RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Lunes, 17 de marzo de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican. 

BUENAVENTURA 2 

Terrenos Estatales, al mejor postor

A 48 días para que se lleven a cabo las elecciones generales, el Gobierno de Ricardo Martinelli tiene planeada la subasta de tres polígonos de tierras que, combinados, superan los 129 millones de balboas.  Las parcelas están ubicadas en Altos de Bátele, en Farfán, corregimiento de Arraiján, una zona calificada por corredores de bienes raíces como una de las de mayor potencial. (La Prensa)

 

Subasta la llevará a cabo la UABR

En total, en Altos de Batele se venderán 7 polígonos con un valor catastral de 324 millones de balboas.  La zonificación en Altos de Bátele permite desarrollar proyectos turísticos, residenciales y comerciales.  La subasta la llevará a cabo la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), que el año pasado registró ventas por 160 millones de balboas. (La Prensa)

 

Dineros serán depositados en la cuenta general

Hasta 2012, todos los recursos obtenidos por la venta de bienes revertidos pasaban a las cuentas del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, pero con la creación del Fondo de Ahorro de Panamá, el Gobierno decidió que fueran depositados en la cuenta general del Estado.  La Prensa publica hoy en su página de Economía & Negocios un reportaje sobre el tema. (La Prensa)

 

Otras ventas proyectadas

La ampliación a cuatro carriles de la Calzada de Amador, así como su futura conexión con la tercera etapa de la Cinta Costera, ha revalorizado el interés que hay por las propiedades disponibles en Amador.  La UABR tiene proyectado vender 15 propiedades en Amador, que de acuerdo con el avalúo de la entidad, tienen un valor de 116.7 millones de balboas. (La Prensa)

 

Canciller denuncia injerencia de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, armó una novela internacional en la que se mostraba como victima de la supuesta injerencia de Panamá en sus asuntos internos.  Pero esta semana, en varias ocasiones, ha mostrado su abierto apoyo al candidato del partido fundado por el general Omar Torrijos.  Ante el doble discurso, la Cancillería panameña publicó un comunicado.(Panamá América)

 

El comunicado de la Cancillería

El comunicado rechaza las acciones del gobernante venezolano pues “constituyen una clara injerencia de Nicolás Maduro en los asuntos internos de Panamá”.  El comunicado—colgado en el sitio web de la Cancillería—expresa “el rechazo del Gobierno Nacional a los continuos ataques por parte del Gobierno venezolano contra el presidente Ricardo Martinelli, su gobierno y el pueblo panameño”. (Panamá América)

 

Gobierno rechaza injerencia de Maduro

El comunicado continua señalando que las acciones de Maduro “constituyen una injerencia en los asuntos internos de Panamá, en un momento particularmente importante para el país, como es su proceso electoral”.  En este punto, queda evidenciado el doble discurso político y el irrespeto del gobernante venezolano hacia nuestro país y hacia nuestro Gobierno. (Panamá América)

 

Un llamado a mantener el respeto

A pesar de que el presidente Nicolás Maduro no ha escatimado epítetos para referirse a su homólogo panameño y lo ha llamado “lacayo de los EEUU”, “cobarde”, “mandadero”, entre otros, el Gobierno panameño ha mantenido el protocolo diplomático, incluyendo un lenguaje respetuoso.  El comunicado hace un llamado al gobierno de Maduro a mantener el respeto. (Panamá América)

 

Las mentiras de Maduro en la deuda con la ZLC

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, Luis Germán Gómez Giraldo, explicó al Panamá América que Nicolás Maduro no ha hecho ningún acercamiento con ellos. Maduro declaró que negociaría directamente con los empresarios panameños. Eso no ha ocurrido. Gómez Giraldo rechazó las aseveraciones de que alguien haya pretendido cobrar comisiones. (Panamá América)

 

Desembolsos del PAN, bajo la lupa política

Heriberto “Yunito” Vega, quien se hizo famoso por ser uno de los principales patrocinadores de la candidatura de la oficialista Nidia Cureña en las elecciones de El Bebedero, vuelve a saltar a la palestra.  El diputado panameñista José Luis Varela ha solicitado a la Contraloría General que investigue dos contratos otorgados a empresas del entorno directo de Vega. (La Estrella)

 

Contratos podrían estar “inflados”

Varela pidió a la contralora Gioconda de Bianchini que corrobore lo que considera evidentes sobrecostos en los contratos otorgados para la construcción de dos carreteras en Azuero por un monto de 9.4 millones de balboas.  El diputado Varela sostiene que el costo podría estar “inflado”.  Los contratos fueron otorgados por vía directa por el Programa de Ayuda Nacional (PAN). (La Estrella)

 

Reclamo sustentado con documentos del PAN

Los reclamos se fundamentan en documentos divulgados en la plataforma digital del PAN.  En su nota, Varela solicitó a la Contraloría que reconsidere el refrendo y que, además, se suspenda el desembolso del dinero y la ejecución de los proyectos.  El diputado anunció que prepara una demanda por delito electoral y subrayó que—según documentos del PAN—en al menos dos obras hubo sobrecostos del 38%.  (La Estrella)

 

Las obras en cuestión

Una de las obras en las que se presentaron sobrecostos fue la rehabilitación del camino Parita-Los Castillos, cuyo costo se estimó en 4.7 millones de balboas.  Sin embargo, a este contrato se le introdujo un sobrecosto de más de un millón de balboas y al final fue refrendado por 6.5 millones.  Lo mismo ocurrió con el contrato del camino Los Castillos-Llano de la Cruz. (La Estrella)

 

La querella contra el director del PAN

En este último contrato el precio presupuestado por el Estado fue de 1.1 millones.  Al final se pagaron 2.9 millones, lo que equivale a un sobrecosto de 1.8 millones de balboas.  El diputado Varela anunció  que presentará una querella penal ante la Fiscalía Anticorrupción contra Rafael Guardia, director del PAN, por la adjudicación de estos contratos y por otras anomalías. (La Estrella)

 

Ahorro para evitar crisis

El Gobierno Nacional anunció sorpresivas medidas de ahorro energético que se mantendrán vigentes hasta que llegue la temporada lluviosa.  El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, explicó que las oficinas públicas encenderán sus aires acondicionados una hora después de la hora de entrada y los apagarán una hora antes de finalizar la jornada de trabajo.  (Metro Libre)

 

Empresas podrán autoabastecerse con sus plantas

El Gobierno también ha dispuesto que los letreros luminosos de las oficinas públicas, privadas, comercios e industrias deben ser apagados entre las 10:00 p.m. a las 6:00 a.m.   La situación, de por si ya apremiante debido a la escasez de lluvias y al bajo nivel de los embalses, se agudizó por un daño en la planta de generación termoeléctrica de La Chorrera.  (Metro Libre)

 

Yankees se despiden con victoria

Los Yankees de Nueva York, guiados por el zurdo Chichi Sabathia blanquearon ayer a los Marlins de Miami 7-0, en el segundo y último partido de la Serie de la Leyenda disputado en el estadio Rod Carew.  Mariano Rivera, el ex cerrador de los Yankees y ex campeón mundial de boxeo Roberto Duran fueron homenajeados al inicio del juego, que puso fin a la visita de las Grandes Ligas al Istmo. (La Prensa) 

GOMEZ GIRALDO

Empresarios nos dan maletincito, Barroso

El candidato presidencial por la vía independiente, Gerardo Barroso, reveló que los billetes de 1 y 5 balboas que regaló el pasado sábado en la Terminal de Transporte de David, Chiriquí era dinero que le sobró de donaciones.  “Fueron solamente 20 mil que me habían sobrado de la publicidad” dijo Barroso cuando se le pidió precisar cuanto dinero había regalado. (La Prensa)

 

Censuran la acción de Barroso

Barroso sostuvo que ese dinero se lo donaron empresarios que apoyan su campaña, pero no reveló nombres.  “Los empresarios nos llaman y nos dan una bolsita con plata, un maletincito o un cheque en apoyo a nuestra candidatura” dijo Barroso.  El vicepresidente de Transparencia Internacional, Carlos Gasnell, censuró la acción de Barroso y la calificó de “reprochable”. (La Prensa)

 

El Casco Antiguo revive

Desde 2010, el Gobierno Nacional ha invertido cerca de 60 millones de balboas para que el Casco Antiguo, que esta incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, desde 1997, cobre vida día y noche.  El Casco Viejo se ha convertido en el lugar de moda.  Jóvenes y adultos están olvidando la Calle Uruguay o la Zona de la Rumba, a favor del Casco Antiguo. (Panamá América)

 

El  Casco  Antiguo, más vivo que nunca

La frescura, elegancia, clase y serenidad que se siente al pasear por las calles (con nuevos adoquines) ha llevado al Casco Antiguo a ser uno de los escenarios de eventos prestigiosos como Macrofest 2014 y el Festival Internacional de Cine de Panamá 2014 (que se llevará a cabo del 3 al 9 de abril).  Numerosos comercios, hoteles y restaurantes le dan vida al sector. (Panamá América)

 

Licitación que se muere y revive

El pasado 20 de febrero, el ministro de Salud, Javier Díaz, informó que el consorcio Acciona Infraestructura iniciaría la construcción del nuevo Hospital del Niño.  Días después la Dirección de Contrataciones Públicas (DCC) recomendó a la Comisión Evaluadora un análisis parcial de la propuesta presentada por FCC-HN, uno de los siete competidores iniciales. (La Estrella)

 

Comisión Evaluadora analizó nuevamente la propuesta de FCC-HN

La Comisión Evaluadora concluyó que FCC-HN no había cumplido algunas de las condiciones del pliego de cargos.  La Comisión Evaluadora también había dejado por fuera a Sacyr e ICA por considerar “riesgosas” sus propuestas.  El pliego de cargos establecía que las propuestas con una diferencia del 10% del precio de referencia (260 millones) se considerarían riesgosas. (La Estrella)

 

La DCC ordenó la destitución de la Comisión Evaluadora

La semana pasada, la Dirección de Contrataciones públicas solicito al MINSA que nombrara una nueva comisión evaluadora para analizar las siete propuestas iniciales.  El ministro Díaz explicó que “cuando hay reclamos, la DCC pide que se cambie a los evaluadores…la nueva comisión evaluadora deberá tomar en cuenta todas las propuestas presentadas”. (La Estrella)

 

Cuestionan decisión de la DCC

El abogado Ernesto Cedeño explica que en una licitación se puede cambiar a los miembros de la comisión evaluadora cuando estos han incurridos en errores al aplicar el pliego de cargos.  Algunos sectores han cuestionado esta decisión de la DCC pues no encuentran razones para retrotraer el proceso…”a menos que quieran favorecer a otra empresa a última hora”. (La Estrella)

 

Taboganos frenan venta de islas

La comunidad de Taboga obligó a sus autoridades a anular los acuerdos según los cuales vendieron, de forma irregular, parte de cuatro islas municipales a Ernesto Bosquez Ditrani, un panameño ligado a especuladores de tierras.  Luego de una acalorada discusión en la cámara edilicia de Taboga, las autoridades se vieron obligadas a derogar el acuerdo de venta de las islas. (La Prensa)

 

Autoridades negaban la venta

Una de las cosas que más enardeció a la comunidad fue la negación que inicialmente hicieron el alcalde de Taboga, José Chirú y el presidente del Concejo Municipal, Azael Ortiz, de la venta.  Pero la misma apareció publicada en la Gaceta Oficial en enero pasado y fue entonces que la comunidad se enteró de la venta que se había llevado a cabo en junio de 2013.   (La Prensa)

 

Varela y Navarro también ofrecen líneas 2 y 3 del Metro

La construcción del Metro de Panamá y sus respectivas líneas hacia la 24 de diciembre y hacia La Chorrera, megaproyecto que fue concebido por este Gobierno como una alternativa para la movilización masiva de pasajeros, es apoyada por las principales corrientes políticas del país.  Así aparece en las propuestas de los candidatos opositores, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela (Panamá América)

 

El FAD no contempla esta propuesta

Sin embargo, la campaña del candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genero López, no apoya la propuesta.  Según la candidata a la vicepresidencia por el FAD, Maribel Gordón, la propuesta de este colectivo no contempla este proyecto de forma fragmentada pues señaló que ni el Metro ni el Metrobús van a solucionar el problema. (Panamá América)

 

Un subsidio que pagamos todos

Gordón, quien es economista, criticó el costo operativo del sistema…”el sistema del Metro tiene un alto costo para la población panameña pues para mantener una tarifa reducida van a tener que establecer un subsidio y los subsidios no son otra cosa que los impuestos que pagamos los consumidores”.  Gordón sostuvo que es indispensable establecer un ordenamiento urbanístico del país.  (Panamá América)

 

Fifer, lío judicial por un cheque

El gobernador de la provincia de Coclé, Richard Fifer, aparece como querellado en un proceso judicial emprendido por haber emitido un cheque que no se hizo efectivo.  Se trata de un cheque por 250 mil balboas, emitido a favor de su esposa, Yanethe Sánchez de Fifer, el 30 de julio de 2012.  Sánchez de Fifer no puedo cobrar el cheque pues la cuenta no tenía fondos.  (La Estrella)

 

La querella contra Fifer

La señora de Fifer presentó una querella el 12 de septiembre de 2012 ante la Personería Quinta Municipal de Panamá.  Sin embargo, a solicitud de esta oficina judicial, el banco emitió una certificación el pasado 21 de febrero en que asegura que el cheque no fue pagado tras verificar que presentaba varios tipos de letras y tintas.  La certificación no hace referencia a si la cuenta tenía fondos. (La Estrella)

 

Surgen más denuncias contra FP

La casa de valores Financial Pacific (FP), intervenida en 2012 por un desfalco de más de 12 millones de balboas, nuevamente es investigada por denuncias de irregularidades en el manejo de cuentas bancarias.  En esta ocasión, el inversionista estadounidense James Cullbertson denunció la sustracción de 12.5 millones de dólares que depositó en FP a nombre de una sociedad. (La Prensa)

 

Juzgado ordena embargo de cuenta reclamada

Cullbertson sostuvo en su denuncia que en 2010 depositó la suma de antes citada a nombre de la sociedad Ojo de Montaña, de su propiedad.  Por este caso, un juzgado ordenó un embargo de la cuenta reclamada.  Por otro lado, representantes de Caye International Bank presentaron un litigio contra FP por 4 millones de dólares, cuyo caso se encuentra en arbitraje. (La Prensa)

 

FP enfrenta más denuncias

Jorge Hernán Rubio, representante legal de Financial Pacific, afirmó que han procedido a demandar a la entidad bancaria por daños y perjuicios.  Rubio sostuvo que no existe irregularidad alguna en el manejo de los fondos por la actual administración de la empresa.  La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema que lleva el titulo de esta glosa. (La Prensa)

ABST TRUST1 

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

 

Al grano

Dice Roxana Méndez que hará 75 plazas deportivas.  En ves de seguir prometiendo, lo que debería hace es agarrar cada una de sus promesas y explicar como la hará y por qué no la hizo en los años que lleva como alcaldesa.

 

Primera de Ballet

Navarro esta a—to—ni—to por que en pleno siglo XXI Colón descarga sus aguas residuales en la Bahía de Colón.  ¿No era el siglo XXI cuando Martín Torrijos, que ayer sudó la gota gorda con él, era presidente?

 

Ofensa

Luego de que Marta de Martinelli—que anda de manita cogida haciendo campaña con la que debía ir presa—dijera sentirse ofendida por la campaña sucia en la que se critica la reelección.   Hay una diferencia entre campaña sucia y negativa.

 

La diferencia

La diferencia entre una campaña y otra es que en la primera se inventa algo falso contra un adversario.  En la segunda se resalta algo negativo pero cierto.  No a la desinformación y no a la confusión.  Panamá es lenta, no tonta.

 

Cinismo

Martinelli, que sigue haciendo proselitismo, volvió a invitar a los simpatizantes de CD a unirse a la página de movilización de votos y publico el formulario de base de datos del PRD.  Todos los partidos lo tienen, dijo el Presidente

 

Cinismo II

Lo que el Presidente no dijo es que en la de Cambio Democrático había datos tan sensibles como el lugar de trabajo, la afiliación política de la persona y de  sus familiares y si alguno estaba inscrito en algún programa social del Gobierno.

 

Confabulario (Panamá América)

 

Mentirositos

¡La gente del Botellón sí es exagerada! Ayer afirmaron en una nota de prensa que visitaron 300 mil hogares en un día. ¡Jooo!, eso equivale a 25 mil por hora, si es que trabajaron 12 horas.

 

Rockefeller

Gerardo Barroso, “el chiricano presidente”, no se queda atrás con la regaladera. Tuiteros aseguran que ayer entregó billetes de a uno en la terminal de transporte de David. ¡Waa!

 

Maduro y el PRD

El Inmaduro se desenmascaró. Luego de lanzar flores al general Torrijos, ordenó que su doctrina sea estudiada durante una semana por el Ejército. Entre gorilas se entienden. 

 

La doña es la doña

Panameñistas de tuerca y tornillo salieron debajo de las piedras en Chiriquí para apoyar a la expresidenta Moscoso y a Mimito Arias. La gente del Botellón empieza a sumar y restar.

 

¡Qué feo!

El jefe de campaña del Bin Bin fue acusado de amenazar a la gente de un portal de internet por montar un video. Si así son en oposición, ¿cómo sería si llegan al poder? ¿Codepadis?

 

 

La Llorona (La Estrella)

 

AMIGOCHIS 
Nos pregunta un necio cuál será el vínculo entre un conocido exmagistrado de la Tremenda Corte y el candidato a padrastro del Piardí en el circuito 6-1. Dicen que viajaron juntos varias veces a las Europas. 

 

CONFIANZA 
A pesar de los ataques del DJ y su jefe contra Erasmo y los otros dos Reyes Magos, Mismito ratificó su confianza absoluta en la institución que desde 1990 viene presidiendo elecciones limpias y transparentes. ¡Enhorabuena! 

 

DESCONFIANZA 
Sin embargo, quien sí expresó su desconfianza, pero en la Fiscalía Electoral, fue el Súper Ministro Social Nito. Es que Piedra Liza anda más perdido que el avión de Malaysia Airlines.

 

AVIVATAS 
Me soplaron que hay un par de damitas en el departamento de estadísticas de un tribunal superior, que dicen realizar diligencias judiciales y cobran el viático de almuerzo y lo que hacen es ir a hacer otros asuntos personales. 

 

LA FULA 

Un habitante de la décima provincia me contó que hubo una gran caravana en la tierra del chicheme y el bollo, y quien despertó más simpatías fue la candidata de los pollitos en fuga. Le dicen la Barbie. 

 

RACIONAMIENTO 
El gobierno anunció el plan de ahorro energético, en vigencia hasta que llueva. Dice el experto que aunque caiga agua en pila en Chiriquí, no hay cómo transportar la energía, porque hace falta la segunda línea de transmisión. 

 

PACHECA 
Un productor del agro me informa que en el BDA se la pasan ahora jugándoles la pacheca a sus colegas con los cheques de la institución del poeta del campo. Se ignora de dónde vino la orden de la retención, que los tiene remolones con Rigo. 

 

FALTA 1 DÍA 

Mañana hay dos eventos trascendentales para nuestro país. La Estrella de Panamá y El Siglo estrenamos nuevo diseño. En Roma se producirá una sentencia en el caso de ‘la corruzione internazionale’ del fratello Valter.  

 

CAMPAÑA 
Pacha estuvo en Bocas del Toro en multitudinario evento de masas. Por su parte, Transchichi se hizo acompañar del Muñeco en la firma del compromiso con los productores agropecuarios en Aguadulce. Mismito estuvo en Panamá Oeste.

 

¿DELITO A LA VISTA? 

Me piden que le transmita al candidato dizque de los pobres, que por favor le eche una leída al artículo 392 numeral 5 del Código Electoral, a ver si le quedan ganas de seguir regalando billetes de Washington y Lincoln.y que nadie llore…

 

la estrella 

 

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que “Chiqui” se hizo el loco ayer cuando le preguntaban sobre la preferencia del “”In” Maduro con el Torrijismo.  Loque ocurre es que  ya aprendió que en algunos temas , lo mejor es guardar silencio.

 

Que ya tienen casi lista la denuncia contra los magistrados del TE por vender a particulares datos confidenciales de todos los panameños con del Sistema de Verificación de Identidad.

 

Que un sapo que dijo que “Es-Pinilla” no ha pasado por el polígrafo asegura que a Heriberto le han colocado como fichas claves a exmanos derecha de “Bolsa” Solís y por otro lado Willy Cochez reitera que el “In”-Maduro tiene los días contados.

 

Que el Dr. Pichel alega que después de leer algunas opiniones, no duda que esta semana se  iniciará una campaña para rellenar el hueco del Metro y comprar buses. ¡Doble plof!

 

Que JuanK acaba de descubrir que el agua moja. Ayer escribió que en pleno siglo XXI las aguas negras van directo a la bahía de Colón. ¿Y porqué no lo arregló el PRD en las pilas de años que tuvo en el poder?

 

Que “Cuco-lón” recordando que hoy es el último día para pagar el ISR de las personas naturales y el ITBMS y el Dr. “San Llorón” señala que el Metro no es negocio en ningún lugar del mundo…es un bien social.

 

Que James Aparicio denunció que los ñameñistas inventaron una cuenta para atacarlo y en el tema de promesas,  JuanK ahora promete borrarle la cuenta por 40 melones que deben los productores agropecuarios. ¿A cambio de qué?

 

Que un chusco pregunta de cuántos melones fue la addenda de la autopista Colón que entre febrero y marzo aprobaron el Cena y el “Chato” Vallarino a “Rojito” Colamarco.  Si hiceran un inventario de las adendas que aprobaron……

 

Que en el caso de morosidad en el IMA ahora mencionan a un diputado en el 8-10 que vende arroz en un carro móvil y tiene años que le adeuda a la entidad.  Este es uno  de los que preocupa porque si no se reelige….quien paga?

 

Que Renato Pereira pidiendo camisa de fuerza para el “In” Maduro por asegurar que en una guerra contra los Estados Hundidos, las fuerzas armadas bolivarianas le infligiría la peor derrota de su historia.  Cuidado le pasa las del MAN de aquí!!!!

 

Que vieron al Presidente de la Tremenda Corte en la Feria de David viendo los puestos de exhibición del Sistema Penal Acusatorio del Organo Judicial y del Ministerio Público, y el de la UNACHI.

 

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Se supo que el pastor Álvarez convocó para un gran ayuno del 4 al 6 de abril. Me dicen que asegura que al final de la jornada les será revelado del cielo el nombre del ganador de las elecciones de mayo.

 

La cocoa es que el pastor también le advirtió a Vladi y a Cumberbatch, y a todos los candidatos evangélicos, que vayan a toda la jornada de ayuno y no solo al final a hacer ‘show’.  Pastores mediaticos les dicen.

 

Se supo que el viernes hubo la guerra de Las Rosas en la Feria de San José de Tolé, pues el mandamás cooperativo le impuso al patronato que le hicieran un homenaje a Anita y el padrastro exgallero se enfado y se fue. ¡Ay padre!

 

Me dicen que un tal Bille González, del perredoso, las tiene todas consigo, le van a pagar por quitar las piedras de la Cinta Costera 3, y ya las vendió por $80 millones para ampliación del Causeway. ¡Suertudo!

 

Un sapito aviador me dijo que en la concentración de Kid Filete, donde el agua es más dulce, lo que se veía eran helicópteros y varias Harley Davidson estacionados fuera del local. ¡Tremenda pifia ¡!!!

 

Dicen  que mucha roncha ha causado entre los pelaos que estudian y trabajan la propuesta del Mismito de 100 pa’ los NiNis…..ahora resulta que el Gobierno apoyará a los vagos, en lugar de incentivar a los jóvenes que se esfuerzan.

 

Desde el Disco Rayado me informan que ya se siente lo alzadito que está el Mismito, quien ya habla de un tsunami de votos. ¡Mucho cuidado y le pasa igual que a Pacquiao con Márquez!

 

El TE extendió hasta el 24 el plazo para que los partidos políticos puedan presentar sus listas de representantes ante las mesas de votación y las juntas de escrutinio. La petición fue hecha por los propios colectivos políticos.

 

Los que paralizaron ayer Changuinola fueron Pacha y el hijo de Mamamé, ya que tanto el arnulfero como los zurdos hicieron caravanas por los estrechos caminos de la capital bocatoreña.

 

Se supo que en un debate en el 4-3 le preguntaron a los aspirantes por quién votaría si no fuera padrastro. El doctor votó por su copartidario de la locura y su colega se inclinó por el fulo arnulfero. Plop…

 

Me dicen que por la Altiva hay un Juan hombre de abajo con tres periodos como mandamás de Boquerón, que tiene orgulloso a la gente de People First, ya que está fuerte por el 4-4.

 

el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Un delito electoral

Gerardo Barroso, el independiente, podría haber cometido un delito electoral al haber repartido billetes de un dólar en terminal de David, durante el fin de semana. Fiscal…

 

Tránsfugas quieren repetir

No menos de treinta y tres diputados, más Héctor Carrasquilla que buscan una curul y que se cambiaron al CD, aunque eran independientes, perredés o panameñistas quieren repetir en los cargos.  Las apuestan corren.

 

Transparencia cero

La policía tuvo la mala idea de no enviar sus informe noticiosos a los medios. ¿Qué quieren esconder?  Y me contaron que más de cuatro quedaron en shock cuando vieron a Lorena, la de Pacha en una emisora del grupo Plus del Fulo.

 

Otro grupo más

Además de “Los Gladiadores” surgió otro grupo en el oficialismo, que se llama nada más que “Los arqueros”.  Y en otro terma, dicen que el magistrado de la Corte Harry Díaz, será demandado hoy por supuesto acoso laboral.

 

La contra denuncia

Carlos Zavala, del oficialista, Panamá Avanza denunciará el martes ante la Procuraduría al Presidente del TE, Erasmo Pinilla. ¿Ofensiva?  Dejen de estar metiéndose con el TE, que es una institución que tiene la confianza de los panas.

 

Exigen un decreto

Educadores quieren que Lucy, ponga por escrito cómo será el aumento de los 300 palos.  La colonensa se niega y dice que una minoría lo pide.  El Gobierno ya dijo como es el aumento…..hay que autoevauarse!!!!

 

 Breves (Metro Libre)

 

MILÍMETRO

La ASEP debe estar pendiente pues siguen los apagones en Arraiján.  En Burunga reportan que el pasado viernes se fue la energía tres veces.

 

 

CENTÍMETRO

Los conductores de calles y avenidas de la capital esperan con ansias el operativo de parcheo del MOP, ya que las calles están mal.

 

 

METRO

Una llamado de atención al Meduca por la cantidad de escuelas, a nivel nacional, que aún están en pésimas condiciones.

 

metrolibre 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s