo pueblo lo opina así.  El promedio de uso puede ser unos 150,000 viajes al día, que se transformarían en unos 4.6 millones de viajes al mes. A $0.35, esto se traduce en $19.2 millones de dólares en ingresos, versus los $52 millones que cuesta el mantenimiento del sistema, es decir que tenemos un déficit de unos $32.8 millones.

Ahora, si el viaje costara  $0.75 el ingreso sería  de $41 millones de dólares y el subsidio seria de solo $11 millones.  Y si el pasaje costara 1 dólar, el ingreso anual sería de $54 millones  y no habría necesidad de subsidio.  Mi preocupación es pagar la inversión o amortizar lo más que se pueda para que las finanzas públicas estén mejor y se puedan hacer más proyectos. Y la publicidad es nuestra respuesta. Además existe la oportunidad de crear un negocio de bienes raíces dentro y en los alrededores del Metro.

Pero estos negocios deben ser para el Estado no para los amigos del poder porque con ellos se ayudaría a pagar la deuda de 1,800 millones que tenemos pues eso es lo que ha costado el Metro.  Esta deuda se encuentra incrustada dentro de las finanzas nacionales pero se podría traspasar al mismo Metro. Con mucho poder de negociación y una licitación transparente podríamos obtener el monto de la inversión entre la publicidad y los bienes raíces.

Dependiendo de la forma como el nuevo gobierno decida tratar al Metro, el mismo puede ser convertido en una sociedad anónima  a la cual se le traspasen los activos y las deudas, y también se le podrían comprar los activos al Metro Bus y sumarlo esta misma sociedad anónima para que trabajen coordinadamente.  O se hace una Autoridad, que creo es lo que van a hacer, la cual manejaría  el tema, pero dentro del mismo gobierno central.

El presidente electo quiere integrar al Metro con el Metrobús. Para esto hay que hacerle unos arreglos al servicio de Metrobús empezando por la frecuencia de los buses, sobre todo en horas pico.  El  Metrobús necesita su vía exclusiva, pero esto solo lo podremos hacer en la Vía España (desde Vía Porras), en la  Calle 50, en la  Cinta Costera, en la Transístmica (si se agranda), en la Tumba Muerto (cuando se agrande) y los Corredores (si se agrandan).  Esto permitirá que los buses grandes viajen más rápido y por carriles exclusivos para ellos.

Los buses deben llegar a Zonas Pagas, donde esperarán buses más pequeños que trasladarán  a la gente a sus destinos finales por calles menos anchas.  También necesitamos estos buses más pequeños para integrar el Metro con las rutas del Metrobús o con áreas donde no pase el Metro.  La compra de las tarjetas debe ser más fácil para que turistas y residentes puedan adquirirlas en cualquier lado.  Y los estudiantes deben viajar en sus buses escolares.  En el Metro el pasaje debe ser igual para todos, incluyendo a los jubilados.

La idea de una Autoridad del Transporte sería la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Yo no soy muy amante de que el Estado que maneje nada, ya que el Estado es ineficiente e inoperante, aun cuando la Autoridad del Canal ha demostrado lo opuesto. El Metro de Panamá debe ser administrado con los mismos parámetros de eficiencia con que se ha administrado la Autoridad del Canal.  Podemos hacerlo.  Ya lo hemos demostrado.  Hagámoslo otra vez

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net, llamarlo al 6214-0420 o ingresar al blog www.miercolesdeeconomia.blogspot.com.

 BUENAVENTURA 2

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

UNA BICOCA.

Para trabajar por el país los diputados no están, pero cuando se trata de hacerle favorcitos al jefe o de aprobar desembolsos de nuestros impuestos a las diferentes entidades, ahí sí están al día. La Comisión de Presupuesto aprobó ayer un trasladito de $7 millones para la Autoridad de Turismo. Acto seguido, Shamah se despidió de los diputados y les agradeció el apoyo incondicional que le dieron en estos años. ¿Qué tal, ah?

DIVISIÓN.

Ayer, por segunda vez, los diputados de CD se negaron a aprobar dos traslados a la Lotería, único bastión del Molirena en el gobierno, y terminaron la sesión reuniéndose a puertas cerradas, sin que supiéramos para qué, con el director de la entidad. Además, ayer los diputados de CD electos para el Parlacen no fueron a recibir sus credenciales dizque en protesta por la lluvia de impugnaciones a sus pasieros, pero los del Molirena si fueron

´HOME SWEET HOME´.

El que recibió su credencial para ir a la “cueva de maleantes” fue Sergio González Ruiz. ¿Se sentirá como pez en el agua por esos lares? ¿O le tocará disimular lo ronconcito y atrevido que es?  Ojalá se le ocurriera revelar que fue los que los diputados oficialistas le dijeron…..le pidieron….le reprocharon….le enrostraron ayer.

ASILADORES

El lunes en la noche, en Colombia, un hacker que trabajaba en la campaña del candidato Oscar Iván Zuluaga y que ha sido señalado de interceptar comunicaciones oficiales y de inteligencia quedó libre por un tecnicismo. El chiste en Colombia era que hasta que lo agarraran de vuelta –lo que pasó ayer en la mañana– el hacker alcanzaría volar a Panamá donde asilan a Raymundo y todo el mundo.

 opinion_chica opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

Calentura

¿Será verdad que algunos periodistas que le hicieron campaña al Botellón quedaron bien calientes con la designación de Pascualia? ¡Y eso que tenían programa de radio todos los días!

De la 12 de Octubre

Por cierto, un sapo ñame bien informado adelantó que el Botellón y su primera dama conquistaron a otros periodistas de la 12 de Octubre. Uno del diario y otros de la televisora.

Corto circuito

La bola que corrió fuerte ayer es que los allegados al Botellón ya se están peleando por algunos nombramientos. La idea era que quedaran en la papa y no en la lama.

Sin acuerdo

Desde el partido de Omar les mandaron a decir a los ñames que si no hay presidencia el 1 de julio, es mejor que se olviden del pacto. Por ahora todo está escrito en el hielo.

Ya viajan

Un loco dice que no han entrado a la alcaldía y ya la ambientalista se fue de paseo. Quieren pedir la sede de unos juegos regionales y ni siquiera saben cómo andan de fondos.

pma merica 

 

La Llorona (La Estrella)

ZAMBAPALO

Se iba formando el lunes por la noche en el populoso, cuando miembros del CEN del PRD fueron dizque a explicar la nueva hoja de ruta. Chachi, Edgard, Doris, Leandro y Adriana fueron abucheados y casi largados del lugar por las bases. Cecilio se salvó que no fue.  Esta gente no aguanta un vacilón….dizque hoja de ruta….renuncia en lo que quieren las bases!!!!

DESAPARECIDO

Si por el PRD llueve, por la gallera diluvia. Me enteré de que hay un excandidato a diputado por los lados de la Costa Atlántica, al que le dieron un billete para cubrir los viáticos de los miembros de mesa del partido y el tipo no repartió nada. Perfumito no dice ni esta boca es mía.

ALARMADA

Nivia R. anda preocupada porque en una revista que se supone era para promocionar a Panamá como sitio turístico, metieron un artículo en que promocionan es el turismo sexual y mencionan a estudiantes que se pagan sus estudios con esa actividad.    Que barbaros!!!!

ILUSTRE CHAMERO

El Duque de Chame le ganó al Profe una apuesta, porque resulta que el Alcalde de Greitz-Armanvilier en los suburbios de París, Jean Paul García, es Chamero. Lo entrevistaron y Mon Cherie confirmó su origen. Y dicen que en el Ducado de Chame deben tener una fórmula secreta para la reelección porque Jean Paul lleva 4 periodos en Francia y en Chame, Euclides Mayorga completó  5 periodos.

COSAS VEREDES

Por increíble que parezca, a alguien en la Tremenda Corte se le ocurrió citar con boleta y so pena de multa en caso de no atender la citación, a Magaly para que ‘se ratifique en su denuncia’. Lo que ella hizo fue solicitar mediante nota que se investigaran las denuncias del ex juez Ballesteros.

EL RETO

Tanquecito Sin Gas se fue con Álvaro donde el poligrafista Manuel Argüello y le lanzó el reto a Bobby ‘Breaklegs’ de que se sometan ambos a la prueba del detector de mentiras a ver quién es el que dice la verdad y quién no. Cojo apuestas a que no acepta el reto.   “Transfuga…tal vez…pero pendejo no….a este no lo suelto”, dicen que dijo el del Tanquecito Sin Gas.

CERO REFRENDO

Me dicen que la Mona Lisa decidió no refrendar nada en la recta final de la locura a la que solo le quedan 20 días incluido hoy. ¿Y en que quedó aquello de que gobernarían hasta el último día? Hay proveedores decentes y de buena fe en espera de pago.

MAL LIBRADA

Por cierto que Angélica dijo que ahora que en la Tremenda Corte se sometieron a Eximer Láser, les va a pedir que separen a la Mona Lisa por notoria ineptitud en el ejercicio de sus funciones, relacionada con las transferencias millonarias a las Junta Comunales para politiquería en la pasada campaña. ¡Ataja!

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que el Gabinete de los Motta lo integran: “Pepe” Sierra, Mirei, “Pascalia”, Donadío, Melitón, Rubén Castillo y faltan Tocumen y otros más.

Que un jodedor pregunta que si “Botellón” y los medios se opondrían si “El Loco” presenta un proyecto para eliminar las partidas circuitales. ¡dura esa!

Que Álvaro cabreado con los opositores que hablan pestes del oficialismo, pero por detrás recibían millones y hasta cobraban comisión de manejo. ¡Habla “Patacón Pisao”!

Que Donadío, el secretario de Prevención de la Delincuencia, es egresado de La Salle de Colón y es vendedor de guaro de Global Brands, propiedad de Stanley.

Que amigos de Mi General Noriega piden que le otorguen casa por cárcel, porque anda tropezado con la salud.

Que JuanK andaba empujando a Bernabé para contralor. ¿Por eso era que el “Flaco” Leandro se puso a llorar?

Que a uno de los considerados para cargos de seguridad por “Botellón” le iban a refrescar un viejo caso de secuestro. ¡Coño, fuerte esa vaina!

Que los notorios o notables le recomendaron al PRD compartir la papa con el ñameñismo, pero sin decapitar al actual CEN. ¡Sal quieren esos huevos!

Que Manuel Domínguez, el secretario de Prensa de “Botellón” y gerente de Comunicaciones de la ACP, sigue los pasos de su maestro Fernando, quien fue vocero de De La Espriella y de “El Toro” y luego jefe en la ACP.

Que lo jodido es que el Canal, un trabajo en la embajada en Washington y la Universidad de Georgetown, son zonas de confort, en comparación de la zona de guerra que es trabajar en Palacio con los ñames.

Que “El Toro” antes del Mundial quiere meter su gol en el PRD. ¡No quiere esperar hasta mayo de 2015!

Que Tito Rodríguez, pero no el cantante, llevará a la Tremenda Corte el rechazo de su impugnación en el 8-9.

Que Murguitas exclamando que ya TVN tiene más espacio político en el gobierno de “Botellón” que el propio Partido Popular.

Que ayer hubo una plenaria de los integrantes del Partido Popular designados por “Botellón”: el “Monstruo” Milton y el “Yeyesito” Rubio.

Que aseguran que si Armando Guerra, el suplente de Rositas, es designado en el BDA, Jorge Alberto se quedaría sin respaldo, conforme al artículo 27 del Código Electoral. ¡Vaya pa’ la lama de Panamá Viejo!

Que Roxi, el expanadero Giacomo y “Chavela, La Mala” se ejercitaban ayer en el parque Omar.

Que Morelos, cuando veía en el Delirys la entrevista sobre el reto del “Tanque de Gas” para someter al polígrafo al new-ñameñista “Bobito” Velásquez, exclamó: y al presentador también lo deben sentar.

Que el Dr. “San Llorón” tuiteó que los espacios radiales y televisivos son para dar información, no para utilizar el rating del medio y expresar opiniones o creencias personales.

Que Álvaro exclamando que el “Infectodólogo” “San Llorón” ataca y ahora anda llorando porque le sacó “su pedigrí en Mi Programa y en mi cuenta de Twitter”. ¡Suena la campana!

Que Pedro Rivera afirma que nadie le cree que fue boxeador aficionado, deporte que abandonó después de un par de soplamocos. Es un tránsfuga del boxeo y su apodo bien pudo ser “Kid Poesía”.

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Gol.

Me segura un túngara perredoso que tanque de gas quiere hacerle la prueba del polígrafo a Bobby Breaklegs en una empresa donde su carnal  es socio. ¡Vivazo!

toallota

Hablando de tanque de gas, me dicen que la plata que le daba su primo se depositaba en una junta comunal San Pancho. ¡Ataja!

Decisivo. 

Se supo que hoy en México se vivirá uno de los momentos más importantes para el deporte panameño, cuando se decida la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. ¡Ojalá nos la llevemos!

La misma vaina.

Tantos bombos y platillos por el Metro y el Metro Bus, y ayer un diablo rojo, pintado de verde, atropelló a una señora en Chepo. ¡Hasta cuándo!

Conchudos

Me dicen que hay reconocidos garrafones del Gobierno que ahora con el cambio de administración, y para salir de ellos, hay que indemnizarlos con un billetón, en lugar de pedirles que devuelvan lo cobrado sin trabajar.

Bien cuidaos.

Se supo que la nueva ley de protección de expresidentes tiene una logística que involucra 36 agentes en turnos de 12 horas para una familia con tres hijos durante 5 o hasta 10 años.

Chantins nuevos.

Un túngara de San Felipe me sopló que el jefazo de la PANadería se compró un ‘penthouse’ y dos apartamentos por los lados de El Cangrejo. ¡Vamos bien!

Nada francos.

Me siguió contando el sapo baruense que en el tanque donde quemaron los papeles de la zona para nada franca, había de todo como en botica.

Nada francos. II

Me dicen que las órdenes de compra de equipos que nunca llegaron, facturas de gasolina y hasta de comida que nunca se entregó quedaron hechas cenizas. ¡Y estas se las lleva el viento!

Desconsuelo

Me dijeron que el que anda de capa caída es el mandamás canalero, al asegurar que la salida de Manuelito, el reemplazo de Macho Camacho, le deja un gran hueco que no sabe cómo llenar. ¡Ay, ombe!

Pillao

Un arnulfero bien informado del 8-1 me dijo que uno que ha corrido tres veces para padrastro ya está serru- chando a Panky porque es como una sandía, una cosa fuera y otra por dentro…. ¡Ay, padre!

Chata

Desde la esquina de ‘big swin’, me informan que un casi ingeniero ya se le pegó al mandamás electo en la tierra de Lucas Bárcenas pidiéndole la silla de ingeniería municipal. Ojo al cristo.

 el siglo

La Pulgada (Metro Libre)

 

Sergio rompió boicot

Sergio González Ruiz, el único diputado Molirena al Parlacen, rompió ayer el boicot de CD al asistir al acto de entrega de credencial en el Tribunal Electoral. ¿Será que la alianza CD – Molirena no durará mucho?

¿Dónde está Pedro?

Los molirenas de la provincia de Colón buscan a un “coronel” por un asunto de kanguros, unos muy parecidos a los que dice Moulanier el de los perredores que le ofrecieron antes de las elecciones.

En la mira de tiro

¿Por qué algunos panameñistas dicen que le siguen la pista a un funcionario del PAN llamado Abraham?

Nadie habla

En CD, los que se llaman bases dicen que no saben por qué los ministros y la dirigencia se ha vuelto muda y ciega.

Se cortan las venas

Esta semana es de arranque de nervios para los panameñistas que no han llamado para darles un puesto. Uff.

Se recupera

El camarógrafo de prensa, Abraham “Pipe” Terán se recupera de una dolencia en el hospital Santo Tomás.

Tremenda dupleta

Mario “El Cubano” está de vuelta con su brother “El Autista”. Ya se comenta en los corrillos sobre aparición de este dúo.

Fuman pipa de la paz

Dirigencia dura de Panamá Avanza se reunió con Rómulo  para analizar derrota de CD. Guardaron los cuchillos. ¿A quién le echarán la culpa?

Hasta febrero 2015

La cúpula de CD se reunió y se dijo que le darán unos seis meses al nuevo gobierno. ¿Quién cree ese cuento?

Se mudaron al LF

¿O la cosa esta dura o el lugar es céntrico? La mayoría de los nuevos diputados del PRD están realizando las reuniones conspirativas y almuerzos en el restaurante Lung Fung y sin aire acondicionado.

Que de los nombres

Dice el expresidente Ernesto Pérez Balladares que José Raúl Mulino debe darle a la Procuraduría los nombres de los políticos que dice están con el crimen organizado, para que  inicien las investigaciones..

El jueves no trabajan

Hay apuestas de 100 a cero que los diputados no van a sesionar el jueves porque se pondrán a ver el partido inaugural del Mundial de fútbol de Brasil. Como se han comportado es muy fácil ganar esta apuesta.

 

 

 Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Los residentes del distrito de Arraiján están cansados porque cuando no se les va la luz se suspende el servicio público de agua.

CENTÍMETRO

El paso elevado vehicular que da acceso al área a la Cinta Costera y la Plaza 5 de Mayo, especialmente la última, está lleno de huecos.

METRO

Sigue el desorden de los busitos piratas en los predios de la Gran Estación, en San Miguelito, pues ocasionan tranques y colisiones.

 metro

 

Tejemeneje (Hora Cero)

Admiten demanda

La Corte anda diligente. Se conoció que ayer admitieron una demanda contra el contrato firmado en el año 2011 entre la empresa Sonda y la ATTT.  Por ahí tienen pendiente una contra las vallas ilegales de Albrook.

La bola picota y se extiende

El diputado electo y representante de Betania, Iván Picota usa la ley de silencio y no ha podido explicar cómo llegó una millonada de fondos a la junta comunal que administró, en los últimos cinco años.

Una facción rebelde

Toma fuerza en Cambio Democrático, una facción llamada “los radicales libres”.  No tienen que ver nada con dietas, ni comidas grasosas.  Son de la provincia de Colón y no quieren saber nada de nadie!!!!

Yo quiero ese puesto

Rogelio Paredes, exdiputado a partir del 1 de julio dijo que quiere la secretaría general de la Asamblea.  El cargo se lo disputan Chachi de Gracia, Freidi Torres y José Ismael Herrera.  Quedar en la papa es la consigna.

La junta de Pedregal

Dicen las malas lenguas del PAN y el MEF que la junta comunal del Pedregal, en chiriquí fue una de las que recibió una generosa dotación de dineros de partidas circuitales financiadas por el gobierno que se va.

A mi no me tumban

A pesar que los serruchos y el laser digital le zumban los oidos, Sergio González Ruiz advirtió que está listo para la pelea.  Señaló que al primero que pille, en la conspiración,  lo anularán con juicio político express.

Rebeldes con causa

Dicen los mismos Molirenas que varios de los diputados salientes y también de los electos que representan a los famosos pavipollos son los que organizan las reuniones para poner a otro rey en el partido de los gallos.

Todavía no me retiro

Castalia Pascual sigue en las pantallas de TVN-2 hasta el viernes.  TVN todavía no ha confirmado que se va, pero ya Panamá sabe que será parte del gobierno panameñista, como jefa de relaciones públicas y vocera.

El que discoteca unida…

Va a investigar a varios directivos del PAN y la ATTT que dicen los panameñistas terminarán  con restaurantes, discotecas y negocios que fueron abiertos sin un solo préstamo de un banco o financiera conocida.

 HORA CERO

 mila1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s