RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Jueves, 6 de marzo de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

 ABST TRUST1

 

Nicolás Maduro rompe relaciones con Panamá

Justo cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) acoge finalmente la propuesta de convocar al Consejo Permanente para analizar la crisis política en Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, tomó la decisión de romper relaciones políticas y económicas con Panamá. “No vamos a permitir que nadie se meta con nuestra patria” dijo Maduro. (La Prensa)

Maduro lanza insultos contra Martinelli

Maduro además se refirió en tonos destemplados al Presidente de Panamá llamándole “lacayo rastrero” y acusándolo de actuar “activamente contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención”.  Panamá solicitó en febrero ante la OEA una reunión del Consejo Permanente, que no tuvo éxito. Una segunda solicitud fue acogida. (La Prensa)

Panamá rechaza las ofensas de Maduro

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá, así como la congelación de las relaciones económicas entre los dos países.  Maduro tuvo duras palabras contra el presidente Ricardo Martinelli, a quien acusó de “no ser digno de su pueblo”.  El presidente Ricardo Martinelli expresó “sorpresa por la reacción de Maduro”. (Panamá América)

La respuesta de Panamá

“Sorprende la decisión del Gobierno de Venezuela.  Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz” dijo Martinelli en su cuenta de Twitter.  Más tarde, mediante un comunicado, el Gobierno de Panamá indicó que la respuesta de Maduro a esta iniciativa de paz ha sido pretender que la solución de sus problemas internos pasa por entrar en un conflicto internacional. (Panamá América)

Ruptura diplomática: ¿Quién paga a la ZLC?

Las reacciones al anuncio de Maduro no se han hecho esperar.  La Cámara de Comercio de Panamá expresó en un comunicado su rechazo “a la intransigencia del Gobierno venezolano y a los epítetos utilizados”.  En la Zona Libre de Colón, el presidente de la Asociación de Usuarios, Luis Germán Gómez Giraldo, declaró que “se esta a la expectativa de ver como evolucionará esta crisis”. (La Estrella)

Consejo Permanente se reúne hoy

Hoy se reune en Washington el Consejo Permanente de la OEA, en una sesión privada que reunirá a los 34 embajadores de los países que conforman el organismo.  El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, declaró que “no somos merecedores de los calificativos, los ataques y los insultos de que estamos siendo objeto”.  Vallarino ha pedido que la sesión sea pública. (La Estrella)

Maduro rechaza inspección de la OEA

Maduro rechazó ayer en duros términos las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre el envió de una misión a ese país y señaló que la OEA no entrará a Venezuela  “ni ahora ni nunca…a Venezuela no la pisa ninguna delegación de la OEA sin nuestra autorización, sin nuestra invitación”.  Las palabras de Maduro surgieron durante un homenaje al fallecido Hugo Chavez. (Metro Libre)

Panameños se solidarizan con Martinelli

Diferentes sectores del a sociedad panameña rechazaron las ofuscadas palabras del mandatario venezolano.  El rechazo vino incluso de adversarios políticos.  El ex presidente Ernesto Pérez Balladares declaró vía Twitter…”Yo adverso al presidente Martinelli, pero no puedo aceptar que contra él ni contra ningún panameño se utilicen insultos impropios de un mandatario”. (Metro Libre)

Imponen el uso de etanol en el país

El uso obligatorio de la mezcla de 5% de etanol con gasolina de 95 y 91 octanos se extenderá a partir del 1 de abril en todo el país.  La medida, según el Gobierno de Ricardo Martinelli, buscaba abaratar el costo del combustible pero ese efecto no se ha visto.  Ayer se publicaron los nuevos precios máximos de venta del combustible y la tónica fue un incremento.  (La Prensa)

APEDE rechaza relleno frente a Atlapa

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) se sumó al rechazo del relleno marino de 44 hectáreas frente al Centro de Convenciones Atlapa.  El pasado viernes, residentes de San Francisco solicitaron la nulidad del estudio de impacto ambiental.  Ahora, la APEDE pide a la Empresa Nacional de Autopistas buscar otra formula financiera para llevar a cabo la obra. (La Prensa)

Banco Mundial desmiente publicación de La Prensa

El Banco Mundial desmintió una información publicada por el diario La Prensa el pasado 27 de febrero, titulada “Subsidios no son efectivos contra la desigualdad” en la que se involucra a Panamá.  La entidad multilateral afirmó que la publicación de este medio hace aseveraciones que no corresponden a su informe oficial titulado “Ganancias sociales en la balanza, un reto para América Latina”. (Panamá América)

BM desmiente a La Prensa

El Ministerio de Economía ha publicado hoy una Nota Aclaratoria en la que se refiere a la publicación antes mencionada y señala entre otras cosas lo siguiente: “En primer lugar, Panamá no se encuentra entre los países que el informe incluye en su análisis de política fiscal.  Aún más, el informe no hace ningún análisis sobre el tema de los subsidios”. (Panamá América)

¿Asamblea vale lo que se gasta?

La nota característica en la Asamblea Nacional en los dos primeros meses del año ha sido el ausentismo.  La mayoría de los diputados ha dejado a un lado el trabajo legislativo y esta en campaña en sus respectivos circuitos electorales buscando la reelección en el cargo.  En dos meses la Asamblea le ha costado al país B/ 12 millones y en ese tiempo solo ha aprobado una ley. (La Estrella)

Diputados han trabajado tres horas diarias

Durante este periodo, los diputados han trabajado un promedio de tres horas diarias en las que aprobaron nueve proyectos en tercer debate, de los cuales solo uno se ha convertido en Ley de la Republica.  Pero en estos dos meses destinaron 300 mil balboas para viajes en el extranjero.  Las comisiones de trabajo solo han celebrado 17 reuniones. (La Estrella)

 

Inversión extranjera crece 61.1%

La inversión extranjera directa que recibió Panamá en 2013 ascendió a B/4,651.3 millones, lo que representa un aumento de 61.1% o B/1,763 millones sobre el registro del año 2012, según la Contraloría General.  El 84% del total corresponde a utilidades reinvertidas.  El 14% de la inversión corresponde a compras de empresas nacionales por parte de entidades extranjeras no radicas en el país. (La Prensa)

 

Inversiones principalmente en el sector hotelero

Estas operaciones se dieron principalmente en los sectores hotelero e inmobiliario y empresas manufactureras.  Los resultados de la inversión extranjera directa forman parte del reporte de la balanza de pagos, documento en el que se resumen las transacciones económicas del país con el resto del mundo.  La balanza esta compuesta por la cuenta corriente y la cuenta de capital y financiera. (La Prensa)

 

Ulloa pide a políticos refrenar la lengua

El Arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa, exhortó ayer a la clase política a que evite crear enemigos  en este periodo electoral y emitir comentarios en las redes sociales que descalifiquen la dignidad humana.  “Que bueno sería que en esta cuaresma podamos refrenar la lengua y refrenar los dedos para que nuestros Twits sean esperanzadores y de respeto” dijo el religioso. (Panamá América)

 

Cuaresma es tiempo de conversión y reflexión

El Arzobispo indicó que el ayuno , la abstinencia y la oración son la vida del alma y por ello el periodo de 40 días es fundamental para recapacitar en las acciones y la fe cristiana.  “No solo es ponerse las cenizas, Cuaresma es tiempo de conversión” explicó Ulloa en su discurso”.  La homilía de monseñor Ulloa tuvo como escenario la Basílica de Don Bosco que se encontraba llena a capacidad. (Panamá América)

 

Panamá, barata para los foráneos

Hace dos días, un informe de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist reveló que Panamá es la octava ciudad más barata del mundo y la primera en América Latina.  ¿Pero para quienes es barata? Para el panameño común y corriente no, pero para los turistas si lo es, aseguró un grupo de economistas consultados por La Estrella.   (La Estrella)

 

¿Qué tan barata es Panamá?

El ex viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, declara que “la realidad es que para el panameño común y corriente, Panamá es una ciudad cara, solo basta ver el incremento en la inflación”.  Pero cuando se hace la comparación con precios de Europa, la ventaja de la capital istmeña sobresale pues los precios en la comida, hoteles y servicios son pronunciadamente más baratos. (La Estrella)

 

Expectativa por licitación

La licitación que programa la Caja de Seguro Social por un monto de B/12 millones para contratar el servicio de limpieza para varias instalaciones de salud inquieta a los funcionarios de la institución.  Luís Lee, secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS (ANFACSS), se preguntó qué va a pasar con el recurso humano de esas instalaciones. (La Prensa)

 

Temen una reducción en la fuerza laboral

Lee y otros dirigentes gremiales temen que la administración de la CSS reduzca la fuerza laboral.  Pero la medida tiene quienes la respaldan. Ema Pinzón, presidente de la Fundación de Artritis Reumatológica, declaró que para el paciente es prioridad que los servicios de salud se brinden en instalaciones seguras y limpias para que no se repitan más las infecciones hospitalarias recién pasadas. (La Prensa)

 bristol nuevo

Revitalizan el Casco Viejo con incentivos y mejoras

El Casco Antiguo, corazón de la ciudad de Panamá por 300 años, patrimonio de la humanidad en el que se entremezcla la arquitectura española con la francesa, la colonial americana y la neoclásica, dando origen a estructuras históricas muy particulares, esta siendo revitalizado. Ello gracias a la aprobación por parte de la Asamblea de la Ley 136 de 2013. (Panamá América)

Un régimen fiscal favorable

La ley antes mencionada favorece la rehabilitación y la puesta en valor de este conjunto monumental histórico, pues establece incentivos dirigidos a impulsar la remodelación de las edificaciones.  Los propietarios e inversionistas cuyas actividades se desarrollen dentro del Casco Antiguo podrán beneficiarse con préstamos hipotecarios preferenciales y otras facilidades. (Panamá América)

 

Se triplican los sobreseimientos

Detrás de los encabezados amarillistas, las manchas de sangre y los casquillos de balas esta el pánico de los ciudadanos y las miradas cómplices de quienes se esconden libres de castigo ante los ojos de la justicia.  El año pasado las fiscalías lograron 250 condenas por delitos de homicidio.  Pero en ese mismo periodo, las absoluciones y los sobreseimientos superaron tres veces el número de sentencias. (La Estrella)

¿Impunidad o principio de legalidad?

Lograr una condena en los tribunales no es cosa fácil.  En muchos casos no hay testigos, pistas o elementos que puedan coadyuvar la acción de los entes investigadores.  Los recursos de los fiscales son muy limitados.  Hay escasez de peritos.  La procuradora general reconoce lo precario de esta situación…”el sistema esta colapsado, no funciona”. (La Estrella)

Magistrado Diaz cuestiona a De León

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, esta impedido de conocer el proyecto de fallo que resuelve las demandas de inconstitucionalidad interpuestas en contra de la ratificación de Harry Diaz como magistrado de la Sala Penal.  Así lo manifestó el propio Diaz en un nota enviada el pasado 27 de febrero al magistrado presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado. (La Prensa)

 

Once demandas de inconstitucionalidad

Hasta el momento se han presentado once demandas de inconstitucionalidad contra la ratificación del magistrado Harry Diaz.  En su carta, Diaz explica que hay tres causas por las que De León no puede conocer del proceso.  Una de ellas es porque De León expresó su criterio sobre el nombramiento de Diaz en un artículo de opinión publicado en La Prensa el 17 de mayo de 2011. (La Prensa)

 

Más de 1500 mascotas esterilizó Spay Panamá

1,539 perros y gatos fueron esterilizados por los cirujanos de la Fundación Spay Panamá en febrero, durante cuatro giras que se llevaron a cabo en Chitré, Contadora, Panamá Centro, Colón y San Miguelito.  La presidenta de Spay Panamá, Patricia Chan, declaró que ese es un esfuerzo que realiza la fundación para reducir la presencia de animales en las calles. (Panamá América)

 

Salamina renuncia a la gerencia de la APC

Luz Marina Salamina, gerente general de la Asociación Panameña de Crédito (APC), renunció a su cargo para aceptar un nombramiento en el Banco Mundial.  Salamina aceptó una invitación de la Corporación Financiera Internacional para trabajar como especialista financiera en Africa Central.  Salamina presidió durante once años la APC.  Se desconoce quien será su reemplazo. (Panamá América)

 

Confiscan armas en un barco panameño

La armada israelí interceptó el miércoles pasado un barco nigeriano de bandera panameña que transportaba—según las autoridades israelíes—“un cargamento iraní de armas sofisticadas con destino a grupos armados palestinos en la franja de Gaza”.  El anuncio lo hizo el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon.  Antes de la intercepción, Israel solicitó permiso al Gobierno panameño para el abordaje. (La Estrella)

CD en la cima entre los partidos políticos

El último informe del Tribunal Electoral publicado revela que al 31 de diciembre de 2013, Cambio Democrático logró sumar 508,191 simpatizantes.  El PRD se ubicó en el segundo lugar contabilizando 506,591 militantes.  En tercer lugar se colocó el Partido Panameñista con 239,675 inscritos, le siguen el Molirena con 127,450; el Partido Popular con 23,928 y el FAD con 61,593. (La Estrella)

 

FBI instalará el sistema CODIS en el Instituto de Medicina Legal

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses  en conjunto con el Buró Federal de Investigaciones de los EEUU (FBI), inició esta semana el entrenamiento e instalación de un Sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS), tras un acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones en febrero de 2012.  El sistema será utilizado para la identificación de personas. (La Prensa)

 

JUEVES JURÍDICO

Derecho al Uso de Áreas Comunes de un P.H. 

 

Los propietarios de una Propiedad Horizontal,  de acuerdo a la ley, podrán pedir a la Asamblea de Propietarios que se les otorgue, mediante  cesión o arrendamiento, el uso exclusivo de ciertas áreas llamadas “comunes” en el Reglamento de Copropietarios; siempre y cuando estas no tengan ningún uso importante para el beneficio de la comunidad y no sean imprescindibles para la existencia, seguridad y conservación del edificio o P.H.

En cuanto a los bienes comunes, se debe reconocer que estos son inajenables, pues están separados de los bienes privados o particulares.  Sin embargo, los reglamentos o incluso las decisiones de la Asamblea de Propietarios, podrán autorizar la explotación económica de algunas áreas de bienes comunes, siempre y cuando esas autorizaciones no se extiendan a la realización de negocios que den lugar a la transferencia del derecho de dominio de los mismos.

El uso o la explotación autorizada de ciertos espacios, de los derechos de dominio, se deberá otorgar en forma que no limite la circulación por las áreas comunes, ni contravenga disposiciones urbanas ni ambientales.  La contraprestación económica, si es solicitada, será para beneficio de la Propiedad Horizontal y según lo decida la Asamblea de Propietarios mediante resolución.

Los  propietarios beneficiados con este uso exclusivo de área, para construir  mejoras con fines suntuosos, como por ejemplo un jacuzzi, un área de entrenamiento físico o canchas de deporte o una  piscina, igualmente deberán atender las condiciones y autorizaciones aprobadas por la Asamblea de Propietarios.  La construcción de estas mejoras sobre áreas comunes deberá ser aprobada con el voto favorable de no menos del 66 por ciento  de los propietarios.

Los  propietarios que no estén de acuerdo con la construcción o que voten dentro de la minoría y en contra del proyecto, no están obligados al pago de la cuota extraordinaria que pudiera establecerse y, por supuesto, no estarían autorizados al uso y beneficio de estos bienes, una vez terminados.  La ley establece que ciertos bienes comunes podrán tener un uso exclusivo a favor de un propietario.

Y es que la ley de Propiedad Horizontal prevé, dependiendo de la naturaleza  de cada edificio, que puedan existir áreas comunes, como podría ser un área cerca de un depósito o un área que se haya omitido regular en el reglamento pero que le puede prestar un mejor servicio al propietario del mencionado depósito. En estos casos el interesado deberá presentar la solicitud ante la Asamblea de Propietarios y negociar el uso exclusivo de tal área común.

Este artículo es una  contribución de  GÓMEZ GIRALDO & ASOCIADOS, escrito por el Licenciado  Ricardo Ceballos. Para preguntas o comentarios favor escribir a rceballos@gga-law. o llamar al 226-0000.

 GOMEZ GIRALDO1

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

 

INÉDITO.

Sí, suena demasiado sensato para ser cierto, pero el candidato presidencial oficialista de Costa Rica dijo que no hará más campaña porque dice que entendió que el pueblo se niega al continuismo y que por ética no va a usar “tácticas innobles” para variar la tendencia. O sea, se dio cuenta de que solo iba a poder ganar haciendo chanchullos. De eso es que deberían aprender por estos lares. Aunque como aquí los cuchillos largos y las campañas sucias son la regla…

DIPLOMACIA.

Tan relajado que estaba el Presidente tras su súper chapuzón y tan chistosín que andaba anunciando dieta inmediata por el shock que le generó ver su panza en video, y viene Maduro a mentarle la madre. Lacayo y rastrero, le dijo. Hey hey hey, míster Maduro: que en Panamá le digan eso y más es una cosa. Que se lo diga usted es muy diferente. Cuidado, que en este tema él tiene el apoyo ciudadano.  Siga hablando con pajaritos y no se meta con nuestro Loco!!!!

TAREA.

En su homilía de ayer, José Domingo Ulloa dijo que no ve el momento de que llegue el 4 de mayo porque ya no se aguantan más “dimes y diretes”, por lo que pidió a los políticos -otra vez- controlar la lengua y los dedos en Twitter. Ya sabe, doña Martita: le espera un arduo trabajo en estos días.  Mas que un llamado de atención debería hacer uno de censura.    Debe ser que monseñor no ha visto la última publicación de La Opinión, periodico que responde a …….

MEMORIA.

Aunque los carnavales le sirven al pueblo para despejarse un poco y a los políticos para que se nos borre la memoria, ojalá que estos seis días no nos hayan hecho olvidar que todavía debemos cuestionar la labor de los funcionarios que trabajan mucho pero no precisamente para Panamá, y que nuestras autoridades nos siguen debiendo muchas respuestas del tema Finmeccanica, una vergüenza internacional para nuestro sistema de injusticia.

PODER CIUDADANO.

Por cierto, en estos carnavales nadie saltó de cama en cama, pero cada uno, por acción u omisión, hizo el ridículo a su manera… Interesante sería que después de semejante repartidera de shorts, camisetas, pañoletas, hielo, gorras, lentes, estuches, comida y demás chécheres –de bando y bando– nos explicaran cómo pagaron todo eso… o mejor aun, que como ciudadanos nos interesara exigir esa explicación y en algunos casos se interesara la Contraloría.

la prensa la prensa1

Confabulario (Panamá América)

 

Maletinazo

Se dice por las calles de Pesé que a Pachita “El Vulgar”  le gusta comprar votos una noche antes de las elecciones. Un sapo asegura que le están preparando un operativo sorpresa.

Los fantasmas

El Evasor de Coronado está desesperado y comenzó a meterse con los ñames y los perredistas porque no le hacen caso. Todavía no supera que los partidos de la OPO lo tienen congelado.  Y todavía no paga los impuestos que debe!!!!

Ñames mojados

El eslogan del Botellón en Carnaval sigue recibiendo fuertes críticas. Eso que la gente se “moja con el Botellón” suena vulgar y parece que salió de la mente creativa de Pachita.  Y el pregón de Poncharelo lo remató!!!!

Voto útil 

Hay un pelea de perros y gatos entre los perredistas y los ñames. Andan con el cuento del “voto útil”  y quién se lo merece el 4 de mayo. Los rofeos son fuertes y nada éticos. Y solo faltan 60 días!!!!

Bomba

Un bochinchoso dice que el Loco Mayor se está preparando porque cuando deje de ser presidente  le va a caer con todo al  diario ñameñista. Es mejor que ahorren sus reales desde ahora.

 

 

La Llorona (La Estrella)

ENERGÚMENO
El señor No Verde, de manera energúmena , anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá. Que no crea que se va a librar de la deuda millonaria que mantienen con la ZLC y con otras empresas panameñas.

QUE SE LA LEAN

Un internacionalista me dice que por favor le lean con carácter de urgencia la Carta Democrática Interamericana a este señor, a ver si aprende la diferencia entre injerencia imperialista y preocupación continental por la democracia.

MANIFIESTO DE PESO

Oscar Arias, Ricardo Lagos, Alejandro Toledo y Fernando Henrique Cardoso suscribieron ayer un manifiesto sobre la situación en Venezuela. ¿Qué barbaridad le dirán ahora a estos ilustres ex mandatarios?

SE BAJÓ JOHNNY

El candidato oficialista de Costa Rica, Johnny Araya, anunció ayer que se bajaba de la candidatura presidencial y que no seguirá  para la segunda vuelta, porque ‘escuchó el clamor de relevo en el gobierno’. Acá siguen sordos !!!!

LOS MOTIVOS

Un analista tico me comentó que lo que le pasó en realidad es que iba muy abajo en las encuestas y su campaña no disponía de fondos suficientes para dar la pelea, a diferencia de la campaña de Luis Guillermo Solís, virtual presidente .

YA HABÍA SUCEDIDO

Retiros de candidatos presidenciales en elecciones ya habían sucedido antes, tanto en Costa Rica en 1932, como en Panamá en 1940. Es primera vez que ocurre en el siglo XXI y de seguro no será la última.

NOTAS DEL AGRO

Me contó un chusco del interior que al parecer el programa de arroz fortificado del Gobierno se vino a pique porque se dañó la premezcla y se perdió un montón de dinero. Desde hace tres años, este programa esta sepultado y no se dice nada.

DESDE SENAFRONT

Un infiltrado fronterizo me asegura que la tropa está molesta porque los están obligando a pagar $42.72 por un par de zapatillas ‘Balance Nuevo’ dizque para hacer ejercicios. Al que se opone le dan su cuadro y no le pagan viáticos.

PRUEBAS INTERESANTES

Dicen que la captura por la armada israelí de un buque nigeriano con bandera panameña, que transportaba misiles rumbo a la franja de Gaza y la ruptura de relaciones con Venezuela, son pruebas de fuego para el canciller Álvarez de Soto.

MÁS DE UN AÑO

A propósito de la conmemoración del primer aniversario de la desaparición física de Hugo Chávez, el ex embajador en la OEA ,Willy Cochez, insiste que debería ser en diciembre; es decir, algo más de dos meses antes.

VANDALISMO POLÍTICO

Por el circuito 8-1 me reportan que la cosa está prendida porque andan tumbando vallas a tutiplén. La ultima que sufrió las consecuencia del vandalismo político fue la Kid Cuchita.   Pero dijo que ella no se queda con esa. Tumbando y tumbando!!!

MAYORÍA DE EDAD

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información abrió las inscripciones para la 18° Edición del Premio Nacional de Periodismo. Este año vienen jurados internacionales cachimbones.

INUNDABLES
Con el leve aguacerito de ayer, se inundaron los nuevos y costosos pasos subterráneos del Corredor Vía Brasil. No quiero saber cómo será cuando lleguen las lluvias de verdad. ¿Y la garantía? …y que nadie llore

 la estrella

 

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que ayer circuló el rumor que uno de los Juan Carlos decidió bajarse imitando al tico Araya.   Frulo en las filas de la locura!!!!

 

Que “El Loco” reconociendo que tiene tremenda pipa y que debe ponerse a dieta desde ya.  Aunque dijo que sigue siendo un buen nadador!!!

 

Que salvo “Mimito”, los otros dos candidatos presidenciales guardaron silencio ante los ataques de “Plátano” Maduro a Panamá. ¡El que tiene miedo……

 

Que hay que reconocer los pronunciamientos de “Toribio”, “Chucky”, Ritter y “Tere, El Misil”, en defensa de Panamá frente a los petardos de “Plátano” Maduro.

 

Que un jodedor alega que Maduro llamó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, para que sacara del aire al Canal de Panamá.  No vale, no!!!

 

Que “Arenita” Muñoz, pasó Carnaval en Orlando, Florida, pero no carnavaleando sino buscando los juegos electrónicos para sus parques recreativos.

 

Que el presentador del TVN, Jesús Morales, fue el abanderado del martes de Carnaval de la Calle Abajo de La Palma. Lo acompañó el colega Nelson de la CSS.

 

Que en el Carnaval de La Palma, se supo que Genaro “El Rojo”, prometió mil rúcanos para la tuna de Calle Arriba, pero un directivo ñameñista los rechazó.

 

Que si el “Bolillo” clasifica a Panamá al Mundial del 2018, se llevaría como incentivo un melón.  A entrenar se ha dicho!!!!

 

Que Julio César Dely Valdés aclara que no ha recibido oferta para dirigir a Guatemala.  Espera con calma negrito!!!!

 

Que Murguitas exclamó que a “El Loco” le bastó un clavado en un río para robarle el show a los políticos que habían invertido en tv, kits, cisternas.

 

Que “Homero Simpson” resintiendo que lo tilden de zombie, por andar con esa vaina del voto útil.  Pagar los impuestos es lo que debería hacer !!!

 

Que Cabrera alega que los de la Zona Libre dejen de estar llorando por la ruptura de Venezuela, porque al final le iban a pagar el día del “egg”.

 

Que el Ministerio de Salud ordenó que no se cobre a los particulares que van a botar basura en los vertederos mientras dura la alerta frente al dengue

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Me dicen los que saben, que la Mona Lisa prepara la salida de la Avenida Balboa más inoperante de nuestra historia y lo haría sumándose a las filas de los jubilados. ¿No confía en la continuidad?

 
Me mandaron a preguntar quiénes manejan en PTY el negocio que bajo la mesa hace PDVSA de vender petróleo, el que es almacenado en los tanques de las riberas Atlántico-Pacífico de la vía interoceánica.

 
Un sapo me dijo que las dudas sobre la transmisión de los resultados electorales obedecen al proceso de oficio que le mantiene el TE a Macho Camacho, por aspirar al Parlacen y seguir con la vocería.
Me contó un sapo que los que se encasquillaron en el cierre de la fiesta de la carne en la ciudad fueron los artistas y bailarines, pues estaban en los camerinos y de allí los sacaron para darle el espacio a Roxi y su séquito.

 
Se supo que la que se cansó de que estén sacando provecho de su famosa frase es la autora de ‘Ayúdame, Calderón’, por lo que ahora reclama derechos sobre el uso de su imagen para publicidad y promociones. ¡Agárrense!
Me cuenta gente cercana a San Felipe que hay preocupación por el giro de las encuestas y temen que el político con más influencia llegue a los niveles de la autolisis. Sin comentarios.

 
Me dicen que el padrastro del jardín de Rosas, la Altiva, dijo donde Castalia: el Mismito estuvo en la tierra donde Penó Nomé y su paso fue más fugaz que cuchillo en mantequilla caliente. ¡Jooo!

 
La cocoa que me contaron es que en Palacio hay un Beder -que heredaron de la gestión de La Doña- al que tienen en la mira. ¡Se cansaron de su papel de agente doble!  De que lo siquitrillan  lo siquitrillan

 
Un sapito Atlántico me pregunta cuál será el candidato a una suplencia en la 5 de Mayo que se cambió de un bando de disco rayado a otro. Dicen las malas lenguas que fueron 15,000 razone$ para el salto.

 
Me contaron que por el 8-9 hay una guerra fría entre gallos y locos por la diputación, a tal punto que hay quemadera de vallas. Si no me creen, pregunten en Alcalde Díaz.

 
Me soplaron que el mandamás después del puente tuvo tremendo pleque pleque con un corresponsal y lo amenazó con despedir al vástago de su cartelera si no le da ‘rating’. Más cerca de…

 

el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

¿Está de vacaciones?

Angélica Maytín, perdió el ímpetu. Desde el año pasado no se le ve en la televisión, lo cual se hace sentir.  ¿Perdió la esperanza o pasó a segundo plano por un asunto estratégico y por las elecciones?

Politizaron carnaval

El Carnaval de Dolega lo politizaron. Dicen que la “madrina” fue la gobernadora y candidada CD, Aixa Santamaria, que parece no le dio chance a su rival, Rogelio Baruco, quien reclama que a él también le pidieron billullo y lo dejaron fuera.

¿Ejemplo político?

Los que repartían material del FAD, el domingo, se metían sus pintas en la 24 de Diciembre.  Era toda una Chupata y dicen que los de CD andan intensos en la campaña contra el Tribunal Electoral con la loca teoría del fraude electoral.

Cochero pare

El sábado, un patrulla de la policía se quedó sin gas en Veranillo. ¿Quién es el que verifica que tenga gasolina?  Y dicen que  hay figuras del gobierno usando el Canal 11 para atacar a los opositores. ¿Desde cuando es un canal del oficialismo?

Apuestas encendidas

Se da por descontado que los diputados están tan cansados de culequear que hoy la mayoría no va a trabajar, pero sí cobran y dicen que Ana Giselle de Vallarino se ganó la lotería o tiene un barril sin fondo para su campaña. Gasta, gasta y gasta.

Armas y dinero

Mientras no le caigan al dinero y a las armas de las pandillas en Colón, las cifras seguirán en rojo.  Un operativo por semana y un arresto ocasional de vez en cuando, no sirve de nada en esta guerra contra el crimen.

Tendrá impacto

En los colegios privados aseguran que el aumento a los educadores del sector público tendrá impacto fuerte en sus escuelas. ¿Será cierto que la equiparación por los maestros y profesores del sector particular?

Un control a medias

Los retenes ya no funcionan, aunque tienen policías en muchas zonas que son conocidas como rojas.  Estacionan de dos a tres agentes armados, pero solo miran a los autos pasar y ni se inmutan con unos o con otros.

 

 Breves (Metro Libre)

MILÍMETRO

Ojalá pronto dé inicio el programa de parcheo en las diversas calles del distrito de Panamá, especialmente en el sector de Calidonia.

CENTÍMETRO

Más vigilancia policial piden los residentes del corregimiento de Río Abajo, pues se están registrando balaceras y homicidios en el lugar.

METRO

Una piquera de busitos ‘piratas’ ha surgido en los predios de la Asamblea Nacional, los conductores se preguntan dónde esta la ATTT.

SUSPENDEN SERVICIO

El suministro de agua potable será interrumpido mañana de 9:00 am a 6:00 pm en la vía Domingo Diaz por cambio de válvula en Brisas del Golf.

EXTIENDEN HORARIO

La Alcaldía de Panamá decidió extender el horario de atención del Mercado del Marisco hasta las 4:00 p.m. por motivo del inicio de la cuaresma.

UN MILLON DE VISITANTE

Los carnavales de la Cinta Costera fueron visitados por un millón 300 mil personas y la ATP destino 40 mil dólares para reparar la grama del lugar.

 

 metrolibre

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s