RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Viernes, 6 de junio de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.    

 Villamar_banner_vamaga

 

Gabinete garantiza concesión al Circulo Cero de Martinelli

La maniobra del Gobierno de Ricardo Martinelli con la concesión otorgada a la empresa Vertikal Corporation Inc, se ha empezado a descubrir.  Faltando pocos días para que termine el actual Gobierno, Vertikal Corporation logró por vía directa una concesión de uso de fondo de mar que le permite suministrar, por 20 años, combustibles en el aeropuerto de Tocumen.  El representante legal de Vertical Corporation es Lucas De León, un empleado del Grupo Btesh & Virzi.  (La Prensa)

Btesh & Virzi, dueños de la concesión

Btesh & Virzi, propiedad de Gabriel Btesh y Felipe “Pipo” Virzi, son los dueños de la afortunada concesión.  Ambos empresarios son miembros del Circulo Cero del Presidente.  De León es un desconocido para la industria logística del país.  Cuando se preguntó a empresarios del sector por las referencias de Vertikal y de su representante legal, nadie supo quienes eran.  Sin embargo, el estudio de impacto ambiental (EIA) entregado a la ANAM reveló datos que permitieron rastrear las conexiones de Vertikal Corporation. (La Prensa)

El revelador EIA entregado a la ANAM

En ese documento oficial—al que tuvo acceso La Prensa—están las generales de De León, quien indicó que la empresa que representa todavía no tiene página web pero dejó una dirección electrónica para contactarle.  El dominio permitió identificar para quien trabaja.  De León es la misma persona que trabaja en el departamento de proyectos de la firma Btesh & Virzi y en este proyecto se compromete a hacer una inversión de 35 millones de dólares. (La Prensa)

Las cartas ocultas de Vertikal

No es la primera vez que la junta directiva de Tocumen, S.A. favorece con concesiones directas a varias compañías cuyos miembros están vinculados con Btesh & Virzi.  El presidente de la junta directiva de Tocumen S.A. es Frank De Lima, ministro de Economía.  Gremios ambientalistas y de la sociedad civil han expresado preocupación por el riesgo de contaminación e incendios que surge de anclar tanques flotantes para almacenar hidrocarburos. La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

Panamá es el imán de la inversión extranjera

No hay duda del imán que tiene Panamá para atraer capital extranjero a este pequeño país que no supera los cuatro millones de habitantes y que tiene una superficie que puede ocupar cualquier barrio de Brasil, Mexico, Argentina e incluso Colombia.  En los últimos cinco años la inversión extranjera directa alcanzó los 14,291 millones de dólares.  En el 2013 se logró una cifra record de 4,651 millones, 1,764 millones más que en el año anterior y  la actividad minera promete atraer más inversión extranjera. (Panamá América)

Inversionistas encuentran un oasis en Panamá

Panamá también es el país de Latinoamérica que más creció en términos porcentuales (61%), después de México que creció un 117% y descontando las pequeñas economías como Granada y Suriname, en donde la inversión extranjera directa porcentualmente alcanzó cifras muy altas pues  pasó de 34 a 78 millones en el primer caso y de 61 a 113 millones en el segundo.  Los datos anteriores surgen de informes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). (Panamá América)

Panamá podría ser el líder de la región

El economista mexicano Alberto Padilla ha expuesto el criterio de que en Panamá concurren una serie de factores que explotados hábilmente pueden convertir este país en el líder económico de la región.  En igual sentido se pronunció ayer Raúl Baltar, de Banesco Grupo Financiero quien expresó que “el futuro económico panameño es excelente”.  Diego Vallarino, del Grupo Verdeazul, señaló ayer que la empresa a la que pertenece “busca activamente inversionistas extranjeros y realiza esfuerzos para traer capital extranjero al país”. (Panamá América)

Ser Cambio Democrático, único requisito para recibir partidas

Los diputados no han sido los únicos beneficiados con las partidas circuitales.  Por lo menos según consta en dos denuncias que reposan en el Tribunal Electoral según las cuales, al menos tres juntas comunales recibieron fondos para  presuntamente beneficiar a dos candidatas del oficialista Partido Cambio Democrático y que no eran funcionarias.  Las transferencias fueron por 2.6 millones de dólares para tres corregimientos que, en conjunto, apenas superan los 8 mil electores.  (La Estrella)

Desvían 2.6 millones para tres pueblos

Se trata de las candidatas de CD Ana Giselle Rosas de Vallarino y Mariela Vega.  La primera fue candidata en el oriente chiricano y la segunda en Azuero.  Las dos son investigadas por el Tribunal Electoral y coincidencialmente, en ambos casos se trata de comunidades apartadas.  El dinero se gastó pero no existen obras para respaldar el uso de esos fondos públicos.  Los impugnantes de estas candidatas esperan que se anulen los resultados y se repitan las elecciones.  (La Estrella)

Caso de traslados millonarios se repite

Las juntas comunales de los corregimientos antes mencionados no han sido las únicas beneficiadas con el traslado de partidas millonarias por parte del Ministerio de Economía.  La junta comunal de La Colorada, en Los Santos recibió 250 mil dólares y la junta comunal de La Villa de Los Santos recibió 160 mil dólares.  En La Colorada hay 970 electores y en La Villa de Los Santos hay 6,718.  Otra junta comunal muy favorecida fue la del San Félix que recibió 1.6 millones. (La Estrella)

Aumentan los casos de influenza

Cerca de 19 mil casos de influenza se han registrado en el país, hasta finales de mayo, informó el director general de Salud del MINSA, Carlos Gálvez.  “Se ha notado un incremento en los casos de enfermedades respiratorias reportados en los cuartos de urgencia en comparación con el año pasado” dijo el funcionario.  Según Gálvez, las lluvias han influido en el incremento de los registros de esta enfermedad, así como de resfriados comunes y el dengue. (Metro Libre)

SPI y SENAFRONT irán a cuidar las calles

El presidente electo, Juan Carlos Varela, declaró ayer que hará cambios en el enfoque de responsabilidades en los estamentos de seguridad y explicó que las unidades  del SPI y del SENAFRONT se sumarán a las de la Policía Nacional para mejorar la seguridad y prestar servicios de seguridad ciudadana.  “El enfoque de nuestro gobierno será cuidar a todos y brindar seguridad a los ciudadanos en las calles y comunidades”. El presidente electo reiteró su intención de nombrar a un oficial de carrera en la Dirección General de la Policía Nacional.  (Metro Libre)

Empresarios esperan detalles sobre el control de precios

“No queremos que fracase, pero hay mucha gente con la esperanza puesta en eso”. Así se expresó ayer José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, quien aseguró que los empresarios aún no saben cómo se aplicará el sistema de control de precios anunciado por el presidente electo. Ford declaró que entre los empresarios existe la mejor disposición para colaborar con las medidas que implementará el nuevo gobierno en relación al control de precios. (Hora Cero)

Panameñistas y PRD, cerca de lograr un acuerdo

Pronto se podrán conocer los acuerdos de gobernabilidad a los que han arribado las bancadas del Panameñismo y del PRD.  Así lo informó ayer el diputado del PRD electo, Pedro Miguel González.  “Ya hemos sostenido tres reuniones y creemos que la próxima semana se podrá estar anunciando al país un entendimiento entre los dos partidos” dijo González.  El diputado panameñista, Luis Eduardo Quiros, adelantó que se han abordado temas sobre gobernabilidad, descentralización y el llamado a la constituyente. (Hora Cero)

 ABSTrust_Banner

Reviven multas de Traffic Safety

La Autoridad del Transito y Transporte Terrestre (ATTT) reactiva el contrato exclusivo y millonario—por el termino de una década—con una empresa cercana al presidente Ricardo Martinelli.  La empresa Traffic Safety Panamá instalará 20 cámaras vigilantes de velocidad en la capital y recibirá el 35% de cada multa cobrada por la ATTT.  Así lo reveló ayer el director de la entidad, Roberto Moreno.  El contrato de Traffic Safety fue firmado por Ricardo Chanis.  (La Prensa)

Ricardo Chanis, figura cercana al andamiaje saliente

La persona que representa a Traffic Safety en el contrato con la ATTT es figura cercana al andamiaje empresarial del Presidente saliente.  El 21 de julio de 2009, Chanis fue nombrado miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros.  También preside y representa al Grupo Editorial EPASA, propiedad del presidente Ricardo Martinelli,  que publica Panamá AméricaCriticaDía a Día y PM.  La Prensa publica hoy un reportaje, a página entera, sobre el tema. (La Prensa)

Directivos de la Cadena de Frío se defienden

Cinco directores de la Cadena de Frío fueron ratificados ayer por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.  Carlos Orillac, quien aspira a presidir la empresa de capital estatal, negó que con su designación el presidente Ricardo Martinelli quiera tener bajo su control a la entidad, una vez concluya su mandato.  “La junta directiva esta compuesta por siete personas…representantes de las asociaciones que están ligadas al tema alimenticio” dijo Orillac.  (Panamá América)

Varela invita a Maduro

Una delegación encabezada por el vicecanciller designado, Luis Miguel Hincapie, entregó una invitación al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la toma de posesión del presidente electo, Juan Carlos Varela.  La información la reveló el mandatario electo, quien agregó que también se han puestos las bases para restaurar las relaciones diplomáticas con Venezuela,  así como dejar sentado el llamado al dialogo y a la paz social que se hace al hermano país. (Panamá América)

La entrevista de Martinelli con CNN

Quizás no dijo mucho más de lo que ya se le había escuchado en otras entrevistas recientes.  Sin embargo, en esta ocasión Ricardo Martinelli se desahogó en televisión internacional.  “Nuestro candidato era el mejor…todas las encuestas decían que él iba ganar” dijo el Presidente, quién culpó a los asesores extranjeros que llevaron la campaña a que sucediera lo contrario…“hicimos una muy mala campaña porque los asesores no estaban enfocados en la realidad del país”. (La Estrella)

Paz o guerra, el confuso mensaje de Martinelli a Varela

Martinelli aseguró en la entrevista con CNN que desea que al futuro presidente le vaya bien.  “Nosotros éramos los mejores amigos y yo todavía le tengo mucho cariño y mucho aprecio” le aseguró Martinelli al entrevistador, Ismael Cala.  El gobernante asegura que ha buscado contactar a Varela y ha sido el herrerano quien no ha concretado la comunicación.  “Aparentemente, no quiere hablar conmigo” dijo Martinelli.  Iniciada la entrevista, los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar.  (La Estrella)

Los comentarios en las redes sociales

“Más mentiras en 5 años que en 50” escribió el ex presidente Ernesto Pérez Balladares.  El ex embajador Eloy Alfaro tuiteo: “no puede abrir la boca sin amenazar…lastima que la operación gástrica no se la hagan a la lengua”.  Alvin Weeden posteó “lo reto a que me demande por todas las veces que le he dicho ladrón”.  En respuesta, el gobernante apuntó que “en las redes sociales se ha perdido el respeto a todas las figuras…se ha dado un exceso de libertinaje”. (La Estrella)

La novela empieza a hacerse realidad

Paolo Possezzere—exdirector comercial de Finmeccanica—confirmó ayer en Nápoles que en el contrato firmado entre Panamá y ese grupo se disponía el desvío del 10% del monto del contrato—unos 250 millones de dólares—a la sociedad panameña Agafia Corp., que, según la documentación judicial consultada, fue gestionada por el italiano Valter Lavitola, y cuyo último destinatario era el presidente Ricardo Martinelli y otros funcionarios panameños. (La Prensa)

Las declaraciones de Paolo Possezzere

Las declaraciones del exdirector comercial de Finmeccanica confirman lo que el Gobierno panameño ha negado siempre de forma categórica, alegando que todo esto es un problema entre italianos.  Además, echa por tierra las afirmaciones de un consultor de IBT Group, Gustavo Francella, quien dijo en noviembre de 2001 que Agafia Corp. era de su propiedad y que aunque iba a cobrar una comisión por servicios que nunca precisó, la misma no era del 10% como se decía en Italia. (La Prensa)

Las revelaciones de Possezzere

Possezzere ha desconcertado a toda la sala judicial al afirmar que “Lavitola conoció a Martinelli cuando trabajaba en la ONU”.  Tal ha sido la sorpresa del fiscal que le ha repreguntado por esta nueva revelación.  Entre otras cosas, Possezzere reveló que Finmeccanica decidió que Lavitola tuviera un sueldo de 40 mil euros al año como consultor de la empresa, a fin de justificar los gastos de sus frecuentes viajes a Panamá.  Possezzere esta acusado en otro proceso, esta vez en Roma, por supuesta corrupción internacional en Panamá. (La Prensa)

Confirman la extorsión a Impregilo

El periodista de Radio Panamá en Roma, Joan Solés, Paolo Possezzere y el exdirector técnico de Impregilo en Panamá, Luciano Reguzzo, han confirmado, por separado e individualmente,  al Colegio de Jueces de la Sexta Sección del Tribunal de Nápoles, que funcionarios panameños extorsionaron a empresas italianas para que financiaran con 22 millones de dólares el costo de construir un hospital pediátrico en Veraguas, y que el contrato debía ser otorgado a IBT Group. (La Prensa)

Los próximos llamados a declarar

El próximo miércoles están citados para declarar el ex presidente de Impregilo, Massimo Ponzellini y el administrador delegado de esa empresa, Alberto Rubegni.  El 19 de este mes comparecerá el ex primer ministro, Silvio Berlusconi.  En la audiencia de ayer, ocupando discretamente las últimas butacas de la sala se encontraban dos funcionarios de la Procuraduría, Ramsés Barrera y Greta Marchosky, acompañados de una traductora.  La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

Odebrecht invertirá mil millones en sector energético

La empresa Odebrecht Energy Luxemburgo S.A. se adjudicó ayer la licitación que la convierte en socio estratégico de la estatal Empresa de Generación Eléctrica S.A. (EGESA) en el proyecto de la hidroeléctrica Chan II, al ofertar 1,049.9 millones de dólares.  El proyecto se construirá en el distrito de Changuinola, en Bocas del Toro y consistirá en una central hidroeléctrica con potencia instalada de más de 200 megavatios. Durante la construccion, Chan II  generará 2,000 empleos directos y unos 5,000 empleos indirectos. (Panamá América)

Chan II podría estar lista en 2019

El secretario de Energía, Vicente Prescott, indicó que este es un proyecto muy importante para el país y tal vez sea una de las últimas plantas de embalse que se construya en el país.  La planta podría estar lista entre 2019 y 2020.  Cuando esté en operación, esta hidroeléctrica apoyará a Bayano y a Fortuna en los meses de verano.  La represa de Chan II será 70 metros más alta que la represa de Chan I y podrá embalsar agua para más de 90 días. Chan I  solo tiene capacidad de embalse para 7 días.    (Panamá América)

 bristol nuevo

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

GOLES

La tercera semana de sesiones extraordinarias termina hoy y el pleno no ha aprobado ninguno de los 23 proyectos enviados por el Ejecutivo. De hecho, ayer el pleno no sesionó, la Comisión de Gobierno tampoco, y la de Credenciales se reunió cinco minutos, aprobó cinco ratificaciones, y los diputados fueron por fuera. Cada día deberíamos estar más preocupados.

ACUERDOS

Las negociaciones por el acuerdo de gobernabilidad mantienen dividida a la dirección del PRD. Benicio Robinson y su combo buscan que la negociación de “gobernabilidad” con el panameñismo le permita al PRD nombrar en cargos tan importantes como el Contralor. Para ese cargo les gusta el exdiputado Bernabé Pérez, que trabajó con Dani Kuzniecky. El que pide poco no es loco. Es PRD

ESTRATEGIAS

A todo esto, ¿qué pensará Navarro? ¿Estará tan callado para no quemarse con ninguno de los bandos y así facilitar la extensión de su estadía en el CEN?  Por el momento se dedica al turismo diplomatico.  Asistio a la reciente toma de posesión de un presidente centroamericano.

LENGUA GRAPADA.

Mientras Martinelli estaba siendo entrevistado en CNN, Eloy Alfaro tuiteó que era una lástima que la operación gástrica de la que tanto ha hablado no se la hicieran en la lengua. El Presidente le contestó pidiéndole “más respeto”. ¿Va a pedirle respeto a Eloy Alfaro, a quien el 6 de enero, después de salir en el Knockout, llamó “chaparrito, raro, dizque sofisticado, asiduo de la Joyería Imperiale comprando para amigos”?

 

opinion_chica opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

Los diamantes

Parece que en el gobierno de los ñames los diamantes tendrán paso expedito por aduanas. Un sapo dice que todo está fríamente calculado y que el plan no puede fallar. ¿En serio?

Se bajan del bus

La otra cocoa que anda por los pasillos del ñameñismo es que varias empresas constructoras comenzaron a bajarse del bus con el Botellón. Parece que quieren estar en salsa.

Minas personales

Pachita anda molesto y reclamando que le están dejando el país minado al gobierno de los ñames. Un loco dice que cuando llegue el 1 de julio no tendrán muchas excusas para cumplir.

Sin gente

Noriel le puso leña al fuego y dijo que el Botellón tiene problemas serios para conformar su equipo de trabajo. Faltan ministros, directores y jefes que agarren el potro. ¡No, gracias!

Va en serio

La juventud del partido de Omar se tomó en serio eso del relevo generacional. Por allí se confirmó que un grupo que promueve los cambios se reunirá la próxima semana.

PMA AMERICA

 

La Llorona (La Estrella)

DIZQUE LOCO

El no reelecto por Chepolandia se estaba haciendo el loco con el amparo que de Félix ‘Alita’ Solís admitió la Tremenda Corte. Para que no se metiera a loco de verdad, Bena le dio su estate quieto y de paso le otorgó un plazo de dos horas para contestar.

A LIMPIAR

Comoquiera que los candidatos electos y no electos insisten en no retirar su propaganda, seguiremos con la campaña, también en @estrellaonline. Mándenos las fotos de la propaganda política que ensucia su barrio o calle a #politicochinos y las estaremos publicando.

POCO ELEGANTES

Un politólogo me dijo que le pareció poco elegante que los padrastros y madrastras del disco rayado no fueran a buscar sus credenciales. Una cosa es criticar las impugnaciones y otra muy distinta hacer desplantes de malacrianza.  Despues no se quejen cuando les falten al respeto.

AUDITORÍAS

Se supo que a un padrastro no reelecto en las bananeras, le viene una investigación porque se desaparecieron hierros del antiguo ferrocarril, y dicen que fue en contubernio con quien debía velar por el cuidado de esos bienes. Los hierros ya deben estar en Corea como chatarra ….y el biyuyo en el bolsillo de quien?

ASPIRACIÓN

Me contaron que un veterano que insiste en ser de una nueva generación y que dejará de ser padrastro por At-right-hand, ahora quiere ser el Secretario General en la 5 de Mayo y ya metió sus papeles para la negociación de la ‘Gobernabilidad’. Interesante.

MOVIDAS

A propósito, me han dicho que varios que dejarán la papa, han sido vistos en movimiento cerca de la estatua de Gandhi. Uno transportista ‘independiente’ llevaba una carga de papeles encarpetados. Otro, figura en Plaza Edison, conversaba con un padrastro de la leña roja que está impugnado.

TORO AL RUEDO

Seguidores del Bull crearon una página web en la que promueven su regreso al CEN. Aparecen fotos de la historia política reciente y hasta una con el entrevistador cubano Ismael Cala. Una de las que apoya la idea es la independiente Chuchú-MAG.

COTILLEO

Me contaron que vieron ayer a Tito el impugnado, en la sala de espera del segundo piso de un hospital privado, conversando a todo pulmón con una dama. El tema del cotilleo versaba sobre un juicio. Se le veía algo intranquilo.  Ya no suelta el discurso de “ Yo soy Tito Afú !!”

¿SE FUERON?

Me preguntan si el niño grande y el junior chiquito ya se fueron del país. Como en los chats que se cruzaron hace unos meses escribieron que si perdían las elecciones se iban para no quedar presos…. Voy a preguntarle al Servicio Nacional de Migración sobre el movimiento migratorio de estos dos!!!

LOS CAPÍTULOS

Mi informante en Roma me dice que la ‘novela italiana’ se seguirá emitiendo en capítulos los días 12, 19, 23, 25 y 26 de junio y 3 de julio. Esas son las fechas de las audiencias previstas en los tribunales del país de la bota.  Ayer Paolo Possezzere hizo temblar la sala con sus declaraciones.

AVIVATOS

Algunos ventajosos se han dado a la tarea de subir el precio de los 22 productos de la canasta básica que serán objeto de control de márgenes. Es por gusto. Recuerden que la fórmula tiene en cuenta el precio que se le paga al productor, según me sopló un asesor de Pacha.

la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que después que tres candidatos rechazaron el Ministerio de Seguridad, ahora se dice que el ex PTJ Rodolfo Aguilera será el ministro de Seguridad.

Que la Tremenda Corte admitió 2 de los 800 amparos interpuestos por “Homero Simpson”. ¿Viene perdón a la evasión?

Que el apoyo de perredistas al gobierno de “El Loco” se llama hoy transfuguismo, pero a partir del 1 de julio ese respaldo a “Botellón” se denominará gobernabilidad. ¡Plof!

Que vieron a varios impugnados en la hemeroteca de una biblioteca buscando las noticias de 1984 sobre el financiamiento del IRHE a candidatos del PRD.

Que Exberto y Cinthia Guerra van a Pasaportes y Correos, respectivamente. Sara Pardo será “sub” de la ATP.

Que David Zalayandía es otro de los que suena para la Secretaría de Prensa.

Que Murguitas alega que los ñameñistas no han aclarado si teniendo 12 diputados pretenden dirigir la Asamblea, porque “así el pueblo no votó”.

Que Dana Castañedas afirmó que todos los Gobiernos han otorgado partidas para las comunidades.

Que el ñameñista “Mimado” Sitton cuestionando los fallos de la Tremenda Corte en el caso de la “Coneja” Hurtado y los humedales por violar Estado de derecho y separación de poderes. ¡Los tilda de gazapos judiciales!

Que “Pachi Saurio” dice que el PRD no acepta jugarretas baratas de Benicio y JuanK para negociar con CD. ¿Y para negociar 5,000 puestos con “Botellón” sí?

Que los grandes testimonios en la audiencia de Impregilo eran discursos de “El Loco” e intercambio de opiniones de Camacho con Soles. ¡Bomba de poroto del héroe de Cabrera!

Y hablando de Cabrera, ayer andaba viendo ballenas por Coiba. ¡Estaba como El Cazanguero!

Que la gente pregunta por qué en el Tribunal Electoral nunca hay salvamento de votos. ¡Todo lo que pone “Es-Pinilla” se lo apoyan!

Que la gente de “Botellón” ofreciendo la dirección de la ATTT en David para que apoyen impugnaciones en Chiriquí.

Que Renato sostiene que si la partida circuital envenenó las elecciones, su eliminación es el antídoto, pero pregunta si “Botellón” se atreverá.

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

No cambian:

Se supo que desde Gringolandia, donde se encontraba huyéndole al teniente Tavito, Omar comenzó a ofrecer rangos y promociones, porque asegura que será el elegido en el Jardín de los Olivos.

Desesperación:

Se supo que frente a la iglesia del Carmen hay mucha ansiedad y quieren borrar todas las huellas de los desmanes y abusos cometidos en los últimos cinco años. No quieren dejar ni los archivos de las cámaras.

Invisibles:

Dicen que por la calle Cuarta de San Felipe revisan los contratos directos a una empresa durante el reinado del Capitán, como respuesta al lío de una madrastra impugnada.

Cosas de locos:

Los que estaban allí dicen que, si las paredes del viejo Instituto Bolívar hablaran, relatarían los frecuentes intercambios de insultos entre el exótico exfuncionario y Mayra la señalada.

Cochinos

Todo un espectáculo para propios y extraños el tramo marino de la Cinta Costera 3. Las mañanas de ejercicios son espectaculares, pero ya hay gente que lleva sus perros a defecar en el sitio. Toma nota Raisa.

Corredera:

Me dice un sapo que no sale del ‘shock’ que le causó ver que en la entidad de los pisos y techos mandaron a hacer el 19 de febrero un carro alegórico para la fiesta de la carne que empezó el 1 de marzo. ¡Vaya improvisación!

Despilfarro:

Ese mismo sapo me dice, que más que la improvisación, —un carro 10 días antes de la farsa— lo que más le llama la atención es la friolera de 16 mil kanguros que costó el armatoste.

Bocaza:

Un infidente después del puente me asegura que Peter, el mandamás electo, se va a quedar con personal de la locura en su equipo de confianza. Puro bla, bla, bla….

Lío:

Me mandaron a investigar si es cierto que a la chica del tumba’o en Nuevo Emperador le viene bajando una auditoría a la Junta que controla por supuestas rarezuras. ¿Será?

Tira y jala:

Un túngara de la décima provincia me sopló que un topo del barranco aspira a la silla de la Gobernación, pero ya los comemonos tienen a un ‘beby’ y a una docente indepen- diente amarrados con el ‘Pacha’ ¿Será?

Con tongolandia.

Me aseguran que en La Angostura, hay unos ladronzuelos que salen del monte con las caras tapadas y cuchillo en mano asaltan a los visitantes. A Proteger y Servir les piden que hagan sus rondas de vez en cuando.

 el siglo

La Pulgada (Metro Libre)

 

¿Los despidieron?

En varias zonas pagas se está acumulando la basura. Los usuarios creen que despidieron a los responsables de la limpieza. El Ministerio de la Presidencia no ha dicho ni esta boca es mía o tuya.

No lo van a cerrar

Todo parece indicar que el PAN, no será cerrado. Le corresponderá al gobierno que entrará el 1 de julio evaluar si vale la pena mantener una entidad que se ha usado  para fortalecer el clientelismo.

¿En que anda Tito?

Dicen que Tito Rodríguez está llamando a los que no son amigos de Sergio González. ¿Prepara el golpe?

Se lo toman en serio

En CD arreciaron una campaña interna contra Rómulo Roux. Radicales quieren se inmole en el Tribunal Electoral.

Ya no llaman

Honorio Vega dijo  que cuando Ricardo Martinelli estaba en pleno poder las llamadas a Sol no paraban. Ahora pocas.

No hablan, no dicen

Rafael Guardia,  del PAN como si estuviera fuera del planeta. No da muetras de vida. No saben dónde está.

Ya pidió una todo terreno

¿Cuál es el diputado electo que dice defiende los intereses de los pobres y ya encargó una todo terreno para el 1 de julio? Que ejemplo.

Tendrán derecho a voz

Los diputados tendrán derecho a voz en los consejos provinciales y tendrán que pedir obras a alcaldes. ¿Cómo?

Quieren el CEN

Seis antiguos miembros de la cúpula del opositor PRD, buscando votos desde ya. Quieren volver a la papa en el Comité Ejecutivo Nacional.

Tres recibieron más

Entre los propios PRDs dicen que tres diputados recibieron más dinero de partidas circuitales que el resto de sus colegas del mismo partido. Estos responden que con boca llena no se habla y que todos recibieron.

Tiene su informe

Lucy, la ministra que se olvidó que pedía de los funcionarios cuando era periodista presentará el 11 de junio un informe sobre su gestión. El título será “Bases para crecer y construir”. ¿Lo usará el Presidente J. C. Varela?

No hay alpiste

En CD dicen que los diputados del oficialismo no asisten a las sesiones porque han condicionado su aprobación de las nuevas leyes a que les paguen varias cuentas que les quedaron de la campaña política.

 

 

 Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

En la intercepción de calle 40 y Avenida México hay un alcantarilla sin tapa que pone en peligro tanto a peatones y conductores.

CENTÍMETRO

Moradores de la Barriada 2000, en Arraiján, piden que les recojan la basura, ya que tienen semanas que noven camiones recolectores.

METRO

El Tribunal Electoral ya endosó fondos para que los municipios retiran la propaganda electoral, pero el de Arraiján y San Miguelito.

 metro

Tejemeneje (Hora Cero)

Cheque sin fondos

Miguel Fanovich anda emberracado con Sergio González Ruiz porque el presidente del MOLIRENA le dio un cheque de 10,000 balboas para su campaña y el banco se lo rebotó por falta de fondos.  Sergio no aparece.  Esta amenazando con poner la denuncia en la DIJ

Las tres facciones

Comenzaron las reuniones conspirativas para tumbar al gallo mayor del MOLIRENA.  El grupo está llamando al resto de las facciones es uno que está pegadito de Sergio y no quiere caer son su líder.  Otro lo lideran los pavipollos, junto a un grupo de diplomáticos y el tercero son los rebeldes que no han podido expulsar y el tercero son los rebeldes que no han podido expulsar del partido.

Diputados asustados

Más de cuatro diputados (y son muchos más) asustados con las auditoría a las juntas comunales que van a revelar cuántos millones manejaron.  En la lista hay perredeés, panameñistas y muchos del partido Cambio Democrático.  Y no hablalmos de tres reales.

Le dieron con la escoba

A Carlos Eduardo Rubio conocido como el “yeyesito” lo pasaron por manteca.  Soñaba con ser director del IFARHU y le dijeron que se conforme con un puesto en el cuartel de invierno que manejará Milton Henríquez.  Se crece poco a poco jovencito !!!

El que no llora….

Todo parece indicar que David Ramírez será el director de la ATTT.  Los verdes dicen que el dirigente de los usuarios del transporte se puso en fila y pide todos los días el puesto, que no es nada fácil de dirigir.Le deseamos buena suerte en ese potro.

Para las embajadas

Para embajadores en USA y la ONU, se barajan los nombres de Willie Cochez y Roberto Alemán.  El que parece es ya un fijo para Inglaterra es Gilberto Arias.  Varios embajadores y cónsules se mantendrían.  Y dicen que el abogado Jorge Barakat podría ser el nuevo director de la Autoridad Marítima en reemplazo de Roberto Linares.

La cartita de Toti

Los panameñistas dicen que Toti Bares pidió un cargo diplomático, pero hay que esperar que la vicepresidenta electa y canciller designada regrese al país.  Su futuro está entre Portugal como embajador y La Coruña. Y dicen que si el PAN no es cerrado, el gobierno electo analiza si nombra a Priscilla Weeden en el cargo.  Es considerada una mujer seria y honrada.

 hora cero

Anuncios

One thought on “RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Viernes, 6 de junio de 2014

  1. Estimados señores Estoy muy agradecida con ustedes por el envío de este correo de noticias Y necesito me envíen los próximos al siguiente correo Mariaperigault@ Aol.com

    Saludos

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s