RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Miércoles, 23 de abril de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.  

 bristol nuevo

Estados Unidos confía en el TE

A pesar de las presiones de sectores oficialistas contra Erasmo Pinilla, magistrado presidente del Tribunal Electoral, el embajador de los EEUU, Jonathan Farrar, dijo tener mucha confianza en la entidad que dirigirá los comicios del 4 de mayo y afirmó que  “lo que ha preparado el Tribunal Electoral es suficiente para prevenir cualquier fraude”.   Farrar visitó ayer a los magistrados del TE.   (La Prensa)

TE es ejemplo de institución independiente

Las declaraciones del diplomático surgieron después de la visita realizada al Tribunal Electoral.  Farrar comunicó los preparativos de la misión de observadores que aportará su gobierno.  Al ser preguntado sobre como percibe el clima político, previo al torneo electoral, Farrar respondió que “el TE es un buen ejemplo de una institución independiente”.   (La Prensa)

Farrar da espaldarazo al TE

El embajador Farrar dio un espaldarazo al Tribunal Electoral al expresar su entera confianza en la entidad que organiza los comicios del 4 de mayo y reveló el aporte de los EEUU a la misión de observadores para estos comicios…“nosotros en la embajada vamos a tener 15 equipos de observadores, con lo que vamos a cubrir 8 de las provincias y la comarca Ngäbe Buglé”.  (La Prensa)

Lasso fue condenada y deportada de EEUU

El candidato presidencial Juan Carlos Varela ha tratado de minimizar la participación de Michelle Lasso en un caso de lavado de dinero en EEUU debido a que esta era la figura clave en la parte financiera de la polémica Fundación Don James en Panamá.  El periódico estadounidense el Diario Las Américas denunció que Varela recibió fondos de dos consulados. (Panamá América)

Lasso tiene 8 millones congelados en EEUU

Según la publicación, Varela recibió dineros de los consulados de Kobe y Corea del Sur mientras fue canciller los cuales estaban dirigidos a financiar parte de su campaña presidencial.  Varela no previó que las cuentas de la Fundación Don James iban a mezclarse con dineros de una actividad ilícita en los EEUU.  Producto de un juicio en ese país, a Michelle Lasso se le congelaron 8 millones de dólares. (Panamá América)

Ministerio Público puede iniciar una investigación

Panamá América publica hoy un extenso reportaje que ilustra con un esquema titulado “La Radiografía del Varelagate”.  El reportaje describe las acciones de Michelle Lasso en los EEUU que resultaron en un proceso legal que la mantuvo doce meses en prisión y causó su deportación.  La publicación también describe la transferencia de fondos a la Fundación Don James. (Panamá América)

El 50% del agua potable se pierde

Más de la mitad del agua potable en Panamá se pierde.  De acuerdo con la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), el 50.7% del agua potable producida se desperdició en el primer trimestre del 2014.  En el año 2013, el desperdicio del agua potable provocó perdidas al Estado por el orden de 99 millones de dólares.  Las cifras de la ASEP muestran claramente una situación de deterioro. (La Estrella)

Profundas deficiencias en la administración

Un informe de Políticas Públicas presentado en enero por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUDESPA) ya advertía sobre las deficiencias en el manejo del recurso hídrico y el alto volumen de agua desperdiciada.  El informe critica la pérdida de autonomía del IDAAN, que “sin embargo, atiende a una población de 2.4 millones de habitantes”. (La Estrella)

Las deficiencias estructurales

El director de FUDESPA, Raúl Gasteazoro, subraya lo nocivo de la perdida de la independencia de la institución…”ahora, instituciones bajo la Presidencia asumen muchas de sus funciones”.  Gasteazoro hizo referencia a “la incapacidad institucional para actuar y resolver, lo que se traduce en la inhabilidad de dar el mantenimiento necesario a la infraestructura”. (La Estrella)

Navarro define prioridades de gobierno

El candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, se comprometió ayer a descentralizar el país para dotar de más recursos a los distritos.  Sus palabras surgieron durante un cierre de campaña llevado a cabo en Nuevo Arraiján, durante el cual Navarro se comprometió a traer agua potable al distrito y mejorar el servicio eléctrico. (Metro Libre)

La estrategia de toma y vota

Navarro criticó el uso de fondos públicos para propósitos políticos en favor de los candidatos oficialistas, al tiempo que elaboró una estrategia para contrarrestar estas acciones del Gobierno…”arraijaneño, si te dan becas…cógelas, si te dan bonos de supermercados…cógelos…, si te ofrecen bloques y arena, coge todo lo que te ofrezca el CD, pero el 4 de mayo vota PRD.” (Metro Libre)

Contratos apetecibles en la APC

El Canal de Panamá se ha mantenido en la conciencia de la sociedad panameña como una especie de universo paralelo.  Es la institución donde los panameños sienten que todo se hace bien.  Quizá es el resultado de que en otros tiempos “allá mandaban los gringos e imperaba el orden”.  Sin embargo, hay quienes sostienen que no todo es color de rosa. (Hora Cero)

La guerra fría de los millones

Recordemos que la ACP ha establecido a la par de la Ampliación una serie de proyectos—ocho ambiciosos proyectos—que incluyen un puerto de contenedores en Corozal, terminales para buques que transportan gas natural licuado, parques logísticos, servicios de barcazas, operaciones de trasbordo de carga y otros.  El debate es sí el Canal debe dedicarse a estas actividades o concesionarlas. (Hora Cero)

El Grupo Matraca

La lucha interna viene desde los tiempos de los estadounidenses.  Un grupo de ejecutivos panameños muy capaces, en forma discreta pero firme, forzaron a los estadounidenses a cumplir a cabalidad los Tratados Torrijos Carter.  Estos actores tomaron bandos frente a la disyuntiva planteada por las nuevas actividades.  Uno de los bandos es el Grupo Matraca, cuya cara más visible es Jorge Luis Quijano. (Hora Cero)

Huelga frenará la economía

Una huelga general en el sector de la construcción impactará negativamente la economía y agitará aún más el panorama a pocos días de las elecciones generales.  Gabriel Diez, presidente del CONEP, señaló que la economía ya enfrenta una contracción ante la expectativa de saber quien ganará el 4 de mayo.  Al cierre de la edición, obreros y empresarios no habían alcanzado un acuerdo. (La Prensa)

Panamá tendrá que llenar 100 mil plazas en una década

En los próximos diez años, Panamá demandará más de 100 mil empleos directos para el sector logístico, de los cuales el 65% corresponde a puestos operativos y técnicos de nivel medio, según un estudio del Consejo Empresarial Logístico y el Vice Ministerio de Comercio.  Las plazas serán para operadores de montacargas, operarios de almacén, empacadores, coordinadores de ruta y otros. (La Prensa)

Martinelli inaugura moderno mercado

El presidente Ricardo Martinelli inauguró ayer el nuevo mercado público de la ciudad de David y catalogó la obra como de primer mundo y dijo que beneficiará a miles de productores y consumidores.  “Me dijeron que venía  la inauguración de un mercado pero esta nueva estructura se parece más a Multiplaza y creí que me habían traido  al lugar equivocado” dijo el Presidente. (Panamá América)

Colapsa carretera hacia sector de Gatún

Un agujero de 125 metros de largo, con unos 25 metros de profundidad se produjo ayer en horas de la tarde luego del colapso de una carretera que conduce al antiguo Fuerte Davis, en la provincia de Colón.  El hecho se produjo a eso de las 3:00 de la tarde y fue provocado por la ruptura de dos tuberías que erosionaron los terrenos. (Panamá América)

Agenda caliente que las campañas ignoran

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y las diferentes campañas y candidatos están quemando sus últimos cartuchos.  Hacen lo posible para ganar.  Sin embargo, algunos temas—tal vez por incómodos—no han formado parte del debate político.  Entre esos temas esta el matrimonio gay, la regulación del aborto, la legalización o no del consumo de marihuana y otros. (La Estrella)

Una sociedad conservadora

En opinión de algunos analistas políticos, la sociedad panameña es muy conservadora y temas  que en otros países  forman parte fundamental del debate político, en el nuestro no tienen esa importancia o simplemente están relegados.  El analista político, Mario Castro Arenas, estima importante que los candidatos expongan sus opiniones sobre algunos de estos temas. (La Estrella)

BUENAVENTURA 2

Méndez se aprovecha de obras

La presencia de la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, quien aspira a reelegirse en el cargo, en las inauguraciones de obras del Gobierno es motivo de cuestionamiento por parte de sectores de la sociedad y la oposición, que alegan se están usando recursos del Estado para promover su candidatura.  Méndez también ha sido criticada por no acudir a las sesiones del Consejo Municipal.  (La Prensa)

Gabinete aprueba ventas de tierras en Amador

El Consejo de Gabinete autorizó la venta de dos parcelas de terrenos en Amador por un monto de casi B/8 millones para desarrollar proyectos turísticos.  Se aprobó vender la parcela No.14 por la suma de B/4.6 millones.  También se aprobó vender el lote No.17, a un precio de B/2.9 millones.  Los compradores pretenden desarrollar una plaza comercial y de servicios. (La Prensa)

Arranca la ampliación de la vía Santiago-David

Empieza una nueva etapa en la rehabilitación y ampliación de la carretera Santiago-David.  Hoy, dos meses después de haber entregado la orden de proceder, el presidente Ricardo Martinelli, junto al equipo de Obras Públicas, colocarán la primera piedra del tramo de la Carretera Interamericana entre Santiago y San Félix,  dando inicio formalmente a este proyecto. (Panamá América)

Educadores convocan a paro de 48 horas

La Unión Nacional de Educadores de Panamá, que aglutina a 15 organizaciones magisteriales, declaró una huelga nacional de 48 horas, prorrogables, a partir de hoy.  El coordinador de esta agrupación, Diógenes Sánchez, declaró que la medida surge porque el Ministerio de Educación no ha cedido a la petición de aumentar los salarios en 300 balboas, sin condición alguna. (Panamá América)

AES Panamá planea generar con carbón y gas natural

AES Panamá apuesta a incrementar su generación de energía eléctrica en el país, pero ahora a través de carbón y gas natural.  Así lo declaró el gerente general de la empresa, Miguel Bolinaga, mientras sustentaba el informe de reasentamiento de la hidroeléctrica Changuinola I.  Bolinaga explicó que la empresa estudia diversos proyectos para incrementar su generación en 72 MW. (La Estrella)

Martinelli critica a opositores en acto público

El presidente Ricardo Martinelli volvió a atacar en un acto publico a los candidatos presidenciales de oposición y se refirió a ellos como “bellacos, maleantes, charlatanes y sinverguenzas”.  Durante la inauguración del nuevo mercado público de David, Martinelli dijo que ahora “unos maleantes y charlatanes buscan llegar al escaño presidencial valiéndose de promesas que no podrán cumplir”. (La Estrella)

Martinelli sabe a donde va cada dólar, Varela

El diputado panameñista, José Luis Varela, presentó ayer su libro “El Indebido Uso de los Recursos del Estado en Panamá, Para Fines Políticos”.  Con innegable franqueza, el autor describe y denuncia el uso de dineros públicos para promover campañas políticas y señala al presidente de la República como el principal responsable de estas acciones.  (La Prensa)

Utiliza fondos públicos con total descaro, Varela

Según Varela, el gobernante “es el director de la orquesta, él es el que sabe a donde se mueve cada dólar y lo hace con un total descaro, sin importarle la opinión pública”.  Varela denunció que el Presidente tiene como objetivo imponer a su candidato José Domingo Arias y controlar la Asamblea para reducir la prohibición de reelección a cinco años. (La Prensa)

Más tecnología en el Registro Público

Desde hoy comienza  a funcionar el Sistema de Información Registral (SIR) del Registro Público de Panamá.  Mediante este sistema, los colaboradores y usuarios del Registro Público podrán realizar todos los tramites electrónicamente de manera que ahora las boletas contaran con un número de liquidación generado por el sistema, con el cual se evitarán las falsificaciones. (Panamá América)

SIR fue desarrollado por Cable & Wireless y Futuver

El SIR fue desarrollado por el Consorcio de Empresas de Modernización, compuestos por Cable & Wireless y Futuver.  El SIR estará integrado con la Firma Electrónica la cual en el día de ayer se comenzó a habilitar para los funcionarios del Registro Público y posteriormente estará disponible para toda la población. Sin embargo, estos son dos proyectos que se adelantan por separado. (Panamá América)

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

Que va a encontrar el nuevo Presidente (parte 3)

 

Cada nuevo gobierno en los últimos quinquenios ha traído un librito nuevo de Economía, pero lo peor del caso es que lo primero que hacen es cambiar el Código Fiscal y aumentar los impuestos. Ya basta de esta tendencia, a todas luces estúpida y que crea más incertidumbre y zozobra entre los contribuyentes. Y después se preguntan por qué la gente no paga sus impuestos.

En Turismo se ha seguido haciendo un trabajo aceptable, pero pudo haber sido mejor. Esta Autoridad debe ser técnica y no política, por lo que su administrador debe concentrarse en su trabajo y dejar la política a un lado. Se debe invertir inteligentemente para aumentar el número de turistas que nos vistan a 4MM para el 2019, es decir, se deben hacer las licitaciones apropiadas para la publicidad.

Se debe seguir atrayendo hoteles para el país utilizando la Ley de Turismo, ya que si la meta es 4 millones de turistas para el 2019, se deben atraer la cantidad de habitaciones apropiadas para este número de turistas. Hay que sacarle provecho a los aeropuertos de David, Colon y Rio Hato buscando no solo vuelos charters sino  también los vuelos directos de las aerolíneas comerciales.

También se debe atraer otras líneas aéreas locales para crear la competencia interna buscando que los precios puedan bajar sustancialmente. Hay que construir la infraestructura necesaria para el turismo interno (baños públicos, duchas en playas, salvavidas, crear playas públicas con espacio para vendedores de comida y accesorios, estacionamientos, etc.) para beneficiar el turismo interno.

En el sector Logístico, además de culminar la obra cumbre de nuestro país–la Ampliación del Canal— podemos empezar a estudiar la creación de un Centro Multimodal en Aguadulce/Divisa que le pueda dar servicio a todos los distribuidores e importadores para llevar más barato y en forma expedita productos a las provincias centrales, aprovechando la Cadena de Frio.

En el sector Portuario, a pesar de la oposición que pueda presentar Panamá  Ports, se deben licitar más puertos en el Pacifico, que deberán ser de gran calado, cónsonos con la Ampliación del Canal y equipados con un numero adecuado de grúas de pórtico. Como está actualmente esta terminal,  esta sub utilizada y podría  generar más empleos y más riqueza.

El sector Educación es uno de los que mayor atención requiere. Ya con este Gobierno se hicieron grandes cambios, que van a generar réditos a mediano y largo plazo a pesar de la oposición de los gremios, los cuales nunca están de acuerdo con ningún ministro. De allí a que el MEDUCA debe seguir modernizando el sector con  los que quieran estar (que son la inmensa mayoría).

También debemos crear nuevos proyectos para coadyuvar al crecimiento del país como por ejemplo: la Universidad de Turismo en Coclé y Chiriquí; la Universidad Agrícola en Chiriquí y Azuero; la  Universidad Logística en Colón. Debemos volver a las escuelas de doble turno (todo el día) y reforzar las escuelas de música en cada ciudad y pueblo del interior.

En el sector Salud se iniciaron una serie de hospitales y MINSA CAPSI en ciudades y pueblos del interior.   Sin embargo, muchos están sumamente atrasados, otros les falta el mobiliario y equipo y otros no tienen personal médico para atender a los pacientes. Me parece sensato el criterio del gobierno actual de no meter especialistas en los pueblos y ciudades pequeñas.

Lo lógico es  hacer que los pacientes vayan a la cabecera de su provincia donde deberán encontrar todos los  especialistas que necesite y las instalaciones médicas  con los equipos más modernos.  En la Caja de Seguro Social, a pesar de tener grandes avances, todavía se mantiene como una mezcla de  medicina y finanzas lo cual hace imposible que un Director conozca de ambos mundos.

Hay duplicidad en la prestación de los servicios médicos. En una cabecera provincial nos encontramos con hospitales y clínicas tanto del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social.  Podríamos contar con un solo ente que maneje ambos y se administren mejor, y dejar que la CSS solo maneje la parte financiera, buscando eficiencias y mayor rentabilidad para los fondos de la entidad.

Por ultimo he dejado mi anotaciones sobre la Economía  de Panamá.  Creo que ya no debemos tocar mas el Código Fiscal y obviamente y no subir los impuestos. Para no crear zozobra, que la ANIP no siga como perseguidora política pero que haga su trabajo, es decir, cobrarle a los picaros, mantener las investigaciones privadas, los auditos que sean objetivos y basados en la ley.

Para ello será necesario contratar más personal idóneo para las auditorias. Debemos mejorar  el Grado de Inversión y mantener un crecimiento por encima del 7%, procurar un arreglo final al tema de la Zona Libre de Colon, terminar  la Ampliación del Canal en el tiempo estipulado e inmovilizar la  inflación por debajo de 3%, especialmente controlar el precio del rubro alimentos y bebidas.

En resumen,  no mas reformas al Código Fiscal , prudencia en el manejo de la deuda externa, no más impuestos, no más subsidios, más empleos, menos inflación y buen crecimiento son las aristas que se deben tener en cuenta para el próximo quinquenio.  Como lo he dicho en otras oportunidades, Panamá esta destinada  al éxito a pesar de algunos de sus habitantes.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del Licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas.  Para comentarios diríjase al autor en  mmagallon26@cableonda.net o al 6214-0420.

 GOMEZ GIRALDO

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

DE PECHO.

Frank De Lima, titular de Economía, entre tuits y retuits en defensa del gobierno mantiene una fuerte lucha por el trofeo del Arrastrómetro con el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho. Su último gran descubrimiento es que, según él, en la administración Martinelli la educación bilingüe ya se puso en marcha. Si el ejemplo es la ministra Much Hot, entonces el programa tiene calificación de 2.5.

CHISTE

El candidato a vicepresidente por el Partido Revolucionario Democrático, Gerardo Solís, quien, junto a Gerardo Barroso, de independiente no tiene nada, no ha llegado al Palacio de las Garzas y ya promete que no despedirán a los funcionarios por ideología política. Oiga, ¿entonces porqué lo harán? ¿Por credo, sexo o color? El final es el mismo… no habrá “paila llena”.

FLECHAZO

José Domingo Arias, el candidato  de CD, no desaprovecha ocasión para enarbolar los proyectos de su padre putativo Ricardo Martinelli, a pesar de que su paso por la gestión de la locura fue más que relampagueante. Ayer estuvo pidiendo el voto por San Félix, el lugar donde su gobierno apaleó y baleó a los indígenas que protestaron contra la minería. ¿Esa obra también es suya o la bipolaridad es un mal presidencial?

´NO VOY´.

En la Policía Nacional se preguntan si su director, Julio Moltó, ahora que se le acaba la “papa” está incursionando en el negocio del transporte o la institución se convirtió en una piquera por la gran cantidad de taxis en el patio de estacionamientos. Mientras en el interior del país la gente clama por más transporte selectivo, acá se dan el lujo de tenerlos como adorno. Bueno, de proteger, tal vez, pero de servir no tienen nada.

DE RIPLEY…

El diputado panameñista José Luis Popi Varela incursionó en el mundo de las letras y anoche presentó su libro intitulado El indebido uso de los recursos del Estado en Panamá para fines políticos. Señor, felicidades, pero esa obra la voy a comprar para ver si dice toda la verdad, porque entre sus páginas buscaré la referencia al escándalo al que se le involucra. PD: Por favor, que las dedicatorias sean gratuitas.

 LA PRENSA 1 LA PRENSA

Confabulario (Panamá América)

 

Muy Malo

La Mala no está muy contenta con el escándalo del Botellón y los cheques que han salido. Los ñames del Clan no han logrado convencerla de que todo está bien. Eso se hincha.

Muy Malo II

Los sapos ñames dicen que hasta la tía de la Mala que es muy tuitera no ha dicho nada de la bomba de los cheques. La familia parece que está cerrando filas porque está quedando mal.

Micrófono abierto

El bochinche que anda fuerte es que en Debate Abierto se quedaron los micrófonos abiertos en el cambio comercial y sus presentadores hablaban de darle plomo al Gobierno.

Rofeo 

Baby Pachita se agarró ayer con Poncharelo porque le dio plomo al Botellón. Más temprano, Óscar “El boxeador” lo dejó feo con eso de controlar precios. Hubo gritos y rofeo en vivo.

Cierre de campaña

El FAD y sus dirigentes utilizan una estrategia bien extraña para buscar votos. Ayer convocaron una huelga y recorrieron varios proyectos pidiendo unidad. ¿Es el cierre de campaña?

 

 pma america

La Llorona (La Estrella)

LA ESTRELLA

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que en “Debate Hambriento” los del programa dejaron los micrófonos abiertos en el corte comercial y se escuchó cuando coordinaban los ataques contra el gobierno.

 

Que ahora “Debate Hambiento” se llama “Micrófono Abierto”.   Que barbaros!!!!  Desaparecieron el video y los twetts sobre el incidente!

 

Que el grupo del “Tonto Util”, digo “Voto Util”, quieren bajar nuevamente a JuanK. ¡Duerman de ese lado!

 

Que ahora “Popi Pachita” se metió a escritor. ¡La gente pensaba que iba a sacar un libro sobre la Fundación y se quedó solo en el circuito 6-2!

 

Que “Pachi Saurio” dando RT a un reporte donde salen unas chicas voluptuosas en lycras apretadas. ¡Exclamó: guao!

 

Que los representantes de las nueve provincias y de las comarcas fueron invitados a recorridos en el Metro.

 

Que el Dr. Pichel sostiene que un periodista que no sepa escribir, es como que un boxeador no sepa ponerse los guantes. Un jodedor agregó: o que un médico no sepa curar un resfriado. ¡Gancho al hígado!

 

Que Roberto Roy ?explicó que ya fue cambiada la pieza que estaba deteniendo los trenes por algunos minutos. Se llama el SDD: Secondary Detection Device.

 

Que JuanK estuvo anoche en Hosanna Visión con el pastor Cleotaldo. ¡Aleluya, hermano!

 

Que Fábre-Gas tiene hoy su cierre de campaña en el Vasco Núñez Balboa del hotel El Panamá.

 

Que Lilia Batista -ante los dardos y petardos que insinuaban una declinación- dice que va de frente con su candidatura por el CD para la Alcaldía de La Chorrera.

 

Que la “Guadañita 4×4 Style” confirmó para este sábado el cierre de su campaña y en tarima estarán Samy y Sandra, Comando Tiburón y Mr. Fox.

 

Que es verdad lo que dijo “El Loco”, el nuevo mercado público de David, se parece a Multi Plaza. ¡Ahora a cuidarlo!

 

Que “Botellón” Varela se disfrazaba ayer en cada distrito de Veraguas que visitaba en su cierre de campaña. ¡Por eso le apodan: Mil caras!

 

Que el “asere” Farrar le preguntó a “Es-Pinilla” sobre el dinero sucio en la campaña política. ¡El “graduado” hasta que tragó seco!

 

Que Julio “Molotov” desmintiendo rumores sobre su posible renuncia a la dirección de la Policía para ser reemplazado por el “general” Abrego.

 

Que Saúl “El Rojo”, “El Cholo” Castrejo y Celio Guerra, son los candidatos del FAD al Parlacen.

 

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

SUSPICASES

Me soplaron que el ‘staff’ de la campaña del que te digo ya no le contesta el celular a nadie… ¿Creen que están sobrados?

CELOS

Hablando de campañas, me dicen desde las entrañas del equipo del Mismito que hay fricciones entre Pepito y los brasileños, porque solo se hace lo que ellos dicen.

Una más.

La pregunta que algunos se hacen es… ¿dónde está el genio carioca? Bueno, sepan que está a tres casas de la del sonaeño, y para llegar allá primero debes pasar la barricada del SPI.

Sépanlo.

Me contaron que tanta insistencia en el tema de la isla de las flores responde a un favor político para empujar a una compinche que da sus primeros pininos como candidata independiente.

Revelación.

Me dicen que tanta alharaca se planificó en una amena velada de tragos en la 12 de Octubre. ¡Noche de amigas!

CULILLO

Ahora resulta que no son solamente los observadores electorales de la Iglesia católica los que tienen problema para reclutar gente, sino también el tribunal electorero con sus jurados y los delegados.

MANIPULEO

La verdad, me dice el sapo estratega, es que algún malvado está sembrando la idea de que el 4 de mayo va a haber revulú, y es mejor quedarse en casa encerraditos. La idea es provocar abstención y parálisis.

CURIOSIDAD

Me preguntan por qué un abogado del CEN perredoso ha dejado sus labores partidarias para hacerle campaña a su hijo en la tierra del bollo. ¿Será que el muchacho no despega?

ALTIVA

Me dicen que por el 4-5 cuando se hacen debates entre aspirantes a padrastro, la que lleva las de ganar es una que quiere ser madrastra, porque los otros se quedan cortos.

APLAUSO

Un infidente policial me dijo que en la reciente promoción de 3,700 tenientes, ascendieron a tres al rango de Capitán, y todos venían de la tropa. ¡Albricias!

CALIENTES

Un sapo constructor me advierte que la huelga de los albañiles tiene todas las intensiones de hacer temblar a tirios y troyanos. Forma barata de hacer campaña electoral.

DATOS

Contrario a lo que pasa dentro del país, la mayoría de quienes votarán desde el extranjero no están inscritos en partidos.

 

 EL SIGLO

La Pulgada (Metro Libre)

 

Una novedad

El seguro social presentará hoy una tarjeta de descuento, lo cual es una novedad. Ahora tienen que meterle el diente a las citas con los médicos y para los exámenes o pruebas.

La caja de Pandora

¿Por qué en una reunión en el Club Unión, viejos políticos decían que si abre al público la información sobre lo que generan los consulados y las notarías para terceros se destapará una enorme Caja de Pandora?

Posición útil

Parece que algunos que critican el voto útil y al grupo que lo promueven tienen corazón alcohólico. ¿Cómo se come y se traduce este asunto?

Arremetida publicitaria

La campaña de Pacha cambió el estilo de su campaña y se lanzó al descrédito de sus adversarios en la oposición y en el gobierno, en la radio y en la TV.

El satán moderno

Todo parece indicar que el llamado intermediario en la economía es como el diablo mismo. Todas las campañas le dan con el banquillo y de seguido.

Guerra de demandas

Hoy serán presentadas dos denuncias y demandas ante la Asamblea Nacional y la Procuraduría. Ambas tienen acento y apellido en Veraguas.

El cuento del año

Abraham Martínez prometió descuentos a los diputados que faltaban, pero lo que se aprobó fue una vacación prolongada.

Una sanción pendiente

Los apagones continúan y van en aumento en Panamá Oeste, pero nada de acciones ejemplares desde  ASEP.

¿Cuándo hay partidos?

El Maracaná fue inaugurado con bombos y platillos, pero no informan  sobre partidos oficiales. Aló Pandeportes.

No garantizan votos

Una dirigente perredosa aseguró que la gente de Curundú votará con la bandera del once. ¿ Y   el Plan de viviendas?

Normalizando su vida

El exembajador izquierdoso en Caracas, “Peter”   haciendo trámites para abrir su oficina y ponerse a litigar.

Se comen las uñas

Las campañas esperando con ansias las encuestas de hoy, porque los de la New Republic, harán su llamado.

 

 

 Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Hay un enorme hueco en uno de los carriles de la vía Panamericana, entre la entrada de Burunga y Nuevo Chorrillo. ¿El MOP qué hace?

CENTÍMETRO

La ATTT y Policía del Tránsito deben hacer operativos en horas pico hacia Arraiján para evitar que circulen por el hombro de la vía.

METRO

Moradores del sector Este de la ciudad capital reportan que no tienen un buen servicio de transporte colectivo, pues demoran los buses.

 metro

 

Tejemeneje (Hora Cero)

Se sumo

Me cuentan que Marco Ameglio decidió dar su respaldo, sin miramientos, a Varelita.  Dice que el hombre miró que La Doña y Fufito no sumaron y se iluminó.

Dame que te doy

Hablando de Varelita. Ayer El Enzapatilla’o se mandó su ráfaga.  Dice que debe explicar “cómo recibió fondos de una fundación involucrada en lavado de dinero”.

Investigación

Por la 12 de Octubre quieren hacer la segunda parte de la investigación que catapultó a Fascetto y por la cual El Toro perdió sus acciones de los casinos.

Investigación II

Me dicen que lo que quieren hacer es investigar dónde fueron a parar las acciones del Toro, porque hasta la fecha no se hizo licitación. ¿Cómo?

Fuera del Aire

Los opositores que tienen programas en KW Continente están que trinan, porque a cada rato están fuera del aire ose les va la luz. ¿Y esa vaina?

Mala referencia

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, en ocasión de la muerte de Gabo, escribió en su blog sus anécdotas con el autor de Cien Años de Soledad.

Servicio del tercer mundo

El 9-1-1 centraliza en la capital la atención de todas las emergencias.  En Chitré, por ejemplo se produjo hace poco una de ellas a metros de los socorristas que tenían que esperar instrucciones de Panamá.

.

¿Ganadores de qué?

Siguen las largas filas para cobrar los premios de la LNB en unas agencias sucias, oscuras y con vigilancia cero.  ¿Cuándo habilitarán otros centros de pagos?

Líder en desgracia

Conocedores de la justicia italiana recomiendan a El Loco y sus allegados no tomar tan a la ligera lo del juicio a Lavitola.  Berlusconi, su mentor, hace unos meses era el todopoderoso y hoy vivie sus peores días.

Ampliación pa’ rato

Para terminar de derramar del bote de leche, ayer se hundió casi en su totalidad entramo del camino de acceso a las esclusas de Gatún, donde los trabajos de ampliación muestran más atraso.

 HORA CERO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s