RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Viernes, 23 de mayo de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 Villamar_banner_vamaga

Testigos declaran contra Martinelli

Valter Lavitola miraba con furia ayer al testigo de la Fiscalía de Nápoles, Mauro Velocci, cuando este declaraba en su contra, al igual que lo hizo Giusseppe Schiattarella, capitán de la División de Investigación y Operaciones Especiales del Cuerpo de Carabineros.  Ambos testimonios coincidieron—por separado—en que el presidente Ricardo Martinelli era el destinatario final de coimas que pagaban empresas italianas en Panamá.  (La Prensa)

Las coimas eran para Martinelli, dicen testigos

Las declaraciones fueron hechas durante el juicio celebrado ayer en Nápoles en el que esta imputado Valter Lavitola, acusado de extorsionar a la empresa Impregilo para que construyera el hospital pediátrico de Veraguas.  La tesis del fiscal Vincenzo Piscitelli fue que el financiamiento del hospital era en realidad un instrumento para “vehicular coimas” cuyo receptor era Ricardo Martinelli, algo que el gobernante ha negado.  (La Prensa)

Seis horas de juicio

El capitán Schiattarella destapó ante la atenta mirada de los jueces el entramado de compañías ligadas al empresario Rogelio Oruña, hacia las cuales las empresas italianas debían desviar dinero negro, según explicó, mediante contratos de consultorías para hacer llegar las coimas “al bolsillo de Martinelli”.  El testigo Velocci declaró que Oruña era “la caja de caudales” de Martinelli y que la sociedad Agafia Corp. fue constituida para recibir las coimas de Finmeccanica. (La Prensa)

Las declaraciones de Frattini

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Italia cuando se firmaron los contratos entre Finmeccanica y Panamá, Franco Frattini, compareció en calidad de testigo y visiblemente tenso sostuvo que el hospital iba a ser construido “por razones humanitarias” y que no estaba en absoluto condicionado a la licitación del Metro de Panamá y que pretendía ser “un reflejo de la buena voluntad de las empresas italianas”.  Su testimonio fue desmontado por el fiscal Piscitelli. (La Prensa)

Oruña, la caja registradora

Piscitelli evidenció que lo exigido a las empresas era la “financiación económica del hospital” y no tanto su construcción solidaria, financiación que debía facilitársele a la empresa IBT–representada por Rogelio Oruña—convertida en la caja registradora de las presuntas operaciones ilegales.  La próxima audiencia esta programada para el 5 de junio y contempla el testimonio del ex director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, co-imputado junto a Lavitola en otro proceso por corrupción internacional. (la Prensa)

Seré recordado como un héroe, Martinelli

“Yo estaba feliz y contento que me pidiera Berlusconi de testigo, porque entonces sí paso a al fama” aseguró ayer el presidente Ricardo Martinelli en una entrevista en TVN-2.  Martinelli añadió que “cuando se sepa la verdad, se va a saber que Ricardo Martinelli fue un héroe que peleó por los intereses de su país”.   fFinalmente, reafirmó que lo más importante será que, en vez de villano, quedará como “un héroe” que no permitió nada indebido.  (La Prensa)

Alimentos registran un aumento de precio

El café, la carne molida, la lenteja y el aceite son algunos de los productos de la canasta básica que han registrado un incremento de precio, de casi un 43% en promedio en los últimos 21 días.  Tomando como base el informe de precios que emitió la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) del mes de abril, Panamá América realizó el pasado 21 de mayo un recorrido por varios supermercados.  (Panamá América)

Aumento de precios es de un 43%

En este recorrido se pudo constatar que los alimentos antes mencionados, que podrían formar parte de la lista de 22 productos que serán regulados por la nueva administración, han registrado aumentos.  Tanto consumidores como especialistas atribuyen el incremento a diferentes razones, entre ellas, la posible medida de control de precios a partir del 1 de julio, que forma parte de la propuesta que hizo el presidente electo, Juan Carlos Varela.  (Panamá América)

Gremios de consumidores no encuentran justificación

Incluso, los gremios de consumidores no encuentran justificación para que se registre un aumento a estos productos, lo que afectará el costo de la canasta básica familiar.  Por ejemplo, una libra de café en el mes de abril costaba $2.79, pero en mayo subió a $4.22 un aumento del 51%.  La carne molida en abril costaba $2.92 pero en mayo subió a $3.44, un aumento del 17%.  Igual tendencia se ha evidenciado en otros productos. (Panamá América)

Incertidumbre mantiene en vilo a consumidores

La preocupación por el incremento de los precios de los alimentos ha hecho surgir distintas opiniones de las asociaciones de consumidores.  Algunas apuntan a que todo se debe a una especulación.  Apolonio Miller, de la Asociación Nacional de Consumidores de Panamá (ANACOP), destacó que los afectados (los supermercados) están tomando medidas desde ya, para no verse tan afectados.   La ACODECO sostiene que desconoce cuales serán los 22 productos regulados. (Panamá América)

Martinelli propone matrimonio gay a la Asamblea

Los diputados tendrán la última palabra.  Pero para el gobierno de Ricardo Martinelli, el matrimonio entre personas del mismo sexo es ahora una prioridad.  Ayer, en el segundo día de sesiones extraordinarias, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, presentó un proyecto de ley que modifica la Ley 7 de 2014, que adopta el Código de Derecho Internacional Privado.  El proyecto presentado reforma el artículo 38 del código y deroga el artículo 40. (La Estrella)

Martinelli abre las puertas al matrimonio gay

En una fugaz intervención, el ministro Fábrega, presentó el proyecto de ley a la Asamblea, pero no ofreció explicaciones a los diputados ni a los periodistas.  El obispo Pablo Morales, expresidente del Comité Ecuménico de Panamá, cuestionó: “¿Sí las personas homosexuales necesitan un contrato civil para su relación, porque tienen que llamarlo matrimonio?”.  “El Diccionario de la Lengua Española define matrimonio como la unión de un hombre y una mujer”,  agregó Morales.  (La Estrella)

Un fenómeno de la globalización, Fábrega

En el pleno, el ministro Fábrega sostuvo que “en los momentos actuales, bajo los fenómenos de la globalización, en diferentes países del mundo se han variado los conceptos estereotipados con relación a la aprobación de materializar bajo la figura del matrimonio, la unión de dos personas del mismo sexo”.  Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá expresó su complacencia por la presentación del proyecto.  (La Estrella)

Distracción de las verdaderas razones, Bernal

El catedrático universitario y analista político, Miguel Antonio Bernal, apunta a que la sociedad panameña no debe distraerse “de las verdaderas razones de las sesiones con estos proyectos”.   Según Bernal, proyectos como el presentado por el ministro Fábrega y otros francamente intrascendentes, como aquel que crea el Día Contra La Obesidad, no son otra cosa que un mecanismo de distracción de los proyectos que realmente interesan al Ejecutivo.  (La Estrella)

Martinelli dice que empresario y diputada podrían atentar contra su vida

El presidente Ricardo Martinelli denunció que ha recibido información de inteligencia en el sentido de que el empresario Jean Figali y la diputada electa del PRD, Zulay Rodríguez, atentarían contra su vida una vez deje el cargo.  “La diputada Zulay Rodríguez, me cuentan a mi, no me consta, pero informes de inteligencia dicen que esta buscando la forma de ver como me elimina a mí”, dijo el mandatario ayer en una entrevista en TVN-Canal 2. (Metro Libre)

La justificación del proyecto

Martinelli explicó que por lo anterior es que ha presentado un proyecto de ley en las sesiones extraordinarias de la Asamblea para incluir a su esposa e hijos en la protección que da el SPI a los ex mandatarios.  “Para fregar a un Presidente, van en contra de la familia” señaló Martinelli.  La diputada Zulay Rodríguez negó lo aseverado y dijo que “un Presidente que tiene 2 mil millones de dólares hace acusaciones en contra de mí, una mujer que no tiene escoltas”. (Metro Libre)

Dilatada solución a la crisis en Educación

Cuando se cumplieron los 30 días del paro docente, la ministra de Educación, Lucy Molinar, decidió ir a la Defensoría del Pueblo para llegar a un acuerdo con los docentes en el día de ayer.  Pero al cierre de esta edición, no había surgido un acuerdo.  Los docentes se mantenían en las afueras de la Defensoría gritando consignas.  “Todos queremos una respuesta positiva de Molinar que fue la que  inventó el aumento de los 300 dólares” dijo una docente huelguista. (Hora Cero)

Chikungunya, el nuevo enemigo de la salud

Dos casos activaron las alarmas.  El Chikingunya, un virus parecido al dengue, aunque menos mortal, ha sido detectado en Panamá.  El Gobierno ha lanzado una alerta preventiva nacional.  El primer caso es de un paciente de origen brasileño, que posiblemente adquirió la afección en Haití y ya retornó a Brasil.  El segundo caso es de una dominicana que reside en Panamá y que retornó recientemente de su país de origen y al llegar presentó los síntomas. (Hora Cero)

 ABST TRUST1

Erasmo Pinilla y Ana Matilde Gómez, en la mira oficialista

El abogado Alejandro Pérez demandó la proclamación de Ana Matilde Gómez como diputada del circuito 8-7, para atacar al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.   Pérez, quien interpuso el recurso el pasado martes, admitió que “el blanco no es Ana Matilde Gómez, sino Erasmo Pinilla”.  Pérez dijo que Pinilla incurrió en conducta omisiva al permitir la postulación de Gómez, quien esta condenada por abuso de autoridad y en la condena fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.   (La Prensa)

Diputada más votada es demandada

Según Pérez, Pinilla incurrió en conducta omisiva al admitir la postulación de Gómez, a sabiendas de que Gómez tiene cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.  Por su parte, la diputada electa dijo que la impugnación de Pérez es extemporánea porque ya venció el término para impugnar la postulación. “Veremos que determina la Corte, aunque este es un asunto electoral”.  Contra Gómez ha sido presentada otra denuncia por Honorio Quesada. (La Prensa)

Herrera y Velásquez acusados de traición en el PRD

Una nueva brecha se abre en el PRD.  El excandidato a la Alcaldía de Panamá, José Luís Fábrega, ha interpuesto una denuncia ante el Tribunal de Honor del PRD contra Balbina Herrera, Roberto “Bobby” Velásquez, Héctor Cedeño y Héctor Rodríguez.  El Tribunal de Honor abrió un proceso disciplinario contra los prementados para ventilar la denuncia de traición hecha por Fábrega.  Así lo confirmó el fiscal de honor del PRD, Víctor De Gracia. (Panamá América)

Tribunal de Honor del PRD investiga queja de traición

“La cangrena del partido son los miembros que votaron por un candidato de otro partido y esto es un secreto a voces, por eso las bases están pidiendo la cabeza de todos los miembros del PRD que por alguna razón y prueba en mano se demuestre que pidieron el voto para candidatos que no eran del PRD…hay que expulsarlos” dijo Fábrega.  Balbina Herrera , por su parte, dijo que no hará declaraciones públicas…”las cosas del partido las vamos a ver dentro del partido…estos temas no los voy a tocar en público”.   (Panamá América)

Ojala se vayan del partido, Arosemena

En igual sentido se pronunció el diputado PRD, Juan Carlos Arosemena, quien incluso fue más drástico en su posición y señaló que “ojala se vayan del partido y el PRD se depure y quedemos en 300 mil, que de verdad crean en un PRD de mística y no en un PRD de chequera, del billete…eso hay que limpiarlo”.  La denuncia de Fábrega ha agudizado las heridas dentro del PRD, a pesar de los esfuerzos que hace el CEN para limar las asperezas entre sus miembros. (Panamá América)

Telefonía móvil deja $585 millones

La telefonía celular representó el 61% de los ingresos del sector de las comunicaciones, que el año pasado totalizó 957 millones de dólares.  Las estadísticas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) indican que los ingresos de la telefonía celular alcanzaron 585 millones de dólares, año pasado.  En Panamá, existen 6,411,290 líneas móviles activas, que representan el 91% del total de las líneas activas del país, que suman 7,046,250.  (La Estrella)

Un amplio uso del sistema prepago

La telefonía móvil en nuestro país usa ampliamente el servicio prepago y acapara un 90% de los clientes.  Solo el 10% de los clientes esta sujeto a contrato.  En Panamá hay 163 móviles por cada 100 panameños y cuatro compañías se disputan el negocio.  Cable & Wireless acapara el 53% del mercado; Movistar se queda con el 38%; Claro retiene el 5% y Digicel el 3%.  Las telecomunicaciones aportan un 3% del Producto Interno Bruto. (La Estrella)

MINSA, sin medicinas para combatir el VIH

El activista de derechos humanos, Bernabé Ruiz, denunció ayer que unas 5 mil personas que viven con el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) están en peligro, porque el Ministerio de Salud registra escasez de retrovirales.  El desabastecimiento de fármacos para la triple terapia mantiene en riesgo la salud de estos portadores, que se atienden en el Ministerio de Salud.  Los pacientes temen el efecto negativo que pueda tener la suspensión del tratamiento.  (La Prensa)

Escasez comenzó en enero

Ruiz denunció que la escasez de medicinas comenzó el pasado mes de enero y se fue agudizando a medida que transcurrieron los meses.  A la falta de retrovirales se unió la ausencia de pruebas de control de la enfermedad, como aquella que mide la cantidad de virus presente en la sangre.  El coordinador del programa VIH/SIDA del MINSA, Aurelio Núñez, se limitó a decir que sí hay los medicamentos pero no podía suministrar mayor información. (La Prensa)

Ciudad, a merced de inundaciones

El sistema de alcantarillado de la ciudad capital ha colapsado y con la llegada de la temporada lluviosa, algunas calles se han convertidos en ríos y lagunas, paralizando por completo el transporte urbano y la actividad comercial.  Esta situación ha obligado a que varias carteras estatales destinen presupuestos millonarios para la limpieza en las vías pluviales.  El MOP  asegura que mantiene un programa anual de limpieza del alcantarillado y vias pluviales, pero al parecer la labor es insuficiente.  (Panamá América)

Drenajes de la capital, una bomba de tiempo

Las fuertes lluvias, combinadas con el colapso de los sistemas pluviales, provocan inundaciones en diferentes sectores de la capital.  El distrito de San Miguelito tampoco escapa a la situación.  Además de lo insuficiente de los drenajes, la acumulación de basura agudiza el problema.  El Reino de los Países Bajos ha ofrecido asesoría al Gobierno en relación a este problema. Así lo ha declarado el embajador  del Reino de Paises Bajos, Wiber de Boor.  Holanda tiene gran experiencia en el manejo de inundaciones.  (Panamá América)

Lluvias han sobrepasado la precipitación histórica

Según las autoridades, este año las lluvias han sobrepasado el nivel histórico.  Además, ETESA informa que los monitoreos han revelado la posibilidad de que el fenómeno El Niño aparezca en el próximo trimestre de julio a septiembre.  Así lo expresó la meteoróloga de ETESA, Berta Olmedo.  El fenómeno de El Niño es un evento de escala planetaria que produce variaciones climáticas, las cuales se traducen en fuertes lluvias sobre las áreas  sometidas a la influencia del fenómeno. (Panamá América)

Impugnaciones colocan al TE contra el reloj

“Después del advenimiento de la democracia en 1989, no se habían visto tantas impugnaciones tras celebrarse un torneo electoral” declaró el abogado Javier Ordinola.  Y es que son 51 casos de impugnación los que han llegado a la Secretaría General del Tribunal Electoral.  Faltando un mes y siete días para el inicio de la nueva administración, el Tribunal electoral no ha admitido o rechazado ninguna de las impugnaciones presentadas.  Algunos sectores sienten aprehensiones sobre este silencio.  (La Estrella)

La reforma del Código Electoral

Ordinola, quien es experto en temas electorales, explicó que en la reciente reforma electoral se implementó como un requisito para impugnar el pago de una fianza.  Ordinola añadió que la misma tiene el propósito de evitar demandas temerarias e infundadas.  Si la demanda es rechazada, los magistrados del TE pueden determinar que la fianza quede en manos del demandado o que la misma le sea devuelta al demandante. La impugnación después de admitida debe ser investigada y el TE debe hacer un pronunciamiento, que no admite otro recurso que el de inconstitucionalidad.  (La Estrella)

Reparto de las impugnaciones a diputados electos

Las once impugnaciones a igual número de diputados electos ya han sido repartidas.  Al magistrado Erasmo Pinilla le han correspondido de Noriel Salerno y Miguel Fanovich.  Al magistrado Heriberto Arauz le han sido asignadas las de Ana Giselle Rosas, Manuel Cohen, Manolo Ruiz y Raúl Aparicio.  Al magistrado Eduardo Valdés le correspondieron las de Carlos Afú, Porfirio Ellis, Omar Castillo y Mariela Vega.  La de Mario Miller esta pendiente de reparto. (La Estrella)

 Print

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

 

JUGARRETA

El segundo día de sesiones extraordinarias fue más extraordinariamente descarado que el primero. Duró menos de una hora y como ni los diputados ni los ministros se lucieron por su asistencia, decretaron receso hasta el lunes. Los proyectos van porque van, así que entre más vaguean ahora, más apuro y oportunidades de golearnos tendrán al final.

RAYA

Ayer los diputados se opusieron a darle una partida al director de la Lotería –único bastión político que le queda al Molirena– para saldar una deuda. Tito Afú cuestionó la plata diciendo que no se sustentaba y le dijo al funcionario que su jefe político –¿Sergio González Ruiz?– era un sinvergüenza.   Afú cuestionando dineros y hablando de sinvergüenzas. ¿Qué tal?

´LA VITA è BELLA´.

Sigue la “telenovela”. Testigos que declararon en Italia aseguraron que Martinelli –que dice que él iba a quedar como un héroe con ese tema– sí recibió sobornos. Y justo ayer el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo fue condenado porque aceptó haber recibido sobornos durante su mandato. Curiosa casualidad…

PINTADO

En la entrevista que difundió ayer TVN, Martinelli le coqueteó a Varela (su compañero soñador) y a Jimmy Papadimitriu (genio de campañas)… y con su airecito relax quiso ensuciar la reputación del resto del mundo. Habló de los asesores de la campaña CD, de Balbina herrera, de los medios, el PRD, Juan C. Navarro, Jorge Rosas, José Blandón, Popi Varela, Beby Valderrama, Luis E. Quirós, los notables, entre otros.

POBRE…

El que le quitó escoltas a Ana Matilde Gómez, a Varela y a Martín Torrijos, pero ahora anda con delirio de persecución, dice que modificará la ley de seguridad de los expresidentes para ponerle escoltas a su esposa e hijos. ¿Cómo es posible que el autodenominado millonario más grande de Panamá no tenga plata para costearse eso?  Según la revista Forbes de abril, el que sale de primero es Stanley Motta. Martinellli no aparece.

´MUCH HOT´.

Alma Cortés anda cual gladiadora defendiendo a C y dice que Rosas tiene una “obsecion” [sic] con Martinelli. De lo que ha dicho poco es del nombramiento de su sucesor y archienemigo Luis Ernesto Carles. Esa transición sí que va a estar buena. Ojalá le deje tiempito para tomar un curso de ortografía en el Inadeh.

opinion_grande

 

opinion_chica

 

Confabulario (Panamá América)

 

 

No caminan

Uno de los perredistas que negocia con los ñames la alianza “guacho” comentó en una fonda que no han pactado nada concreto y que todo está enredado. El tiempo se acaba.

 

Asustado

Uno que quedó congelado fue el mismo Beby Pachita porque amanecieron varios auditores en su junta preferida. Dice que no tiene miedo y revisen todo. ¿Y las bolsas de comida?

 

Mira quién habla

Chiqui andaba quejándose de las sesiones extraordinarias en la Asamblea. Un loco le recordó que durante su reinado hizo más de un gol a punta de decretos leyes. Esa sí está dura.

 

Pura rabia

El Loco Mayor desató la ira por los lados del diario ñameñista con eso de que siguen con la novela italiana. Más de un directivo saltó de su puesto y se volvió ñame por las redes sociales. ¡Jooo!

 

Sangre en los ojos

El Hombre del Tanque de Gas no olvida y anda con una lista de nombres de perredistas “traidores” que le hicieron campaña a Pronto Cash. La Chola, Bobby, entre otros.

  pma america

La Llorona (La Estrella)

 

¿DISPARATE?

Según le dijo a Castalia el mandatario saliente, el trabajo de los Notables que él mismo designó, es un disparate y por eso no le dio curso a la nueva constitución. ¿Qué pensarán de eso quienes aceptaron esa designación ad honórem?

 

ADIÓS

Un anuro del Ministerio de la Insalubridad me asegura que una empresa que tiene las mismas siglas de una Universidad en Tasmania, cogió sus maletas y se fue del país, dejando varios Minsa-Capsi a medio y menos de medio palo. ¿Prometido cumplido?

 

LAPIDARIO

Lo dijo Felipe Chapman sobre las megaobras de este gobierno: ‘Son un culto a la personalidad y ego de autoestimas supremamente bajas, que hay que llenar a través de la utilización de recursos ajenos’. Joooo ese scud fue teledirigido, dice el necio.

 

¡FUERA!

La lesión sufrida en su brazo derecho por Tanquecito, no le impidió blandir el látigo con el izquierdo y pidió hacer una purga en el piardí. Solicitó la expulsión de Factor B y Bobby ‘breaklegs’, entre otros, por haber, según dijo, traicionado al equipo del 11 O. ¡Ataja!

 

FAST & FURIOUS

El apuro trae cansancio; los Ninis de la 5 de Mayo decidieron suspender las súper extraordinarias hasta el próximo lunes. Eso significa que les quedarán, suponiendo, cosa improbable, que sesionen de lunes a viernes, solo 28 días para aprobar los 23 proyectos en 3 debates y en días distintos.

 

BAILARINES

Me contaron que vieron a Achú fiel a la Norma, tirando paso con les Beachers en un evento de la Asociación de Productores Fonográfico. Fue el primero en salir a bailar cuando interpretaron Pandora. Ninguna relación con la realidad de la justicia, ¿o sí?

 

SONANDO FUERTE

Un infiltrado en las entrañas del futuro ejecutivo me asegura que el ubicuo, Mentholatum chino Beby PH, ahora suena fuerte para Ministro de Comercio e Industrias. Dice un chusco que parece el equivalente del Gerardo Solís del Bull, pero de Pacha.

 

GOLPE DE TIMÓN

Desde las riberas donde se construye la megaobra de la ampliación, me enteré que quien está en la baraja para ser el ministro y presidente de la Junta Directiva es nada más y nada menos que uno de los ministros consejeros.

 

HASTA EL ÚLTIMO

De la institución cercana a la Estación del Metro de la Iglesia del Carmen, me mandaron a decir que la que manda le dio instrucciones precisas a la encargada, para que facture por los cursos hasta el último día de Pompeya, ni uno más, pero tampoco ni uno menos.

 

¿TRABAJANDO?

¿Qué hacía la desalmada ayer a la 1:00 p.m. en la sede del Tribunal Electoral, con carro y escoltas oficiales por cuenta de nuestros sufridos contribuyentes? Si adivinas te ganas un pasaje de ida y vuelta a la Fiscalía Electoral.

 

EXPECTATIVA

Medio Panamá va a estar pendiente hoy de las pruebas que prometió presentar Morticia. Recordemos que es la abogada de Maité, la chiva expiatoria del caso Financial Pacific. Morticia se caracteriza por no tener pelos en la lengua y decir lo que piensa….y  a veces lo que no piensa.

 

la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que Spadafora tiene listo el vestido para el 1 de julio para reemplazar a la “Chilindrina” Gómez en la Asamblea.

 

Que Fábre-Gas pidió expulsar al “Factor B” y a Bobito del PRD, por apoyar a “Chucky Blandito”. ¡Traición!

 

Que “Es-Pinilla” se la pasó hablando de todo, en vez de estar pendiente de casos como el de la “Chilindrina” Gómez, que estaba inhabilitada para ser candidata.

 

Que ahora lo de Italia es que “El Loco” presionó para que se construyera un hospital que ofreció donar Berlusconi. ¡GaDeJo!

 

Que Dominwuá hijo rechazó la cartera del MOP. “Botellón” quería que Aquiles actuara como diputado principal.

 

Que un chusco alega que a quién se le ocurre que el actual gobierno venda las acciones de Cable and Wireless, si en todo caso esos fondos los manejaría la administración del presidente “Botellón”. ¡Plof!

 

Que un jodedor pregunta quién será mediador en la transición entre Alma-Gedón y “Machete” Carles.

 

Que “Morticia” viene con el cuento de que el gobierno mandó a pelar a un mexicano el Sábado de Carnaval. ¡Lo que debe aclarar es todo lo dicho por “Trueno Blanco”!

 

Que Murguitas dice que quiere ver la posición de Opus, cristianos, verdes y marxistas en el proyecto que deroga la prohibición del matrimonio gay.

 

Que “El Loco” recordando que “Pepito” Suárez trabajó de forma armónica, honesta y laboriosa en el gobierno.

 

Que varios ex jueces penales que salieron de sus cargos en el último cuatrimestre, se quedaron sin visa para un sueño. ¡No podrán ir a Disney!

 

Que algunos periodistas ya andan como Maduro. A cada rato dicen que los amenazan. ¡El que tiene miedo que se compre un perro!

 

Que Dionisio “Sin Pelos” pidiendo una embajada en Europa, pero “Botellón” y la “Mala” se la van a dar en el Sur.

 

Que Ceila Peñalba se perfila como directora jurídica de la Presidencia.

 

Que Cecilio Moreno está solicitando su Notaría de vuelta, pero ya no quiere la Octava sino la Tercera.

 

Que un dirigente pro PRD de San Miguelito será denunciado por extorsión a un exvicepresidente de la República

 

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Tornasol

Se supo que el ‘Fulo’ Prieto ya mandó a todo su equipo a hablar con cariño de ‘Pacha’. Me dicen que hasta los que hacían los comentarios más crueles, ahora le dicen aquí vamos a defenderlo… ¡Bárbaros!!

 

Distracción.

Se supo que el ‘Mechiblanco’  llevó a la 5 de Mayo una bomba de humo para entretener  a la gente con el reconocimiento del matrimonio gay, mientras aprueban los verdaderos camarones que le interesan al Boss

 

Kamikaze

Siguiendo con el ‘Mechiblanco’ gallero, me mandan a preguntar cuál será el ‘dossier’ que le tienen para que se haya prestado a llevar a la 5 de Mayo esa mina para el Gobierno de ‘Pacha’.

 

Excusas

Un necio me recuerda que Ana Matilde persiguió tumbadores y traficantes cuando estuvo en el MP y, sin que le temblara la mano a nadie, la dejaron sin seguridad y sin escolta. ¿Quién dijo miedo?

 

No que no.

Otro necio de la Opo me manda a preguntar dónde quedó la frase esa de que no necesitaba cogerse un “focking real” del Estado. Plata no, escoltas sí.

 

Hierve:

Me soplaron que algo se está cocinando en el Registro que no es privado, pues recién nombraron a varios auditores y a los de ahí los tienen a un lado. ¡Ataja!

 

Chanchullo

Me contó un sapo de la tierra de Urracá que cruzó por la entidad de las tierras, donde hay una red que se está tranzando las tierras ajenas en Cañazas y otros distritos.

 

Chanchullo 1.

Me asegura el túngara que el ‘bisnes’ es con organizaciones que duplican expedientes sobre esos terrenos. Tan pillao’s.

 

Candela

Me dice un vecino de la Vía España que pasó un susto creyendo que la entidad ‘ampymizada’ se quemaba, pero cuando vio bien era una quemadera de papeles. ¡Ay madre!

 

Tristeza

Me dicen que Arturito anda de capa caída, pues fenecen sus esperanzas de seguir en el potro naranji-azul ante los rumores de que donde regresa, como mandamás nacional. ¡A administrar el hostal!

 

Frulo

Un túngara me sopló que el mandamás electo de los ‘come mono’ quiere trasladar el Municipio para el corregimiento de Nuevo Arraiján porque así se siente más seguro¡

 

Saltadores

Y siguiendo después del puente, me dice un infiltrado municipal que ya se ve a varios coqueteándole a San Peter para ver si siguen la fiesta hasta el 2019 ¿y la militancia?

 el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Solidaridad total

El periodista de Telemetro, Álvaro Alvarado, ha recibido amenazas contra su integridad personal. Metro Libre condena estas amenazas y se solidariza con el comunicador social y su periodismo independiente.

 

Se necesita consenso

La ley para reconocer los matrimonios homosexuales, en vez de tener respaldo ciudadano, ha recibido rechazo. Primero, tiene que producirse un amplio debate en la sociedad y, luego, la decisión que adopte la mayoría.

 

Operación ataque

El abogado de Ana Giselle, en vez de atacar las acusaciones del diputado Jorge Rosas, sobre uso de recursos del Estado, dijo que tienen fotos que el demandante hizo donaciones. ¿Con plata privada o del Estado?

 

En agenda mediática

El presidente comenzó influyendo en la agenda mediática y termina metido en ella. Todos los días lanza una bomba.

 

Recuperan la voz

Varios diputados de oposición actual comenzaron a lanzar discursos encendidos como nunca en cinco años.

 

Suenan para el cargo

Benicio, Elías y Pedro MIguel sonando para la Presidencia de la Asamblea. Leandro parece que también quiere.

 

¿Volverá al Sinaproc?

En SINAPROC creen que José Donderis podría volver a la entidad, pero como director. El actual no lo quería ahí.

 

Nueva práctica

Están apareciendo muchos abogados hablando mal de sus clientes. ¿No que existía una confidencialidad entre ambas partes? ¿Se castiga ese asunto?

 

Encendió el caldero

José Luis Fábrega agitó al opositor PRD al pedir ayer juicios y expulsiones contra varios copartidarios.  Ya hay una denuncia y dicen que vienen otras!!!!

 

 

Igual y están peor

Cientos de centros de salud cierran a las tres de la tarde y no tienen, dormitorios para el personal, ni laboratorios. Es un asunto que deberá resolver el nuevo ministro de salud.

 

Están al acecho

Hay reportes de amigos de lo ajeno que aprovechan aglomeraciones en paradas y en estaciones del Metro. La policía tiene que poner más empeño para capturar a estos cacos.

 

 Breves (Metro Libre)

 

MILÍMETRO

Usuarios de busitos piratas del sector Oeste de Panamá hacen llamado a la TTT y DOT-PN porque los conductores exceden la velocidad.

 

CENTÍMETRO

En la avenida Cuba y calle 34 Este, donde está el semáforo, hay unos cráteres que los conductores ya no saben como esquivar.

 

METRO

Otra para el MOP. Conductores se quejan que la vía de acceso a la zona paga de El Marañon es un desastre y casi no se puede transitar.

 metro

 

Tejemeneje (Hora Cero)

 

 

 

Se frota las manos

Dicen que Patacón anda interesado en adquirir un carro bávaro, según los que frecuentan la web de estos juguetes costosos, pues dejó huellas.

 

Se frota las manos II

Al respecto, uno de los intrigosos respondía que a lo mejor piensa en la exoneración por venir o, en el peor de los escenarios, pagarles el favor a uno de sus queridos donantes. ¿No que eso se iba a acabar?

 

Padre, huele a ron

En Nápoles  Giuseppe Schiattarella habló con pelos y señales de los supuestos sobornos recibidos por El Loco a través de don Rogelio, a quien identificó como “la caja registradora” del panameño. Muy fuerte para mí!

 

Renuncias

Un motón de locos se están haciendo los locos y, aunque les han pedido la renuncia, dice que no las han presentado.  Han algunos que—por tirársela de vivos—han terminado despedidos. Seré yo maestro?

 

Calladito se ve más bonito

Con lo de devolverle a los panameños 58 palos con la congelación de precios de 22 productos de al canasta básica, dónde queda Pedrito que no sabe sise va o se queda, pero que ya habló de desabastecimiento.

 

Patente de corso

A propósito de Pedrito, ¿cuándo pondrá orden con aquellos “gestores de cobros” que acosan a agente con supuestos compromisos pendientes¡ Si son legales los reclamos por qué no se aplican los secuestros y punto?

 

A paso lento

Dicen las notas internacionales que el turismo en Panamá está caminando a paso suave este año debido a los vuelos de bajo costo a Costa Rica y México, aunado a la baja promoción publicitaria internacional.

 

Otro lío gratis

La Corte Suprema de El Salvador tramita una solicitud de extradición contra el expresidentes Francisco Flores para formalizarla ante las autoridades panameñas. ¿Ya dieron con él? Quién nos metió en esto?

 

Hombre de negocios

El inglés David Beckham, ahora como dueño de un club de fútbol de Miami, tiene un kilombo con Royal Caribbean por su interés de construir un estadio en un puerto reservado para conectarse con Panamá.

 

 hora cero

 

 

2 thoughts on “RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Viernes, 23 de mayo de 2014

  1. Gracias me encanta recibir este resumen de noticias q abarcan noticias de los diferentes medios de comunicacion periodistica favor seguir enviandolos.

    Sent from Samsung Mobile

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s