RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Miércoles, 30 de abril de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.  

 bristol nights

 

Gobierno orquesta ataques a candidato

En el centro de llamados de Cambo Democrático, partido político de la formula Arias—Martinelli, la orden consiste en “enfatizar los ataques” contra Juan Carlos Varela, candidato presidencial de los partidos Panameñistas y Popular.  Así lo denunció ayer Giancarlos Terán, quien dijo ser supervisor del call center del partido oficialista y quien además hizo otras revelaciones. (La Prensa)

Asamblea financia el call center de CD

Terán aseguró que desde la Asamblea Nacional “sale el dinero” para financiar las actividades del centro de información y que las ordenes son emitidas por Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turistmo y ejecutadas por María Cristina González, ex directora de Migración.  Terán agrego que en los call centers se elaboran videos de descréditos que circulan en las redes sociales. (La Prensa)

Terán es funcionario del MICI

Las acusaciones de Terán—funcionario del Ministerio de Comercio, con un salario mensual de mil dólares—coinciden con los ataques políticos y personales hechos al abanderado opositor por parte del presidente Ricardo Martinelli y enviado a través de su cuenta de Twitter.  Un equipo de periodistas de La Prensa trató de entrevistar a Shamah y González pero no se obtuvo respuesta. (La Prensa)

Los ataques contra Varela

Los diarios del Grupo Editora Panamá América S.A., vinculados al presidente Ricardo Martinelli, también han publicado continuas consignas contra Varela.  Por su parte, José Domingo Arias, el candidato oficialista quien afirma ser el responsable de su campaña, comento ayer que “ya esta bueno de ataques” porque los políticos “deben crecer basados en la capacidad”.  (La Prensa)

La campaña más sucia de la historia

En tanto, el candidato presidencial panameñista, Juan Carlos Varela, reaccionó diciendo “esta campaña ha sido la más sucia en la historia de Panamá” y dijo no tener dudas que Shamah esta detrás de ella.  La Prensa publica hoy un reportaje sobre el funcionamiento de los call centers de Cambio Democrático, su financiamiento, métodos y actores. (LA Prensa)

Trabajaremos por Guna Yala, Arias

El candidato presidencial de la alianza “Unidos Por Más Cambios”, José Domingo Arias, aseguró ayer que de ganar las elecciones este 4 de mayo, implementará proyectos en la comarca Guna Yala que estén enfocados en mejorar la educación y así transformar la calidad de vida de los jóvenes y de la comunidad en general.  Arias recorrió ayer las comunidades de Aligandí, Cartí y Tupile. (Panamá América)

Arias se compromete con Guna Yala

Durante su recorrido, el candidato oficialista prometió que todas las familias recibirán un respaldo desde el primer día de su gobierno con la Beca Universitaria.  Además prometió proyectos para mejorar la salud, educación y el agro e incluso prometió lograr a todas las casas que hoy no tienen piso en estas comunidades se les construirá. (Panamá América)

Arias reforzará los programas sociales

Arias prometió reforzar los programas sociales en las comarcas indígenas, mediante la Red de Oportunidades y la Red de Protección Social…“trabajaremos sin parar para que tengan salud, educación, respaldo en el agro, vamos a trabajar para eliminar los pisos de tierra…este es un cierre de campaña especial, porque después volveremos como Presidente para impulsar más cambios”. (Panamá América)

Megaproyectos pasan la factura social

Las megaobras no fueron suficientes para silenciar el descontento popular.  En el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli se ejecutaron cerca de 17 mil millones de dólares en inversiones públicas, pero continúan los problemas de la falta de agua potable, la recolección de la basura, la ausencia de obras comunitarias, el abandono al agro y un fuerte cuestionamiento a los servicios públicos.(La Estrella)

Megaobras limitaron las obras sociales

Entre los megaproyectos más costosos de la administración Martinelli se encuentran el Metro de Panamá (1,880 millones), la Cinta Costera III (782 millones), la ampliación y remodelación de los aeropuertos de Tocumen, Colón, David y Río Hato (817 millones), la Cadena de Frío, aún sin terminar (277 millones) y la ampliación de la carretera Divisa—Las Tablas (187 millones). (La Estrella)

Las necesidades de todos los días

Recientemente se conoció de un deterioro en la calidad de agua potable.  A lo anterior hay que sumar el desperdicio de un importante porcentaje del agua que se produce.  El escaso presupuesto asignado a los municipios limito la solución de los problemas comunitarios.  La ciudad capital esta más sucia que nunca y los barrios se sienten olvidados en la capital y el interior. (La Estrella)

Desde 1990, 129 agentes de la PN han caído en acción

Según datos de la Policía Nacional, desde 1990 hasta la fecha han fallecido 129 agentes de policía en el cumplimiento de su deber.  En el año 2010, 19 policías cayeron cumpliendo su misión profesional.  Esta información cobró relevancia ayer cuando la PN llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento de dos unidades que fallecieron el pasado 25 de abril, asesinados por narcotraficantes. (Metro Libre)

Una final cárdiaca en el béisbol mayor

La novena de Bocas Toro venció anoche uno por cero a Chiriquí en un reñido sexto partido de la Serie Final del LXXI Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, Copa Fantastic Casino.  La novena bocatoreña forzó ayer la celebración de un séptimo y definitivo partido con Chiriquí.  La clave del triunfo de los bocatoreños fue el excelente desempeño de su lanzador, Miguel Gómez. (Metro Libre)

BUENAVENTURA 2

Paro en educación se encuentra en punto muerto

Una semana llevan los estudiantes de las escuelas públicas sin dar clases.  Algunos gremios magisteriales se encuentran en paro y exigen al Ministerio de Educación que se les otorgue el incremento salarial prometido pero sin someterse al proceso de evaluación.  “Estos profesores se están aprovechando de la coyuntura política” dijo la ministra de Educación, Lucy Molinar. (Hora Cero)

Infructuosa reunión en la Defensoría del Pueblo

La ministra Lucy Molinar permaneció retenida ayer por más de ocho horas en la sede de la Defensoría del Pueblo, donde esperó a la dirigencia gremial para entablar un dialogo.  Los docentes no acudieron a la mesa.  Al intentar retirarse, los educadores en huelga cerraron los cuatro carriles de la Calle 50, rodearon el auto de la ministra y obligaron al conductor a retroceder. (Hora Cero)

Sin avances en dialogo para finalizar huelga

Las negociaciones para finalizar la huelga en el sector de la construcción están estancadas.  Obreros y empresarios no lograron avances ayer y acordaron regresar a la mesa de negociaciones hoy a las 2:00 p.m..  Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS, calificó de “inescrupulosa” la posición de la CAPAC que propone un ajuste de 21% hasta 2017. (La Prensa)

Sin salida a la vistaen huelga de la construcción

“Nuestros cálculos indican que la inflación en los próximos cuatro años aumentará 28%, es decir que la propuesta de CAPAC esta por debajo de esa estimación” dijo Méndez.  Los empresarios, por su parte, afirman que las estimaciones del SUNTRACS no son realistas y advierten que de aceptar las peticiones del sindicato tendrán que desembolsar más de 400 millones de dólares. (La Prensa)

Crecimiento de la economía panameña será de 7%

Según las nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) Panamá crecerá un 7% en el 2014.  Según el último informe de la CEPAL, se espera que en 2014 Panamá lidere la tasa de crecimiento regional.  Las perspectivas que surgen del informe señalan que a nivel mundial habrá un escenario de menor liquidez lo que presentará desafíos políticos y económicos. (Panamá América)

Situación de Zona Libre, cada vez más crítica

La actividad comercial de la Zona Libre de Colón sigue crítica, al no registrarse cambios en el conflicto que atraviesa con Venezuela y Colombia, dos de sus principales mercados de reexportación.   Técnicos de la administración de la Zona Libre estudian alternativas que se puedan ofrecer a los empresarios del emporio comercial a fin de solventar la difícil situación.  (Panamá América)

Debe reformarse ley de Zona Libre

Según algunos actores del sector, la ley orgánica de la Zona Libre (que data de 1948) debe ser reformada a fin de lograr una evolución de la zona franca para convertirse en un centro logístico y no solamente ser un centro comercial.  También es preciso incursionar en nuevos mercados como Perú, Chile y desarrollar más el área del Caribe. (Panamá América)

Observación internacional de elecciones, garantizada

Ante los ataques de grupos afines al Gobierno y el temor de que se produzcan acciones que puedan afectar el proceso electoral, el Tribunal Electoral ha buscado el respaldo de observadores locales e internacionales.  Para estas elecciones se cuenta con la supervisión de más de quince grupos de observadores internacionales, que ya han empezado a llegar al país. (La Estrella)

Los observadores internacionales

En el país están acreditadas organizaciones como la Human Rights Watch, la OEA, el Centro Carter, la Fundación KAS, el Instituto Republicano Internacional de los EEUU, la Federación Interamericana de Abogados y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.  También se contará con la presencia de los Defensores del Pueblo de Costa Rica y Colombia, entre otros. (La Estrella)

IBT incumple los contratos con el MINSA

Hasta hoy estaba vigente el plazo dado por el Ministerio de Salud (MINSA) a IPT Health Group para ponerse al día con la construcción de cuatro hospitales, cuyo costo asciende  a 337 millones de dólares.  Pero la empresa no logró cumplir con el MINSA.  Tras 42 meses de trabajos en Chiriquí la construcción del hospital de Bugaba solo registra un adelanto de 52% y el Colón de un 24%. (La Prensa)

Los contratos serán rescindidos

El avance de los trabajaos en Darién y Los Santos solo registra un 34%.  El titular de salud, Javier Díaz, notificará a la empresa que los contratos serán anulados.  La dirección de legal y de Proyectos Especiales del MINSA analizará el caso.  Por su parte, los representantes de IBT Health Group prefirieron no hacer declaraciones.  La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

Corredores Norte y Sur serán gratis el 4 de mayo

El Consejo de Gabinete aprobó ayer que el próximo domingo 4 de mayo—día de las elecciones generales—el servicio de transporte público metrobús y los corredores Norte y Sur, serán gratuitos con el objetivo de promover la mayor participación de los ciudadanos en las elecciones.  A esta facilidad, se suma la ya existente del Metro de Panamá, también gratuito. (Panamá América)

Volcán y Dolega cuentan con atención primaria

El presidente Ricardo Martinelli y el Ministro de Salud, Javier Arias, inauguraron ayer el Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora (MINSA CAPSI) del corregimiento de Volcán, distrito de Bugaba, construido a un costo de 11.6 millones de dólares.  El gobernante también inauguró el MINSA CAPSI de Dolega, construido a un costo de 8.5 millones. (Panamá América)

La justicia, cinco años de retroceso

La Estrella publica hoy un reportaje con el titulo de esta glosa.  Según el reportaje, cinco años después de las promesas y ofrecimientos hechos durante la campaña por el entonces candidato Ricardo Martinelli es valido hace una comparación entre lo que se prometió y lo que se cumplió.  El reportaje analiza en amplio detalle la seguridad ciudadana y los factores que la han afectado. (La Estrella)

el portal de pma

Ampliación de Tocumen registra 38% de avance

La construcción de la terminal sur del aeropuerto internacional de Tocumen registra un avance del 38%.  Así lo reporta el consorcio constructor Norberto Odebrecht.  Un vocero del consorcio informó que esta por  terminarse el vaciado de concreto de la segunda losa del edificio principal de 75 mil metros cuadrados.  El costo total del proyecto es de 679 millones de dólares. (La Estrella)

Cédulas podrán retirarse hasta el sábado 3 de mayo

El Tribunal Electoral informa que hasta este sábado 3 de mayo se estarán entregando las cédulas que estén en trámite.  Las personas que necesiten renovar su cédula tendrán solo hasta el día de hoy para hacerlo, ya que este proceso se suspenderá hasta pasadas las elecciones.  El Tribunal Electoral ha prorrogado hasta el 31 de mayo la vigencia de las cédulas vencidas. (La Prensa)

Solo el 7% de la oferta electoral es femenina

Solo el 7.5% de las candidaturas principales a puestos de elección popular en el país, incluye mujeres.  Las cifras indican que de un total de 8,792 candidaturas, solo 662 corresponden al sexo femenino.  Estos datos han sido contabilizados y actualizados por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, indicó Elia López de Tulipano, vocera de esta organización. (La Prensa)

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

Los maestros, el SUNTRACS y la agenda escondida

 

Pareciera ser que en este país tropical nuestro pasan las cosas más absurdas y ya nada nos sorprende.  La mayoría de nosotros tiene que salir a trabajar,  obviando las locuras que hagan los otros. Hasta cierto punto, esta actitud es válida. Los políticos están en lo suyo y gracias a Dios todo acaba el 4 de mayo.  El 5 de mayo todos, sin excepción, tenemos que seguir trabajando para poder cubrir nuestras necesidades básicas. Pero veamos lo que nos está pasando actualmente.

 

La huelga de los maestros. Verdaderamente que este grupo de personas no trabajan ni para el bienestar de sus agremiados ni de sus estudiantes. Como es posible que te van a dar un aumento de 300 dólares directo a tu sueldo, dentro de 3 años otros 300 más  y en 6 años otros 300, y lo único que  piden es hacer una autoevaluación y preparar un plan para mejorar para la escuela donde trabajas.  Y  ni eso quieren hacer estos pseudo educadores.

Prácticamente les estamos regalando esos 300 dólares sin hacer nada.  No se les esta pidiendo más producción, ni más horas de trabajo, ni que se actualices, ni aprendan nada nuevo.   Son 300 dólares  que mágicamente le llegan a la cartera y que salen de los impuestos que usted y yo pagamos.  Y la autoevaluación que se les esta pidiendo la hacen ellos mismos, ni siquiera es ninguna evaluación formal. Es como un mea culpa sin tener que rezar ningún padrenuestro.

Pero prefieren reunirse en Calle 50 y obstaculizar el tránsito y molestar a los conductores.  ¿De que nos sirve haber invertido mas de 100 millones de dólares en la Calle 50 para que vengan cuatro gatos a interrumpir la circulación vehicular? Que nadie se extrañe que alguno de estos pseudo educadores sea atropellado por un conductor que no aguante más tanta estupidez.  Yo hubiese sido más radical en las cosas que pediría a cambio de ese aumento de 300 dólares.

La educación pública deja mucho que desear, y allí es donde se abre más “la brecha entre ricos y pobres”. Detesto este estribillo que crea  resentimientos y se olvida uno del verdadero causante del problema. Vale la pena recordar que hubo un tiempo en que la educación  pública panameña era de las mejores de America y competía con la chilena y la argentina.   Pero después de 1946 surgieron los sindicatos de educadores y la educación pública desmejoró.

El reclamo de los Gnabes.   Estos hermanos originarios no se cansan de defender “su tierra”.   La verdad es que esa  tierra es de todos los panameños que a ellos les fue regalada así no más, sin nada a cambio. Y ahora, ellos son los que quieren decidir si una hidroeléctrica va o no va en “su” tierra.  Los que han visto la represa de Barro Blanco saben que el espejo de agua es mínimo, está pegado a la Carretera Interamericana, y solo afecta a menos de 20 familias.

A esas familias habrá que indemnizarlas.  Pero no se puede detener el progreso del país y hasta de ellos mismos por el capricho de unos dirigentes y una mal entendida autonomía comarcal.   Las comarcas no son unas republicas dentro de la Republica.  Los planes de desarrollo no se pueden detener.  La principal preocupación de la dirigencia indígena debería ser la integración de los hermanos originarios a la sociedad panameña del siglo XXI y dejar atrás el taparrabo.

La huelga del SUNTRACS.   No sé cuántos puntos tiene el pliego de peticiones de la nueva convención colectiva.  Escuché que el pliego original tenía mas de 100.  Eso de por si ya me parece disparatado.  Algunas exigencias  incluyen cosas difíciles y absurdas. Por ejemplo: están pidiendo que los obreros tengan clínica y cafeterías gratis. Pero lo más absurdo es que quieren que la CAPAC les de el dinero al SUNTRACS para ellos manejar las cafeterías y las clinicas.

Pero el tranque actual es la pretensión de un aumento del 20% anual por los siguientes 4 años, es decir un 80% de aumento en el salario en 4 años.  En la negociación bajaron  su pretensión inicial que era del 200%.  Demonios!!!!   ¿Quien dijo que los compañeros no son razonables?  Me parece una ñamería que el salario mínimo en el sector construcción sea mayor al que establece el Gobierno?   Esto, aunque sea legal, tiene poca lógica.

Sigamos con la lógica de lo ilógico. ¿Por qué tiene que ser el  SUNTRACS  el único que puede negociar la convención colectiva?  ¿Por qué tiene que ser el SUNTRACS el único sindicato en el sector construcción?   ¿Y por qué es la CAPAC la única que negocia por el lado de los empresarios, cuando no todos los promotores y constructores están afiliados al gremio?  Yo me pregunto cuantos SUNTRACS habrá en Cuba,  país cuyo socialismo seduce a los dirigentes de este sindicato.

Argumentan que los empresarios tiene un 300% en ganancias.  Nadie sabe de donde sacan esta información y ellos tampoco lo han dicho.  Basta que lo diga el compañero Saúl para que sea verdad divina.  Tal ves se están confundiendo.  Una cosa es aumentar las ventas en un 300%, otra cosa es aumentar las ganancias en 300%.  Lo otro que no deja de llamar la atención es el momento de la huelga, justo antes de las  elecciones.

Yo en esta ocasión, como en otras, no cedería, bajo ninguna circunstancia ante ninguno de estos gremios. Algunos educadores ya están cumpliendo con la autoevaluación y sus planes de mejora. La sensatez y la inteligencia van por encima de cualquier agenda oculta. En el caso de SUNTRACS, veremos qué pasa después de las elecciones.  Y ojala que el pueblo se acuerde de todas estas malas acciones, incluyendo el perjuicio a  los trabajos de la Ampliación del Canal.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios sobre este texto puede usted dirigirse directamente al autor en la dirección electrónica: mmagallon26@cableonda.net, llamarlo al 6214-0420 o ingresar al blog www.miercolesdeeconomia.blogspot.com.

GOMEZ GIRALDO1

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

ESFUERZO

En un último intento por no llegar detrás de la ambulancia en Colón, seis de los soldados más rankeados del PRD estarán hoy caminando y repartiendo besitos en esa provincia, olvidada por todos los que suben al poder: Martín Torrijos, Nito Cortizo, Vivian de Torrijos, Gerardo Solís, Juan Carlos Navarro y Samuel Lewis. Antes muertos que fuera de la papa otros cinco años.

CÍRCULO 8.

El empresaurio Gaby Btesh puso una banderota de Cambio Democrático  casi casi que de un tamaño parecido a la del Cerro Ancón, con asta y toda la pifia, en la entrada de su casa en Playa Blanca. ¿Se cansó de jugar “tin marín de dos pingüé”?  ¿Se habrá cansado tambien de “atraer” a miembros de otros partidos con ofertas seductoras de $$$$$?

CONVENIENTE

Lo que siguió dando que hablar ayer fue la laaaarga aparición del Lord de Chollywood, Ernesto Pérez Balladares, en Telemetro, en la que dijo que la Cinta Costera 3, que ascendió a $783 millones, le costó al pueblo siete puentes Centenario. Ya que anda luciendo sus dotes de estadista, hubiera hecho la comparación con sus supercorredores.

CÍNICO.

Refiriéndose a los famosos cheques, Camacho dice que “Varela sabe que muchas veces un ataque es la mejor defensa” y que para no dar explicaciones, él ataca a Mimito. ¿Eso no es lo mismo que hace el gobierno cada vez que les sacan alguna travesura, o sea, casi todos los días?  Por cierto, nadie ha explicado por que si los cheques se emitieron hace dos años, ahora es que los sacan a la luz pública.

FINCA PRIVADA.

Ya que sartén quiere venir a hablarle a paila, hay que resaltar que sartén –Camacho– se hizo el loco cuando le preguntaron acerca de las serias acusaciones del supervisor del call center de CD, que aseguró que está financiado por la Asamblea. Sí, el mismo Camacho, que opina hasta de la inmortalidad del cangrejo. Qué confiados están de que aquí no hay ley ni orden…

la prensa 1 la prensa

Confabulario (Panamá América)

 

Desesperación

Beby Pachita tuvo el descaro de entregar propaganda política del Botellón a estudiantes de una escuela en Clayton. Su desesperación no le hace entender que los niños no votan.

Conspiración 

Chen S. y Gerardo Varela están detrás de una grabación montada que buscan sembrar en la campaña de Mimito. Pero sus propios cómplices los pusieron al descubierto.

Conspiración II

Lo que sí es cierto es que el chino registra como tesorero en una de las sociedades de la socia de Gurian y firmante de las cuentas de Don Jaime. La cosa es seria para el chinito…

Refugio

Michelle y Aleco buscaron refugio en Altos del Golf hasta que pasen las elecciones y apuestan ilegalmente a una victoria de Varela. Aleco logró pasar agachado con los gringos.

Fuera de tiempo

Pacha salió a quejarse que no tiene transporte para alquilar el 4 de mayo. Lo que no dice es que todo es culpa de los organizadores de su campaña, que no hicieron la reserva a tiempo.

 

La Llorona (La Estrella)

TRIANGULACIÓN

Interesante la operación para, supuestamente, financiar con recursos de la 5 de Mayo los call center que dirige Titina. ¿Y la Monalisa, qué tiene que decir? ¿Y Piedra Liza? Tremendo lío.

VOY POR FUERA

El que ni corto ni perezoso tomó distancia del asunto fue el DJ. ‘Que le pregunten a los que tienen que ver con eso, porque yo no sé nada de los call centers ’, le dijo al Profe Cabrera después del concierto de Geancarlos en Radio Panamá.

MÁS CIBERATAQUES

El equipo de hackers del Caribe encabezados por un caché bombita volvió a hacer de las suyas con la página web de TVN. Aprovechando la cuestión, los piratas han inventado cuentas falsas de gmail para desinformar.

VÍCTIMA

La primera víctima de la desinformación difundida falsamente fue el secretario del Metro y a la vez ministro para Asuntos del Canal, quien rápidamente aclaró que nada de lo que circula en el gmail espurio es cierto.

¿NOVATADA?

Un medio impreso reprodujo en su página web, una información aparecida en CNN I Report, un muro de publicaciones comunitarias/internacionales, como si se tratara de un reporte de la prestigiosa cadena norteamericana. CNN eliminó la publicación.

¿NOVATADA II?

CNN eliminó lo que resultó ser un bulo, pero el medio impreso lo dejó en su web. Saque usted sus propias conclusiones.  Si en Panamá hubiera tribunales, esta demanda prosperaría mas rápido que lo que se persigna un ñato.

RECTIFICACIÓN

A otro medio impreso le reclamaron una rectificación so pena de demanda multimillonaria. Como el asunto fue en los EEUU, donde con esas cosas no se juega, hay corredera entre las fuentes locales que suministraron la información.

FLOTILLA

Los tremendos jueces tienen dos carros cada uno. Me dijeron que el hombre del blower tenía a su servicio una flotilla del tamaño de un equipo de fútbol. Desde que asumió el nuevo jefe, ha ido poco a poco devolviendo los vehículos.

GUZMÁN BAÚLES

El hijo del mártir civilista Efraín Guzmán Baúles, se pronunció con muchos argumentos contra la sugerencia del voto útil. La democracia, dijo,  merece una reflexión que no tenga nada que ver con votar a ganador sino por el mejor.

CHISTE CHINO KEN

Mucha gente comentando el chiste que se disparó ayer el conocido tuitero. Que el Bayern Munich había contratado a Joao Cerqueira para simular que le iba ganando el partido al Real Madrid. ¡PLOP!

¿SE PELEARON?

Mientras que Bolita C4 busca votos para ser padrastro en Veraguas, su lugarteniente doble H dejó la FEPABA. Hay olor a líos en la dirigencia del deporte del aro y el balón, que nada que levanta cabeza.

COMPROMISO

Ojalá que quien gane las elecciones respalde la candidatura para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En medios internacionales, nuestro país es favorito para lograr la sede de esta justa regional que se celebró aquí hace 44 años.

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que Sabrina Bacal vaticinó ayer que “Mimito” gana y “Botellón” llega de segundo; el “Monstruo” dice estar seguro que JuanK queda 3ro.; “Ñito” y Rubén, no se atrevieron a decir ni pío.

Que el Dr. Pichel pregunta quién entiende eso de que “Botellón” Varela utiliza más que “Mimito” la imagen de “El Loco” en su campaña. ¡No dizque el tipo es de lo peor!

Que dos extranjeros detenidos declararon en la Fiscalía Electoral que el ñameñista Lozada los contrató por los predios del Sheraton para distribuir propaganda contra “Mimito”.

Que de las 160 cláusulas de la convención Suntracs-Capac, solo quedan por negociar 2: la bonificación y el aumento salarial.  Alguien que sabe mucho de relaciones laborales dijo que 160 cláusulas es ya un abuso.  ¿Y el SUNTRACS que ofrecio a cambio?

Que JuanK tiene hoy una cena donde el cubierto vale $10 mil y esperan recaudar 2 melones. ¡ Esa plata ya es para guardar, porque nadie se gasta tal cantidad en dos días!  ¿Ahorrando desde ahora para la próxima elección?

Que “Botellón” Varela si es cara dura. Alega que “Mimito” es el campeón de la campaña sucia, pero se olvida que él en cadena nacional y en pleno debate presidencial, le sacó a JuanK un escabroso tema personal.

Que la gente se pregunta qué hará “Es-Pinilla” con la cuña del seco de Juan “Botellón”, porque si la pautan después de la veda electoral, “Mimito” y JuanK también pueden entonces contratar cuñas de Caprice y Tropigas.

Que “Siriaca” se la pasó llorando toda la entrevista con “Botellón” Varela.   Diantre!!!   ¿Tenía una cebolla escondida en el micrófono?  Casi casi se lleva el Oscar a la mejor actuación, con moco y todo!!!

Que TVN solo falta que traiga a expertos de la CIA para lo de del hacker que le paralizó su web. ¿Stanley no puede llamar a unos técnicos para que arreglen esa vaina o pongan a “Oyito” para que haga las reparaciones?

Que a “Arenita” Muñoz, el jefe de campaña de “Mimito”, le asignaron dos escoltas del SPI luego de una serie de amenazas recibidas. ¡Chuleta, será el miedo al triunfo del CD y los locos!

Que Murguitas dice que el final de campaña parece un love story. Bobby y Weeden votarán PRD y cuñas de “Botellón” Varela son un himno de amor a favor de “El Loco”.

Que un jodedor pregunta si el “Murciélago” Ebrahim aspirará de nuevo a secretario de Metas en el gobierno del PRD. ¡Hay apuestas a que no dura el trimestre y luego arranca a darle plomo!

Que “El Príncipe” Rognoni dice que termina la campaña y opositores solo atacaron a “El Loco” y no encontraron debilidad en “Mimito”.  Debe ser que el Príncipe no ha visto televisión últimamente!!!!

Que la “Guadañita 4×4 Style” llenó su cierre de campaña en el 8-7 y donde bailó y gozó con Mr. Fox, Comando Tiburón y Samy y Sandra. ¿El Baile de la Coneja?

Que Eloy Alfaro de Alba tuitió: “cuña de JCV: “El Presidente Martinelli y yo trabajamos juntos”   ¿Entonces eres o no eres mas de lo mismo? A confesión de parte …”   De veras que algunos creativos…..!!!!

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Bombita

Me dice un sapito que pronto reventará un escándalo de tierras en el que se menciona a un candidato a padrastro perredoso por el 8-5, y se repite mucho la palabra estafa. ¡Áyala vida!

Dádiva.

Me preguntan cuál es el candidato que quiere ser mandamás en Arraiján, que le ofreció al aspirante a representante por la locura 20 mil kanguros si lo respalda. ¿De dónde saldrá la plata?

Yuca

¿Será cierto que la nueva modalidad de los políticos del Oeste es mandarles a robar los equipos de sonido a sus adversarios para que no puedan hacer sus propagandas en estos últimos días? Pregúntales a Rosa y a Edwin.

¡Secuestro!

Ayer la ministra Lucinda quedó atrapada en la Defensoría del Pueblo porque la muchedumbre de docentes em…berracados no la dejaban salir. Lo curioso es que ningún chapulín la vino a rescatar.

Recursivo

Me soplaron que un padrastro que asegura vivir en Arraiján dijo en tragos que para el domingo tiene millón y medio para repartir, y que su caleto lo tiene en su nuevo apartamento de Punta Pacífica. ¡Ay, madre!

En cara.

Los mal hablados de la Altiva dicen que Tino nació en cuna de oro, y ahora quiere ser padrastro por el 4-1. Su problema es que no conoce a la gente. ¡Jooo!

Jurídico.

Me dicen que James contrató a abogados gringos para la lucha ante el Diario de Las Américas, y en los próximos días se sabrá algo del asunto. Uno de los juristas es nada menos que el exprocurador de La Florida, según explican.

Cuco

A pocos días para las elecciones se habla de ventas de sociedades que compró gente de la locura, y que ahora son abandonadas como barco que se hunde por las mismas ratas de siempre!!    Juye!!!!

Bille

Me sopló un pajarito que Camachín, al igual que el Búfalo, ponen la otra ubre para que los malvados de los ‘call centers’ reciban su ración de leche cada quincena. ¡Pillao!

 el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Por la espalda

Desde las campañas de Roxi y de Blandoncito aumentó la campaña sucia contra  “Tanquecito”. Lo que hacen algunos candidatos cuando los números no les favorecen.

Mencionarla ni de a vaina

En la publicidad para diputado del “Diablo” Muñoz se menciona a su candidato a Presidente, pero nada de pedir el voto para “Roxy”.  La relación de la inquilina del municipio con los diputados de CD no es de las mejores.

Que poca altura

¿Será la misma Ana, la Pérez que se burló de algunos candidatos al municipio en grabación de La Cáscara? Y dicen que algunos panameñistas, con Pacha incluido, no recuerdan Bocas del Toro, ley tres en uno y carrera administrativa.

El voto oculto

Los analistas  se afirma que hay que esperar cómo votarán los funcionarios obligados a inscribirse en un partido y obligados a ir a cierres de campaña y a cuanto evento se le ocurre a los estrategas de CD

Hasta los caballos

Miles de autos, motos, patinetas, botes, pangas y caballos fueron alquilados para usar hasta el 4 de mayo.  Y dicen que  Chello Gálvez y Crispiano Adames entre  favoritos para reelegirse. Otras tres diputaciones se las pelean nueve candidatos.

Poca vigilancia

Los usuarios de la Cinta Costera lll piden a la policía y al municipio que aumenten la vigilancia de día y noche.  Tambien piden que los inspectores de salud supervisen los puestos ambulantes. Van a  encontrar muchas cosas.

Celebra día de la madre

El mandamás del 8-10 “El Diablo” celebró la semana pasada el día de la Madre en Tocumen y allí rifó un auto y una casa. De dónde salen esos dineros? Peña, la loza?

 

Cuidando las urnas

Aseguran  que en San Martín hay un grupo de ñames que está alerta y preparados para hacerle frente a las intenciones de robo de urnas.  Como en los buenos tiempos del Pie de Guerra!!!

Habrá post alianza

Analistas aseguran que el próximo gobierno debe buscar una alianza en la Asamblea, porque las modificaciones impiden que un partido la controle.  Lo bueno es que haya consenso….

 

 

 Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Moradores de la barriada Omar Torrijos y 2000 en el distrito de Arraijan están cansados por el mal servicio de los buses en la madrugada.

CENTÍMETRO

Casi llegan las lluvias a la ciudad capital y no se ha visto el anunciado y muy esperado plan de parcheo de calles en Calidonia del MOP.

METRO

Una piquera de busitos piratas se ha instalado en los predios de una plaza comercial, justo a ladote la garita de policía en la 24 de Diciembre.

MONSEÑOR PIDIÓ RESPETO

El monseñor José D. Ulloa pidió paz, respeto, tolerancia y tranquilidad a cuatro días del torneo del domingo,

REUNIÓN CON DDHH – ONU

Indígenas y afectados por protestas de Bocas del Toro y Colón llevaron petición al relator de DDHH—ONU.

PROHIBEN PORTE DE ARMA

El Tribunal Electoral informa que está prohibido el porte de armas de fuego durante las elecciones del domingo.

TE RECHAZA A LAS MESAS

También está prohibido instalar mesas de información de los partidos dentro de los centros de votación.

EN CABLE & WIRELESS

Los candidatos presidenciales José Domingo Arias y Juan Carlos Varela visitaron ayer Cable & Wireless Pma.

SIGUEN LAS VISITAS

Para hoy Juan Carlos Navarro, Genaro López y Juan Jované visitan las instalaciones de Cable & Wireless.

RECUERDAN A RAÚL LEIS

Hoy habrá una romería a la tumba de Raúl Leis, en el Jardín de Paz, tras tres años de su inesperado deceso.

APRETADA CONTIENDA

El expresidente Ernesto Pérez Balladares vaticinó una apretada elección entre Panameñistas y PRD.

ESCENARIOS SIMILARES

El expresidente Pérez Balladares recordó que ganó con un 33% escenario muy similar al de ahora.

FINALIZA SUSPENSIÓN

Hoy finaliza la suspensión de las sesiones ordinarias del pleno de la Asamblea Nacional de diputados.

 metro

Tejemene (Hora Cero)

 

Misa por la paz

Me contaron que se está organizando una misa por la paz en la Iglesia Catedral, el sábado a las 9 am. Que han invitado a todos los candidatos, para que aquí haya una elección limpia y transparente.

El Papa envía mensaje

También me contaron que el Papa Francisco envió una carta a los panameños, que, será leída en la misa por la paz.  Bienvenido el mensaje del Santo Padre!!!

En contacto

Hablando de política, dice que los perredistas están quemando sus  últimos cartuchos para garantizar sus votos.  Que adquirieron tres mil celulares más para estar comunicaditos con cada representante de mesa en todo el país.

Impaciencia

Parece que a Billy no le gustó en lo absoluto el incumplimiento de los contratistas en el remozamiento de la policlínica de San Francisco.  Pese a que los trabajos aún no concluyen ordenó abrir las operaciones. ¿Cómo hará con la gente de Suntracs?

Algo que no sabemos

Pese a que no tiene—por lo menos de manera pública ningún tipo de autoridad– Joaquín llegó al sepelio de doña Chela (la madre octogenaria de la martir Rosa Landecho) prometiendo una calle en Ancón con el nombre de la recién desaparecida.

¿Cómo vivían antes?

El tono de las conversaciones entre los personeros de la locura, grabadas y difundidas hace poco, corroboraron que esta gente está convencida que el país les pertenece.  Hablan de control del poder como si se tratara de una herencia familiar.

La nueva beta

Según los generales del Ejército colombiano, ahora los narcotraficantes del país vecino patrocinan la explotación ilegal de oro en los dos lados de la frontera.  Citan al general de cuatro estrellas del Senafront para corroborar la información.

“Justicia popular”

El PNUD mostró su preocupación por el número de linchamientos en Centroamérica en los últimos cinco años, coronando 295 asesinatos y 1,700 heridos. Hace poco en Río Abajo ajusticiaron a un ladrón de piezas de Toyota, sorprendido mientras cometía la fechoría.

 HORA CERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s