RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Miércoles, 21 de mayo de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 bristol nuevo

Varela sacará las fichas de Martinelli

En su primera semana de gestión, el presidente electo, Juan Carlos Varela, presentará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional que revocará varios nombramientos del mandatario saliente, Ricardo Martinelli.  Mediante un solo acto legislativo, Varela aseguró que revocará lo actuado con la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos; la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y otros. (La Prensa)

Se revocará el término de 5 funcionarios

También se revocará la extensión del término de los funcionarios que dirigen la Autoridad Nacional de Transparencia; la Autoridad de Pasaportes y la Autoridad Marítima.  “Estamos estudiando una ley que se presentará a la Asamblea Nacional para revocar las 5 Autoridades que se hicieron solamente para extender el mandato de los funcionarios designados por Martinelli” dijo Varela. (La Prensa)

Varela revela el nombre de dos ministros

Varela en una entrevista concedida a La Prensa reveló, además, los nombres de dos figuras que integrarán su Gabinete.  Mirei Endara de Heras fue designada directora de la Autoridad Nacional del Ambiente, institución que será elevada a rango ministerial y Luís Ernesto Carles estará al frente del Ministerio de Trabajo.  Varela reiteró que ordenará llevar a cabo una auditoria al PAN y a la Asamblea. (La Prensa)

La entrevista con Varela

El presidente electo se refirió a una pluralidad de temas.  Subrayó que la suspensión de la interconexión eléctrica con Colombia fue un error y reconoció que se avecina una crisis energética en el país. Señaló que ha invitado a Empresas Públicas de Medellín a asesorar al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.  Enfatizó que su administración se concentrará en terminar las obras que no han concluido.  (La Prensa)

Jóvenes se enfrentan a marginación en lo laboral

A pesar que más de 22 mil estudiantes se gradúan anualmente en Panamá, los jóvenes siguen enfrentando dificultades para formar parte del mercado laboral.  La situación es generada porque los jóvenes no encuentran las condiciones laborales que buscan en las compañías y las empresas no logran percibir en ellos la capacidad y actitud requerida.  (Panamá América)

Jóvenes no se adaptan a las condiciones laborales

De acuerdo a un estudio realizado por Manpower Group, las empresas perciben desventajas en contratar personal joven por su falta de madurez, experiencia y compromiso.  Los jóvenes, por su parte, buscan esquemas de flexibilidad en los horarios (trabajo remoto y horarios flexibles).  La encuesta de Manpower incluyó a 11,116 jóvenes de México, Centroamérica y Panamá. (Panamá América)

Los resultados en Panamá

En nuestro país—según esta encuesta—el 37% de los jóvenes encuestados (458 jóvenes, entre 18 y 30 años) percibe discriminación por su edad.  Un 31% de los encuestados dijo no haber sido seleccionado para un puesto de trabajo por su alta pretensión salarial, disponibilidad de horario, lejanía de residencia, carencia de un vehículo propio o no manejar un segundo idioma. (Panamá América)

La visión de los empresarios

Paradójicamente, la encuesta destaca que las compañías están interesadas en contratar talento joven.  Sin embargo, a pesar del interés expresado, el 69% de las empresas no cuenta con programas específicos de contratación de personal joven.  Una queja frecuente entre los empresarios es que los jóvenes permanecen en los trabajos solo dos años, en promedio.  (Panamá América)

Sesiones extraordinarias a tambor batiente

Bajo la mirada critica de la ciudadanía y el rechazo de la oposición política, hoy se inician las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, convocadas el pasado viernes por el presidente Ricardo Martinelli.  Los proyectos en agenda recibieron ayer su primer golpe cuando los gremios ambientalistas presentaron dos amparos de garantía ante la Corte Suprema de Justicia. (La Estrella)

Diputados de oposición adversarán todos los proyectos

Los diputados de oposición advirtieron que rechazarán todos los temas que se presenten y convocaron a la ciudadanía para que los apoye con su presencia en el Palacio Justo Arosemena.  La Asamblea, dominada por Cambio Democrático y el Molirena, tiene 23 temas en agenda.  El primer proyecto a discutir es el que declara  Área Protegida de Refugio de Vida Silvestre al sector de Juan Hombrón.  (La Estrella)

Gobierno no debe estar legislando

El diputado PRD, Elías Catillo, declaró que el gobierno actual debe ocuparse del proceso de transición y no estar legislando.  “Tuvieron cinco años para legislar, además, ¿cómo a estas alturas pretenden nombrar nuevas autoridades?” dijo Castillo.  El diputado panameñista, Luis Eduardo Quiros, expresó, “Martinelli lo que busca es minar al presidente electo para que encuentre un país convulsionado”. (La Estrella)

Las acciones legales de los ambientalistas

Los ambientalistas están en alerta por la discusión de un proyecto de ley que busca reducir el Area Protegida del Humedal Bahía de Panamá. Felix Wing, abogado especialista en temas ambientales, presento ayer dos amparos ante la Corte Suprema.  El primero en contra del llamado a sesiones extraordinaria y el segundo contra la resolución de Gabinete que incluye el tema de la Bahía de Panamá. (La Estrella)

Comenzó el dialogo por la gobernabilidad

Hoy en horas de la tarde continuarán las conversaciones para lograr la gobernabilidad en la Asamblea Nacional, entre los diputados del Partido Panameñista y el PRD.  Luego de la primera reunión llevada a cabo ayer, el diputado PRD Leandro Avila declaró que aun no se había tratado el tema de la presidencia de la Asamblea, pues el enfoque esta en los temas de Estado. (Metro Libre)

Jubilados esperan cita con Varela

Tal como ha ocurrido en otras ocasiones, los jubilados ya han tenido los primeros acercamientos con el presidente electo a fin de discutir el tema del aumento en sus pensiones.  El dirigente de este sector poblacional, Eladio Fernández, ha negociado aumentos con los presidentes Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli.  “Aspiramos a reunirnos con Varela”, dijo Fernández. (Metro Libre)

¿Se repetirá la historia de 2009 en el PRD?

Solo había pasado un día después de la derrota del 3 de mayo de 2009, cuando Juan Carlos Navarro, entonces, primer subsecretario del CEN, ponía su cargo a disposición.  Navarro aceptó su cuota de responsabilidad por los resultados de las elecciones y conminó a sus compañeros a que hicieran otro tanto.  La acción de Navarro fue el principio de un movimiento renovador interno en el PRD. (Hora Cero)

¿Llevará la presión de las bases a la renuncia de Navarro?

Los analistas políticos y observadores evalúan el actual momento interno en el PRD.  Todos recuerdan como en el 2009 la presión de las bases tuvo su efecto y en menos de dos meses de concluidas las elecciones, el CEN de Martín Torrijos anunció su renuncia.  Cinco años después, las circunstancias parecen ser idénticas.  Ya hay sectores que, igual que en 2009, reclaman la renuncia del actual CEN. (Hora Cero)

Suspenden multimillonaria compra de ambulancias

La licitación Llave en Mano que convocó el Ministerio de Salud para adquirir 159 ambulancias a un costo de 40 millones de dólares y que estaba programada para hoy, fue suspendida por el ministro de Salud, Javier Díaz.  La decisión se tomó tras una petición formal que hizo Abigail Benzadon, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia, quien formuló reservas sobre esta licitación. (La Prensa)

Anulan compra de ambulancias

“Le comunicamos al ministro Díaz que bajo ningún concepto esta licitación debería realizarse pues no se publicaron las adendas con los cambios sugeridos” dijo Benzadon.  La funcionaria había recomendado al MINSA exigir especificaciones de compra similares a las que tiene la Administración Federal de Servicios Generales de los Estados Unidos. (La Prensa)

BUENAVENTURA 2

Caja de Seguro Social comprará ambulancias

En tanto, la Caja de Seguro Social publicó ayer en PanamaCompra las actas de la reunión de homologación de la licitación para la compra de 80 ambulancias por un precio de 5.6 millones de dólares.  En esta licitación, la CSS ha pedido dejar abierta la posibilidad de que los vehículos puedan ser “modificados para ambulancia” lo que no se entiende pues la licitación trata, justamente, de la compra de ambulancias. (La Prensa)

Concejales solicitan al MOP limpieza de alcantarillados

Las fuertes lluvias que cayeron ayer en la tarde sobre la capital provocaron inundaciones, caída de árboles y hasta voladura de techos.  Las áreas donde se reportaron inundaciones fueron San Miguelito, Los Andes, Vía España, Calle 50, Punta Pacifica, Transístmica, Río Abajo, Juan Díaz, Panamá Viejo, Vía Argentina, Calle Uruguay, Bella Vista y Tumba Muerto. (Panamá América)

Una atmósfera inestable se cierne sobre el país

La Dirección de Hidrometeorología de ETESA ha informado que a lo largo de la cuenca del Caribe, hasta Colombia, se refleja la presencia de una atmósfera inestable, lo que generará lluvias dispersas sobre nuestro país con actividad eléctrica.  Los concejales del Municipio de Panamá han solicitado suspender algunos proyectos inmobiliarios hasta que se canalicen los drenajes y vía pluviales. (Panamá América)

La producción de concreto disminuye 37.7% en 2014

La producción de cemento y de concreto, uno de los indicadores más importante para evaluar al sector de la construcción, sufrió una fuerte caída en el primer trimestre de 2014.  La producción de concreto premezclado disminuyó 37.1%, en comparación con el primer trimestre de 2013, según cifras de la Contraloría General.   También se ha reducido en un 7.1% la  producción de cemento gris. (La Estrella)

Caída ha sido una constante en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2012 la producción de concreto premezclado aumentó un 94.8% en comparación con el año anterior.  En el 2013 el aumento en la producción fue de 29.4%.  Pero en el 2014 la demanda empezó a menguar.  En enero la producción se redujo un 30%, en febrero se redujo un 43.5% y en mayo cayó en un 38%.  (La Estrella)

Corte respalda despenalización de la calumnia

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia ratifica que no es inconstitucional la reforma del Código Penal que impide a servidores públicos de alto rango demandar por delito de calumnia e injuria.  El fallo puntualiza que los funcionarios ofendidos sí pueden acudir a la esfera civil.  Entre los funcionarios que no pueden demandar están el presidente, el vicepresidente, los ministros, el contralor y otros. (La Prensa)

Respaldo a la  libertad de expresión

El pleno de la Corte Suprema ratificó que los funcionarios de elección popular, gobernadores, magistrados, procuradores, jueces, ministros, directores de entidades autónomas no pueden demandar penalmente por delitos contra el honor.  El fallo, que tiene fecha de 11 de abril pasado, señala que no es inconstitucional el artículo 196 del Código Penal.  (La Prensa)

Constituyente agitará quinquenio electoral

Tras un intenso y tedioso periodo electoral, los panameños no podrán descansar mucho tiempo, ya que se avecinan procesos adicionales a los ya realizados por el Tribunal Electoral y los partidos políticos, con la próxima convocatoria para escoger 60 constituyentes, quienes tendrán que redactar una nueva Constitución Política que deberá ser aprobada mediante un referendo nacional. (Panamá América)

Necesario construir una franja de consenso

Expertos constitucionalistas advierten que para cumplir los plazos necesarios para escoger los constituyentes, analizar y discutir el nuevo texto constitucional y llamar a un referendo puede tomar unos 24 meses.  Estos mismos expertos recomiendan dejar transcurrir un año al nuevo gobierno para que durante este tiempo se madure la posibilidad de construir una franja de consenso nacional sobre el tema. (Panamá América)

Martinelli modifica ley que rige escoltas del SPI

A pesar de las pocas semanas que le quedan para concluir su mandato, el presidente Ricardo Martinelli esta empeñado en cumplir la promesa de gobernar hasta el último día.  Ayer, el Consejo de Gabinete aprobó una reforma a la Ley del Sistema de Protección Institucional (SPI).  No trascendió en que consiste la reforma a las normas que rigen el servicio de escoltas de los expresidentes. (La Estrella)

Gabinete aprueba TLC con México

Actualmente, la norma permite el uso de escoltas a los expresidentes en forma vitalicia y otorga el derecho a un secretario, cuyo salario es pagado por el Ministerio de la Presidencia, por cinco años.  El Gabinete aprobó también un proyecto de ley que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y México y autorizó al ministro de la Presidencia a presentarlo en la Asamblea. (La Estrella)

Aprueban resoluciones sobre zonas francas en Tocumen

El Gabinete también aprobó ayer la creación de una zona franca dentro del Aeropuerto  de Tocumen.  El Gabinete aprobó antes una resolución que dejo sin efecto la Resolución de Gabinete No.37 del 25 de marzo de 2014.  Después el Gabinete aprobó una segunda resolución que autoriza a Tocumen S.A. a someter al Régimen Especial de Zona Franca a terminal de carga ubicada en el área norte del aeropuerto. (La Prensa)

Gobierno vuelve a beneficiar a Festieventos

A principios de este mes, el IFARHU contrató por 278 mil dólares a la empresa Festieventos, para el servicio de montaje, desmontaje y desarrollo de la feria educativa Expande, celebrada en abril pasado, según la documentación disponible en PanamáCompra.  Esta compañía ha sido una de las más requeridas en la actual administración.  Entre 2011 y 2013 recibió contratos por 30 millones de dólares. (La Prensa)

Explosivo en auto de docente era de bajo poder

El artefacto explosivo, de fabricación casera, encontrado ayer en el automóvil de la directora del Colegio Angel María Herrera, de Penonomé, tenía suficiente fuerza como para causar daños al vehículo, dijo una fuente policial.  “SE trata de un objeto explosivo que usan los pescadores”, informó el comisionado PN, Nadim Garcia, jefe de la Zona Policial de Coclé. Las autoridades investigan el hecho.  (Panama America).

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

Los Retos Económicos de Juan Carlos

La verdad es que a Juan Carlos Varela le esperan muchos retos económicos en el quinquenio que viene, que marcaran grandes diferencias con el quinquenio que acaba de pasar de Ricardo Martinelli. Y aunque todavía no ha nombrado a su gabinete completo, el nombramiento de su nuevo Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, es un acierto. Con Dulcidio, el gobierno tiene a un hombre del mercado de valores, con excelente reputación en el mercado, el cual puede llevarnos a renegociar nuestra deuda, sobre todo por los niveles donde se encuentra y porque mucha de esta deuda está colocada en el mercado internacional.

Crecer a un ritmo menor al 9% no es malo. Al contrario, crecer al 6%, 7% u 8%, permite a la economía mostrar musculo, pero a un paso más fácil de manejar y que se reajuste rápidamente en una economía de libre mercado. Esto que quiere decir, que si la empresa privada sigue haciendo su trabajo, el gobierno no va a tener que hacer macro proyectos para nada.

Al crecer a un ritmo más ordenado, y sin la mano del gobierno metida en la economía, se puede controlar más fácilmente la inflación (debemos mantenerla debajo de 4%) y podemos tener un desempleo entre el 4.5% y el 5%. Al no existir una sobre demanda, el crecimiento de la oferta de empleados puede ser capaz de satisfacer la demanda de empleados y los precios no variarían. De la misma forma, el desempleo del 4% que actualmente tenemos, es el que está haciendo que los salarios se disparen aun cuando  el empleado no tenga ningún tipo de habilidades ni productividad, ya que no hay gente para contratar.

Ya Dulcidio dijo que no iba a venir ningún cambio en impuestos, pero para que esto suceda y podamos ahorrar, se deben hacer cambios fundamentales a la forma en que el gobierno pasado se comportó:

  1. No aumentar la planilla estatal, y si es posible bajarla
  2. Eliminar la publicidad estatal por completo
  3. Terminar de automatizar los procesos  públicos del estado
  4. Eliminar el déficit fiscal
  5. Consolidar la contabilidad del estado, incluyendo las S.A.
  6. No aumentar más los subsidios
  7. Olvidarse del control de precios, en todo caso apoyar a la CLICAC para derrotar los monopolios, oligopolios, acuerdos bajo la mesa. Apoyar la competencia en todas las industrias

Sin embargo, si tenemos ciertas carencias que este gobierno va a tener que resolver con proyectos:

  1. Línea 2 y Línea 3. La primera es para resolver el problema de transporte para la gente de Panama Este. Esta es la línea que yo veo que va a ser la estabilizadora de los costos de operación del Metro, una vez entre en funcionamiento. La línea 3 también resolverá un gran problema de transporte para la gente de Panama Oeste, pero en vez de ser de unos 15 kms, esta línea será mucho más larga, ya que para que funcione y resuelva bien, debe salir desde Capira, haciendo paradas en Chorrera, Vista Alegre, Arraijan. Hay que poner a andar esa Autoridad de Transporte que incluya al Metro, Metrobús y Metrointerno. El Metrobús, además de un nuevo administrador, necesita de los carriles dedicados, por los menos en las calles amplias (Vía España, Calle 50, Cinta Costera, Tumba Muerto, Domingo Díaz), y el metro necesita de los alimentadores para que la gente pueda maximizar su uso.
  2. Terminar Proyectos Viejos: En su afán por ganar las elecciones, el gobierno de Martinelli preparo más proyectos de los que podía terminar, por lo que existen muchas cosas que las empezaron y no se terminaron completamente: Ciudad hospitalaria, Mercado de Panama, MINSA CAPSI’s y hospitales, ciudad deportiva Colon y David, y licitaron la ampliación Santiago – David, proyectos necesarios que hay que terminar, por lo que tendrán sus manos llenas por los primeros 12 meses.
  3. Proyecto Colon “a la Curundú” A pesar que este es un proyecto netamente político, es un proyecto que se le debe a la ciudad de Colon, a los colonenses y a Panama. Tiene un gran impacto social, y su rendimiento económico va a radicar en poner orden en el centro de Colon, para que los turistas puedan pasear tranquilamente por la misma sin que ningún maleante te robe o mate, e inclusive se pueda revivir el Colon Puerto Libre, ley que está aprobada y que nadie ejecuta.
  4. Agua para todo el mundo: Otra promesa de Juan Carlos, el 100/0 pero esta si tiene un redito social grande y una mejor calidad de vida para el panameño, que se puede traducir en una mayor productividad y un mayor impacto en la economía. Agua y servicios sanitarios para todos es una premisa que si nos lleva a ser una mejor sociedad y poder seguir “arañando” al primer mundo.

Fuera de estas inversiones, la verdad es que yo no forzaría la máquina. Solamente con el desfase de la ampliación del Canal tiene problemas para empezar su mandato. Hay que concentrarse en mejorar la educación, con o sin los gremios de maestros y profesores; el MICI debe crear una oficina de promoción de inversiones en Panama en cada embajada; este gobierno debe enfocarse en la energía, ya que este será su pesadilla el próximo verano (lo más rápido es la construcción de termoeléctricas, hay que seguir con Chan 2 y todas las otras hidroeléctricas concesionadas, más concesiones en Eólicas y mejorar la ley de energía para incentivar la energía solar y pueda empezarse por las casas).

La única forma de derrotar la desigualdad, que tanto se cacarea en este país, es educando a la gente. No hay otra forma. Olvídense de subsidios, de aumentar salarios mínimos y demás hierbas. Educación, educación y más educación. Una vez que saben. Y con una política agresiva de inversión extranjera, podemos tener los trabajos para que los panameños trabajen y puedan mejorar su calidad de vida.

Juan Carlos debe estimular el crecimiento por medio de la empresa privada y sacar al gobierno de este tema. Deje que la economía se mueva por medio de la inversión privada y hacer lo realmente necesario. Paz, tranquilidad, un gobierno de altura pero al mismo tiempo mucha sensibilidad social sin que se traduzca en paternalismo, es lo que necesitamos estos próximos 5 años.

Al final del día, el equipo económico debe generar empleos, mantener el grado de inversión, eliminar el déficit anual, ponerle fecha de cumpleaños a los subsidios, generar riquezas, mantener la inflación y el desempleo bajo control, sacarle provecho a los TLC’s, aumentar la producción agropecuaria, crear más mercados para eliminar los intermediarios y que la comida llegue barata a los consumidores, controlar y minimizar los gastos del estado, automatizar y buscar la eficiencia del estado y sus procesos, no cambiar el código fiscal, cobrar los impuestos, ayudar en la recuperación de la Zona Libre de Colon, incrementar el tamaño del Centro Bancario Internacional,

En lo social, seguir mejorando la calidad de vida del panameño con agua, alcantarillados, educación, salud, seguridad, justicia, democracia, entre otras cosas. Y si el gobierno entrante logra un buen porcentaje de estas premisas, el panameñismo puede entrar a la historia.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net, llamarlo al 6214-0420 o ingresar al blog www.miercolesdeeconomia.blogspot.com.

GOMEZ GIRALDO

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

MUNDIAL PANAMEÑO.

Hoy arranca el vergonzoso circo legislativo, con altísimas probabilidades de más “camarones” en 41 días que en 5 años. En sesiones ordinarias los diputados no hicieron nada.  Estaban fumigando, cambiando persianas, arreglando el sistema de aire acondicionado… o sencillamente no había nada que discutir. Y ahora cargan un sofoco que raya en lo indecente: les dan 22 proyectos de ley para pasarlos con cero transparencia

Lo que sí demostrarán estas sesiones extraordinarias es cuánta fidelidad le tienen los diputados a su jefe Ricardo Martinelli. Varios de ellos andan sentidos por la declaración del pedigree. Por otra parte, los no reelectos, que son más de 10, no tienen nada que perder faltando a la convocatoria… Amanecerá y veremos.

AGUA BENDITA.

Cambio Democrático –un partido noble, según el señor Salo Shamah– cumplió ayer su XVI aniversario de fundación y lo celebró con una misa en la Iglesia del Carmen. Si la fecha hubiera caído antes de las elecciones, la celebración hubiera sido monumental y probablemente con recursos del Estado.

CONFESIÓN.

En la lista de los diputados en firme no aparecen ni Bolita Ellis ni Ana Giselle Rosas ni Manuel Cohen ni Tito Afú ni muchos otros que deberían poner sus bardas en remojo, pero es que ya. Esos han debido ser los primeros en ir a la misa de Cambio Democrático (CD)… razones para rezar tienen muchas.

DESESPERACIÓN.

El lunes fue presentada una impugnación en Bocas del Toro. Otra impugnación más, sí, pero esta tiene la particularidad de que la presentó un CD contra otro CD. José Brown alegó que Mario Miller –famoso por el maletín…– habría comprado votos y ofrecido materiales. Bueno, si no le resuelven a su favor el recurso puede pedirle trabajo a Martinelli en alguno de los Súper 99, porque su jefe dice que él sí recoge a sus heridos.

opinion grande opinion_chica

Confabulario (Panamá América)

 

Cruda realidad

El Loco Mayor dice que la gente  de la “opo” impugnó a 11 diputados de la locura y que si las cosas son así, entonces, también deben poner en duda la elección del Botellón. ¡Bingo!

Amor opositor

Los ñames y los perredistas salieron ayer  a decir que están negociando un acuerdo sin precondiciones. Bueno, solo negocian ministerios, direcciones, partidas  y espacios políticos.

La tropa taurina

Mr. Bull se tomó en serio eso de recuperar el partido de Omar y quitarles el poder al Bin Bin y su CEN. Un sapo dice que comenzaron a sumarse nuevos rebeldes a la operación “pajarito”.

Premio

El Botellón también comenzó a recoger sus heridos de las pasadas elecciones y nombró al Fraile Motosierra en el Mitradel, y dicen que le prepara un puesto al Pitufo.

En la papa

Un loco dice que algunos experredistas que estuvieron en cargos diplomáticos en el gobierno de Chiqui ya negocian sus puestos de trabajo con el Botellón. ¿Se pueden llamar tránsfugas?

 


La Llorona (La Estrella)

CONVOCATORIA

Dice el necio que los partidos de la actual Opo ya tomaron nota de los goles que quiere anotar el equipo del disco rayado, encabezado por el Búfalo, y tan pronto tomen posesión el 1° de julio harán la convocatoria para ‘anular’ cada una de esas anotaciones.

EN FUERA DE LUGAR

Se supo que una de las jugarretas es la del proyecto de ley que busca dizque declarar área protegida los manglares de la Bahía de Panamá, pero de paso les resta la bicoca de 750 hectáreas de extensión que pasarán a ser desarrollables por los amigos de ya tu sabes quién.

INUNDADOS

Ya es costumbre que con cada aguacero, las principales avenidas y otras arterias de la ciudad, se inundan. Dice Raisa Banfield que es por seguir permitiendo que se arrasen los humedales y que cada vez las inundaciones serán más terribles. Indolencia ambiental del quinto mundo.

PREOCUPATION

Un sapito yanqui me asegura que en las alturas de Clayton hay algo de preocupación, por ahora moderada, debido al protagonismo que ha cobrado el diputado esclusas en la negociación de la gobernabilidad democrática.  Remember Zak Hernandez?

SONANDO DURO

Me dijo un infiltrado del Ñameñismo que dos que son fijos para el Cabinet Council de Pacha, serían Carlos ‘Brad Pitt’ Dubois en el MOP y Jorge Iván Icaza en el MIVIOT. Voy a tratar de confirmar la especie con mis otros contactos.  Mis sapos están muy callados últimamente.

MANGAJOS NO

La gente en las redes sociales está pendiente del mínimo detalle. Una persona escribió que ojalá que el nuevo gobierno le vuelva a dar la prestancia al Palacio de las Garzas, que solía tener otrora, y que no hay nada más mangajo que un ministro sin corbata o funcionarios con la camisa afuera.

JUEGO LIMPIO

Ayer en el almuerzo del Club Kiwanis de la Ciudad de Panamá, fue presentada por Angélica y Ricardo ‘Criollo’ Lombana, la campaña en contra de las prácticas corruptas ‘Juego Limpio Panamá’. Aplauso cerrado de la mayoría ante tan importante iniciativa ciudadana.

24-7

Me aseguran que en la institución que tiene que ver con la titulación de tierras, trabajan a marcha forzada en lo que queda de aquí al 1° de julio. Consejo: Gobiernen hoy como si mañana fueran a ser oposición. No explicaremos nada.  Cuidado con las auditorias que sin duda vendran.

POLLITOS EN FUGA

Un miembro de la gallera me sopló que hay quienes cogen apuestas de que a partir del séptimo mes del año, comenzarán los coqueteos con Pacha. Es que no se quieren quedar fuera de la planilla gubernamental, y con apenas dos curules en la Asamblea, pues no alcanza.

EL UBICUO

Me dicen que a Beby PH ahora le dicen el Mentholatum chino. Estuvo en la comisión de transición en la Presidencia, está en la comisión de negociación de la gobernabilidad en la Asamblea y encima está sonando para Pandeportes.  Multipropósito el muchacho!!!!

CONSULÍOS II

El Chombo Reyna presentó los documentos que lo acreditaban hasta por el Rey Juan Carlos I, como Cónsul General de Panamá en Valencia. Por lo visto, el Capitán no andaba muy al mando y menos al tanto de lo que ocurría en esa nave.  Y encima no le pagaron durante todo este tiempo!!!

 la estrella

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Sacando garras.

Me dicen que en la tierra de Lucas Bárcenas, el mandamás electo por el perredoso ya tiene diferencias con su mentor, que ha estado en las buenas y las malas con Peter. ¡Ay, padre!

Pacto 1.

Un perredoso dice que es difícil que las conversaciones de gobernabilidad con los arnulferos no sean vistas a futuro como un pacto para cogobernar con Pacha. ¿Y el discurso de oposición?

Pacto 2.

Un sapito infiltrado me sopló que el arma secreta del Kid en las negociaciones con los arnulferos es Peter Michael, quien vigila al Gato para que no se coma el pescado solo. No vamos a explicar nada.

Ahora sí.

Cuentan que por  el Palacio de la Injusticia, ya les ponen fechas de audiencia a perredosos que se volvieron locos, entre los cuales se menciona a dos repres por los lados de Catedral y Santa Ana.

Parcial:

Me dicen que el casi ex-Jefazo se quejaba ayer de que le han impugnado hasta 11 padrastros. Lo que no comenta es que todos salieron electos bajo sospecha de haber hecho fiesta con la plata de impuestos.

Acusatorio

El túngara pillando que el Gobierno actual atrasó el sistema penal acusatorio, para poder perseguir a quien sea y darle jaula. Ahora lo van a adelantar para evitar enjaulamientos. ¡Vivazos!

Góndolas a la vista.

La cocoa es que ayer Venecia le quedó chiquita a la ciudad capital con el palo de agua que cayó en la tarde. Con megaobras a la vista y alcantarillas de antaño. ¡Upsss!

Submarino

Peor le fue al Metro, porque el aguacero afectó las estaciones. No solo a las subterráneas, sino las elevadas. ¡Válgame Dios!

¿Al Naza?

El verde Milton como que pagó la manda al santo, porque ayer reapareció con la barba rapada para la transición con el Ricky gallero.

Cuco

Me pregunta el sapo tributario dónde se ha metido el Cuco cobrador de impuestos, que después del 4 de mayo no se le ve la cara por la oficina.

Cuco 2.

Lo que también me dijo el túngara, fue que se ha formado una cantadera de lo lindo por los lados donde la gente declara ingresos. ¡Esto se va a poner sabroso!

Vivaracho

El sapo me advierte que ayer el gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la norma que regula la escolta de los expresidentes. ¿Por dónde saltará la liebre con ese tema ahora que tendremos ex nuevo?

 

el siglo

La Pulgada (Metro Libre)

 

Derrota es huérfana

Tres televisoras y un periódico en misa por los 16 años de CD en la Iglesia del Carmen. El año pasado eran más medios de comunicación que activistas y dirigentes de este partido que deja el poder en poco.

No los vieron

En la misa del CD, no vieron a José Muñoz, Chello Gálvez, Guillermo Ferrufino, Giselle Burillo, ni a Mimito. Los leales fueron Camacho , Salo, Camachín, Henríquez, Alma, Ricardo Quijano y Jorge Ricardo Fábrega.

Alguien le avisó

Le suspendieron asilo al ecuatoriano llamado Galo Lara y parece que le avisaron porque se esfumó.

‘Pinchadora’ en lío

Si Colombia pide extradición de María del Pilar Hurtado el nuevo gobierno revisará el asilo. Protección tambalea.

Denuncia penal

Director del IMA, Julio Ábrego, será acusado hoy a las once en la fiscalía anticorrupción. Por botar la comida.

Sólo habla en canal 11

El fiscal que se esconde, el electoral, sólo habla en Canal 11. No le gustan las preguntas incómodas ni las necias.

¿Volverá al PRD?

Preguntan si el ideólogo de los más radicales perredés de Ancón, Demetrio Olaciregui, volverá al seno de este grupo.

Magia es magia

Algunos diputados que estuvieron mudos en cinco años recuperaron la voz. Ahora hablan más que un locutor, Jo..

Culpabilidad compleja

El Ministerio de Salud debe dar la cara por el error con dos bebés y dos familias. Esconderse no es correcto.

El reto comunicacional

El nuevo gobierno tiene que revolucionar el sistema de información pública. La maýoría de los ministros salientes, excepto la oficina de Luis Eduardo Camacho, usaron el secretismo y las respuestas selectivas.

Les deja un regalo

Lucy Molinar resultó que no apostó a dialogar, dialogar y dialogar como predicaba cuando era periodista de la televisión. Le está dejando al gobierno un conflicto sin resolver y serias heridas con los docentes.

Denuncia en Utivé

Residentes de Utive dicen que han visto autos del MOP llevando material para un proyecto de cabañas de unos extranjeros. Deben investigar para determinar si las sospechas de la comunidad son ciertas o son falsas.

 

 

 Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Siguen las denuncias de moradores de San Miguelito que afirman que oven a los caros recolectores de basura por el distrito.

CENTÍMETRO

Residentes del distrito de Arraiján afirman que aún están inundados de basura electoral de políticos en los postes del tendido eléctrico.

 

METRO

Con el aguacero de ayer muchas de las calles de Calidonia se volvieron intransitables tanto para los peatones como los vehículos sedanes.

 metro

Tejemeneje (Hora Cero)

“Negociaciones”

Alguien que está cerca del concolón, me asegura que del PRD le pidieron a los panameñistas cuatro ministerios, la presidencia de la Asamblea y la Contraloría.

Por arte de magia

Dice un churrero que las relaciones entre Panamá y Venezuela se están arreglando como por arte de magia.  Chuzo, dice un perredista que todo fue obra de Joao, pero le falló.

Viene el sunami

La gente del PRD aún no asimila la derrota y ya más de uno prepara sus estrategias para entrar en la cartelera.  Me enteré que hay grupos organizándose y recogiendo firmas para pedir oreja y cabeza.

¡ Ingratos!

Parece que don Ricardo no las tendrá del todo bien con la nueva Asamblea.  Dicen los expertos que de 32, quedará con menos  por obra y gracia de las impugnaciones. Y los que quedan van tirar puentes.

Pregunta inocente

Le pregunta al Ministro Limón qué harán con los fondos de una velada de box, pactada para finales de junio en un hotel lujoso de esta capital, donde los púgiles son miembros de las filas de la Fuerza Pública.

Corredera extrema

Por los lados de las camisas rojas, y con la llegada del hermano Milton, hay gran inquietud sobre en quién recaerá la responsabilidad de reemplazar al Comandante Tuñón.

Amagar y no dar

Dicen en la vecina Colombia que esperan que El Loco haga realidad su amenaza de rescindirle el contrato a la gente de Fanalca, porque en esa misma medida actuarían sus abogados en perjuicio del Estado.

Se mantiene la cifra

Los 115 gamonales que concentran la riqueza nacional se mantienen pese a la danza de millones que trajeron consigo las mega obras y el crecimiento económico del país.  Parede que la fiesta del “yp con yo” seguirá!!!

Histeria y tranque

Ayer se produjo una colisión entre un bus de la ruta de Chepo y un Metrobús en el Corredor Sur, en la salida del tramo marino, y como era de imaginarse el tranque pagado era descomunal.

hora cero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s