RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Martes, 6 de mayo de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.  

GOMEZ GIRALDO1

Voto a voto por la alcaldía capitalina

Con el 90% de las mesas escrutadas, el panameñista José Blandón mostraba ayer ventaja sobre su contendiente más cercano, José Luis Fábrega, del PRD, para ganar la Alcaldía de Panamá,  la más importante del país.  Anoche, la Junta Distrital de Escrutinio informó que Blandón había obtenido hasta ese momento un 36% de los votos.  Fábrega tenía un 35%.  (La Prensa)

 alcaldia estrella de pma

Conteo hace surgir tensiones

Durante el conteo, por momentos Fábrega se imponía, pero a medida que llegaba nueva información, Blandón lo sobrepasaba.  La tensión llegó al climax cuando simpatizantes de Blandón y Fábrega se hicieron recriminaciones mutuas en la sede de la Lotería Nacional, donde esta instalada la Junta Distrital de Escrutinio.  Los delegados electorales intervinieron y el orden retornó al recinto. (La Prensa)

Junta de Escrutinio ordena receso

Aun faltan actas por escrutar, advirtió el presidente de la Junta Distrital de Escrutinio, Ramón Díaz, minutos antes de decretar un receso hasta hoy, martes, cuando esperan por los últimos resultados.  Desde el cierre de la votación, la junta ha trabajado ininterrumpidamente.  De parte y parte han surgido señalamientos de irregularidades.  La junta no se ha pronunciado. (La Prensa)

Varela, sin apoyo en la Asamblea

De los 65 diputados del periodo 2009-2014 que buscaron la reelección, 36 volverán a sus curules después del 30 de junio.  Algunos de los reelectos son José Luis Varela, Sergio Gálvez, Carlos Afú, Marilyn Vallarino, Aristides De Icaza, Dalia Bernal, Raúl Pineda, Adolfo Valderrama, Elías Castillo, Crispiano Adames, Luís Eduardo Quirós, Miguel Fanovich y Noriel Salerno, entre otros. (Panamá América)

 asamblea estrella de pma

Las caras nuevas en la Asamblea

Aunque aun falta la proclamación oficial, en base a los resultados publicados, es posible anunciar algunas de las caras nuevas en la Asamblea tales como Omar Castillo, Nestor Guardia, Carlos Motta, Samir Gozaine, Fello Pérez, Juan Carlos Arango, Panky Soto, Rosa Canto, Mariela Vega, Juan Miguel Ríos, Ana Giselle Rosas, Juan Serrano, Zulay Rodríguez, Héctor Carrasquilla y otros. (Panamá América)

CD obtuvo mayoría de diputados

El Partido Cambio Democrático y su aliado el Partido Molirena obtuvieron 30 escaños.  Se estima que el PRD logró 22 curules y el Partido Panameñista alcanzó 12 diputaciones.  Los analistas políticos y observadores apuntan que esta situación llevará al Ejecutivo electo a emprender una negociación a fin de contar con los votos necesarios para impulsar sus iniciativas en la Asamblea. (Panamá América)

El jueves arranca la transición

Una vez anunciado el triunfo de Juan Carlos Varela, el siguiente paso es el traspaso del cargo.  Varela anunció la misma noche del domingo que Alvaro Alemán liderará el proceso de transición por parte del gobierno entrante.  Horas después, el Gobierno anunció que el ministro, Roberto Henríquez, encabezará el equipo de transición por parte de la administración saliente. (La Estrella)

Presidencia promete una transición armoniosa

El presidente Ricardo Martinelli emitió un comunicado en el que indicó que Henríquez “será el encargado de velar por una transición transparente y armoniosa”.  El tono del comunicado, acompañado de las felicitaciones de Martinelli al presidente electo son un cambio en la actitud del mandatario cuando conoció los resultados de la elección el domingo. (La Estrella)

La proclamación será mañana

Por otro lado, se conoció que la proclamación del presidente electo será mañana a las 7:00 p.m. en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA.  La Junta Nacional de Escrutinio le entregará la credencial en ese acto.  La tradición impone que luego de la proclamación, el presidente saliente invite al entrante al Palacio de las Garzas para instalar la Comisión de Transición. (La Estrella)

Oposición se reparte la mayoría de alcaldías

Según los conteos consultables en la página web del Tribunal Electoral, el opositor PRD logró la victoria en 35 de las 77 alcaldías en disputa a nivel nacional.  El Panameñismo y el Partido Popular se alzaron con la victoria en 19 municipios y el Partido Cambio Democrático y su aliado el Partido Molirena ganaron en unas 20 alcaldías. Aún quedan algunas alcaldías por definir. (Metro Libre)

Como quedaron las principales alcaldías

En la alcaldía del Distrito de Panamá, todavía no se ha definido el ganador.  En San Miguelito triunfó Gerald Cumberbatch (CD).  En Colón, el municipio estará en manos de Federico Policani (Panameñista).  En David, el alcalde será Francisco Vigil (PRD).  En Santiago, el alcalde será Samid Sandoval (MOL).  En Chitré, la comuna será presidida por Olmedo Alonso Madrigales (PRD).  (Metro Libre)

Varela da forma a su gabinete

Los nombres empiezan a circular.  La primera lista de posibles figuras que podrían participar en el gobierno de Juan Carlos Varela se ha hecho publica horas después del anuncio del triunfo panameñista.  Hora Cero obtuvo información que el Gabinete pudiera conformarse así: Ministros Consejeros: Ramón Fonseca Mora y Francisco Sierra.  Ministro de la Presidencia: Alvaro Alemán. (Hora Cero)

El posible Gabinete de Varela

En relaciones Exteriores, Federico Humbert; en Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia y en Gobierno, Miltón Henríquez.  En el Ministerio de Educación, Jesús Sierra; en Salud, Temístocles Díaz y en Vivienda, Carlos Dubois.  El Ministerio de Desarrollo Social quedaría en manos de Isabel Saint Malo.  En el Ministerio de Asuntos del Canal se mantendrá el actual ministro, Roberto Roy.  (Hora Cero)

OEA cuestiona uso de bienes públicos en proselitismo

La Misión de Observación Electoral de la OEA, presidida por la ex candidata presidencial peruana, Lourdes Flores Nano, reveló que “los candidatos del partido oficialista se beneficiaron durante la campaña con la utilización de recursos públicos, en particular, más no únicamente, a través de la voluminosa difusión de las obras realizadas por el Gobierno”. (La Prensa)

OEA hace señalamientos al sistema electoral

Sin ningún tipo de cortapisas ni de frases veladas o genéricas, la jefe de la Misión de la OEA divulgó ayer en conferencia de prensa un informe en el que detalló las irregularidades percibidas respecto a la intromisión del gobierno saliente en las instituciones panameñas durante el proceso electoral.  Flores Nano cuestionó la pasividad de la Fiscalía Electoral. (La Prensa)

Encuestas sin credibilidad

La encuestas realizadas por IPSOS, Dichter & Neira, Datexco y Quantix durante la campaña electoral de 2014, no revelaron la intención real de los votantes y tampoco fueron un factor influyente a la hora de emitir el sufragio en las urnas.  Este es el criterio más compartido por los analistas políticos y observadores de los acontecimientos políticos nacionales. (Panamá América)

 BUENAVENTURA 2

Votantes silenciaron los resultados de las encuestas

Las empresas encuestadoras antes citadas publicaron para los principales medios de comunicación estudios de la intención de voto, mes tras mes, en el último año.  Luego la frecuencia se hizo semanal a medida que se acercaban las elecciones.  Todas tenían un mismo denominador común: en ninguna de ellas Juan Carlos Varela encabezó las preferencias.   (Panamá América)

¿Qué pasará con el PRD tras la derrota?

Tras una segunda derrota electoral (2009 y 2014) la pregunta es: ¿Requiere el PRD una reingeniería?.  El ex ministro Laurentino Cortizo, miembro de la campaña de Juan Carlos Navarro, expresa: “hay que hacer un análisis de la situación que pasó a lo interno del partido”.  Algunos observadores y analistas coinciden en que se impone un balance interno y una rendición de cuentas. (La Estrella)

El FAD, a punto de desaparecer

Sin haber cumplido un año de existencia, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) se encaminó a extinguirse como partido político.  El colectivo constituido formalmente el año pasado solo logró el 0.57% del voto en la papeleta presidencial.  De 63,453 personas inscritas, el FAD solo logró registrar 10,044 votos a favor de su candidato presidencial, Genaro López. (La Estrella)

Fiscalía abre investigación por el call center de CD

La Fiscalía Segunda Anticorrupción investiga si se incurrió en un delito electoral o en un delito ordinario en los hechos denunciados por Giancarlos Terán, quien aseguró que en el edificio H2O, ubicado en la Avenida Balboa, funciona un call center del Partido Cambio Democrático, desde el cual se llevaron a cabo campañas sucias, financiadas con fondos del Estado. (La Prensa)

Procuradora ordenó la investigación

Fuentes judiciales dijeron que la fiscal Lizzette Chevalier inspeccionará las oficinas donde Terán laboraba como supervisor, para determinar la veracidad de la denuncia.  La procuradora Ana Belfon ordenó una investigación de oficio la semana pasada, basada en las denuncias de Terán.  La fiscal Chevalier analiza recortes periodísticos y publicaciones aparecidas en medios locales. (La Prensa)

Rivera tiene su nombre en calle de Nueva York

Lo que comenzó como una iniciativa del columnista del New York Post, Mike Vaccaro,  se convirtió ayer en una realidad, ya que la calle 161 de la ciudad de Nueva York fue rebautizada con el nombre de Rivera Avenue, en honor al ex cerrador panameño Mariano Rivera. Ayer, el ex grandes ligas subió a una escalera y develó la nueva señal vial que lleva su nombre. (Panamá América)

Mejora en el desempeño de los puertos

El movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional muestra una mejor dinámica este año, aunque no logra alcanzar el ritmo mostrado hace dos años.  Los TEU (contenedores de 20 pies) movilizados en el primer trimestre de este año aumentaron un 6.9% en comparación con igual periodo de 2013, según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá. (Panamá América)

Patronato del HST envía nota aclaratoria

Panamá América publica hoy en la página 16 una nota del Patronato del Hospital Santo Tomás que lleva la firma de los representantes del Club de Leones, del Club Kiwanis, del Club Activo 20-30 y del Club Rotario, así como también del doctor Jorge Hassan, presidente del Patronato.  La nota esta dirigida al director del diario La Prensa, Fernando Berguido. (Panamá América)

El contenido de la aclaración

La nota señala enfáticamente que no han existido sobreprecios en las adquisiciones aludidas en una noticia publicada por La Prensa y subraya que en todas las compras se obtuvo un precio inferior al precio de referencia establecido para cada ocasión.  La nota reprocha al periódico hacer uso de documentación interna del hospital obtenida subrepticiamente. (Panamá América)

Retos económicos del próximo gobierno

El futuro Ministro de Economía y Finanzas tendrá una difícil tarea por delante.  Por un lado, recibirá un país con un crecimiento económico envidiable para la región.  Por el otro, tendrá que enfrentar las presiones del Fondo Monetario Internacional y luchar para mantener a Panamá fuera de las listas de paraísos fiscales. Así lo expresó el actual ministro de Economía, Frank De Lima. (La Estrella)

FATCA, listas grises y otros desafíos

El economista Felipe Chapman considera que hay sectores que merecen especial atención, entre ellos la educación, la energía y el agua.  También hizo un llamado a mejorar los temas de transparencia e institucionalidad.  “Hay una altísima percepción de que en el país hay mucha corrupción y poca transparencia en la administración de los recursos públicos” dijo Chapman. (La Estrella)

Cierre vial en Santa Elena

El Ministerio de Obras  Públicas informó que a partir del próximo jueves 8 de mayo se llevará a cabo un cierre parcial en la Vía Cincuentenario, entre la Avenida Santa Elena y la Calle Bonifacio Pereira.  El MOP ha informado que el cierre se lleva a cabo para hacer trabajos de ampliación y mejoramiento de la Vía Cincuentenario, a fin de reorganizar el tráfico vehicular en la zona. (La Prensa)

Foro publico sobre puerto multipropósito en Colón

El proceso de consulta pública para el estudio de impacto ambiental (EIA) del Puerto Verde Panamá Atlántico continúa, a pesar de las advertencias de daños a la zona costera de Colón.  Ya se llevó a cabo el foro público que exige este proceso y el mismo contó con la participación de unas cien personas, residentes en las comunidades impactadas por el proyecto. (La Prensa)

Promotores defienden el proyecto

Los responsables del proyecto Puerto Verde Panamá Atlántico explicaron que los trabajos ocasionarán la deforestación de más de 153 hectáreas de terreno, pero señalaron que se reforestarán 16 unidades de manglares por cada planta deforestada.  La zona afectada esta formada por las islas Largo Remo, Samba Bonita y un área de fondo de mar que será rellenada. (La Prensa)

Presidente electo ante el reto de las nuevas designaciones

Panamá América publica hoy un interesante reportaje sobre el número de cargos en la administración pública que deberán ser nombrados por el presidente electo, Juan Carlos Varela, en atención al vencimiento del término de los mismos.  Señala el reportaje que el presidente electo deberá nombrar a los procuradores de la Nación y de la Administración en diciembre de 2014. (Panamá América)

Varela nombrará cuatro magistrados en la Corte

Al magistrado de la Corte Suprema Harley Mitchell se le vence el término en diciembre de 2015.  Igual ocurre con el magistrado Víctor Benavides.  A los magistrados Oyden Ortega y Jerónimo Mejía se les vence el término en diciembre de 2017.  Otro tanto ocurre en el Tribunal Electoral con el magistrado Eduardo Valdés a quien se le vence el término en diciembre de 2014. (Panamá América)

Varela nombrará directivos en la Autoridad del Canal

 A Guillermo Chapman, Adolfo Ahumada y a Ricardo de la Espriella se les vence en julio de 2016 el término como miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal.  A Marco Ameglio, José A. Sosa y a Nicolás Corcione se les vence el término en marzo de 2019. Todos estos directivos serán nombrados por el actual presidente electo, quien también nombrar al superintendente de bancos en diciembre de este año. (Panamá América)

Hoy licitan Chan II

Hoy, la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S. A. (EGESA) tiene programado llevar a cabo la escogencia del socio estratégico que financiará la construcción de la hidroeléctrica Chan II, mediante un acto público.  La entrega de ofertas se programó inicialmente para el pasado 25 de abril pero las tres empresas interesadas pidieron más tiempo para presentar sus propuestas. (La Estrella)

 Villamar_banner_vamaga

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

 

AY, QUÉ GOMA. Pasado el trago y no necesariamente amargo, el presidente Ricardo Martinelli felicitó ayer a las bases de los “gloriosos” (sí, gloriosos) CD y Molirena, y agradeció las muestras de apoyo. “Vamos pa´ lante”, escribió. Eso es, Presidente: Panamá es pa lante, no hay pa tras. El pueblo es primero.

GOLPE. En el PRD los ánimos están caldeados. Tanto, que le pedirán la renuncia a todo el CEN, como Juan Carlos Navarro le hizo a Balbina Herrera en 2009. Por cierto, ¿todavía pensará Navarro que la peor debacle electoral de la historia del PRD la provocó Balbina? Porque ella obtuvo el 37% en la elección pasada

FIDELILDAD Los carros del tránsfuga Pancho Alemán llevaron a votar incluso a personas vestidas de panameñistas. O sea, para que votaran por él para diputado, no importa si votaban por Juan Carlos Varela para presidente. Si eso hicieron los demás diputados, ya sabemos por qué Mimito no ganó.

DANZA DE MILLONES. Al que tras su derrota contra Popi Varela se le subió la presión y quedó en el hospital fue a Yunito Vega, uno de los candidatos consentidos del señor Martinelli. ¿Estará un poco preocupado pensando qué pasará ahora con sus múltiples contratitos?

cLIENTELISMO No solamente Chello Gálvez salió electo. También resultó triunfador Tito Afú, y Ana Giselle Rosas le ganó a su primo Jorge Alberto. Qué lástima que la lección de dignidad de la elección presidencial no haya permeado a los demás cargos de elección popular.

DESEMPLEADO. Pero como también hay que destacar las buenas noticias, el diputado tránsfuga Abraham Martínez no salió elegido. Se mordía las uñas en el Instituto Rubiano el domingo en la noche, visiblemente nervioso… ¿Estaría pensando a qué se dedicará ahora? Promotor inmobiliario… podría ser.

MENSAJE. El otro que está dando la batalla es Marcos González, el honorable sacadedo de nuestra prestigiosa Asamblea Nacional. Si hasta regalando carros la semana pasada la tiene tan difícil, sin regalarlos no hubiera llegado ni a la esquina.  Dicen que el flaco Leandro esta como gato boca arriba en esta pelea.

 LA PRENSA LA PRENSA1

 

Confabulario (Panamá América)

 

De fotografía

Pronto Cash y el Tanque de Gas se peleaban como gato boca arriba la alcaldía capitalina. La cosa estaba tan reñida que la gente del Tribunal Electoral  pidió más tiempo para pronunciarse.

Se hunden 

En San Miguelito se hundieron un par de barcos. La que sorprendió fue Morticia que se enfrascó con Huevito. El Pirata quedó frito con el exalcalde y con la Dalia. Sorpresas no hay, dijo El Boss, hay sorprendidos.

Derrumbe

El diputado Valium cogió lona en Tolé, y su prima le disputó la curul hasta la última mesa. Unos ñames dicen que no hay problema porque el Botellón lo quiere de ministro.

Desapareció

En el partido de Omar, muchos manzanillos del Bin Bin lo dejaron solo. Ninguno dijo nada del desastre del domingo. Los dinosaurios anunciaron que van por la revancha y dicen que van a pedir renuncias.

Lloradera

El contrincante de Tito dice que hubo fraude y que le ganó las elecciones. El problema es que el Tribunal Electoral le tiene todas las actas verificadas. Se quedó por pocos votos.  Casi no llega el chino…con todo y la abundante gasolina!!!!

 PMA AMERICA

La Llorona (La Estrella)

 

DAMNIFICADOS I

Entre los grandes damnificados de los resultados electorales se destacan: 1. Los asesores internacionales Joao Cerqueira y J.J. Rendón  Ambos encontraron en el pueblo panameño un clima más hostil que el de los franceses, cuando intentaron, fallidamente, construir el Canal de Panamá.

DAMNIFICADOS II

Sin duda ninguna: 2. Aquellos medios de comunicación locales e internacionales que empeñaron y perdieron el activo más grande y se dedicaron a diseminar más propaganda política y campaña sucia, que información de forma responsable. La ciudadanía emitió su veredicto.

DAMNIFICADOS III

Por supuesto que: 3. Los miembros del actual equipo de gobierno, salvo contadísimas excepciones, que fueron arrogantes y prepotentes. Juraban que se quedarían ad infinitum. Le sumamos, por obvias razones, a la Monalisa y a Piedra Liza, que permitieron toda clase de abusos con los recursos públicos.

DAMNIFICADOS IV

Sin discusión: 4. La Doña, el Crogmanon y El Fufo Olivares, que en actitud interesada se fueron con el Mismito y por el otro lado, Olimpio, Lisímaco, El Discípulo del Veneno y Baldor, que decidieron apoyar a Transchichi. A todos les fallaron sus cálculos.

REIVINDICADOS I

A contrario sensu: 1. Los asesores y publicistas locales, que a un precio razonable, lograron que el mensaje de quienes resultaron vencedores calara en la mayoría de la población. Fue una campaña eficiente y con un costo por voto mucho más económico que las otras dos.

REIVINDICADOS II

También, sin ninguna duda: 2. Los medios de comunicación independientes que apostamos a hacer un ejercicio de veeduría, denuncia y observación crítica del acontecer nacional durante estos cinco años. La ciudadanía sabe apreciar la independencia frente al poder.

REIVINDICADOS III

Por quinta elección consecutiva: 3. Los del partido de la estrella verde, el Popular. Sus adversarios y malquerientes llevan 25 años vaticinando su extinción como partido político, y ellos ahí. El Dr. Ricardo Arias Calderón se puede dar por bien servido, ya que su semilla dio fruto.

REIVINDICADOS IV

Triunfo colectivo: 4. El pueblo panameño que salió a votar masivamente, incluyendo a los jóvenes que lo hacían por primera vez y lograron inclinar la balanza para una sana alternancia en el poder, que ha caracterizado y fortalecido nuestra incipiente y joven democracia.

EN LA GATERA

Me contaron que Paco, el de acento español, ya se veía repitiendo. Tanto que, en su reciente viaje a Washington, dejó encargada la mudanza de la oficina de la embajada de Panamá en la OEA porque no le gustaba y ordenó el cambio del Lincoln que había dejado Willy.

DESUBICADOS

Muchos comentarios se han generado por la indumentaria que el día de la elección lucían Popa y el Harmano Más Limpio. Camuflados de arriba a abajo y con una leyenda dizque ‘War Room’. ¿Están viendo muchas películas de guerra, como le pasaba al Teniente 8055?

 LA ESTRELLA

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que “El Loco” ya habló alto y claro: El jefe de la bancada del CD es él. Si quieren negociar algo debe ser con “mua”.

Y hablando de “El Loco” ayer habló largo y cordial con el Presidente “Botellón” en una reunión cordial y civilizada.

Que todo indica que un sector del PRD traicionó a JuanK votando por “Botellón” vía Partido “Picanto” al que le metieron 100 mil votos.

Que si la facción del PRD no le desvía cerca del 5% a “Botellón”, los tres candidatos estarían hoy en 33.3%.

Que el enlace del PRD con los “ñames” será Acha y “Machete”, quien es amigo de “Chavela, La Mala” y fue “roommate” de “Botellón” en USA.   ¿Cómo?

Que hay apuestas para ver cuánto demoran los “ñameñistas” en echar del gobierno al Partido “Picanto”. ¡Como decía Arnulfo: la historia se repite en espiral!

Que Fernando Arias sonando más que disco de hit parade para un alto cargo. Viejo y aguerrido militante panameñista!!!!

Que Colamarco casi al borde de un espasmo decía ayer el CD había sido derrotado aparatosamente. ¿Y acaso el PRD no ha sufrido la peor derrota de su historia?

Que por arte de magia se arregló ya el problema del portal de TVN. ¡Plof!  Parece que el portal tenía “eleccionitis con mieditis”.

Que todo indica que “Stanley” vía el Ministro Consejero y Temi De Obaldía tendrá su representación en el gobierno del Presidente “Botellón”.

Que en el PRD habra guerra para controlar el CEN y negociar con “Botellón”. ¡Ya los diputados electos advirtieron que no le vengan con el  Pacto Meta!

Que es mejor que “Chucky Blandito” gane la alcaldía, porque el Círculo Cero de Botellón no lo traga y de ser derrotado, si acaso lo designan de gobernador.

Que a la gente del Circulo Cero del Botellón no les gustó  para nada  que llegara al Sheraton con Bobby!  Si con el mismo Bobby!!!   Con ese mismo!!!!

Que Pérez Herrera le dijo a “Chucky Blandito”: primer error de un candidato que quiere ser alcalde es tomarse fotos con un gangster fanfarrón y mal perdedor.

Que antes decían que el CD quería nombrar a 4 nuevos magistrados, ahora lo hará “Botellón”, quien además quiere quitar a “Blower” y tendría 5.

Que además nombrará los reemplazos de “Es-Pinilla” y “Lalo Sí Se Puede” y 7 directivos de la Autoridad del Canal    ¿Ahora no es malo?

Que “El Yeyesito” Rubio, quien se fajó con sus escobas, será premiado con un alto cargo en el gobierno ñame-picanto.

Que “Es-Pinilla” con ganas que lo dejen otros 10 años más. ¡Ey, dale chance a otro!  Esta igualito que  “Lalo Si Se Puede”

Que “La Doña” sigue siendo La Doña: En Pedasí, Mimito sacó el 40.15 %, Varela 34.69 % y Navarro 24.72 %.

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

En coro: Me contó un sapo arnulfero que en la caravana del triunfo los seguidores le pedían a gritos a Pacha un pase de factura para La Doña.

Descompensados: Me asegura un sapo perredoso que ayer hubo un flenque entre Tanque de Gas y Kid Filete por los resultados de los comicios.

Enloquesidos.  Me dice un testigo del flenque que los reclamos y las palabras de grueso calibre salían de lado y lado. ¡Ay, padre!

Salao: La cocoa que me contaron fue que en la esquina perredosa el Vasco es un tanque de rabito de puerco. ¿Cómo?

Salao II. Quienes le llevan el recuento dicen que la cadena de derrotas empezó como jefe de campaña del hombre que no presta el hacha.

Salao III.  Dicen que después le siguió Bobby “El Quiebra Piernas” y ahora tiene al Tanque de Gas en suspenso.

Insisten.  A pesar de los malos augurios, y como siempre hacen en pleno conteo de votos, los PRDs andan proclamando por las redes sociales al Tanque de Gas.

Bardo. Me dice el sapo intelectual que por la Comarca Guna, la gente eligió fue a un poeta, pobre por supuesto,  sin un real en el bolsillo.

Bardo II.  Dicen que el poegta pobre se ganó a los gamonales de siempre, que se gastaron fortunas en sus campañas. ¡Versos en la 5 de Mayo!

Pela el ojo. Una sociedad tiene entre ceja y ceja la idea de vender el Jardín Los Olivos, en La Villa. ¿Interesado? Piénselo bien porque hay muchos líos legales

Profe. El académico René promoviendo construir un muñeco de cuatro metros, en representación de las encuestadoras, para meterle fuego en la vía pública.

Profe II. Como protesta por la zozobra que, dice él, han provocado en la ciudadanía en la pasada campaña. ¡Cuidao que se le queman las pestañas, profe!

¿Fraude? Uno de los candidatos del 7-1 asegura que le quitaron el triunfo y que impugnará, por lo que es posible que quien te digo se quede Afu…era.

Malvados. Ya han empezado a decir que la comida de a dólar de Roxi sube a partir de la fecha a cuatro palos, y sin chicha y no hay fiao!!!

En güimba. Me dicen que el domingo en la noche le iban a poner el guarómetro a algunos locos cuando llegaron a la sede del TE, dizque a ver los resultados.

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Con humildad

La futura primera dama Lorena Castillo haciendo declaraciones a favor de la tolerancia y recordando que lo malo de la campaña electoral quedará atrás.

En guerra avisada

Kike Flores se quedó en el camino. Es la tercera vez que el opositor busca un puesto en el Palacio Justo Arosemena, pero sin éxito alguno.

La foto comentada

La de Bobby Velásquez en el centro de campaña del panameñista, con una gorra que decía “Blandón alcalde”.

No es la primera vez

Endara y Moscoso gobernaron casi todo su mandato sin la asamblea. Y avanzaron con todos sus planes.

Cien por cincuenta

Opositor PRD impugnará votación que da  triunfo a Tito Afú, dicen que en una mesa de 50 votaron 200. Jo, Tito.

Funeral de Chombito

El funeral de Carlos García, ‘El Chombito Kilroid’, será el miércoles a las 11:00 am en la iglesia de Santa Marta.

No hay vergüenza

La pelonera no para con el fiscal electoral por su silencio y ceguera. En otro país el involucrado ya hubiese renunciado. Aquí no.

Quedó muy mal

Ditcher & Neira como gato boca arriba tratando de explicar todos los resultados que daban sus encuestas.

Suena para ministro

Milton Henríquez, el presidente del Partido Popular, sonando para ser el nuevo ministro del MIDES en el gobierno electo.

Se fueron con Ana

Los hijos del exdiputado Raúl Rodríguez colgaron  fotos donde confirman su voto para Navarro, del PRD, pero con Ana Giselle Vallarino de CD para diputada.

Números preliminares

No repitieron el Indio Martínez, Hernán Delgado, Junior Herrera, Mickey Alemán, Osman Gómez, Denis Arce, Nicolás Brea, Freiddy Torres, Víctor Juliao y otros más.

Las sorpresas

Zulay Rodríguez en San Miguelito y Ana Matilde Gómez en el circuito 8-7 fueron las sorpresas en la elección de diputados. Serán voces firmes en la Asamblea.

 

 

Breves (Metro Libre)

 

RETRASOS EN AMPLIACIÓN

El administrador de la ACP, Jorge L.  Quijano dijo que el paro que mantienen los miembros del Suntracs tendrá un impacto en costos y entrega de la obra.

TEMBLOR POR ISLA COIBA

Un sismo con magnitud 3,5 en la escala de Richter se registró ayer cerca de la Isla de Coiba, en el Pacífico, sin causar víctimas ni daños materiales.

HOY REINICIAN LAS CLASES

Hoy las clases en los colegios públicos y los privados se reanudan, luego de las elecciones, pese a que algunos planteles se mantienen llenos de basura.

OEA CRITICA A FISCALÍA

La OEA cuestionó la “pasividad” de la fiscalía electoral panameña en actuar de oficio ante las quejas y denuncias presentadas a lo largo del proceso.

 HORA CERO

 

Tejemeneje (Hora Cero)

 

Alvin y las ardillas

Un churrero comentando que los “grandes” halcones de la política (Mario, Alvin, Yeyesito, Boby y Ricardo) quedaron reducidos a puros bimbines. Jooo

Su renuncia por favor…

Alguien de adentro dice que ya tienen el día y la hora para visitar a Cucalón, Roberto Linares y Abigael Benzadón. ¿Alguien duda para qué?

…Piedra sobre piedra

El partido de Omar, dentro muy poco, entrará en ebullición y la pasadera de facturas por la derrota electoral más amarga desde su fundación.

Cuchillos largos

Alguien me dice que en el PRD ya hay un movimiento de figuritas.  Dicen que algunos amuelan el hacha y otros abren la fosa.  Otros que recomiendan esperar.

La sudó

Dice un sanmigueliteño que a “huevito” Pineda le costó un huevo salir reelecto como diputado. Jooooo

Rompió la maldición

Parece que Chello rompió la maldición de los presidentes de la Asamblea, porque desde Gerardo González (q.e.p.d.), ninguno se había reelegido como diputado.

El agua caliente

El informe de la misión de observadores de la OEA sobre las elecciones generales pone de manifiesto la lucha desigual entre las nóminas. Tigre y burro amarrado.

El billullo de todos

La ex candidata presidencial peruana Lourdes Flores Nano, al frente de la misión, constató lo que todo el país sabía sobre el uso de los recursos del Estado.

 HORA CERO 1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s