RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Lunes, 24 de marzo de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.  

 BUENAVENTURA 2

Salud, un desafío para los políticos

Mejorar el actual sistema de salud panameño para lograr una mayor cobertura y cumplir las metas del milenio de las Naciones Unidas, es uno de los grandes desafíos para los candidatos.  Cada aspirante presidencial ha incluido en sus planes de gobierno una serie de propuestas y “cambios de fondo” para “revolucionar” el sistema de salud del país. (La Prensa)

 

Las propuestas de los candidatos

Proponen, por ejemplo, subsidios para los medicamentos, regulación y control de fármacos, así como la construcción de más centros hospitalarios, pese a que el actual Gobierno adelanta la Ciudad Hospitalaria.  Incluso proponen que el Estado asuma el costo total de la atención de los beneficiarios de la Caja de Seguro Social.  Algunas propuestas ya existen.  Otras no son viables. (La Prensa)

 

Salud en tiempo de elecciones

La Prensa publica hoy un reportaje a página entera con el titulo de esta glosa en el que analiza las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de salud.  Lo cierto es que en los últimos cuatro meses las alarmas sanitarias del país se activaron en función de brotes de malaria, dengue, hanta y el virus chikingunya, lo que evidencia la necesidad de más atención a este sector. (La Prensa)

 

Un concierto por la paz

La petición del presidente Ricardo Martinelli de que su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, “saque sus manos de Panamá”, tuvo una nueva advertencia.  Ayer, en la Cinta Costera, mientras participaba en el “Concierto por la Paz en Venezuela”, insistió en que existen informes de inteligencia que vinculan a Maduro con Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del PRD. (Panamá América)

 

Pruebas se harán publicas

Martinelli no precisó el tipo de pruebas de las que dispone el Gobierno, pero destacó que las hará públicas en su debido momento.  Mientras tanto y a modo de consejo, pidió a Navarro que deje de recibir dinero del gobiernos extranjeros porque es un acto ilegal  “y a Maduro que no gaste su plata en Panamá, porque su candidato va a perder en las próximas elecciones”. (Panamá América)

 

Martinelli cuestiona a la OEA

El gobernante panameño cuestionó la posición asumida por la OEA. “¿Cuántos muertos más se necesitan para que la OEA se ponga los pantalones largos?” preguntó Martinelli, quien además le pidió a Maduro que inicie un proceso de dialogo con su pueblo.  Martinelli reiteró al gobernante venezolano la petición de que no se inmiscuya en el proceso electoral panameño. (Panamá América)

 

Martinelli licitará la Ciudad Gubernamental

El proyecto de construir la Ciudad Gubernamental, que se edificará entre los corregimientos de Curundú y Ancón, nunca estuvo engavetado por el Gobierno de Ricardo Martinelli.  Faltando menos de 99 días para su salida del Palacio de las Garzas, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía sacar a concurso público la concesión administrativa del proyecto. (La Estrella)

 

Gobierno acelera la licitación

La orden que ha recibido el MEF es que la obra quede licitada antes que termine la Administración Martinelli.  El documento de invitación a las empresas interesadas en esta obra se publicó el viernes 7 de marzo en el sitio web de PanamaCompra y el miércoles 19 de marzo, las 17 compañías interesadas en la obra participaron en la reunión de homologación.  (La Estrella)

 

Ciudad Gubernamental costará B/400 millones

Hasta las once de la mañana del día 1 de abril se estarán recibiendo las propuestas para la selección del contratista de la concesión administrativa para el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia final de las fases I y II del complejo de oficinas gubernamentales.  El proyecto deberá ahorrarle al Estado unos B/12 millones al año en alquiler.  (La Estrella)

 

Aumenta morosidad con el IDAAN

Los servicios públicos de agua y recolección de basura son algunos de los más golpeados por la morosidad millonaria de sus usuarios.  A pesar de los operativos de recaudación del IDAAN, sus clientes registran una morosidad de 110 millones de balboas, de los cuales 100 millones corresponden a residencias.  En el caso de la tasa de aseo se maneja una mora que asciende a 80 millones. (Metro Libre)

 

La política no quiere candidatos feos

Los políticos en Panamá no quieren salir feos en sus fotos, especialmente ahora que estamos a menos de 40 días para las elecciones del 4 de mayo.   Analistas políticos y de mercado afirman que los candidatos no aparecen en sus vallas y anuncios publicitarios como realmente son.  El fotoshop hace los milagros y todos lucen sin arrugas, ni ojeras y con muchos años menos. (Metro Libre)

 

Casa de Noriega fue adjudicada a Dolores Riande

La casa de playa de Farallón, que pertenecía al ex dictador Manuel Noriega, fue adjudicada a Dolores Riande Luzzi.  El Juzgado Segundo Civil de Coclé le dio la propiedad a Riande, quien adujo tener la posesión por más de 15 años.  Julio Berrio, abogado de Noriega, declaró que “esa finca esta a nombre del Estado pues fue incautada y por eso no cabe la prescripción…es un fallo descabellado”. (La Prensa)

 

Riande niega adjudicación de casa de Noriega

Dolores Riande Luzzi negó que le hubiese sido adjudicada una finca de playa incautada al ex dictador Manuel Noriega, como lo consigna un fallo del Juzgado Segundo Civil de Coclé.  Según Riande Luzzi, hay un error en el número de finca que se indica en el fallo, ya que el lote adjudicado a ella es distinto al de Noriega, por lo que ha pedido al juzgado una corrección. (La Prensa)

 

Fallece el presidente de la CAPAC

Luego de padecer durante semanas de problemas respiratorios, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Enrique Asensio, falleció en la madrugada de ayer.  Su muerte se registra cuando los empresarios panameños del sector negocian una convención colectiva con trabajadores de la construcción que ha quedado estancada en el tema del aumento salarial. (La Prensa)

 

 TE se contradice sobre el uso del SVI

El Tribunal Electoral revivió la polémica sobre el uso de Servicio de Verificación de Identidad (SVI), con argumentos que denotan inconsistencia de criterios a través del tiempo por parte de los propios magistrados.  La variación de las posturas de los magistrados se remonta a los años 2005 y 2006, cuando, en cuestión de meses el TE modificó su posición con respecto al SVI. (Panamá América)

 

Inconsistencia sobre el SVI refleja matiz político

El 5 de diciembre de 2005, el abogado Pedro Sittón, miembro del Partido Panameñista, presentó ante la Defensoría del Pueblo una queja aduciendo que la prestación de este servicio violaba la Constitución Nacional, el derecho a la intimidad y cuatro convenios internacionales.  El TE argumentó que la prestación del servicio no es ilegal.  Panamá América publica hoy un reportaje sobre el tema. (Panamá América)

 

Radiografía de la Asamblea en su recta final

29 diputados se han cambiado de partido en esta administración.  Actualmente se requieren grandes esfuerzos para lograr el quorum en el Pleno pues de los 71 diputados, 65 buscan la reelección en la elección del próximo 4 de mayo.  La Estrella publica hoy una radiografía de los diputados de la Asamblea, incluyendo el número de votos con el que fueron electos y el partido por el cual salieron. (La Estrella)

 GOMEZ GIRALDO

Comunicado de la Asociación de Usuarios

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón publica hoy un comunicado a media página en el que hace una aclaración con respecto a señalamientos de sobrefacturación en las ventas hechas a Venezuela.   La Asociación niega y rechaza haber incurrido en prácticas ilegales y ofrece su colaboración a los gobiernos de Venezuela y Panamá para esclarecer los hechos.  (La Estrella)

 

Asociación de Usuarios pide cancelar la deuda

“Admitiendo la posibilidad que de existir, como lo manifiestan las autoridades, solicitudes de divisas que violan la ley, las mismas deben ser investigadas y las personas y empresas que violaron dichas normas, penalizadas con las sanciones pertinentes.  Sin embargo, las solicitudes de divisas en debido orden deben ser justamente liquidadas y autorizado su pago”, dice el comunicado de la Asociación.  (La Estrella)

 

MP investiga sobreprecios

La Fiscalía Primera Anticorrupción investiga supuestas irregularidades en la adquisición de batas desechables y camas eléctricas, por más de 1.2 millones de balboas a la empresa Healthcare Products Centroamericana, S. A. por parte del Patronato del Hospital Santo Tomás.  Fuentes de la fiscalía dijeron que el expediente se encuentra en la etapa sumarial. (La Prensa)

 

La denuncia contra el patronato

El 24 de julio de 2013 La Prensa denunció que el Patronato del Hospital Santo Tomás había llevado a cabo compras  mediante licitaciones—una de ellas abreviada—en donde el precio ofertado por la empresa ganadora sobrepasó en 490 mil balboas al precio de las otras compañías que compitieron y realizaron ofertas por menor precio para adquirir 168 mil batas desechables. (La Prensa)

 

Baja caudal del río Parita

En peligro se encuentran importantes cultivos de sandia y ají, así como la producción de ganado de carne y leche, debido al bajo caudal que presenta actualmente el río Parita, sobre todo en su cuenca baja.  Pequeñas quebradas y abrevaderos han desaparecido o corren el riesgo de secarse, ya que no reciben suficiente agua del afluente.  (Panamá América)

 

Un problema de vieja data

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, Erick Corro, explica que la situación del río es un problema que viene desde hace muchos años y no se le ha dado respuesta.  “El río necesita ser limpiado desde el puente hasta su desembocadura pues la gran cantidad de madera y basura acumulada impide el paso de la poca agua que queda hacia las fincas” dijo Corro. (Panamá América)

 

Préstamos del BDA caen 50% en cinco años

En cinco años los prestamos otorgados por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) cayeron casi un 50%, al ubicarse el año pasado en 25.8 millones de balboas.  Al inicio de la Administración Martinelli los prestamos del BDA se ubicaban en 52.7 millones. El principal motivo de la caída es que algunos productores no son sujetos de crédito y otros han buscado otros bancos. (La Estrella

 

Excesiva demora en los trámites

Según la ley, todo préstamo aprobado por el BDA debe ser refrendado por la Contraloría General.  Según los productores, esta disposición legal incorpora una demora innecesaria en el trámite que se estima en 60 días.  Esta es otra razón por la cual los productores se han volcado al Banco Nacional de Panamá, que se ha convertido en el principal apalancamiento del sector primario. (La Estrella)

 

Gobierno replica jugadas políticas

Según expertos, la campaña presidencial de Cambio Democrático copia el estilo de las elecciones en El Salvador y Venezuela, donde el oficialismo impuso a su candidato presidencial en las urnas.  En esos países el torneo se dio en medio de denuncias por la utilización de recursos del Estado en política, por la participación de la primera dama (en uno de ellos) y por un gasto millonario en publicidad. (La Prensa)

 

Similitudes con la elección en Panamá

Según algunos observadores políticos, existe una gran similitud entre la metodología utilizada por el oficialismo en esos  países y las estrategias de campaña utilizadas por Cambio Democrático.  La campaña de José Domingo Arias explota en su propaganda política las obras del Gobierno y la participación del presidente en ejercicio como “activista” del partido oficialista. (La Prensa)

 

Propuestas económicas, clave en las campañas

Impulsar el sector agropecuario, reducir el costo de la canasta básica y disminuir la deuda pública sin afectar el crecimiento de Panamá, así como llevar crecimiento a todos los sectores geográficos y sociales del país, son algunos de los puntos en materia económica en los cuales coinciden todos los candidatos a la presidencia del país.  Algunos expertos dudan de la viabilidad de estos propósitos. (Panamá América)

 

¿Cuanto costarán las propuestas?

Durante un foro realizado recientemente por la APEDE, algunos economistas cuestionaron a los consejeros económicos de las distintas campañas en relación al costo de sus propuestas.  El costo de las mismas—con algunas pequeñas variaciones—oscila en alrededor de 20 mil millones de balboas por año.  Algunas propuestas parecen extremas.  El candidato Juan Jované propuso desaparecer el SENAFRONT y ahorrar ese dinero. (Panamá América)

 

Tengo que confiar en los políticos, Ulloa

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa respondió ayer a la columna Polígrafo de La Estrella.  Después de asegurar que “ya no aguantaba la campaña electoral”, el religioso ha enfocado su opinión en otros aspectos.  Reconoce que la política es—en parte—un reflejo de la sociedad y subraya la necesidad de que la juventud asuma el compromiso de activarse en la política. (La Estrella)

 

Monseñor Ulloa vota en Betania

Monseñor José Domingo Ulloa vota en Betania y aseguró a Polígrafo que irá a votar el próximo 4 de mayo.  Señala entre otras cosas que “mucha gente no ha entendido lo que es el Pacto Ético… es un mero instrumento que la Iglesia propuso para mantener el nivel de altura en la política”.  El religioso comenta que lo único que ve de los periódicos son las caricaturas y las glosas. (La Estrella)

 

Martinelli viaja a México para finiquitar firma del TLC

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, anunció que el presidente Ricardo Martinelli viajará hoy a México para finiquitar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y ese país, que se prevé será firmado a finales de este mes.  “Todo pareciera que ha terminado bien (…) ahora lo que tenemos que ver es la finalización de los textos” dijo Quijano.   (La Prensa)

 

Arias, Navarro y Varela participarán en foro

Los candidatos presidenciales José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela confirmaron su asistencia al foro presidencial que llevará a cabo en la Universidad del Istmo mañana martes, 25 de marzo, a las 7:30 p.m.  El candidato a la presidencia por el FAD Genaro López no participará porque se encuentra de gira en el interior.  El foro será transmitido por MEDCOM, TVN y NexTV.  (La Prensa)

 

Panamá insiste que se escuche a Machado

La diputada venezolana María Corina Machado ha sido acreditada como representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).  La diputada Machado estaba programada para intervenir el pasado viernes ante el Consejo Permanente de la OEA, pero no pudo hacerlo porque la secretaria del Consejo Permanente no la incluyó en agenda. (Panamá América)

 

Machado cuestionó el miedo de la OEA

Aunque no pudo pronunciarse ante el Consejo Permanente, Machado aprovechó el escenario y brindó una conferencia de prensa.  La diputada cuestionó “el miedo que se tiene en la OEA de que se sepa la verdad de lo que ocurre en Venezuela…tienen miedo que se conozca la magnitud de la brutal represión que se vive en las calles y que ya ha producido 34 muertos”.   (Panamá América)

ABST TRUST1

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

 

ACTRIZ.

Pese a que el delito es “corrupción internacional”, Alma Cortés sigue asegurando que en el caso de Italia no hay vínculos con Panamá. Y además dice que su gobierno saneó la administración de justicia. ¿Qué hará para contener la risa de lo que ni ella se cree?

PUBLICISTA.

El otro que defiende al gobierno como si fuera su hijo es Salo Shamah. ¿El oficialismo tendrá idea de que cada vez que este personaje habla, logra que hasta los más acérrimos opositores del PRD apoyen a ese partido?   Y si están confiados en las encuestas…..esperen el 4 de mayo!!!

TÍO CONEJO.

CD tiene el descaro de afirmar que el concierto por la paz de ayer no estuvo politizado. Solo hay que ver el arte del evento, en los colores de ese partido, para darse cuenta de que nos ven cara de bobos. Y, para colmo, se hacen los ofendidos cuando les dicen que usan el sufrimiento de Venezuela electoralmente.

´MEET PANAMÁ´.

Hoy, a las 10:00 a.m., Guillermo Sáez-Llorens se va con su personal a pasear en el Metro. ¿Qué rayos hace él turisteando en un día y a una hora que se supone debe estar atendiendo los asuntos de la CSS, que pocos no son? ¿O será que piensa abrir una policlínica en alguna estación?

VERDOR.

El sábado hubo debate de alcaldes sobre el tema ambiental en la sede del Parque Metropolitano. Solo participaron Blandón y Cebamanos. De la campaña de Roxana chifearon de antemano y de la de Fábrega, Héctor Brands fue a dar excusas de que tenía otra actividad, y se pintó de colores. Pues sí, solo a modo informativo.

DESUBICADO.

En la guerra diaria de cuñas heavy, CD hizo una con puros hechos del gobierno, en apoyo a Mimito Arias y golpeando a los que, según ellos, son “evasores”. Y quien se dedicó a promocionarla fue… adivine… Sí, el jefe de mercadeo de CD. ¿Cuándo se va a acordar que él es el Presidente de este país?

 la prensa 1 la prensa

Confabulario (Panamá América)

 

Desesperación 

El Bin Bin desempolvó a dirigentes de cuello y corbata del PRD para que busquen votos en las calles. A varios ideólogos refrigerados se les vio ayer caminando con la lengua afuera.  A la carga dinosaurios !!!!

 

Oportunistas

La oposición no respeta ni siquiera el sufrimiento de un pueblo hermano. Ayer, cuestionaban hasta el concierto por la paz en Venezuela que organizó la juventud de Cambio Democratico.  Y que paso con la solidaridad con Venezuela?

 

Tirando besitos

Poncharelo parecía reina de Carnaval ayer en una caravana del PRD en Bella Vista. Ni la candidata que organizó la actividad tiró tantos besitos y saludó a tanta gente. “Mister” figurón. Por lo menos esta vez dejó la Harley-Davidson!!!

 

Santurrones

Un sacerdote comentó que desde que se inició la campaña electoral los candidatos a diversos puestos de elección no fallan un domingo a misa. Joo…, hasta santurrones se nos han vuelto.

 

Peligroso

El exdiputado Esclusa clamando para que casos de corrupción cerrados sean reabiertos. Cuidado y la peña le cae a él mismo y a varios de sus copartidarios, que son tremendas prendas.  Remember escrituras falsificadas?

 

 

La Llorona (La Estrella)

 

INCENTIVO
Me dice un conocedor que el doctor del béisbol se tuvo que meter la mano en el jean porque los jugadores del equipo mayor le hicieron una operación ‘bajo rendimiento’. Apenas aparecieron los Washington, el equipo repuntó en la tabla.
CLIENTELISMO
Ayer en el 8-3, varios pick-ups al servicio de Mr. valla repartiendo neveras, electrodomésticos y víveres. Si el candidato dizque de los pobres anda regalando billetes, hay otros que regalan en especie. ¿Y el fiscal electoral?

 

EL PEOR PECADO

Nuevamente el Papa Francisco estremece la conciencia mundial con sus atinados y certeros comentarios. El peor de los pecados que podemos cometer los medios de comunicación social es la desinformación, decir las verdades a medias. ¡Bravo!

 

VOX POPULI

El 54 por ciento de los panameños cree que se deben reabrir en nuestro país las investigaciones sobre el llamado caso Lavitola. Parece que la descalificación de las autoridades sobre el escándalo italiano, no ha calado.  Vox Populi, Anita.
RETENIDA
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Nicolás casi lo iba demostrando literalmente al retener a María Corina ayer en Maiquetía a su llegada desde Washington. Al final, la soltaron.
SOMBRILLOTAS
En el 8-10 la gente de Alf hace campaña casa por casa y a puro pie. Para resguardarse del canicular sol, van dotadas de enormes sombrillas amarillas, al estilo de los testigos de Jehová. ¡Aleluya!

 

PREFERENCIAS
Me dijeron que en la tierra del bollo los pollitos en fuga se están vanagloriando de una encuesta que dice que la Fula marca el 40%. Tomás, Lilia y Candín están haciendo esfuerzos para demostrar que ese no será el resultado el 4 de mayo.
RÉCORD
Me asegura un vale que el largo mes de protestas en Venezuela con multitudinarias manifestaciones todos los días desde el primero ha roto el récord en cuanto a demostraciones de inconformismo. Si le sumamos los 31 muertos…..

 

HOMENAJES
En el Concierto por la Paz en Venezuela en la Cinta Costera, el mensaje principal fue el interrogante sobre cuántos muertos más se requieren para que la OEA se ponga los pantalones largos. Insulza anda en bermudas, dijo el necio.
HISPANIDAD
El maestro Miguel Ángel Bastenier, columnista de El País, sorprendido por la cobertura en Latinoamérica de la liga española y más del clásico Real Madrid-Barcelona, dice que esa es hoy la más grande prueba de hispanidad.
CERTERO
El reportaje del domingo de José María Torrijos Legazpi sobre el abandono del emblemático Juan Demóstenes Arosemena y el resurgir de la canchita de fútbol El Maracaná, puso a muchos a pensar sobre el desorden en las prioridades.

la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que un chusco pregunta si a “Es-Pinilla” le tiene que levantar el fuero el propio Tribunal Electoral. ¿Algo así como el Yo con Yo?

 

Que hay gente  que son tan amargados, que ni con un programa como el de La Cáscara con los candidatos presidenciales son capaces de reír.

 

Que Frenadeso alega que el voto útil que promueve “Homero Simpson” transforma al elector en un tonto útil.

 

Que el periódico gratuito PM sale hoy nuevamente a la calle con Británico “Yepeto” Quesada como director.

 

Que están choteando el plan de “Mimito” para que los jóvenes que no se han graduado aprendan un oficio en seis meses, en los que recibirán un estipendio.

 

Que hay preocupación en la campaña de “Chucky Blandito”. ¡Roxana y el Fábre-Gas lo han dejado atrás!  Dicen que fue una mala eleccion la de la Vice!!!

 

Que un chusco pregunta si “Chiqui” está corriendo para representante de Pedregal, porque ahora anda haciendo campaña por esos lares.

 

Que un jodedor pide que le aclaren si el Mundial del Barrio será ahora transformado en la Copa JuanK.   Hasta cuando!!!!

 

Que “Es-Pinilla” se parece al Bolsa Solís. Ahora dice que hay el “rumor” de que van a retener cédulas para que la gente no pueda votar el 4 de mayo.

 

Que Juan “Seco” alega que prefiere que le digan botellón que ladrón. ¡Caramba pero si esos términos son casi sinónimos!

 

Que las autoridades en Chiriquí deben ponerse las pilas, porque se teme que la muerte de “Mono Blanco” desate una guerra de pandilleros en David.

 

Que la “Guadañita Style” Burillo, a punta de bingo, se está colando entre las candidatas a diputadas con opción.

 

Que “Mimito” y Juan “Botellón” bien pueden armar un grupo. Anoche en Quiero Ser Presidente uno tocó guitarra y el otro cantó.

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

KANGUROS.

Se supo que las ventas en la Loto van volando, con tasa de crecimiento del 15%, pero los suspicaces de siempre se preguntan cuánto de ese dinero será usado en el feudo de los gallos para el clientelismo.

ANCLA.

Me cuentan que el Gato César ya no convence a nadie por el 2-1, ya que trajo de refuerzo a La Chola B, pero esta lo ha terminado de hundir en sus aspiraciones a padrastro de la 5 de Mayo.

MAL CHISTE.

Aseguran que la risa se les convirtió en mueca a unos reyes de la broma en televisión, luego de que les plancharan uno de los programas en el que se mofaban de una de potencial primera dama.

SE BUSCA.

Unos muchachos de saco y corbata andan tras la pista de un candidato perredoso en el 6-1, porque no les ha pagado sus honorarios como asesores legales. ¡Juye, Pitín!  Toma chocolate y paga lo que debes!!!!

CONCIERTOS.

Me dice un sapo rumbero que ayer no sabía pa ‘onde coger, pues en un extremo de la ciudad había concierto de locos, y en la otra punta de los perredosos. ¡Y cuál de los dos estuvo más lleno… no cabía un alma!

PELA EL OJO. 

Me dicen que hay un doctor apodado Huevo que discrimina a los bugabeños que no comparten su filosofía, e insulta y ofende. Y aún así quiere obtener una curul.  Que espere el 4 de mayo para que vea la palera que va a recibir!!!!!

BARULLO. 

Me cuentan que a la Guadañita Ampymizada la echaron del local que alquilaba en Betania para hacer sus bingos, toda vez que los residentes se quejaban del insoportable escándalo. ¡A la reja!

CLIENTELISMO.

Me preguntan si es cierto que Camachín anda con cientos de cupos de taxi debajo del brazo, para repartirlos entre amigos y a quienes se cuadren con el Mismito. ¡Estoy tras la pista!

FAROLERO.

Me cuentan que El Chichemito, cuando pelea en el patio, se anuncia oriundo de El Martillo, pero cuando sale de casa a tirar golpes, se pone ‘from Punta Paitilla’. ¡Qué vainas!  Bueno, a lo mejor es para mejorar la bolsa!!!!

COMO MOSCAS.

 Un sapo me comenta atemorizado que ahora es la provincia de Chiriquí la que está bajo fuego. Ya van cuatro muertos en una semana, caídos mediante métodos del sicariato. ¿Cuándo abrirán los ojos las autoridades?

SEMBRANDO.

Un arnulfero me cuenta que es para analizar que Pacha se haya quedado cuatro días en Chiriquí, mientras que Kid Filete, Mismito y el hijo de Mamamé solo fueron a figurar en la cabalgata. ¡Interesante!

RÉCORD.

Un sapo de uniforme me asegura que ayer hubo once choques vehiculares en menos de quince minutos en toda la ciudad, justo antes de que empezara el juego del Real Madrid con el Barcelona. ¡Panameños noveleros!

 

el siglo

 Breves (Metro Libre)

 

Milimetro

Un mal que agobia a Panamá Este es el hurto de piezas de cobre de hidrantes y pese a las quejas, el IDAAN no investiga n verifica nada.

 

Centímetro

Entre 24 de Diciembre San Martín y Pacora los focos en postes están prendidos día y noche,  las autoridades ni la empresa acaban con esto.

 

Metro

En Nueva Esperanza se pierde el agua potable, pero el viernes en la barriada Los Jardines protestaron porque pasan días sin el recurso.

 

 metrolibre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s