RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Miércoles, 19 de marzo de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

bristol nuevo 

Esquema de corrupción vincula al Presidente

El candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, exigió a la Procuraduría General nombrar un Fiscal Especial para que reabra la investigación por el caso de corrupción que presuntamente involucra al presidente Ricardo Martinelli con la empresa italiana Finmeccanica.  “Corresponde a los panameños llegar al fondo de este escándalo” dijo Navarro. (La Prensa)

 

En Italia llaman a juicio a Valter Lavitola

“En el expediente de la fiscalía en Italia se destaca que los procesados participaron en un complejo esquema de corrupción que vincula directamente al presidente Ricardo Martinelli y a otras figuras del Gobierno en el cobro de coimas por la venta de helicópteros, mapas y radares”, agregó Navarro. La justicia italiana llamo a juicio a Paolo Pozzessere y a Valter Lavitola por corrupción internacional. (La Prensa)

 

Un precedente funesto

“Es la primera vez en la historia que se llama a juicio a un ciudadano europeo por pagar coimas a un Presidente en ejercicio del cargo.  El mundo nos mira como un país donde los funcionarios tienen precio, empezando por el Presidente” dijo Navarro.  El llamamiento a juicio de Pozzessere y Lavitola guarda relación con supuesta corrupción en contratos celebrados entre Italia y Panamá. (La Prensa)

 

Procuradora descarta reabrir el caso

La apertura de causa criminal contra Pozzessere y Lavitola en Italia reavivó en Panamá las voces que han estado pidiendo una prolija investigación de este caso.  Sin embargo, la procuradora Ana Belfon descartó reabrir el proceso indicando “no tener constancia documental ni evidencia de ninguna naturaleza que un panameño sea objeto de una investigación en ese país”. (La Prensa)

 

Martinelli se niega a hablar del tema

Horas después de conocerse lo ocurrido en Italia, el presidente Ricardo Martinelli se negó a hablar del tema.  A preguntas que le fueron formuladas durante la inauguración de la Unidad Alimentaria MercaPanamá, el gobernante indicó…”ya no quiero hablar más de esta babosada, hablemos de lo que ustedes quieran”, y calificó el caso como “una novela mal traducida”. (La Prensa)

 

El proceso italiano

Lavitola y Pozzessere han sido llamados a juicio por participar en un esquema de corrupción en donde supuestamente se canalizarían 18 millones de dólares hacia funcionarios panameños utilizando como vehículo la sociedad Agafia Corp.  “Agafia es una sociedad que conduce al presidente Ricardo Martinelli, gestionada por Valter Lavitola” reza el informe judicial de conclusiones. (La Prensa)

 

Martinelli inaugura moderno centro de abastos

El presidente Ricardo Martinelli inauguró ayer la nueva Unidad Alimentaria conocida como MercaPanamá, una de las obras imperdonables de la actual administración gubernamental en la que se invirtieron 125 millones de balboas.  La inauguración se dio en medio de muchas interrogantes por parte de quienes comercializan los productos agrícolas. (Panamá América)

 

Inquilinos tendrán tres meses de gracia

Una de las preocupaciones que pesa sobre los futuros inquilinos de MercaPanamá es a cuanto ascenderá el costo de arrendamiento de los nuevos locales y cuanto tendrán que pagar los productores para utilizar los centros de acopio.  Fernando Duque, secretario ejecutivo de la Cadena de Frío, explicó que los nuevos inquilinos de MercaPanamá tendrán tres meses de gracia. (Panamá América)

 

Se consensuará el tema de los alquileres

Duque añadió que durante el periodo de gracia no se cobrará a los arrendatarios y aseguró que dialogará con todas las partes para consensuar el tema de los alquileres.  El funcionario hizo énfasis en que la Unidad Alimentaria inaugurada ayer es considerada la más moderna de Centro América y el Caribe y representa una notoria mejoría sobre el actual Mercado de Abastos.  (Panamá América)

 

Precio de los alimentos debe bajar, Martinelli

En su discurso, el presidente Ricardo Martinelli, sostuvo que el costo de los alimentos debe bajar, ya que se pagará un mejor precio a los productores y habrá menos merma en el manejo de los productos.  Sin embargo, el gobernante dejó claro que los resultados de este proyecto se verán dentro de algunos años.  Por ahora, la preocupación es como llegar a MercaPanamá. (Panamá América)

 

Metrobús habilitará una línea

La Unidad Alimentaria recién inaugurada no tiene terminadas aún las vías de acceso.  Martinelli solicitó al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, que habilite lo antes posible una línea de Metrobus para el área.  El gobernante insistió en que el nuevo mercado público es un área que hará olvidar “los malos olores y las ratas del viejo Mercado de Abastos”. (Panamá América)

 

Espada de Damocles sobre Pinilla

Lo que era un secreto a voces empieza a tomar forma en el plano judicial.  Una espada de Damocles se cierne sobre el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.  Ello es así porque la procuradora general, Ana Belfon, levantó un sumario y ha  pedido levantar el fuero electoral a Pinilla para investigarlo penalmente.  La solicitud no ha sido resuelta aún. (La Estrella)

 

Procuraduría fragua caso penal contra Pinilla

El Ministerio Público presiona para que los magistrados del Tribunal Electoral tomen una decisión.  La Procuraduría ha enviado dos notas al Tribunal Electoral en las cuales informa que para iniciar el proceso penal al magistrado Pinilla se requiere que se levante el fuero electoral del que goza el funcionario.  El tema no esta en la agenda de los magistrados del Tribunal Electoral. (La Estrella)

 

El camino recorrido para encausar a Pinilla

Las acciones de la procuradora Ana Belfon arrancaron el 26 de noviembre del año pasado.  Hay constancia de tres informes—uno del 16 de enero, otro del 21 del mismo mes y el último fechado el 3 de febrero—en los que se menciona que se trato por vía telefónica de conocer el estatus de la gestión y que la única respuesta que se recibió es que “la petición encuentra en trámite”. (La Estrella)

 

Nueve procesos pendientes contra Pinilla

El magistrado Pinilla esta conciente de la solicitud del levantamiento del fuero y de la intención del Ministerio Público de procesarlo penalmente.  Se abstiene de pronunciarse porque comprende que una opinión suya podría afectar el proceso.  Pinilla reveló que son nueve los procesos que hay en su contra “por causas inventadas”.  La Estrella publica hoy un reportaje sobre el tema. (La Estrella)

 

No tengo nada que decir, Molinar

La ministra de Educación, Lucy Molinar, declaró ayer que no tiene nada que decirle a los gremios magisteriales que “insisten en mantener acciones de presión”.  Molinar se refería a la marcha programada para el próximo 28 de marzo que partirá desde la Escuela República de Venezuela y llegará hasta la Presidencia.  “Que pena, que daño se hacen como profesionales…” dijo Molinar. (Metro Libre)

 

Un sistema educativa haciendo cosas extraordinarias

Molinar agregó que “el sistema educativo dejó de concentrarse en esas personas que solo están en confrontación y ahora se mira a una gran masa de docentes que esta haciendo cosas extraordinarias”.  Pero para la dirigente magisterial Yadira Pino la marcha tiene por objeto hacer respetar a los gremios y exigir explicaciones sobre el proceso de acreditación escolar.  (Metro Libre)

 

B/5,846 millones más de deuda en últimos 5 años

Entre febrero de 2009 y febrero de 2014, el saldo de la deuda pública de Panamá aumentó en 5,846 millones de balboas, cifra que, por ejemplo, supera el presupuesto de la ampliación del Canal de Panamá.  En el último año el gobierno de Ricardo Martinelli ha contratado deuda por 2,107 millones.  Así, el saldo al cierre de febrero de 2014 asciende a 16,351.9 millones de balboas. (La Prensa)

 

¿Y los proyectos llave en mano?

En estos cálculos no se incluyen parte de la deuda de proyectos “llave en mano”, que deberá ser pagada por la próxima administración.  Tampoco se incluye la deuda contraída por las tres entidades excluidas en 2011 del sector público no financiero. Según el ministro de Economía, Frank de Lima, la proyección es que al cierre de esta administración la deuda será de 17,200 millones. (La Prensa)

 

Colombia baja arancel a Zona Libre de Colón

Los empresarios de la Zona Libre de Colón no están satisfechos con la rebaja de arancel que aplica Colombia a las reexportaciones de zapatos y textiles desde esa zona franca.  La embajadora de Colombia en Panamá, Angela Benedetti, declaró que el arancel a productos provenientes de China, el cual fue rebajado a $5 a $3, no es una medida contra Panamá. (Panamá América)

 

La explicación colombiana

Según Benedetti, Colombia impuso este arancel a productos asiáticos como textiles y calzados no a productos panameños.  Panamá ha interpuesto una queja ante la Organización Mundial de Comercio contra Colombia por la imposición de este arancel.  La diplomática colombiana considera que con la rebaja del arancel introducida por el gobierno colombiano la controversia ante la OMC no continuará. (Panamá América)

BUENAVENTURA 2 

Resucita El Maracaná del Chorrillo

Por muchos años se ha considerado un símbolo del fútbol de los sectores populares.  Nos estamos refiriendo al estadio conocido como “El Maracaná”, ubicado en el terreno adyacente a la antigua Cooperativa de Pescadores de El Chorrillo.  Por varias décadas fue un campo de gravilla, gastado por la lluvia y caracterizado por la falta de mantenimiento y el uso constante. (La Estrella)

 

Un moderno estadio con todas las de ley

Como parte del proyecto de la Cinta Costera Fase III se inició la construcción de un moderno estadio.  Los trabajos están prácticamente terminados, restando apenas detalles como la colocación de grama y la adecuación de las áreas adyacentes.  El nuevo estadio será la casa de los clubes Plaza Amador y Chorrillo Fútbol Club, que han dado luminarias al fútbol nacional. (La Estrella)

 

Ford es reelecto presidente de la Cámara de Comercio

José Luís Ford fue reelecto como presidente de la Cámara de Comercio de Panamá para el periodo 2014-2015.  Ford, quien era el único candidato a presidente contó con el apoyo de la mayoría de los 1,600 agremiados.  El presidente electo destacó  que la Cámara continuará colaborando  en las acciones bien ejecutadas por los gobiernos y expresará respetuosamente sus desacuerdos. (La Prensa)

 

Ley de agencias de seguridad, a tercer debate

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en segundo debate, el proyecto de ley No.707, que deroga la ley que regula las agencias privadas de seguridad.  La implementación de esta ley fue suspendida el 1 de junio de 2012, luego de que sectores de la sociedad civil consideraran que se favorecía a las empresas de seguridad al eliminar a los conserjes en los edificios. (La Prensa)

 

Corte declara ilegal intervenciones telefónicas

El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional una frase del artículo 16 de la Ley 16 de 2004, que permitía al Procurador General de la Nación ordenar la intercepción y registro de comunicaciones telefónicas, correos electrónicos o foros de conversación en la red.  El fallo del 11 de septiembre  pasado tuvo como ponente al magistrado Luís Mario Carrasco. (La Prensa)

 

Martinelli divulga una conversación privada

El presidente Ricardo Martinelli divulgó ayer, a través de su cuenta de Twitter, una conversación privada en la que estarían involucrados presuntamente el presidente el PRD, Benicio Robinson y el ex presidente de la Comisión Nacional Electoral de ese colectivo, Darisnel Espino.  En la conversación se habla de interioridades previas a la conferencia de prensa que en la tarde de ayer dio el candidato Juan Carlos Navarro.  (La Prensa)

 

Esposa de Varela muestra frustración ante campaña

Lorena Castillo, la esposa del candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, en violación al Pacto Ético electoral, mostró ayer su frustración al utilizar un lenguaje impropio durante una entrevista en televisión.  Castillo arremetió en términos inadecuados contra los candidatos de Cambio Democrático, José Domingo Arias y del PRD, Juan Carlos Navarro. (Panamá América)

 

Una fiesta de recursos del Estado, Castillo

“Aquí lo que hay es una fiesta de recursos del Estado descaradamente, insultos descaradamente.  Un candidato que no va a debate, porque no funciona, no puede ser Presidente, nunca ha sido líder…vendía pantis y de vender pantis a ser un líder y Presidente de la República…perdóname tu tienes que tener un temple, un carácter” dijo Castillo en tono exaltado.  (Panamá América)

 

Galloway deja candidatura a la vicepresidencia

El abogado José Luis Galloway renunció ayer a su candidatura a vicepresidente por la libre postulación, tras no conciliar la forma de hacer proselitismo de su hasta entonces compañero de formula, Gerardo Barroso.  Galloway acusó a Barroso de recibir financiamiento del Partido Cambio Democrático y dijo desconocer los planes del aspirante y le reprochó su falta de planificación. (Panamá América)

 

Pasaje del Metro sería de un dólar, Martinelli

Si bien aún no hay un monto definido del pasaje del Metro, ayer el presidente Ricardo Martinelli anunció que la tarifa no será superior a un dólar.  Durante la inauguración de la Unidad Alimentaria MercaPanamá, el gobernante declaró que viajar en la Línea Uno del Metro “no costará más de un dólar…va a ser un precio barato y accesible”. (Panamá América)

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

De Nuevo el SUNTRACS

Es increíble lo que pretende el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción.   Este tema de los sindicatos, en todos los países, aun cuando en su momento sirvió para protegerlos de los empresarios inescrupulosos de principios de siglo, en estos momentos solo sirve para que algunos maleantes se amparen en la libertad sindical y los fueros sindicales para hacerle daño a la empresa privada y a los mismos trabajadores que ellos (los sindicatos) dicen proteger.

 

Aquí en Panamá, Omar Torrijos les dio a los sindicatos un vuelo nunca antes visto, para crear una clase trabajadora que en la gran mayoría de los casos, y con el amparo del MITRABS (independiente de quien esté en el gobierno y quien sea ministro), utiliza un Código de Trabajo que se ha quedado obsoleto frente los avances en la administración de empresas y no tiene la mejor fiscalización del  ministerio en un país que hoy  se distingue por tener un desempleo en un digito.

 

El SUNTRACS le cobra  a cada “afiliado” un 2% de su salario bruto, so pretexto de beneficiarse de los logros del sindicato frente a los empresarios.  Pero, además de chantajear a los promotores y constructores afiliados a CAPAC, para obtener salarios fuera de cualquier tipo de objetividad y de hacer ollas comunes cuando entran en huelga, la verdad es que no se conoce ningún otro tipo de beneficio. Y mi pregunta ee…¿ para qué sirve el 2% que se le regala al sindicato?

 

Cuando la construcción empezó a despegar en Panamá, SUNTRACS también despegó, creciendo en el número de afiliados, que debe estar por encima de los 100,000, los cuales tienen que pagar unos cuantos dólares mensuales, que multiplicados por 100,000, es una cantidad nada despreciable por mes. De allí a que entre  Genaro Lópezy Saúl Méndez se estén turnando como secretarios generales de un sindicato que prácticamente puede derrumbar a una industria.

 

Según cálculos de la CAPAC, parece que los ingresos anuales del SUNTRACS están por los 12  millones de balboas, una cifra que se compara con la que el Tribunal Electoral le regala a los partidos políticos.  Una cifra tan exagerada que le permite al SUNTRACS armar estrategias de cualquier tipo y en contra de cualquiera sin ningún tipo de problemas.  Es obvio que estos personajes no quieren dejar de manejar este sindicato, por lo que sus votaciones no son tan democráticas nada.

 

Las votaciones del SUNTRACS  son votaciones abiertas  y en  algunas  ocasiones hasta por aclamación, y cuando les sale un contrincante,  escuchamos de incidentes que  se parecen a los métodos que utiliza la mafia de los Estados Unidos.  En estas elecciones en donde todo el mundo, en especial los que mandan en el SUNTRACS se dan cuenta de cómo estas votando, tienen un factor de represión y de temor. 

 

¿Que es lo que quiere SUNTRACS?

Trabajar 40 horas semanas y que les paguen 45 horas  ($160 millones)

Pagar el almuerzo, renglón que representará $197 millones.

Brindar el transporte, que costaría $118 millones

Uniformes, cuyo costo representará $36 millones a la CAPAC.

Domingos y los días de fiestas  se les pague el 300% del salario regular

Cobertura de gastos médicos y psicológicos de los trabajadores

Extender el fuero maternal,

Póliza de seguros para garantizar las prestaciones laborales,

Salario convencional único para todo el país,

Bonificación de Navidad

Incrementos  en todas las cláusulas económicas de la convención. 

 

El resumen, la propuesta de los trabajadores de la construcción  es el siguiente: el aumento salarial que proponen va desde el 50% en el primer año hasta el 200% en el cuarto año, año en que se tiene que volver a negociar el nuevo salario. Un trabajador no calificado, con esta propuesta, ganaría $ 2,700 mensuales y el obrero calificado devengaría un salario de $7,000 al mes.

 

Con estas pretensiones, la industria de la construcción en Panamá ganará más que los trabajadores de la industria de la construcción en los Estados Unidos.  Estemos claros en algo.  Los precios aumentarán.   Si ya casi no vemos precios por metro cuadrado por debajo de $1,500, si el SUNTRACS se sale con la suya no encontraremos precios por metro cuadrado por debajo de los $3,000.   Imagínense un apartamento de 60 m2 con un precio de venta de $180,000.

 

A esos precios se requeriría un abono mínimo de $18,000 y una letra mensual de $1,080, sin incluir ningún tipo de seguros y un ingreso mínimo de $3,080. Al aumentar los salarios de esta forma tan estrepitosa, ese 2% de cuota sindical  que ahora significa unos $12 millones anuales para el sindicato, pueden convertirse en $100 millones para el cuarto año de esta convención colectiva.

 

Si el Gobierno cede a la tentación de apoyar al SUNTRACS por ser un año electoral, no habrá  promotor o constructor que  se meta en un proyecto por los altos costos de la mano de obra que llevarán los costos a incrementarse.  Si el Gobierno complace al SUNTRACS digámosle  “adiós” a la industria de la construcción y su crecimiento, que representan el 20% del PIB.

 

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios diríjase al autor:   mmagallon26@cableonda.net o al  6214-0420.

GOMEZ GIRALDO 

 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

 

CONFUCIO.

 Martinelli dijo que el mercado de abastos es una “ratonera” y un “cucarachero”. ¿Hablaba del mercado o de la Asamblea?  Total que a los diputados no les importa como los vean después que les siga llegando el $$$$$$$

TAJADA.

 Dice Galloway –que se dio a conocer el día que renunció como candidato a vice– que Gerardo Barroso responde al gobierno y busca enriquecerse y desunir a la oposición.  ¿de verdad espera que creamos que se dio cuenta de eso ahora?

INJUSTICIA.

La que parece estar cuadrada con el ex jefe es Ana Belfon. Por un lado él repite que el caso Lavítola es una babosada, y por el otro ella dice que no va a reabrir el caso. ¿Sigue siendo su abogada o qué?

JAPAI.

Al mejor estilo de Mireya Moscoso con el Puente Centenario, ayer fue inaugurado un edificio vacío y sin funcionar: el de la Cadena de Frío. Eso sí: Presidencia anunció que va a tener gasolinera, restaurante, banco y farmacia. Buco negocio…

JEFA.

Lorena Castillo habla con la firmeza de una candidata presidencial. Ayer, frustrada, habló de la indiferencia ciudadana de Martinelli, de la falta de institucionalidad… Hasta se refirió a Mimito como vendedor de panties.

SECRETO.

Martinelli, que había dicho que el Metro sería gratis hasta julio, dice que el pasaje costará menos de $1. ¿Ya habla como ministro de la Presidencia del próximo gobierno?   Que diga de dónde van a sacar la plata para subsidiar esa tarifa.

DISPARATE.

El vicepresidente de Colombia no aceptó irse como embajador a Brasil alegando que su perro es peludo y que el clima de Brasilia podría afectarlo. Este tiene que ser primo de Barroso.  Se dan cuenta que en todas partes los hay!!!!

CONVENIENTE.

Roxana Méndez sigue defendiendo su propuesta de almuerzos a $1. Ahora dijo que no se había implementado por deudas del Municipio. Pero para cuñas sí hay plata…Roxana deja de estarle haciendo caso a tu sabes quien…..!!!!!

REGALOTÓN.

En la Presidencia entregaron cajitas digitales de TV a 321 funcionarios, para que vean en sus televisores imágenes de mejor calidad. Gente muriéndose de hambre y estos haciendo politiquería.

la prensa la prensa1 

Confabulario (Panamá América)

 

Desesperados

Un perredista de la vieja guardia dice que Bin Bin y sus asesores están desesperados porque las encuestas lo vuelven a afectar y el Inmaduro no se calla. Pusieron en marcha el plan B.

 

Desesperados II

Se supo que la idea de poner al Bin Bin con Chiqui, Poncharelo, El Perro y El Gargantazo hablando de la novela italiana buscaba revertir el efecto “Inmaduro”. ¿Niegan a los amigos?

 

Se descontrola

La primera dama del Botellón estaba fuera de control ayer. Aceptó estar frustrada, y entre gritos atacó a un candidato por vender “panties”. ¿Se olvidó de que su esposo vende licor?

 

El personaje

Será cierto que Luciano, el autor de la campaña sucia contra CD que retiró el TE, estaba junto al Bin Bin y Poncharelo ayer en la conferencia de los llantos. Y eso que era líder indígena.

 

Se abren apuestas

Por allí andan diciendo que Alvin y Anita están metiendo billete a sus candidaturas a diputados por la vía libre. Si ganan, todo el mundo sabe quiénes serán sus aliados naturales.

 

 

La Llorona (La Estrella)

 

GRAN ACOGIDA 

El nuevo diseño de La Estrella de Panamá llegó, gustó y venció. Se agotó en los puestos de venta y los comentarios de los conocedores fueron unánimes: ‘He ahí a un ganador’. 

ÉTICA DE URGENCIA 

En su conferencia magistral de ayer en el Domo, Savater puso a varios políticos a pensar. ‘La Ética no es de los Gobiernos, sino de las personas que los conforman’, sentenció. 

COMO SOLÍS EL TICO 

En solitario, así fue la candidatura de José Luis Ford para la reelección en la Presidencia de la Cámara de Comercio. Competencia reñida en las ‘camaritas’. Despuntan los jóvenes capitanes del comercio y de la industria.

LA GRAN AUSENTE 

Los próximos 25 y 26 de marzo habrá aquí sendos foros logísticos internacionales, y aunque usted no lo crea, no estará la Autoridad Marítima, que entre sus atribuciones tiene impulsar el desarrollo de nuestro país como centro logístico.

PREMIADO 
Dicen fuentes del sector que esa indiferencia ha sido la tónica en esta administración de la AMP y lo será por 7 años más, ya que aprobaron una Ley que extendió el periodo  al actual administrador. 

NO VIENE MARÍA

La diputada opositora venezolana canceló su anunciado viaje a nuestro país. Dice un necio, que solicitó reunirse con los candidatos de oposición de acá y la negativa de altas figuras de la Cancillería fue la causa de la cancelación. 

OTRA VERSIÓN 

La otra especie que se maneja es que como fijaron la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA donde ella tendrá cortesía de sala a solicitud de Panamá para este viernes 21, solo pospuso su viaje. 

2306 
Para los cabalosos, apostadores, chingueros y similares, compren ese número en la lotería.  Es la fecha del juicio de Valter Lavitola, acusado por corrupción internacional -soborno agravado- cometido en Panamá.

FISCALÍA ESPECIAL 

Transchichi solicitó la creación de una Fiscalía Especial para que se reabra la investigación del caso relacionado con los contratos de Finmeccanica.  Con que las fiscalías ordinarias hubieran funcionado en su momento habría sido suficiente. 

DISCORDIA 
No todos en el  PRD estuvieron conformes con la convocatoria a la conferencia de prensa para solicitar dicha fiscalía especial. Se filtró una conversación entre Darisnel y Benicio, en donde el primero manifestaba su total desacuerdo. 

PROHIBICIÓN 
Un abogado pro gubernamental citó el Código Electoral que prohíbe el apoyo de gobiernos extranjeros a candidaturas políticas. Esa misma norma  también prohíbe y castiga el apoyo del gobierno panameño a candidatos de elección popular. 

 la estrella

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Se supo que el pastor Álvarez convocó para un gran ayuno del 4 al 6 de abril. Me dicen que asegura que al final de la jornada les será revelado del cielo el nombre del ganador de las elecciones de mayo.

La cocoa es que el pastor también le advirtió a Vladi y a Cumberbatch, y a todos los candidatos evangélicos, que vayan a toda la jornada de ayuno y no solo al final a hacer ‘show’.

Se supo que el viernes hubo la guerra de Las Rosas en la Feria de San José de Tolé, pues el mandamás cooperativo le impuso al patronato que le hicieran un homenaje a Anita y el padrastro exgallero se enfado y se fue. ¡Ay padre!

Me dicen que un tal Bille González, del perredoso, las tiene todas consigo, le van a pagar por quitar las piedras de la Cinta Costera 3, y ya las vendió por $80 millones para ampliación del Causeway. ¡Suertudo!

Un sapito aviador me dijo que en la concentración de Kid Filete, donde el agua es más dulce, lo que se veía eran helicópteros y varias Harley Davidson estacionados fuera del local. ¡Tremenda pifia, güeao!

Me soplaron que mucha roncha ha causado entre los pelaos que estudian y trabajan la propuesta del Mismito de 100 pa’ los NiNis. Dicen que ahora resulta que el Gobierno apoyará a los vagos, en lugar de incentivar a los jóvenes que se esfuerzan.

Desde el Disco Rayado me informan que ya se siente lo alzadito que está el Mismito, quien ya habla de un tsunami de votos. ¡Mucho cuidado y le pasa igual que a Pacquiao con Márquez!

El TE extendió hasta el 24 el plazo para que los partidos políticos puedan presentar sus listas de representantes ante las mesas de votación y las juntas de escrutinio. La petición fue hecha por los propios colectivos políticos.

Los que paralizaron ayer Changuinola fueron Pacha y el hijo de Mamamé, ya que tanto el arnulfero como los zurdos hicieron caravanas por los estrechos caminos de la capital bocatoreña.

¿Será cierto que en la feria de salud que se realizó ayer, el padrastro yo Digo Rigo le gritó unos improperios al jardín de Rosa?

Se supo que en un debate en el 4-3 le preguntaron a los aspirantes por quién votaría si no fuera padrastro. El doctor votó por su copartidario de la locura y su colega se inclinó por el fulo arnulfero. Plop…

Me dicen que por la Altiva hay un Juan hombre de abajo con tres periodos como mandamás de Boquerón, que tiene orgulloso a la gente de People First, ya que está fuerte por el 4-4.

 el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Firma con arroz

Desde Villa Lorena nos informan que la aspirante a representante ex Papa Egoró, se contagió de Chello y llegó a ese complejo habitacional de Río abajo, regalando arroz a cambio de firmas. Mmmmmmm raro eso..

 

Construye tu criadero

Desde Villa Lorena, también le mandan a preguntar a la jefa del Hatillo, qué piensa hacer cuando lleguen las lluvias y el hueco donde se iba a construir una piscina comunitaria se convierta en un gran criadero del mosquito Aedes Aegypti.

 

Rompen el récord

Le han metido tantas demandas y denuncia a Erasmo Pinilla, que para revisarlas se pasarán 10 años o más. Y por cierto desde hace 4 días no se renuevan las cédulas.  El sistema se cayó y los técnicos se están rompiendo el coco sin éxito.

 

Se congela era digital

Proveedor y técnico de CSS en panga.  Colapsó sistema en JJ. Vallarino.  Los médicos y los pacientes afectados.

 

Es dame que te doy

Desde anoche circula un audio en you tube atribuido a Darisnel Espino.  Alguien lo grabó y lo hizo rodar. Y dicen que al chiricano “todo a dólar” le roban la calma  los periodistas cuando lo entrevistan.  Va con un guión y él mismo  se pregunta.

 

Una mala práctica

Representantes y alcaldes dando permisos para poner quioscos en parques, aceras y servidumbres.  Y dicen los Panameñistas dicen que Melitón tiene al aborde del nocaut a Luis que quiere reelegirse.  Lo supera en publicidad.

 

Juega limpio Panamá

Campaña de educación, para lograr valores de un país sin corrupción, lanzan hoy Transparencia Internacional y Libertad Ciudadana.  Por otro lado, dicen que la investigación por la muerte del abogado Messina, parece congelada.  

 

 

 Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Un llamado a las autoridades municipales para que eviten las quemas que realizan indigentes en los predios de la avenida de Los Mártires.

 

CENTÍMETRO

Moradores de Nuevo Tocumen hacen un llamado a las autoridades porque hay muchos perros en soltura que deambulan por el lugar.

 

METRO

Un llamado al MOP para que verifique que las empresas contratistas fiscalicen que coloquen señales de tránsito y advertencia de peligro.

 

 

 metrolibre

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s