RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Jueves, 10 de abril de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

ABST TRUST1

El Presidente, en la mira de los fiscales

El presidente Ricardo Martinelli enfrentará la justicia italiana, según fuentes judiciales.  Martinelli será procesado por la Fiscalía de Nápoles por supuesta extorsión internacional a Impregilo.  Para eso, de acuerdo con las fuentes, los fiscales esperarán a que termine su mandato.  El diario español El País publicó ayer una nota sobre la acusación contra Martinelli. (La Prensa)

Fiscales esperarán el término del mandato

El diario español antes citado publicó que Martinelli “será imputado en Nápoles una vez haya cesado sus funciones por presunto caso de extorsión internacional”.  Las fuentes han aclarado que Martinelli y el empresario cubano-español, Rogelio Oruña, tienen la calidad de “indagados” y por lo tanto han sido implicados en la supuesta extorsión, al igual que Valter Lavitola. (La Prensa)

Martinelli citado por la defensa de Lavitola

Oruña y Martinelli fueron citados por la defensa de Lavitola para que testifiquen en Nápoles a favor de su antiguo amigo.  En tanto, la fiscalía llamará a declarar al embajador de Italia en Panamá, Giancarlo Maria Curcio.  La juez Giovanna Cepalloni deberá dirimir estas y otras cuestiones procesales el próximo 16 de abril, cuando se inicie el juicio de Lavitola. (La Prensa)

Me orino de la risa, Martinelli

Al ser consultado sobre las noticias que emanan de Italia, Martinelli escribió en Twitter: “Diario de la opo no sabe que inventar para opacar Cinta Costera y Metro, me orino de la risa cada vez que reescriben con mala fe la novela italiana”.  Abordado ayer personalmente, el mandatario declaró: “Yo respondí en Twitter, yo respondo por mis obras, me da mucha risa eso”.  (La Prensa)

Le pidieron coimas a Impregilo

El 27 de julio de 2012, Massimo Ponzellini—presidente de Impregilo—fue interrogado por el Tribunal de Nápoles sobre el contenido de dos grabaciones.  Ponzelline declaró que “Lavitola nos hizo entender claramente que el presidente Martinelli, para adjudicarle a Impregillo la licitación del Metro de Panamá, pretendía un reconocimiento económico para él y para su entorno”.  (La Prensa)

Impregilo rechazó la propuesta

Ponzellini agregó que se rechazaron las pretensiones expresadas por Lavitola “limitándonos a proponer que, en caso que Impregilo se adjudicara la licitación del Metro, lo máximo que Impregilo podría hacer es financiar la construcción en Panamá de un hospital”.  Según los fiscales de Nápoles, el hospital sería construido por Rogelio Oruña Aguilar, amigo de Martinelli. (La Prensa)

El tema procesal

Martinelli y Oruña tienen la condición de “indagados” y están implicados como concurrentes de un presunto delito de extorsión, igual que Lavitola.  Sin embargo, la Fiscalía de Nápoles decidió llamar a juicio únicamente a Lavitola y corrigió el error de unificar las imputaciones.  De esta forma, si Lavitola es condenado, la fiscalía tendrá el camino allanado para emprender acciones contra los imputados. (La Prensa)

Imponente y moderna vialidad

El presidente Ricardo Martinelli inauguró ayer la tercera fase de la Cinta Costera, considerada como uno de los Imperdonables de su Administración.  Presentaciones artísticas, encuentros deportivos y juegos pirotécnicos acompañaron  la celebración a lo largo de los 4 kilómetros de longitud que comprende la Cinta Costera, Fase III. (Panamá América)

El discurso de Martinelli

Martinelli se dirigió al público desde una tarima instalada muy cerca del nuevo estadio de El Chorrillo, llamado comúnmente El Maracaná.  “Lo importante de esto no son las instalaciones, sino que se incorpora a El Chorrillo al resto de la ciudad capital… sin semáforos se podrá circular por esta vialidad hasta la 24 de Diciembre y esto es calidad de vida” dijo Martinelli. (Panamá América)

La estación del Metro

Martinelli agregó que “los chorrilleros tendrán su estación del Metro con la futura Línea 3, se llamará a licitación el sistema de alcantarillado y se conectará de forma peatonal al Chorrillo con la Calzada de Amador…por primera vez veremos el Casco Antiguo desde afuera. A pesar que un grupo de personas rechazaba el proyecto…aquí esta la Cinta…. prometido, cumplido”. (Panamá América)

Nunca pelearon por el patrimonio, Martinelli

El mandatario fustigó a quienes criticaron el proyecto…”apuesto a que la UNESCO considerará la Cinta Costera III como Patrimonio de la Humanidad, le duela a quien le duela, porque hemos preservado el Casco… esos quejosos nunca pelearon por el patrimonio”.  El programa inaugural se inició en el Mercado del Marisco y luego la caravana llegó hasta el estadio Maracaná. (Panamá América)

El concepto de la obra

El proyecto, valorado en 782 millones de balboas, incorpora espacios urbanos que impactan directamente a los residentes de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo.  La obra plantea cuatro objetivos: a)ser una solución vial    b)convertirse en elemento de ordenamiento urbano  c)  impulsar la puesta en valor del Casco Antiguo y d) potenciar barrios marginados.   (Panamá América)

Planilla aumenta en campaña

En un solo mes, de enero de 2014 a febrero de 2014, la planilla del sector público aumentó en 9,108 funcionarios.  En enero de 2014 la planilla del Gobierno estaba conformada por 194,361 personas.  En febrero de 2014, la planilla registraba 203,460 funcionarios.  Esto quiere decir que, en apenas 30 días, la cantidad de funcionarios del Gobierno se incrementó en un 5%. (La Estrella)

Incremento representa un costo mensual de B/7.7 millones

Este aumento en el número de funcionarios representa para el Estado un costo mensual adicional de 7.7 millones de balboas y un costo anual de 92.5 millones.  El incremento de funcionarios se dio mayoritariamente en el MEDUCA (3,397 personas); el Tribunal Electoral (1,100 personas); el Ministerio de Salud (618 personas) y el IDAAN (354 personas).  (La Estrella)

Escuchas telefónicas, potestad única de la autoridad judicial

Finalmente, después de ácidas polémicas sobre lo que pudiera ser una facultad del Procurador General de la Nación para ordenar la interceptación de comunicaciones telefónicas, la Corte Suprema de Justicia dirimió la controversia.  Un fallo de esa corporación, fechado 11 de septiembre de 2013 y publicado en la Gaceta Oficial el martes 8 de abril, definió el tema. (La Estrella)

Ministerio  Público no es autoridad judicial

La Corte Suprema de Justicia ha establecido que las comunicaciones telefónicas solo podrán ser interceptadas en virtud de mandato de una autoridad judicial.  El fallo establece claramente que el Ministerio Público no es una autoridad judicial.  Algunos constitucionalistas han opinado que se requiere una regularización de esa materia…pero el fondo ya esta definido.  (La Estrella)

Candidatos están renuentes a participar en más debates

Después de varios foros y un debate presidencial en propiedad, los directores de las diferentes campañas presidenciales se están inclinando por no participar en más debates.  Las razones son varias.  Explican que el poco tiempo disponible para las elecciones debe ser aprovechado por los candidatos en recorrer el país y añaden que los debates “aportan muy poco en votos”. (La Estrella)

Todos a ahorrar energía

Las medidas de ahorro energético que se anunciaron hace poco más de un mes, no fueron entendidas y eso ha agravado aun más la crisis energética en el país.  Ahora las medidas serán de carácter obligatorio y quienes no las acaten podrían ser sancionados.  Las principales medidas son el apagado de letreros luminosos a partir de las 10:00 p.m. y la racionalización en el uso de aires acondicionados.  (Metro Libre)

Vienen los cortes de energía si la situación continúa

El gerente general de ETESA, Fernando Marciscano, advirtió que si las medidas obligatorias de ahorro energético no surten efecto y la demanda continua igual…“estamos programando para después de Semana Santa cortes de energía en todo el país”.  El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ford, se refirió a esta declaración diciendo “hay que evitar llegar a los cortes de energía”. (Metro Libre)

 BRISTOL 2014

Gobierno espera reducir el consumo en 200 MW

Las medidas de ahorro energético obligatorias anunciadas por el Gobierno ayer buscan una reducción en el consumo de 200 MW.  Desde hoy, las oficinas públicas y privadas están obligadas a apagar los acondicionadores de aire entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.  En las empresas el autoabastecimiento será obligatorio y el registro les será reconocido después. (Metro Libre)

Cúpula de la justicia trata caso de ex juez

Las denuncias del ex juez cuarto penal, Alexis Ballesteros, sobre supuestas presiones del Ejecutivo y de los magistrados sobre los jueces para influir en fallos fueron tema de una reunión entre la procuradora Ana Belfon y el magistrado presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado.  El encuentro tuvo lugar ayer a las 8:00a.m. en el despacho de Ayu Prado. (La Prensa)

Analizan denuncias del ex juez

Belfon dijo que se trató de una cita para escuchar la versión de los magistrados en torno a las denuncias del ex juez.  “La reunión de hoy fue para escuchar de viva voz de los magistrados, para que nos informen sobre el desarrollo de la situación y así nosotros plantear una estrategia para la investigación del caso, si es que hay algún caso” dijo Belfon. (La Prensa)

Arias y Roy: Una charla de amigos y visión de futuro

El candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias y el secretario del Metro, Roberto Roy, se reunieron ayer para hablar del futuro del Metro y de las obras que se ejecutarán cuando Arias llegue a la Presidencia.  “Estoy muy contento que José Domingo tenga tanto interés en el Metro porque ya se ha visto lo beneficioso de la Línea Uno” dijo Roy. (Panamá América)

Voy a realizar estos proyectos

Arias dijo sentirse muy complacido de la reunión con el secretario ejecutivo del Metro pues se dio la oportunidad para examinar algunos proyectos…”son proyectos que voy a realizar durante mi administración.  Roberto estará al frente, con su equipo, y harán realidad no solo las nuevas líneas del Metro, sino también la ampliación de nuestro Canal”. (Panamá América)

Cacica interpone recurso ante la Corte

La cacica general de la comarca Ngabe Buglé, Silvia Carrera, presentó ayer una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema contra el artículo 3 de la Ley 18 de 2013, que permite la expropiación de bienes sin necesidad de entablar un proceso legal.  Carrera denunció que esta normativa se creó para quitarles a los indígenas las tierras aledañas al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. (La  Estrella)

“Volveremos”, el reto de Juan Carlos Varela

El presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, con las encuestas en contra, no pierde la esperanza de remontar los resultados y ser el nuevo Presidente.   Estar en el tercer lugar de las encuestas llevó a que algunos le propusieran dejar su candidatura pero él no aceptó.  Muy por el contrario ha redoblado esfuerzos y contactos con las bases, lo cual pareciera estar rindiendo dividendos electorales. (La Estrella)

Panamá entrega reporte a la OMC

Panamá acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para detallar las restricciones que ha impuesto Venezuela al comercio, desde que decidió clausurar las relaciones diplomáticas y comerciales el pasado 5 de marzo.  En una carta enviada a Ginebra, el Ministerio de Comercio enumera las arbitrariedades que Venezuela ha establecido en contra de los panameños. (La Prensa)

Venezuela incumple compromisos con la OMC

“Panamá considera que estas medidas son contrarias al espíritu y a las obligaciones especificas sobre las que se basa la OMC”  dice la misiva panameña.  La nota señala que la Ley de Precios Justos y la suspensión de la venta de divisas a los empresarios venezolanos y a sus ciudadanos son elementos que atentan contra los principios de la OMC. (La Prensa)

Continúa la búsqueda de turistas holandesas

El SINAPROC ha incorporado a dos perros de rescate en la búsqueda de las dos jóvenes holandesas desaparecidas desde el 1 de abril en Boquete.  Familiares de las turistas desaparecidas llegaron ayer a Boquete para estar cerca del operativo de búsqueda y cooperar con las autoridades locales.  El Gobierno ha destinado helicópteros y personal del SENAN para ayudar en la búsqueda. (Panamá América)

Viene la Línea Dos del Metro

El secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, publicó en su cuenta de Twitter: “Línea Dos al Este se licitará este año.  Línea 2 A por Tumba Muerto y Calle 50.  Primero irá la Línea Tres al Oeste.  Dios quiera”.  Una fuente informó que dentro de poco la Secretaria del Metro estará anunciando la convocatoria para la licitación de la Línea Dos que irá desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre. (Panamá América)

JUEVES JURÍDICO

Los Votos que de la Mayoría Calificada

Hay temas de importancia dentro de toda Propiedad Horizontal, que por la responsabilidad que se asume, deben ser informados a más de la mayoría de los propietarios y además ser aprobados en la asamblea por el voto de una mayoría calificada de propietarios.   Se requiere esta votación, cuando el tema a resolver se encuentra señalado en la ley y esta exige no menos del 66% de votos positivos de los propietarios que estén al día en todos sus pagos de las cuotas de mantenimiento; e incluso, en otros asuntos, más delicados, se suma la exigencia de que estos votos deben representar no menos del 75% del valor de la propiedad horizontal o del coeficiente o cuota de participación.

Los siguientes temas son los que requieren acuerdos en asamblea con votos de mayoría calificada del 66% de los propietarios con derecho al voto, a saber:

  1.      Aprobar y reformar el valor de las unidades inmobiliarias.
  2.      Modificar el área de las unidades inmobiliarias.
  3.      Acordar que tengan carácter privativo, de uno o más propietarios, algunas áreas que se hayan establecido como comunes.
  4.      Las mejoras de cada piso o unidad, no alterarán la cuota de gastos comunes (Reglamento de Copropiedad), a menos que la asamblea apruebe lo contrario.
  5.      Cada propietario contribuirá a la cuota de gastos necesarios, en proporción al metro cuadrado de la unidad inmobiliaria, sin perjuicio de las estipulaciones expresas de las partes o las establecidas por la naturaleza del inmueble por el promotor.  Sin embargo, se podrán establecer en forma distinta, cuando la asamblea por acuerdo o resolución apruebe lo contrario.
  6.      Modificar o adicionar cualquiera de las fachadas del edificio.
  7.      Las contribuciones extraordinarias, que tengan por objeto mejoras necesarias, requerirán que la asamblea así lo apruebe por acuerdo o resolución.
  8.      Para reformar el Reglamento de Copropiedad.
  9.      Cuando por destrucción parcial, el edificio hubiera disminuido el valor, la asamblea podrá acordar la reconstrucción o ponerle fin a la proindivisión o cuando se resuelva la demolición voluntaria o cualquier acto similar en que así lo decida la mayoría calificada de propietarios.

Los acuerdos de la asamblea con votos de mayoría calificada, que representen no menos del 75% ¨del valor¨ o del coeficiente o cuota de participación, son:

  1.      Reformar el Reglamento de Copropiedad requiere un acuerdo de la asamblea de propietarios, que representen el 75% “del valor de la propiedad horizontal” o del coeficiente o cuota de participación.

  1.      Aprobar o ponerle fin a la proindivisión o disolver el régimen de propiedad por decisión de la asamblea de propietarios que acuerden la demolición voluntaria, que a su vez representen el 75% por ciento “del valor de la propiedad horizontal” o del coeficiente o cuota de participación.

El presente artículo es una gentil contribución de  GÓMEZ GIRALDO & ASOCIADOS, escrito por el Lic. Ricardo A. Ceballos Gómez; si tienen alguna pregunta o comentario por favor escribirnos a rceballos@gga-law.com o llamar al 226-0000.

 GOMEZ GIRALDO

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

 COLMO

La Cancillería aprobó la compra de medicamentos para su botiquín: Kleenex, alcohol, toallas húmedas, mascarillas, medicina para el dolor de barriga y… 20 cajas de Melex, una pastilla para la ansiedad que en la farmacia cuesta unos $26 la caja. ¿Ahora tenemos que pagarles los ansiolíticos a los funcionarios? Panameño, ahí está tu plata.

´CHIFEO´.

El MEF, a cargo del tuitero Frank De Lima, evita a los periodistas. Desde hace meses no convoca a los medios para conocer los resultados del CENA. Como premio de consolación envía una nota de prensa los domingos con lo pactado el jueves. Pero para defender a su jefe, ensalzar a su candidato y plomear a la “opo” y los medios en las redes sociales está más que al día.

PALABRERÍO.

El gobierno anunció nuevas medidas obligatorias de ahorro de energía. ¿Por qué no admiten que sí hay una crisis provocada, entre otras, cosas, por no haber licitado a tiempo la línea 3 de transmisión? ¿Será porque eso no los ayudaría en las encuestas? O estarán confiados en que cuando venga el apagón, ya hayan pasado las elecciones.

MI FINCA.

Ayer el gobierno inauguró la cinta costera tres, claro reflejo de cuánto le importa la oposición argumentada de la ciudadanía a sus súper ideas, con una hora de carísimos fuegos artificiales. Ya viene siendo hora de que nos digan cuánto nos costó esa obra y, de paso, que dejen de actuar como si todo lo hicieran con plata de sus bolsillos.   Se van a ir y nos dejan la cuenta por pagar!!!

REBOTE

Martinelli dice que Popi Varela recibió $4.1 millones del gobierno para política y que ahora critica lo que él hizo. Eso es uso de dinero público para política… o sea, está aceptando un delito y de paso, embarrándose él también. Una rápida lectura del Código Electoral no estaría de más. A confesión de partes…Tranquilo, el Fiscal Electoral sigue inmóvil y cobrando!!!!

VERDAD

Alma Cortés criticó a Colamarco por decir que el PRD dejó proyectos planificados. “Este gobierno les dio cátedra en ejecución”, dijo. Así es: cátedra en eso y en todo lo demás, incluyendo lo que tanto criticaban.  Colamarco sale ahora cual rey y señor a hablar de transparencia. ¿Se le olvida que en 2008 él evitó dar detalles y planos de la cinta costera, y la Corte tuvo que fallar para que los entregara?

 la prensa 1 LA PRENSA

Confabulario (Panamá América)

 

Cara dura

El Botellón ya no tiene vergüenza, ayer lo vieron haciendo política en el Metro. Lo más irónico es que ahora dice que impulsó ese proyecto. Ya lo verán en la Cinta Costera nueva. ¡Noo!

Guerra declarada

Los perredistas están preparando varios paquetes contra el Botellón. Al parecer vienen con varios cuentos de ultratumba que podrían dejar KO al rey del seco. ¡Se puso feo todo!

Otro aprovechado

Pronto Cash también metió al metro dentro de sus planes para la alcaldía. Dice que va a solucionar que no se aglomeren usuarios a las entradas de las estaciones. ¡Que alguien lo ayude!

Calladito

Pachita se quedó calladito con eso que recibió 4 melones para hacer donaciones y entregar de todo en su circuito. Y eso que se la pasa criticando a su rival político. Té de tilo con él.

Sin credibilidad

Un loco dice que la periodista italiana del diario ñameñista se inventó otro cuento chino. Le han desmentido todas las notas que manda. Sus fuentes no están en Italia, sino en PTY.

 PMA America

 

La Llorona (La Estrella)

¿VIENE LA CRISIS?

Si hay que ahorrar energía de forma forzada, es porque hay una crisis energética en ciernes. Como dijo Gabi, mejor tomar estas medidas y no tener que racionar el suministro de electricidad, sobre todo en época electoral.

CAPRICHOSO

Un seguridad de la Dirección Regional del MEDUCA en el Instituto Bolívar, de manera caprichosa niega el acceso a la dependencia desde las 2:00 p.m. aunque el horario es hasta las 4:00 p.m. Ojo al ojo, Lucy.

NO VAN

Me soplaron que en dos de las principales campañas políticas, los asesores recomendaron a los candidatos no participar en más debates. ¿Tan mal les fue en el de Agenda País? Veremos si van el miércoles en el que está previsto en la UP

CHAT AZUERENSE

Circula un supuesto chat entre dos paisanos de las provincias centrales, uno niño grande y otro junior chiquito. Se escriben sobre contratos, coimas, comisiones, paz y salvos, pobretes, politiquería y atentados contra adversarios.

RUEDAS FLOJAS

Ahora se entiende por qué Popi anda con la preocupación cada vez que se va a montar a su carro y revisa que las tuercas de las llantas estén debidamente ajustadas. ¡A lo que hemos llegado!

DESIGNADO

A Willy Cochez lo acaban de designar como miembro del Consejo Consultivo de las Americas, organización promotora de la democracia en el Continente. El otro miembro latinoamericano del Consejo es Carlos Alberto Montaner.

CANCELACIÓN

El conversatorio previsto para hoy en el Ateneo de Ciencias y Artes, convocado por la SPIA, sobre el valor de la ejecución del proyecto de Línea 1 del Metro, fue cancelado porque el Secretario del Metro declinó.

CRUELDAD

Muchos fanáticos merengues celebraron ayer la eliminación del Barcelona F.C. por cuenta del Atlético de Madrid. El Dr. Pichel, parafraseando al Búfalo, los mandó a llorar, pero a la Catedral de la Sagrada Familia. ¡Jooo!

VOTACIÓN ON LINE

La bella e inteligente Valeria Maduro, presentadora del Noticiero Web de TVN, busca apoyo para obtener el cupo por Panamá al Congreso Mundial de la Juventud 2014 en Sri Lanka.  Voten  en https://triaddigi.lk/wcy2014fb/btf-4.php

TRIFULCA

El Profe Cabrera organizó ayer un debate en Penonomé entre los candidatos a diputado, y casi tiene que recurrir a la intervención de los delegados electorales, porque el diputado ñameñista y un médico del CD  se iban a agarrar a guante.

BALANCE

En cumplimiento de nuestro Protocolo Electoral, estamos publicando el perfil de cada uno de los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República. Lo que se promete, se debe y se honra.

 LA ESTRELLA

Se escucha por ahí (Critica)

Que un bobo pregunta cómo se puede extorsionar a Impregilo por un hospital que sería donado por Italia. ¡Cohete follao!

Que ya no saben qué inventar. Ahora hicieron un montaje del diario Reforma de México para desinformar  que el Metro no era seguro. ¡Pura maldad!

Que vienen a la inauguración del Maracaná: Bebeto, Rivaldo, Viola, Careca, Ronaldao y Dunga. ¡Capaz y “El Loco” se alinea en el equipo de El Chorrillo!

Que me aseguran que “Siriaca” renunció y se va del canal después de las elecciones.  ¿Y para donde va ahora?

Que la cacica llegó a la Tremenda Corte a interponer una demanda e iba acompañada por un grupo de perredistas gritones. ¿Cómo?

Que la gente pregunta si la “Chilindrina” Gómez tiene clon, porque está en el programa radial de Alvaro y al mismo tiempo cocina en “Tu Mañana”.

Que un jodedor pregunta qué hacían pasadas las 2:00 p.m. en el edificio Caonabo las funcionarias judiciales apodadas “Drive In” y la “Gremialista”.

Que llegó a la Tremenda Corte un expediente contra un “padrastro de la Patria” por presunta violencia doméstica.

Que “El Loco” se comió hasta los ojos de la presa de corvina que se tiró ayer en el Fitódromo de la Cinta Costera Chorrillera.

Que “El Loco” le dijo a “Orzuelo” Valderrama que no sabia que Coremusa vendia bolsas de comida y que por los precios deberían llamar a la ACODECO.

Que “Cuco-lón” pensando en publicar un libro sobre cuánto reciben los de mayores ingresos de Panamá y cuánto pagan de impuestos. Publicalo!!!

Que vieron a gente del PRD en las hemerotecas de las bibliotecas viendo los periódicos de abril de 1989.  Qué buscarían!

Que el Dr. Pichel pide que alguien le explique la diferencia entre el transfuguismo de “Toro Sentado” Martínez y el de Fábre-Gas.

Que solo los tongos podrán usar distintivos de seguridad verde limón: guantes, chalecos, conos y capotes.

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 OCASO

Gladiadores que plagaban las webs de los diarios nacionales con sus mensajes lisonjeros a La Locura, y de insultos a sus opositores, ahora solo se les ve en la prensa oficialista. ¿Cómo harán ahora para cobrar por sus “consultorías”?

MACARRÓNICO.

Suena falsa la versión del Municipio sobre las vacaciones de Roxanita, ahora que la denunció un ex fiscal por inaugurar un comedor popular, pagado con fondos públicos, cuando se supone se había separado del cargo.

PARAÍSO.

En la Madre Patria piden tres años de cárcel para Ana Torroja, la ex cantante del grupo Mecano, por defraudación fiscal. Panamá y un abogado emparentado con un ex del Consejo de Seguridad están en la revuelta.

INACCIÓN.

Hay ciudadanos que quieren organizarse para poner orden en la carretera vieja que une Arraiján con La Chorrera, por el abuso de los juega vivos, que ya han hecho un cuarto carril, ¿Macre hará algo?

DESORDEN

Mientras el Gobierno decreta trabajar una hora más para pagar el Jueves Santo, la Región de Salud de San Miguelito parece vivir en otro planeta. Ordenó abrir los centros de salud el Sábado de Gloria de 8 a 11:30 am.

TRACALERO

¿Será cierto que a un padrastro del Oeste le dieron un aporte para que lo compartiera con los otros candidatos de su partido, pero guindó a los que no simpatizan con él? ¡Qué bárbaro!

ESTAMPIDA

Me dice un sapo que por el 8-8 hay dos hermanos, uno es repre y el otro doctor, quienes están rompiéndose la cabeza porque la gente está cogiendo brisa para otras toldas por falta de billullos. ¡Uyuyuy!

VIOLACIÓN.

Se supo que por el Juzgado de Adolescentes tienen nombrada a una damita que no cuenta con los tres años de experiencia que exige la ley. ¿Tráfico de influencia?  ¿Verificaron que tiene los diplomas?  Acuérdense del caso del magistrado

ATRASO

Desde Changuinola me cuentan que todavía las escuelas están en mal estado, y los niños dan clase en el piso. ¿Cómo asi?  Lucinda, si estuviera de periodista, se estaría cortando las venas y cortándoselas al ministro de Educación.

 el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Nada con la tía

José Muñoz le pide a los electores de su circuito que voten por él para diputado y representante, pero no dice nada de la candidata a alcaldesa de su partido. Parece que las relaciones están congeladas.

Campaña sucia

Comenzó a circular un video con acusaciones falsas contra Tanquecito de Gas y su suplente, Héctor Brands.   Dicen  que un video anónimo fue llevado a varias televisoras para ser pautado, pero fue rechazado.

Caos vehicular

En Paraíso, Áreas Revertidas, están enfurecidos con el tráfico que viene del sector Oeste. SOS a la Policía. Y hay un músico que es administrador en una entidad en Balboa que se ufana de darle plomo público a un candidato.

Cerraron carrera

La U Latina cerró cursos para carrera de periodismo. La USMA y la Universidad de Panamá los mantienen.  Dicen que el diputado Edwin Zuñiga prometió lentes y más lentes en San Martín. Les hicieron los exámenes y bien gracias.

Tuna para los perros

¿Cuál es el padre de la patria que le lleva tuna de las jumbo ferias a los perros que tiene en su finca? ¿Será fiada o subsidiada por el IMA?  Que runcho este hombre!!!   Ni siquiera a sus perros trata bien!!!

El carro del MIDA

Dicen los chepanos que se usa un carro del ministerio del arroz y la yuca para politiquear los fines de semana con banderas oficialistas. El ministro debe ponerse las pilas y las botas porque, si es cierto, es un delito electoral.

Calles de cinco años

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo no entender ¿por qué las calles en Panamá duran 5 años en buen estado y en otros países superan los 20? La respuesta es una total falta de mantenimiento.

Escuelas sin permiso

La ATTT tiene que poner el ojo en Pacora, porque más de una escuela de manejo operan en este corregimiento sin tener los permisos de la autoridasd, ni el visto bueno de la comunidad. Sin ley no hay orden.

 

 

 Breves (Metro Libre)

 

MILÍMETRO

Para la gente del IDAAN. Más de una semana lleva rota una tubería de agua, según dicen moradores del sector de Boca La Caja.

CENTÍMETRO

Las vías de Burunga, en Arraiján, están en mal estado, en parte por los trabajaos de instalación de tuberías que también taparon las cunetas.

METRO

Un teléfono público, cercano al puesto de la Policía Nacional de Utivé, en Pacora, lleva dañado varios años perjudicando a los vecinos.

 metro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s