RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Martes, 29 de abril de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 GOMEZ GIRALDO

 

Decisión se sabrá en pocas horas

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, adelantó que según cálculos operacionales, antes que anochezca el próximo 4 de mayo se comunicará al país la tendencia electoral, para dar a conocer de forma preliminar quien es el nuevo Presidente de la República.  Pinilla añadió que 72 horas después de cerradas las urnas se espera hacer la proclamación oficial. (La Prensa)

Solo el TE puede proclamar al ganador

Pinilla explicó que igual que se ha hecho en todas las elecciones desde 1994, será la Junta Nacional de Escrutinio—presidida por Víctor Cucalón—quien proclame oficialmente los resultados.  “Nadie puede proclamarse ganador o proclamar un ganador antes de que el Tribunal Electoral anuncie quien es el vencedor, porque es quien tiene el control de la información” dijo Pinilla. (La Prensa)

Ayer se dió el traspaso de mando

En una sobria ceremonia llevada a cabo en el Tribunal Electoral, ayer se llevó a cabo el acto de traspaso de mando, por parte del Ejecutivo a través del titular de Seguridad Publica, José Raúl Mulino, al Tribunal Electoral.  Con esta medida se cumple lo establecido en la ley electoral.  En su discurso, Pinilla hizo un llamado a la tranquilidad el día de las elecciones. (La Prensa)

Congreso Mundial cuestiona a Varela

Las denuncias de supuesto lavado de dinero, en las que se vincula al candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, causaron alarma y preocupación entre los miembros de la Internacional Liberal, ya que “pueden poner en peligro las perspectivas de progreso continuo en el país”.  Así quedo plasmado en la resolución que se aprobó en el 59 Congreso de la Internacional Liberal. (Panamá América)

Denuncias ponen en peligro el progreso continuo

“El Congreso  expresa su preocupación por las elecciones de Panamá que por las denuncias de corrupción—como en el caso del vicepresidente Juan Carlos Varela—se puedan poner en peligro las perspectivas de progreso continuo”.  Así destaca el documento aprobado en Rotterdam en la sección  dedicada a Panamá y en donde se analizó el estado de la democracia y derechos humanos. (Panamá América)

¿Qué es la Internacional Liberal?

La Internacional Liberal es una organización que agrupa a los partidos liberales del mundo.  Fue fundada en Oxford en 1947.   A pesar de que la Internacional Liberal no tiene un partido miembro en Panamá, se considera que los temas de sus congresos son importantes para el país. Panamá América trae hoy un reportaje sobre el congreso de la Internacional Liberal. (Panamá América)

Los maestros reclaman su aumento en la calle

Los docentes panameños tienen todo preparado para la gran marcha nacional que realizaran hoy, martes.  Así lo aseguró Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá.  “Vamos a exigir nuestros derechos en la calle” dijo Sánchez, al tiempo que anunciaba que el punto de reunión será en la Iglesia del Carmen a las 10:00 a.m. (La Estrella)

Docentes llevarán a cabo marcha

La dirigencia de los educadores dijo que la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera, les mencionó que ayer se comunicó con la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien le informó que hoy se reunirá con los docentes en horas del medio día.  Sánchez reiteró que los educadores abandonarán las calles cuando la ministra Molinar acepte dialogar con ellos. (La Estrella)

MEDUCA no dialogará en las calles

Voceros del Ministerio de Educación han señalado que la ministra Molinar siempre ha estado dispuesta al dialogo pero insiste en que el mismo se lleve a cabo en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, no en la calle.  Las organizaciones de padres de familia han expresado su rechazo a la huelga de los docentes y exigen que los mismos regresen a dar clases. (La Estrella)

Galardón para la Primera Dama

El Centro Internacional de Investigación y Educación para el Autismo otorgó a la primera dama, Marta Linares de Martinelli, un reconocimiento para destacar el esfuerzo que ha hecho en los últimos años en beneficio de niñas y niños diagnosticados con la condición de autismo.  Linares de Martinelli recibió el galardón en la sede de la ONU en Nueva York. (Metro Libre)

Ahorro energético es efectivo

Las medidas de ahorro energético, sumadas al autoabastecimiento en comercios e industrias, han dado resultados positivos, al lograrse una reducción de 200 MW de consumo.  Sin embargo, este ahorro podría no incidir para este 1 de julio, cuando la ASEP fije las nuevas tarifas basándose en los costos en que incurren las empresas distribuidoras y transmisoras. (Metro Libre)

Sorpresa por licitación eléctrica

Los gremios agrupados en el Comité Intergremial de Energía enviaron una carta en la que cuestionan la convocatoria a una licitación para una planta térmica de 250 MW, que además solo permite la participación de los actuales proveedores.  Los gremios exigen reglas claras y libre competencia.  La misiva ha sido dirigida a Vicente Prescott, secretario de Energía. (Hora Cero)

Empresa privada cuestiona licitación sorpresa

El sector privado en pleno se unió como pocas veces lo hace.  La razón: una sorpresiva licitación convocada por la Secretaría de Energía para la contratación de una generadora térmica de 250 MW.  Los gremios reclaman a la Secretaría que no se atendió su solicitud de ampliar el plazo de convocatoria y subrayan que los documentos de la licitación restringen la participación a los generadores existentes. (Hora Cero)

Logística, crucial en los resultados del 4 de mayo

Pasadas las encuestas, los cierres de campaña, y los debates públicos, los candidatos presidenciales centran su atención en la logística crucial a desarrollar el próximo domingo para triunfar en los comicios.  Los analistas políticos consultados, Edwin Cabrera y Carlos Guevara, coincidieron en señalar que ninguno de los eventos antes mencionados garantizan el triunfo a un candidato. (La Prensa)

Organización y convocatoria para sumar votos

La Prensa publica hoy un extenso análisis sobre el mapa electoral del país.  Expone un inventario de adherentes por partido y por provincia y hace un análisis histórico del comportamiento de los militantes de los partidos en algunas elecciones.  Concluye que además de los militantes inscritos, los partidos deberán esforzarse por atraer a los no inscritos e indecisos, si quieren triunfar. (La Prensa)

216 megavatios menos por daños en plantas térmicas

Un daño en la planta de Bahía Las Minas que se reportó desde el jueves pasado ha sacado del sistema alrededor de 120 MW.  De acuerdo con el gerente de ETESA, Fernando Marciscano, la planta podría estar fuera de servicio por espacio de ocho días.  El funcionario aseguró que con las medidas de ahorro energético adoptadas se podrá atender la demanda, a pesar del daño sufrido en esta planta. (Panamá América)

 BUENAVENTURA 2

Se está importando energía de Centroamérica

Marciscano destacó que se esta importando de Centroamérica alrededor de 80 MW.  “Entre menos se use el plantel hídrico, nos da la oportunidad de recuperar el nivel de los lagos” dijo el funcionario y añadió que ayer se logró ahorrar alrededor de 250 MW, con una demanda aproximada de 1,140 MW.  Las hidroeléctricas generaron al sistema alrededor del 28% de la energía. (Panamá América)

Tres cláusulas separan al SUNTRACS de la CAPAC

Al cierre de esta edición, quedaban tres cláusulas económicas por negociar entre el SUNTRACS y la CAPAC, estas son: aumento de salarios, alimentación y bono de Navidad.  Los obreros cerraron ayer algunas calles y llevaron a cabo acciones de movilización en los sitios de trabajo.  La dirigencia justificó estas acciones como necesarias “para que el país conozca sus reclamos”.  (La Estrella)

Critican al SUNTRACS por afectar la Ampliación

Diferentes sectores, de gobierno y oposición, han coincidido en criticar la acción del SUNTRACS que paralizó los trabajos de la Ampliación del Canal.  El presidente Ricardo Martinelli se refirió a este hecho y lo calificó de “irresponsable”.  El gobernante les reconoció a los trabajadores su derecho a exigir un mejor salario “pero no a costa del Canal, ni impidiendo que se instalen equipos en los hospitales”. (La Estrella)

Repudian grave ataque cibernético a portal de TVN

Como un atentado al derecho que los ciudadanos tienen a informarse, calificó el presidente del Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión, Simón Bolívar Alemán, el ataque cibernético de que fue objeto la página web de TVN, faltando días para los comicios generales.  La página web de TVN Canal 2 ha sido objeto en forma continua de ataques cibernéticos que impiden su acceso. (La Prensa)

Un ataque agresivo y constante

El gerente general de TVN, Luís Mouynes, dijo que la empresa contrató a consultores internacionales quienes después de examinar la página concluyeron que se trata de un ataque agresivo y constante, que solo puede ser orquestado por un grupo o individuo muy experimentado y con muchos recursos económicos.  Algunos sectores califican el ataque como un atentado a la libertad de expresión. (La Prensa)

Casco Antiguo, seguro

La directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), María Eugenia Herrera, aclaró que la misión especial de la UNESCO que visitó el país en noviembre del año pasado jamás puso en duda la categoría de Patrimonio de la Humanidad del Casco Antiguo.  Herrera explicó que una serie de mejoras hechas al Conjunto Monumental del Casco Antiguo serán analizadas en la próxima reunión de la UNESCO. (Panamá América)

Casco Antiguo no corre peligro, Herrera

Según Herrera, en la pasada sesión anual del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se llevó a cabo en Camboya, se analizó la reubicación de la Vía Cincuentenario en Panamá Viejo y la recuperación de las estructuras del Casco Antiguo.  Según la funcionaria, el informe fue bien recibido en la UNESCO y lo que se determinó fue una redefinición del área de protección del Casco. (Panamá América)

Seguros se mueven a un ritmo de 8.8%

El sector seguros mostró un dinamismo de 8.8% en los primeros tres meses del año 2014, en comparación con el mismo periodo del año 2013.  Cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros revelan que, en el primer trimestre del año en curso, las ventas en el mercado de seguros se incrementaron en B/26.2 millones alcanzando un acumulado de B/323 millones en los primeros tres meses. (La Estrella)

Estrella Azul cierra fábrica de envases

Plásticos Modernos S.A. (Plasmosa) del Grupo Estrella Azul, cesará operaciones a partir del 30 de mayo próximo tras 45 años de presencia en Panamá.  La compañía, que se dedica a la fabricación de envases de plástico y cubiertos negoció con sus 124 trabajadores el pago de la liquidación y el 100% de la indemnización, más un recargo por antigüedad del 50%. (La Prensa)

Las razones del cierre de la fábrica

Según Frank Tedman, gerente de Operaciones del Grupo Estrella Azul, las causas del cierre se originan en que “las operaciones y productos elaborados por Plasmosa no forman parte de la línea de productos estratégicos del Grupo Estrella Azul, que se enfoca en la producción, mercadeo y distribución de productos lácteos, jugos, néctares y bebidas”. (La Prensa)

Arias promete impulsar infraestructuras de Darién

El candidato presidencial de la alianza “Unidos Por Más Cambios”, José Domingo Arias, se comprometió ayer en darle un fuerte y rápido impulso a las obras de infraestructura que requieren los darienitas para integrarse al resto del país.  El candidato oficialista llevó a cabo ayer un recorrido en la provincia de Darién y las comarcas indígenas. (Panamá América)

CD y Molirena, listos para el cierre de campaña

En el marco de su recorrido, el candidato presidencial José Domingo Arias recordó que el cierre de su campaña se llevará a cabo el próximo jueves 1 de mayo en la Cinta Costera III.  El evento se  iniciará a las 2:00 p.m. con la presentación de artistas nacionales e internacionales, entre ellos, Samy y Sandra, La Kshamba, Wisin y Yandel,  Sean Paul y otros. (Panamá América)

No habrá puente ni cambios el 1 de mayo

El Departamento de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno confirmó que no se ha pensado en modificaciones al calendario con respecto al día de descanso obligatorio del 1 de mayo y al recargo salarial por la fecha.  El vocero del ministerio hizo énfasis en que no se decretará día puente y el descanso obligatorio se llevará a cabo en la fecha establecida. (La Estrella)

Martinelli inspecciona el “Chicho” Fábrega

El presidente Ricardo Martinelli inspeccionó ayer las  instalaciones del Hospital Luis “Chicho” Fábrega en Santiago de Veraguas y expresó su satisfacción por la construcción de ese nosocomio, cuyas instalaciones calificó “de primera”.  El gobernante lamentó “que la intransigencia de los señores del SUNTRACS no haya permitido que la empresa instalará los equipos para que el hospital pueda funcionar. (La Estrella)

Incendio destruye depósitos en El Sitio

Una galera que albergaba por lo menos nueve depósitos fue destruida por un incendio que se registró a eso de las 7:17 p.m. de ayer, informó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón.  La galera ubicada en El Sitio de Juan Díaz, contenía mercancía variada.  Para extinguir este fuego se emplearon ocho carros bombas y equipos de la Autoridad del Canal.  (La Prensa)

Ocho sectores de la capital sin agua

El IDAAN ha informado que varias comunidades del sector norte de la capital, entre ellas La Cabima, María Luisa, El Chungunal, Las Cumbres, Altos de la Calzada, entre otras, están sin el suministro de agua potable debido a un daño en una línea de doce pulgadas.  Técnicos de las cuadrillas del IDAAN identificaron ayer el problema que se registró en la estación de bombeo de La Cabima. (La Prensa)

Bloque de búsqueda de la PN persigue a asesinos

Dos agentes de la Policía Nacional, fueron asesinados el pasado viernes en la comunidad de Nombre de Dios, en la costa arriba de Colón.  El Cabo Alfredo López y el agente Luís Lee murieron en un enfrentamiento a tiros al ser emboscados por narcotraficantes, cuando realizaban labores de vigilancia en el área.  La Policía ha organizado un bloque de búsqueda que persigue a los asesinos. (Panamá América)

Méndez promete dar continuidad a restaurantes populares

La candidata a alcaldesa del Municipio de Panamá por los partidos Cambio Democrático y Molirena, Roxana Méndez, aseguró ayer que de ganar las elecciones, su primera obra será promover que se cumpla la construcción de los mercados municipales, parvularios y restaurantes populares.  Méndez enfatizó que existen varios proyectos en ejecución que no deben detenerse. (Panamá América)

 

Corte archiva denuncia de pinchazos

La Corte Suprema declaró nulo el expediente seguido al procurador de la Administración, Oscar Ceville, investigado por el delito contra la inviolabilidad del secreto, al ordenar una serie de supuestas escuchas telefónicas a sus funcionarios.  Según el fallo de la Corte,  no se tomó en cuenta que la conducta de Ceville no era delito perseguible de oficio cuando ocurrieron los hechos. (La Estrella)

Villamar_banner_vamaga

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

AL PAN, PAN.

Alvin Weeden sigue arrebatado peleando con quienes se oponen al voto útil. Ha caído en las mismas descalificaciones de las que se está quejando… Pero dentro de su furia le recordó a Beby Valderrama que lo que debería estar haciendo es trabajando en la Asamblea, y que le debería dar vergüenza tener 43 ausencias en 90 días. Pues sí: vergüenza debería darle y también a él.

TRES PATINES.

Por cierto, el que anda aplaudiendo lo del voto útil es el todavía perredista que está corriendo como independiente, Yassir Purcait. ¿Independencia a conveniencia? Y siguen las llamadas a las casas de la gente para hablar mal de Varela.  Ojalá con esa misma intensidad llamen a la casa de Martinelli y sus manzanillos.  Preferiblemente a las 5:00 a.m.

OLVIDADIZO.

Frank De Lima acusó a RPC Radio de tener un cerco periodístico al no darle espacio a los voceros de la campaña de Mimito. Hay que tener la cara bien dura o la memoria muy selectiva para acusar a cualquiera de eso, cuando el gobierno mantiene desde hace meses un cerco informativo con los medios que no le aplauden sus escándalos.

GOL

Hablando del Presidente, ayer, mientras abrazaba a Ollanta Humala frente a las garzas, le dijo pechón: “estamos en elecciones, mira, mira esas banderas”. Y dirigió su mirada hacia las treinta y pico banderas –todas del oficialismo– que hay en la entrada de la cinta costera tres. A este señor eso del prosemismito, perdón, proselitismo, le sale automático. Qué barbaridad.

NOSTALGIA

Mientras Mimito se trata de alejar del jefe, recordando que es independiente y que no se va a dejar presionar por nadie, Varela tiene una cuña en la que aparece fotografiado con Martinelli, mientras recuerda que con el Presi-dente planeó muchas cosas pero que faltan más y él va a continuarlas. ¿Qué habrá sido esa cuña? ¿Un momento de cabanga de Jimmy Papadimitriu o qué?

 LA PRENSA 1 LA PRENSA

Confabulario (Panamá América)

Acuerdo

Pacha le prometió a Jimmy que si gana las elecciones le arregla la titulación de tierras en Juan Hombrón. Los insultos y huesos viejos quedaron atrás; ¡primero el pueblo!  El griego esta que salta de la alegría!!!!

Mala apuesta

Los encargados de la campaña de Pronto Cash ahora le tiran la culpa del fracaso al propio candidato por haber escogido a la fuerza a la ambientalista Raisa como su suplente. ¡Plop!

Tomas cerradas

Los organizadores del cierre de Pacha se las arreglaron para escoger el sitio más angosto de la Vía España. Aún así, un canal de TV no pudo pasar las tomas del helicóptero.

Detrás del Opus

Pacha hizo valer su inclinación con el Opus Dei y lanzó por radio una campaña homofóbica y en la que busca atacar directamente a Navarro. Luego se queja de campaña sucia…

La vice de Pacha

El nerviosismo se apoderó en tarima de la excónsul de 18 años de edad. Pero ello no fue lo más relevante, sino el largo listado de personas fallecidas que dice admirar.

 

La Llorona (La Estrella)

TAMBIÉN POETA

Erasmo el Parabólico resultó también ser un gran poeta. En su discurso en el traspaso de mando de la Fuerza Pública, soltó esta muestra: ‘La finalidad y felicidad más grande del verdadero guerrero es la conquista de la paz’.

INDIRECTAZO

En su alocución también le soltó una tremenda indirecta a alguien, cuando expresó que: ‘la guerra ocupa siempre a las mentes torcidas de quienes buscan crear situaciones confusas para posicionar la intranquilidad y lograr sus metas, siempre inconfesables, ruines y abyectas’.

SIEMPRE LISTOS

La nota positiva y notable del traspaso de mando la pusieron los scouts, quienes le colocaron a todos los responsables y jerarcas en el acto, la pañoleta distintiva del escultismo. Más Scouts, mejores ciudadanos. ¿Y Bosco?

¿ESPONTÁNEOS?

Faltando menos de una semana para las elecciones, comienzan a surgir grupos dizque independientes apoyando a los candidatos. Allá el que se crea esos cuentos que son tan forzados como el guión de la película Robocop, dice el necio.

QUEJUMBROSO

El compañero Saúl quejándose de todo y de todos en su cuenta de tuiter. Arremetió contra el maestro Peña Morán, por una caricatura de su autoría e inspiración, y después dicen que son respetuosos de la libertad de expresión.

ODIOSOS

Los dirigentes del sector de maestros que negocian con el MEDUCA el aumento de $300, definitivamente se han ganado el repudio de muchos ciudadanos con su actitud irracional de cerrar la Calle 50. Vivan y dejen vivir al resto.

PANCARTAZO

Hoy a las 5:00 p.m. en la Ave. Ricardo J. Alfaro frente a las instalaciones de la USMA la Fundación para la Libertad Ciudadana con los pelaos de JUD USMA y Somos Ciudadanos No Clientes, llevarán una actividad para promover el voto informado y a conciencia.

CONTRADICCIÓN

Se pregunta el necio qué tendrán que decir sobre los fines de esa actividad juvenil el Tío Bobby, Mario, El ex flaco de la Balboa y Yeyito, que andan con los New Republic promoviendo el voto útil. La juventud ofreciéndonos el buen ejemplo.

CUENTA REGRESIVA

Faltan 3 días para que todos descansemos de la excesiva publicidad en radio y televisión, que tiene a todo el mundo abrumado y hastiado. Ojalá que para la próxima campaña electoral, la Comisión Nacional de Reformas Electorales proponga poner límites.

ÚLTIMA ENCUESTA

Circula una encuesta sobre la popularidad de los líderes venezolanos. Los más populares son Leopoldo López y Henrique Capriles, y los menos populares son Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. Por lo que parece, sin Chávez, para las próximas elecciones el PSUV la tendrá muy dura.

GUZMÁN BAÚLES

La familia del mártir Efraín Guzmán Baúles expondrá hoy en conferencia de prensa en el Restaurante Manolo de Albrook Mall a las 10:00 a.m., su posición con respecto al llamado al voto útil. No me la pienso perder.

TREGUA TUITERA

Por cierto que la ex viceministra de la Presidencia, reclutando voluntarios que quieran ayunar de temas políticos a partir del jueves a las 12 medianoche en el tuiter. Yo estoy pensando seriamente sumarme,  hay mucho incivilizado insultando a diestra y siniestra, y promete ponerse peor a partir del viernes. Viene la tregua.

 LA ESTRELLA

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que Pedro Rivera sostiene que “desgraciado el país cuyo pueblo escoja a su gobernante de acuerdo con la cantidad de mierda que arroje a sus adversarios”.

Que los “ñameñistas” siguen en las operaciones de espionaje. Ahora las víctimas fueron Charlotte Bronzino y Orman.

Que “Botellón” Varela chifeó el programa de Ñito y Murguitas para irse a un programa revista radial.

Que “Es-Pinilla” tirando su petardito cada vez que puede. Ayer lo hizo en el acto de traspaso de mando de los tongos.

Que parece que se le olvidó que fue su gobierno del PRD que tuvo un coronel como cuarto magistrado del Tribunal Electoral!

Que en un simulacro de votación en San Miguelito hubo 60 votos validos y 14 nulos, lo que demuestra que la gente no gente no sabe votar.

Que “Todo a Dólar” Barroso tendrá su cierre de campaña en el Aserrío de Gariché, en Bugaba.  Cuatro gatos y un invitado!!!!

Que Ricardo Bermúdez, el del grupo “Tonto Util”, es un antiguo cuadro de la tendencia del PRD y  delegado de los “Dinosaurios”

Que “El Toro” reconoció que es el padre putativo de JuanK y “El Bolsa” Solís. ¡Qué dupla de hijos!

Que “Toribio” alegando que con lo que costó la Cinta Costera se pudieron hacer 7 Puentes Centenario.  ¿Y cuántos Van Dam?

Que Pichel pregunta ¿qué diría Omar de que en el cierre de campaña del PRD trajeran de invitado a un tipo llamado “Daddy Yankee?

Otra de Pichel tilda de pedantito y cursi la última cuña de “Botellón”, donde ya asegura que ganó la Presidencia. ¡Soñar no cuesta nada!

Que la “Ardilla” Alvin afirma que los ñameñistas no quisieron la 2da. vuelta porque “Botellón” Varela quería ser postulado por CD.

Que “Papademente” cuestionando al “Bolsa” Solís por salir en un comercial en moto y vestido de Lorenzo Lamas.

Que el Dr. “San Llorón” estima que la oferta de JuanK de aumento sin evaluación a los docentes, es irresponsable.

Que en “La Cáscara”, Fábre-Gas recibió 4 banderas, que simbolizan los partidos a los cuales ha pertenecido. ¡Megatránsfuga!

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

Mira tú.

Me llamó un ciudadano preocupado para preguntarme si es verdad que las entidades entregarán sin conductores los vehículos al TE.   Preguntaré.  Eso parece sabotaje….por decir lo menos.  Siempre se han dado los carros con los conductores!!!!

Revulú.

Me dicen que hay un cortesano del Gil Ponce que por estar muy inclinado en la disputa de dos hermanos, lo están llenando de denuncias. Se supo que esta semana le pondrán otra en la Asamblea, además de las recusaciones. ¡Ay, padre!

Repartidera

Desde la Altiva me aseguran que ayer las filas en el depósito de ‘plywood’, en la Interamericana, duraron todo el día: los candidatos de la locura retirando de todo en los últimos días de Pompeya. ¡Que viva el clientelismo!

Repartidera 2.

Me cuentan que para los aspirantes del manicomio había de todo como en la canción del buhonero: bicicletas, zinc, televisores, colchones, antes parabólicas y hasta sillas de montar.  Solo faltó el chaleco de mi general!!!!

De Replay.

Me contó un cidiciano arrepentido que a los colaboradores de los ‘call centers’ de la locura los obligaron a firmar un acuerdo de confidencialidad. ¿Será que los mandan al bote por infidentes?

Botellona

La cocoa que me contaron fue que la ‘ubre’ que alimenta a María Pillina es el Búfalo chorrillero. ¡A punta de contratos se redondea el salario! Bueno la planilla de la Asamblea aguanta asesores para tirar pa´ arriba!!!!

Saludos.

Le deseamos pronta recuperación al aspirante perredoso para alcalde del Populoso. Supimos que el corazón le falló, y que del Cajetón lo pasaron a una clínica privada, cuando se iba filtrando la noticia.

Deudor

Un sapo le manda a decir a un candidato a padrastro, ex contralor de la República, que pague los dos papagayos que adquirió de un humilde arraijaneño, y hasta la fecha naíta. ¡Toma chocolate, paga lo que debes!

Pilla’os.

Me preguntan qué hacía todo el clan de Panamá Retrocede en el Mesón del Prado, comiendo en el mismo reservado que cierto ministro de Estado y un ex embajador.

Pirañas.

Me cuenta el túngara del perredoso en San Miguelito, que los candidatos se están serruchando el piso, y robándose gente y recursos. En los centros de votación más lejos la cosa estará color de hormiga. ¡Juye!

EL SIGLO

La Pulgada (Metro Libre)

Piden cuentas

La asociación panameña de oficiales de marina (APOM), realizará hoy una protesta ante la Autoridad Marítima para denunciar supuestas anomalías en la entidad.

Trato casi de esclavos

En el INADEH hay un asesor que se acerca a la categoría de adulto mayor que se jacta de estar pegado con goma de cemento “duco” con el jefe mayor.

Ataque masivo

TVN-2 confirmó que su sitio web ha recibido un ataque masivo desde hace varias semanas. Dicen es devastador.

Operación choteo

Robocop Moncada dice que dejó el PRD  y se fue a CD. El anuncio fue tomado con sospecha, por la fecha.

Regalando carros

Por los lados de Panamá Este están cerrando campaña varios oficialistas y lo que premian es un carro. ¿Cómo?

Inaceptable práctica

Circulan grabaciones de conversaciones de opositores y la gente del gobierno. Eso es ilegal e inaceptable.

Están confiados

Ana Matilde Gómez, Yassir Purcait, Alvin Weeden y Priscilla Vásquez, convencidos que serán electos como diputados independientes.

Plata, pero sin tiempo

La jefa del call center, se lamenta que habiendo plata, ya no queda tiempo para contratar opinadores pagados.

Apuesta final

Se asegura que los diputados no irán a sesionar el miércoles, el último día de sus mandatos. Siguen de vacaciones.

Cheque en Ampyme

‘Robocop’ Moncada, justificando el show. En las redes su nombre aparece en una planilla de Ampyme con 2,600 kanguros. Así, ¿quién no?

 

Esta si, pero la otra no

Los gladiolos llamando a electores sustentando, por qué no deben votar por un candidato de la oposición. Ah, pero lo de la New Republic es malo.

Calma, para todos hay

Cada candidato tiene su grupo de independientes que los apoya, pero la fiebre la cogieron contra los de la New Republic. ¿Será que, esa sí pesa?

 

 

Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Los moradores de sectores altos de la barriada 2000, en Arraijan piden que mejore el servicio  de agua, pues no les llega a sus viviendas.

CENTÍMETRO

Residentes de Los Andes N. 2, San Miguelito, señalan que hay pocos buses del metrobús disponibles con destino hacia la ciudad capital.

METRO

Gran cantidad de perros callejeros deambulan en varias zonas de Panamá Este, entre ellas, La Paredes, Nuevo Tocumen y Monterrico.

DENUNCIA EN TWITTER

El mandatario Ricardo Martinelli colgó en twitter que un candidato opositor pretende apropiarse de sus obras.

FARRAR REITERA APOYO

El embajador de EE.UU., Jonathan Farrar, reiteró la confianza que tiene en la labor del Tribunal Electoral.

HAY QUE BAJAR EL TONO

Andrés Carrascosa Coso, nuncio apostólico, pidió que bajaran el tono pocos días antes de los comicios.

DAN APOYO A ARIAS

El movimiento ‘Pensando en Panamá’ integrado por Gonzalo Moncada dijo ayer que apoyarán a Jose D. Arias.

DEMOCRACIA NO PELIGRA

Eduardo Valdés Escoffery negó que en estos momentos la democracia panameña esté en peligro.

SESIÓN DEL CONCEJO

El Consejo Municipal de Panamá tendrá hoy su sesión ordinaria en el Palacio Municipal Demetrio H. Brid.

PRESIDENCIALES EN CWP

Juan Carlos Navarro, José D. Arias, Juan Carlos Varela, Juan Jované y Genaro López visitarán Cable & Wireless.

RESPUESTA AL VOTO ÚTIL

El hijo del héroe de Carlos Efraín Guzmán Baúles llamó a conferencia para dar su opinión  sobre el  voto útil.

ANUNCIA UN AUTÓDROMO

José Luis Fábrega, candidato (PRD) a alcalde capital, anunció en Guararé que construirá un autódromo.  ¿En Guararé?

A DEFENDER DEMOCRACIA

El expresidente Ernesto Pérez Balladares exhortó a la población a ir a votar para defender la democracia.

 METRO

Tejemeneje (Hora Cero)

Casi lo linchan

Me dicen que el fin de semana hubo una reunión de la locura en Santiago en la que participó Mimito.  Fue en casa de Carlitos, quien corre para diputado.  Al lugar llegó Bolita Ellis y gritó a toda voz que él es quien le tiene asegurada la curul, que Ávila no tiene nada que hacer, lo que enfadó a las huestes de Ávila…

Casi lo linchan II

Dice que mientras Bolita fanfarroneaba, no se dio cuenta que se le acercaba Calixto, candidato a suplente de Ávila y le soltó una derecha que le hinchó un ojo a  Bolita.  Mimito tuvo que servir de árbitro y separarlos.  De no ser así, hasta lo linchan a él tambien. Jooooo

¿ Y la tolrerancia?

Miembros de la locura piqueteaban ayer en las inmediaciones del Sheraton, donde los independientes que apoyan la oferta electoral del Bim Bín realizaban una rueda de prensa. ¿Cómo será de aquí al domingo?

Bien retribuidos

Llegan datos que algunos miembros de la Locura tienen grandes intereses en negocios inmobiliarios de la soleada Bocas.  Que se nota que el respaldo manifiesto no era a título oneroso.

No para la cosa

Siguen llegando los chamos por docenas a buscarse el real en esta tierra de pro mundi y beneficio, pese a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. ¿Cómo harán los trámites migratorios?

Una de cal

El Metro, el Canal de Panamá, las relaciones de Panamá y Estados Unidos son los ejes de las conferencias de la Feria Internacional del Libro que arrancó el domingo en Santo Domingo y que tiene a nuestro país como invitado especial.

La otra de arena

Mientras, en la vecina Costa Rica Teletica difundía ayer vista de los enfrentamientos entre gnabes y las fuerzas del control de multitudes.  Dicen allá que este tema “es una brasa ardiente” para el nuevo gobernante.

Lo dicen los que saben

Volviendo a la tierra de Bolívar, el Instituto Cato la ubica como líder en el conteo mundial de países en estado de miseria, gracias a los niveles inflacionarios.  Panamá en este ranking ocupa el escaño 81 entre 90 países metidos.

Equivalencia

Alguien curioso pudo constatar en la 5 de Mayo un matrimonio joven con un bebé recién nacido que, por los altos precios, terminó desayunando en el umbral de una tienda de chinitos.  El menú: galletitas saladas, queso amarillo y una bebida.

 HORA CERO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s