RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Miércoles, 26 de marzo de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 

bristol nuevo 

Buscarán adherir Caso Finmeccanica

Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del PRD, aseguró que de llegar al poder “el Estado panameño se va a adherir en Roma al caso legal por corrupción internacional contra Finmeccanica”.  También prometió que “devolveremos de inmediato la totalidad de los equipos, como radares, helicópteros, mapas digitales y otros, producto de dichas transacciones fraudulentas”. (La Prensa)

 

Navarro suspenderá los pagos del contrato

“Suspenderemos de manera inmediata cualquier pago que se adeude por la compra de dichos equipos, suma que en el contrato denunciado asciende a 180 millones de Euros (250 millones de dólares)… “de igual forma, exigiremos la devolución de cualquier pago realizado hasta la fecha en esta compra fraudulenta” dijo Navarro, acompañado de su compañero de formula, Gerardo Solís.(La Prensa)

 

Reacciones a la declaración de Navarro

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, posteo ayer en su cuenta de Twitter que “solo quien apoya el narcotráfico y la guerrilla trataría de hacer una locura como esa…tomen nota”.  El ministro de Economía, Frank De Lima calificó de “demagógico” el anuncio de Navarro… “pone en peligro la calificación de riesgo del país dado que estarían incumpliendo una obligación con el Citi”.   (La Prensa)

 

Disentir provoca reacción del Gobierno

Haberse pronunciado a favor de que se investiguen los nexos con el escándalo de corrupción en Italia, le trajo consecuencias a prominentes figuras del PRD.  El ex presidente Martín Torrijos denunció que le retiraron 8 escoltas a las que tiene derecho por ley.  El ex presidente Aristides Royo tenía una hija que era funcionaria desde hacia 7 años en el Consulado de Panamá en España.  Fue despedida. (La Prensa)

 

Navarro hipotecó el municipio hasta 2018

El paso de Juan Carlos Navarro por la Alcaldía de Panamá, entre 1999 y 2009, aún pesa sobre las finanzas de la institución, la cual quedo prácticamente hipotecada desde su gestión hasta 2018.  En 2006, Navarro pasó por encima de las advertencias del contralor Dani Kuzniecky y endeudó al Municipio de Panamá con dos préstamos privados que totalizan 38 millones de balboas. (Panamá América)

 

Compró un edificio viejo por B/12 millones

La actual administración del Municipio de Panamá y la que esta por venir tendrán que hacerle frente a una deuda cuyos resultados solo se reflejan en la compra de un edificio viejo por B/12 millones.  El resto fue a parar a la caja menuda con la que terminó de administrar Navarro su gestión frente al Municipio de Panamá.  La transacción afectó a la antigua DIMAUD. (Panamá América)

 

Un edificio que no se construyó

A la DIMAUD se le registró uno de los préstamos por B/9 millones para la compra de nuevos camiones recolectores y la construcción de un edificio en Cerro Patacón, el cual nunca se construyó.  En conclusión, se trató de un movimiento financiero cuyos recursos fueron manejados con irregularidades, como pagos adelantados a empresas privadas y apertura de cuentas sin la firma del contralor. (Panamá América)

 

Navarro desoyó instrucciones del Contralor

El contralor Dani Kuzniecky le prohibió a Navarro seguir pagándole por adelantado a la empresa Consorcio  Termotécnica Proinpetrol por los trabajos en Cerro Patacón, ya que se trataba de un contrato llave en mano en el que el contratista tenía que presentar una sola cuenta al final.  El contralor reiteró el 25 de octubre de 2006 el llamado de atención a Navarro por seguir pagándole a la empresa antes mencionada. (Panamá América)

 

Un edificio fantasma

El 5 de septiembre de 2008, el alcalde Navarro ordenó traspasar 1.2 millones de la DIMAUD a una cuenta de la Tesorería Municipal, sin dar justificaciones.  Se trataba del dinero reservado para la construcción del edificio de la DIMAUD, que nunca se construyó.  En esta administración, el primer director de la DIMAUD denunció que casi todo el préstamo de 9 millones Navarro lo usó para pagar a proveedores,  de lo cual no existe detalle. (Panamá América)

 

Capacitaciones, un fondo para congresos que se gastó en Cuba

Solo en el primer trimestre de este año los gremios magisteriales gastaron 131,679 balboas para asistir a congresos en el exterior.  Al desglosar la cifra, se observa que se pagaron B/90,300 en viáticos y B/41,379 en sesenta pasajes aéreos.  Entre enero y febrero de 2014, ocho gremios de educadores asistieron a capacitaciones, y congresos fuera del país.  (La Estrella)

 

Se utilizaron recursos del Seguro Educativo

Según el MEDUCA, siete gremios participaron en un congreso en la Habana, Cuba y otro en una jornada de capacitación en San José, Costa Rica.  Al encuentro de Cuba fueron el Frente Reformista de Educadores Panameños (FREP), la Asociación Movimiento Gremialista de Educadores (ASOMOGRERP), la Asociación de Educadores Colonense (ASOEDUC), el Magisterio Panameño Unido y otros. (La Estrella)

 

En 2013, los gremios magisteriales gastaron B/269 mil en viajes

En año pasado, seis gremios magisteriales viajaron al extranjero.  Los pasajes y viáticos totalizaron B/269,187.  La Estrella publica hoy un reportaje sobre el tema y desglosa el listado de los gremios magisteriales que realizaron viajes al exterior en 2013 y 2014; así como los viáticos y pasajes pagados.  Los gremios magisteriales reciben fondos del Seguro Educativo. (La Estrella)

 

La versión de los gremios magisteriales

La profesora Luzmila Sánchez, secretaria general del Frente Reformista de Educadores Panameños (FREP), dijo que ningún gremio magisterial maneja dinero del Fondo de Capacitación Gremial Docente y agregó que las capacitaciones, pasantías, seminarios y congresos con fines educativos están estipuladas por ley y además debe justificarse la actividad. (La Estrella)

 

Precios en la mira

Los precios de los alimentos como huevos, leche, carne, pollo, pescado y otros siguen en aumento.  Así lo aseguran algunas personas consultadas por Metro Libre.  Ir a las abarroterías es igual de caro que ir a los supermercados, opinó una residente en Panamá Viejo que se quejó del alto precio de los alimentos.  La ACODECO sostiene que la canasta básica más barata cuesta B/255.  (Metro Libre)

 

Cuestionan a la Autoridad del Canal

La Autoridad del Canal reaccionó ayer luego de denuncia presentada en la Procuraduría General por la Asociación de Comunidades del Canal.  La ACP ha pedido reunirse con la Asociación.  La denuncia presentada ante la Procuraduría se sustenta en la construcción de un estacionamiento en un terreno “no desarrollable” y sin el estudio de impacto ambiental.  (Metro Libre)

 

ZLC perdería ingresos por $1,400 millones

Los empresarios han hecho desalentadores pronósticos de los ingresos que obtendrá la Zona Libre al cierre de este año.  Las reexportaciones hacia Venezuela sumaron B/1,700 millones en 2013 y pasarán a solo B/300 millones en 2014.  La falta de acceso a dólares de los empresarios  venezolanos, restringidos por un estricto control cambiario, ha generado deudas en la zona franca. (La Prensa)

 

Un mercado que se desvanece

Este año, después de la ruptura de relaciones comerciales anunciadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro, se espera una profundización de la crisis.  Según algunos estimados, la actividad comercial con el mercado venezolano caerá un 43%.  Comparados con el 2012, cuando las reexportaciones a Venezuela sumaron B/3,000 millones, el escenario se ve preocupante. (La Prensa)

 

 BUENAVENTURA 2

 

Río Curundú, el más contaminado

Panamá América continúa hoy la publicación del reportaje que inició ayer y que tiene como tema la contaminación de los ríos panameños, en especial los que atraviesan la capital del país.  Un estudio llevado a cabo por el Laboratorio Aquatec revela que los ríos Curundú, Cárdenas y Tapia son actualmente los  más contaminados.  (Panamá América)

 031814-pa-300-1-01_copy

Materia fecal asfixia a los ríos

Las normas sanitarias establecen que el limite de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua debe ser menor a 250 unidades.  Sin embargo, el estudio de Aquatec registró 1 millón 440 mil unidades de materia fecal en el río Curundú.  La alta demanda biológica de oxigeno genera los sulfuros causantes del mal olor del que se quejan frecuentemente las personas. (Panamá América)

 

Reclaman legalización de tierras privadas

En la provincia de Panamá existen 352 asentamientos informales. 130 de ellos están ubicados en tierras que pertenecen al Banco Hipotecario Nacional.  68 de ellos están ubicados en terrenos de otras dependencias del Estado y 155 de ellos en terrenos de dueños privados.  Las personas que residen en estos asentamientos informales aspiran a legalizar su estatus. (La Estrella)

 

Reclamos llegan al Palacio Presidencial

Desde hace algunos días, un grupo de precaristas se mantiene en vigilia en San Felipe y pide hablar con el Presidente.  Uno de los voceros reclamó que el candidato presidencial de Cambio Democrático “el mismo señor que hoy promete 100 mil soluciones de vivienda, cuando era ministro del MIVIOT, presentó una ley para meter en la cárcel a los precaristas”.  (La Estrella)

 

Gastan 10 mil balboas en una cuña

En candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, acusó ayer al oficialismo de gastar 10 mil balboas en una cuña para vender la figura del candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias.  “En una cuña se gastan 10 mil balboas para promocionar al candidato del Gobierno” dijo Varela en un foro organizado por NexTV y la Universidad del Istmo. (La Prensa)

 

Arias debuta en foro presidencial

Esta es la primera vez que el candidato presidencial oficialista participa en un debate.  Algunos observadores estimaron que lucia nervioso.  Varela y el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, enfilaron su artillería hacia el candidato de Cambio Democrático.  Cada partido llevó su propia barra y las ovaciones y abucheos venían de los diferentes sectores. (La Prensa)

 

Fiscalía Electoral solicita archivo

La Fiscalía Electoral solicitó el archivo del caso que busca inhabilitar al secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, quien se postuló como candidato a diputado por el Partido Cambio Democrático al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).  La fiscalía sostuvo que la impugnación violó el debido proceso y fue presentada extemporáneamente. (Panamá América)

 

Los criterios de la Fiscalía Electoral

Alejandro Pérez, apoderado judicial de Camacho, explicó que en el expediente no se acreditó el acta de nombramiento de Camacho en el cargo que ocupa.  “Lo que no esta en el expediente no existe” subrayó Pérez.  El jurista  sostuvo que su defendido no tenía que renunciar el 30 de octubre como los demás funcionarios porque su cargo no esta restringido en el Código Electoral. (Panamá América)

 

Cadena de Frío, un modelo importado

La Cadena de Frío ha invertido millones de balboas en consultorías  con  empresas extranjeras.  Sin embargo, poco se sabe sobre como va a funcionar.  La empresa Consorcio Panamá Frío recibió 75 millones de balboas para el “Diseño, Construcción, Equipamiento y Puesta en Marcha del Sistema Logístico Integral de la Cadena de Frío”. (La Estrella)

 

El costo de consultar

Dos compañías extranjeras se han beneficiado con consultorías millonarias de la Cadena de Frío.  La empresa española Mercasa recibió 6.5 millones de balboas y la estadounidense Breakthrough Solutions recibió 1 millón.  Ambas consultorías son para “el apoyo a la gerencia” y asesoría para “el inicio de operaciones de la Cadena de Frío”. (La Estrella)

 

Infraestructura de la Cadena de Frío costará B/287 millones

La Cadena de Frío no es una novedad para las empresas panameñas.  Grupo Rey, la Importadora Hermanos Gago y el Grupo Riba Smith ya cuentan con su propio sistema.  Pero se consideró necesario capacitar a los funcionarios y a los minoristas en el funcionamiento de la Cadena de Frío estatal, cuya infraestructura ha requerido una inversión que supera los B/287 millones. (La Estrella)

 

Retoman trabajos del Canal tímidamente

Tras alcanzar un acuerdo que puso fin a una crisis de dos meses y llevó a la paralización completa de los trabajos de ampliación durante 15 días, Grupo Unidos por el Canal trabaja a un ritmo de producción de entre 30% y 40%.  La Autoridad del Canal espera que el próximo mes GUPC recupere al 100% la actividad en los trabajos del tercer juego de esclusas.  (La Prensa)

 

Detectan saturación de ácidos grasos

En un operativo sorpresa que hizo la ACODECO este mes, se detectó que de un total de 666 freidoras que se revisaron en 286 restaurantes de la capital, 64 no cumplían con los estándares de calidad.  El análisis de aceites y grasas reutilizadas para freír alimentos en restaurantes de comida rápida presentaron niveles de ácidos grasos por arriba del 3%.  La Prensa publica hoy el listado de locales. (La Prensa)

 

Cierres de vía en Nata y Aguadulce

Un tranque de casi 4 horas causaron ayer en la Carretera Interamericana, a la altura de Nata y Aguadulce, un grupo de jubilados y pacientes renales que exigían respuestas a sus peticiones.  Los jubilados reclaman al Gobierno que no quieren un aumento de 30 balboas, sino uno de 100 balboas.  Los pacientes renales reclaman que les quieren cambiar el medicamento. (Panamá América)

 

MOP destinará B/28 millones para reparar carreteras

El Ministerio de Obras Publicas licitará dos contratos de rehabilitación de carreteras, que juntos superan los 28 millones de balboas.  La primera licitación escogerá a la empresa que reparará en un tramo que va de  la Vía Bolívar hasta la comunidad de Calzada Larga.  La otra licitación será para rehabilitar la carretera entre Agua Fría y Santa Fe, en Darién. (Panamá América)

 

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

Del Bs.4.30 a Recadi y a Cadivi

 

Venezuela tiene muchos problemas.  Los 15 años del Chavismo en el poder han llevado al país a la bancarrota empezando por la reducción en la producción de petróleo, que ha pasado de 5 millones de barriles diarios a  menos de 1 millón.  También ha incidido la  recogida de las reservas de oro y su posterior traslado a Venezuela (aunque se rumora que este oro ni siquiera ha llegado a Venezuela sino que se fue directo a Cuba) y el aumento en el número de los ministerios.

 

Este ultimo factor ha creado una planilla estatal innecesaria (Venezuela tiene un Ministerio de la Felicidad)  que se ha visto aumentada con la creación de las misiones, que son planes de emergencia como el  que existió en un tiempo en Panamá.  Sobre la economía gravita una inflación que no solo es externa sino causada también  por muchos factores económicos internos, todos controlados por el gobierno.  En resumen, Venezuela es un país con problemas económicos.

 

Probablemente el problema mayor de Venezuela ha sido el cambio de su divisa. Por mucho tiempo, Venezuela mostró su poderío económico con una moneda fuerte, pero como siempre ocurre en nuestros países tercermundistas, las políticas económicas de algunos gobiernos, por no decir todos, no siempre son ecuánimes y que junto a los robos descarados de algunos políticos, se unen para que pasen cosas que nunca debieron haber pasado.

 

La verdad es que cualquier tipo de control de cambio, es un factor que afecta el buen funcionamiento de la economía de un país. Esto lo han hecho ya muchos países, la mayoría han aprendido.  Pero Venezuela es un país que desde hace años tiene un control de cambio sobre su divisa.  Con la llegada de Hugo Chávez al poder se impuso un férreo control y se prohibió la circulación del Dólar en el país.   Es prohibido para los venezolanos tener dólares, so pena de cárcel.

 

Desde que empecé a visitar a Venezuela, el cambio era de Bs.4.30 por Dólar, cambio que mantuvieron hasta el viernes negro en 1983.  Muchos de mis amigos se vieron obligados a regresar a Venezuela cuando el presidente Luis Herrera Campins se vio obligado a imponer el primer control de cambio – RECADI – en el país.  Por que Venezuela llego a esto?  Básicamente por el exceso de dólares que tenían por su petróleo.   Eran los tiempos del  “ta barato, dame dos”. 

  

Otro problema fue que nada se producía en Venezuela hasta el viernes negro. A partir de esa fecha, el ingenio del venezolano se volcó en hacer cosas en el país, y dejar de importarlas. Había materia prima y solo era necesario traer la maquinaria. El recurso humano se fue formando rápidamente y la migración europea fue fundamental para que Venezuela empezara a recobrar su poderío, y que el problema del cambio de su moneda no fuera problema ni un impedimento.

 

Sin embargo el petróleo siempre fue su bendición y su perdición al mismo tiempo. Confiar que el petróleo iba a resolver los problemas a todos no era una buena forma de pensar y había que hacer mucho más para que la economía se moviera. Había turismo, la industria manufacturera creció, había industrias petroquímicas y la economía siguió marchando a pesar a los errores de los políticos, pero la población se fue cansando de los partidos políticos tradicionales.

 

Pero todavía hasta el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez las cosas no estuvieron tan mal. El problema real ha empezado con la ineptitud del gobierno Chavista, que perdió el rumbo económico  y está tratando de implantar un modelo económico que ha fracasado. Pensar que el Socialismo va a resolver los problemas del país es una falacia.   Para muestra, un ejemplo.  Un profesor de economía,  decide  experimentar  la teoría del socialismo con las notas.

 

Le informó a sus alumnos que todos ganarían el promedio de las notas de cada examen.  En el primer examen, los buenos estudiantes sacaron notas por encima de 90 y los otros, sacaron notas regulares y nada más. El promedio fue C.  Para el segundo examen, los buenos estudiantes decidieron no hacer tanto esfuerzo, si al final iban a sacar una C.   La mayoría de la clase se esperanzó en los estudiosos.   El promedio bajó a D.    Para el  examen final, nadie estudió y todos fracasaron.

 

Cada industria que el gobierno venezolano ha expropiado para ellos desarrollarla se ha ido a pique.  Nadie quiere invertir.  Ni los  mismos Chavistas.  Solo hay que preguntar quienes son los que han estado sacando dinero de Venezuela.  Cuando el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, señaló que habían cuentas de los funcionarios del gobierno venezolano acá, no quiere decir que entraron como antes entraban los dineros de los narcos a todos los bancos del mundo.

 

Por el contrario, este dinero viene ya bien lavado y planchado, y cumple con todos los requisitos de la banca panameña (que son muchísimos). Pero difícilmente lo pueden justificar en su país, ya que hasta los funcionarios de tercera y cuarta categoría, con algún mando, tienen acceso a dólares con tal que apoyen al régimen a  sangre y fuego.  El problema de Venezuela es más que político y económico.  Han llegado al fondo y pronto no tendrán ni para pagar la planilla.

 GOMEZ GIRALDO

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

ROFEO I

Varios detalles llamaron la atención en el debate de NexTV, que debido a la gran cantidad de cantinfladas ojalá pocos extranjeros hayan visto. Navarro parecía entafilado y andaba empalagoso con su galletita; mientras que Mimito, por inexperiencia, no se veía cómodo ni en su patio.

ROFEO II

Pero el momento cúspide del foro de NexTV (y no solo del foro sino del canal, que al fin alguien ve) fue cuando Varela –que adoptó por un segundo la irreverencia del hermano– destacó que por fin Mimito fue a un debate y le agradeció al canal y a Martinelli por permitirlo.  Finalmente alguien se lo dice en la cara.

ESPERANZAS

Navarro prometió, entre otras, nombrar “contralor, magistrados, jueces y fiscales totalmente autónomos e independientes”. Lo mismo prometió Martinelli en 2009… Apreciaríamos más si dijera a quiénes nombrará.  Algo así como lo que hizo el Toro por alla por los 90´.

BURLA

Abraham Martínez anunció  que como la sesión no pudo empezar por falta de quórum, se les descontaría el día a los diputados que no fueron. Siendo vicepresidente de la Asamblea, ayer se acordó de que el Reglamento Interno no ha sido regulado, por lo que su anuncio es  imposible de poner en práctica.

VAGOS

Por cierto, los diputados no sesionaron ayer, porque igual que en las últimas tres semanas no tienen ningún tema en agenda para debatir. Pero cobran como si estuvieran partiéndose el lomo de sol a sol. Con razón 65 de 71 quieren reelegirse.  Y entre ellos, los tránsfugas mas descarados!!!!

ANDRAJOSA

Una edil española tuvo que declarar ante la justicia por presuntamente haberse comprado tres trajes con fondos públicos. Y acá, La Doña, millonaria pero tercermundista, se compró el ropero entero mas algunas joyitas para no andar andrajosa y se pasea relax mientras recibe cariñitos pagados por todos.

CEGUERA

Dice Roberto Henríquez que “seguimos esperando sentados” que Navarro diga una obra que hizo en sus 10 años como alcalde. Fuera de que debería ser el candidato y no él el que diga eso, “seguimos esperando sentados” a que nos aclaren los casos de Finmeccanica y Financial Pacific.

la prensa 1 la prensa 

 

Confabulario (Panamá América)

 

El bochinche 

Circulaba como pólvora que la encuesta de la TV de la 12 de Octubre tenía imprecisiones. Las gráficas decían una cosa y los porcentajes otra. Bin Bin tenía que estar cerca de Mimito.

 

Descaro

El Evasor de Coronado y Alvin andan promoviendo el voto inútil y de paso la lista de propuestas que se hundieron con su fallida alianza opositora. No disimulan por quién van.   El promotor del PAPO volverá a perder!!!!

 

Descaro II

Sin ninguna pena, Alvin dijo que sus socios van a decir 15 días antes de las elecciones por quién van a votar. Sueñan con una remontada del Botellón. ¿Civilistas apoyando al PRD?

 

Lo último

Los rojos se activaron y comenzaron a lanzar amenazas de huelga porque CAPAC no quiere aceptar su propuesta. Quieren que los obreros cobren un billetón. ¿El FAD busca fama o anda buscando votos para el ex secretario general?

 

Aburridos

Dicen los locos que el Bin Bin está desesperado y salió ayer con otro comunicado de la novela italiana. Lo chistoso es que cada vez que hacían una pregunta decía: “Gerardo…Gerardo”.

 

 

La Llorona (La Estrella)

 

CONSULÍOS

Me comentaron de despidos y desencuentros en consulados de la península ibérica. Antes de que lo fueran, el capitán botó a un cónsul que interpuso el respectivo recurso de reconsideración, pero le fue negado. ¡Viene una bombita!

 

CAMBIO POSITIVO

Como dice el viejo refrán, después de la tempestad viene la calma. Sacar un pasaporte ahora, volvió a ser un trámite que da gusto. Buen trato, servicio rápido y eficiente. Punto para Carmen Bernardez y Javier Calderón.

 

FORO AMBIENTAL

Hoy en el Parque Natural Metropolitano se desarrolla un foro sobre el medio ambiente con los candidatos a la Vicepresidencia de la República. Hasta ahora, la única que no ha confirmado su participación es la vice oficialista, para no variar.

 

AGOTADA

En muchos puntos de venta del país, se agotó temprano la edición de ayer de La Estrella de Panamá. La gente estuvo ávida por conocer los resultados completos de la encuesta Panamá Opina de Ipsos, en el cuadernillo inserto en La Decana.

 

COINCIDENCIA

En sus almuerzos de ayer, dos clubes cívicos tuvieron la presencia de candidatos a Alcalde de la ciudad de Panamá. En Kiwanis estuvo Tanquecito y en los Rotarios, Chavelito, en salones contiguos del Club Unión. Chavelito llevó a Raisa.

 

MÁS BANDEROTAS

Ayer amaneció otra vez la Avenida Balboa, en el tramo entre Punta Paitilla y el Parque Urracá, repleta de las banderas gigantes que ya habían sido removidas por el Tribunal Electoral. Esta vez son del disco rayado. Cuando haya un accidente….

 

CUQUI EN LA UP

Ayer la primera dama de la Ola Azul hizo un recorrido por la Universidad de Panamá, dicen que le fue muy bien y recibió muchos aplausos cuando reiteró lo de los 500 millones para la educación superior.

 

¿DEVOLUCIÓN?

Transchichi anunció en relación con Finmeccanica que si llega a Palacio imitará a la India. Hasta allí Ok Pero, ¿devolver los equipos adquiridos?  No se sabe cómo se podría hacer. Ya sabemos el próximo país con que tendremos líos diplomáticos.

 

ESPIRAL

En Venezuela, Nicolás el No Verde encarceló a tres generales al servicio de la aviación, acusándolos de estar fraguando un golpe de Estado. Me recuerda el principio del fin del MAN, me dijo el historiador.

 

DENUNCIA

Raisa denunciando en su cuenta de Twitter que hay promotores ofreciendo la venta de islas dentro del Lago Gatún, que es el que suple el agua para el funcionamiento del Canal de Panamá. ¿Y eso cómo se come?

 

PARA LA UCM

Gremios magisteriales organizaron en 2013 una capacitación  para 4 mil personas, en un local con capacidad solo para mil. La gracia costó 73 mil kanguros. En el 2014, organizaron en el mismo lugar el mismo asunto, pero  pagaron el doble.

la estrella

 

Se escucha por ahí (Critica)

 

 

Que la propuesta de JuanK de devolver radares y helicópteros a Finmeccanica y usar la “plata” para construir 100 mercados es sin duda demagogia 2.0.

 

Que nadie le pudo decir a JuanK que la compra a Finmeccanica fue financiada con un préstamo del CitiBank. ¡Luego se enfada cuando lo confunden con Madurito!

 

Que lo último de un noticiero de TV fue sacar ayer a una mujer alegando que cortaron el agua en su edificio, porque unos inquilinos Arias,  debían $7,000.

 

Que ayer, la perredista Olga Cárdenas gritaba en un noticiero que se iban a tomar Punta Pacífica si no le arreglan el problema de aguas negras en El Chorrillo.

 

Que “Ayúdame Calderón” ahora se transformó en “Ayúdame Ramoncito”, luego de que el “repre” de Calidonia le mandó un salvavidas.

 

Que Ernesto Cedeño tildó de “disparate” el anuncio de JuanK de anular de sus forros los contratos con Italia.

 

Que un chusco le dice al necio que mire bien, porque en los sectores donde está caminando “La Doña” es donde más alto anda “Mimito” en las encuestas.

 

Que NexTV logró lo que no pudo hacer Medcom y TVN: un debate con los principales candidatos presidenciales.

 

Que “Stalin” Mulino exclamó que solo quien apoye el narcotráfico propone una estupidez, como la de devolver radares, helicópteros y mapas.

 

Que están pidiendo levantarle el fuero electoral al “Bolsa” Solís. ¡Vamos a ver si sus compañeritos pío pío “Es-Pinilla” y “Lalo, El Censor” se atreven!

 

Que las cosas se  salen de las manos en una alianza de color morado, ya que algunos de sus candidatos están enfrascados en disputarse los espacios públicos.

 

Que el PRD institucionaliza cada martes una conferencia para exponer sus candidatos, bien  pudieran hacerla para explicar las fortunas de algunos de ellos.

 

Que “Es-Pinilla” debe aclarar si las medidas de suspensión de cuñas negativas son solo para CD, ya que hay varias en los medios que entran en esa categoría!!!

 

Que las encuestas semanales motivan un consumo acelerado de lomotil y kaopectate en los comandos de campaña. Y falta inaugurar el Metro.

 

Que se adelantan investigaciones por las protestas diarias con cierres de calles incluidos. Se nota la mano peluda.

 

Que las encuestas  en San Miguelito indican que Pancho, el que lo dice, está encabezando la peregrina ganadora. Eso tiene comiendo uñas a varios aspirantes.

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Boyas infladas

Me cuenta un sapo que el que dirige la entidad de los faros y boyas, a l ahora de su ratificación en la 5 de Mayo, metió en la hoja de vida un poco de datos chuecos para llenar los requisitos de la ley. ¿Cómo?

 

Proselitismo

Desde la tierra de Urracá, me dicen que mediante una circular están invitando a los estudiantes mayores de edad a un recorrido por el Metro. ¿Y los menores? ¿Chifiaos porque no votan?

 

Ungidos

Hablando de la tierra de Urracá, me dicen que un pastorcito desde un púlpito les dijo a los asistentes en cierto culto, que Dios le había hablado que los ungidos son el Mismito y el Bolitas, por ellos había que votar el 4 de mayo. ¡Aleluya!

 

Dietas

Me dicen que mañana se cumple un mes de que 400 agentes de tongolandía fueron a cuidar los Carnavales, pero a la fecha no les han acreditado el viático.

el siglo 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Los jurados de mesa

Los jurados de mesa son clave en la próxima elección. ¿Quién tiene para pagarles cifras que podrían dejar a más de un opositor sin estos personajes tan importantes?

 

Ya no tiene programa

A Lisímaco López, el que no es amigo de Sergio González Ruiz, le cerraron el programa en KW Continente.  El viernes le dijeron, tras cuatro años con el espacio, que lo habían destinado al ex viceministro panameñista, Alejandro Pérez.

 

No se queda quieto

Lisímaco dice que no lo callarán. Ya tiene los programas de radio “Fuerza por Panamá” en tres provincias. En otro tema, la UDI realizó ayer un foro con NexTV, donde participaron Mimito, Varela y Navarro.  Fue de altura. Ganó el país.

 

Realizó su piquete

Juan Jované protestó anoche en las afueras de la UDI.  Dice que lo vetaron en el foro.  El piquete fue pacífico.  Por cierto , en Arraiján tienen un cartel que dice “abajo el capitalismo”.    ¿Precaristas o Bolcheviques?

 

Busque la original

Nilka Denis (Ayúdame Calderón) le tiró puyas a “La Rikita” (personaje de TV) por usar su imagen.  Pidió busquen la original.  Y dicen que  en la Universidad quieren que la edad de jubilación se lleve a los 80 años. ¿Preparan la reelección?

 

¿Se van de la pantalla?

Se rumora que algunos famosos y famosas se podrían ir de varias pantallas.  Todo se relaciona con horarios de trabajo, billullo y ofertas que dan vueltas. Y se acerca el 4 de mayo y aumentan las protestas  de personas, que nunca lo hicieron antes. 

 

Aclaración importante

Metro Libre no tiene relación alguna con el diario PM, que ahora dirige Británico Quesada, y que salió el lunes usando el color verdel del logo de este medio.  Algunos piensan  que eso podría causar confusión.

 

 

Breves (Metro Libre)

 

MILÍMETRO

Pese a las quejas por la contaminación en la toma de agua del acueducto de Los Lotes, al parecer en el Minsa nadie se ha enterado.

 

CENTÍMETRO

El ahorro energético “obligatorio” que propuso el Gobierno no dará resultados si cientos de luminarias en los postes siguen encendidas.

 

METRO

En la subestación de la Policía de Felipillo, 24 de Diciembre, hay un cementerio de chatarras que son criaderos para mosquitos del dengue.

 metrolibre

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s