RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Lunes, 9 de junio de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.  

 

 BUENAVENTURA 2

 

Periodo para tener cautela en economía

Las condiciones económicas internas y externas y la herencia dejada por la administración de Ricardo Martinelli marcarán el sendero a transitar por la economía y las finanzas públicas durante los cinco años del gobierno de Juan Carlos Varela.  Varios analistas consultados coinciden en la necesidad de racionar el gasto después de un periodo que, en opinión de algunos economistas como Felipe Chapman,  no ha sido un ejemplo en la administración correcta de los recursos. (La Prensa)

La herencia de Martinelli

La administración de Varela recibirá una economía en crecimiento, pero a un ritmo inferior que en los años previos, de manera que los ingresos corrientes se desacelerarán.  Las arcas estatales recibirán además el impacto negativo del retraso de más de un año en la finalización de las obras de la Ampliación del Canal.  Finalmente, Varela heredará una deuda pública que se calcula en más de 20,000 millones de dólares, una abultada planilla estatal y un creciente gasto en subsidios. (La Prensa)

Un escenario incierto

A pesar de las limitaciones, si se cumplen las proyecciones y la economía crece un promedio de 6.5% en el próximo quinquenio, el gobierno de Varela dispondrá de suficientes recursos para cumplir buena parte de sus promesas las cuales están centradas en resolver las necesidades básicas de la población.  La Prensa publica hoy un reportaje titulado “Los Desafíos de Varela” en el que hace un análisis de las proyecciones macroeconómicas para el próximo quinquenio. (La Prensa)

Cuestionan el  deficiente desarrollo de la  UP

Una ubicación cuestionada en el escalafón anual de las universidades, sumada a los rumores de reelección del rector Gustavo García de Paredes, han reavivado el debate en torno al futuro inmediato de la Universidad de Panamá.  Desde afuera esta universidad ya no se ve como la mejor casa de estudios superiores de Panamá.  En el QS Ranking 2014, que evalúa a las mejores 300 universidades de América Latina, la Universidad Tecnológica de Panamá es la mejor ubicada, en el puesto 105.  La Universidad de Panamá se ubicó en el puesto 116. (Panamá América)

Posible reelección de rector enciende el debate

Pero aunque la medición de QS Ranking 2014 ha generado argumentaciones a favor y en contra, el verdadero debate esta en las pretensiones reeleccionistas del rector Gustavo García de Paredes.  Por un lado, es un hecho visible que las estructuras de la universidad se remozan.  Pero su dirigencia ya comienza a acumular señalamientos de vitalicia.  En 2011, García de Paredes fue reelecto rector por quinta ocasión.  Ese mandato vence en 2016, cuando tendrá 77 años de edad. (Panamá América)

Voces contra la reelección

Y es aquí donde surgen posiciones apasionadas.  “Una nueva reelección sería un insulto” declaró el catedrático Eduardo Flores Castro.  Según Castro, la Ley Organica de la universidad obliga a los profesores de más de 75 años separarse del cargo.  Pero García de Paredes argumenta que esa disposición no se aplica al rector.  Aún entre quienes califican favorablemente la gestión del actual rector, hay voces pidiendo que no se reelija.  Algunos censuran la actitud del rector de interpretar la ley.  ( Panamá America )

Gobierno juega con los dineros de la gente

Basta con leer uno de los informes de la Contraloría  General  para darse cuenta del desorden institucional.  Hay faltas que la misma Contraloría General señala.  Entre ellas, ministerios que no presentan sus informes, algunos que no lo hacen bien, señalamientos de incoherencias e irregularidades en el manejo del combustible y falta de depuración, confiabilidad e integridad en las cuentas por cobrar.  La Contraloría General no esta presentando los estados financieros de las entidades del sector público. (La Estrella)

La Contraloría General solo observa

Imparcialidad, eficiencia y eficacia fueron palabras claves en el discurso de toma de posesión de Gioconda Torres de Bianchini, tras su designación como Contralora General en octubre de 2009.  Cinco años después, sus propios informes dejan en evidencia el manejo arbitrario e irresponsable de los recursos estatales.  Las entidades públicas, ministerios incluidos, no están entregando los estados financieros a la Contraloría General y la contralora no  esta exigiendo que se  cumpla la ley. (La Estrella)

Contraloría reconoce irregularidades en el manejo de fondos

En el último informe de los estados financieros, que se hizo público en marzo de 2013, los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Comercio, Salud y de Economía no entregaron a la Contraloría General sus respectivos informes.  El Ministerio de la Presidencia y el de Economía han sido señalados por el supuesto desvío de dineros públicos para apoyar a los candidatos oficialistas en las pasadas elecciones.  La Estrella publica hoy un reportaje sobre este tema. (La Estrella)

Cargan con deuda millonaria al próximo gobierno

La Dirección General de Contrataciones Públicas comprometió al próximo gobierno de Juan Carlos Varela a enfrentar obligaciones financieras por $10.1 millones durante los próximos dos años.  Se trata de cuatro actos para dotar de electrodomésticos, productos tecnológicos, localización vehicular y artículos institucionales a entidades del Estado.  Lo anterior se concretó mediante cuatro licitaciones llevadas a cabo recientemente con cargo a futuros presupuestos. (La Prensa)

Las licitaciones más recientes

Eldis Sánchez que esta a cargo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.  Antes de asumir este cargo fue director de PanamáCompra.  El ex contralor Carlos Vallarino opina que ninguna institución puede comprometer vigencias presupuestarias de dos años siguientes a los de la gestión que esta por concluir… “eso es una irregularidad, es un despilfarro, un desgreño”.  Sánchez sostiene que la licitación corresponde simplemente a la renovación de un convenio marco. (La Prensa)

Los convenios marco “urgentes”

De las cuatro licitaciones, la de menor valor fue por 100 mil dólares “para el suministro de artículos institucionales para las entidades del Estado”.  Entre los artículos solicitados están banderas, balones antiestrés, badanas, cangureras, fundas para laptop, identificador de maletas, poncheras, mini botellas de gel sanitário, minilinteras, paraguas, tasas de cerámica y de polímero y vasos térmicos.  Algunos artículos ni siquiera tenían documentación en PanamáCompra. (La Prensa)

Caminata en el Día Mundial Contra El Trabajo Infantil

Ayer se llevó a cabo una caminata para sensibilizar a la población de la necesidad de erradicar el trabajo infantil.  La actividad se realizó en la Cinta Costera y en la misma participó la primera dama, Marta de Martinelli.  Gloria Lozano, secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENIAF) indicó… “tenemos el compromiso de erradicar el trabajo infantil, porque los niños tienen derecho a la educación, a ser amados y cuidados por sus progenitores”. (Panamá América)

Actualmente hay 40 mil niños y niñas en las calles

Según la última encuesta, en las calles de Panamá hay 40 mil niños y niñas que trabajan en una u otra actividad.  La encuesta anterior, levantada en el año 2008, ubicó esta cifra en 90 mil casos.  “Cuando un niño trabaja, sus sueños desaparecen” dijo Lozano.  A fin de atacar este problema, el Gobierno Nacional impulsó los programas de la Beca Universal y la Red de Oportunidades.  “Son los progenitores los que tienen que salir a trabajar para llevar el sustento a la casa” enfatizó Lozano. (Panamá América)

ADISA liquida a más de 200 trabajadores

Maquinaria desmantelada y cientos de cheques de liquidación fue la imagen que enfrentaron el pasado lunes más de 200 trabajadores de la empresa Alimentos del Istmo, S. A., subsidiaria de la multinacional Pepsico, Inc.  La empresa que en el país fabricaba los snacks Doritos, Cheetos, Kachitos y Lays esta cerrando su producción local.  Al parecer, la multinacional mantendrá la presencia de sus productos pero dependiendo de la importación de países centroamericanos. (La Estrella)

Villamar_banner_vamaga

Una decisión avara

Un ex ejecutivo de ADISA señaló a La Estrella de Panamá que la empresa tuvo un aumento del 20% en las ganancias en 2013, en comparación con el año anterior, por lo que calificó de “avara” la decisión tomada por la compañía.  “Trajeron personas de afuera para botar a nuestra gente y a quienes tienen menor poder para defenderse les han dicho: “firma o te botamos”.  La empresa ha estado desmantelando los equipos de producción y ya se escuchan voces inconformes con los cálculos de sus liquidaciones.   (La Estrella)

Empresa ligada a diputado, en negocios con el PAN

En los últimos 16 meses, el diputado del opositor PRD, Raúl Pineda, recibió apoyo del Gobierno a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) por casi un millón de dólares, dinero que terminó en las arcas de una empresa de su entorno familiar.  Informes del PAN y de la Contraloría General dan cuenta que el dinero se usó para comprar bolsas de comida a la sociedad Remali S.A., de la que el diputado Pineda fue representante legal hasta septiembre de 2009.  (La Prensa)

Empresa funciona desde las oficinas del diputado

La empresa actualmente es presidida por la pareja del diputado, Isis León, y opera desde las oficinas privadas de Pineda.  Pineda aceptó haber recibido el millonario apoyo oficial pero quiso desvincularse de la empresa argumentando que su pareja es la que esta a cargo.  Sin embargo, reconoció que Remali S.A. hace negocios con el PAN, aunque subrayó que la empresa ya no opera en sus oficinas.  La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema que ilustra con recibos y facturas. (LA Prensa)

Panameñismo y PRD se imponen en las urnas

Tras los empates registrados en las elecciones del pasado 4 de mayo en los corregimientos de Chitré (cabecera); los Olivos y Piña, el Tribunal Electoral presidió ayer elecciones en estos corregimientos para definir el ganador.  En el corregimiento de Piña (Colón) Nazario Solís, del Partido Panameñista le ganó con 374 votos a Luis Camargo, del Partido Popular, que obtuvo 275 votos.  En las elecciones ambos habían empatado a 189 votos. (Panamá América)

El desempate en los corregimientos

En el corregimiento de Los Olivos (Los Santos) el candidato panameñista Arcelio Calderón venció a Eddy Mendoza del PRD.  En las elecciones pasadas estos candidatos habían obtenido 346 votos cada uno.  En Chitré (cabecera), Augusto González, del PRD, se proyectó como virtual ganador al alcanzar 2,202 votos frente a Edwin Marquinez,  de Cambio Democrático, que logró 1,311 votos.  El Código Electoral contempla repetir elecciones en caso de empate. (Panamá América)

En el aniversario de la desaparición de Héctor Gallego

Hoy 9 de junio, como lo hacen todos los años, los pobladores de las comunidades a las que el sacerdote Héctor Gallego dedicó su accionar, se reunirán en Santa Fe, provincia de Veraguas, para conmemorar y celebrar la vida y obra de este sacerdote católico.  Fue el 9 de junio de 1971  cuando Gallego fue arrestado por dos miembros del G2 que se presentaron a la choza de Jacinto Peña.  Desde ese día no se tienen noticias de él.  Se le presume muerto, pero su cadáver no ha sido encontrado. (La Estrella)

¿Hasta cuándo la justicia será la gran ausente?

Con el titulo de esta glosa, La Estrella de Panamá publicó ayer un extenso reportaje sobre el secuestro y muerte de Héctor Gallego.  El reportaje recoge declaraciones del sargento Melbourne Walker, quien pagó quince años de prisión por este crimen.  Walker y Eugenio Magallón fueron los agentes del G2 que arrestaron a Gallego.  Walker insiste en que el sacerdote fue entregado vivo a unidades de los Machos de Monte, comandados por el capitán Edilberto del Cid. (La Estrella)

Las responsabilidades no definidas

En una carta fechada 23 de junio de 1992 y cuando ya había sido condenado por la desaparición de Gallego, Walker le entregó al padre Fernando Guardia una misiva en la que reconoció haber arrestado al sacerdote pero negó vehementemente tener algo con su desaparición.  Walker señala como responsable de la operación para arrestar a Gallego al ex dictador Manuel Noriega, actualmente detenido en El Renacer.  Convendría recordar este hecho a quienes han elevado voces pidiendo la liberación del dictador en atención a su edad. (La Estrella)

Cierre en la Avenida José Agustín Arango

La Avenida José Agustín Arango estará cerrada hoy y mañana en horario de 9:00 p.m a 4:00 a.m para continuar con el montaje de las vigas del puente de Pedregal.  Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas mediante un comunicado en el que detalló que estas obras forman parte del proceso de ampliación a seis carriles de la Avenida Domingo Díaz, trabajos que son ejecutados por el consorcio  ICA-MECO, a un costo de 237 millones de dólares. (La Prensa)

Alcaldesa Méndez le falla al Parque Summit

Las mejoras al Parque Municipal Summit tendrán que esperar, ya que la Contraloría General no refrendó el contrato con la empresa Mantenimientos de Caminos S.A. (MACASA), por un monto de $716,932.  La decisión fue adoptada debido a que la alcaldesa Roxana Méndez no presentó el proyecto al Consejo Municipal para su aprobación.  El administrador del parque, Néstor Correa, lamentó el hecho y subrayó que llevan más de quince años discutiendo las reparaciones al lugar. (La Prensa)

Nombran a Carlos Rubio subdirector del IFARHU

El presidente electo, Juan Carlos Varela, anunció el nombramiento del dirigente de la juventud del Partido Popular, Carlos Rubio, como subdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU).  Rubio declaró que acepto el nombramiento y en esa capacidad acompañará a la profesora Yesenia Rodríguez, quien fue designada en el cargo de directora de la entidad.  Rubio fue candidato a diputado por el Partido Popular en las pasadas elecciones.  (Panamá América)

Piden explicación de control de precios

La propuesta de control de precios impulsada por el presidente electo, Juan Carlos Varela, que busca congelar el costo de 22 productos de la canasta básica de alimentos, carece de discusión y debe ser explicada a los panameños antes de su implementación.  Así lo declaró este fin de semana el presidente de la Cámara de Comercio, José Luís Ford.  El empresario sostiene que son necesarias más explicaciones sobre la propuesta y su efecto en los productores.  (Panamá América)

CSS aclara contrato de dos empresas

La Caja de Seguro Social aclaró ayer que dos empresas están a cargo del nuevo servicio de diálisis peritoneal, porque se busca ampliar la capacidad de atención para las personas con problemas renales.  Un comunicado de la CSS informó que las dos entidades competirán para brindar un mejor servicio.  El comunicado reveló que actualmente la CSS paga 1,600 dólares por cada paciente.  La CSS busca reducir este costo a 1,050 dólares, lo que representa 18 millones de dólares en ahorro al año. (Panamá América)

Calibran moderno sistema de agua

El proyecto Agua Potable esta conformado por tres grupos de obras, las cuales estarán listas a mediados del próximo mes de agosto y beneficiarán a 600 mil panameños en forma directa.  El también llamado Anillo Hidráulico es una iniciativa destinada a mejorar la distribución de agua potable en la capital de manera que llegue a comunidades que por cuarenta años han carecido del vital líquido.  Los tres grupos de obras registran en conjunto  un 96% de avance. (Panamá América)

Casi 60 mil metros lineales de tubería

Panamá América publicó este sábado un reportaje sobre el proyecto Agua Potable que es impulsado por la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES).  En todo el proyecto se deben instalar 60,146 metros lineales de tuberías.  El reportaje abunda en detalles de los trabajos que se adelantan y viene acompañado de un croquis de ubicación de los diferentes tanques que sustentarán el abastecimiento de agua. (Panamá América)

 ABSTrust_Banner

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

DESOCUPE

CD se puso a desarrollar el término Martinellifobia, que en estos días el jefe se inventó para quejarse del diario que lo saca de sus casillas. Lo definieron como un trastorno sin cura entre los que lucran de la política, que se agudiza cuando les tocan el bolsillo y que se manifiesta con mentiras, pérdida de memoria y “presencia compulsiva en noticieros”. Ya que andan con la creatividad alborotada, que definan testaperros, perdón, testaferros. Ilustradito les quedaría más bonito.

SABIONDA

Lucy Molinar, que dice que desde julio pasará a frecuencia FM (felizmente mantenida), se estrenó en temas educativos hace apenas cinco años, pero habla como toda una experta en educación sexual. Ayer en TVN dijo que Meduca no ha acatado todo lo que piden los organismos internacionales porque, según ella, esa información no va de acuerdo a la edad de los alumnos. Y dijo que más importante que evitar el embarazo juvenil es enseñarles a vivir con dignidad. ¿Ella sabrá que el 20% de los niños que nacen en Panamá son hijos de niñas?  ¿Dignidad?

CONVENIENTE

Popa Arias anda quejándose porque las autoridades no le permitieron anclar una tarima en la cinta costera pues dañaría 20 centímetros de grama verde. Hasta de “ignorancia” lo calificó. Ahora ignorancia es seguir las normas… tontas o no, esas son las normas. ¿Opinaría lo mismo si se tratara de su competencia?  Por cierto, luego de que la semana pasada en el Knockout se recordara que Popa Arias había insultado a Blandón y ahora tendría que pedirle permisos para sus eventos, el empresario le mandó un correo diciendo que su intención no fue insultarlo.   Más vivo que tío Conejo…

´BUMPER TO BUMPER´.

Justo ayer, cuando un pocotón de gente volvía del interior, el tráfico se puso insoportable. Y el Tránsito, que para multar sí está al día, brilló por su ausencia. Ojalá Roberto Moreno, que se la pasa repitiendo que la entidad anda de ma-ra-villa, haya estado en el tranque. Si no, que se dé una vueltecita hoy por Obarrio.  Lo inconcebible de esta situación es que la Policía Nacional que siempre, desde 1937,  fue la entidad encargada de regular el transito en las calles parece haber renunciado a esa responsabilidad.  Se acuerdan de lo bien que funcionaba el Transito en los tiempos del Fulito Araúz?

 opinion_chica (1) opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

Los barrenderos

Los populares yeyesitos que le hicieron protestas a todo el mundo con sus escobas finas quedaron en la papa. El Botellón puso al Rubio a repartir becas como premio. ¿Y los otros?

Nublados

Las conversaciones entre los ñames y perredistas están en punto muerto. Los negociadores están pidiendo al Bin Bin y al Botellón intervenir personalmente porque no hay acuerdos.

Puestitos

Todas las diferencias giran en torno a las peticiones de los perredistas. Quieren cientos de plazas de trabajo, varias comisiones y la decisión de nombramientos claves. Casi nada.

Ayuda

Como si fuera poco, el Botellón sigue pasando trabajo para conformar su equipo. Faltan ministros y directores, mientras en algunas entidades nadie ha aparecido para asumir el mando.

Patacón

Uno que anda pidiendo renovación del PRD es el mismo Patacón. Las cosas están feas a lo interno del partido y los dinosaurios piden al CEN que se vaya para su casa.

 

 

La Llorona (La Estrella)

DE COLECCIÓN

La edición dominical de La Decana en homenaje al desaparecido sacerdote colombiano Héctor Gallego estuvo para coleccionistas. Completa la historia. Un trabajo de los periodistas Ivonne Rodríguez y José María Torrijos Legazpi para enmarcar.

DATOS ROMANOS I

Desde el Foro Romano mi informante me asegura que la ‘narradora española de novela italiana’, como la llamó el otro, cobra 1,600 euros más gastos, que es el salario estándar allá. Ni de cerca con los 5 mil que le achacó el susodicho.

DATOS ROMANOS II

También me dice mi caro fratello que es falso que Joan Solés hablara de cifras distintas en coimas. 850 millones es lo que Valter dice tener en cuentas cifradas y 10 millones los pagos en compras de parlamentarios para tumbar al gobierno italiano de Romano Prodi en 2008. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

PRENDAS

Me dice el cholito por la tierra donde el agua es dulce, que a un letrado que fue candidato a padrastro por el Piardí se le olvida aquello de ‘Conoce a tu cliente’. Dicen que tiene entre sus asistidos, una lista de prendas de mucho cuidado.  Y mucho cuidado con la gente de las tres letras….después no se quejen!!!!

TEMBLADERA

Un rebelde de la APUDEP me asegura que en los próximos días se va a destapar un tamal con un lío de sobrecostos en la planilla del feudo del terrorífico, que tiene temblando a los administrativos. Voy a averiguar.  Y de paso, averiguate en que quedó finalmente el caso de los diplomas falsificados!!!

LAPIDARIA

La analista Sabrina tuiteó una gran verdad, que irritó a algunos desadaptados: ‘Cuando los funcionarios metan a sus hijos en colegios públicos y atiendan a sus padres en el sistema público de salud, entonces seremos país de primer mundo’. Es totalmente cierto.

CAMBIOS

Me confirmaron que en un conocido canal de televisión se avecinan cambios profundos en el Departamento de Noticias. Desde caras icónicas que se marchan para trabajar en el gobierno hasta nueva dirección, son parte del menú. Amanecerá y veremos.

ROMANCING AT 59

El pajarito de Cupido me contó que la Gata, luego de la intensa jornada política de los últimos diez años, ahora anda súper requete enamorada. Próximamente dará a conocer cuál es el galán que le robó el corazón.  Y dice que le va a preguntar a Noriega por qué era espía de los gringos!!!!

SONORO ANUNCIO

El yeyesito Rubio anunciando contento en su cuenta de tuiter que fue designado por Pacha como sub director del IFARHU y que las escobas justicieras harán su trabajo. Vamos a ver si de allí también salen bellezas en las auditorías anunciadas.

¿DE SHOPPING?

Me contaron que el viernes vieron a la Mona Lisa con toda la plana mayor del edificio fucsia de la Avenida Balboa en una gira por la Zona Libre de Colón. ¿Aprovechando los últimos días de Pompeya?  Todavia no salen del lio de la fiesta de navidad y se andan buscando otra nariz sin hueco!!!

INFLUYENTE

Según la prestigiosa revista británica Prospect, en su selección para el año 2014, el Papa Francisco es uno de los cinco pensadores más influyentes del Mundo debido a los cambios maravillosos que ha logrado hacer en la Iglesia Católica. Y si logra la Paz entre Israel y Palestina, imagínense.

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que “Pascalia” ya le llevó el CV a “Botellón” para ser la nueva Camacho de la secretaría de prensa, pero Manuel Domínguez viene a medio cuerpo.

Que un diputado del PRD recibió un melón 435 mil, divididos en 900 mil del PAN, 70 mil en la junta de “Cabezón” Pérez, 150 mil en la junta de “Patacón” y 315 mil en la junta de Amelia Denis de Icaza. ¡Come calla’o!

Que todo indica que Jorge Sandoval no aceptaría cargo en el Consejo de Seguridad. Prefirió quedarse en el Banco General. Queda ahora solo el hijo del Dr. Ricardo Velásquez.

Que “La Chilindrina” Gómez debe informarse mejor antes de hacer comentarios, pues todavía no hay alerta roja contra la “Coneja” María del Pilar. ¡Primero se actualiza y luego comente!

Que Afú medio que mandó para la ver…durita a “Arenita” en un almuerzo que hubo el miércoles, pero luego hubo disculpas.

Que Colombia pidió alerta roja contra María del Pilar hace más de 3 años e Interpol no lo aceptó por considerar el asunto como político. Cuando Panamá otorgó asilo a la “Coneja” no existía la negativa.

Que un jodedor recuerda que “La Chilindrina” no se atrevió a capturar a Murcia sin alerta roja, pero sí quiere que Belfon lo haga con la “Coneja”, pese a que Interpol no la concedió.

Que hace poco falleció el veterano operativo de la inteligencia Fidencio Sanjur. Laboraba calladito desde los sesenta.

Que los “pepinos” del Partido Pueblo están en la papa con “Botellón”, porque fueron los verdaderos creadores del Frente “Guacho” y de la alianza PRD-ñames. ¡Son como el corcho!

Que Famanía parecía en “Debate Hambriento” un representante más de la Opo. ¡Plof!

Que Murguitas alega que no ve intención del nuevo gobierno de arreglar el tema educativo. Es una conspiración de la clase dominante en contra de los pobres.

Que Renato advirtió que el triple asesinato en Don Bosco pareciera como una nueva saga del film “Licencia para matar”. Además, cuestionó el error de Ritter por exclamar que María del Pilar no era perseguida política.

Que “Popi Pachita” regresó de un crucero y “Chucky Blandito”, de Punta Cana.

Que “Arenita Muñoz” estuvo visitando los parques temáticos de Orlando, para traerlos al 8-10.

Que Alberto “Verde Azul” es fuerte candidato para ministro del Canal.

Que el Tribunal Electoral dejó en firme la curul de Vidal; ahora busca la representación por Chilibre.

Que “Pachi Saurio” alega que “traidores” del PRD boicotean conversaciones con “Botellón”.

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Cuento

Se supo que el varón Vladi se pasó la campaña política enseñando un video con información para vender su propuesta antigay, pero todo fue puro bla, bla, bla.

Cuento 2.

Según el túngara, el varón Vladi no dijo nada cuando sus copartidarios presentaron el proyecto para reconocer las uniones del mismo sexo hechas en el extranjero. ¡Pura politiquería, papá!

Pilla’o.

Se supo que ‘Meneíto’ Ávila le filtró a un medio de la 12 de Octubre datos sobre las bolsas de comida que recibió Raúl Pistolas de la PANadería. ¡Ay, madre!

A huir.

Me dicen que vienen denuncias penales contra funcionarios electos en San Miguelito por recibir bille del Estado.

A huir 2.

La cocoa es que estos funcionarios recibieron billullo a través de Juntas Comu- nales y en especie de la PANadería y todo está documentado. Hasta los santos van pa’ la chirola…

En la mira.

Lo otro que van a investigar a partir del 1 de julio son las licencias con sueldo dadas a funcionarios y funcionarias para que trabajaran en campa- ñas políticas en S. M.

En la mira 2.

Me asegura el túngara que de esas jugadas hay pruebas y testigos a tutiplén pa’ que más de una pase buen tiempo en la Cárcel de Mujeres.

Hambrientos

El cuento con las partidas de los padrastros es más feo de lo que parece, porque algunos recibían el botín, gastaban menos de la mitad de la partida y lo que “invertían” se lo compraban ellos mismos. ¡Lagartos!

Robo

Se supo que un ministro que despacha por Plaza Edison se inventó una gira “de trabajo” por el interior, pero en realidad se fue a descansar en una hamaca en Boquete con los viáticos que pagamos tú y yo.

Poder

Se supo que ayer, en las votaciones en la berraquera, hubo mucho matraqueo, hasta los morados se vistieron de rojo, por instrucciones del ‘Popis’.

Listo

Un sapo bien informado me confirmó que el ‘Boss’ ya equipó un piso completo en el edificio Oceánico, en la punta más pacífica.

Incógnita.

Al enterarse de la nueva sede, el sapo se preguntó si ya mudaría el archivador con los dosieres de los padrastros con todo y su pedigrí. ¡Ataja!

Pésame.

Nuestras condolencias al colega Juan Manuel Díaz, por la pérdida de su madre, la señora Ida Cedeño de Díaz. Sus honras fúnebres serán hoy a las 3:00 en la iglesia de El Roble de Aguadulce.

 el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Adiós a la televisión

Castalia Pascual dejará las pantallas de TVN-2. La renuncia la presentó el jueves y todos sus jefes ya están informados de su decisión. Se unirá al gobierno del Presidente, Juan Carlos Varela a partir del 1 de julio.

Coordinadora y vocera

La periodista coclesana que inició su camino profesional en Radio Hogar y creció en RPC Radio y Canal 4 de MEDCOM, ha sido la conductora principal del noticiero matutino de TVN-2 en los últimos cinco años.

Vuelve a la pantalla

La que ya no se va es Siria Miranda. Reemplazará a Castalia Pascual en la conduccción del noticiero matutino.

Dejará la ACP

Daniel Domínguez, el actual vocero de la Autoridad del Canal, sonando para reemplazar a Luis Eduardo Camacho.

Ante un notario

El alcalde electo, José Blandón, tomnará posesión el 2 de julio en Atlapa y será formal y ante notario público.

Yo quiero ser

Samir Gozaine dice que tiene quince votos para ser presidente de la Asamblea, pero necesita la mitad más uno.

Recuperando fuerzas

Popi Varela de viaja con la familia, tras una intensa campaña política. Regresará el 11 de julio para retomar negociación con el PRD.

De mi bolsillo

Dice Hernán Delgado que puso mucho dinero de su bolsillo en su circuito. Los informes del PAN dicen otra cosa.

Esto es un acoso

Pancho Alemán acusó a los periodistas de “acosarlo” cuando le pedían que contestará una pregunta. ¿ cual es el miedo?.

Carrera contra el tiempo

Los diputados de la Comisión de Credenciales, así como están desechando las denuncias contra el “jefazo”,   están en una carrera contra el tiempo para resolver  las que se han presentado contra los Magistrados.

Zulay en Credenciales?

Y siguiendo con esta comisión, la electa diputada, Zulay Rodríguez  está super interesada en formar parte de  la misma. Será ese el motivo por el cual los actuales diputados no quieren dejar ningún expediente abierto.

Busca protagonismo

Después de pasar casi agachado durante la campaña, el presidente de la Juventud del PRD, el “gatito” Moulanier, anunciando actos para motivar a los jóvenes a participar en actividades.  Será que no lo dejaban?

 

+ Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Poca señalización tiene el tramo carretero en reparación que está entre Nuevo chorrillo y la entrada de Cáceres, en el distrito de Arraiján.

CENTÍMETRO

Mucho cuidado deben tener los conductores por el lodazal que existe en la entrada de la cantera ubicada en el sector de Dos Ríos.

METRO

La entrada de la Barriada 2000, en Arraiján, en la noche, es un caos provocado por los taxis que giran a la izquierda para recoger pasajeros.

metro

PARA EL DÍA DEL  PADRE

mila1

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s