RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Jueves, 16 de enero de 2014

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican. 

 

ABST TRUST1

 

El costo del rompeolas creció 84.3%

El Mirador del Pacífico, rompeolas que es parte de los trabajo de la Cinta Costera III, costó 31 millones de balboas más de lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental presentado a la Autoridad Nacional del Ambiente en octubre de 2011.  Un informe del Ministerio de Obras Públicas indica que el rompeolas de 6.8 hectáreas de relleno costó finalmente 68 millones de balboas.  (La Prensa)

 

Se invocó la Ley de Transparencia

El Ministerio de Obras Públicas no había dado a conocer los montos, a pesar de la insistencia del diario La Prensa, que tuvo que invocar la Ley de Transparencia para obtener esta información que es de carácter público.  Hasta ahora, ni el MOP ni Norberto Odebrecht han explicado por qué la obra costó 31 millones más de lo que originalmente se pactó.  (La Prensa)

 

B/ 7 millones por cada hectárea del rompeolas

El ex ministro del MOP, José Antonio Domínguez, califica la diferencia de precios como “abismal”.  A Domínguez le llama la atención que en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) el MOP gastó B/ 9.8 millones en el relleno de tres hectáreas que cedió gratuitamente al Club de Yates y Pesca, como parte de los trabajos de la primera fase de la Cinta Costera.  Es decir, B/ 3.2 millones por hectárea.        (La Prensa)

 

Las dudas y cuestionamientos

“Obviamente, aquí en la construcción de este relleno hay negocios bajo la mesa.  Esto es plata de todos los panameños…ninguno de estos rellenos pasa por una auditoría…hace solo cuatro años estos rellenos costaban 3 millones por hectárea y ahora valen dos veces más”, acotó el ex titular del MOP.   Ambos rellenos fueron construidos por el mismo contratista: Norberto Odebrecht.  (La Prensa)

 

ACP convoca de urgencia a su junta asesora

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) convocó a una reunión de urgencia a su junta asesora con la finalidad de tomar decisiones concretas respecto al conflicto que ha surgido con el consorcio GUPC, que podría paralizar los trabajos de ampliación del Canal.  Es la primera vez, que se da una reunión “de urgencia” entre la Autoridad del Canal y su junta asesora, según fuentes oficiales.       (Panamá América)

 

Negociaciones con GUPC están en un impasse

Una fuente oficial declaró que las negociaciones entre la ACP y GUPC se encuentran en un impasse y la opción más probable es que la ACP retome las obras de construcción y haga el reclamo del pago de la fianza.  La junta asesora de la ACP está presidida por William O´Neil, secretario general emérito de la Organización Marítima Internacional.  (Panamá América)

 

¿Quiénes componen la Junta Asesora?

Además de O´Neil, la junta asesora de la Autoridad del Canal está constituida por representantes de las empresas navieras; profesionales independientes y directivos de otras industrias vinculadas a la actividad marítima internacional.  El conflicto entre la ACP y GUPC ha despertado el interés de la comunidad internacional, especialmente en Estados Unidos.  (Panamá América)

 

Junta Directiva respalda plenamente a la Administración

Por su parte, la junta directiva de la ACP reafirmó ayer su pleno respaldo a la Administración del Canal en el manejo del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas.  Un comunicado difundido ayer, que lleva la firma del presidente de la junta directiva, Roberto Roy, expresa “el pleno apoyo a la gestión de la administración ante la situación actual”.  (Panamá América)

 

Jované: el TE es negligente

Irónicamente, quien defendió que la figura de los independientes entrará al ruedo político, hoy es víctima de la propia iniciativa que promulgó.  El economista Juan Jované reiteró ayer que seguirá dando la batalla para que el Tribunal Electoral le conceda la tercera posición en la lista de las candidaturas presidenciales independientes.   (La Estrella)

 

No aparece la carta de Jované

Por ahora, los vientos no están a favor de Jované.  Ayer, el economista acudió a la Dirección de Organización Electoral buscando respuesta a la nota que entregó el 13 de enero en la cual detalla sus razones para que tras la afiliación de Gerardo Solís a la campaña del PRD, él sea considerado como candidato.  La respuesta del TE es que la carta nunca llegó a la Dirección.  (La Estrella)

 

Tribunal Electoral posterga decisión

“Hay negligencia en el Tribunal Electoral. ¿Si se pierde una carta que podemos esperar el día de las elecciones?” exclamó un molesto Jované.  Para mañana ha convocado a un mitin en la sede del Tribunal Electoral.  Hasta ahora los magistrados del Tribunal Electoral no se han pronunciado en torno las pretensiones de Jované.  (La Estrella)

 

2.4 millones de votantes a las urnas

El padrón electoral para las elecciones de 2014 creció un 11.1%, según informó ayer el Tribunal Electoral.  Un total de 2,457,401 votantes estarán habilitados para votar en los próximos comicios.  Los centros de votación también aumentaron.  En el 2009 se instalaron 2,381 centros de votación.  En el 2014 serán 2,700 centros de votación los que se instalarán.  (Metro Libre)

 

Las elecciones costarán B/ 55.7 millones

Según el informe del Tribunal Electoral, las elecciones generales del 4 de mayo de 2014 costarán 55.7 millones de balboas.  En los 2,700 centros de votación se instalarán 6,330 mesas.  El Tribunal Electoral informó que de los 71,120 jóvenes que alcanzarán la mayoría de edad antes del 3 de mayo próximo, solo se inscribieron para obtener cédula y votar 47,011.  (Metro Libre)

 

Alemán Zubieta defiende el contrato de la ACP

El ex administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, reveló ayer los detalles de un sólido sistema utilizado por el Canal para garantizar un contrato blindado en la adjudicación del tercer juego de esclusas.  Alemán Zubieta explicó todos los elementos que se consideraron para medir los riesgos de la obra, pasando por la lupa de técnicos internacionales y asesores independientes.  (La Prensa)

 

Una disección de 14 meses

Alemán Zubieta dijo que durante 14 meses se aclararon las dudas y se hicieron los cambios necesarios al pliego de condiciones.  En el proceso participaron además auditores y funcionarios calificados del Canal, a cargo de las valoraciones técnicas que se hicieron.  “Nadie puede hablar de dudas o sorpresas” dijo el ex funcionario, quien respalda plenamente la posición del actual administrador, Jorge Luis Quijano  (La Prensa)

 

Avanza el proyecto de saneamiento

El Río Curundú será incorporado al proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá a partir de la próxima semana.  Con esta obra, que forma parte de la segunda fase, se beneficiarán además los habitantes de las comunidades de Río Abajo, Curundú, Marbella y Monte Oscuro.  Actualmente se tratan las aguas servidas de los ríos Matías Hernández y Matasnillo.  (Panamá América)

 

Un proyecto de B/ 280 millones

Esta fase del proyecto tiene un costo de 280 millones de balboas y comprende el funcionamiento de la planta de tratamiento en Juan Díaz.  Como parte del proyecto, ya se inició el Programa de Educación Ambiental en los 21 corregimientos de la ciudad capital que busca que los moradores ayuden en el manejo de las aguas residuales y no arrojen basura a los ríos.  (Panamá América)

Print

Cuestionan aval a buses inseguros

En diciembre de 2010 entró, poco a poco, el nuevo sistema de transporte Metro Bus en la ciudad de Panamá.  Las autoridades empujaban entonces la salida definitiva de los temidos “Diablos Rojos”, cosa que ocurrió el 15 de marzo del año pasado.  Pero antes de esa fecha ya se apreciaba un marcado descontento en los usuarios por el mal servicio del Metro Bus.  (La Estrella)

 

Una promesa que se llevó el viento

El lema “Seguro, Cómodo y Confiable” del Metro Bus fue una promesa que se llevó el viento.  Las inconformidades y las quejas han surgido por doquier.  Espontáneamente—y como remedio a la situación—surgieron los buses piratas que prestan servicios a sectores de la capital y de Panamá Oeste.  Contra su presencia se levantaron voces, que han sido acalladas por el mismo Gobierno.     (La Estrella)

 

Transporte pirata cohabita con los legales

Hasta hace poco, el director de la Autoridad del Tránsito, Roberto Moreno, decía que los piratas eran ilegales e inseguros, pero después de un mensaje presidencial ahora aduce que son un beneficio para los usuarios.  El mensaje que el presidente Ricardo Martinelli posteó en Twitter señalaba… “que injusto es tener que sacar un busito pirata cuando el Metro Bus no presta el servicio adecuado”.  (La Estrella)

 

Arias encabeza las preferencias

Cuando restan menos de cuatro meses para las elecciones, el candidato oficialista José Domingo Arias aventaja por casi 10 puntos a su más cercano rival, el perredista Juan Carlos Navarro.  Según la última encuesta de Quantix Panamá encargada por el diario La Prensa las preferencias se registran así: José Domingo Arias 35.3%; Juan Carlos Navarro 26.7% y Juan Carlos Varela 21.6%. (La Prensa)

 

MIDA es irresponsable con la sanidad del país

Los brotes de brucelosis y tuberculosis bovina y la violación de una cuarentena en Antón (provincia de Coclé) son irresponsabilidades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, “por las que hace tiempo debieron de renunciar desde el titular Oscar Osorio para abajo” dijo el veterinario Rolando Miranda, consultor agropecuario ante el Banco Mundial.  (La Prensa)

 

Credibilidad del MIDA, en entredicho

“Han tergiversado la información…buscan fantasmas” dijo el ministro del MIDA, Oscar Osorio, quien aseguró que publicará en la página web del ministerio lo referente a los brotes de tuberculosis y brucelosis bovina, incluyendo las pruebas realizadas.  Sin embargo, Federico Pierre, supervisor de Normas Sanitarias, dijo que las pruebas hechas a las vacas “son información confidencial”.  (La Prensa)

 

Economía panameña liderará crecimiento

Este año, Panamá volverá a liderar el crecimiento económico regional.  En eso coinciden tanto el Banco Mundial como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), luego que en 2013 Panamá se colocara como la segunda economía con mejor desempeño, solo superada por Paraguay.  Así consta en el informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, publicado ayer.  (Panamá América)

 

Panamá crecerá 7.3% en 2014

Según el informe antes citado, Panamá se colocará como el país de más crecimiento en América Latina cuando su Producto Interno Bruto crezca 7.3%.  El informe señala que la desaceleración del comercio mundial, condiciones financieras más difíciles y los mercados de productos básicos menos favorables afectarán a muchos países de América Latina y el Caribe.  (Panamá América)

 

Panamá tiene B/ 200 mil millones en reserva minera

La minería es uno de los sectores que cobra fuerza en la economía panameña.  El año pasado creció por arriba del 25%.  Y se estima que hay reservas comprobadas por valor de B/ 200 mil millones.  En Panamá se han identificado 50 mil millones de libras de cobre, 12 millones de onzas de oro, 25 mil onzas de plata y 250 toneladas de molibdeno.  (La Estrella)

 

Proyectos en formación y diseño

Pero a pesar de las importantes reservas minerales, el desarrollo es poco.  Solo hay una mina de extracción de oro en operación, que esta ubicada en Molejón (Coclé) y es operada por Petaquilla Gold.  También está un proyecto que construye Minera Panamá en Donoso (Colón) para la extracción de cobre, oro, plata y molibdeno.  Se estima que esta mina estará en operación en 30 meses.  (La Estrella)

 

Ministra de Trabajo tomará vacaciones para hacer campaña

La ministra de Trabajo y subsecretaria del oficialista Partido Cambio Democrático, Alma Cortés, reveló que a partir del 2 de febrero se acogerá a vacaciones para sumarse a la campaña presidencial de José Domingo Arias.  Cortés dijo que desconoce quien la reemplazará en el cargo y subrayó que esa es una decisión del Presidente.  Consultada sobre su retorno, respondió: “no creo que regrese más”.  (La Prensa)

 

MINSA busca confirmar dos muertes por dengue

El Ministerio de Salud está a la espera de confirmar o descartar la muerte de dos personas a causa del dengue.  El director nacional de Salud del MINSA, Carlos Gálvez, dijo que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud aún no confirma ni descarta que la muerte de una niña de 8 años en Aguadulce y de una mujer de 28 años en La Higuera de Chepo, sean a consecuencia de la enfermedad.  (La Prensa)

JUEVES JURÍDICO

“El Reglamento Interno de Trabajo”

Dentro de toda empresa, es de vital importancia que las relaciones entre el empleador y el trabajador estén no solamente basadas en las leyes laborales vigentes sino que también esta observancia de las normas sea plasmada en un documento que recoja todos los deberes y derechos de ambas partes de la relación laboral, para que ésta se realice de manera armónica y disciplinada, con el fin de lograr los objetivos de la empresa.

 

El Reglamento Interno de Trabajo es el documento que contiene las reglas o disposiciones que, en forma detallada delimitarán las normas a seguir, dentro del lugar de trabajo tanto por el empleador como por los empleados, en el transcurrir de las labores en la empresa, y las medidas disciplinarias que deban ser aplicadas cuando dichas reglas sean incumplidas

.

El reglamento tiene las siguientes características: a) debe constar por escrito; b) es acordado entre las partes de la relación laboral; c) contiene los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores y las acciones a tomar en el caso de incumplimiento de las mismas; d) debe ser sometido a consideración y aprobación de las autoridades del Ministerio de Trabajo; y e) una vez aprobado es de obligatorio conocimiento y cumplimiento por todos en la empresa.

 

Solamente aquellas empresas que tengan más de diez trabajadores están obligadas a tener un Reglamento Interno de Trabajo, según lo dispone el artículo 191 del Código de Trabajo. El Reglamento Interno de Trabajo será elaborado por el empleador de acuerdo con las leyes, decretos, convenciones  y las costumbres y usos de la empresa. Ningún  Reglamento Interno de Trabajo podrá contener disposiciones que  puedan afectar la salud y seguridad del trabajador.

 

Según el artículo 185 del Código de Trabajo, el Reglamento Interno de Trabajo contendrá normas sobre higiene, primeros auxilios y seguridad en las labores y también sobre horarios de trabajo, periodos de descanso, remuneración y forma de pago, permisos y ausencias, medidas disciplinarias, las labores que no deben ejecutar las mujeres, ni los menores de dieciséis años, entre otras.

 

Tras ser redactado un proyecto del reglamento, éste se presenta ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, quien lo analizará y solicitará la opinión a los trabajadores o al sindicato, si lo hubiere en la empresa.  En adición a estas consultas, las autoridades del ministerio solicitarán un informe técnico a funcionarios especializados de la Dirección General de Trabajo.

 

Luego de la aprobación del reglamento por parte del Ministerio de Trabajo, el mismo deberá ser puesto en conocimiento de los trabajadores con 15 días de anticipación a la fecha en que comenzará a regir en la empresa.  Una copia del Reglamento Interno de Trabajo  deberá estar colocado en un lugar visible dentro del local de la empresa.

 

Este artículo es una  contribución de Gómez Giraldo & Asociados, escrito por el Licenciado  Ricardo Ceballos Gómez.  Para preguntas o comentarios favor escribir a rceballos@gga-law. o llamar al 226-0000.

GOMEZ GIRALDO

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

TÍO CONEJO

Los diputados, que siguen sin aprobar nada en el pleno –que ayer duró ocho minutos–, pasaron en primer debate y sin peros de la “opo” el proyecto Mi Primer Hogar, que dará un subsidio a parejas jóvenes para construir sus casas.

 

TÍO CONEJO II

Y lo discutirán con “urgencia notoria”, además. Qué raro que quieran inventar otro subsidio justo antes de las elecciones…además  se supo que Martinelli se reunió el martes en la noche en El Panamá con sus diputados y algunos ministros.

 

´GO´

Julio Ábrego dijo que si no lo quieren en el IMA, él se regresa al súper 99. Gran favor le haría al país y dicen que el lunes o martes, Blandón anunciará a Raisa Banfield como su vice. A ver con qué se salen los otros…

 

ODIO AFRICANO

Bolo Flores recordó que hoy se cumplen 12 años del CEMIS e instó a Torrijos, que “entró limpio y salió millonario”, a dejar de huir. ¿Qué le habrá hecho Martín, que lo odia tanto? ¿Así mismo le llevará la cuenta a este, el gobierno que apoya?

 la prensa 1 la prensa

 

Confabulario (Panamá América)

El bobo

Poncharelo ahora quiere ser un “independiente” de oposición con raíces perredianas. Le sigue pidiendo el voto a los independientes, pero cuadrado con el PRD y Bin Bin. ¡Bien loco!

 

Asustado

Pachita anda por todos los medios dándole plomo a su rival en Pesé. Los números no le están cuadrando y siente que su reinado puede acabar. Los maletines con $$$ no funcionan.

 

Experto frustrado

Jaimito salió a tirarse flores porque participó en la elaboración del Plan de Seguridad de Bin Bin, pero cuando le preguntaron sobre la cadena perpetua quedó tartamudo.

 

Se parecen

Pacha y Poncharelo tienen cosas en común. Ambos ignoraron a sus bases al decidir sobre su futuro. Uno rompió la alianza sin consultar y el otro se burló de los independientes.

 

De remate

Un exdiputado perredista que intentó colar a su hijo en las elecciones de mayo puso en venta su mansión en Limajo. Parece que anda buscando billete para la campaña. ¡Pillado!

 

pmamerica  

La Llorona (La Estrella)

¿Y LOS $624?

Ayer, día de la primera quincena con el ajuste del salario mínimo, hubo mucha gente que se quedó esperando que su cheque le llegara por $624 kanguros, a tasa de cambio de un kanguro por balboa. Las consecuencias de politizar electoreramente un anuncio serio, dijo un necio.

 

500 MIL MOSQUITOS

Otro necio andaba sacando las cuentas del medio de millón de mosquitos transgénicos que en teoría deben servir para aminorar el impacto que el Aedes Aegypti está teniendo como transmisor del dengue en nuestro país. ¡A cuantos kanguros cada mosquito?

 

QUE SE BAJE YA

La gente de la campaña de ‘Gepetto’ están ansiosas porque el ‘Vice Feliz’ no termina de presentar su carta de renuncia a la postulación como candidato independiente. Un jurista me dijo que esa renuncia es más que tácita, al aceptar la postulación como Vice del Piardí.

 

ESTRATEGIA ELIMINADORA

Sin embargo, un sapo de las entrañas de la Avenida México me sopló que hay quienes han planteado la estrategia de presentar la postulación del Bimbín y Feliz, el 4 de febrero faltando 5 minutos para el cierre, para así no dejar tiempo de maniobra a ‘Gepetto’. ¡Perversos!

 

REELECCIÓN DE LA BUENA

‘La Decana’ le extiende la mayor de las felicitaciones y el mejor de los augurios al dinámico Jaime Campusano, quien toma esta noche posesión como Presidente, reelecto de la Cámara de Turismo. Reconocimiento a un trabajo bien llevado y augurios de éxitos en el 2014.

 

COMO PARA RIPLEY

Aunque usted no lo crea, el drama en la Dirección de Pasaportes es de tal magnitud que en la TV salieron las imágenes de la Miss Teen Panamá 2014 durmiendo en la acera, haciendo fila para obtener su pasaporte para viajar a representar al país en el extranjero.

 

GUERRA DE TUITERS

Ayer el Enzapatilla’o le disparó a Pacha en su cuenta de tuiter, y ni corto ni perezoso Popi le respondió de una vez. Lo acusó de escribir sandeces y lo exhortó a dejar de preocuparse de Pacha y a que más bien se preocupe del ‘Mismito’. Bajen el tono, que la campaña es larga.

 

OPORTUNO COMUNICADO

La Junta Directiva de la ACP se pronunció respaldando al administrador y al manejo que le ha dado al conflicto con el consorcio Ibero-Italo-Belga-Panameño. Gracias a Dios, porque me dijeron que ya había gente rumorando que hay un trío poderoso que quería hacerle una cama a Quijano. ¡Hay que cerrar filas!

 

NÚMEROS ELECTORALES

Ayer las campañas quedaron haciendo números y proyecciones con los datos del Padrón Electoral Final. Si hay 2,457,401 electores habilitados para votar y se espera una participación del 75%, los votos depositados serán 1,843,050. ¡Hagan sus cálculos! Como dicen los gringos: “this is a numbers game”.

 

CIRCO FALLIDO

En la Avenida Balboa, muy cerca de la sede del ‘Piardí’ y del Palacio de los ‘Padrastros’, se instaló, para comenzar a funcionar, un circo de unos hermanos. La Alcaldía les negó el permiso. Pregunta un necio si sería por exceso de oferta en el área.  Pero por lo que sea, que desmonten las toldas!!!

 

‘CUQUI FAIL’

Un usuario de busitos pirata en Torrijos Carter ayer en la mañana vociferaba iracundo que estaba dispuesto a votar por la locura. La razón: Cuqui tenía tremendo tranque en la salida del Corredor Norte haciendo campaña… ¡Así no se consiguen los votos señora!..

 

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que “Benny Moré” Abad estaba en el grupo que preparó el Plan de Seguridad de JuanK. ¡Ojalá no se vuelva a pelear con “Severinator” y los PRDs!

 

Que un jodedor alega que a “Poncharelo” le puede renacer su peor pesadilla con el caso de Jerry Lee Harvey.

 

Que “Mimito”, JuanK y Juan “Seco” fueron a pedirle ayuda al Cristo de Esquipulas.  Los dos caminaron la procesión con semblante adusto.

 

Que JuanK anda invitando a la “Chilindrina” Gómez para sumarla a su grupo judicial y la misma sigue guardando silencio sobre sus intenciones.

 

Que una TV para atacar la propuesta del mosquito transgénico entrevista a un sociólogo.  ¿Por qué no entrevistaron a un biólogo?

 

Que el españolito Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, tenía previsto montar e Panamá un negocio para suministrar combustible a los aviones y barcos.

 

Que la según el Banco Mundial, Panamá será en el 2014 el país de mayor crecimiento de Centroamérica.  Y no es el único que lo dice!!

 

Que “Cuco-lón” pregunta cómo alguien que compra un piso de un melón no puede pagar $10 mil palos al año.  Apriétalo Cucalón!!!

 

Que un chusco pregunta en qué se parecen “Poncharelo” y Juan “Seco”?. En que ambos toman decisiones sin consultar a sus bases.

 

Que el primero volvió a su cuna del PRD sin importarle los independientes; el otro renunció a la alianza con CD sin consultar con las bases del ñameñismo.

 

Que “Poncharelo” dijo que eso de que en la embajada de Clayton, lo llaman “El Hombre de la Bolsa”, se lo inventaron. ¡Que le pregunte a Barbara!

 

Que Panky Soto anda desesperado en el Oeste que quiere poner de suplente al Dr. Sugasty. ¿Qué dirá “El Toro” de Santa Clara?

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Un sapo oficialista me informa que la prórroga a los busitos piratas está casada con transportar solo a miembros del disco rayado para el día D… ¡Ojo!  Dejen la maleantería a un lado que les puede salir una nariz sin hueco!!!

 

Se supo que ya está formado un berenjenal en el TE por la movida de Poncharelo, pues el Dr. Chapatín aduce que la jugada electorera del motorizado se gestó desde que formaba parte del tridente de la democracia.

 

Los señalamientos del Dr. Chapatín apuntan a que Poncharelo, quien ya dijo que no va a renunciar a la independiente, acondicionó todo para permitir alianzas entre los solitarios y partidos políticos.

 

Me cuentan que ayer hubo plequepleque en las afueras del TE entre huestes del chiricano y los simpatizantes del Dr. Chapatín, quienes tildaron al primero de infiltrado de la locura.

 

Al que pronto podrían traer a Panamá, según me dicen, es a un exasesor del BDA, quien se encuentra como pollo en fuga. Resulta que el también exasesor de ONAGRO tiene información que complicaría a un par de personalidades.

 

Me cuentan que a pesar de que se anunció un apoyo total al campesinado panameño, parece que el mandamás que asegura los porotos no va en esa ruta….y la carne tampoco, y los huevos tampoco y la leche tampoco y…..

 

Un túngara productor me dice que el jefazo del Campo lleva casi dos años sin pagar las pólizas a los ganaderos y agricultores de Azuero, y cuando se le busca, anda más desaparecido que Ferrurruncho.

 

Un sapo opositor me cuenta que en el 8-1 los exmandamases Zapatillón y David están apoyando al Cadete para su reelección, y abandonaron su oferta electoral… Chachi está investigando.

 

Un túngara vidajena me dice que la segunda del ministerio desarrollado andaba de compras por un mol con su actual media naranja, a quien conoció cuando era subalterno. ¡Viva Cupido!

 

Los moradores en La Concepción están indignados con Chalo, el abogado y que también apaga fuegos, porque está representando a unos asiáticos para desalojar a unos humildes jóvenes que ya perdieron al abuelo y a su madre.

 

Por qué un diputado que gana 7 mil balines, mil como repre y una dieta de 2 mil 400 balines más, siempre está limpio. Lo peor es que, a pesar de que también recibe las partidas circuitales, no hace nada por su circuito.

 

 el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

¿De dónde salió Gerardo?

Gerardo Barroso o es mago o aprendió el oficio. Es poco conocido, pero tiene miles de firmas y es candidato presidencial independiente. ¿Houdini?

 

Favor con pistola

Jované quiere que lo reconozcan como candidato presidencial independiente, pero le lanza piedras a todo el que tenga por delante. Perdió la paciencia.

 

¿Y dónde está el piloto?

Árbitros que participaron en juegos metropolitanos siguen esperando desde el año pasado que Roxana les pague por los servicios prestados a la juventud.

 

Un caso viejo

¿Será cierto que un independiente tiene colgado un caso relacionado con unas mueblerías y descuentos a jubilados? La Pulgada está investigando eso.

 

Se da por un hecho

En el oficialismo es casi un hecho que la primera dama aparece como la opción más firme para ocupar vicepresidencia del candidato José Domingo Arias.

 

Del uno al seis

Varela ofreció la vicepresidencia de su nómina a no menos de 6 o 7 empresarios, pero ninguno aceptó. Le quedan Milton, Rodríguez, Jované o Barroso.

 

El problema es…

Si los “piratas” sigue funcionando ¿cómo van a lograr que tengan los seguros que exige ley, exista un control de los conductores y pruebas antidopings?

 

Un pelea cerrada

Según quienes saben de política en el distrito de San Miguelito, la pelea por el Municipio está entre el pastor Gerald Cumberbatch y Chichi Ruiz.

 

Si se forma un despelote

El 31 de enero la Federación de Baloncesto elige un presidente para que la FIBA termine con suspensión de Panamá. Tres candidatos se pelean el trono.

 

Embajador en abril

El periodista Demetrio Olaciregui iniciará sus funciones como embajador en Marruecos, en abril. Si el gobierno no repite, lo más seguro que lo cambien.

 

Más Breves (Metro Libre)

CUESTIONA A VARELA

El presidente Martinelli dijo en twitter que Juan C. Varela quiere apropiarse de los proyectos del gobierno.

 

COMBATEN EL DENGUE

Con las “fumigatas”, para combatir el dengue, la esposa de Juan Carlos Navarro recorrió San Miguelito.

 

PROTESTAN EN MEDUCA

La Asoprof protestará hoy a las 10:00 a.m. en Meduca (Cárdenas) por descuentos del Decreto No. 920.

 

RESPONSABILIDAD PENAL

El diputado Miguel Alemán presentó un anteproyecto de ley que reduce la responsabilidad penal de menores.

 

PIDEN INCLUIR MATERIA

El diputado Alcibiades Vásquez pidió en la Asamblea incluir la materia de Relaciones de Panamá con EE.UU.

 

SIGLO DE FE EN EL CANAL

En horas de la noche del sábado, las iglesias de Panamá conmemorarán el primer centenario del Canal.

 

PIDEN QUITAR PAPELERÍA

Moradores del área Este de la capital piden a los partidos que retiren la vieja papelería política de las calles.

 

PIQUETEAN LA CORTE HOY

Gremios de abogados y miembros de la sociedad civil piquetean, al mediodía de hoy, la sede de la Corte.

 

DEBEN ACABAR CON FILAS

El presidente Martinelli pidió en twitter que se trabaje tiempo extra para reducir la mora en Pasaportes.

 

PERIODO DE POSTULACIÓN

El TE informa que el 4 de febrero finaliza el periodo de postulación para los cargos de elección popular.

 

 metro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s