RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Miércoles, 14 de mayo de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.  

 

 bristol nuevo

Descartan avalúos y alza de impuestos

El ministro de Economía designado, Dulcidio de la Guardia, adelantó ayer que en la administración de Juan Carlos Varela se suspenderá el proceso de avalúos de bienes inmuebles iniciados por el gobierno de Ricardo Martinelli y aseguró que no se elevarán las tasas ni se crearán impuestos.  “No habrá reforma fiscal” apuntó el ministro de Economía designado en una entrevista con La Prensa. (La Prensa)

Se respetará ley de responsabilidad social fiscal

De la Guardia declaró también que el próximo gobierno respetará la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y que no se modificarán los límites actuales del déficit fiscal.   Para poder hacer frente a los compromisos de la  deuda heredada de la Administración Martinelli, será necesario mantener el crecimiento económico para conseguir los ingresos estatales, dijo de la Guardia.  (La Prensa)

Cargos concurrentes con el periodo presidencial

De la Guardia añadió que espera que los directores de Autoridades cuyos cargos han sido extendidos más allá de esta administración, los pongan a disposición del presidente electo, Juan Carlos Varela.  “De lo contrario, estaremos presentando proyectos de ley para asegurar que los cargos de estos funcionarios sean concurrentes con el periodo presidencial”. (La Prensa)

Objetivo: Priorizar inversiones

La Prensa publica hoy una entrevista con el ministro de Economía designado, Dulcidio de la Guardia.  El futuro funcionario se refiere a una pluralidad de temas y subraya que el gobierno entrante deberá “hacer una priorización de los proyectos del Estado”.  De la Guardia se refirió también a la necesidad de hacer una reforma a la Unidad de Análisis Financiero (UAF). (La Prensa)

Distribución de energía genera quejas

El servicio de la distribución de energía en los últimos años no ha cumplido con las normas establecidas por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), por lo que el sistema de transmisión de energía es catalogado como poco confiable por los clientes.  La calidad del servicio en lo que refiere a la confiabilidad se evalúa en base a la frecuencia y duración de las interrupciones. (Panamá América)

Distribución de energía no es confiable

Las interrupciones que se computan son todas aquellas cuya duración sea superior a tres minutos y se excluyen las que presenten una duración inferior o igual a ese lapso.  Según los indicadores de frecuencia media de interrupciones por cliente,  se observa que desde 2010 hasta 2013 las mismas están por arriba de lo permitido en los centros urbanos. (Panamá América)

Los límites de confiabilidad

De 2012 a 2013 se nota un aumento en el tiempo total promedio de interrupciones por cliente por año.  ENSA llega a marcar hasta 20 horas de interrupciones al año.  EDEMET más de 10 horas y EDECHI 14 horas (aunque en 2013 el promedio disminuyó).  En las áreas rurales también se nota un aumento de las interrupciones versus lo que permite la norma.  (Panamá América)

Quejas por el servicio eléctrico

Según Giovanni Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de los Consumidores, la situación de las distribuidoras se mantiene relativamente igual en la mayoría de los lugares y son constantes las quejas frente al servicio eléctrico que prestan, especialmente en áreas como Arraiján, La Chorrera y Chame, donde son constantes los bajones y subidas de energía. (Panamá América)

Aumento de los ingresos no logra parar el déficit fiscal

En los tres primeros meses del año 2014, el Sector Público No Financiero (SPNF) registró un déficit fiscal de 562.8 millones de dólares, lo que equivale al 1.5% del Producto Interno Bruto, según el Ministerio de Economía.  Según las cifras del MEF, en este periodo los ingresos totales del SPNF alcanzaron 2,298.9 millones, lo que representa un incremento de 6% comparado con igual periodo de 2013. (La Estrella)

Informe revela ingresos y gastos

En el renglón de gastos, el informe del MEF señala que los mismos sumaron 2,861.8 millones de dólares, elevándose en 194.9 millones (o un 7.3%) con respecto al primer trimestre del año pasado.  El ministro de Economía, Frank De Lima, justificó el aumento de los gastos por el capital destinado al pago de proyectos de infraestructura que totalizaron 1,189.9 millones. (La Estrella)

Pago de intereses representó 335.2 millones

De Lima reveló que el pago en concepto de intereses sobre la deuda representó  335.2 millones de dólares en los primeros 90 días del año.  El balance del MEF también revela un déficit primario en el SPNF, dado que el déficit fiscal es superior al gasto en intereses hasta marzo.  La Ley de Responsabilidad Social y Fiscal establece un déficit de 2.7% para ese año. (La Estrella)

De Lima dice que próximo gobierno contará con 19,500 millones

El ministro De Lima aseguró que el próximo gobierno tendrá una capacidad de inversión por el orden de 19,500 millones de dólares.  Sin embargo, la próxima administración también tendrá que pagar las facturas del nuevo centro de convenciones (193 millones), la carretera Santiago—David (900 millones), dos nuevos hospitales (400 millones) y la Línea 2 del Metro (1,800 millones). (La Estrella)

Varela dice que las auditorias van

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, declaró en una entrevista con Telemetro Canal 13, que esta semana designará al ministro de Salud y le pedirá que realice auditorias para conocer los costos reales de los hospitales que están en construcción.  Varela dijo que también se ordenarán revisiones a los costos de varias obras de infraestructura construidas por el actual gobierno. (Metro Libre)

Varela esta armando su Gabinete

Varela agregó que está armando su Gabinete “ministerio por ministerio” e implementará una oficina de atención en la Presidencia “donde los ciudadanos podrán consultar sobre quejas, pedir ayuda para tratamientos médicos y otros asuntos”.  De igual manera, mencionó que el control de precios de emergencia será una realidad y pactará con los empresarios en temas como el arroz. (Metro Libre)

Auditorias a los contratos de IBT

En la entrevista, Varela aseguró que una vez designe al futuro de ministro de Salud, le pedirá que en su momento adelante una auditoria a los contratos de la empresa IBT Group, que construye cinco hospitales en varias partes del país.  El consorcio tiene contratos por más de 300 millones de dólares con el Estado panameño y ha incumplido los tiempos de entrega. (Hora Cero)

Alianzas solo las negociará Martinelli

En medio de rumores de supuestos acuerdos entre los diputados del PRD, de Cambio Democrático, del Panameñismo y de otros partidos, el presidente Ricardo Martinelli  ha sentado pauta, en su calidad de de líder del partido oficialista.  Martinelli declaró que en el Partido Cambio Democrático la única persona autorizada para negociar y concretar alianzas es él.  (Hora Cero)

Los aportes del Canal no llegarán al ahorro nacional

El ministro de Economía, Frank De Lima adelantó ayer que si no se modifica la ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), el instrumento no recibirá los ingresos procedentes del Canal de Panamá, como había sido previsto.  La ley establece que cuando los aportes del Canal superen el equivalente al 3.5% del Producto Interno Bruto, ese excedente se destinará al FAP. (La Prensa)

Proyecciones del Canal se han reducido

“Con las proyecciones que recibimos de la Autoridad del Canal de Panamá, y según esta redactada la ley, no va a haber excedentes del Canal con base a las nuevas proyecciones y por ende el FAP no va a estar recibiendo ingresos adicionales” dijo De Lima.  El funcionario agrego que “le corresponderá a la próxima administración revisar la ley del FAP. (La Prensa)

Concesión de Mi Bus, bajo la lupa

El servicio que ha brindado la empresa Mi Bus (Transporte Masivo de Panamá, S.A.) a los 700 mil panameños no llena las expectativas del gobierno saliente ni del entrante.  Si en algo coinciden  es en la mora que persiste para responder a la demanda de los usuarios del distrito capital y San Miguelito.  Hace dos días, el presidente Ricardo Martinelli se refirió al tema. (Panamá América)

 GOMEZ GIRALDO

Próximo gobierno deberá decidir contrato con Mi Bus

Martinelli dijo que la empresa no ha cumplido “y esta haciendo un pésimo trabajo”.  El gobernante ofreció al presidente electo que el gobierno saliente rescinda el contrato a Mi Bus y asuma el costo político.  Martinelli agregó que si el gobierno entrante no admite esa propuesta, le corresponderá entonces tomar la decisión de si quiere o no continuar con Mi Bus. (Panamá América)

Corte cita a el ex juez Ballesteros

En un acto inusual, la Corte Suprema ordenó citar al ex juez, Alexis Ballesteros, para que se ratifique de los señalamientos vertidos en distintos medios de comunicación social.  La orden, firmada por el magistrado Harry Díaz, pretende iniciar un proceso por las quejas de Ballesteros, quien denunció que le fue solicitada su renuncia por no seguir indicaciones de sus superiores. (La Estrella)

Queja de Ballesteros es delito, no falta

La defensa de Ballesteros, David Cuevas, declaró que todo parece indicar que se pretende provocar un doble juzgamiento o la nulidad del proceso.  Ballesteros presentó una querella ante la Asamblea Nacional contra algunos superiores.  “El no ha presentado una queja, denunció la comisión de un delito…presionar a un juez no es una falta, es un delito…por eso no se presentó una queja administrativa” dijo Cuevas. (La Estrella)

Interamericana y Ulacit se fusionan

El Ministerio de Educación aprobó la fusión entre la Universidad Interamericana de Panamá y la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología.  El decreto lleva la firma del presidente Ricardo Martinelli y la ministra de Educación Lucy Molinar.  El documento señala que producto de la fusión, el nombre de la casa de estudios resultante será Universidad Interamericana. (La Prensa)

Petaquilla extraerá 4 mil onzas de oro

Después de acordar la venta de activos por 60 millones de dólares a First Quantum, la minera Petaquilla Minerals dio luces del uso que le dará esos fondos.  En un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Toronto, la empresa, que opera la mina Molejón, en el distrito de Donoso, indicó que la inyección de capital será destinada a reducir su deuda, que al 31 de diciembre alcanzaba 111 millones. (La Prensa)

Pinilla se va a retirar

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, aseguró ayer que no aspira a ocupar ningún  otro cargo público ni privado, una vez finalice su periodo constitucional al frente de esa institución.  Durante una entrevista en Telemetro Reporta Pinilla,dijo: “noaspiro a ningún cargo ni público ni privado… quiero retirarme a oír música, a leer y a sembrar flores”. (Panamá América)

Arias se reúne con Roux y Martinelli

El candidato presidencial de Cambio Democrático en las pasadas elecciones, José Domingo Arias, reapareció ayer acompañado del presidente Ricardo Martinelli y del secretario general del CD, Rómulo Roux.  Arias declaró que va a seguir trabajando “bajo la misión que le encomendó el partido” y dijo que habló con Martinelli y Roux sobre la reestructuración del colectivo. (Panamá América)

Maestros presentan nueva propuesta a Molinar

El dirigente magisterial Diógenes Sánchez informó ayer que ha presentado una nueva propuesta a la ministra de Educación, Lucy Molinar.  La iniciativa consiste en que en primera instancia se le pague a los huelguistas 150 dólares al salario base y una vez se implemente la autoevaluación, se paguen los otros 150 dólares.  “Queremos garantizar que los 300 dólares vayan al salario base” dijo Sánchez. (La Estrella)

MEDUCA estudia ajuste al año escolar

La ministra de Educación respondió que “no hay forma de que los educadores puedan entender que el aumento no esta condicionado, sino que es parte de un plan de mejoras…no entendemos por que luchan contra un aumento que los beneficia”. En tanto, la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, declaró que se analizan los ajustes necesarios para recuperar el contenido perdido en los días de huelga. (La Estrella)

Reserva Bahía de Chame recupera sus límites

El área protegida Bahía de Chame recuperó su extensión, luego de que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia dejara sin efecto una resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en fallo que resolvió una demanda contencioso administrativa de nulidad presentada por la firma Rivera, Bolívar & Castañeda y que tuvo como ponente al magistrado Luís Ramón Fábrega. (La Prensa)

Berlusconi pide como testigo a Martinelli

El presidente Ricardo Martinelli ha sido citado, en calidad de testigo, por los abogados del ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, investigado—junto a Valter Lavitola—por la compra de parlamentarios de ese país.  La Prensa publica hoy un reportaje titulado “Presidente no viajará a Italia” que recoge declaraciones del mandatario y otras informaciones pertinentes. (La Prensa)

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

El Panamá Que Nos Viene (parte 2)

Seguimos con nuestro análisis económico de los diferentes sectores de la economía, comparando el movimiento de ciertos aspectos de cada sector, comparando el movimiento de cada sector durante los quinquenios de los últimos tres presidentes y el movimiento de los últimos 10 años.  El sector de intermediación financiera también es otro sector de mucha importancia para el PIB, para el empleo y todo un icono de nuestro desarrollo.

En el sector bancario,  los activos, depósitos, préstamos y patrimonio han crecido en promedio durante los últimos 10 años, por encima del 10%. En los últimos 3 años el crecimiento ha rondado el 8%, pero el patrimonio solo ha crecido un 1.5% en promedio. El mercado de valores creció un 19.5% en los últimos 10 años, y un 19.3% en los últimos 3 años. Y el mercado de seguros creció un promedio de 14.4% en los últimos 10 años, y un 8.7% en promedio los últimos 3 años.

El sector está saludable y aguantó una crisis financiera internacional cuando muchos países de mayor tamaño no aguantaron. Nuestro sector financiero se convirtió en un receptor de depósitos que buscaron un puerto seguro. El sector bancario debe seguir creciendo y ojala vuelva a los niveles de los 70’s. También debe apoyar el crecimiento de nuestros bancos y aseguradoras en la región, aprovechando nuestra economía dolarizada y nuestro centro de negocios.

El sector de la intermediación financiera, salvo contadas excepciones, ha tenido un crecimiento saludable. Durante el quinquenio de Mireya Moscoso el sector decreció un 2.1%   La  cifra está basada en 3 hechos históricos que crearon una crisis mundial : a) el ataque de Bin Laden a los EEUU b) el aumento del precio del barril de petróleo y c) la entrada del Euro a las finanzas internacionales para competir con el dólar estadounidense.

Durante el quinquenio de Martin Torrijos el sector creció un 16.2% y con Ricardo Martinelli  creció un 9.1%.  En los últimos 10 años este sector creció a un ritmo de 11.4% anual.  El sector comercio tambien ha crecido en forma  interesante.  La creación de nuevos centros comerciales en el país ha servido para mantenernos dentro del negocio del turismo de compras, del cual Panamá ha sido siempre famoso, más ahora que se ha vuelto difícil entrar a los Estados Unidos.

Panama se ha convertido  en el nuevo Miami de Latinoamérica, ofreciendo calidad, precios y variedad.  Todavía existe un gran potencial en el sector comercio, que se ve mucho mejor por la gran cantidad de nuevos proyectos comerciales, no solo en la capital pero en casi todas las cabeceras de provincia en el interior del país. Y esto incluye locales comerciales en strip malls como en malls completamente cerrados,  como el que se esta terminado de construir en Santiago.

En cuanto al comercio al por mayor, Están entrando una gran cantidad de nuevas distribuidoras en diferentes industrias para satisfacer la demanda por productos por todos los cambios que se siguen dando en nuestro país gracias  al crecimiento acelerado que estamos teniendo. Sin embargo, un aparte merece la Zona Libre de Colon que tiene que hacer cambios radicales en su modelo de negocios para poder suplantar los mercados de Venezuela y Colombia.

Esos mercados se han venido abajo y aunque se había previsto una disminución, sobre todo en el caso de Venezuela, lo que ha ocurrido escapó cualquier previsión  razonable. El movimiento total de importaciones y re exportaciones creció un 13% durante los 5 años de Torrijos y solo un 11% con Martinelli.  Interesante ha sido el movimiento del ITBMS, que durante el quinquenio de Torrijos creció  cerca de 20%, mientras que en el mandato de  Martinelli creció por encima del 26%.

El PIB del sector creció solo un 0.1% durante el quinquenio de Mireya Moscoso, un 9.8% con Martin Torrijos y un 7.1% con Ricardo Martinelli, mientras que durante los últimos diez años, el crecimiento del comercio ha sido del 8.5%. El otro componente de la economía es el de manufactura, el cual ha tenido sus altas y bajas (más bajas que altas) en los últimos años, pero que con la entrada de más extranjeros a nuestro país, ha evidenciado un pequeño repunte en sus números.

Mientras que con Mireya Moscoso el sector decreció un 3.7% en esos cinco años, con Martín Torrijos el sector crece un 3.9% (recobrando algo de lo que se había perdido), y durante los cinco años de Ricardo Martinelli, el  sector crece un 2%, a puro pulmón (ya que no tiene que recobrar decrecimientos), y en los últimos 10 años crece un 3%.  Finalmente, el segundo mayor componente del PIB, el sector construcción e inmobiliario, presenta todavía mucho por hacer y crecer.

Grandes oportunidades existen en la construcción de pequeños centros comerciales en Panamá, edificios de oficinas, edificios de estacionamientos (ayudaría mucho una legislación municipal para esto), apartamentos de menos de $120,000,  apartamentos de playa de menos de $100,000.  Interesante es el hecho que los permisos de construcción hayan crecido un 20% en los últimos diez años, con un 30% con Martin Torrijos y un 7% con Ricardo Martinelli.

En tanto, el concreto vendido creció un 19% en los últimos diez años, un 13% con Torrijos  y un 26% con Martinelli.  (efecto de la ampliación del canal). El PIB del sector construccion se ha comportado así: En el quinquenio de Mireya Moscoso, el sector crece un 4.4%; con Martin Torrijos crece un 9.7% y con Ricardo Martinelli crece un 10.7%.  En los  últimos diez años el sector llegó a crecer un 10.2%.  Si vemos la economía en su conjunto, tenemos que hablar del índice de miseria.

Este índice es la sumatoria del desempleo más la inflación.  Lo hemos logrado bajar a un solo digito, como los países del primer mundo.  En  el mandato de Guillermo Endara este índice tuvo un promedio de 15.84%,  un pico de 17.27% y un valle de 13.76%.  Ernesto Pérez Balladares el promedio fue  de 14.92%, con un pico de 15.62% y un valle de 14.08. Con Mireya Moscoso el índice de miseria tuvo un promedio de 14.65% con un alto de 15.16% y un bajo de 13.05%.

Martin Torrijos mantuvo un promedio fue de 12.43% con un nivel alto de 14.32% y uno bajo de 10.43%, y con Ricardo Martinelli el promedio fue de 9.66% con un pico de 10.54% y acabamos el 2013 con un nivel más bajo en 8.09%. Mientras la inflación se mantenga por debajo del 4% y el desempleo en 4% o cerca, el índice de miseria de Panamá seguirá en un solo digito y podremos seguir cerrando la brecha entre los que tienen mucho y los que tienen muy poco.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategias y finanzas.  Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net, llamarlo al 6214-0420.

BUENAVENTURA 2

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

 

JAB

Como era de esperarse, Alvin Weeden no pudo contenerse y salió a contestarle al Presidente que lo va a seguir mirando mal aunque le pegue, y que “cuando venga, de lo que trae llevará”. Así está nuestra sociedad. Ya nadie respeta al que nunca se hizo respetar. Esperemos que eso cambie!!!!

DESCHAVETADO

Además, Weeden le aconsejó a Varela pensar antes de hablar, porque eso es lo que deben hacer los políticos. ¿O sea que todo lo que él dice lo piensa? Imagínese si no pensara.  Y dicen que hoy el diputado Tito Rodriguez, del Molirena, presentara su recurso de impugnción.   Mal perdedor?

VENDIDOS

Ninguno de los 42 diputados de CD salió ayer a pedirle al Presidente que saque el expediente que le tiene, pese a que el Presidente advirtió que le conoce el pedigrí a todos y que les revocará el mandato si tratan de venderse. Ya sabemos cuántos de ellos conocen el significado de la palabra dignidad.

DUDA

Obama alabó al presidente uruguayo José Mujica por su “extraordinaria credibilidad personal” en temas de democracia y derechos humanos. ¿Alguien sabe si el Presidente de Estados Unidos, o el de cualquier país, se ha referido en esos términos a Martinelli alguna vez?

CAPOS

A Martinelli ya no solo lo pide Lavítola como testigo. Ahora también lo incluye Silvio Berlusconi en su lista de comparecencias. Ya viene siendo hora de que vaya cambiando el discursito de que por Italia no tiene nada que ir a hacer…Total, un viajecito mas un viajecito menos…..

 

GULA… DE PODER.

Ayer fue el día de los almuerzos. En El Bodegón almorzaron Benicio Robinson y Popi Varela (¿en busca de un mejor acuerdo para los rebeldes perredistas?). En el mismo restaurante comieron Manuel Cohen, Pipo Virzi, Alejandro Moncada y Ricky Calvo (que ahora se consideran “familia”…).

GULA… DE PODER II

En tanto,  en Camilla se vieron a Ricardo Martinelli, Rómulo Roux y Mimito Arias. ¿Ni se habrá dado por enterado Mimito de la entrevista que dio Martinelli? ¿O no le importa que su jefe insinuara que él era un títere de los estrategas extranjeros?  Lo cierto es que Mimito se veia bien descansado y alegre.

 opinion_chica prensa opinion_grande prensa

 

 

Confabulario (Panamá América)

 

Hormiguero

El Bin Bin está batallando a lo interno de su partido. Los bochinches dicen que Huevito, Beni y otros diputados se niegan a apoyar al Botellón en la Asamblea. ¡Unidad!

 

Río revuelto

Por allí se rumora que Pachita le dijo al círculo cero del Botellón que tiene todo amarrado con el PRD para controlar la Asamblea, pero que los locos tienen a varios renegados del PRD.

 

Otro patacón 

La gente del Fenasep escuchó que gente cercana al Botellón dijo que necesitan nombrar a cientos de ñames y de independientes que le hicieron campaña. ¡Se formó la corredera!

 

Obsesionados

Pachita admitió ayer que el nuevo gobierno quiere tumbarle la cabeza a varios funcionarios que fueron nombrados por más de cinco años. ¿Y será que ya tienen a sus reemplazos?

 

La bola

Parece que en Medcom el bochinche es fuerte y dicen que presentadores y periodistas se van a trabajar con la primera dama. En los pasillos hablan de un grupo de amigos de toda la vida.

 

 

La Llorona (La Estrella)

COMPONENDA

Una de las fórmulas de la cúpula del disco rayado para aguarle la fiesta a Pacha es que Arenita y el Gato sean Presi y Vice de la 5 de Mayo, respectivamente. Eso implicaría contar con 4 padrastros del piardí para hacer mayoría. Voy a averiguar.

 

LA REVOCATORIA

Cualquiera que pretenda voltearse y volverse Dipu-Trans, en el acto incurriría en causal suficiente para un proceso de revocatoria de mandato. Así que esa información que me contaron hasta ahora es más especulación que otra cosa.

 

DESCONTENTO

Me asegura que dentro de las filas de los padrastros electos por el CD hay malestar por dos motivos: 1. Los ofrecimientos hechos a los del piardí y 2. Que en la campaña Arenita se sirvió con cuchara grande y dejó a varios en la lama.

 

DIÁLOGO

En El Bodegón se reunieron Pachita y el Gato a afinar el lápiz para lograr una alianza legislativa que le permita hacer mayoría a las fuerzas opositoras que a partir del 1° de julio serán oficialistas. El menú fue de bistec de carne sonaeña.

 

OTRA IMPUGNACIÓN

El tránsfuga Tito de Chilibre presentará hoy una impugnación ante el TE porque, según alega, hubo muchas irregularidades que terminaron por arrebatarle la reelección. Vamos a ver en qué termina esta guerra de impugnaciones.

 

FRASE LAPIDARIA

La del presidente de la República Oriental del Uruguay, y que dice un necio que debía estar al principio de cualquier Constitución: ‘Nadie que quiera ser rico, debe estar en política’. A ver si logramos meterla al menos como preámbulo.

 

REAPARICIÓN

En restaurante Camillas de Punta Pacífica, reapareció, después de estar sumergido hace nueve días, desde la noche del 4 de mayo, el ex candidote del disco rayado. Algunos hasta llegaron a pensar que se había ido a recuperar al exterior.

 

¿MALA PAGA?

Dicen que la ex jefa de la institución al frente de la Iglesia del Carmen no les pagó a sus activistas, y cuando intentaron cobrar se iba armando la grande. Hubo gente amenazada con cuchillos y la sede de campaña quedó prácticamente destruida.

 

RECICLAJE

Muy positiva la iniciativa de un grupo de ciudadanos de reutilizar las vallas políticas en parque de El Carmen para colocar en ellas obras pictóricas. Una expresión de arte urbano y  contribución al embellecimiento de la ciudad.

 

DEFICIENCIAS

Lindo el Maracaná de El Chorrillo, pero la Policía pasa páramo a la hora de tratar de poner orden por las deficiencias en materia de seguridad. No hay cercas, por lo que los fanáticos se tiran al terreno de juego.

 

INTERESADO

Me contaron que uno interesado en sumarse a la lista de los que aspiran a dirigir el Piardí, es nada más y nada menos que Rubencito el maraquero. ¡Todos vuelven!  Pedro Navaja en segunda versión?

 

 

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que el Presidente “Botellón” podrá invertir 20 mil melones en obras. ¡Por plata no será que no se hagan los proyectos!

 

Que el “Murciélago” Ebrahim exclamando que entre “El Loco” y “Papademente” le están robando protagonismo político al Presidente “Botellón”.

 

Que José Domingo reapareció ayer en un almuerzo. ¡”El Loco” le gritó: qué xopa Mimito!

 

Que Benicio se reunió ayer con “Botellón” y “Pachita” y luego tuiteó que siendo opositor, el oficialismo le ha ofrecido en varias ocasiones presidir la Asamblea.

 

Que Leo Alvarado va para SER TV; Octavio Cogley para Radio Nacional y Ciro Ortega para un alto cargo en Presidencia.

 

Que “Botellón” anunció que eliminará las partidas para los diputados. ¡Yo soy como Santo Tomás: ver para creer!

 

Que “Botellón” -en la misma entrevista con Jenia- dijo que no permitirá que las obras lleven nombre de diputados. ¿Entonces sí habrá partidas?

 

Que Rubén Castillo, el expresidente de la APEDE, sonando para un cargo en el Gabinete del Presidente “Botellón”.

 

Que como “Botellón” ya cerró la puerta para un posible acuerdo legislativo con CD, se da por descontado un alianza entre los “Locos” y el PRD en la Asamblea.

 

Que un chusco duda que JuanK perdone la traición de los “dinosaurios” con “Botellón”. ¡dura esa! Y de que me las pagan….me las pagan!!!

 

Que un jodedor pregunta qué quiere decir “Botellón” con eso de meter a los busitos piratas en el pasaje del Metro. ¡Eso es soñar con pajaritos preñaos!

 

Que la “people” esperando que “El Loco” le quite la concesión al metrobús. ¡El aplauso sería unánime!  Y por qué ahora….despues de tanto tiempo?

 

Que los periodistas de “El Universal” rogando que “Botellón” nombre en el Gabinete a “Charlie” González De La Lastra” para ver si cobran sus prestaciones.

 

Que “El Perro” tuiteando que el CD fue derrotado. ¿Y será que el PRD llegó de primero?  En esta carrera….de tercero no recibe nada!!!

 

Que un candidato a alcalde, chorrerano independiente por fuera, pero verde por dentro, aspira a ser miembro de la Constituyente.

 

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

En la mira. Me dijo un sapito que al cortesano chamero le acaban de planear una queja disciplinaria por supuestas faltas a la ética, por el supuesto acaparamiento de expedientes donde hay disputas de una familia.

 

¡Fo! Me dijeron que donde pronto se destapará un tamal maloliente será en la entidad hipotecaria. ¡Seguiremos informando!

 

Quién da más. Me dice el sapo chinguero que anda buscando con quién apostar a que la madrastra que No Da Na hace su fuerza para llevarse a las filas de la locura a su primo que salió por el 2-1. ¿Quién se apunta?

 

Cacharro. Me pidieron que le diga al Popis que se dé su vuelta por una tienda de electrónica, para que una vez por todas reemplace su tablet. ¿Cómo así que la tiene toda quebrada?

 

Desaparecidos.  Unos perredosos bien enterados me preguntan qué se habrá hecho Avi Mitchell , pero no el dinosaurio, quienes después de bloquear a los perredistas en la campaña, ahora no aparecen.

 

Exagerados.  Me dice un túngara que en la Lotto ya botaron a un fotógrafo porque salió abrazado en una foto al presidente nuevo. ¡Carmencita no pierde el tiempo!  Sangrando por la herida!!!!

 

Chifeo.  El sapo lo que notó fue que al casi ex jefazo no le pueden hablar de Italia porque se pone gago, y dice que para ese país él no tienen nada que hacer. Si acaso de paseo. ¡Jo!

 

Apareció. Después de varios días bajo tierra apareció el Mismito. Salió a la luz con una sonrisa de oreja a oreja pero, como siempre, repitiendo palabras que ya habían sido dichas por su superior.

 

Serrucho.  Ayer en un restaurante de la vía Argentina vieron a varios cocotudos perredosos conversando a baja voz, mientras comían y bebían como príncipes. El sapo logró captar que hablaban del futuro del ‘Bimbín’.

 

Desganados.  Ya me dijeron que por ciertos lugares que hasta el 4 de mayo morían por su fidelidad al manicomio, empezaron a bajarse del carro y están perdiendo el ánimo. ¿Será que necesitan motiva$ión?

 

En desgracias. Me cuentan que largaron de Palacio a uno de los padrastros de la Décima Provincia que no fue reelecto. Y dicen que la largada fue con maldiciones haitianas , gitanas e italianas!!!!

 

En desgracia 2. El bochinche no quedó ahí, ya que la irá de ya tu sabes quién se duplicó cuando se enteró que la esposa del padrastro salió electa por los lados del Este en la papeleta de los arnulferos. ¡Ataja!

 el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Las dos facciones

Los diputados del PRD están divididos en dos facciones. Una quiere a Pedro Miguel González como jefe de bancada y la otra propuso a Benicio Robinson como su líder. Son diez votos contra quince.  Todavía no hay  humo blanco en la bancada tricolor.

 

Audiencia cautiva

A los  usuarios de la CSS en cualquiera de las instalaciones donde  se colocaron los plasmas comprados con nuestra plata, ya no se pueden ver las noticias, porque ahora  tenemos que ver las bondades de la administración saliente.

 

Los 10 de uno y los 15 del otro

En una facción PRD están Pedro Miguel, Zulay, De León, Quibián, Patacón, Elías, Leandro, Iván y Chelita, y en la otra  están Benicio, quien es el líder del grupo y Rosa Canto, Irasema, Huevito, Crescencia, Fello, Yoyi y otros diez.

 

No subieron la loma

Dos veteranos políticos, César Pardo en Penonomé y Rubén Arosemena en el 8-7 recibieron raya pareja.  Y dicen que el Presidente electo, Juan Carlos Varela, no descartó independientes en algunos puestos de su gobierno.

 

Guerra de impugnaciones

Varios candidatos a diputados de CD que perdieron por cancha y muchos votos van a presentar impugnaciones y reclamos. Y dicen que hay diputados PRDs que están rebeldes porque recomendaron a Ana como presidenta de la Asamblea.

 

No se quiere ir…

Ana Belfón dice en su círculo íntimo que su respuesta a la petición de renuncia del Presidente electo, Juan Carlos Varela será no. Se quiere mantener en el puesto hasta el último día y el último minuto, aunque ya le mandaron la solicitud.

 

Más escondido ahora

Cuando se pensó  que el fiscal electoral saldría a dar la cara, se volvió todavía más invisible. Ni una sola declaración o movimiento ante tanta denuncia pública sobre irregularidades en varios distritos y corregimientos del país.

 

El plan “B”

Los CDs quieren controlar la Asamblea Nacional para impedir se reduzca el tiempo de los que fueron nombrados por siete años y cuidado, imponer un candidato a Contralor General distinto al propuesto por el gobierno. Um…

 

 

 

 Breves (Metro Libre)

 

MILÍMETRO

Muchas de las calles de Calidonia y Bella Vista no aguantan un cráter más y el anunciado programa de parcheo del MOP no llega.

 

 

CENTÍMETRO

Moradores de 24 de Diciembre reiteran que en horas picos no ven muchos vehículos del servicio público de transporte de pasajeros.

 

 

METRO

En Cabuyita, las calles no tienen aceras y los conductores transitan a velocidad, siendo un peligro para los residentes del lugar.

 

 metro

 

Tejemeneje (Hora Cero)

 

Camarón que se duerme…

Dice un panameñista que si Varela se duerme como ocurrió en 2008, Martinelli se lo come vivo.  Después de ganar las primarias en 2008, Varela se fue de vacaciones y cuando regresó lo tenían molido en la locura.

 

Camarón que se duerme…II

Con su triunfo el 4 de mayo, dice el panameñista, Varela no apura amarres con los PRDs en la Asamblea, mientras que en la locura ya tienen torcidos a su favor a tres perredistas. Ataja!!!

 

Nada de improvisación

Parece que Varela no quiere improvisar en su gran mega obra: las líneas 2 y 3 del Metro.  Ayer reafirmó que Roberto Roy se queda en el potro.  El anuncio fue bien recibido por tirios y troyanos.

 

Ta ’ bueno el culantro

El Loco le dijo a Álvaro que donde se encuentre a Weeden “le meterá un puñete” porque, según el todavía gobernante, fue uno de los que más lo insultó.  Le vieron cara de saco de golpear.

 

La mujer del piojoso

Alvin reaccionó que él no es ningún congo y que de lo que trae lleva.  Lo otro que dijo es que el todavía Presidente saldrá con más poder que nunca, gracias a los $1,500 millones que tiene a su disposición.

 

Del tercer mundo

Lo que ocurre en el “hospital del pueblo”, donde supuestamente entregaron un niño que no era a una pareja, refleja—una vez más—la forma silvestre en que se atienden las entidades públicas.

 

No le ven el chiste

Se ve venir una ácida reacción de las organizaciones afrodescendientes por una teleserie donde se estigmatiza a una familia de la Costa Arriba.  Sienten que a la gente de color fuerte no le encuentran otro sentido.

 

Cosas de colegas

Dicen los que dominan estos temas que es Siria, y no Jenia, la que buscan como reemplazo de Camacho, al que –si no le resuelven lo del Parlacen—lo ven como otro que regresará al sector “privado”.

 

Definición

Dicen que mañana le dicen para qué puesto va cada cual, de los comunicadores que trabajaron mano a mano en la campaña de Varela. Y dicen o cuentan que 94 fue el número de viajes internacionales que hizo El Loco.

 

 hora cero

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s