RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Lunes, 5 de mayo de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 BUENAVENTURA 2

 

Varela, presidente electo de Panamá

Los corresponsales internacionales destinados a Panamá destacaron tras el anuncio de la victoria de Juan Carlos Varela en las elecciones de este domingo, 4 de mayo, su carácter conciliador.  Las agencias internacionales destacaron que con la victoria de Varela se frustra el intento del presidente Ricardo Martinelli de seguir en el poder a través de un sucesor escogido de a dedo. (La Prensa digital)

 1

Un duro revés para Martinelli

Con un 39% de los votos a su favor y el anuncio del Tribunal Electoral de que la tendencia a favor de Varela era irreversible, el presidente electo recibió los primeros saludos del exterior de parte del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.  Varela Anuncio que restablecer relaciones con Venezuela será una prioridad. (La Prensa digital)

J.C. Varela, nuevo presidente

A las 7:35 p.m. el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, informó que la tendencia era irreversible, lo que indicaba que Juan Carlos Varela, candidato presidencial de la alianza “El Pueblo Primero” era el ganador de las elecciones generales celebradas ayer.  Pinilla llamó después a Varela para informarle de su triunfo. (Panamá América)

Especialistas resaltan retos del presidente electo

Panamá América recoge hoy un interesante reportaje en el que publica las opiniones de destacados actores de la política panameña.  La propuesta más comentada de Varela ha sido el control de precios de emergencia, específicamente a 22 productos de la canasta básica familiar.  El hecho de no contar con una mayoría en la Asamblea Nacional presenta un reto para el presidente electo. (Panamá América)

Alcaldía capitalina, entre Fabrega y Blandón

Los observadores y analistas políticos coinciden en que estas han sido unas elecciones muy reñidas.  Y quizás uno de los cargos de elección popular más reñidos ha sido la Alcaldía de Panamá.  Al momento de escribir esta glosa con el 67.09% de mesas escrutadas, que representan el 66.99% de los electores, el candidato panameñista José Blandón encabeza la elección con 97,402 votos (35.07%). (La Estrella)

En la alcaldía de San Miguelito

Otro cargo de elección popular muy disputado fue la Alcaldía de San Miguelito.   Al momento de escribir esta glosa Gerald Cumberbatch, de Cambio Democrático, encabezaba la elección con 62,193 votos, al momento de estar escrutadas el 79.23% de las mesas, que representan el 79.49% de los electores.  En segundo lugar se ubica Cecilio Ruiz con 37,867 votos. (La Estrella)

Candidatos reconocen victoria de Varela

Cuando ya era evidente la tendencia a favor de Juan Carlos Varela, las caras lagas invadieron la sede del PRD.  Acompañado de su familia, del comité ejecutivo nacional y de los ex presidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, fue el primero en aceptar su derrota.  “Reconozco los resultados de las elecciones y acepto el triunfo de Varela” dijo Navarro. (Metro Libre)

Desolación en la sede de Cambio Democrático

Mientras Navarro admitía su derrota, en una desolada sede del candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias, los cabizbajos simpatizantes con lágrimas en los ojos se enteraban de la derrota de su candidato.  Arias apareció junto a su familia, algunos candidatos y el presidente Ricardo Martinelli…y reconoció el triunfo de Varela.  (Metro Libre)

Varela deja mal a las encuestadoras

Contradiciendo los pronósticos de las principales encuestadoras del país, el candidato presidencial panameñista, Juan Carlos Varela, se alzó con la victoria en las elecciones del día de ayer y venció a sus antiguos aliados y a tres mentes maestras de la política regional: Joao Santana, J.J. Rendón y Mark Klugman.  El presidente Ricardo Martinelli opinó sobre las encuestas. (Hora Cero)

Las encuestas no sirvieron, Martinelli

Al ser preguntado sobre su opinión en relación a los resultados de la elección versus lo pronosticado por las encuestas, el presidente Ricardo Martinelli dijo…”no se que  pasó, las encuestas no sirvieron, no sé si los encuestadores interpretaron mal o si la muestra estaba errada, pero no sirvieron”.  A continuación, Martinelli anunció que se preparará para hacer oposición y acto seguido pidió un trago. (Hora Cero)

En los circuitos uninominales

En el circuito 2-2 (Antón) al momento de escribir esta glosa el diputado CD Raúl Hernández se alzaba con la victoria habiendo acumulado 9,214 votos.  En el circuito 2-3 (La Pintada) la diputada CD Dana Castañeda retiene su curul con 10,099 votos.  En el circuito 2-4 (Aguadulce) el diputado CD Noriel Salerno repite con 8,909 votos.  En el circuito 3-2 (Santa Isabel), el diputado  CD Nelson Jackson repite con 8,668 votos. (Tribunal Electoral)

Diputados tránsfugas retinen sus curules

En el circuito 4-2 (Barú), Carlos Motta Nuquez del PRD se alzó con la victoria con 8,178 votos, derrotando al diputado CD Osman Gómez.  En el circuito 4-4 (Alanje) Juan Serrano del Partido Panameñista alcanzó la curul con 6,133 votos.  En el circuito 4-5 (Dolega) Manolo Ruiz, del Partido Molirena, resultó electo con 9,853 votos, apenas 169 votos sobre su más cercano rival. (Tribunal Electoral)

Reñida competencia en el 4-6

Al momento de redactar esta glosa, Ana Giselle Rosas acumulaba 5,547 votos, apenas 56 votos sobre su más cercano rival, el actual diputado Jorge Alberto Rosas, que registra 5,491 votos.  Estos resultados surgen con el 77.78% de mesas escrutadas, que representan el 80.83% de los electores.  En el circuito 5-1 (La Palma), Felipe Vargas, del PRD obtiene una indiscutible victoria con 5,071 votos. (Tribunal Electoral)

 Villamar_banner_vamaga

Reñidas elecciones en los uninominales

En circuito 2-5 (El Real), Salvador Real Chen, de Cambio Democrático, encabeza cómodamente el conteo con 5,253 votos.  En el circuito 6-1 (Chitré), el diputado CD Manuel Cohen mantiene una amplia ventaja con 12,792 votos, estando escrutadas el 90.59% de las mesas, que representan el 90.26% de los electores.  En el circuito 6-2 (Pesé) el diputado panameñista José Luis Varela se alza con una cómoda victoria de 12,968 votos, 6,000 votos por arriba de su rival más cercano. (Tribunal Electoral)

Panameñistas dominan en Azuero

En el circuito 6-3 (Ocú) el panameñista Juan Miguel Ríos encabeza el conteo con 5,332 votos, apenas 73 votos sobre su rival más cercano, Marcos Castillero, del PRD.  En el circuito 7-1 (Las Tablas), con el 100% de las mesas escrutadas, que representan el 100% de los electores, Carlos “Tito” Afú repitió como diputado al logar una ventaja de 136 votos sobre Ovidio Díaz Espino, del PRD. (Tribunal Electoral)

Mariela Vega ganó en el7-2

En el circuito 7-2 (Los Santos) Mariela Vega, del Partido Molirena gana la curul con 13,853 votos, estando escrutadas el 100% de las mesas que representan el 100% de las electores.  En el circuito 8-2 (Capira) la diputada CD, Yanibel Abrego, encabeza cómodamente el conteo con 6,343 votos, estando escrutadas el 43% de las mesas que representan el 43.95 % de los electores. (Tribunal Electoral)

En Chame, Arango encabeza el conteo

En el circuito 8-3(Chame), el panameñista Juan Carlos Arango encabeza el conteo con 5,302 votos, registrando una ventaja de 346 votos sobre el diputado CD José María “Junior” Herrera.  En el circuito 8-4 (Chepo) el perredista Fello Pérez encabeza el conteo con 9,674 votos, manteniendo una cómoda ventaja de 3,000 votos sobre el diputado CD, Hernán Delgado, al momento en que están escrutadas el 66.95% de las mesas, que representan el 74.50% de los electores. (Tribunal Electoral)

Héctor Aparicio repite en el 9-2

En el circuito 9-2 (La Mesa), el diputado Héctor Aparicio, del Partido Molirena, se alzó con la victoria al acumular 12,793 votos, estando escrutadas el 73.65% de las mesas, que representan el 73.99% de los electores.  En el circuito 9-3 (Calobre), Pedro Miguel González, del PRD, encabeza el conteo con 9,631 votos al momento de estar escrutadas el 69.49% de las mesas, que representan el 70.26% de los electores. (Tribunal Electoral)

Chin Poveda le ganó a Freddy Torres

En el circuito 9-4 (Montijo) Chin Poveda, de CD,  vence en estos momentos al diputado PRD Freddy Torres, al registrar 8,325 votos, con el 71.76% de mesas escrutadas, que representan el 73.96% de los electores. En el circuito 10-1 (Narganá) Iván Velarde Chiari, del PRD, encabeza el conteo con 3,217 votos, apenas 211 votos sobre su más cercano rival, Toño Martínez, de Cambio Democrático, con el 92.31% de mesas escrutadas, que representan el 95.89% de los electores. (Tribunal electoral)

Reñidas elecciones en las comarcas

En el circuito 10-2 (Tubuala—Puerto Obaldía) el candidato del CD, Absalón Herrera, encabeza el conteo con 2,987 votos, estando escrutadas el 83.33% de las mesas, que representan el 85.99% de los electores.  En el circuito 12-1 (Kankintú) Ausencio Palacio Pineda, del PRD encabeza el conteo con 6,113 votos, en momento en que están escrutadas el 49.03% de las mesas, que representan el 54.02% de los electores. (Tribunal Electoral)

PRD gana en Besiko

Jaime Pedrol Guerra, del PRD, encabeza el conteo con 7,601 votos, 3,000 arriba de su más cercano competidor, con el 61.07% de las mesas escrutadas, que representan el 64.70% de los electores.  En el circuito 12-3 (Muna) Crescencia Prado, del PRD, pareciera estar en camino a repetir como diputada al acumular 4,507 votos, 1,400 votos por arriba de su más cercano rival, con el 45.16% de las mesas escrutadas, que representan el 45.33% de los electores.(Tribunal Electoral)

Docentes reinician paro mañana

La Unión Nacional de Docentes de Panamá informó que mañana retomarán el paro de labores iniciado el pasado 23 de abril para obtener un ajuste salarial de 300 dólares mensuales, sin condiciones.  El coordinador de este gremio, Diógenes Sánchez, adelantó que mañana volverán a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría General en reclamo de sus aspiraciones. (La Prensa)

FGE acomoda contrato a empresa

La Fiscalía General Electoral, en manos de Eduardo Peñaloza, contrató de forma directa por 299,600 dólares a la empresa publicitaria BBM, que pertenece a Rafael Bárcenas, miembro de Cambio Democrático y amigo cercano del presidente Ricardo Martinelli.  El monto adjudicado hace 10 meses es apenas 399 dólares menos de lo que exige la ley para abrir una licitación. (La Prensa)

B/500 millones se invierten en un Estado electrónico

Durante los últimos cinco años, se han invertido un estimado de 500 millones de dólares en la modernización del Estado panameño y sus instituciones.  Esto solo representa el 98% de lo planeado.  Así lo explicó el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén.  Según el funcionario, Panamá se ha posicionado en una agenda de innovación destacada en Latinoamérica. (Panamá América)

Noriega votó en el Renacer

El ex dictador Manuel Antonio Noriega ejerció ayer el derecho al sufragio en la cárcel de El Renacer.  A las 7:00 a.m., el otrora hombre fuerte de Panamá salió de su celda, bromeo con los presentes, presentó su cédula No.8-74-291 en la mesa 6377 y fue a votar.  Luego de depositar la papeleta, regreso a su celda.  Noriega fue uno de los 140 reos que ejerció el derecho al sufragio en el Renacer. (Panamá América)

Pendiente acuerdo con los EEUU sobre FATCA

El Ministerio de Economía prepara la firma de un acuerdo intergubernamental con EEUU que servirá como base para la aplicación en Panamá de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).  Así lo reveló el viceministro de Finanzas del MEF, Darío Espinoza, quien explicó que “hemos culminado la negociación del acuerdo y queda pendiente la firma del mismo”. (La Estrella)

Bahía las Minas empieza a enviar energía

Desde el viernes en la noche, la planta de generación eléctrica a base de carbón ubicada en Bahía Las Minas, Colón, ingresó nuevamente energía al sistema.  Sin embargo, la planta no esta aportando su máxima capacidad, tras haber sufrido una falla el pasado 1 de mayo.  Ayer en la tarde, la planta enviaba al sistema 44 megavatios por hora de energía. (La Estrella)

ACP confirma fuerte caída en sus aportes

La Autoridad del Canal reconocío que habrá una fuerte caída en los aportes que entrega al gobierno central en los próximos años.  Según David Sedda, gerente de la Unidad de Análisis Financiero, del 2015 al 2018 los aportes del Canal al Estado deberían ser de 2,617 millones de dólares menos de lo previsto en los cálculos anteriores. (La Estrella)

En 2015, el gobierno contará con 300 millones menos

Según el funcionario, solo en el año 2015 el gobierno central contará con 300 millones de dólares menos en aportes del Canal.  En relación al PIB, esto es una caída del 2.5% al 1.8%.  El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, advirtió que la próxima administración tendrá que hacer énfasis en la disciplina fiscal para manejar el alto endeudamiento y la reducción en los ingresos. (La Estrella)

 ABST TRUST1

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

GLADIOLO MAYOR.

Roberto Henríquez aseguró ayer—sin pruebas, obviamente–que cuando reconocían a un oficialista, los jurados de mesa ponían una sola firma en la papeleta. Ministro, no todo el mundo es como ustedes. Qué afán de desprestigiar todo y a todos.

DESCARO

Bobby Velásquez –el quiebrapiernas– reapareció ayer cual estadista, dueño y señor. Luego de votar por Blandón y darse el abrazo de Judas con Balbina Herrera, se jactó de ser torrijista, habló de la “transformación” del país, criticó la campaña sucia (ja,ja,ja ¿qué tal?).

DESCARO II

Petardeó al candidato al que le iba a romper las piernas por tránsfuga…y muy convenientemente dijo que no había hablado de su caso porque no quería afectar al PRD.  El club de cínicos ya tiene presidente. Y emérito.  Además debe estar gozando porque el candidato PRD a la alcaldía esta sudando la gota gorda todavia

PRIORIDADES

Alvin Weeden ha agarrado muchas rabietas en las últimas semanas, pero la peor fue ayer cuando vio que en el Remón Cantera, único centro con voto electrónico, los electores debían elegir el color del partido de su elección y luego escoger al candidato a diputado de esa lista.

PRIORIDADES II

O sea que el que no sabía que Weeden era celeste, no votó por él.  Él dice que no tenía ni la más remota idea de eso… así que ayer, en abierto proselitismo, a quien lo saludaba le decía que él era celeste. Por andar de peleoncito defendiendo el voto útil no sacó tiempo para capacitarse e informar a los suyos.

ALTURA

Gerardo Solís llegó ayer en la mañana a la casa de Navarro, que por cierto se embutió un desayuno harto en frituras, acompañado de dos modelos. Seriedad al más alto nivel. “Súbete a mi moto…”.  Pero los motorizados no son mas, asi que no fueron muchos los votos que le puso a su compañero de formula!!!

´LOCO´.

Martinelli, que no nos dejó descansar de su bufonada ni siquiera ayer, llegó a la sede de Mimito Arias con un ojo abierto y otro cerrado –y no precisamente de sueño– y dijo en el micrófono: “denme un trago”. ¿La ley seca era para todos menos para él?  Pero después de la aporreada, lo cierto es que le convenía.

ARRASTRADOS

Y como si fuera poco, después de ahí, en su rol de dueño de CD, llegó al Tribunal Electoral a contar cuántos de sus diputados salieron. Lo hizo acompañado de su inseparable Camacho y de Salo Shamah vestido de guerrillero (es en serio). Recogiendo las sobritas… ¿Cómo es que dice la canción? ¿Todo se derrumbó.

VIVO

Por cierto, Marta Linares fue a votar acompañada de dos de sus hijos (Quique y Carolina) y ni parecía candidata. Ni a representante. Mientras, su esposo llegó a votar con Ricardo Francolini, quien se escondió de los medios. Que practique machín para después del 1 de julio.

DON NADIE.

El que pasó inadvertido cuando fue a votar, en el Episcopal, fue Arnulfo Arias Olivares. No lo saludó ni su sombra. La próxima, si es que en su “vida política” alcanza a vivir otra elección, tendrá que llevar un suéter con su nombre. Ahí puede caerle una chambita a Bordaimagen.

HUIDA

La otra que ni se apareció ayer en la sede de Mimito fue Mireya Moscoso. Ya puede fundar el club de despechados asustados…Y el otro que pasó desapercibido, pero no por Don Nadie sino porque quiso, fue Alejandro Moncada Luna. Otro al que se le acaba el fiesto.

 la prensa

opinion_chica

Confabulario (Panamá América)

 

Sin poder

El Botellón ganó ayer la presidencia, pero en la Asamblea no sacó los diputados que esperaba; tendrá que negociar con los locos y lo que quedó del partido de Omar.

Se afinca

Dicen por allí que un exministro de la locura volverá a la papa y que varios candidatos ñames que perdieron quieren ministerios y direcciones. Pelea de perros y gatos.

Se voltearon

Un perredista dinosaurio dijo ayer que el pobre Bin Bin se quedó sin gente para la bajada. Los perredistas se volvieron ñames y votaron por el Botellón. Se avecina un terremoto.

El descaro

Dicen que uno que brincaba con los ñames era el mismo Bobby “El quiebra huesos”, se le olvidó el legado de Omar Torrijos y se fue a buscar un puesto con su pasiero Pronto Cash.

Y los cuentos

Un intrigoso decía que ahora que el Botellón es Presidente, cómo hará para bajar el precio de los alimentos sin subsidiar a los productores. El control de precios lo volverá loco.

 

 pma america

La Llorona (La Estrella)

TRIUNFO DE TODOS

La jornada electoral de ayer fue un ejemplo para el mundo y el triunfo de nuestra democracia. Todos merecemos una gran felicitación porque demostramos que creemos en un sistema cuya recuperación nos costó sangre, sudor y lágrimas.

PROYECTO TRUNCO

Se les fregó a los del disco rayado el proyectito que pretendían de ‘Más en 10 años que en 100’. Los asesores extranjeros especialistas en campaña sucia fueron rechazados duramente por el veredicto de las urnas.

PRESAGIO

Dicen que la camisa negra que lució, terminó siendo un presagio de la noche negra que se le venía encima. Ojalá que la lección haya quedado aprendida. El clamor del pueblo fue muy claro a favor de un cambio en el estilo de gobierno.

ALTURA

Reconocimiento para los dos candidatos que no fueron favorecidos por los electores, demostraron en sus mensajes de aceptación, la estatura que requiere la dignidad que sus partidos les encargaron.

CARAS LARGAS

Un chusco nos aseguró que las caras en la conferencia del Mismito eran de una tragedia épica, y no es para menos, con el dineral que se gastaron en publicidad, asesores internacionales y artistas famosos. Si fuera yo, también estuviera triste.

EQUIVOCACIÓN I

Los que se equivocaron de aquí a la frontera fueron los de ‘New Republic’. La cacareada estructura del PRD, que los impulsó a apoyar a Transchichi, quedó en nada ante la marea de votos de los independientes que apoyaron a Pacha.

EQUIVOCACIÓN II

Otro que se equivocó de aquí al Asia fue el analista que hizo sus cábalas matemáticas con base en el número de inscritos de los partidos y los resultados de las encuestas, pero desestimando la fuerza de los independientes.

RECORTAR VEDA

Otra lección que queda para la Comisión Nacional de Reformas Electorales y para la Asamblea, es que la tarea de recortar la veda de encuestas, que hoy es de diez días antes de las elecciones, merece acometerse cuanto antes.

PIES DE BARRO

Quedó demostrado que Panamá no es territorio fértil para las izquierdas. Entre Gepetto y Genaire no llegaron ni siquiera al 2% de la votación para Presidente de la República. Ideología y sistema de gobierno con pies de barro.

FUERA DE LUGAR

El DJ y el Harmano Más Limpio no pudieron aconsejar a su jefe anoche, sobre que los resultados individuales de las elecciones los podían ver desde cualquier computadora, y lo acompañaron al edificio del TE en una acción inadecuada.

PREGUNTA PUNTUAL

La que le hicieron al Preludio de la Destrucción: ‘Si todo los miembros del gobierno están en campaña, entonces quiénes nos están gobernando?’. ¡TRIPLE PLOP!  El mejor ministro del Gabinete no atinó a dar una buena respuesta.

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que todas las encuestas más el grupo de la “Nueva República” y su “tonto útil”, se equivocaron, se fueron a la lama de Panamá Viejo. ¡Plof!

 

Que en qué quedó el ataque masivo que para ayer se iba a dar contra el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER).  Pura bulla!!!!

 

Que con los resultados de ayer, el PRD sufrió la peor derrota de su historia al quedar terceros en una elección y segunda derrota seguida!!!

 

Que unos alegan que como “Botellón” Varela alegaba que “El Loco” era su amigo y que hizo casi todas las buenas obras del gobierno, entonces significa que triunfó la reelección

 

Que Bobito Velásquez llegó anoche a la sede de “Botellón” Varela. ¿Cómo?

 

Que Jimmy “Papademente” la volvió a hacer. ¡Guat! Y in un chusco pregunta si el PRD aguanta 10 años fuera de la papa.   Guat!!!    Esa si está dura!

 

Que Weeden ahora tiene como excusa que no salió de diputado por el voto electrónico. Dicen que él mismo no se sabia su color!!!!

 

Que la gente de TVN le daba y le daba ayer a lo de su hackeo a su página web. Busquen un técnico bueno que arregle esa vaina, así como lo hizo COPA en 2013.

 

Que el Dr. Pichel alegó que el antivirus del voto electrónico bloqueó a varios candidatos.  Doctor….doctor, déjese de estar inventando vainas!!!!

 

Que “El Loco” dijo que la opo había contratado a unos israelitas para bloquear los teléfonos de la gente del CD.  ¿Eso lo dijo antes o después?

 

Que un necio pregunta qué hará “El Bolsa” Solís y si ahora pedirá nuevamente el cargo de magistrado….o tal vez una moto nueva ?

 

Que el doctor “San Llorón” sostiene que todos los analistas políticos del CD deben ser botados y deben ir a buscar trabajo.

 

Que el PRD marcó 5% abajo de su piso electoral. ¡Panamá es pa’ atrás! Y un necio anda diciendio  que la silla presidencial tiene olor a seco. ¡Hip, hip!

 

Que todo el mundo estaba pendiente de quién sacaba más voto entre Esteban “Obama” Rodríguez y “Todo a Dólar” Barroso. ¡Váyanse…..para allá mismo!!!

 

Que cómo  gobernará el Botellón si soló sacó 13 diputados, el CD y Molirena 29 y el PRD 22.  Espérate y verás le dijo uno de los que salio debajo de las piedras!!!

 

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

iNMUNES

El sapo contento porque de nada sirvió tanta mentira, tanta plata sucia, tanta coacción y tanta amenaza. La gente salió a votar y lo hizo en paz.  Eligió al que le dio la gana, y no al que el bombardeo publicitario le quiso meter por los ojos.

Desentonada.

Horas antes del triunfo de Varela, la ministra tuiteó: ‘Mimito va porque va, duélale a quién le duela…’   Pobrecita!!!   Much hot debe estar sintiendo en estos momentos.  A manejar Nissan otra vez!!!

Patinazo

Otro que llegó medio fúrico a la sede de su partido, cuando ya se sabía quién había ganado, fue el ‘Mismito’, quien agitado se puso a decir que había que contar hasta el último voto, y que iba a ganar. ‘Tengamos fe’, le pedía a la gente.

Pillos

Una sapita que fue abordada me dice que por Parque Lefevre había un grupo de militantes locos ofreciendo 50 ‘kanguros’ a los pelao’s para que votaran por un tal ‘Tío’, pero les pedían a cambio la cédula.

Discursito.

Uno de los candidatos que perdió todo en esta vuelta, repitió cuatro veces el mismo discurso. Me dice el sapo que se nota que no estaba preparado para quedar sin velo ni corona.

Corte bravo.

Al ‘túngara’ del manicomio no le gustó que las televisoras dejaran con la palabra en la boca al ex, porque en otro lado iba a hablar el presidente electo. ¿A rey muerto rey puesto?

Magra

A pesar del triunfo rotundo de un lado, en la Asamblea la cosa no le va quedando del todo buena a los arnulferos. En el horizonte se ve un obligatorio acercamiento. ¿Con el PRD?  ¿Con los locos sin sombra?

Bala

El sapo está em…bellacao con aquel que dice que aquí no pasa nada con la criminalidad, porque ayer en plena jornada electoral dos pandillas se dieron plomo en frente de las mesas de votación. ¡Hasta cuándo!

Contraste

Me hicieron ver la diferencia en el tono de las palabras que se dijeron ayer. De un lado la locura, con palabras incendiarias y duras, y de otra los triunfantes, de conciliación y llamado a la unidad.

Moda

En las redes sociales no se hicieron esperar las burlas contra los perdedores, como por ejemplo que la camisa ‘verde bilis’ que se puso el jefe para salir a botar, pudo ser la causa de la salazón al final.

 Estrategia

Algo que llamó la atención es que ningún asesor internacional de campaña pegó una. Fue mejor el talento local, dice el sapo partidista.  Cuando aprenderán los candidatos que nadie viene de afuera y sabe como se vota en San Miguelito.

siglo 

La Pulgada (Metro Libre)

 

 metro

 

Tejemeneje (Hora Cero)

El Griego berraco

Dicen que el que dio dos vueltas con Rendón, Joao y con Klugman fue el Griego Jimmy, porque a los tres los revolcó llevando al triunfo a Varelita.

Lo abandonaron

Una vez empezó a marcar tendencia el triunfo de Varela, la gente de Mimito empezó a salirse.  Media Hora después, Mimito caminaba solito por la sala.

Sin conductores

Dice que Dana se preocupó por tener los carros listos para transportar a su gente, pero no tomó en cuenta que el adversario le contrató a los conductores.

No es relajo

Mientras estuvimos entretenidos con lo de las elecciones en la Ampliación del Canal, con la huelga de los suntuosos, las cosas se ponen color de hormiga.

Goles olímpicos

Dicen que El Machigua “coló” -no se sabe en contubernio con quién-a su esposa y varios parientes  de nacionalidad cubana a ejercer la medicina en Panamá.

Retroceso

El comportamiento del Loco en la mesa de votación distaba mucho del papel intachable de gobernante de un país que vivía una fiesta electoral.

Por la paila

Activistas del Tío del 8-8 decían ayer que estaban en los recintos de votación-identificados con el disco compacto-“porque sus hijos necesitaban comer”.

Vulnerabilidad

Gente  reportando ayer del movimiento inusual de lanchas por los lados de la Costa Arriba colonense, mientras que la gente salía a votar.

Uno de os buenos

Desde esta tribuna enviamos nuestro mensaje de condolencia a Carlitos y David, hijos del recientemente desaparecido Carlos García Mallorca (El Chombito Kilroy).

hora cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s