RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Viernes, 28 de marzo de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican. 

 BUENAVENTURA 2

 

En el Metro hay sobrecostos, SPIA

Un informe de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) estima que el costo total de operaciones y financiamiento del Metro de Panamá será de 194 millones de balboas anuales.  De esa cifra se desprende que la Secretaria del Metro de Panamá (SMP) necesitará 56 millones para operación y mantenimiento y 138 millones para cubrir el financiamiento. (La Prensa)

Una comparación de costos

El análisis técnico se hizo basándose en el funcionamiento de otros sistemas de Metro en países como República Dominicana, México, España y Colombia entre otros.  Nicolás Real, presidente de la Comisión Vial, planteo que “hay sobrecostos en esta obra”.  Cita, por ejemplo, que los trenes suministrados por Alstom son del mismo tipo que los del Metro de Santo Domingo pero aquí se pagaron más caros. (La Prensa)

 G2089539

La respuesta de la SMP

Real sostiene que en Santo Domingo se gastaron 2.1 millones de balboas por vagón, mientras aquí el precio por vagón fue de 4.6 millones.  El secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, lamentó que la SPIA no consultará con la principal fuente que es la SMP, ni usara información oficial de la banca multilateral.  Agregó que el costo de operación del Metro será de 52 millones anuales.  (La Prensa)

Arias representa el progreso, Moscoso

“Desde ahora se esta haciendo una alianza, el verdadero movimiento panameñista es el que esta apoyando a José Domingo Arias”.  Así lo declaró la ex presidenta Mireya Moscoso durante un recorrido que hizo en la península de Azuero junto a la candidata a la vicepresidencia de la alianza “Unidos Por Más Cambios”, la primera dama Marta Linares de Martinelli.  (Panamá América)

Candidato oficialista tiene gran aceptación

La ex presidenta aprovechó el recorrido para consolidar su respaldo a la candidatura de José Domingo Arias y dijo que pudo comprobar la gran aceptación que tiene el candidato del partido oficialista en esta región.  “Las personas nos han abierto sus puertas y nos han mostrado su apoyo, ellos indican que el plan del señor Arias es la mejor oportunidad” dijo Moscoso.  (Panamá América)

Primera dama agradeció el apoyo de Moscoso

Por su parte, Linares de Martinelli declaró que en esta caminata ha tenido un recibimiento muy cariñoso por parte de todas las personas que reconocen la labor que ha hecho este Gobierno.  Entre otras cosas, la primera dama agradeció el apoyo que la ex presidenta Moscoso le esta aportando a la campaña política y reconoció el liderazgo de la ex mandataria. (Panamá América)

Cárcel para los corruptos exige el CNA

Ante los niveles de corrupción que existen en el país, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) solicitó a la Corte Suprema de Justicia convocar de manera urgente al Consejo Judicial.  La petición del CNA se da en momentos en que los panameños empiezan a tomar mayor preocupación por el tema de la corrupción, según se evidenció en la última encuesta de IPSOS.  (La Estrella)

CNA pide reunión del Consejo Judicial

El presidente del CNA, José Alberto Alvarez, explicó que la solicitud de reunir el Consejo Judicial surge porque ya es evidente que la justicia no funciona y la lista de quejas por la inacción de los jueces y magistrados es grande y sigue creciendo.  El Consejo Judicial esta integrado por los presidentes de las tres salas de la Corte Suprema, la Procuraduría General, la Procuraduría de la Administración y el CNA. (La Estrella)

Una promesa incumplida

“Entran limpios y salen millonarios” fue una frase repetida una y otra vez durante la pasada campaña electoral.  En esa campaña, el entonces candidato Ricardo Martinelli transmitía el mensaje de que su Gobierno combatiría la corrupción.  El gobernante reiteró el mensaje en su discurso inaugural cuando dijo que en su gobierno “se podía meter la pata, pero no las manos”.  (La Estrella)

Aumentan las apuestas

En enero, la Lotería Nacional vendió 51.9 millones de balboas.  Esa es una cifra record, pues en enero de los últimos cinco años solo habían podido alcanzar 46.1 millones.  La Junta de Control de Juegos en 2013 registró recaudaciones por 80 millones.  Hace  diez años la recaudación solo era de 20 millones.  El director de la Lotería Nacional, Ricardo Brooks, dice que al panameño le fascina la lotería. (Metro Libre)

Suspenderán servicio de agua en Brisas del Golf

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informa a los residentes de las Arboledas del Golf (Brisas del Golf) que el suministro de agua potable será suspendido el lunes 31 de marzo, entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde, a fin de llevar a cabo trabajos para el cambio de una válvula en una estación de bombeo.  (Metro Libre)

Panamá puede ser acusador

El próximo Presidente de Panamá podría constituirse formalmente—dentro del plazo legal—en parte civil en los procesos que por corrupción internacional se adelantan en el Tribunal de Nápoles, Italia.  Ello es posible porque el Ministerio Público italiano tiene previsto solicitar la convocatoria a juicio en el mes de julio próximo y para entonces Panamá podría solicitar su comparecencia. (La Prensa)

Panamá deberá decidir si acusa

La ley italiana establece que el sujeto perjudicado por un delito—en este caso el Gobierno panameño—que comparezca al proceso penal y presente demanda de indemnización o de restitución, puede constituirse en acusador únicamente en el juicio.  Es decir, ni antes—durante la instrucción sumarial—ni después, una vez iniciadas las audiencias.  (La Prensa)

Navarro debilitó las finanzas municipales

El Municipio de Panamá y la Autoridad de Aseo tienen que desembolsar cada mes más de 200 mil balboas para pagar un préstamo bancario de 25 millones que se tramitó en 2006 y que fue a parar casi en su totalidad a la caja chica de Juan Carlos Navarro, mientras ejerció como alcalde de la ciudad capital.  Con los intereses, el préstamo original se incrementa a 38 millones. (Panamá América)

Navarro endeudó a la comuna por 10 años

La transacción bancaria que en 2006 adelantó el entonces alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, endeudó al Municipio de Panamá por 10 años.  Lo triste de la situación es que el dinero recibido del préstamo no fue utilizado en conformidad con lo que se proyectó y un edificio que iba a ser la sede de la entonces DIMAUD, nunca se construyó.  (Panamá América)

ABST TRUST1

Docentes marchan hoy con ley promulgada

Hoy, que los gremios magisteriales marchan en rechazo de la autoevaluación, se añade otro elemento polémico entre los educadores: la entrada en vigencia del Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE).  El Decreto Ejecutivo No.155 de 2014, compuesto por 37 artículos fue promulgado apenas unas horas antes de la acción anunciada por los docentes.  (La Estrella)

¿Qué es el SECE?

El SECE define la evaluación de los centros educativos, la formulación de planes de mejoras, la validación de los planes, la aplicación de los mismos y la revisión de los avances y logros y la validación del cumplimiento.  En Panamá Centro y Chiriquí, hay 50 escuelas que ya cumplieron el proceso y se espera que en abril reciban su certificación y los docentes su aumento. (La Estrella)

B/1,200 millones para la ENA

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) concretó esta semana la tercera emisión de bonos desde que nació la entidad.  La empresa captó en el mercado 212 millones de balboas que se usarán principalmente para culminar la extensión del Corredor Norte hasta la 24 de Diciembre.  Esta cantidad se suma a la obtenida en las emisiones previas para comprar los corredores Norte y Sur. (La Prensa)

Trabajos adelantados en un 72%

La suma de la última emisión más las emisiones para la compra de los corredores establecen  que la ENA ha tenido acceso a más de 1,200 millones de balboas.  El director financiero de la ENA, Hans Kupfer, declaró que los trabajos de la extensión hasta la 24 de Diciembre tienen una longitud de 9.9 kilómetros, permitirán la conexión con el Corredor Sur y registran un avance de 72%.  (La Prensa)

Crisis en la ZLC toca 15 comercios

La Zona Libre de Colón parece debilitarse cada vez más, debido a la crisis por la que atraviesa a consecuencia de la deuda que mantienen clientes de Venezuela.  En las principales avenidas de la zona franca se aprecian más de 15 locales cerrados y en sus puertas se exhiben letreros con el anuncio “Se Alquila”.  Fuentes no oficiales indican que se han perdido 3 mil puestos de trabajo. (Panamá América)

Panamá considera medidas de retorsión

Ayer, el presidente Ricardo Martinelli informó que “las medidas de retorsión contra Venezuela las estamos reconsiderando, todavía no hemos tomado una decisión, pero prontamente lo estaremos haciendo”.  Martinelli agregó que “estamos tratando de evitar este tipo de cosas, porque en algún momento el dialogo con los venezolanos va a llegar y los problemas que hemos tenido se van a resolver”.  (Panamá América)

Retraso en la Ampliación afecta proyecciones

La viceministra de Economía, Gladys Cedeño, declaró que “se hace necesario reprogramar las proyecciones presupuestarias para los próximos cinco años porque ha habido un atraso en los trabajos de ampliación del Canal”.  El administrador del Canal, Jorge Quijano, ha estimado el lucro cesante por la demora en concluir los trabajos en B/95 millones.  (La Estrella)

Presupuesto no se verá afectado

El ministro de Economía, Frank De Lima, ha sido enfático en afirmar que el presupuesto general del Estado para el 2014 “no se verá afectado” pero el funcionario también reconoció que las proyecciones de ingresos provenientes del Canal tendrán que ser corridas un año, es decir, que no se recibirán en el 2015 sino en el 2016, siempre y cuando los trabajos se concluyan en la fecha recientemente reprogramada.  (La Estrella)

Informe confirma fallas en educación

Un estudio del Laboratorio de Evaluación de Aprendizajes y de la Enseñanza de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, aplicado a 3,471 estudiantes y a 609 docentes, indica que ambos tienen deficiencias en matemáticas y ciencias naturales.  El informe lleva por titulo “Una mirada externa al sistema educativo nacional” y fue elaborado con la asesoría de expertos de los EEUU, Chile y Uruguay. (La Prensa)

Deficiencias en la educación nacional

En el caso de las matemáticas, el informe destaca debilidades en áreas como fracciones, geometría, sistemas de mediciones y otros.  En el área de ciencias se aprecian dificultades en áreas de materia y energía, la tierra y sus recursos y otros.  La prueba fue aplicada en octubre del año pasado y revela una baja calidad en las asignaturas de química, matemáticas, física y biología.  (La Prensa)

Paralizados los trabajos del tercer puente sobre el Canal

Unos 200 trabajadores que laboran en la construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá, ubicado a tres kilómetros al norte de las esclusas de Gatún, mantienen paralizada la obra, reclamando equiparaciones salariales.  La protesta se inició el miércoles.  Un vocero dijo que huelguistas aspiran a ganar el mismo salario que tienen los trabajadores que laboran en la ampliación del Canal.  (Panamá América)

Martinelli pide a los políticos sacar mano de las protestas

Las últimas protestas que se han registrado en la capital tienen más de azuzamiento que de insatisfacción.  Así calificó el presidente Ricardo Martinelli los últimos hechos registrados y se los adjudicó “a la opo” (oposición).  El gobernante hizo un llamado a los políticos a sacar las manos de estas manifestaciones.  Las declaraciones del mandatario se dieron en la inauguración de un proyecto de agua potable en la comunidad de Tierra Prometida.  (Panamá América)

Piden investigar actuación de juez

La Fundación Guardia Brauns, por intermedio de sus abogados, ha solicitado que se inicie una investigación contra el Juez Segundo de Circuito de lo Civil de Coclé, José Luís Carles, por un fallo en el que adjudicó una parte de la casa de playa del exdictador Manuel Noriega, ubicada en Farallón, a Dolores Riande Luzzi.  La denuncia ha sido interpuesta ante el magistrado presidente de la Corte Suprema. (La Estrella)

Por falta de quórum no ratifican a Martans

La ausencia de un considerable número de diputados impidió ayer que el superintendente del Mercado de Valores designado, Juan Manuel Martans y seis integrantes de la junta directiva de la Caja de Seguro Social pudieran ser ratificados por la Asamblea Nacional.  Una verificación de quórum pedida por el diputado PRD Leandro Avila estableció que no había el quórum reglamentario. (La Estrella)

BRISTOL 2014

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

PLANIFICACIÓN.

El Ministerio de Gobierno informó que la cárcel La Gran Joya abrirá el 1 de abril. Ojalá hayan hecho celdas VIP para que estén cómodos cuando les toque. Y la nueva súper idea de Mimito Arias es poner unidades móviles a promocionar su candidatura a todo volumen a las 5:00 a.m. y 6:00 a.m. en lugares como vía Porras, la cinta costera y la Transístmica. Cuando les metan su cubetazo, entonces sí le van a echar la culpa a la “opo”…

DESCARO

Hernán Delgado hizo el miércoles una fiesta a todo dar en Taboga con Samy y Sandra Sandoval, que por cierto también estarán en la inauguración del Metro el 5 de abril. Hay que ser muy caradura para hacer visitas de doctor por cinco años a la isla, pero hacer un fiestón antes de las elecciones para captar votos. Debe estar Guillermo Endara que se revuelca en la tumba, al ver en lo que ha quedado su amigo, socio y confidente.

APOCALIPSIS II.

Martinelli estaba ayer con el odio a la “opo” en su apogeo. Dijo que el “más en 5 que en 50” se lo va a “reventar en la cara a todos estos políticos que no han hecho nada”, y que la propuesta del PRD de devolver los radares es una locura  porque lo que quieren es “que entre más droga, haya más narcotráfico, los jóvenes dejen de ir a la escuela y acabar con el país”. Que me perdone el género, pero… ¿eso no sonó más dramático que mujer con síndrome premenstrual?

 la prensa

Confabulario (Panamá América)

 

En la mira

Pachita está en la mira de los locos porque se la pasa atacando a las mujeres del partido. El Pacto Ético es un chiste para Pachita y el Botellón, que destilan pura rabia en estos días.

Descontrolado

Dicen que Pachita andaba tirando todo a su paso porque se enteró de que Martita y la Yeya caminaron por Guararé y sumaron a varios pesos pesados del panameñismo que lo apoyaban.

La nueva versión

Le sacaron una nueva cuña al Bin Bin, en la que dicen que con él la cosa “no es pa’lante, sino para atrás”, eso escandalizó a más de un miembro del CEN. ¿Puro doble sentido?

Confirmado

Los asesores del Bin Bin mandaron a cerrar calles y fomentar el desorden. La idea es poner a tres gatos en cada esquina a pedir agua, calles y cualquier cosa. Viejas tácticas de la Tendencia.

Asesor gratis

El Evasor de Coronado insiste en meterse en la campaña del Botellón, y lo regañó porque solo les habla a los ñames y se olvida del resto de los panameños. Clase de asesor se ganaron….no saben que lo de él es lo tributario.

 

 

La Llorona (La Estrella)

CREAR E IMITAR

Luego de que ‘La Decana’ lleva meses entregando los diarios de los jueves con la espectacular revista Mía elegantemente empacados en plástico, otros medios tratan de imitarnos.   Ojalá el buen ejemplo cunda para todo.

MOROSIDAD

El Coronel (r) Roberto Díaz Herrera quejándose de que la empresa que le distribuye sus libros, le paga a los autores con mucho retraso y eso cuando les paga. A él le deben hace año y medio.

CHISTE

Dicen que un ‘famoso’ y anónimo tuitero, un tal ‘Chino Ken’, luego de un intenso operativo de los organismos de ciberseguridad fue detenido con el propósito de deportarlo a su país de origen. La China, donde no hay libertad para tuitear. .

PRESIDENCIA CNP

Como Presidente del Consejo Nacional de Periodismo para el periodo 2014-2105 fue elegido por unanimidad ayer Eduardo Quirós, Presidente de la Junta Directiva de esta casa editorial. En la Vicepresidencia lo apoyará Eduardo Lim Yueng.

CALIFICADORES

Ahora la moda parece ser la calificación antojadiza en los debates o foros que organizan los medios de comunicación con los candidatos. Los call center haciendo su fiesta.  Cómo extraño el “perceptrak”, me dijo un analista objetivo.

RESPUESTA

Los Tres Reyes Magos le contestaron al DJ sobre la legitimidad del SVI. 49 instituciones del Estado tienen acceso al mecanismo mediante la firma de sendos convenios, 90 empresas del sector privado y 11 notarías públicas.

AGOTADAS

Me soplaron que en todo el país se agotaron las gorras rojas rojitas. Al parecer entre los pollitos en fuga y el FAD de Genaro agotaron las existencias y hay que esperar que llegue el nuevo pedido. El subsidio electoral en su apogeo.

ALGO HUELE MAL

Dice un chusco que le parece muy rara la seguidilla de contratiempos que ha tenido la licitación para la construcción del nuevo Hospital del Niño, en donde hay 260 millones de kanguros en juego. Parece haber algo podrido en Dinamarca.

QUEJA UNÁNIME

El tranque que se forma en la Vía Brasil por no haber construido la rotonda sobre  la Calle 50, ya produce quejas unánimes.  Farah Levy, del CD, se preguntaba en tuiter  ¿Qué fue lo que solucionó esa obra? Y encima nos costó $216 millones.

OCURRENCIA

Un reconocido abogado sugiriendo en son de broma en tuiter, que para no reconocer los pagos restantes del contrato de Finmeccanica, hay que hacer como Nicolás: ¡romper relaciones diplomáticas y comerciales con Italia! ¡Joooo…!

MACARRÓN

En el Índice Mensual de Actividad Económica IMAE, la gente de la Contraloría se enredó más que un mafá. Todo por no querer decir lo obvio: El crecimiento de enero de 2014 comparado con el de enero de 2013 cayó 4.13 puntos porcentuales

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

Que Marta tuiteó que las mujeres que ingresan en la política somos blanco de insultos y descalificaciones, pero lo que molesta es que se haga bajo anonimato. ¿Verdad Popi?  Respeto, señores, respeto!!!

 

Que el “Monstruo” Milton identificándose con un tuitero que lanzó ataques personales. ¡La pregunta es cómo se sentiría si el blanco de esos mensajes fuera él!   Respeto, señores, respeto!!!!

 

Que Zavala denunció que el plan de “Es-Pinilla” de denunciar a la campaña de “Mimito” por supuesto uso ilegal del SVI lo que buscaba en el fondo era inhabilitarlo como candidato, porque está imparable en las encuestas.

 

Que María Cristina está de licencia de maternidad y la andan acusando de comandar un “call center” político y dicen que Zavala ahora se metió a cantante y acaba de grabar un tema al ritmo de salsa.

 

Que un chusco alega que la Policía desde el 4 de mayo pondrá un destacamento en el Centenario y el Puente de las Américas para detener a los políticos que quieran lanzarse después de las elecciones.

 

Que desde agosto se pidió el levantamiento del fuero electoral por una denuncia de Harry, “El Limpio” y Javier Díaz a “El Bolsa” Solís, pero “Es-Pinilla” y “Lalo Sí Se Puede” tienen pereza de actuar.

 

Que Hugo Polo casi se queda sin registrar a sus jurados de mesa. Llegó al Tribunal Electoral faltando 5 segundos. ¡Casi se queda por fuera “El Guerrero”!  Y no era por falta de transporte que de eso tiene bastante!!!

 

Que un juez que está en la picota dispuso la absolución del proceso emblema por lavado de dinero y en el cual tenía interés Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

Que Pedro Sittón exclamando que es bueno que “El Bolsa” Solís se haya bajado de la Harley-Davidson para conocer las carencias y necesidades del pueblo.   Dicen que ahora anda en Vespa y en scooter.

 

Que un necio pregunta cuál será la reacción de los que tanto hablaban de la supuesta enemistad entre “El Loco” y Jaime Alemán, quienes ayer conversaban muertos de la risa en un encuentro con empresarios gringos.

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Eso no se hace

Alvaro Alvarado denunció que un Call Center de CD opera en el H20 en Avenida Balboa y desde el miércoles lo atacan e insultan en el twiter.

De los dientes para afuera

Varios diputados de CD respaldan a Roxana en público, pero en privado dicen otra cosa.  Todavía están molestos porque bajaron a Guillermo, que ahora se esconde.

Abogados a Italia

A las once de la mañana de hoy, el Colegio de Abogados anunciará que una delegación viajará a Roma. ¿Quiénes la integran?

Insistencia es necedad

Rafael Rodríguez de ARENA insiste en hacer publicidad a favor de CD.  Panamá lo naturaliza y él se parcializa.

¿Golpe a COPA?

Los que saben dicen que una retorsión a Venezuela y a una de sus líneas áereas sería un duro golpe a COPA.  Pies de plomo con eso entonces!!!

Le dañaron paseo

Alma se fue de vacaciones para politiquear y el SUNTRACS le agitó el avispero y debe volver al puesto.  Y con huelga andando encima de todo!!!

Veinte a dos

En la televisión de cada dos cuñas de la oposición hay veinte del oficialismo.  El apabullamiento no tiene control.  De que tienen $$$$$$$  lo tienen!!!!

Sin puerta de hierro

Ya no se pueden poner puertas de hierro en los edificios por “razones de seguridad”.  Puertas blindadas o nada.

Insistirán hoy

Afectados por el dietileneglicol se reunirán hoy con la Procuradora, pero no quieren cerca a Pascual, ni lejos tampoco.

¿Hay sobrecosto?

En Juan Diaz, el párroco de la capilla se niega a firmar el recibido de una obra de PN porque no está muy de acuerdo con el precio. ¡Candela misma papá!

Insólito pero cierto

Dentro del Complejo una funcionara sacó plata del cajero y a solo pasos dos personas se le acercan y le preguntan algo y le roban.  ¡Bárbaros!

Cuarenta hectáreas

En La Mesa dicen que un diputado se restriega las manos con una concesión para sacar piedra y arena de varios ríos, que alimentan a otros.

 

 

 Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Moradores de San Miguelito piden a la empresa que recoja la basura, pues están inundados, sin embargo hay alta morosidad.

CENTÍMETRO

Sigue la falta de transporte colectivo en el distrito de Arraiján, las paradas desde tempranas horas están colmadas en pasajeros.

METRO

Un llamado al MINSA, pues detrás de la multi 6 de Barraza, en El Chorrillo, hay aguas negras, criaderos de mosquitos y un “pataconcito”

 metrolibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s