RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Miércoles, 9 de abril de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 bristol nuevo

Al borde de una escasez eléctrica

La generación de energía podría caer por debajo de la demanda que requiere el país, debido a la reducción de la generación hidroeléctrica a falta de agua en los principales embalses.  Fortuna tenía ayer apenas 6 metros arriba de su nivel mínimo y Bayano tenía ayer 3.7 metros sobre el nivel mínimo, lo que alcanza según los cálculos para 14 días de generación.  (La Prensa)

 

Hidroeléctricas aportan el 37% de la energía

Con base en el informe diario del Centro Nacional de Despacho, se nota las hidroeléctricas aportan el 37% de la energía que consume el país, lo que producirá una baja dramática si se suspende la generación hidroeléctrica.  El sector privado, a través de una comisión intergremial, ha solicitado al Gobierno que adopte medidas similares a las del año pasado para evitar un racionamiento. (La Prensa)

 

Gobierno no ha declarado una crisis

A pesar del llamado del sector privado para poner en práctica medidas de autoabastecimiento, muchas empresas e industrias no han encendido las plantas porque el Gobierno no ha declarado una crisis.  Los empresarios solicitan que se tomen medidas para asegurar el abastecimiento del diesel que requieren las plantas privadas para operar. (La Prensa)

 

Piden importar energía

El sector privado también ha pedido al Gobierno que se aumente el nivel de importación de energía de Centro América, ya que el porcentaje que se compra en estos momentos es bajo.  El problema se torna agudo porque la situación que se vive en Bayano y en Fortuna es similar para las otras plantas de generación hidroeléctrica más pequeñas. (La Prensa)

 

El Chorrillo cambia la cara

Los panameños ya podrán hacer un recorrido desde Paitilla hasta el Puente de las Américas conectados por las tres fases de la Cinta Costera.  Desde hoy, se incorporan al transito vehicular y peatonal las 13 hectáreas de áreas verdes y de esparcimiento, que incluyen un viaducto marino que rodea el Casco Viejo y que se suman a las 27 hectáreas de la Cinta Costera I y II. (Panamá América)

 

Cinta Costera III aumenta los espacios verdes

La obra no solo cambiará la vida de los residentes de El Chorrillo, San Felipe y Santa Ana, sino que evacuará el tráfico hacia el sector Oeste, entre la Avenida Balboa y la Avenida de los Poetas.  La obra, que comenzó en octubre de 2012, tiene un 98% de avance, que le permite al Ministerio de Obras Publicas (MOP) autorizar la circulación vehicular por la nueva vialidad. (Panamá América)

 

Conclusión total en 4 meses

El director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, declaró que tomará entre 4 a 5 meses concluir la adecuación final de todas las especies vegetales del viaducto marino porque la salinidad en el aire es muy alta y la brisa afecta la vegetación.  También se esta pendiente de la eliminación de plagas, cultivo de la grama, de la iluminación y algunos acabados. (Panamá América)

 

El concepto de la obra

En total serán 7.6 kilómetros integrados con áreas reservadas para los amantes del deporte, el ejercicio, el ciclismo y que además contarán con canchas de juegos de estándares internacionales.  Destaca el primer parque de patinetas para los practicantes del skateboarding. La obra incluye un espacio que albergará 114 guayacanes y que se llamará el Paseo de los Guayacanes. (Panamá América)

 

El crimen no se ataca de raíz

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, esta convencido de que las políticas públicas empleadas en materia de seguridad le están funcionando.  Al menos así lo hizo saber recientemente al presentar la rendición de cuentas de la cartera que dirige.  Mulino afirmó que se ha procurado una disminución y un control de las estadísticas de homicidios que se registran cada año. (La Estrella)

 

Las estadísticas del crimen

Mulino utilizó como referencia el año que más víctimas registró, es decir el 2009, cuando se reportaron 818 asesinatos.  A la fecha, los números muestran un control sobre los casos registrados.  El año pasado se registraron 665 asesinatos.  Sin embargo, un ejercicio aritmético revela que en el último quinquenio se han dado 1531 homicidios más que en la Administración Torrijos. (La Estrella)

 

Desatinada política de seguridad

En el último año del siglo pasado, la tasa de homicidios en el país era de 11 por cada 100 mil habitantes, cifra que se mantuvo hasta el año 2003.  Según datos del Banco Mundial, la tasa de homicidios se ha duplicado en los últimos años a pesar de que las políticas de seguridad han variado de forma sustantiva.  El cuestionamiento que surge es si han logrado eficiencia.  (La Estrella)

 

¿Se requiere una revisión de la política?

Lo que los números dicen es que urge una revisión de las políticas de seguridad del Estado.  En opinión de algunos sectores, los recientes cambios en las estructuras policiales y la reorganización del Consejo de Seguridad y del Servicio Nacional de Inteligencia, no se han evaluado en forma científica.  Por lo tanto, se desconoce el impacto que han tenido en materia de seguridad. (La Estrella)

 

Aumentan embarazos de adolescentes

Durante los dos primeros meses de 2014, un total de 2,039 adolescentes entre los 10 y 19 años ingresaron a los controles de embarazo en las instalaciones del Ministerio de Salud, según un informe preliminar de la institución.  Se trata del estudio titulado “Proporción de Adolescentes Embarazadas por Región de Salud”.  El mayor número de embarazadas se contabilizo en San Miguelito. (Metro Libre)

 

Exigen respuestas al BHN en lío de tierras

Los vecinos de la comunidad Nueva Esperanza, en la 24 de Diciembre, están pidiendo al Banco Hipotecario Nacional que les dé una respuesta sobre qué pasará con sus viviendas pues ya venció el plazo de un mes que se le dio a la entidad bancaria para informarles de la decisión que se tomará.  Los terrenos donde esta asentada esta comunidad pertenecen a la AMIFUP. (Metro Libre)

 

Ex juez Ballesteros acudirá a la CIDH

El ex juez Alexis Ballesteros y su abogado, Alberto Reyes, denunciaron ayer ser objeto de seguimiento por parte de presuntos miembros de la seguridad del Estado. Reyes dijo que a su despacho fueron enviadas, en un sobre cerrado, fotos del ex juez, su familia y de él, lo que demuestra que son seguidos por algún organismo de seguridad. (La Prensa)

 

Ex juez denuncia vigilancia a su persona

La Prensa publica hoy una noticia con el titulo de esta glosa en la que recoge una denuncia del ex juez Ballesteros sobre lo que él llama “una escalada de amenazas”. El ex juez declara que no acude a la Policía Nacional porque el poder político se ha tomado los organismos de seguridad y anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (La Prensa)

 

Estudian 27 nuevas rutas para alimentar al Metro

Son muchos los panameños que han empezado a utilizar el Metro, algunos para trasladarse a sus trabajos y hogares y otros por simple curiosidad o de paseo.  Lo cierto es que el número de personas movilizadas se incrementa por día.  Hasta las 10:00 p.m. del lunes habían abordado los trenes 180 mil usuarios y se espera que el número aumente en los próximos días. (Panamá América)

 

Rutas alimentadoras complementarán el Metro

La directora de Planificación de la Secretaría del Metro, Ana Laura Morais, explica que las rutas alimentadoras complementarán el sistema del Metro.  La funcionaria añadió que las rutas empiezan a funcionar a las 5:00 a.m. y extienden su servicio hasta las 10:30 p.m para sacar a las personas del último viaje.  Las alimentadoras están ofreciendo actualmente un bus cada 15 minutos. (Panamá América)

 

Oposición acapara preferencias para la Alcaldía capitalina

Al parecer el Gobierno perderá la Alcaldía de Panamá.  Todo apunta a que el PRD se quedará con ese espacio.  Por lo menos así lo proyecta la última encuesta de IPSOS.  Según esta encuesta, el candidato del PRD, José Luís Fábrega atrae el 35% de la intención de voto.  La actual alcaldesa, Roxana Méndez atrae el 27% y el candidato panameñista, José Blandón un 25%. (La Estrella)

 

La historia de Genaro López

La Estrella publica hoy un reportaje con el titulo de esta glosa en el que narra la vida y trayectoria del candidato presidencial del Partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López.  Este dirigente político se mudó a la capital a los 16 años y su primer empleo fue como lavaplatos en el restaurante Gran Oriente, ubicado en la Avenida B.  (La Estrella)

 

 BUENAVENTURA 2

 

Contraloría ignoró petición de fiscalía

La Contraloría General no respondió a una solicitud de la Fiscalía Primera Anticorrupción para que auditara la adquisición de batas desechables y camas eléctricas por parte del Patronato del Hospital Santo Tomás, que por más de 1.2 millones de balboas fueron comprados a la empresa Healthcare Products Centroamericana, S. A. (La Prensa)

 

Fiscalía pidió el archivo provisional del caso

En atención a que la Contraloría General no respondió al requerimiento, la Fiscalía solicitó al Organo Judicial a finales de marzo, el archivo provisional del expediente que contenía la denuncia sobre supuestas irregularidades en la adquisición de estos artículos.  Según fuentes de la oficina de instrucción, este informe era esencial para determinar si hubo o no sobreprecios en la compra. (La Prensa)

 

PIB panameño creció 69% en los últimos años

El producto interno bruto (PIB) de Panamá se ha aumentado 113.1% desde el 2004 y en el periodo 2006 a 2012 presentó un crecimiento por arriba del 69%.  Manuel Castillero, economista y parte del equipo de investigación del Centro Nacional de Competitividad (CNC), afirmó que la diversificación de la economía ha ayudado a lograr estas tasas. (Panamá América)

 

Reducción en la tasa de desempleo y en la pobreza

El taller del CNC llevado a cabo ayer reflejó que los principales factores de crecimiento del PIB son la tecnología, el capital y el empleo.   Panamá se encuentra en la posición número 40 de los países del mundo en cuanto a competitividad y se ubica en el segundo lugar en America Latina, después de Chile.  Contribuyen a este factor las infraestructuras aéreas y en puertos. (Panamá América)

 

Panamá crecerá 7.2%, según el FMI

Panamá es el único país del continente americano que crecerá más del 6%, según el informe “World Economic Outlook”, presentado ayer por el Fondo Monetario Internacional.  Las proyecciones del FMI estiman que el producto interno bruto del país crecerá 7.2% en 2014 y 6.9% en 2015.  El ex presidente del Colegio Nacional de Economistas, Adolfo Quintero, proyectó el crecimiento para este año en un 6.25%. (La Estrella)

 

Legados y pendientes en el deporte

Terminar las ciudades deportivas de Chiriquí y Colón son dos de los Imperdonables que quedaron pendientes en el Gobierno que termina el próximo 30 de junio.  También se quedó en el tintero la creación de patronatos para la administración de instalaciones deportivas.  Sin embargo, la construcción del nuevo estadio de El Chorrillo sí se logró, pero construido por Odebrecht y no como un logro de Pandeportes. (La Estrella)

 

Tocumen coloca el 88% de la emisión de bonos

La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen continua colocando deuda para financiar la ampliación de la terminal aérea.  A finales de marzo, Tocumen S.A. captó 15 millones de balboas en la Bolsa de Valores de Panamá, monto que se suma  a los 560 millones que había emitido previamente.  La empresa ha sido autorizada por el Consejo de Gabinete a colocar deuda por un máximo de  650 millones. (La Prensa)

 

Decretan cierre de oficinas públicas el Jueves Santo

El Ministerio de Gobierno ordenó el cierre de todas las oficinas públicas nacionales y municipales, a partir de las 12:00 del medio día del próximo 17 de abril, por motivo de Semana Santa.  De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No.180 publicado ayer en la Gaceta Oficial, los servidores públicos deberán compensar estas jornadas con una hora de trabajo adicional los días 8, 9 y 10 de abril. (La Prensa)

 

José Luís Varela entre los favoritos del PAN

El diputado panameñista, José Luis Varela, ha sido uno de los que más ha criticado el método de repartir la ayuda social de diferentes entidades del Estado a través de las estructuras políticas de los diputados.  “El Programa de Ayuda Nacional es la caja menuda del partido gobernante para hacer proselitismo político” ha denunciado el diputado de Azuero.  (Panamá América)

 

Varela recibió 4 millones del Gobierno para política

Sin embargo, Varela no reconoce que ha sido uno de los diputados que más recursos ha recibido para hacer política de parte de instituciones como el PAN, el IFARHU, el Instituto Panameño de Deportes y el IDAAN.  Según documentos oficiales, Varela recibió la suma de 4 millones de balboas entre 2009 y 2013, a pesar de haberse roto la alianza entre Cambio Democrático y el Panameñismo. (Panamá América)

 

 

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

 

Que Va a Encontrar el Nuevo Presidente (Parte 1)

 

Ya falta menos de un mes para que los panameños escojamos nuestro próximo Presidente. Como todas las elecciones, realmente no estamos buscando un cambio en la política económica, ya que básicamente todos van a tener que hacer lo mismo, sino que probablemente lo que buscamos es escoger a la persona que menos daño le haga al país, “al menos peor”.

 

Gracias a Dios tenemos una mayoría que ve que la política económica basada en un capitalismo es lo que nos permitirá seguir mejorando y ojala que esta política económica pueda tener corazón, para llevar un verdadero desarrollo a todos los panameños, y no el paternalismo que tiene el Gobierno actualmente. El próximo Presidente va a encontrar con un escenario totalmente distinto al del 2009.

 

Encontrará una economía sólida que ha resistido los embates de las crisis internacionales y que ha sabido mutar para mejor.  Por el lado no tan positivo, el país tiene una crisis en el sector energético, aun cuando el Presidente no la quiera declarar. Lo incomprensible es que el año pasado ocurrió lo mismo y no se hizo nada para que esto no sucediera otra vez.

 

Desde el 2009, cuando acabó el gobierno de Martin Torrijos, no se aprueban hidroeléctricas. Le quitaron Chan 2 a AES aduciendo una concentración en el sector mayor a la que legalmente podían  tener. El proyecto de Barro Blanco se encuentra sin apoyo gubernamental y en peligro de convertirse en un problema,  si le permitimos a un sector radical de los originarios a salirse con la suya.

 

El primer proyecto de energía eólica debe arrancar este año, y debe generar a máxima capacidad el otro año, pero se deben impulsar más proyectos de este tipo para que durante el verano tengamos otra alternativa que no sea la energía termoeléctrica pues la generación hidro debe descansar en el verano y empezar a producir en el invierno para evitar lo que está pasando en este momento.

 

Y hablando de proyectos termoeléctricos, debemos buscar proyectos con bajo impacto ambiental (carbón, e inclusive gas, por ejemplo), y otros que ya se han establecido en Panamá y que tienen nueva tecnología que los hacen de bajo impacto ambiental, para que empiecen a producir energía a muy corto plazo, para no tener problemas en el verano del 2015.

 

Se tiene que mejorar la ley de electricidad y fomentar el uso de la energía solar,  tanto a nivel individual, comercial.  Y por último, la línea de imterconexion con Colombia debe ser un proyecto al que se le debe dar máxima prioridad en la próxima administración sin excusas de ningún tipo.  Examinemos ahora el agro, que no está en sus mejores momentos.

 

Las exportaciones todavía se encuentran a la deriva por la incapacidad nuestra de no saber exportar. Este país tiene mucho que ofrecer, pero nuestra incapacidad para administrar la producción y luego la comercialización de nuestros productos es notoria. El próximo gobierno debe promover el establecimiento de empresas agroindustriales de exportación.

 

Como nosotros no tenemos recursos minerales– salvo las minas de oro y cobre– que ya se están explotando es el sector Agro el que tiene que estar íntimamente ligado a la industrialización del país. Pero para esto, el Gobierno tiene que hacer ingentes esfuerzos para que los actores del sector hagan lo que tienen que hacer para aumentar la producción actual i.e. sembrar más granos.

 

Muchas cosas se pueden hacer para que el sector se anime. Por ejemplo, se alquilan tierras para la siembra. Se le podría  dar incentivos a los que alquilan, ya que el retorno por el alquiler no es mucho que digamos. Algo que siempre hablan los productores es que los insumos están muy caros y una forma de bajarles el precio sería la de quitarle los aranceles a los insumos.

 

Los caminos de penetración son muy importantes y no deben quedar en tierra o capa base, sino que deben ser asfaltados inmediatamente.  Me gusta el proyecto de la Cadena de Frío, pero tengo muchas dudas sobre su dimensión y su administración.  Algo parecido se podría hacer con bodegas secas para los productos que no necesitan de la cadena de frío.

 

Uno de los costos importantes en la cadena de valor es el transporte, por lo que una solución a largo plazo sería la de un ferrocarril desde David a Panamá (que se combine con la línea 3 del metro), donde los productores podrían enviar sus productos a Panamá mas rápido y mas barato.  El tema de a falta de agua hay que solucionarlo con más proyectos de riego a gran escala para el arco seco.

 

El nuevo Presidente se va a encontrar con una Zona Libre en crisis. Esto no es nada nuevo. La Zona Libre siempre ha tenido crisis y ha podido salir de ellas y reinventarse. Me gustó la ponencia de la Dra. Noemí Sanín, ex canciller de Colombia que proponía el volver a las reuniones mensuales donde se discutan todos los temas relevantes en las relaciones entre los dos países.

 

El problema con Venezuela es un poco más profundo y no entiendo como sucedió. Es ilógico pensar en darle crédito a cliente de un país donde existe el control cambiario, y más aun en un régimen donde no existe ley y que no apoya a la iniciativa privada. Dicho esto, la deuda de los empresarios venezolanos es con empresarios panameños. No hay y no debe haber intromisiones entre gobiernos.

 

La Zona Libre tendrá que reinventarse y buscar nuevos clientes en nuevos mercados, ser un poco más precavidos en la extensión del crédito, atraer nuevas empresas con nuevos productos, y salirse de la caja en la que están metidos muchos desde hace mucho tiempo. Reinventarse es la palabra clave,  ya lo han hecho anteriormente y estoy seguro que lo volverán a lograr!!!!

 

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del Licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas.  Para comentarios diríjase al autor: mmagallon26@cableonda.net o al 6214-0420.

 GOMEZ GIRALDO

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

 

CHIQUISHOW

Por ahí anda circulando un tuit de la hija de Alma Cortés, que se llama Alma Rodríguez C. y que usa su Twitter para promocionar a CD y plomear a la oposición en términos cero apropiados, en el que le dice a un crítico que se eche alcohol si le duele que ella sea “yeyesita” con sus impuestos.

CHIQUISHOW II

Pese a que el tuit fue aparentemente borrado, alcanzó a darle la vuelta a Panamá. Hay que pedirle a la acudiente, ahora que anda conciliadora, que llame al orden en su casa… y dé una explicación. Suficientes gobernantes prepotentes y malcriados tenemos haciendo pataletas para que sus hijos hagan lo mismo.

IDEA MILLONARIA.

Dice Martinelli que “qué bonito y bueno” es ver a Bobby Velásquez y a Balbina Herrera caminando y asesorando a José Luis Fábrega. ¿Sí? “bonito y bueno” es ver a Mireya Moscoso asesorando a Mimito, a Salo Shamah hablándole al oído a él, a Tito Afú caminando con su esposa…

PADRE TERESO.

Dice Martinelli que lamenta mucho que gracias a que el PRD contrató a J.J. Rendón Panamá viva una campaña tan sucia y de descrédito. Como si Joao Santana fuera un angelito y ellos unas mosquitas muertas a las que no les encanta sacarle los trapos sucios a Raymundo y todo el mundo.

AUSENTES

El debate de alcaldes de la USMA lo chifearon Roxana Méndez –que está enferma, no se sabe si por comer comidas de un dólar– y José Luis Fábrega. Ni fueron ni mandaron representante. Si ni en campaña son considerados con los votantes, imagíneselos con poder.

MUY DESCARADOS.

Otra vez los diputados se tomaron el día libre. Suspendieron la sesión del pleno por falta de quórum. Los honorables están demasiado concentrados en sus campañas de reelección. Ojalá no gane ni uno.  No se molesten si el 4 de mayo les baja una mancha de votos en contra, señores transfugas!!!

ABUSO

CD y Molirena pusieron ayer a cientos de personas a ondear banderas en las aceras de la cinta costera, encimita de la vía, ocasionando tremendo tranque. Y lo hicieron nada menos que a las 5:00 p.m., con música a tal volumen que hasta despelucaba. ¿Consideración? ¿Qué es eso?

 LA PRENSA

 

Confabulario (Panamá América)

 

La rémora

El Botellón se ha convertido en una verdadera rémora. Ahora sacó una cuña en la que sale que propuso el Metro y otros proyectos grandes del Gobierno. Se hunde ese barco ñame.

Obsesión

Parece que Anorexia está obsesionado con Moncada. Se la pasa hablando por todos lados de él y le dedica varias horas al día al magistrado. Parece como una adicción.

Pelonera

A uno que siguen criticando duro por las redes sociales es al mismo Chiqui, que quiso desmeritar el proyecto del Metro. Le recordaron su fracasado transmóvil y se silenció.

El aprovechado

Pronto Cash quiere pegarse al éxito del Metro y dice que hoy realizará un recorrido para buscar votos. Por allí sale diciendo que también fue una idea suya con Bosco. Nooo.

El libreto

El Bin Bin se la pasó en el debate de anoche atacando a todo el mundo y nunca respondió ni una pregunta. A ese paso llegará a las elecciones sacando papelitos porque ya nadie aguanta ese pregón de “Panamá es pa´lante”

 PMA America

La Llorona (La Estrella)

 

EL DEBATE

Los analistas opinan que el ganador del debate presidencial fue Gepetto, entre otras cosas, porque nadie le recordó cuando en los 80s quebró a los sandinistas y la desastrosa gestión en el Cajetón, cuando metió a casi siete mil administrativos.

CONCLUSIÓN

Dice el analista que luego de los tuits de los protagonistas en el mitin negado quedaron claras varias cosas: 1. La reunión sí se produjo. 2. Jimmy Metrobús estuvo presente.  Gancho al higado!!!!

SIMULACRO

El Profe Cabrera y El Duque de Chame organizaron un simulacro de votación a la salida de la estación del Metro de la Vía Argentina. Lo malo fue que me soplaron que el DJ mandó gente a votar. No que no cree en los simulacros?

OBJETIVIDAD

Como muestra de periodismo centrado, ayer publicamos la información sobre supuestas fallas en los trenes del Metro, que con malas intenciones, difundieron en las redes alterando una página del diario Reforma de México.

CINTA COSTERA III

Hoy se inaugura la megaobra de casi 800 millones, incluyendo viaducto marino, estadio Maracaná, soterrado de cables en la Avenida Balboa y Fritódromo. El Maracaná se inaugura  el viernes y vendrán varios ex astros del fútbol brasileño.

VISITANTES

Ronaldao, Careca, Bebeto, Viola y el exseleccionador Dunga jugarán un amistoso contra exseleccionados panameños de las categorías Máster 40 y Máster 50. ¡Voy a desempolvar los tacos y el uniforme!

DÍA D

El 10 de abril será un día crucial. Se reúne el pleno de la Tremenda Corte para analizar las denuncias del exjuez; también hay asamblea de Suntracs para decidir si van a huelga, y de los maestros para lo mismo.

FÓRUM

Ayer se realizó la Asamblea General del Fórum de Periodistas, en la que se reeligió al presidente Simón Bolívar Alemán y a su Junta Directiva, hasta 2015. Se juramentó a Carlos Guevara Mann y a Norma Núñez como nuevos miembros.

PROLIFERACIÓN

Me contaron que un casi exgobernador azuerense, cuando estaba que lo iban, firmó cinco permisos para la construcción de casas de ocasión. Luego no se fue nada, pero la gente del pueblo quedó muy molesta con el funcionario.

ESLOGAN CIVILISTA

Un ex Cruzado me recordó que el pregón que repitió Transchichi en el debate, aquel de ‘sácate el clavo’, fue acuñado originalmente en la campaña de 1989 por la ADO Civilista. ¡Regáñeme si me porto mal!

CONTRASTE

Los diputados en España, ganan apenas $4,500 y no tienen auto oficial ni chofer.  ¿Cuándo será así en Panamá?’. Aquí no tienen auto oficial, pero sí derecho de exoneración para varios vehículos durante el periodo y  chofer.

 LA ESTRELLA

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que “El Loco” asegura que en muchas encuestas internas después del debate, JuanK se desplomó y le subieron los negativos.

 

Que Cuco-lón preguntó: ¿saben porqué antes no había plata? Porque solo pagaban impuestos los asalariados y ahora todos pagan.

 

Que ya los PRD le tienen todo un dossier a los ñameñistas. ¡Error garrafal de “Botellón” Varela de meter los asuntos familiares en el debate presidencial!

 

Que “La Doña” ordenó la “mano dura” contra el hampa, pero el PRD que la reemplazó la eliminó. Juank no dijo nada y ahora habla de cadena perpetua.

 

Que los comandos de campaña de la oposición tomando lomotil ante las expectativas de las próximas encuestas, que medirán el factor Metro.

 

Que un ex vice ministro de seguridad se ha convertido de la noche a la mañana en un “científico” de la seguridad, pero cuando ejerció el cargo no hizo nada.

 

Que el “Murciélago” Ebrahim alega que congelando precios promueve escasez y termina el Estado comprando a un precio para vender con pérdidas.

 

Que la Tremenda Corte tendrá pleno mañana y se reiteró que el caso de las denuncias de Ballesteros ha sido abordado por el Consejo Judicial el 31 de marzo.

 

Que el ministro “Preludio a la Destrucción” felicito al  “Botellón” Varela  por haber hecho la torre Eiffel, las pirámides de Egipto, el Capitolio y el Canal de Panamá.

 

Que Juan Ramón, el suplente de una candidata a Repre en San Francisco, renunció a su candidatura y Blandon pidió auxilio de vocería en el ñameñismo.

 

Que el “asere” Farrar almorzó con Ford de la Cámara de Comercio y lo felicitó por organizar el debate presidencial.

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Orden.  

Me dicen que la novedad y la gratuidad comienzan a salirse de control en el Metro, cuando sus operadores advierten que hay vagos que completan hasta cuatro recorridos entre Los Andes y Albrook sin bajarse de los vagones.


Esperanza.  

Nuestros vecinos del Sur fijan sus metas para el 2017, en términos de interconexión energética con Centroamérica, donde Panamá es el puente roto. En el 2009, La Locura cerró la puerta a esta posibilidad y tiró la llave a la bahía.

¡Firmes!

Un leguleyo me sopló que una candidata a madrastra por Arraiján  fue demandada por estar peleando el Cerro Cabra y sus copartidarios abandonaron el barco y están pecho a tierra. ¡Bárbaros!


Sorpresita.

Un túngara por Boquete me dice que ha habido tres debates entre candidatos a padrastros en los que una damita hija de Zeus  dejó sin palabras a sus adversarios a punta de propuestas.


Conexión.  

Un sapo de un Tribunal Superior me dijo que en los tiempos del Cemis hubo una red para liberar a personas vinculadas a delitos contra la salud publica. Si adivinas quién fue el enlace, te ganas un viaje a la sede perredosa en Chitrelandia. 


Subido de tono.  

Un sapo me escribe para calificar de muy feos los insultos personales entre un abogado político y un sujeto que se esconde bajo el apodo de Mr. X, en un programa radial en el que se dijeron de todo. ¡Alerta Panamá!


Hartos.  

Un parrandero me sopló que después del puente hay un candidato que se quiere poner su chorcito blanco y salir a buscar los votos. ¿Oye, y qué tiene,  si el Mello tira besito en el wuawancó? 


Amenaza.  

Un sapito del IPHE me asegura que siguen las amenazas del administrador santiagueño, pero los trabajadores le ripostan preguntando dónde están los 5,000 bloques que le donó una institución del Estado. 


Ojo, papá.  

Un túngara bien informado me comenta que pandillas como Bagdad y Pentágono han comprado casas en Vista Alegre y Nuevo Arraiján, y las están usando como refugio y depósito de estupefacientes. ¡Están pidiendo auxilio! 

 

Preocupación.  

La madera que iba de contrabando a China  vale más de 4 millones. Dice el sapo que los malandros están tan pasaos que hasta se meten en los depósitos estatales y a punta de pistola se roban esta mercancía preciosa y nadie los para.

 el siglo

La Pulgada (Metro Libre)

 

 

¡Que contradicción!

Nos informan que en una entidad que vela por la transparencia, un carro oficial sin placa se moviliza hasta un colegio privado a recoger a los hijos de la “jefaza”. Dicen que “rios” de gasolina se pierden.

 

¿Viáticos 5 más que en 50?

Una garza comenta que las nuevas autoridades que entran el 1 de julio próximo  tienen mucho trabajo  contable para conocer la cantidad de $$$$$ utilizados por la locura en el pago de viáticos al  exterior. ¿ Más en cinco que en cincuenta?

 

No hay cama para todos

En el 8-9, Panay, Barría, Rodríguez y García, en lucha cerrada por las tres curules de ese circuito.  Y el municipio no ha dicho todavía de cuánto es el subsidio para ofrecer comidas a un dólar.    Hablen, que es dinero público!!!!

 

Escrutinio lento

En una empresa de Tumba Muerto hubo  simulacro de votación. El resultado se dio dos semanas después. Y Rogelio Baruco  culpa del ausentismo a los suplentes. No van a trabajar y ahora quieren encontrar culpas en otros.

 

Se apoderan de parque

Con la complicidad del municipio, el parque de Brisas del Golf en San Miguelito, está lleno de fondas y quioscos. Y siguen construyendo. Y en Panamá, El municipio dijo que Roxana,  agarró un día de vaca, después que la denunciaron.

 

¿Quién lo permite?

Si varios contenedores estaban llenos de madera de Cocobolo rumbo a Hong Kong es porque alguien o varios permiten la tala y su transporte a los puertos. En el negocio ilegal de esta especie protegida hay mucho dinero y varias manos de……

 

Así no me ayudes

Ricky el ex de APEDE o le tiene miedo a la campaña o le pidieron que se mantenga en una esquina. No se le ve haciendo campaña a favor de su candidata, ni en la mañana, la tarde, la noche o los fines de semana. Umm…

 

Cayeron visitantes

En la primera semana de la feria de Azuero, el número de visitas cayó en un 55%. Se debe a que hay mucha actividad política en el mes de abril, donde las campañas realizan cierres y tratar de ganar más votos.

 

 

 Breves (Metro Libre)

 

 

MILÍMETRO

Un llamado a los funcionarios del MOP, pues las avenidas A, B, Justo Arosemena y México, están en mal estado y dañan los vehículos.

 

 

CENTÍMETRO

La ATTT debe patrullar la autopista Arraiján La Chorrera, pues los conductores exceden los límites de velocidad a altas horas de la noche.

 

 

METRO

Se registran aglomeraciones en el recién inaugurado Metro, la seguridad debe mejorar pero esta debe  comenzar por el mismo usuario.

  el metro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s