RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Jueves, 29 de mayo de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican. 

 

 ABSTrust_Banner

Denuncia contra diputada de CD

Una denuncia por el delito de abuso de autoridad y corrupción de servidores públicos fue interpuesta ante el Ministerio Público el pasado 16 de mayo en contra de Mariela Vega, diputada proclamada por el oficialista Cambio Democrático en el circuito 7-2 y contra la vicecanciller Mayra Arosemena.  La denunciante es Milagros Córdoba, ex jefa de Recursos Humanos de la Cancillería, que acusó a Vega de renunciar después de la fecha fijada por el Tribunal Electoral para que los funcionarios que iban a correr a puestos de elección popular lo hicieran.   (La Prensa)

Irregularidades en la renuncia de Vega

Córdoba dijo a La Prensa que Vega se presentó en cancillería el 14 de enero de 2014—en pleno torneo electoral—a redactar y firmar su renuncia como subdirectora de Asuntos Jurídicos y Tratados, pero la carta se fechó el 14 de octubre de 2013, por ordenes de la vicecanciller.  En Cancillería también reposa otra carta de octubre de 2013, también firmada por Vega en la que renuncia al cargo de abogada.  Pero ninguna de las dos misivas pasó por el reloj electrónico, un requisito obligatorio para el trámite.  (La Prensa)

Vega califica acusación de “ataque político”

Vega calificó la acusación como “un ataque político” para despojarla de su curul y advirtió que demandará a su acusadora y copartidaria.  Minutos después de hablar con La Prensa, el presidente Ricardo Martinelli salió en defensa de Vega, desde el exterior y acusó a Córdoba de haber sido destituida de la Cancillería y de tener una “vendetta personal” contra Vega y Arosemena.  Si se llega a probar la acusación de Córdoba, esta acción inhabilitaría a Vega como diputada. (La Prensa)

La renuncia de Córdoba

Córdoba—que desde 2006 milita en Cambio Democrático—respondió al Twitter presidencial.  “Yo renuncie, me dolió el irrespeto del Presidente, él no debe defender a corruptos.  A ellas las defiende él y a mi me protege Dios”.  La Prensa publica hoy un reportaje, a página entera, con detalles de esta denuncia, que viene acompañada de copias de las dos cartas de renuncia de Mariela Vega, que tienen la misma fecha y ninguna tiene la marca del reloj electrónico de cancillería. (La Prensa)

Definen la Línea 3 del Metro

La Línea 3 del Metro concebida para beneficiar a la población de Panamá Oeste empieza a tomar forma.  Los estudios de factibilidad para la construcción de esta línea han culminado.  La Secretaría del Metro de Panamá ya cuenta con un trazado preliminar de por donde pasará la tercera fase de este proyecto, en el que se definen las futuras estaciones, un total de 14.  El monorriel que llegará hasta la Ciudad del Futuro, en Arraiján,  ayudará a resolver la crisis del transporte en el Oeste de la provincia de Panamá.  (Panamá América)

Ingenieros trabajan en el diseño del cuarto puente

Sin embargo, para avanzar en la planificación esta pendiente definir, entre dos opciones que se estudian, el diseño final del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, por donde pasará el sistema monorriel.  Estos estudios son realizados en conjunto por la Secretaría del Metro, la Autoridad del Canal y el Gobierno de Japón, que aporta el financiamiento para esta obra.  El cuarto puente se construirá a 400 metros de distancia al norte del Puente de Las Américas. (Panamá América)

El diseño del cuarto puente

El director de Ingeniería del Metro de Panamá, Agustín Arias, explica que se esta analizando el diseño del nuevo puente que pudiera ser atirantado como el Puente Centenario o de arcos, como el Puente de las Américas.  La primera opción tiene la ventaja que permite llevar en el centro dos carriles para el monorriel y seis carriles (tres en cada sentido).  La empresa Nippon Koei LAC ha sido la empresa participante por parte del Gobierno de Japón.  (Panamá América)

El diseño preliminar

La Tercera Línea del Metro correrá paralela a la Vía Interamericana, partiendo desde la estación del Metro en Albrook hasta ocho kilómetros antes de llegar a La Chorrera.  La razón para no llegar hasta ese distrito, según explico un vocero, es que recorrerlo de un extremo a otro tomaría casi una hora, lo que a juicio de los ingenieros diseñadores no es conveniente pues se desea que el tiempo de recorrido del Metro sea corto. Sin embargo, ya se escuchan voces que piden analizar en profundidad la posibilidad de llegar hasta La Chorrera, donde residen muchas personas que trabajan en la capital.  (Panamá América)

Conformación de la Asamblea Nacional en la mira de CD

La intención que reveló Alma Cortés a La Estrella de Panamá en el sentido de demandar ante la Corte Suprema de Justicia la instalación de la Asamblea Nacional y complicar la juramentación del presidente electo, Juan Carlos Varela, ya se concretó.  El novel abogado Kevin Moncada Luna interpuso la demanda a titulo  personal.  Conocida la intención de Cambio Democrático de impedir la instalación de la Asamblea el próximo 1 de julio, el rechazo ciudadano ha sido amplio. (La Estrella)

Una demanda sin pie ni cabeza

Exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia y diputados no le ven “ni pie ni cabeza” a la intención del partido gobernante de impedir que la Asamblea se instale, como esta establecido constitucionalmente.  Pero el abogado Moncada Luna, quien es familiar del magistrado de la Corte Suprema, ya se adelantó y alega que  presentó la demanda fundamentado en el artículo 147 de la Constitución.   Según el Tribunal Electoral, 51 diputados ya tienen sus curules en firme y 20 enfrentan  procesos de impugnación. (La Estrella)

La intención detrás de la demanda

En una entrevista que tuvo lugar el pasado martes, la subsecretaria general de Cambio Democrático, Alma Cortés, reveló que el colectivo analizaba la posibilidad de interponer un amparo de garantías para impedir la instalación de la Asamblea. Esmeralda de Troitiño, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, explicó que los amparos de garantía son interpuestos por violaciones a los derechos fundamentales y lo que se estaría impugnando es la integración de la Asamblea, lo cual tampoco procede porque la Asamblea esta constituida aunque haya procesos que se esten resolviendo. (La Estrella)

El cuestionamiento de una Asamblea incompleta

El cuestionamiento de Cortés se fundamenta en que si para el 1 de julio no están acreditados los 71 diputados, la Asamblea no puede sesionar y el presidente electo no podría tomar posesión ante ella.  Sin embargo, la reciente historia electoral y legislativa parece ofrecer otro enfoque.  En 1989, el Tribunal Electoral no proclamó diputados en cuatro circuitos electorales por no disponer del número suficiente de actas que permitiera identificar un ganador.  La Asamblea Legislativa de entonces arrancó con los diputados cuya elección se pudo establecer. (La Estrella)

 

Proyectos llegan a través de diputados

Sin la debida presentación de los proyectos de ley por el respectivo ministro, la Secretaria General de la Asamblea Nacional acusó recibo de los 23 proyectos remitidos por el Ejecutivo al Legislativo para ser discutidos en las sesiones extraordinarias.  De los 23 proyectos enviados, solo 6 han sido presentados por los ministros del ramo.  El resto entró por secretaría.  El secretario general de la Asamblea, Wigberto Quintero, reconoció que la entrada de proyectos por esta vía “es una excepción a la regla”. (Metro Libre)

Asamblea archiva denuncias y querellas

Cinco denuncias contra magistrados y exmagistrados fueron archivadas ayer por la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.   En cuarenta minutos la comisión que preside el diputado CD, Mario Miller, archivó las denuncias contra los magistrados José Ayú Pardo, Víctor Benavides, Harry Díaz, Luís Ramón Fábrega, Jerónimo Mejía, Harley Mitchell, Alejandro Moncada Luna, Oyden Ortega y Wilfredo Saenz.  El archivo se fundamentó en desistimientos y en que los fallos de la Corte son finales, obligatorios y definitivos. (Metro Libre)

 Print

PAN, ¿Una caja menuda sin control?

Entre junio de 2013 y mayo de 2014, justo cuando arreció la campaña electoral que recién ha terminado, el Programa de Ayuda Nacional (PAN) manejó 143 millones de dólares.  Una decena de candidatos del oficialismo han sido acusados de uso de recursos del Estado en sus campañas, a través del PAN.  El PAN, cuyo propósito es atender obras de interés social urgentes realizó compras de bienes y servicios alejados de toda urgencia e hizo cuestionables donaciones. (Hora Cero)

Del FES al FIS hasta llegar al PAN

En campaña, el presidente saliente Ricardo Martinelli llamó a la entidad “el foco de corrupción más grande del Gobierno”.  Pero nunca lo eliminó como había prometido.  Después de la Invasión de 1989, en el gobierno de Guillermo Endara la entidad surgió con el nombre de Fondo de Emergencia Social (FES).  Ernesto Pérez Balladares llegó al Palacio Presidencial y le cambio el nombre a Fondo de Inversión Social (FIS).  Martinelli la bautizó Programa de Ayuda Nacional (PAN). (Hora Cero)

Nuevo plazo para concurso

La junta directiva de la Caja de Seguro Social extendió el plazo para la entrega de documentos por parte de  quienes aspiran a dirigir la entidad.  El representante de los jubilados en la junta directiva, Rafael Medina, informó ayer que se otorgó una prorroga hasta el próximo 13 de junio.  El primer plazo había sido fijado para el viernes 30 de mayo.  Es decir, el plazo se ha ampliado dos semanas más.  Medina dijo que la decisión fue unánime en la junta directiva que estimó “muy corto” el plazo original.   (La Prensa)

COMENENAL considera improcedente el llamado

El ex coordinador de la COMENENAL, Julio Osorio, declaró que la decisión de la junta directiva “es tan improcedente como el llamado al acto mismo”.  Osorio advirtió que lo que buscan los directivos es dejar atado el escogimiento de un nuevo director general  que responda al gobierno actual.  La Ley 51 de 2005 establece que el Ejecutivo deberá nombra al director de la Caja de Seguro Social entre el 1 y el 31 de agosto, sujeto a la ratificación de la Asamblea,  para que tome posesión el 1 de octubre. (La Prensa)

Rey de España reconoce labor de la Primera Dama

La Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, recibió de manos del Rey de España, Juan Carlos I, la Placa de Honor de la Orden de Isabel La Católica, como reconocimiento a la labor emprendida en su calidad de presidenta de la Comisión Nacional de Panamá para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur.  La entrega tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, en presencia de la Reina Sofía y del  Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.   (Panamá América)

Desaparición de holandesas afecta el turismo en Boquete

La Cámara de Turismo de Boquete reconoció que la imagen turística de la región ha sido afectada por la desaparición de las dos jóvenes holandesas.  En la búsqueda de ayer se descartaron las pistas marcadas el martes por un equipo de los perros traídos de Holanda porque un segundo equipo de perros no mostró igual conducta ante la marcación.   En la jornada programada para hoy se tiene previsto cubrir otras áreas que serán determinadas por los rescatistas y los guías de los canes, teniendo en cuenta los recorridos realizados en días anteriores.  (Panamá América)

Quirós, al frente del CNP

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) enfrenta nuevos retos.  Así lo expresó ayer el nuevo presidente del gremio, Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella, en el acto de su toma de posesión.  “La libertad de prensa, plena, amplia, completa, absoluta no solo es clave para informar a los ciudadanos, sino que se convierte en esencial para el fortalecimiento de la democracia” dijo el nuevo presidente del Consejo Nacional de Periodismo. (La Estrella)

Desobediencia política en bancada legislativa del CD

Las sesiones de la Asamblea Nacional han sido realmente extraordinarias.  Lo extraordinario de ellas ha sido la inasistencia de los diputados y el retiro de proyectos que los ministros habían presentado días antes.  El diputado PRD, Juan Carlos Arosemena, advierte que el oficialismo intentará meter sus goles en 12 de junio, durante  el Mundial de Futbol en Brasil.  “A billetazos van a tratar de comprar una mayoría que le apruebe las leyes que les interesan” dijo el diputado. (La Estrella)

Tocumen recibirá $514 millones

El Aeropuerto Internacional de Tocumen recibirá 514 millones de dólares en un periodo de tres años por la venta de derechos para desarrollar y operar 7,500 metros cuadrados de espacio de concesión en el Muelle Sur, ampliación que se construye actualmente y que permitirá manejar 16 millones de pasajeros.  Así lo  asegura un informe reciente de la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings, que analizó la emisión de $650 millones que lanzó Tocumen S.A.  (La Prensa)

Tocumen espera recibir $2,502 millones en 10 años

La emisión antes mencionada tiene como propósito financiar la construcción del Muelle Sur.  Fitch Ratings explica en su informe que los depósitos por llave en mano los pagan por adelantado los concesionarios.  En todo el periodo 2013-2023, los ingresos totales proyectados superan los 2,500 millones de dólares.  Se espera que el trienio 2014-2016 entrén a Tocumen S.A.  514 millones de dólares por la venta de los derechos para desarrollar los espacios comerciales del aeropuerto. (La Prensa)

Panameñistas y Perredistas acuerdan apoyar la constituyente

Los representantes de las bancadas del PRD y el Partido Panameñista acordaron ayer concretar una alianza en la Asamblea Nacional para respaldar el llamado a una Asamblea Constituyente Paralela.  También acordaron apoyar la descentralización de los municipios.  Los diputados de ambas bancadas coincidieron, además, en que aquellas leyes que extienden más allá del actual periodo presidencial algunos cargos, serán reformadas para hacer que esos cargos sean concurrentes con el período  presidencial que se inicia en julio. (Panamá América)

Exportaciones de bienes caen 5%, a pesar del TPC

A pesar de que la implementación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los EEUU ha sido catalogada ambos socios como “positiva”, las exportaciones de bienes panameños hacia ese país no se han visto favorecidas y por el contrario, disminuyeron un 5% del año 2012 al 2013.  La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, Diana Salazar, explicó que la reducción de exportaciones es atribuible a otras circunstancias alejadas del TPC. (La Estrella)

Corte falla amparo a favor de Balbina Herrera

El pleno de la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la dirigente PRD Balbina Herrera, quien había interpuesto un recurso de amparo de garantías contra el Primer Tribunal Superior de Justicia.  El amparo interpuesto fue concedido  contra una resolución que negó el amparo peticionado y confirmó una decisión del Juzgado Undécimo Penal, que en ese entonces ordenó  la ampliación de una investigación por delito contra la intimidad en una denuncia presentada por divulgar correos electrónicos del presidente Ricardo Martinelli.  (La Estrella)

El concepto del amparo

El fallo emitido ayer tuvo como ponente al magistrado Luis Ramón Fábrega, quien indicó que “el juez no puede realizar actos que impliquen ordenar la obtención de pruebas.  Esa gestión es exclusiva del Ministerio Público”.    El amparo había sido negado por el Primer Tribunal Superior de Justicia el 7 de diciembre de 2012 y el recurso se elevó a la Corte Suprema porque Herrera apeló.  En opinión de Osvaldo Gálvez, abogado de Herrera, “toda la investigación que se hizo desde la ampliación hasta la condena es nula”.  (La Estrella)

JUEVES JURÍDICO

HONG KONG:

UNA JURISDICCIÓN QUE NO COBRA IMPUESTOS

A LOS CUENTAS BANCARIAS CON INGRESOS DE FUENTA EXTRANJERA

 

Todos sabemos que en Panamá se considera de fuente extranjera y por ende no sujeto al pago del impuesto sobre la renta, los depósitos e intereses bancarios cuando son el resultado de operaciones fuera del territorio panameño, aun cuando dichos dineros se depositen en cuentas bancarias a nombre de sociedades panameñas.  Y esto es así porque Panamá posee un sistema de renta territorial.

En este sentido, la jurisdicción de Hong Kong que tiene una tasa del impuesto sobre la renta equivalente al 16.5% sobre los ingresos (profits tax), igualmente grava con el impuesto sobre la renta, cuando ésta proviene solamente de operaciones de comercio, profesionales o de negocios dentro de Hong Kong.

En esta misma línea de ideas, si una compañía hongkonesa se constituye con el propósito de abrir una cuenta bancaria en un banco local para pagar a proveedores y recibir pagos de clientes fuera del territorio de Hong Kong, entonces esta operación no estaría gravada con el impuesto sobre la renta por considerarla una operación de renta extranjera (offshore).

Constituir una compañía de Hong Kong es muy fácil y ágil, ya que toma entre 7 y 15 días.  Estas corporaciones pueden utilizarse como un excelente vehículo operativo para trading operations que requieren tener un banco en Asía para el pago a los fabricantes de mercancías y el recibo de pagos de clientes para la venta de mercancías en Latinoamérica o a cualquier parte del mundo.

El sistema bancario de Hong Kong es muy sólido y cuenta con los más importantes bancos de talla internacional como el HSBC, Standard Chartered Bank, Hellman Bank, entre otros.

Este artículo es una gentil contribución de GÓMEZ GIRALDO & ASOCIADOS, redactado por Dra. Marta Achurra, para consultas o comentarios escribir a martaachurra@gga-law.com o llamar al 226-0000.

 GOMEZ GIRALDO

 

 

Las glosas de hoy

 

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.

Tal cual (La Prensa)

 Altruista

Camacho ya no defiende al gobierno todo el día. Ahora anda de programa en programa buscando despertar consciencia acerca del caso de la sudanesa condenada por su religión. ¿Ahora es defensor de los derechos humanos… qué tal?  Un loco reformado jamás será olvidado!!!!

GOLAZO

Por segunda semana consecutiva los diputados decidieron suspender las sesiones extraordinarias y retomar el lunes. Otra vez, porque no hay proyectos en el orden del día. ¿Estarán esperando que empiece el mundial para meternos unos goles mientras vemos los otros?

PROTEGIDA

La estadía de María del Pilar Hurtado en Panamá parece que será más larga de lo esperado.  El ministro de Justicia de Colombia dice que si Panamá no le cambia el estatus, no se puede pedir la extradición. Martinelli le tira la bola a Varela. Él dice que lo estudiaría si se lo piden. Álvaro Alemán dice lo mismo, pero recordó que ella no podía ser procesada con justicia en su país.

DEAL

El gladiador Rómulo Roux salió ayer a defender a CD a capa y espada. Que los impugnados están frustrados, que los candidatos de su partido actuaron en estricto apego a la ley, que no hubo compra de votos… ¿A cambio de qué se estará quemando tan alegremente?   Después del 1 de julio lo sabremos.

TURISTA

En el tour de despedida de Martinelli hoy toca Israel, tierra prometida de los judíos y al parecer también de él, donde al parecer le han prometido la luna, el cielo y las estrellas por sus posiciones diplomáticas pro Israel… de allá arranca para Kosovo y, si no se saca de la manga otro destino, luego vuelve a su segundo suelo patrio. ¿No contemplará, por casualidad, Bosnia o Narnia?

LA PRENSA LA PRENSA1

Confabulario (Panamá América)

 

Descontrol 

El Botellón volvió a prometer ayer que el día 1 de su gobierno firmará el decreto para implementar el control de precios de 22 productos. ¿Y cómo logrará controlar? ¿Alguien sabe?

Muy mal 

La gente de la FAO le tiene terror a la idea de controlar los precios de los alimentos. Dicen por allí que ya dejaron por escrito su preocupación por este tema. No lo están ayudando.

Brinca en un pie

Benicio y otros renegados del PRD saltaban en un pie cuando se enteraron de que el CDN aprobó una reunión clave para renovar el CEN de Bin Bin. Pedirán la cabeza de varios cocotudos.

Salió rofeón

Bobby “El quiebrahuesos” se puso rofeón después de las elecciones. Quiere sentarse a debatir con el Tanque de Gas y otros perredistas que lo acusan de alta traición.

Los trapos

Las malas lenguas dicen que desde Azuero comenzaron a sacarle los trapos sucios a un presentador de TV. Ese no se puede ver en el espejo, porque queda discutiendo con él mismo.

 

 

La Llorona (La Estrella)

SOFOCOSO

A pesar de la oposición unánime de los vecinos del área, que ha logrado que las autoridades se paren firmes para evitar que se construyan tres torres inmensas de apartamentos en la congestionada Vía Italia, el letrado de los inversionistas insiste en tratar de hacer que la puerca tuerza el rabo. ¡Necio!

TRANSICIÓN

El proceso en el MINGOB va tan bien, que el Mechiblanco fit y el Monstruo Milton hasta se sentaron juntos en la misma mesa en la toma de posesión del nuevo Presidente del Consejo Nacional de Periodismo Eduardo Quirós.  Por lo menos hay un funcionario civilizado en  este proceso de transición!!!

CONVOCATORIA

Por cierto, que el almuerzo fue muy concurrido, con representación de lo más granado del país y del periodismo nacional. El Nuncio, el Monseñor, el Administrador de la ACP, el Presidente de APEDE, los embajadores de USA, Francia, España, Perú y Guatemala, directores de medios y decanos de facultades de comunicación social, entre otros invitados.

A LO CANTINFLAS

Al mejor estilo del excandidato 008, el secretario general del disco rayado se despertó tan temprano para su entrevista con Álvaro, que se abotonó mal la camisa. Por eso es bueno aplicar aquel conocido refrán: ‘vísteme despacio, que voy de prisa’.

¿CON EL 25?

Me soplaron que la mano derecha del panadero mayor, con 3,500 kanguritos de salario menos deducciones, acaba de construirse un tremendo palacete en El Romeral y además maneja una 4×4 cachimbona. ¿Por qué será que la placa termina en 25?

AMASANDO

Otro, según me indican por San Felipe, que también se está dando la gran vida es el funcionario que maneja la caja para pagar los quintales de harina y las cuentas. Claro que todo en proporción porque la placa del vehículo de este último termina apenas en 10.

INVENTORA

Me dijeron que la desalmada se inventó una figura a conveniencia de los candidatos impugnados del disco rayado. Dizque ‘In dubio pro candidato’ (La duda favorece al candidato). Dice el jurista que en el caso de utilización de recursos del Estado, debía ser al revés ‘In dubio pro adversario’.

LOS 22 PRODUCTOS

Se supo la lista de los 22 productos de la canasta básica cuyo margen máximo será regulado por Pacha. 5 tipos de carne, chuleta, pollo, tuna, salchichas, arroz de primera, macarrones, pan de molde, cebolla, papas, ñame, tomate nacional, yuca, lentejas, porotos, leche en polvo, queso amarillo y huevos. ¡Completa!

DE SASTRE

Un sapo que tengo apostado en la estación del Metro de la Vía Argentina me sopló que vieron a Patacón, Kako, Quibián y al Fenómeno Juan Carlos, mandando a hacer los respectivos vestidos blancos para el 1° de julio en la tienda del Sastre de Panamá.

CENA CANCELADA

Se canceló la actividad que APEDE tenía programada esta noche en Panamá con la diputada opositora María Corina Machado. La luchadora diputada se presentará hoy en la Fiscalía en Caracas a hacerle frente a una serie de causas incoadas en su contra.  Ayudame Willy!!!!

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que “Pachi Saurio” dice que no le extrañaría una alianza CD-PRD. Alega que exigirle a “Botellón” la presidencia de la Asamblea los 2 primeros años no es estratégico. ¿Este es PRD o Varelista?

Que por los lados de la Cancillería a cargo de “Chavela, La Mala” se comenta el nombramiento de Siriaca para un cargo diplomático.

Que la “Panameñita Vida Mía” pregunta: ¿Cuánto costó la publicidad gratuita en Telemetro y TVN por las salidas casi diarias por 3 años de la “Chilindrina” Gómez? ¿Alguien duda del fin trazado?

Que “Cabezón” Fernández esperando que el magistrado “Es-Pinilla” enseñe los créditos de sus estudios en la Facultad de Derecho.

Que Mario Valdés, el representante de Las Cruces, le dijo a Álvaro que en Los Santos lo “reodian”.

Que “El Loco” afirmó en Twitter que “M. Córdoba” tenía una “vendetta” personal contra la diputada Vega y la vicecanciller porque la botaron de Cancillería y Tocumen.

Que el Dr. Pichel afirma que la quejadera del “call center” ñameñista está intensa. Todo son peros y problemas, pero hace un mes iban a resolverlo todo.

Que Rómulo todavía sigue alegando que confía en el Tribunal Electoral. ¿Será que espera que le quiten las 11 curules al CD para desconfiar?

Que alegan que hay un funcionario municipal que le anda pidiendo 100,000 razones a un empresario hebreo que tiene local en un “mall”. ¡Alguien vive cuando alguien da!

Que el que llegó de  sexto en las elecciones del 8-7 puede exigir la curul de la “Chilindrina” Gómez o reclamarle a “Es-Pinilla” que le otorgue un escaño por permitir que Ana Matilde fuera candidata.

Que Manuel Domínguez entrará en la papa con “Chavela, La Mala”.

Que en Urgencias de la CSS se sufren ahora los efectos de la huelga médica. Las salas están llenas por las operaciones atrasadas y en Urgencias no se dan abasto.

Que “Huelga al Hombro” Castañedas sonando para un alto cargo de Salud o la CSS en el gobierno del presidente “Botellón”.

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

TAJADA

Me asegura un sapo perredoso que ‘Kid Filete’ gestiona que ‘Avi’ quede de secre de la 5 de Mayo. ¿Cómo?

Tajada 2.

Me dice el mismo sapo que, justamente, ese tópico mantiene trancada la negociación con los arnulferos. Y, de paso, ha generado molestias entre los perredosos.

CRISIS

Me dicen que Fano ‘casagrande’ anda muy depre porque las ventas de ‘bilitos’ le han bajado mucho, lo impugnaron y pa’ joder ganó ‘Pacha’.

DURO

Me mandan a preguntar, desde el Palacio Bolívar, cómo acepta uno el hecho de que una ‘parcera’ dirija la diplomacia cultural panameña. ¡Ave María, pues, bájelo con agüita!

PENITENCIA

Ayer, en la toma de posesión de la nueva directiva del Consejo de Periodismo, sentaron a ‘Ricky’, el de la ley de los gays, en la misma mesa con el nuncio apostólico y del arzobispo. ¿Lo confesaron?

PREMIO

Cuando terminó el acto del Consejo, ‘Ricky’ le dijo a todo el que pudo que ese tema de los gays no lo toca más, no vaya a ser que lo hagan candidato para el huevo rosa.

CUARTETO

Me asegura el túngara que van a hacer nuevas elecciones de diputado en los circuitos 2-1, 4-6, 7-1 y 7-2.

CACAO

Hablando del 7-2, cuenta un sapo que se están recibiendo presiones fuertes para frenar noticias sobre el caso de Mariela Vega. Aquí no han llamado, ¡lo juro!

PREGUNTA

La pregunta es por qué Anita, la de la avenida Perú, congeló el expediente Vega desde el 16 de febrero, y uno se tiene que enterar por los medios de que el caso existe. ¡Ojo!

Una que va.

Quirós, el nuevo presidente del Consejo de Periodismo, advirtió en su toma de posesión que, con el nuevo Gobierno, los panameños deben dejar de percibir que les están espiando sus ‘emails’ y llamadas de celular.

Una que viene.

En el mismo acto, el que será ministro de Gobierno, Milton, le pidió a los periodistas que respeten la vida privada de los funcionarios, porque no todo es de interés público. ¡Empezó la vaina, carajo!

¡Juye!

Uno me contó que, el jefe de campaña de un padrastro electo del 8-1, se esfumó de la esquina del Dr. Abel, donde ofrecía traguitos a los electores. ¡Hora de correr!

Bajo la mesa.

Los que no escapan a las alianzas y pactos son los arnulferos y perredosos en la tierra de los comemonos, donde nos dicen que están coqueteando para formalizar un romance de subsistencia ¡Todo por la paila!

 el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

¿Quién es el dueño?

El SUNTRACS llevó a la final del fútbol de segunda división a un equipo fogoso y peligroso. Se enfrentará para subir a la primera división el domingo. ¿Estarán Genaro y Saúl en la primera fila?

Es una  vergüenza

Han tenido que traer perros de búsqueda y rescate de Holanda para tratar de localizar a dos jovencitas que se perdieron en Boquete.

Es una vergüenza II

Con tanto dinero que se gasta en Panamá cómo es posible que el Sinaproc y la Policía no tengan canes con las mismas habilidades?

Por dos años o nada

Ya Leandro dijo que él y Benicio se pusieron de acuerdo para que la presidencia de la Asamblea sea PRD.

Un CD contra otro CD

Mario Miller tiene su propio dolor de cabeza. Otro CD lo impugnó y parece que no lo acusa de ser una palomita.

Se va y sin piquera

Dicen que Milton pidió la embajada de Filipinas para Rubén, quien recibió lona en el circuito 8-8. Y lona de la buena.

Lapsus mental

Cuando Jorge Rubio habló en la TV dijo gobierno de la Patria Nueva y era El Pueblo Primero. ¿Qué pasó Jorge?

Se hizo el loco

El repre CD de Las Cruces en Los Santos hizo algo que es acoso y delito contra Álvaro Alvarado y lo confesó en la TV.

Añora la papa

Por cierto, Jorge Hernán Rubio dijo que buscará puesto en la asamblea constituyente. Hay cosas que se extrañan.

Bajó la guardia

Nito Cortizo dijo que quería ser el chief de los jefes en el opositor PRD. Parece que la pelonera fue como diluvio.

Cambiará de emisora

Se conoció que Julio Miller dejará SERTV-Canal 11 y se mudará para una emisora por los lados de la Vía Argentina. Miller fue una de las voces más firmes en la defensa de las obras del gobierno de Martinelli

Jugando con fuego

Alma Cortés quiere ir a la Corte si la Asamblea se instala el 1 de julio sin los diputados impugnados. Si los magistrados intervienen en las decisiones electorales y políticas se podría armar un merecumbé.

Recortarán partidas

Hay una decisión casi confirmada de recortar al mínimo la partida de 50 millones que recibieron los diputados del oficialismo para fortalecer el clientelismo político. Más de uno de los nuevos están que lloran y trinan.

 

 

 Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Los moradores de Burunga viejo y la revertida 2000 piden una explicación por los constantes apagones eléctricos e interrupciones del agua.

CENTÍMETRO

Residentes de Calidonia piden que les retiren la propaganda electoral de las elecciones, pues aun no se las retiran de los postes.

METRO

Los conductores que transitan frente a la antigua sede de Migración piden que MOP repare la calle, pues esta intransitable.

METRO

Tejemeneje (Hora Cero)

Negociaciones

Me asegura que en las negociaciones entre el PRD y Panameñista, los del partido de Omar están pidiendo : Kuzniecky en la Procuraduría, Catín Vásquez en Contraloría y Mitchel Doens en la gobernación de Panamá.

Abandonó temprano

Parece que Blandoncito tendrá que actuar rápido, porque como van las vainas, la alcaldía capitalina está en cámara lenta.  Si no me creen, vean cómo están paralizadas las obras del municipio capitalino.

Esperanzados

Muchos futbolistas esperanzados por lo que pueda hacer El Bombardero Brown en Deportes de la Alcaldía de Panamá, ya lo nombraron.

El otro Panamá

Circular en auto por Panamá Este, especialmente en un sector identificado como Nuevo Tocumen, nos pone en perspectiva que en materia de manejo de desechos somos un rotundo fracaso.

El otro Panamá II

Por otro lado, las vistas de Telemetro sobre toneladas de basura en las playas de costa del Este son realmente impactantes.  No debe ser sorpresa la hora en que la naturaleza nos pase la factura.

Oradora cotizada

María Corina Machado, invitada de la APEDE como oradora de una conferencia magistral, fue señalada por los chapistas como coautora de un supuesto magnicidio contra Maduro.

Cuervo descarado

En el palacio de Calle Cuarta hay un Elvin –que llegó allí de la mano de Varela y fue uno de los primeros Judas cuando éste cayó endesgracia—que ahora sacó la banderita panameñista.

Vicio pendejo

La World Lung Fundation, a través de su Atlas del Tabaco, hizo las comparaciones en AL sobre el precio de los cigarrillos y el nuestro es una de los países con los más altos.  Hasta $4.50 se paga por paquete de 20.

¿Perdió el carácter?

Rómulo Roux en vez de llamarle la atención al repre que atacó, insultó y amenazó a Alvaro Alvarado lo que hizo fue justificarlo.  Eso es ser cómo o fue para evitarse un problema con los que aupan los ataques.

hora cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s