RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Martes, 25 de marzo de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 GOMEZ GIRALDO

Opacidad afecta al sector eléctrico

La falta de transparencia en la compra de energía esta afectando al sistema eléctrico panameño.  Iván Barría,  presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio, indicó que el Gobierno ha realizado  actos “dudosos y a la carrera” donde se presentan pocos interesados que, al final, no concluyen los proyectos. (La Prensa)

 

Licitaciones poco concurridas

Barría agregó que es importante que las licitaciones de energía se hagan con tiempo, para que participe el mayor número de interesados y no como ha ocurrido con las licitaciones para generar a base de carbón y gas.  En 2013, la ASEP canceló la licencia a la empresa Termo Energía, S. A., que se había adjudicado 8 meses antes el contrato para generar electricidad utilizando carbón. (La Prensa)

 

Constantes cambios de legislación también afectan

El año pasado, la empresa Panamá NG Power ganó, sin competencia, la licitación para construir una planta que utilizará gas natural.  El acto fue criticado por los cambios que a última hora se le hicieron al pliego de condiciones.  La APEDE ha indicado que los constantes cambios en la legislación del sector afectan el desarrollo del mercado energético. (La Prensa)

 

Retraso en la generación eléctrica

La Prensa publica hoy un reportaje con el título de esta glosa en el que subraya que entre 2015 y 2017 Panamá podría experimentar una escasez de energía real, situación que afectará el desarrollo del país.  Proyectos como la puesta en marcha de una generadora que utilizará carbón, la construcción de la hidroeléctrica Chan II y la interconexión con Colombia no estarán disponibles en las fechas previstas. (La Prensa)

 

Record de consumo

A pesar del llamado de las autoridades a intensificar las medidas de ahorro energético, tanto en las instituciones gubernamentales como en las entidades privadas, la semana pasada se impusieron dos records—uno en el consumo y otro en la demanda—lo que podría acelerar una eventual crisis energética en el país.  En estos momentos Panamá enfrenta una situación delicada. (Panamá América)

 

Nuevo record en la demanda

El pasado 18 de marzo, el Centro Nacional de Despacho informó de un nuevo record en la demanda pico, al registrar 1,465.56 megavatios superando el record del 17 de abril del año pasado que fue de 1,443.94 megavatios.  También es de anotar que el total histórico entregado al sistema puso un record el  20 de marzo pasado con 27,208.37 megavatios hora. (Panamá América)

 

Se requieren 175 megavatios de autoabastecimiento

La ASEP ha establecido la aplicación del Reglamento de Autoabastecimiento para clientes del Servicio Público de Electricidad, cuyas plantas eléctricas de emergencia tengan una capacidad igual o mayor a 500 kilovatios.  La Secretaría de Energía ha señalado que se hace necesario obtener 175 megavatios de generación provenientes de autoabastecimiento.  (Panamá América)

 

Incentivos por ahorro

Según los expertos, la situación es preocupante pues el Gobierno Nacional ha hecho un llamado al ahorro energético pero el resultado ha sido de alzas históricas de consumo.  La ASEP ha comunicado que próximamente informará la fecha en que se aplicará el incentivo por ahorro de energía en periodos de alerta por racionamiento.  (Panamá América)

 

Crecen despidos en la Zona Libre de Colón

La época de bonanza de la Zona Libre de Colón parece haber quedado en el pasado.  “Hoy no hemos recibido ni una sola compra, ni un solo pago” dijo la empleada de una empresa de la zona franca.  Ella trabaja en una compañía que se dedica a la importación y exportación de ropa y zapatos.  Según ella, la empresa pasó de tener 50 empleados a 1, en un año. (La Estrella)

 

Cese de actividad de las empresas

La reducción en el número de empleados obedece también al cese de operaciones de muchas empresas.  La administración de la zona franca aseguró no tener a mano la s cifras de las empresas que han cancelado sus claves (permisos para importar y exportar de la ZLC).  Algunos comerciantes apuntan  que las claves han aumentado considerablemente.  Pasaron de costar B/2,500 a B/5,000. (La Estrella)

 

Los factores de la caída comercial

El gerente general de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, atribuye la actual situación económica de la zona franca a la desaceleración que están experimentando importantes mercados, el impago de la deuda que tienen los empresarios venezolanos y la imposición de un arancel que ha aplicado Colombia a los textiles y calzados reexportados a ese país.  (La Estrella)

 

¿Cuál es la solución?

Según los expertos, ya se había pronosticado que Panamá perdería su ventaja competitiva a menos que hiciera cambios en el sector logístico.  El ex administrador de la Autoridad del Canal, Alberto Alemán, declaró que es hora de ampliar el modelo de la Zona Libre y convertirla en un centro de acopio y distribución capaz de competir con los mejores del mundo. (La Estrella)

 

Brillan los diamantes

La Bolsa de Diamantes de Panamá (Panamá Diamond Exchange) será la puerta de entrada que vincule el comercio internacional de diamantes y piedras preciosas con los joyeros latinoamericanos.  Este intercambio podría generar unos mil millones de dólares al día, según Erez Akerman, presidente de la Bolsa de Diamantes.  El proyecto requiere de una inversión de 200 millones de dólares. (Metro Libre)

 

Los diamantes brillan en Panamá

El proyecto se desarrollará en dos fases: la primera implica una estructura que albergará la Bolsa de Diamantes y un espacio para oficinas de alquiler.  Su apertura está programada para el tercer trimestre del 2014.  En la segunda fase se construirá una torre para el Panama Gem and Jewelry Center, que estará ubicada en la zona empresarial de Santa María, Costa del Este. (Metro Libre)

 

TE podría dejar sin fuero a Gerardo Solís

A 40 días de las elecciones, el Tribunal Electoral tramita una solicitud de la Fiscalía Séptima de Circuito para que se levante el fuero electoral al candidato a vicepresidente por el PRD, Gerardo Solís, dentro del proceso que se le sigue por una querella penal interpuesta por el magistrado de la Corte Suprema Harry Díaz y su hermano, Javier Díaz, por delitos contra el honor. (La Prensa)

 

Hermanos Díaz querellaron a Solís

La querella contra el candidato vicepresidencial surge en razón de unas declaraciones externadas por Solís el 23 de julio del año pasado en las que manifestó que los hermanos Harry  y Javier Díaz no tenían meritos para ejercer los cargos que ocupan y los vinculó a un negociado en la venta de tierras del Estado.  Los querellantes se sintieron ofendidos por las palabras del candidato. (La Prensa)

 

Vuelos charter de Canadá llegarán a Río Hato

El primer vuelo charter que llegará al aeropuerto Internacional Scarlett Martínez, en Río Hato, vendrá procedente de Canadá.  “Ejecutivos de la compañía canadiense estuvieron este fin de semana en Río Hato, haciendo la inspección final de las instalaciones de la terminal aérea  y quedaron muy satisfechos” declaró Juan Carlos Pino, gerente general de Tocumen S.A. (Panamá América)

BUENAVENTURA 2 

Vuelo llegará directo de Canadá

El avión de la empresa Sunwing Airlines, un Boeing 737-800, con capacidad para 160 pasajeros llegará a Río Hato el próximo viernes 4 de abril. En tanto, la cadena Riu anunció que proyecta traer en mayo turistas directamente desde España a Río Hato.  El martes 8 de abril los ejecutivos de la cadena Riu inspeccionarán el Scarlett Martínez, informó Pino. (Panamá América)  

Todo listo para Expocomer

Más de 500 empresas de 30 países estarán presentes en la trigésima segunda versión de Expocomer, que se llevará a cabo en el Centro de convenciones ATLAPA, del 26 al 28 de marzo.  En el acto de inauguración la oradora de fondo será Noemí Sanín Posada, una destacada abogada y política colombiana.  El evento es organizado por la Cámara de Comercio. (La Estrella)

 

Concluyen negociaciones con México

Panamá y México culminaron ayer las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que abrirá las puertas de la Alianza del Pacífico a nuestro país.  El anunció se formalizó durante la visita del presidente Ricardo Martinelli a su homologo mexicano, Enrique Peña Nieto.  El mandatario mexicano visitará Panamá entre el 1 y 3 de abril próximos.  (La Estrella)

 

CD presiona a su membresía a que cumpla con pirámide

Con llamadas telefónicas cada tres días y mensajes periódicos, Cambio Democrático insta a cumplir la cuota que impusieron para la pirámide del candidato José Domingo Arias.  Cambio Democrático asedia a su maquinaria, compuesta por funcionarios y simpatizantes, para que complete la cuota.  En Cambio Democrático, dicen que es una herramienta moderna.  (La Prensa)

 

El mensaje de la herramienta moderna

“Faltan solo (…) días para el lunes 31 de marzo, fecha ésta en que será evaluada la meta de los candidatos, coordinadores y multiplicadores, lo cual se hará en una reunión con la presencia del candidato y del presidente del partido, por eso todos debemos hacer hasta lo imposible por alcanzar nuestras respectivas metas” dice el mensaje que se envía a los que participan en el programa. (La Prensa)

 

La información personalizada

El resto del mensaje lleva información personalizada, en la que detalla cuantas personas le faltan al militante para cumplir la meta y qué conocidos o familiares les falta por inscribir.  La base de datos revela información sensitiva como por ejemplo si las personas por afiliar trabajan en el Gobierno o están incorporadas en algún programa social del Estado.  Todos aparecen con la fotografía de la cédula. (La Prensa)

 

Contaminación ahoga los ríos

Panamá América publica hoy un reportaje con el tema de esta glosa en el que hace referencia a la contaminación de los ríos panameños, al punto que en la capital hay 8 ríos y 64 quebradas que son insalubres.  El periódico promete publicar mañana un estudio encargado al laboratorio privado Aquatex, especialista en el análisis y muestreo de agua y suelos.  (Panamá América)

 

Peñaloza niega acusaciones de la oposición

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza negó las recientes acusaciones de miembros de la oposición que intentan vincular a la entidad que él dirige con la supuesta extracción de información confidencial del Tribunal Electoral, que habría llegado de manera irregular al sitio web del candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias. (Panamá América)

 

Acusaciones son temerarias, Peñaloza

“En dos ocasiones he escuchado insinuar que la Fiscalía Electoral fue la que entregó la información.  Esta es una afirmación temeraria e irresponsable” dijo Peñaloza ayer en el programa La Palabra, que dirige en KW Continente la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa.  “No se de donde sacaron información tan irresponsable” dijo Peñaloza. (Panamá América)

 

Repunta Juan Carlos Varela

La última encuesta “Panamá Opina” preparada por IPSOS especialmente para Telemetro Reporta y La Estrella deja en evidencia que los candidatos presidenciales José Domingo Arias y Juan Carlos Navarro están casi inmóviles, mientras que Juan Carlos Varela vuelve a escalar y acorta la distancia.  La última encuesta de IPSOS se aplicó en hogares del 19 al 22 de marzo. (La Estrella)

 

La puntuaciones de los candidatos

Según esta encuesta, el candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias, se mantiene atrayendo un 33% de la intención de voto.  El candidato del PRD, Juan Carlos Navarro registra en esta encuesta un 32% de la intención de voto y Juan Carlos Varela, del Panameñismo, acumuló en esta encuesta el 26% de la intención de voto.  (La Estrella)

 

Presentarán aumento para ayudar a 58 mil jubilados

El director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Saez Llorens, anunció que esta semana presentará a la junta directiva de la entidad un proyecto de ajuste de 30 balboas mensuales que beneficiará a 58 mil jubilados y pensionados del país, quienes actualmente tienen un ingreso menor de 275 balboas al mes.  El costo de este ajuste es de 13.5 millones de balboas anuales.  (La Prensa)

 

Botan a juez que alegó presiones

Los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenaron la destitución del juez cuarto penal, Alexis Ballesteros, luego que este denunciara haber sufrido presiones por parte del presidente de ese tribunal, Secundino Mendieta.  Según Ballesteros, las presiones surgieron tras emitir un proyecto de fallo donde revoca el archivo del proceso seguido a cinco trabajadores de la empresa Transcaribe Trading. (La Prensa)

 

La posición de los magistrados

En el Acuerdo No.82 del 21 de marzo de 2014, los magistrados del Tribunal sostienen que el juez Ballesteros al “realizar señalamientos falsos que constituyen censuras injustificadas a través de un diario local contra dos magistrados del Segundo Tribunal, ha realizado un comportamiento incompatible con su permanencia como funcionario judicial”. (La Prensa)

 

Escuela Judicial será construida en áreas revertidas

La que será la sede regional del Ministerio Público para la capacitación de fiscales a nivel centroamericano ya tiene terreno para ser construida, declaró la procuradora general, Ana Belfon.  El proyecto, cuyo costo ha sido calculado en 3 millones de balboas, estará ubicado en Diablo, antigua Zona del Canal.  Belfon agregó que en estos momentos se trabaja en la elaboración de los planos.  (Panamá América)

 

Hoy licitan seguro de pasajeros del Metro

El Ministerio de la Presidencia llevará a cabo hoy una licitación abreviada por precio o servicio para el seguro de responsabilidad civil que cubrirá a los usuarios del Metro de Panamá.  Según consta en el portal de PanamáCompra, este contrato será por un monto de 3.2 millones de balboas.  La presentación de propuestas se llevará a cabo hoy.  (Panamá América)

 

Cuenta de Twitter de Martinelli sigue intensa

El 14 de febrero pasado, la primera dama, Marta Linares de Martinelli, reconoció entre risas que con frecuencia “regañaba” al presidente Ricardo Martinelli por los mensajes que posteaba en su cuenta de Twitter. Pero lejos de bajar el tono el gobernante ha retwiteado opiniones que en ocasiones encienden la polémica.  Sus últimos Twitters han tenido ese efecto.  (La Estrella)

 

Los últimos Twitters de Martinelli

El 28 de febrero el gobernante posteo: “el 1 de julio de 2014 termina el mandato presidencial y del vicepresidente, creo que ambos nos vamos y no regresamos”.  El 20 de marzo escribió: “todos los que son abanderados en la cabalgata del 19 de marzo en la Feria de David pierden las elecciones”.  El primero de los Twits iba dirigido a Juan Carlos Varela y el segundo a Juan Carlos Navarro. (La Estrella)

BRISTOL 2014 

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

 ATAQUE

Como con algo necesita distraer a la opinión pública ahora que se intensifica la “novela”, Martinelli quiere manchar el apellido Lewis. Desde México –ya que él habla de otras familias, le recordamos que ahí él tuvo a un primo preso– dijo que Gabriel Lewis fraguó uno de los más grandes robos al Estado. Qué fácil es injuriar a quien no se puede defender. Que se defienda él

LOCURA

El sábado, Martinelli llegó a Felipe Motta en Obarrio y preguntó por el precio de una champaña. Cuando le dijeron que costaba más de $300, se quejó de que estaba cara. “Bueno, a mí me la regalan”, dijo. Se tomó fotos con los clientes, les pidió que votaran por Mimito y se fue. Bueno, él advirtió de que era lo que ha demostrado ser…

SELECTIVO

Hoy NexTV hará su foro presidencial.  ¿Adivinen quien sí va a ir?  El fiscal electoral  Eduardo Peñaloza, que aparece de año en año, estuvo ayer hablando a sus anchas en dos medios oficialistas: NexTV y KW Continente. Pero de la prohibición de apoyo oficial en política no dijo ni pío. Se jura vivo.  Y Navarro presentó su libro.   ¿Obviaría su “oscuro pasado” o incluiría a Balbina?

 

 la prensa 1 la prensa

 

Confabulario (Panamá América)

Globo inflado

¿De qué paquete de Cracker Jack salió Ricardo Jara-“millo”? Esta tan pechón, que Google es un detalle al lado de él. Me encanta su seguridad, su porte elegante, pero por favor, que ya baje de las nubes, que no está descubriendo el agua templada ni está revolucionando con sus intervenciones el noticiario de NexTV.

El dúo anestesia

Hablando de globos inflados y estos menesteres, me encanta que Jenny Caballero presente las noticias de TVN los fines de semana. Ella siempre luce impecable, pero por favor, que por lo menos intente abrir la boca cuando lee, todo lo dice entre dientes. Y Abdel Fuentes:  ¡Qué pereza!, “mijo”, donde lo pongan estorba.

Las clásicas

El sábado se dio una guerra de cámaras indiscretas. Las clásicas de La Cáscara  y las nuevas de In Fraganti. Tengo que reconocer que aunque ya las había visto, siempre disfruto las clásicas, porque la de la paisa desnudándose era como para que la transmitieran en un bar.   Pasada de vulgar y de mal gusto.

 

La Llorona (La Estrella)

 

PANAMÁ OPINA

La encuesta más esperada arrojó interesantes resultados que indican que el final del torneo electoral va a ser muy reñido. Pacha se movió cuatro puntos hacia arriba en esta última medición y tomó oxígeno.

 

EL EFECTO MIREYA

Tal como escribimos hace dos semanas, había que esperar a ver qué efecto causaba el apoyo de la Doña a Mismito. ¿Sería eso lo que hizo subir a Pacha por encima del margen de error, se pregunta el necio?

 

TERRIBLE RESULTADO

Por primera vez, la corrupción empató al transporte público como uno de los principales problemas del país. ¿Telenovela, bochinches, vocinglerías? ¿O falta de la certeza del castigo? Usted saque su propia conclusión.

 

DESATADOS

Los publicistas de las campañas políticas sacaron a relucir la artillería de propaganda negativa. Todos señalando los defectos de los otros. ¡Lo que la gente quiere son propuestas!

 

REGALADERA

El mechiblanco Ricky le dijo a Álvaro que aprueba la regaladera por parte de los políticos, mientras no esté al margen de la Ley. Un jurista le recomienda la lectura de los artículos 32, y 392 numeral 5 del Código Electoral. ¡Es un delito electoral!

 

¿MONSIEUR KALALÚ?

El superministro social Nito vaticinó, en Radio Panamá, que la nómina de Transchichi – Vice Feliz ganará el 4 de mayo por 5 ó 6 puntos porcentuales. La última vez que un PRD hizo vaticinio, fue en los tiempos en que Madame Kalalú.

 

LA PESADA

Me contaron que para la recta final de la campaña, acaban de llegar directamente desde Brasil y Miami sesenta miembros del equipo de Joao Cerqueira Santana. Parece que la cosa no está nada fácil entonces. ¡Tirando la casa por la ventana!

 

DESCABEZADA

A María Corina la destituyeron de la Asamblea venezolana por decisión unilateral de su presidente Diosdado. Estos tipos creen que van a durar para toda la vida en el poder. No son capaces ni siquiera de mirarse en el espejo de Chávez.

 

DEVALUACIÓN

Como si con la crisis política no fuera suficiente, ahora el gobierno de Nicolás devalúo en un 400% la moneda venezolana. El flaco Capriles comparando ésta con la devaluación de 1983 que fue del 74% en el llamado ‘viernes negro’.

 

CON CALA

Hoy estará en CNN en Español  entrevistado por el popular periodista y anchor Ismael Cala, nada menos que Don Elías Castillo, el más veterano de los padrastros de la Patria. Hablará de todo un poco sobre el acontecer político nacional.

 

IMPACTANTE

La gente de la Fundación Tu Panamá te Necesita y United Way han pautado un impactante vídeo en YouTube que busca motivar a los ciudadanos para que participen en las decisiones importantes que pueden afectar nuestra vidas.

 la estrella

 

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que “Cuco-lón” pregunta quién quiere apostar que en junio no se juzga a nadie por los casos cacareados en Italia. ¡Habla “Homero Simpson”!

 

Que “Stalin” Mulino se em…fadó porque en Telemetro no le dieron chance vía telefónica para ripostarle a “El Perro”.

 

Que Lili Vargas exclamando ayer en “Caliente” que todos los manes son quemones por naturaleza. Que barbara!!   Dura esa!

 

Que “Mimito” coleccionó otras dos encuestas al frente de las preferencias electorales.  Parece imparable!!!!

 

Que la encuesta de Dichter and Neira revela que el 17 por ciento de los simpatizantes de Juan “Botellón” se le pueden voltear y a JuanK, el 16 por ciento.

 

Que “Chucky Blandito” solo andaba con los independientes, pero como descubrió que son un ancla, ahora tomó la decisión de pegarse a Juan “Botellón”.

 

Que ya Panamá expresó con creces su gestión en pro de la paz en Venezuela y ahora le toca a otros países del continente hacer lo propio.

 

Que ahora la seguridad debe jugar vivo porque hay varios extranjeros radicales operando y con ganas de calentar el ambiente interno.

 

Que un jodedor alega que con los resultados de IPSOS, JuanK será presidente de Bocas y Juan “Botellón” de Azuero.

 

Que el man que promociona la encuesta de Medcom es la misma voz en la cuña que se ataca a “Mimito”. ¡Ey, al menos guarden las apariencias!

 

Que “Foncho” Zamora le llevará 50 mil centavos a “Lalo, Sí Se Puede” para que los cuente y se los lleve a Juan “Botellón”, quien lo demandó por  una cuña.

 

Que “Homero Simpson” alegando que si hay empate entre JuanK y Juan “Botellón” no habrá voto inútil, digo útil. ¡Lo fregaron!

 

Que la “Panameñita Vida Mía” dijo que se encontró a dos candidatas a diputada que ella sabe que no la soportan, pero tragaron y hasta le pidieron el voto.

 

Que “El Loco” exclamando que la Opo ahora alegará que no pongan a funcionar el metro por el tema de la crisis energética. ¡GaDeJo!

 

Que hoy a las 11:00 a.m. en el Santuario son las honras fúnebres del presidente de la CAPAC, Enrique Asensio.

 

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Los apartamentos

En un descanso, en la Asamblea, varios diputados se jactaban de los apartamentos que han comprado en los últimos años desde que llegaron al cargo.  Si es con préstamo no hay problema alguno.

 

Ni Barroso, ni Rodríguez

En el debate de la Cámara de Comercio, no le van a dar chance al chiricano “todo a dólar”, ni al transportistas Rodríguez.  El siete de abril sólo hablarán Jované, Varela, Arias, López y Juan Carlos Navarro.  

 

Conferencia de prensa

Juan Carlos Navarro hará hoy un anuncio político.  Ayer reiteró que nananina con el vale Maduro. Y dicen que Juan Jované esta  molestó con la UDI. Le dijeron a última hora que no esta  invitado a un foro sobre economía.

 

Defensoría reaparece

El miércoles la defensoría tiene acto en reconocido hotel, con aire y boquitas. En las protestas no  se les ve. Y dicen que en Tocumen las vallas publicitarias se parecen más a una pared que aun anuncio para el pueblo.  Ahí hay plata.

 

Trifulca en tuiter

El presidente Ricardo Martinelli y  Samuel Lewis se enfrascaron ayer en Twiter. Hubo fuegos y chispas. Y la exprimera dama, Ana Mae Díaz, viuda de Endara, reapareció en la vida pública.  Todo parece indicar que volverá a la política.

 

Se le acabó el aire

El nieto que dicen no es nieto, parece que perdió impulso.  Aunque sigue en el Panameñismo y no le han podido quitar el cargo de Defensor de los Panameñistas, hasta el chiricano Barroso hace más ruido y con poco.

 

Adiós a las propuestas

Parece que de aquí al 4 de mayo van a aumentar las cuñas políticas con mensajes negativos.  Esta semana y las próximas tres de abril, serán de mucha intensidad en los mensajes que pautarán todas las campañas políticas.

 

 

Breves (Metro Libre)

 

MILÍMETRO

La ATTT debe hacer algo para evitar que los vehículos sigan saliéndose de la vía al final de Burunga, varios casi han caído en las casas.

 

CENTÍMETRO

Cansados están los conductores del pésimo estado de las vías en la ciudad, en especial las del corregimiento de Calidonia.

 

METRO

La Acodeco debe volver a realizar operativos de verificación de la cantidad y calidad de los combustibles que distribuyen las estaciones.

 metrolibre

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s