RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Lunes, 26 de mayo de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.  

 

 BUENAVENTURA 2

Un titulo de oficial cuesta $5,000

Panamá ha titulado a oficiales de marina nacionales y extranjeros a través del centro de formación Orion Maritime Training Center para laborar en el registro panameño sin que hayan recibido formación teórica y practica en una universidad.  Lo anterior lo denuncia la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), que entregó una nota al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares, quien autorizo la operación de Orion en 2011. (La Prensa)

Orion, la única en el mercado

Orion Maritime Training Center comenzó a operar a los pocos meses de haberse instalado la administración del presidente Ricardo Martinelli, hecho que sorprendió a las escuelas dedicadas a estos servicios porque acababa de entrar al mercado y ya había logrado la autorización para dictar más de 50 cursos marítimos.  Pronto se supo que tenía la bendición de la AMP para aprobar única y exclusivamente las evaluaciones de las licencias de los oficiales de marina. (La Prensa)

Orion vinculada a funcionarios de la AMP

Esta decisión generó inconformidades tan pronto fue conocida porque el negocio que antes manejaban 23 escuelas ahora iba a quedar en manos de una sola escuela.  La sociedad Orion había sido inscrita en el Registro Público apenas un año antes por Melsina Robles de Cozzarelli, quien aparece en los registros de la planilla de la AMP como subdirectora de Finanzas.  La APOM considera “grave” la situación porque se ha estado titulando personas sin estudiar la carrera. (La Prensa)

Las razones de la AMP

Cuando estalló el escándalo en 2011, el administrador de la AMP, Roberto Linares, dijo que la decisión de dar este permiso únicamente a Orion era un “plan piloto” debido a que había centros de formación marítima que no cumplían con los requisitos necesarios pero no explicó los supuestos incumplimientos.   Orion ha estado desde entonces sola en el mercado ofreciendo este servicio al registro de naves panameñas en donde están inscritos unos 300 mil marinos de diversas nacionalidades. (La Prensa)

Orion gana 6 millones de dólares al año

Los ingresos de Orion no son nada despreciables pues por cada evaluación o assesment la empresa cobra 5 mil dólares.  Los assesment se emiten en la sede regional de la AMP en Manila, Filipinas.  Fuentes de la AMP afirman que mensualmente se aprueban en promedio 100 licencias.  Esto representa un ingreso de 6 millones de dólares al año.  La APOM ha denunciado que las licencias o evaluaciones se mandan por correo, sin examinar al aspirante y como prueba presentó el ejemplo de David  Cockroft, secretario de la Federación Internacional de Trabajadores del Mar, quien hizo una denuncia internacional.  (La Prensa)

El Niño golpeará a Panamá

Una larga sequía,  cambios en la temperatura, reducción en los cultivos, serán algunas de las consecuencias que se presentarán desde el próximo mes de julio, de llegarse a registrar el fenómeno climatológico de El Niño, según las alertas emitidas en la región.  Las probabilidades de que se declare el fenómeno natural en los próximos meses son altas.  Sin embargo, en Panamá esta situación coincidiría con la entrada de la época seca del próximo año. (Panamá América)

Un riesgo para las actividades agrícolas

De presentarse el fenómeno en el verano de 2015 ello significará un riesgo para la agricultura.   Ante las altas probabilidades de que se presente el fenómeno, ya la Administración Oceánica y Atmosférica de los EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Pronósticos del Clima han emitido alertas.  El Niño es un evento de variabilidad climática que se produce por la interacción y cambio de las temperaturas del océano y la atmosfera en el Pacifico Tropical. (Panamá América)

Los efectos históricos de El Niño en Panamá

En Panamá, el fenómeno de El Niño produce cambios en los registros de las lluvias en el territorio nacional.  De acuerdo a estudios históricos, en el país disminuyen las lluvias en la vertiente del Pacifico y aumentan en el Caribe, en particular en Bocas del Toro, norte de Veraguas y Colón.  Esta situación pudiera afectar la generación eléctrica, la ganadería  y algunas actividades del Canal.  El fenómeno puede tener una duración de entre doce y dieciocho meses. ( Panamá América)

El Niño, según ETESA

Berta Olmedo, meteoróloga de la Empresa de Transmisión Eléctrica, explica que “esto no significa que no se vayan a registrar lluvias, sino que tendremos días consecutivos sin lluvias y cuando se registren podrían ser intensas y con descargas eléctricas”.   Olmedo subrayó que todavía no se sabe si de registrarse el fenómeno, afectará la estación lluviosa del próximo año.  Panamá América publica hoy un reportaje sobre el tema que viene ilustrado con graficas y fotos.   (Panamá América)

¿Quién gobierna en Panamá cuando Martinelli no esta?

Desde finales de la semana pasada, el presidente Ricardo Martinelli esta fuera del país.  Esta en un viaje de por lo menos 8 días que incluye varios destinos en Europa y luego irá a Israel.  Su primera parada fue el Lisboa.  Se trató de un viaje privado para ver la final de la Liga de Campeones (Champions League).  Según la agenda oficial, Martinelli tendrá compromisos hasta el 29 de mayo.  Estaría rayando el límite constitucional de 10 días fuera del país.  (La Estrella)

La autorización del Gabinete

El artículo 188 de la Constitución Política establece que el Presidente de la Republica podrá ausentarse del territorio nacional, en cada ocasión, sin pedir licencia de su cargo por un periodo máximo de hasta 10 días, sin necesidad de autorización alguna.  Sí la ausencia ha de ser de más de 10 días,  requiere de la autorización del Consejo de Gabinete.  Hasta el momento, la dirección de Comunicación del Estado no ha confirmado la fecha de retorno, la cual debería estar dentro del plazo que señala la Constitución.  (La Estrella)

El Ejecutivo se queda sin cabeza

La pregunta es quién toma las decisiones que competen al jefe del Ejecutivo durante su ausencia.  Juan Carlos Varela es el vicepresidente de la Republica, pero desde la ruptura de la alianza de gobierno, no se le ha convocado.  La Presidencia no informó del viaje de Martinelli hasta el sábado.  Fue el mandatario quien posteo en su cuenta de Twitter el viernes 23…”a mi regreso el diario de la opo tendrá nuevamente que retractarse de sus mentiras contra mí”. (La Estrella)

La agenda de Martinelli

La agenda oficial de Martinelli incluye un almuerzo ofrecido por los Reyes de España.  El gobernante panameño estará en España hasta el 27 de mayo.  El 28 y 29 visitará Israel y se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente del Estado de Israel, Simón Peres.  En tanto, en Panamá continua el proceso de transición de Gobierno cuando solo restan 35 días para concluir el mandato del presidente Ricardo Martinelli. (La Estrella)

Una pobre regulación

Aunque existen decretos que regulan el funcionamiento de las agencias de seguridad y el reclutamiento de agentes, las dudas persisten en cuanto a estos negocios.  Los casos en que agentes de empresas de seguridad se ven implicados en delitos no son un secreto y hacen surgir la necesidad de regulaciones más estrictas para este servicio.  La ley 56 de 2011 creó la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública  en el Ministerio de Seguridad que atendía este tema. (Metro Libre)

Ley 56 fue derogada

Pero la Ley 56 fue derogada el pasado 18 de marzo en la Asamblea Nacional.  Con su derogación, la normativa que regula a las agencias de seguridad privadas parece haber quedado en un limbo jurídico y operacional.  Subsiste el Decreto 22 de 1992 que establece, entre otras cosas, que los vigilantes no deben tener más de 50 años de edad, deben contar con estudios primarios como mínimos y conocer del manejo de armas. La sociedad entera reclama de las autoridades atención a este tema.   (Metro Libre)

Fiscalía Electoral entra a investigar impugnaciones

Luego que el Tribunal Electoral admitiera los recursos de impugnaciones contra los resultados de las elecciones en los circuitos 7-1 (Las Tablas) y 2-1 (Penonomé) será la Fiscalía Electoral quien deberá iniciar las investigaciones correspondientes.  El Tribunal Electoral le dará traslado a la Fiscalía Electoral del negocio de los circuitos impugnados.  Concluidas las investigaciones, la Fiscalía Electoral entregará su vista fiscal y el Tribunal Electoral se pronunciará. (Hora Cero)

 Villamar_banner_vamaga

Nuevos ascensos en la Policía Nacional

La Policía Nacional anunció el ascenso al rango inmediatamente superior de un grupo de unidades de la institución, entre ellos: 17 subcomisionados, 8 mayores, 5 capitanes y 34 subtenientes, además de un personal de clases y tropa.  Según el comunicado de la PN, estos ascensos fueron evaluados y las unidades ascendidas cumplen con los requisitos necesarios para incorporarse al rango superior.  La PN felicito a las unidades ascendidas por su alto grado de compromiso. (Hora Cero)

Restauración de la Catedral es incierta

La restauración de la Catedral Metropolitana esta en el limbo debido a las irregularidades encontradas por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá, adscrita al Ministerio de Obras Públicas, en relación con los estudios y planos elaborados por el arquitecto colombiano Pedro Tono.  La Junta Técnica detectó que la empresa de Tono no tenía la idoneidad para realizar los trabajos, pero el INAAC avaló el contrato por 840 mil dólares. (La Prensa)

Restaurar la catedral cuesta $15 millones

Con idoneidad o no, los estudios del arquitecto colombiano determinaron que para la restauración de la Catedral Metropolitana se necesitarán 15 millones de dólares.  Ricardo Gago, presidente del Comite de Amigos del Casco Antiguo, explica que “tengamos o no los planos, no tenemos el dinero para restaurarla”.  Las últimas mejoras que se le hicieron al templo, que tiene más de 326 años, fue en el año 2003 con motivo del Centernario de la Republica, cuando se reconstruyeron las puertas con apoyo de Alemania. (La Prensa)

PRD pide control total de la Asamblea

El medio de la crisis que amenaza con fraccionar por completo al PRD, la comisión que negocia con el Partido Panameñita una alianza para controlar la Asamblea Nacional solicitó presidir ese Órgano del Estado por dos años.  La información fue confirmada por el diputado PRD Leandro Avila, quien forma parte del equipo negociador.  “Seguimos siendo oposición pero lo que sea bueno para el país lo apoyaremos…no se trata de hacer retroceder al país” dijo Avila. Sus declaraciones han sido recibidas con reserva por sectores del PRD.  (Panamá América)

Negociaciones se reanudan en medio de criticas

Hoy se reanudan las negociaciones entre el PRD y el Panameñismo en medio de críticas sobre los posibles acuerdos. Algunos dirigentes perredistas han señalado que la alianza en el Legislativo “no debe ser para repartir puestos y pavos”.  El presidente el PRD, Benicio Robinson, declaró que la alianza legislativa tiene como propósito permitir la gobernabilidad a la próxima administración.  En tanto, la sociedad espera conocer los acuerdos. (Panamá América)

Llegaron los perros de Holanda

Ayer arribaron a Panamá 18 rescatistas holandeses y 12 perros que se sumarán a los equipos que buscan a las jóvenes Kris Kremers y Lisanne Froon, desaparecidas desde el 1 de abril en Boquete.  La fiscal primera superior de Chiriquí, Betzaida Pitty, declaró que los animales fueron trasladados a la sede del Servicio Nacional Aeronaval y de allí a Chiriquí.  “El equipo holandés se reunirá con las autoridades panameñas hoy para coordinar la búsqueda” dijo Pitty. (La Estrella)

Agencia internacional cuestiona la  seguridad de Tocumen

Panamá no es un país seguro en materia aeroportuaria o aviación civil, según la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).  La OACI envió un mensaje muy claro a las autoridades panameñas en noviembre de 2013, a través de una nota firmada por el presidente del Consejo y el Secretario General de esta entidad, en la que  advierte que “Panamá es un país inseguro para la aviación” a nivel internacional en el tema de seguridad aeroportuaria o aviación civil. (La Estrella)

Las recomendaciones de la OACI

En marzo de 2012, representantes de la OACI visitaron el aeropuerto de Tocumen con el propósito de hacer una auditoria.  El ejercicio encontró más de 50 puntos en los que se debía mejorar.  De estos, 3 asuntos resultaron significativos para la OACI.  Quizá el más sensitivo se refiere a la separación de pasajeros que entran y salen de la terminal.  Tocumen es de los pocos aeropuertos del mundo donde se mezclan los visitantes que entran y salen. (La Estrella)

La posición de Aeronáutica Civil

El director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas, envió una misiva el presidente Ricardo Martinelli explicando las observaciones de la OACI.  En ella afirmó que “a esta administración no le interesa separar pasajeros, no lo hará y no piensa hacerlo”.  La OACI considera este un punto vulnerable para el control del  terrorismo.  Bárcenas explica que lo pedido por la OACI requerirá cambiar el esquema de operación de Tocumen y se afectarán las conexiones. (La Estrella)

Aun sin definir plan para recuperar clases perdidas

Los educadores que participaron en la huelga que duró 26 días regresan a clases hoy, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades educativas.  El acuerdo consiste en otorgar a partir del próximo 1 de julio un ajuste al salario base de 150 dólares sin condición alguna.  El acuerdo representa un incremento de 158 millones de dólares en el presupuesto nacional. Sin embargo,  se desconoce la metodología que aplicará el MEDUCA para recuperar las clases perdidas.  Una opción es tomar la semana de vacaciones para dictar clases. (La Prensa)

Admiten falta de fármacos

El Ministerio de Salud admitió que  existe un  desabastecimiento de medicinas para combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tal como lo denunció el pasado 22 de mayo el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de Panamá.  El coordinador del programa VIH/SIDA del MINSA, Aurelio Núñez, anunció que en las próximas horas los proveedores comerciales entregarán dos medicamentos del llamado “coctel” que es  requerido para  controlar la salud de estos pacientes.  (La Prensa)

IBT publica un comunicado

IBT Group Panamá ha publicado hoy en todos los periódicos del país un comunicado—a página entera—dirigido a la opinión pública.  En el comunicado la empresa explica las razones de su incumplimiento en los diferentes proyectos que adelanta en el país y atribuye al Ministerio de Salud las causas del mismo por no hacer los pagos acordados contractualmente.  Según la empresa, IBT Group acoge complacida el anuncio del presidente electo en el sentido de revisar y auditar sus proyectos. (Panamá América)

Martinelli recibe condecoración

En una de sus últimas visitas al extranjero como Presidente de la Republica, Ricardo Martinelli arribó ayer a España donde recibirá la Medalla de Oro otorgada por el Forum de Alta Dirección.  Este galardón, que reconoce la labor de personalidades públicas que se han destacado a nivel empresarial, político y cultural ha sido otorgado por la Fundación Carlos III.  A Martinelli le acompañan en esta visita el canciller, Francisco Alvarez De Soto, y la ministra de Educación, Lucy Molinar. (Panamá América)

Se tambalea liderazgo político de CD

Tras la derrota electoral del 4 de mayo, Cambio Democrático, el partido con mayor membresía hasta febrero de 2014, parece tener a sus puertas la primera crisis de liderazgo en su historia.  El llamado a sesiones extraordinarias revela que las primeras fisuras  podrían darse en la Asamblea Nacional.  Los diputados oficialistas son los que menos han atendido el llamado a las sesiones extraordinarias y se duda que respondan como lo hacían antes. Entre los diputados derrotados se nota un gran desaliento.   (La Estrella)

Diputados ponen a prueba el liderazgo del CD

El analista  político Menalco Solís opina que el presidente Ricardo Martinelli ha perdido influencia y poder sobre su bancada.  “Si él sigue manejándose como un jefe dictatorial y con dossiers, veo difícil que mantenga la hegemonía en su partido.  Otro analista político, Edwin Cabrera, estima que el liderazgo de Martinelli debe transformarse pues actúa más “como dueño del partido y no como dirigente político…eso va a alienar a alguna gente y los amantes del poder van a tirar puentes con Varela”. (La Estrella)

Reactivarán mina a cielo abierto

La minería a cielo abierto se reabrirá en Veraguas con los riesgos ambientales que admite la empresa y el rechazo de los vecinos de Remance.  Greenfield Resources pretende instalar una planta con capacidad para procesar 5 mil toneladas diarias de material, con proyecciones de incrementarla a 7 mil toneladas, teniendo en sus manos el derecho de explotación en 2,400 hectáreas.  La concesión la logró en la gestión de Martinelli, con solo un año de existir como empresa. (La Prensa)

Rechazan apertura de la mina de Remance

La Prensa publicó ayer en su página de Negocios & Economía un reportaje—a página entera—sobre el tema de la reapertura de la mina.  Durante un foro público convocado por la ANAM el 8 de mayo, los moradores de Cañazas reiteraron su rechazo al proyecto y expresaron temor que se produzcan derrames de aguas contaminadas como ocurrió en la década de 1990.   Los moradores subrayaron que la mina no ha dejado ningún beneficio en Veraguas. (La Prensa)

 ABST TRUST1

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

SUSPICACIA.

La Secretaría de Comunicación andaba tan ocupada en otros menesteres, que informó del viaje presidencial un día después de iniciado. Tras haber estado en la final de la Liga de Campeones, el gobierno informó que en la capital española el Presidente atenderá una “importante agenda de trabajo”. Ni por casualidad se baja en Italia, ¿no?  Ni para llenar gasolina, como la otra vez… ¿Aprovechará el viajecito para buscar resguardo para después de julio?

PATÉTICO.

Hablando del rey de los bullies, ayer en Twitter avisó que bloqueará al que lo insulte u ofenda. “Si ud. desea ofender y no contribuir al diálogo, favor no me sigua [sic]”. No… pero él es una dulce paloma. Él jamás le ha dicho a nadie vago, desesperado, corrupto, amoral, evasor, bochinchoso, gorda, envidiosos, despechadas, obesa, ladrón, pajarito, botellón… Bueno pero el Boss también ha dicho que el tiene su corazoncito ( y lo dijo en televisión)  y alli puede entrar cualquiera.

ATENTOS.

Hoy vuelven a sesionar los diputados. Todavía falta que los ministros les revelen 10 de los 22 proyectos anunciados. Hasta ahora han presentado proyectos que ya habían sido expuestos y otros que no estaban en la lista, evidentes elementos distractores de los verdaderos objetivos del gobierno. Ojo, Panamá, que esta semana pudieran venir los goles.  Pasaron las elecciones y, lejos de tener paz, continuamos inmersos en un ambiente de tensión y siguiendo de cerca las sesiones extraordinarias y las últimas travesuras de los salientes. ¿Dónde está Juan Carlos Navarro que ya no se le oye defender la democracia? |

 opinion_chica opinion_grande

Confabulario (Panamá América)

 

Rambuleros

Los ñames andan bien rambuleros por los programas de televisión. Beni le dio tremenda frenada a Beby Pachita cuando dio por hecha una alianza con los perredistas. Eso se pone oscuro.

Nada fijo

Una cosa quedó clara con las declaraciones de los perredistas y es que si los ñames no sueltan partidas para ayudar a la gente, que se olviden de esa alianza. Si no hay dinero, no hay voto de apoyo.

Descarado

Bobby “El quiebra huesos” apareció después de haber estado trabajando para Pronto Cash. Dijo que es una blanca paloma y que la gente lo juzgó sin pruebas. ¿Qué dirá el Tanque de Gas?

Silencio

Los magistrados del TE no dicen nada de las impugnaciones que se presentaron contra varios diputados. 14 padres de la patria que fueron electos suben y bajan santos sin que digan nada.

Duro

El Loco Mayor dijo que los diputados del CD serán los únicos opositores en la Asamblea. En el PRD unos quieren al Botellón y otros se resisten a darle votos para sus proyectos. Son baila la vara.

Cinicos

 

En una asamblea del SUNTRACS casi se comen vivos a los que se atrevieron a desafiar a los eternos Saúl y Genaro.  Los pusieron en el paredón con acusaciones de traicion!!!

Delirando

 

Memin el maltratador perdio la chaveta, dijo que El Loco dejaría a Varela encargado de la Presidencia  por 10 días para evitar que asuma como Presidente!!!

 pma america

 

La Llorona (La Estrella)

A 2A. VUELTA

Los hermanos del Norte del Sur tendrán el 15 de junio la segunda vuelta entre el candidato de Uribe, Oscar Iván Zuluaga, y el actual presidente, Juan Manuel Santos. En Panamá Zuluaga barrió con 859 votos contra 297. Solo votaron 1,805 colombianos de más de 8 mil que estaban habilitados.

DE BUENAS

Dice el necio que a los rojos del Suntracs, ganadores del Torneo Clausura de la Liga Nacional de Ascenso, se les puede aplicar aquello de que son de buenas en el fútbol pero de malas en la política. A lo mejor encuentran su actividad adecuada.

EN LA SOMBRA I

El presidente saliente y futuro jefe de la oposición, por lo menos de la del disco rayado, anunció que va a tener un gabinete en la sombra. ¿Van a llamar a Jimmy Hombrón para que forme parte de él junto al harmano más limpio de Panamá?

EN LA SOMBRA II

Una televidente puso el grito en el cielo cuando leyó el tuiter que anunciaba el asunto, porque dice que va a tener que aguantarse al DJ Camacho 5 años más como vocero del gabinete en la sombra. ¡Oh no! Dijo que prefiere que resuciten al Hombre del Tabacón con el que nos torturó por televisión el Cara de Piña!!!”

POLIFACÉTICO

El ex grandes ligas panameños Carlitos Lee, no solo es un próspero empresario ganadero que exportó 72 reses Brahman finas al Perú la semana pasada, sino que además fue el orador de fondo en el IV Foro de Deportes de la Apede, Capítulo de Colón.

LOCAL SALAO

Dice un chusco que el local de la Vía Argentina al frente del Parque Andrés Bello y al lado de Hilario, parece estar maldito. Sin suerte, trató de funcionar un antro, y luego allí tuvo su sede política el Fufo Olivares apoyando al Mismito con las culebritas berracas. Ni lo uno ni lo otro.

SONANDO

Para la presidencia de la Asamblea, dentro del acuerdo de gobernabilidad entre los Ñameñistas y el Piardí, se perfilan el profeta Elías el primer año y Palitillo para la segunda legislatura. Eso, siempre y cuando no se vaya a trabajar de vuelta a la Avenida Balboa.

¿FILTRADORA?

Mi informante de la Tremenda Corte me sostiene que por el Juzgado Tercero Civil hay una funcionaria a la que le tienen el ojo puesto, por supuestamente filtrarle datos a firmas de abogados en la Altiva.  ¿Qué esperaran los magistrados para tomar acción?

TIERRA JAPAI

Me aseguran que hay funcionarios de la institución encargada de las tierras, que despojaron de sus derechos posesorios a una señora que tenía 60 años de vivir en Guararé, para dárselos a una empresas dizque ‘Holdings’. Voy a averiguar.

AUDITORÍAS III

Me aseguran que la lista de las auditorías forenses que ordenará el gobierno de Pacha también incluye a varias instituciones y autoridades: 11. ANATI; 12. ANATI; 13. MIVIOT; 14. MIDES; 15. CONTRALORÍA; 16. SENAN; 17. ATP.

LO DIJO BETETA

El líder de los Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá afirmó que lo de la derogatoria del artículo del Código Internacional Privado para reconocer los matrimonios gays, era circo y ‘gadejo’ para enrarecerle el ambiente a Pacha. Hoy el Mechiblanco fit debe retirar el proyecto.

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que los del CD electos y afectados con las impugnaciones, ya preparan piqueteos diarios frente al Tribunal Electoral y en los predios del Rommel o el lugar donde se haga la toma de posesión de “Botellón” el 1 de julio.

Que Angélica “Rugrats” no salió a defender a la “Chilindrina” Gómez en “Radar”.

Que la petición de la “Chilindrina” Gómez de que la rehabiliten para ejercer funciones públicas, es reconocimiento tácito de que está inhabilitada para asumir curul el 1 de julio.

Que la “Chilindrina” Gómez le mandó a decir a “Botellón” que si quiere su voto para algunas leyes, que ni se le ocurra nombrar a Angélica “Rugrats”. ¡Odio viejo y recíproco!

Que “El Loco” anunciando que el CD será la verdadera oposición al presidente Botellón y advirtió que tendrán un Gabinete en la sombra para hacerle críticas constructivas.

Que “Pachi Saurio” ahora está más varelista que “Pacha” y alega que el PRD no debe participar el primer año en la directiva de la Asamblea y menos para repartir pavos.

Que Murguita alega que así como no fue legítimo que CD se llenara de tránsfugas, no lo sería que el presidente “Botellón” controlara la Asamblea.

Que El Príncipe Rognoni pregunta ¿por qué “Radar” y “Debate Hambriento” son todavía de política y elecciones? ¿No pueden tomar temas nacionales interesantes?

Que a Renato le preguntan si presos por homicidios o violación pueden postularse a cargos de elección si están por cumplir sus penas. Pereira respondió: NO!!!!

Que el “Cámara Man” José Casís celebró ayer en grande su cumpleaños “Sin Cuenta”.

Que Nanopty pregunta ¿cuál es la técnica que usa Benicio para sacarse las cejas? La de CR7?

Que Murguitas pidiendo que alguien le diga el nombre de un diputado que en los últimos 25 años rechazó las partidas circuitales. ¡Se quedará esperando!

Que en TVN se robaron cámaras y radios en 4 autos estacionados en la planta de Stanley.

Que “Caballo Viejo” Baruco dice que los votos hablaron en David y que ningún arrocero le quita su trabajo y cosecha.

Que el cacareado control de precios de “Botellón” ha desestabilizado el mercado minorista, reaccionando con el mayor aumento de precios de las últimas décadas.

Que “Es-Pinilla” ya tiró la línea de hacer elecciones en todos los circuitos impugnados al CD.

Que un chusco pregunta si “Lalo” y Heriberto están pintados en la pared, porque Es-Pinilla hace y deshace en el Tribunal y los otros dos son meros firmones.

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Pillos

Me cuenta un sapito que ya le avisaron al presidente electo sobre varios millones de kanguros perdidos en manos de unos funcionarios del manicomio, quienes crearon una fundación el año pasado.

Pillos 2.

Lo que me dijeron es que esta semana vienen desde el norte los fulos que descubrieron el chanchullo de la fundación bruja, y quieren reunirse con el nuevo jefazo, y con la designada en la entidad.

Avivato

Por la Autoridad que maneja la ecología en Changuinola, el que está de fiesta con los carros de la institución es el gordito Santiago, cargando a la ‘family’ de paseo. ¿Cómo así?

Batalla épica.

Según me asegura un túngara legislativo, los votos están 13 contra 12 , ganando Peter Michael a Beni, para ver quién se queda con la cabeza en la 5 de Mayo.

Naufragios

Me aseguran que muchos proyectos que dependían del triunfo de uno u otro candidato, distinto al que ganó, se están yendo a pique. Ya se sabe de renuncias, cambios de línea y pedidera de cacao.

Jugarreta

Donde me dicen que están haciendo malabares para quedarse, ya no como gobierno, sino como contratistas privados dedicados al mantenimiento, es por los lados del aeropuerto de Tocumen. ¡Ojo, Rafa!

Novedad

Por la tierra del bollo y el chicheme hay una ola de travestis que se han tomado las calles para hacer sus cositas. Y esos no se quieren casar. ¡Suéltame, gorila!

Arrebatiña.

Por Tesorería de la PAN…adería está ocurriendo de todo, porque hay una desesperación por cobrar los cheques antes del 1 de julio. ¿Por qué será?

Urgencia

Me cuentan que al búfalo sexual tuvieron que operarlo el viernes de la vesícula, pero ya el sábado le habían dado salida. Todo ocurrió en el Hospital Nacional. ¿Será por eso que suspendieron el circo ?

De Holanda.

Anoche llegaron los rescatistas holandeses, con perros de búsqueda y todo. ¡Igualito a como hacemos acá cuando un panameño se pierde en otro país!

REcula

Los que juegan el florón no andan muy contentos con el mechiblanco Ricky, porque les aguó la fiesta antes de empezarla.

 el siglo

La Pulgada (Metro Libre)

 

Rápido Y furioso

El capitán superó el susto, El juzgado tercero de circuito penal ordenó el archivo total de investigación por supuesta corrupción el haber dado a una sola empresa la organización de la Cumbre Iberoamericana.

Lo que no cuesta….

Me cuentan que se fueron a Miami, con los gastos pagos, un grupo de funcionarios de la Fiscalía Electoral. Dicen que para aprender “redacción” y fotografía”, como si en Panamá no se enseñara nada de eso.

Los taxis colectivos

¿Quiénes pescan en río revuelto con eso de legalizar a los piratas y promueven los ilegales taxis colectivos?

El negocio de varios

¿Será cierto que en transporte pirata de San Miguelito, involucra s a  exdueños de diablos rojos y a políticos?

Eso no se hace

¿Quien de  la Fefaput bloqueó del tuiter a un periódico porque no les gustó las críticas de sus periodistas?

 ¿Para el MIDES?

El fin de semana circuló en el mercado negro del chisme que Alciabiades Vásquez será el ministro del MIDES.

Se dice que…

¿En qué polla mencionan a Winston Welch del PRD para ser subcontralor general de la república?. Suena y suena Y si el río suena es porque piedras…

Eso preocupa

Eso de borradera de archivos y quema de documentos en los ministerios o suena bien. Se habla del MIDES, PAN, Prodeso y hasta de la Lotería.

Rumor en la AEVE

Los de AEVE de Yadira dicen que se rumora que María Castro de Tejeira está en terna para ministra de educación. No es confirmado y ya trinan.

Modus operandi

Así como mandaron plata al Puerto de Remedios, para favorecer a Ana, también recibieron en Río de Jesús, para ayudar a Tito y la de Los Santos, del hermano de la candidata a diputada del CD. Oye esto.

Sí pero en la tarde

Los diputados del PRD y del Panameñismo se reunirán hoy, pero en la tarde. El tema será quién tendrá la junta directiva de la Asamblea y las leyes que se quieren aprobar.

Se aleja la papa

Dicen en David que Miguel Fanovich del MOLIRENA podría perder la curul si prospera la impugnación, porque los que demandan dicen tendrían pruebas contra las huestes de Sergio.

 

 

 Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Moradores de Chepo y del área Este de la capital afirman que los buses de ruta tienen música estridente, troneras y van a velocidad.

CENTÍMETRO

Los moradores están cansados porque siguen las interrupciones de agua y los bajones de la electricidad en el corregimiento de Burunga.

METRO

Los busitos piratas se han vuelto a adueñar de los pocos estacionamientos en los predios de la Plaza  5 de Mayo, y la ATTT ni se entera.

 descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s