RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Lunes, 14 de abril de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 BUENAVENTURA 2

Ejecutivo autoriza la venta de isla

En B/30 millones autorizó el Consejo de Gabinete, del pasado 8 de abril, vender un terreno de 126 hectáreas en isla Largo Remo, corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón.  La venta se dará mediante procedimiento excepcional, es decir, en forma directa para que la sociedad SMC Barcelona, S. A., construya, desarrolle, administre y opere un puerto multipropósito.  (La Prensa)

Puerto Verde Panamá Atlántico

Se trata de un proyecto denominado Puerto Verde Panamá Atlántico, cuyo desarrollo se hará por un monto de B/7,972 millones.  Sin embargo, la resolución de Gabinete, publicada en Gaceta Oficial señala que la sociedad SMC Barcelona S.A. tiene prevista una inversión de B/17,753 millones.  La resolución también especifica que el valor estimado de ese terreno es de B/16.1 millones. (La Prensa)

Inquietud de organizaciones ambientales

La obra inquieta a líderes de las organizaciones ambientales del país, ya que implica una influencia directa en una superficie de 657 hectáreas, de las cuales 153 comprenden manglares que serán devastados, de acuerdo con el estudio de impacto ambiental (EIA).  El EIA advierte que la construcción del puerto esta programada a ejecutarse en siete años. (La Prensa)

Concepto del proyecto

Según la resolución de Gabinete, en el polígono vendido se levantará un relleno de costa de 2.5 metros sobre el nivel del mar, una infraestructura vial y una ferroviaria, al igual que un ecoparque compuesto de una planta de tratamiento de agua potable, agua residual, reutilización de agua, residuos sólidos urbanos y otros.  La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

Diputado Valderrama beneficia a familiares

Cuando de circulo intimo de Juan Carlos Varela se habla, el diputado panameñista Adolfo “Beby” Valderrama no puede quedar por fuera.  Ello se refleja en las partidas que se le asignaron a Valderrama para que hiciera política entre 2009 y 2013.  es decir, durante y después del rompimiento de la alianza de Gobierno entre el Panameñismo y Cambio Democrático. (Panamá América)

Criticó e hizo lo mismo

Valderrama ha sido uno de los más fuertes críticos de Sergio Gálvez cuando repartió bolsas navideñas de alimentos a la población de su circuito electoral.  Pero lo que no dijo Valderrama es que él hizo lo mismo, y además benefició con las compras a una mueblería vinculada a su familia, a pesar de no ser un negocio de distribución de alimentos. (Panamá América)

Valderrama recibió B/3.6 millones

Durante este Gobierno, Valderrama recibió B/3.6 millones de instituciones públicas como el Programa de Ayuda Nacional (PAN) para hacer política con la entrega de bolsas de alimentos, bicicletas y línea blanca.  Documentos oficiales evidencian que Valderrama montó una logística para que la mayoría de los proyectos concluyeran en compras directas a la Mueblería Coremusa. (Panamá América)

Hizo compras a empresa familiar

Aunque la Mueblería Coremusa no se dedica a vender alimentos, Valderrama le otorgó más de doce compras directas de bolsas de comida facturadas en 600 mil balboas para repartir en su circuito.  En las compras utilizó como promotor de sus proyectos a su copartidario, Ricardo Domínguez.  Panamá América publica hoy un reportaje sobre el tema. (Panamá América)

Campañas a B/25 el voto

Cálculos expertos estiman que son 60 millones de balboas los que se han gastado hasta ahora los partidos políticos en la campaña electoral.  José Domingo Arias, va a la cabeza por el registro de pautas.  La cifra está en aumento y todavía faltan los gastos de las actividades de cierre.  Los partidos no revelan presupuestos para proselitismo ni quienes son los donantes. (La Estrella)

B/60 millones van gastados

El gasto de los partidos políticos en la campaña electoral sigue siendo el secreto mejor guardado.  El nombre de los donantes, así como los aportes de cada uno, son puestos en una caja fuerte cuya combinación es del conocimiento de muy pocos.  Pero la saturación de la publicidad y otras acciones dejan en evidencia que el gasto es multimillonario y va en alza. (La Estrella)

Las normas electorales

Según las normas electorales, las campañas de los partidos políticos solo deben entregar la lista de donantes al Tribunal Electoral, que solo la entregará a las autoridades judiciales en caso de sospecha de irregularidades.  Si se toma en consideración que ya se estiman gastados 60 millones de balboas y son 2.4 millones de votantes, cada voto esta costando B/24.41. (La Estrella)

TE ha acortado B/33.7 millones

El Tribunal Electoral ha entregado a los partidos como parte del subsidio preelectoral 2009-2014 la suma de B/13.480,000.  También ha entregado como parte del subsidio postelectoral la suma de B/20,220.000.  Es decir que el Tribunal Electoral ha entregado en los últimos cinco años la suma de B/33,700.000 en concepto de subsidio electoral. La Estrella publica hoy un reportaje sobre el tema (La Estrella)

Disminuye el brillo en Donoso

La  Prensa publica hoy un reportaje, a página entera, con el titulo de esta glosa en su sección de Economía & Negocios.  El reportaje revela que la minera canadiense Petaquilla Minerals, a través de su subsidiaria Petaquilla Gold, comenzó a extraer oro en el proyecto Molejón en el 2009 y en 2011 las exportaciones de oro alcanzaron un valor de B/115 millones. (La Prensa)

Empresa enfrenta reclamo de trabajadores

Hoy, cuatro años después, la empresa enfrenta la protesta y demanda de los trabajadores y proveedores que reclaman pagos atrasados.  Eric De León, del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Mineras, dijo que la producción en Molejón esta paralizada desde el 26 de diciembre y desde hace dos semanas no se permite a los trabajadores entrar al proyecto. (La Prensa)

Desarrolladores proponen cambio en el uso de suelo

El rápido crecimiento de la ciudad de Panamá generó un desarrollo desordenado de proyectos inmobiliaros y comerciales, desencadenando una lucha de intereses entre los residentes de la capital e inversionistas nacionales y extranjeros.  Hay quienes dicen que el problema son los servicios públicos. Otros aducen quer también influye una especulación descontrolada. (Panamá América)

Estado debe encontrar un equilibrio

El Estado debe encontrar un equilibrio entre el desarrollo de la ciudad y el bienestar de los ciudadanos. El crecimiento desordenado ha generado el colapso de las infraestructuras de servicios (alcantarillado, acueductos y otras) que han quedado obsoletas.  Funcionarios del Gobierno destacan que los cambios en el uso de suelo se han realizado con consultas públicas.  Panamá América.

Aumentan las tasas de interés en 2014

Las tasas de interés sobre el crédito en la banca panameña están aumentando, según datos de la Superintendencia de Bancos en Panamá.  Esta tendencia se observa desde el año 2011 en los préstamos orientados al comercio y la industria, principalmente.  Economistas consultados opinaron que, a pesar de la tendencia alcista, la banca panameña sigue siendo competitiva. (La Estrella)

Villamar_banner_vamaga

B/37,657 millones otorgados en préstamos

Tan competitiva es la banca panameña que se ha permitido colocar un poco más de B/37,657 millones a través de préstamos.  Los préstamos se concentran principalmente en el área comercial, industrial y de consumo personal.  En los préstamos comerciales la tasa llegó a 6.74% en diciembre de 2013.  En el ramo industrial las tasas llegaron a 7.73% en enero de 2014. (La Estrella)

Bandas se dedican a clonar títulos de fincas

Una serie de bandas organizadas opera en el país clonando documentos públicos para apoderarse de terrenos privados y estatales y para ello, muchas veces, se apoya en sicarios para silenciar a quienes descubren sus actividades ilícitas.  Así lo declara el fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Roberto Moreno, cuyo despacho investiga a varias de estas mafias. (La Prensa)

Mafia, el brazo ejecutor de los clonadores

Un ejemplo de la acción de estas mafias fue el asesinato del ex gobernador de Coclé, Darío Hernández, quien denunció la usurpación de un titulo utilizando el nombre de su madre.  Otro caso que tuvo resonancia fue el del pastor de la Iglesia Evangélica, Edwin Alvarez, quien fue señalado en la falsificación de documentos en el Registro Público para hacerse con 13 hectáreas en Boquerón. (La Prensa)

Extranjeros han sido victimas

El pastor Álvarez al final fue absuelto “por haber sido  sorprendido en su buena fe” y por haberse comprometido a devolver la finca a su dueño original.  El fiscal Moreno señala que en muchas ocasiones las personas timadas por estas bandas falsificadoras de títulos de propiedad son extranjeros que buscan invertir o residir en el país.  La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

Domingo de Ramos, arranca la Semana Santa

A solo tres semanas del torneo electoral, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, instó a los panameños a ejercer el voto y a seleccionar a conciencia al próximo gobernante.  “En estas últimas semanas los panameños deben tener la cabeza muy fría para saber por quien van a votar, porque es responsabilidad de los ciudadanos elegir a los mejores” aconsejó Ulloa. (Panamá América)

Un llamado a quienes resulten electos

El religioso dirigió también un mensaje “a quienes resulten electos, como comunidad, como ciudadano, les diré que ejerzan sus funciones, teniendo siempre presente el bien común y especialmente la protección de los que son más frágiles o tienen menos recursos y posibilidades”.  Ayer, Domingo de Ramos, se conmemoró la entrada triunfal de Jesús en Jerusalem. (Panamá América)

PRD se toma las calles de la capital

En un esfuerzo por demostrar su capacidad de organización y fuerza política, el PRD y su oferta electoral, encabezada por el candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, recorrieron ayer en caravana las principales calles de la capital.  La numerosa caravana—que algunos observadores estimaron en 30 mil vehículos—produjo un gran atasco en la ciudad. (La Estrella)

Varela recorre el este y oeste de Panamá

El candidato presidencial por la alianza “El Pueblo Primero”, Juan Carlos Varela, llevó a cabo un recorrido por los principales poblados de Panamá Este y Oeste.  En el sector de Pacora, Varela presentó a los residentes su propuesta de mejor costo de vida y en el sector oeste subrayó su propuesta de sanidad básica: 100% agua potable/cero letrinas.  (La Estrella)

Arias busca romper la tradicional alternancia

El candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, busca romper la alternancia que se ha dado en los últimos 24 años de democracia en la vida republicana, luego de la invasión de los EEUU en 1989.  Aunque es poco su recorrido político, Arias proviene de familias políticas.  Su abuelo  paterno, Aurelio Arias, fue diputado en la Asamblea Nacional Constituyente en 1946. (La Estrella)

Los cuatro retos del Metro

El Metro de Panamá deberá enfrentar cuatro retos importantes, según Antonio Sosa, vicepresidente de Financiamiento de Infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina.  El primer reto tiene que ver con la sostenibilidad financiera del sistema.  El segundo guarda relación con un sistema integrado de transporte (buses y taxis), que lleve a los pasajeros a las estaciones del Metro.  (La Prensa)

El éxito del nuevo sistema de transporte masivo

El tercer reto es lograr la continuidad del sistema, es decir, construir más líneas férreas donde exista la demanda.  Y por último, hay que hacer una planificación urbana a largo plazo, que garantice una integración entre las personas y los servicios.  En relación a las observaciones de Sosa, la directora de Planificación de la Secretaría del Metro se refiere a ellas en la noticia que hoy publica La Prensa. (La Prensa)

Marta Linares impulsa el voto premio

La candidata vicepresidente, Marta Linares de Martinelli, aseguró ayer que el actual Gobierno ha cumplido con las obras que se ha propuesto y por ello debería otorgársele el voto premio al candidato José Domingo Arias, para dar continuidad a esas promesas.  La señora de Martinelli sostuvo que la ciudadanía debe evaluar las propuestas de los candidatos a conciencia. (Panamá América)

Ciudadanía debe votar por quien cumple sus promesas

Según la primera dama, “José Domingo y mi persona buscamos la conciliación y hablamos con propuestas, sin insultar…los otros dos candidatos son ellos mismos los que se empiezan a insultar…¿qué se espera de más abajo?”.  La candidata a vicepresidenta señaló que “el presidente Ricardo Martinelli será recordado como uno de los mejores mandatarios que ha tenido el país”. (Panamá América)

Ministerio Público tomo control en caso de las holandesas

El SINAPROC informó ayer que a partir de hoy bajará la intensidad de la búsqueda de las dos jóvenes holandesas desaparecidas desde el pasado 1 de abril en Boquete.  El director de la institución, Arturo Alvarado, dijo que se han recorrido infructuosamente todos los senderos del volcán Barú.    Alvarado reveló que la DIJ de la Policía Nacional ha iniciado investigaciones. (La Estrella)

Roban en casa de fiscal en Chiriquí

Cuatro hombres armados y encapuchados asaltaron la residencia de la fiscal sexta de circuito de Chiriquí, Gladys Palacios.  Los antisociales amarraron y amordazaron  a la fiscal, a su hija y a una amiga de esta, tras ingresar a la casa en momentos en que cenaban en el comedor.  Los malhechores se llevaron los electrodomésticos, las joyas de las detenidas, sus carteras y dinero. (La Estrella)

Titulares de La Prensa del fin de semana

1.- 25 obras con tinte político en 90 días (domingo)

2.- Nuevo ataque al  Tribunal Electoral (sábado)

3.- CD no tiene fuero electoral, Pinilla (domingo)

4.- TI mantendrá su independencia ante propuestas (sábado)  

Titulares de Panamá América del fin de semana

1.- Arias realiza gira por Coclé (domingo)

2.- Inauguran el Estadio Maracaná (sábado)

3.- Reportan 70 mil nuevos empleos (domingo)

4.- Línea 2A del Metro pasará por la Ricardo J. Alfaro (sábado)

Titulares de La Estrella del fin de semana

1.- El voto útil no tiene explicación legal (domingo)

2.- Improvisación del Gobierno crea huecos en el presupuesto (sábado)

3.- FAP crece más de 100 millones (domingo)

4.- Molinar cede a presión de los docentes (sábado)

 ABST TRUST1

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

 El COMETA.

El que reapareció en política un año después de declinar su aspiración a la Presidencia, perdón, a la Alcaldía, perdón –bueno, se bajó en todo–, para hacer campaña a favor de su amigo Mimito fue el titular de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino. Parece que lo del faracho por el corazón fue un embuste. Señor ministro, ¡qué tal si le digo que desde hace exactamente un año espero sus respuestas por el caso del hurto del auto por el cual es investigado!

INCUMPLIDO

La primera dama y aspirante a la vicepresidencia del país, señora Marta Linares de Martinelli, ya falló en una de sus promesas de campaña. Dijo que trataría de controlarle el uso del Twitter al Loco, pero ahora es que anda desatado volándole plomo a quienes lo adversan. Un consejo para el éxito: póngale una camisa de fuerza.

´DOLOR´.

Por allí ya circula la última edición de la revista Forbes Centroamérica con los empresarios más ricos de la región y en su portada se destaca, por Panamá, a Stanley Motta, ligado a negocios de aerolíneas, bancos, telecomunicaciones, etc., etc. Bueno, con esa información el señor de la gorra del primer billón debe estar sufriendo.

PANZAS MÓVILES.

Juan Carlos Navarro, candidato del PRD, y Juan Carlos Varela, del panameñismo, no desaprovechan cuanta caminata, funeral y fiesta de cumpleaños hay para hacer politiquería. Ayer se toparon en la cinta costera, durante una caminata con fines sociales y, obvio, repartieron más besitos que reina de Carnaval. Antes no usaban ni zapatillas y ahora andan dizque en la onda running. Por favor, no sigan haciendo el ridículo y mejor vayan a un gimnasio.

TRAICIÓN.

En el PRD sus “líderes” siguen tragando sorbos de hipocresía. Ayer, en la caravana por la ciudad, cuyo tranque generó más estrés para quienes salen a pasear, estaban Navarro, la excandidata a todos los cargos Balbina Herrera y el exmandatario Martín Torrijos. Definitivamente que para estar en política hay que tener estómago de hierro.

 la prensa 1 LA PRENSA

Confabulario (Panamá América)

 

El bono

Bin Bin regaló bonos de combustible para que fueran a su caravana. La gente en las estaciones llenaba el tanque y después se iba para su casa. Esa platita se perdió.

No le gusta

Se supo que cuando El Botellón entró al Gobierno le ofrecieron el Mides y la Secretaría del Metro, pero se decidió por la cancillería. Es que no quería trabajar mucho.

Sucio

Dicen que Bin Bin se la pasó hablando mal de Mimito y poniéndole sobrenombres. La gente del Pacto Ético no ha dicho esta boca es mía, la verdad nadie les hace caso.

Chifeo

Los poderosos de TVN y Telemetro están chifeando a la gente de Panamá Avanza. No les quieren aceptar ni una cuña contra Bin Bin y El Botellón. Este fin de semana pautaron varias contra Mimito.

Zafado

El Chiqui ahora dice que su Cinta Costera fue económica y barata, pero Frank Limón le contestó que le tocó pagarla al gobierno de la locura. ¡Gancho al hígado!

 

 

La Llorona (La Estrella)

LA ENCUESTA

Mañana se publica en La Decana la penúltima encuesta Panamá Opina antes de las elecciones, preparada para La Estrella de Panamá y Telemetro por la tercera encuestadora más grande del mundo, la firma francesa IPSOS. Esté pendiente.

COCHINADA

Los organizadores de actos políticos masivos debieran tener incluida en el presupuesto la suma correspondiente a la limpieza del lugar después del evento, so pena de multa. Las Alcaldías tienen la palabra.

CARAVANÓN II

Así como con la de Pacha el domingo pasado, la de ayer de Transchichi estuvo monstruosa también. Muchos carros, banderas y entusiasmo en la fiesta electoral. El DJ esta vez no se pronunció, apenas retuiteó la foto de tres cupones de $20 para gasolina.

¿TRÁNSFUGAS?

En una gira en Soná, la Doña reveló a las cámaras de televisión que logró voltear a todos los miembros de la familia de Don Abelardo Amo, tradicional ñameñista sonaeño. Voy a preguntarle a Yobi a ver si es cierto.

AL REVÉS

Lo que hacen los políticos para llamar la atención. Un candidato por la libre postulación ha colocado pancartas al revés en la carretera Interamericana con la leyenda ‘Vamos a darle un giro a la política’. Original.

TOPE DE PRECIOS

El tema fue viral el fin de semana en las redes sociales. Hasta circuló una entrevista en la que el entonces candidato que resultó ganador le decía a Lucinda que él estaba de acuerdo en controlar los precios de determinados productos de la canasta básica. ¿Cómo?

LECTORES

Según el índice Mundial de Cultura, los países que más leen son: India, Tailandia, China, Filipinas, Egipto y República Checa. En América los líderes son Venezuela, Argentina, Estados Unidos, México y Brasil. En India leen un promedio de 10.4 horas por semana, y en Brasil, apenas 5.1 horas.

JUMBO TIENDA

Un informante cédula 3 me dice que en Cristóbal inauguraron una Jumbo Tienda para beneficiar a más de 500 familias del sector de los cuatro puentes. Si adivinas quién fue el padrastro gestor, te ganas una libra de arroz y un viaje a Margarita.

DEL OESTE

Me soplaron que en La Chorrera, una candidata a alcaldesa está tirando la toalla, y va a concentrarse en buscar los votos para repre de Playa Leona, porque dice que un colega suyo ya tiene los votos para burgomaestre asegurados.

COMPETENCIA

En La Villa hay una competencia para ver qué candidato regala más: La del oficialismo, dando bicicletas, electrodomésticos y hasta flush. El del piardí, cemento, cascajo, arena y zinc. Escucharon decir a Tito que así es muy difícil competir con posibilidades.

BANDEROTAS

Continúa la mala práctica de colocar banderas gigantes de los partidos políticos al borde de las vías. Cuando haya un accidente, todos lo vamos a lamentar. Dice un chusco que sería bueno que los delegados electorales las removieran y quemaran públicamente para escarmiento.

LA ESTRELLA

Se escucha por ahí (Critica)

Que “Mimito” Arias dejó ayer zapato al “Búfalo” Sexual cuando jugaban dominó con los parroquianos de El Chorrillo.

Que “Mimito” Ulloa reconoció ayer que “El Loco”, es un hombre sencillo que perdona y que pasa la página rápido. ¡Aleluya, hermano!

Que Murguitas ve mal que candidatos aprovechen actos de la Semana Mayor para promover sus figuras. ¡A Papá Dios no le agradan esas cosas!

Que “El Bolsa” Solís se ve que toda su vida andaba refrigerado, porque exclamó que la caravana de ayer fue la más grande de la historia en Panamá. ¡Recuerdo la de Duquibiri y miren lo que pasó después!

Que “El Príncipe” Rognoni reconociendo que miles de carros han recorrido la Cinta Costera 3, que constituye el nuevo paseo familiar con maravillosa vista de la ciudad.

Que los PRD alegan que movieron 30 mil. Entonces si hubo bono de 20 palos, la caravana costó 600 mil.

Que “El Loco” reveló que el sábado 300 mil personas usaron el Metro. ¡Ahora sí se jodieron los taxistas con su no voy!

Que “Cuco-lón” alegando que nunca ha visto una campaña tan imbécil como la de algunos medios para desacreditar el Metro.

Que la Panameñita Vida Mía dijo que caminó la Cinta Costera 3 hasta el Maracaná y le pareció otra ciudad. ¡Tiene buco de condiciones para recorrer ese tramo!

Que el Dr. Pichel tildó de #quedemagogia el anuncio de “Botellón” Varela donde resulta que son sus éxitos 100 a los 70, Beca Universal, Curundú y el Metro.

Que Ana Raquel Chanis tuitió: Tregua por favor. Dejen ver el estadio en El Chorrillo sin interrupciones con chaparrones de crítica negativa. Pausa. Luego siguen.

Que Sacyr espera que la ACP le reconozca 600 melones de los sobrecostos por 1,200 que reclama por la ampliación. ¡Joder tíos!

Que el “In” Maduro se quedó sin plata y no tiene ni para pagar las operaciones de sapería en Panamá.

Que Tere, “El Misil” les pidió ayer a los del PRD que no se alteraran por lo de su caravana y les agregó: chileen.

Que en EEUU se declaró culpable el narco mexicano Vicente Zambada Nieba “El Vicentillo”, quien movía mucha merca desde Panamá.

Que ya “Homero Simpson” acepta que su vaina de voto útil no va para ningún lado y ahora pide a ñames y PRD pactar para luchar si gana CD o para lograr la gobernabilidad.

Que en La Peña y Cerro Gordo de San Carlos, hacen llamado a Unión Fenosa para que atienda sus quejas por falta de luz. Pasan hasta 24 horas sin energía y la comida refrigerada se les daña.

Que en Bogotá andan vendiendo en las clases altas una droga sintética conocida como el 2CB o Tu-si-bi.

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

TURBAS. Me cuentan que ‘tanque de gas’ ya tiene armada su tropa de choque por si es necesario usarla hoy en el Parque Porras, cuando se vean la cara los aspirantes a alcalde en el debate por el Hatillo. ¿Será?

APOYO. Se supo que los independientes que recogieron las firmas para ‘Poncharelo’ en el Populoso se fueron con Pacha. ¡Ay, padre!

RENUNCIA. La cocoa que me contaron fue que en una cartera muy segura contrataron a expertos para ‘hackear’ las compus del TE el cuatro y, a raíz de eso, un funcionario de alto nivel tirará la toalla porque no está de acuerdo. ¿Será?

CONGOS. Me dicen que desde el disco rayado critican el control de precios alegando que habría que hacer “largas filas para comprar los productos”. Y el necio pregunta si eso no es lo que pasa con las ‘jumboferias’ que defiende el ‘Mismito’.

RECORDERIS. Siguiendo con lo del control de precios, me afirman que el ‘Boss’ le dijo a Lucinda en una entrevista que eso era lo máximo para bajar el precio de la comida, pero ahora reniega de ello. ¡Qué cosas!

DE VACAS. Me manda a preguntar un necio cómo es que el mandamás del Palacio Bolívar está de vacaciones, si entró a trabajar en febrero. ¡Averiguaré!

CARITAS. Por esa misma cartera me aseguran que hay 40 cartitas de despidos listas. Es decir, 40 votos para el Mismito que están en peligro.

REDUCTO. Según el sapo diplomático, son 41 votos menos si se suma el de la consorte de un candidato a la ‘cueva de ladrones’ y exministro, a la que mandaron para su casa. ¿No había química o fue porque la nombró el Capi?

DOLIDO. Me soplaron que quien está que explota de la rabia es el Poroto con rabito, porque ‘Kid Filete’ solo visitó un pueblo de su circuito y por media hora. Juan serrano está que se orina… de la alegría.

PROTESTA. Me anuncian que los residentes en Las Colinas, en el Oeste, cerrarán la Interamericana porque las autoridades municipales no se atreven a poner orden a un proyecto bien Dorado en el que trabajan hasta los domingos y el polvo los tiene ahogados.

NEGOCIO.  Me preguntan si es cierto que el gremio de los leguleyos, capítulo de la Altiva, está cobrando por un curso de habilitante cuando eso es gratuito por parte del Palacio de la Injusticia.

 

el siglo 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Lucha interna

De la policía dicen que sanción de 60 días contra el subcomisionado, Teófilo Moreno (que este apeló) es para evitar su ascenso a comisionado. Los que filtraron la información son de adentro. Que hable Julio Moltó.

 

  Se cayó la falacia

Armaron un chisme con el título de abogado y la idoneidad del magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla y la trama se les vino encima cuando fueron mostrados los documentos originales de la Universidad de Panamá y la Corte Suprema. ¿Si no es campaña sucia, qué es?

Este si es campeón

El Pacha dice que el Metro se lo deben a él. No dice nada Bocas del Toro o la Carrera Administrativa. ¿Juega vivo?

¿Tienen padrino?

Colonos e indígenas que sacan madera de forma ilegal en Madungandí, tienen un protector. Actúan muy a la libre.

Piquera ilegal

Frente a Hossana han instalado una piquera ilegal y se forma el samba palo. ¿Dónde están las autoridades?

Lo dijo la honorable

“A nosotros nos dan partidas millonarias” confesó en un debate radial la diputada CD, Marilyn Vallarino.

Para ustedes no hay

En San Martín, Pacora y 24 de Diciembre, no les dan bonos, ni subsidios a los que están en partidos de la opo. Um…

veintiún pandillas

En David se han identificado unas 21 pandillas criminales. La pregunta es ¿por qué no les caen encima?

La desplumaron

A la fiscal sexta de David, Ladys Palacios le vaciaron la casa. No es la primera vez que la visitan los cacos.

Se desinfló comisión

Anunciaron que un grupo de abogados iría a Italia para recoger información y traerla a Panamá, pero por los informes que vienen y van, parece que sólo quedará como un bonito paseo, sin información oficial adicional o relevante.

Incultura del Metro

Quienes conocen de metros en otroslares recomiendan que para evitar el desorden en las puertas de los trenes, es que hayan puertas para subir y otras para bajar, como en el metrobús. No es mala idea para ver resultados.

Ojo con ‘hackeadores’

Por los lados de un ministerio en  Plaza Edison, es digno de análisis y estudio el caso de un funcionario con rango de “secre”  que de la noche a la mañana se ha convertido en un nuevo rico, con vastas propiedades. Aló, Benzadón.

 

 metro

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s