RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Miércoles, 4 de junio de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 

 BRISTOL 2014

 

PAN dio fondos para electores de Tito Afú

Este año, el diputado Carlos “Tito” Afú, del circuito 7-1 (Guararé, Las Tablas, Pocrí y Pedasí) por el gobernante Cambio Democrático, recibió asignaciones económicas del Programa de Ayuda Nacional (PAN) por 800 mil dólares, de los cuales utilizó 600 mil dólares.  Afú enfrenta un proceso de impugnación en el Tribunal Electoral por la supuesta compra de votos y uso de recursos del Estado.  La información sobre la asignación del PAN surge de un informe de la entidad. (La Prensa)

Director del PAN ordenó eliminar documentación

Información a la que tuvo acceso La Prensa se sustenta en documentos oficiales que ordenó eliminar de los archivos el director del PAN, Rafael Guardia, después que el Tribunal Electoral proclamara a Juan Carlos Varela como presidente electo.  La instrucción de Guardia—explicó una fuente del PAN que pidió reserva de su identidad—incluyó la eliminación de números de cheques y de las millonarias ordenes de compra asignadas a los diputados oficialistas. Guardia no respondió las llamadas de La Prensa para que diera su versión. (La Prensa)

Afú, de los más favorecidos

La Prensa publica hoy un reportaje que ilustra con una documentación del PAN en la que se evidencia de manera clara las asignaciones que recibió el diputado Carlos Afú por parte del PAN, incluyendo los números de las órdenes de compra.   Afú, quién saltó a Cambio Democrático en 2009,  también le transfirieron entre 2010 y 2011 más de un millón de dólares en partidas asignadas a la alcaldía de Río de Jesús, una comunidad ubicada en el corazón de la Provincia de Veraguas, muy lejos de su circuito electoral.   (La Prensa)

No están en la montaña

Culminada la labor de búsqueda de las jóvenes Kris Kremers y Lisanne Froon por parte del equipo especializado de rescatistas holandeses, se prevé hacer las coordinaciones en Holanda para traer a nuestro país un grupo de investigadores policiales para que colaboren con las pesquisas.  La familia Kremers, que volverá a Holanda en los próximos días, contempla llevar a cabo coordinaciones en su país para traer a los investigadores europeos, quienes tienen probada experiencia en esta clase de investigaciones.   (Panamá América)

Familias agradecieron el apoyo de las autoridades nacionales

El vocero e interprete de la familia Kremers, Jerome Van Pasel, declaró que las familias de las jóvenes desaparecidas están agradecidas por el apoyo que en todo momento han recibido de los estamentos de seguridad y de las autoridades nacionales… “estamos contentos con todo el apoyo, guardamos la esperanza de que las vamos a encontrar con vida, vamos a seguir buscando, los perros se retiran pero la búsqueda no termina”.  La fiscal Betzaida Pitty, quien preside las investigaciones, anunció una próxima reunión de coordinación con los estamentos de investigación.  (Panamá América)

Sin rastros en los senderos

Los padres de las dos jóvenes holandesas que desaparecieron hace dos meses en Boquete, provincia de Chiriquí, descartan que sus hijas estén en las montañas.  El Ministerio Publico ha anunciado que redoblará los esfuerzos en la investigación policial para tratar de dar con las jóvenes.  Los especialistas holandeses que en las últimas dos semanas participaron en la búsqueda han entregado un informe con todos los datos recopilados.  El informe señala que no se encontraron pistas de las jóvenes en los senderos de la montaña. (Panamá América)

Cárcel para quienes usaron de modo irregular las partidas circuitales

Las alianzas entre los representantes de corregimientos y los diputados no son nuevas.  Además de fines políticos, ahora tendrán como objetivo burlar la fiscalización de una Contraloría General que en los últimos cinco años ha dado la espalda a investigar el manejo irregular de los fondos del Estado.  Documentación que ahora aflora ha dejado en evidencia que los diputados usaron las juntas comunales para depositar y usar los dineros públicos que les dio el Ejecutivo.  (Panamá América)

Representantes y diputados en contubernio para usar dineros públicos

La Estrella publicó un reportaje en el que denunció que en un solo día se traspasaron 12 millones de dólares a 49 juntas comunales.  No todas las juntas comunales recibieron las mismas sumas de dinero.  Algunas fueron favorecidas de manera especial, como la junta comunal de Playa Leona, en La Chorrera, que recibió un millón de dólares.  Igual suma recibió la alcaldía del distrito de Río de Jesús, en la provincia de Veraguas.  Otras juntas comunales recibieron sumas por 250 mil dólares.  No existe aún un informe de esos gastos.   (La Estrella)

Representantes de oposición también recibieron partidas

Los representantes de corregimiento Javier Ortega (Río Abajo) e Iván Picota (Betania), ambos del opositor PRD,  reconocen que sus juntas comunales recibieron las sumas asignadas por el Ejecutivo, pero coinciden en que ellos solo administraron el dinero y quienes decidieron en qué se invertía la plata fueron los diputados oficialistas de sus circuitos.  El tema se ha convertido en un escándalo y han surgido voces de distintos sectores que reclaman una prolija investigación del uso que se le dio a esos dineros.   (La Estrella)

Fiscales buscan que imputados reparen daños

Las sanciones que se les imponen a quienes cometen delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial no llenan las expectativas de los fiscales que investigan estos hechos.  Fiscales centroamericanos reunidos en Panamá analizan estrategias para que se modifiquen las sancionen económicas que se imponen por estos delitos.  En Panamá, las penas para quienes cometen delitos ambientales van de dos a ocho años de prisión, con multas de hasta 100 mil dólares. (La Prensa)

Piden endurecer las sanciones por delito ambiental

Los fiscales ambientales de Centroamérica reunidos en Panamá consideraron necesario que las sanciones por delitos ambientales sean reformadas para imponer al culpable la obligación de reparar el daño causado.  La fiscal quinta de circuito, Ruth Morcillo, cree necesario desarrollar mecanismos para prevenir el delito.  Los fiscales centroamericanos reunidos en Panamá buscan armar estrategias de conservación y de mayor interacción entre fiscales y jueces. (La Prensa)

Panamá reporta un caso por día de maltrato infantil

A su corta edad, muchas veces les cuesta entender la vida de abusos y constante agresión que les ha tocado.  Los niños victimas de agresión sufren en silencio el maltrato hasta cuando su condición los lleva a centros de salud.  En promedio, diariamente se reporta en el país un caso de niño o niña victima de violencia o abuso.  En los cuatro primeros meses de este año, al Hospital del Niño han llegado 88 menores con síntomas o señales de agresión física. (Panamá América)

La intervención de las autoridades

Los casos considerados sospechosos por los médicos son remitidos a los Juzgados de Niñez y Adolescencia, previa evaluación en el Departamento de Trabajo Social del hospital.  Una mayoría preocupante de los casos son por abuso sexual.  Les siguen los casos de negligencia de los padres y luego los casos de maltrato físico.  El año 2013 cerró con 276 hechos reportados.  Panamá América publica hoy un reportaje sobre el tema, que recoge la opinión de algunos expertos. (Panamá América)

Martinelli retoma sus funciones

Después de su viaje por Europa e Israel, el presidente Ricardo Martienelli presidió el Consejo de Gabinete, que ayer avaló algunas resoluciones con las cuales se aprueban créditos adicionales al Presupuesto General del Estado para 2014.  Los créditos fueron asignados a favor del Ministerio de Educación (59.5 millones), el Ministerio de Economía (38.2 millones) y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (6.1 millones).    Los créditos aprobados deberán ser ratificados en la Asamblea Nacional. (La Estrella)

170 mil pasajeros por día en el Metro de Panamá

Entre 140 mil y 170 mil pasajeros se mueven por día en el Metro de Panamá.   Las estaciones de mayor circulación son Albrook y Los Andes, en los extremos del recorrido de 13.7 kilómetros de este sistema de transporte masivo.  Los sábados y domingos hay menos usuarios pero aun así el Metro se ve concurrido.  Según el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, “el número de pasajeros pudiera bajar cuando se empiece a cobrar la tarifa de 35 centavos”.  (La Estrella)

Más de mil millones en subsidio eléctrico

En diez años Panamá ha gastado 1,013 millones de dólares en subsidio a la energía eléctrica.  El gobierno electo ha planteado que analizará este beneficio para que el mismo se administre efectivamente.  El presidente de la APEDE, Fernando Aramburú Porras, advierte que el subsidio a la tarifa eléctrica no debe ser generalizado.  En el presupuesto de 2014 se han asignado más de cien millones de dólares para este subsidio, pero es posible que la suma sea insuficiente.  (La Prensa)

 BUENAVENTURA 2

La reducción del subsidio

Desde el año pasado, el Gobierno aplica una reducción en el subsidio que beneficiaba a los clientes que consumían hasta 500 kilovatios hora al mes.  En un año el subsidio se redujo para cubrir solo a los que consumen hasta 400 kilovatios hora al mes y se prevé que para 2016 el subsidio solo cubra a los consumidores de hasta 300 kilovatios hora al mes.  El subsidio también beneficia a los jubilados y pensionados con un descuento del 25% de la factura. (La Prensa)

Tribunal Electoral acredita a 51 de 70 diputados electos

Para saber si ocuparán las curules por primera vez o si volverán a tocar sus puestos en la Asamblea Nacional, 20 de los 71 diputados electos para el periodo constitucional 2014-2019 deberán pasar una prueba adicional.  Ellos deberán esperar la decisión del Tribunal Electoral sobre las 14 impugnaciones presentadas y admitidas, 4 de ellas en circuitos plurinominales.  Ayer el Tribunal Electoral entregó credenciales a 51 diputados cuya elección esta en firme. (Panamá América)

La composición de la Asamblea

Como está la Asamblea en estos momentos, el PRD tiene 11 diputados con sus credenciales firmes.  El Partido Cambio Democrático tiene 18 diputados en igual condición y el Partido Panameñista tiene 11 diputados reconocidos.   El Partido Molirena tiene 1 diputado acreditado, el Partido Popular también tiene 1 diputado acreditado y por libre postulación fue electa 1 diputada.  20 curules han sido impugnadas y están pendientes de fallo. (Panamá América)

Flota marítima panameña pasará por la lupa de OMI

A mediados del próximo año, la Organización Marítima Internacional (OMI) auditará a Panamá.  El gran reto para nuestro país, que logró pasar de la lista negra en 2008 a la lista blanca en 2010, será demostrar que cumple con los convenios internacionales para el registro e inspección de buques.  Panamá es líder en abanderamiento a nivel mundial y controla el 20% de la flota mercante mundial.  El abanderamiento genera entre 200 y 400 millones en ingresos al Estado, de forma directa e indirecta. (La Estrella)

Hoy se reanudan los juicios contra Lavitola

Valter Lavitola comienza hoy una nueva jornada de citatorios judiciales por dos procesos en los que está acusado ante el Tribunal de Nápoles, uno de ellos vinculado a Panamá por el caso de una supuesta extorsión a la empresa italiana Impregilo.  En estas audiencias comparecerán como testigos el ex embajador italiano en Panamá, Giancarlo Curcio y el periodista español corresponsal de Radio Panamá en Roma, Joan Solés.  Las audiencias serán celebradas hoy y mañana.  (La Prensa)

Belfon confirma viaje de funcionarios a Italia

La procuradora Ana Belfon confirmó ayer que el secretario general del Ministerio Público, Ramses Barrera y la secretaria de Asuntos Internacionales, Greta Marchosky, han viajado a Italia para darle seguimiento a las solicitudes enviadas con relación al proceso que se le sigue a Valter Lavitola.  “Ellos se encuentran en Italia informándose del proceso y de algunas solicitudes que nosotros hicimos y que no nos han respondido” dijo Belfon. (La Prensa)

Denuncias de supuestas negociaciones avivan diferencias en el PRD

La ola de acusaciones no cesa en las filas del opositor PRD.  Ayer, el ex secretario general de ese colectivo, Mitchell Doens, denunció que la actual dirigencia del partido esta negociando 5,000 puestos en el gobierno y algunos  consulados con el Partido Panameñista.  “Recibieron menos votos que Carlos Duque cuando teníamos el problema con los gringos…ellos deben irse y el actual CEN debe llamar a todos los que puedan coadyuvar en esto” dijo Doens.  Queda por demostrar si sus palabras encontrarán eco en la desmoralizada membresía del PRD.  (Panamá América)

Nueva administración tendrá que buscar $76 millones adicionales

De todas las promesas electorales que hizo el presidente electo, Juan Carlos Varela, la de bajarle cinco años a la edad para calificar al subsidio de adultos mayores sin pensión, le llevará—apenas asuma el cargo—a solicitar más recursos a las arcas del Estado.  Con sumadora en mano, concretamente tendrá que pedir $76 millones adicionales para este programa, solo para el primer año de su gestión.  Según la Contraloría General, en el país hay 97,487 adultos entre 65 y 69 años.  Se estima que el 50% de ellos califica para el subsidio. (Panamá América)

Gabinete otorga otro contrato vinculado con el aeropuerto

El Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad Marítima de Panamá a celebrar un contrato por 20 años con la sociedad Vertikal Corporation Inc., para recibir y almacenar derivados de petróleo crudo en cuatro hectáreas ubicadas entre la costa del mar y el aeropuerto internacional de Tocumen.  Una nota de prensa de la Presidencia revela que el área de concesión tendrá una capacidad para almacenar 12 millones de galones de combustible para el principal aeropuerto del país. (La Estrella)

ATP otorga contrato directo de publicidad

La Autoridad de Turismo de Panamá, a cargo de Salomón Shamah, autorizó renovar de manera directa el contrato a la empresa argentina Conde Marketing, “para publicitar a Panamá internacionalmente a través de la transmisión de peleas boxísticas que se lleven a cabo en Argentina”.  El contrato es por un precio de 1.3 millones de dólares.  En contraprestación, Conde Marketing publicará la imagen de la ATP en hasta 36 veladas boxísticas por medio de la cadena TyC Sport. (La Estrella)

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

 

Un Presidente Valiente Para La Educación

 

A lo mejor mi artículo va a ser muy radical para algunos, pero la situación actual de nuestra educación merece medidas radicales. Esto no solo lo estoy diciendo ahora, sino que lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, sobre todo al ver que nuestro sistema educativo en vez de marchar hacia adelante marcha hacia atrás, y los principales culpables no son los estudiantes, ni los padres de familia, ni siquiera el gobierno. Son los mismos educadores.

Estoy en total desacuerdo con las acciones que toman AEVE, ASOPROF y toda la garulilla de educadores que se manejan en estos gremios y que desde hace 25 años le vienen haciendo un daño irreparable al país.  Y no es que todos los maestros sean los culpables.  Es un grupo minúsculo de seudo dirigentes que se han tomado los gremios y los están dirigiendo  “a la Suntracs”, y como lo único que saben hacer es gritar se han tomado la vocería de la educación.

Lo peor es que las grandes mayorías no hacen nada y esconden la cabeza como el avestruz, sin saber por qué lo hacen ni medir las consecuencias de sus actos.  Yo todavía no he sentido que ninguna de las protestas de estos gremios ha tenido algún valor para la educación. Muy por el contrario, todas han sido muy mezquinas, buscando solo el beneficio de los educadores olvidándose de los estudiantes, los padres de familia, el sistema educativo, la economía y el país.

Para ellos, ninguno de los ministros de Educación de los últimos 25 años, ha servido para nada, ya que la verdad únicamente la tienen ellos y más nadie. Y eso que algunos ministros como el difunto Marcos Alarcón y la profesora Ada de Gordon salieron de las filas gremiales. En sus protestas siempre llegan a la chabacanería, a meterse con los derechos de terceros y nunca vemos que se den el lugar como académicos que debieran ser.

Y no es que el tener títulos te convierta en académico.  Yadira Pino se jacta de haber terminado una maestría, pero difícilmente se le puede llamar educadora y ni en sueños calificarla como académica.  La academia te la da la investigación, la excelencia al enseñarles a los muchachos, la devoción al trabajo, la búsqueda de un futuro mejor para el país, el dar más que recibir, el hacer su trabajo a toda costa olvidándose de los obstáculos que existan.

Yo realmente extraño los tiempos en que las escuelas públicas competían de tú a tú con las escuelas privadas. Daba gusto antes cuando un estudiante decía con orgullo que se había graduado del Instituto Nacional, del Instituto Richard Newman, del Fermín Naudeau y muchos otros centros educativos de primera línea.  Pero al parecer los estudiantes de hoy creen que su principal función es cerrar calles y tirar piedras.  Tontos!!!   Eso lo hace cualquier analfabeta!!!

Muchos ministros de Educación han decidido obviar a los dirigentes gremialistas, como si no existieran. Muy pocos han tomado el toro por los cuernos.  Hay que reconocerle a la actual ministra de Educación Lucy Molinar que se enfrentó a la pseudo dirigencia y expulsó a Andrés Rodríguez del sistema, simplemente porque no daba clases.    Esta última huelga de 23 días, que no tenía ni pies ni cabeza, ni mucho menos la huelga de hambre y menos tomarse la Defensoría del Pueblo.

Convirtieron un área turística y de negocios en un chiquero, cerraron calles perjudicando a todos, chantajearon al gobierno y todo para lograr lo único que les interesaba sus $150 mensuales y punto.  Que es lo que realmente debe buscar un educador? Mejorar el sistema para que la calidad de la Educación este en un nivel apto para que nuestros jóvenes puedan ser un motor de cambio y que empiecen a suceder más y mejores cosas en nuestro país.

Para que la mal llamada mala distribución de los ingresos (que todavía espero que alguien me la pueda definir con exactitud y no solamente que me digan que los ricos son más ricos y los pobres más pobres)  se reduzca  en nuestro país es preciso contar con una Educación de primer mundo.  AsÍ es que lo han logrado otros países que incluso arrancaron en condiciones muy inferiores a las nuestras, como por ejemplo Singapur.

La Universidad de Panamá debe ser un centro de excelencia. Y no lo es. No entiendo por qué existen estos grupos de estudiantes “eternos” cuyo único fin es el de atentar contra las libertades de los terceros, protestar hasta por el paso de una mosca cerca de ellos y no estudiar.  Lo peor que ha hecho esta universidad es bajar los índices en los exámenes de admisión.  En otras palabras, como los aspirantes no daban la talla…se bajó la exigencia de ingreso.

Que contraste con la Universidad de Salamanca que en sus puertas advierte que para ser alumno de ella se requiere un mínimo de capacidad intelectual…”Lo Que Natura No Da, Salamanca No Presta”.  Tampoco entiendo como la Universidad de Panamá  tiene que aprobar los planes de estudios de las otras universidades del país, cuando sus propios planes de estudios dejan mucho que desear, en su gran mayoría, y su enseñanza no es de primera línea.

La proliferación de universidades con una orientación comercial tampoco ayuda a la Educación superior.  En estas universidades nadie fracasa.  No se puede fracasar “a un cliente”.  El enfoque es hacia un cliente no hacia un estudiante.  Creo que la importancia del tema justifica la creación de un Ministerio de Educación Superior que supervise de cerca de todas las universidades y ojala no se repitan nunca más los casos de diplomas falsificados.

El problema antes expuesto requiere de un Presidente comprometido con las futuras generaciones.  Todos comprendemos que esta cruzada no es de las que reditúa políticamente para las próximas elecciones.  Su beneficio se apreciará en las próximas generaciones.   Pero el deterioro de la educación pública nacional sí se aprecia a corto plazo.  Cuantos empleadores no escucha usted quejándose de que los jóvenes recien graduados no saben escribir, es decir no saben expresarse conceptualmente.  El escenario de veras requiere de un Presidente valiente.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net, llamarlo al 6214-0420 o ingresar al blog www.miercolesdeeconomia.blogspot.com.

 GOMEZ GIRALDO

 

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

VACACIONES

Ayer los diputados no trabajaron porque no había quórum del oficialismo y porque los representantes del Ejecutivo no fueron a sustentar los proyectos. Pero si ayer llovía hoy no escampa. hoy no tendrán pleno porque los reelectos y los que estrenan curul el 1 de julio recibirán sus credenciales del Tribunal Electoral para el próximo periodo. Ojalá no sean cinco años más de vagancia certificada. Con los nuevos hay esperanza.

REBELDITOS

Por segunda vez consecutiva la Comisión de Gobierno no sesionó, y eso que tenían que discutir el proyecto de los escoltas que quiere el jefe. Buscando que les saque el pedigree que les tiene a todos. Y Marta Linares anda presumiendo de las donaciones de Taiwan. Qué mal timing. ¿Ella tendrá idea de que Francisco Flores está prófugo acusado de malos manejos del dinero que recibió de los taiwaneses?

FESTEJO REAL.

La proclamación del nuevo Rey de España será el 18 de junio. Ya debe estar el capo local viajando a comprar el trousseau y preparando el ajuar. Y qué decir de Francisco Álvarez de Soto… Ese ya se debe haber mandado a hacer el frac a la medida.  Llevarán a Mireya en la comitiva?

COMAN MAMEY.

Por cierto, ahora el mandatario escribe in english. Ayer se puso a tuitear un dicho que dice que los exitosos sabios y saludables se acuestan temprano y se levantan temprano. Juzgando por sus historias y tuits nocturnos él no es que se duerma con los pollitos, ¿o sí? Y si no, que lo digan los ministros, a quienes no ha dejado dormir en cinco años con la llamadera a horas indeseables.

ANTICOMUNICADO

El MEF desmintió ayer una supuesta convocatoria de medios para revelar detalles de las partidas circuitales entregadas de 2010 a la fecha. Está bien que no la hayan convocado ellos, pero esa información la deberíamos tener todos. Así que, ministro, usando el lenguaje de su jefe, en vez de estar tuiteando “babosadas”, de que si la edad ideal del tenis, de que si los medios no sé qué, póngase a hacer el informe de las partidas.

 opinion_chica opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

Patadas y puños

Las cosas en el partido de Omar están calientes. Los dinosaurios están en los medios pidiendo la cabeza de Bin Bin y metieron a Benicio en la vuelta. En el partido, puras caras largas.

Pánico político

Se supo que los ñames ya comenzaron a preocuparse, porque los perredistas no ceden en sus aspiraciones. Lo último que están pidiendo es un número de plazas para nombrar gente.

Sin control

La propuesta de control de precios de emergencia se desinfla a medida que se acerca el 1 de julio. Por allí filtraron que algunos cocotudos mandaron a pedir explicaciones al Botellón.

Le dicen que no

Uno de los ministerios que nadie le quiere aceptar al Botellón es el Mida. Un sapo asegura que todos los candidatos han dicho que no. ¿Será que comienzan a buscar en otros partidos?

El ganadero

Uno que se convirtió en ganadero es el mismo Poncharelo. Lo vieron por una finca del interior con botas y sombrero vaquero jugando con unos terneros. No quiere saber de política.

 

 PMA AMERICA

La Llorona (La Estrella)

ADIÓS, BOLIVÍN

Las honras fúnebres del querido y malogrado camarógrafo de Noticias de TVN, Bolívar Jurado, serán mañana jueves a las 10:00 a.m. en la Iglesia Inmaculada Concepción en Altos de San Francisco de La Chorrera.

RECULEMBAI

La Junta Directiva del Cajetón echó pa’ atrás la Resolución del 24 de abril sobre requisitos para aspirar a ser el nuevo director general que, según algunos, venía con nombre, apellido y apodo.

OTRA DEL CAJETÓN

En Colón, el Consejo Municipal tuvo que aprobar una Resolución que designa a la policlínica infantil del Cajetón con el nombre de José D’ Anunzio Rossanía, porque la Junta Directiva se negó a hacerlo.

MILLONARIA

El Órgano que despacha en el Gil Ponce está licitando la contratación de seguro colectivo de vida y médico para todo el personal. La cifra anda por la módica suma de 4 melones y piquito.

NO APRENDE

Me contaron que el Bin Bin se reunió en los Crazy Years, el mismo restaurante preferido por los del disco rayado, dizque para celebrar. Dice un chusco torrijista que no entiende…. ¿celebrar qué?

¡EXPULSIÓN¡ II

Los dinos se sumaron a las voces que reclaman expulsión para los traidores, es decir, quienes apoyaron al Bin Bín solo de dientes para afuera, y los que como Bobby ‘Breaklegs’ ni siquiera lo apoyaron.

PIRAÑISMO

Por su parte, Patacón dio a entender que la posición de los dinos es la de pirañas que quieren devorarse a los actuales dirigentes; además que también hicieron su show pero no apoyaron a Juank.

¿DONDE ESTARÁN?

Me dijeron que los que no aparecen por ninguna parte son los del Mitradel, en una planta donde están botando a un montón de empleados de hasta 30 años de servicios. Voy a averiguar más.

ESCENARIO MUNDIAL

Ya llegó a nuestro país el periodista cubano Ismael Cala para realizar varias entrevistas en Panamá. Esta noche hay una grande donde los colegas de SER-TV, ayer estaban hasta pintando y todo. ¡Joooo qué corredera!

¿SE ENCONTRARÁN?

Preguntan si habrá posibilidad de que Ramsés y Marchosky  coincidan en Italia con los dottores Giancarlo e Filippo, jurisconsultos que según me soplaron, habrían sido contratados por el gobierno entrante.

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que con las revelaciones de las partidas para diputados, alcaldes y representantes de todos los partidos queda claro que “El Loco” repartió, pero lo malo es que muchos lo negaban y decían que eran unos limpios.

Que varios diputados -sobre todo los más roncones- ponían cara de piedreros con el tema de las partidas, pero cuando se revelen las cifras se descubrirá que estaban bien fondeados. ¡Comían calladitos!

Que Dino “Doens” afirmando que JuanK y Benicio le están pidiendo 5,000 puestos y consulados al presidente “Botellón”. ¿Y cuántos pide él?

Que “Blandito” viejo, quien representa al Ejecutivo en AES, revela que esa empresa perderá 14 melones este año.

Que se comenta que a un presentador de noticias lo mandaron de vacaciones forzadas.  ¿Acaso al “Griego” le aplicaron la misma receta?

Que varios jugadores de la “sele” parecían hilo dental ante Brasil. ¡No tapaban nada de nada!

Que Murguitas cuestionando a los perredés que tienen el insulto en la punta de la lengua y hacen todo para destruir al partido. Coño, ¿eso será con “Dino” Doens?

Que Benicio proponiendo frenar elecciones internas que provocan heridas en el PRD. ¿Dedo o qué?

Que Arturo Melo advierte que el control de precios será una medida negativa que traerá escasez y castigará a productores eficientes.

Que Omar Ahumada exclamando que Doens le hace daño al PRD, porque solo sale en los medios para hablar cosas negativas.

Que los representantes del PRD ahora alegan que las partidas asignadas a sus juntas eran de los diputados. ¿Cómo?

Que ya hay varios ñames em…fadados porque “Botellón” solo nombra en el gabinete a ministros con estudios “made in” EE.UU.

Que las bases del CD quieren ver a “Mimito” y a Rómulo pelear de frente por las curules de sus diputados electos y que dejen la complacencia con “Es-Pinilla”. ¡Está bueno ya de tanto manoseo!

Que las honras fúnebres del camarógrafo Bolivín serán mañana a las 10:00 a.m. en la Iglesia Inmaculada Concepción en Altos de San Francisco de La Chorrera.

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Betty la fea.

Me dicen que la nueva estrategia de la Mona Lisa es mandar auditores a las juntas comunales de los ‘repres’ del disco rayado para poner polvo y maquillaje a los números. ¿Cómo?

Betty la fea 2.

Me dicen que una de esas juntas donde se quiere dejar todo dizque en orden antes de que entren los arnulferos es la de una playa llena de leonas.

A que no.

Me dicen que ayer se corrió la bola de que se publicarían todas las partidas de los padrastros de la Opo y de la locura, pero más de uno se quedó con las ganas. ¡Ay, ombe!

intrigado

La cocoa que me contaron es que el padrastro del disco rayado que no falta, al escuchar de la bola, se preguntó si este es parte del pedigrí del que hablaba el Boss. ¡Santo!

¿Alianza?

Me cuentan que en la ciudad del manjar blanco la electa mandamás distrital por el arnulfero es asesorada por un cidiciano. Desde ahora chaquetera. ¿Cómo así?

Hasta luego.

Las honras fúnebres del camarógrafo Bolívar ‘Bolivín’ Jurado se realizarán mañana jueves, a las 10 a. m., en la iglesia Inmaculada Concepción en Altos de San Francisco de La Chorrera.

Vivazo

Me mandan a preguntar cómo es que un padrastro vende su establo en el coso juandieño por 15 mil balines. Será que como no salió, anda recuperando.

Espía.

Las damas de Palacio se preguntan si cuando el Popis habló de putero se refería a una ficha del Macho Camacho, con un terrible prontuario. Dicen que la chica monitorea muy bien… a los enemigos del chief. ¿Será?

Espía 2.

Las mismas damas se preguntan, si los nuevos inquilinos de Palacio se quedarán con la ficha, que en cinco años nunca tuvo carné, o finalmente le darán uno que la identifique como funcionaria de la secre comunicacional. ¡A esperar!

Conflicto

Me asegura un sapo que los padrastros Beby PH y Ferragamo Arrocha están a punto de lanzarse misiles y todo por la cartera comercial. ¿Cómo así?

Embellacaos

Se supo que en la tierra de Lucas Bárcenas los perredosos están en pie de guerra con el nuevo mandamás, por la actitud asumida con su mentor Justo.

Bárbaro.

Me soplaron que ayer hubo caos en la clínica de la piel del ION porque fue mucha gente a revisarse, incluso del interior del país, pero solo había 20 cupos que se agotaron rápidamente.

 el siglo

La Pulgada (Metro Libre)

 

Todos recibieron ???

Entre los diputados salientes dicen que todos recibieron partidas y fondos para sus circuitos y sus campañas pero que tres fueron los más privilegiados. A unos les llegaron migajas y los otros fue abundancia.

Se ganaron récord

La gran mayoría de las oficinas de relaciones públicas se dedicaron durante cinco años a evadir a los medios, principalmente a la prensa escrita y todavía lo siguen haciendo.

¿Quiere retornar?

Llamó la atención la visita sorpresa de Camacho a al concejo capitalino. ¿Será que quiere volver a la secretaría?

Mini comunicado

Los comunicados de prensa del sistema penitenciario pobres en contenido. Así no se informa señores.

Pierde el liderazgo

Los diputados de CD ya no le hacen caso a Chello Gálvez. El fracaso en las sesiones extraordinarias aumenta.

Nada de retirarlo

Jorge no ha retirado la ley sobre los matrimonios gays y los grupos profamilia ya miran promesa con reojo.

No los han visto

Marco González, Huevito, Crispiano, Roney Araúz y el cadete de Arraiján se están pabeando de las sesiones extraordinarias.

Lucy, ¿qué es eso?

El Meduca envió comunicado donde pide a la prensa “no sacar de contexto los hechos”. ¿La Generala Lucy?

Mucha inquietud

A lo interno de la Policía se preguntan cuando se conocerá al nuevo “tongojefazo”.       JCV los pone a sufrir .

Revolcón  en el CEN  PRD

El diputado-periodista, Patacón Ortega  pidiendo un revolcón político en la dirección del CEN y dijo que quienes aspiran a dirigir el colectivo que se olviden de ser candidatos a nada en el 2019.

Perros no dan la talla

Un vocero de la Cruz Roja afirmó que en Panamá hay canes capaces de rastrear a personas perdidas. Parece que los perros traídos de Holanda no dieron la talla y el clima afectó su  olfato.

Cuando el río suena

Fuertes rumores que los padrastos gallos para el próximo quinquenio presionan fuertemente al “quiquiriquí” Ruiz para hacerle entender que la alianza con CD finaliza el 30 de junio y comienza una nueva era,

 

 

 metro

 

 

 Mila Gourmet Boquitas 2014

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s