RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Viernes, 27 de diciembre de 2013

navidad

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.  

 buenaventura 1

 

No fragua alianza de la oposición

Los candidatos presidenciales del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela y del PRD, Juan Carlos Navarro, no llegaron ayer a un acuerdo para concretar una alianza política con miras a las elecciones de 2014.  Varela y Navarro se reunieron en una residencia en Punta Barco, distrito de San Carlos, para explorar la posibilidad de crear una alianza de oposición.  (La Prensa)

 

Candidatos analizaron una propuesta

A pocas horas para el cierre del periodo de alianzas entre los partidos políticos, los candidatos analizaron una propuesta presentada por el empresario Ithiel Roberto Eisenmann, el ex contralor Alvín Weeden y el abogado Mario Galindo.  El documento planteó la posibilidad de una alianza programática a 10 años, en la que primero gobernaría Varela con el compromiso de apoyar a Navarro en 2019.  (La Prensa)

 

Navarro culpa a Varela

Los planes personales del presidente vitalicio de La Prensa, Ithiel Roberto Eisenmann, apoyado por el empresario Stanley Motta, de establecer un candidato único de oposición, fueron sepultados oficialmente ayer.  “Nuestra única alianza es con el pueblo panameño” afirmó en la tarde de ayer Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del PRD.  (Panamá América)

 

Navarro confirma que no declinará

Fuentes allegadas a las negociaciones confirmaron que Eisenmann y Motta presionaron a Navarro para que declinara a favor de la candidatura de Varela, sin contar a las bases de los partidos.  Se trató de un plan fallido en el que Eisenmann y Motta trataban de proteger sus intereses personales, entre los cuáles se encuentran sus negocios y procesos por evasión fiscal.  (Panamá América)

 

Navarro: la alianza no se concretó

Por primera vez en su historia, el PRD no tendrá aliado.  Ayer, su candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, confirmó que los intentos de acercamiento con el Panameñismo fracasaron a pesar de sus esfuerzos.  El candidato panameñista, Juan Carlos Varela, reconoció el intento frustrado pero no dio pistas de por qué no hubo humo blanco.  Navarro por su parte culpó a Varela.  (La Estrella)

 

El PRD enfrenta horas complejas

El opositor PRD asfixió ayer no solo la oportunidad de una alianza con el panameñismo para el 2014, sino que asfixió también la oportunidad de sumar candidatos independientes a su oferta electoral.  El reciente Directorio estipuló que serán las directivas de circuito y corregimiento las que definirán quien ocupará los espacios que estaban abiertos para un caso de alianza.  (La Estrella)

 

No hay alianza

Juan Carlos Navarro confirmó ayer que se reunió con el vicepresidente Juan Carlos Varela para examinar la unión de la oposición.  Navarro reveló que no hubo mucho éxito en concretar la alianza entre el PRD y el Partido Panameñista.  El candidato perredista reiteró que “su alianza es con el pueblo panameño y ahora todos debemos enfocarnos en trabajar y ganar las elecciones”.  (Metro Libre)

 

Los detalles de las negociaciones

Los principales diarios del país traen hoy como noticia titular las fallidas negociaciones entre el PRD y el Panameñismo para lograr una alianza electoral con miras a las elecciones de mayo próximo.  Los principales diarios publican hoy extensos reportajes con revelaciones y detalles de las negociaciones, el contenido de un programa, el ofrecimiento de la vicepresidencia a Lorena de Varela y otros.  (Metro Libre, Vamaga)

 

GUPC ratifica reclamos por obras

Tras la insistencia de la Autoridad del Canal y el respaldo de los gremios empresariales del país para que se respeten los protocolos del contrato de construcción del tercer juego de esclusas, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) decidió canalizar sus reclamos por la vía acordada.  GUPC decidió reinsertar un reclamo por B/ 585 millones ante la Junta de Resolución de Conflictos.              (La Prensa)

 

GUPC presenta otro reclamo

El consorcio constructor había retirado el reclamo por B/ 585 millones.  La decisión de acudir a los canales pactados ha llevado a GUPC a reinsertar el reclamo.  El pasado martes, GUPC presentó otro reclamo ante la Autoridad del Canal, esta vez por B/ 850 millones.  “Es una mezcla de factores que según el consorcio impacta el costo y el tiempo de ejecución” explicó el administrador de la ACP.  (La Prensa)

 

El procedimiento de reclamo

El contrato establece que la primera instancia para presentar un reclamo es la Autoridad del Canal.  La segunda instancia es la Junta de Resolución de Conflictos y la tercera instancia es el arbitraje internacional.  La Junta de Resolución de Conflictos está formada por tres miembros: Robert Smith (nominado por la ACP), Pierre Genton (nominado por GUPC) y Peter Chapman (escogido por las partes).  (La Prensa)

 

Ocho pacientes graves por dengue

La condición de un bebe de dos meses de edad que ingresó hace unos días al Hospital del Niño con dengue es bastante crítica.  Por tratarse de un paciente que aún no tiene su sistema inmunológico desarrollado la situación es muy grave, indicó Javier Díaz, ministro de Salud.  “Hemos pedido al director médico, Paul Gallardo que se le dé toda la atención médica posible” dijo el funcionario.    (Panamá América)

 

3,035 casos de dengue reportados en el país

Cifras del MINSA revelan que al día de hoy se han reportado 3,035 casos de dengue confirmados a nivel nacional.  De ellos, 2,790 son de dengue clásico, 237 con signos de alarma y 8 son casos graves.  El ministro de Salud apeló a la conciencia de la población para que colabore en la erradicación de los criaderos de mosquitos, más que todo eliminando aguas estancadas.  (Panamá América)

 

Paitilla rechaza fallo de la CSJ

El escozor por la rezonificación que aplicó en Paitilla el Ministerio de Vivienda (MIVIOT) para permitir la construcción de dos torres llegó ayer a la Corte Suprema de Justicia.  La asociación de residentes del barrio protestó contra una resolución de los magistrados Alejandro Moncada Luna y Efren Tello, que mantuvo la resolución del MIVIOT que reformó la zonificación.  (La Estrella)

 

Presionando por el otro fallo

La Sala Tercera de la Corte Suprema debe resolver el fondo de una demanda por las anomalías con la que el MIVIOT aplicó el cambio de zonificación en Paitilla.  Pero mientras tanto, se puede adelantar la construcción de las polémicas torres.  La protesta que llevaron a cabo ayer los residentes de Paitilla ante la Corte Suprema tiene el propósito de que el fallo de fondo impida la construcción.         (La Estrella)

 FUTZONE

Sergio Gálvez, denunciado por delito electoral

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, fue denunciado ante la Corte Suprema, por el delito electoral contra la libertad y pureza del sufragio al entregar bolsas con comida y jamones, asignadas al Programa de Ayuda Nacional.  La denuncia la presentó el dirigente del Partido Popular, Carlos Rubio.  (La Prensa)

 

El uso de fondos públicos

El diputado Gálvez restó importancia a la denuncia interpuesta por Rubio y dijo que “él es candidato a diputado en el circuito 8-7, es un pelaíto frustrado que está marcando en los últimos lugares de preferencia en este circuito y está tratando de lograr ganancia con base a la figura de Sergio Gálvez”.  Rubio denunció a Gálvez por hacer política con fondos públicos.  (La Prensa)

 

Millonario sistema de riego se queda sin agua

Lo contrario a lo que se había planificado con el sistema de riego Remigio Rojas, en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, es lo que actualmente viven los productores que están afiliados al sistema.  El proyecto de riego tenía como objetivo garantizar agua para los cultivos de arroz durante la época seca.  El problema que enfrenta el sistema ahora es la falta de agua.  (Panamá América)

 

¿Por qué falta el agua?

El presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas, Ángel Samudio, explicó que el inicio de proyectos hidroeléctricos en Río Piedra—que es el río que alimenta de agua al sistema de riego—los está afectando en forma negativa.  El director regional del MIDA en Chiriquí, Berisimo Martínez, dijo que se buscan alternativas para evitar que el sistema de riego sea inoperante.   (Panamá América)

 

En Los Santos se oponen al sistema de riego

Moradores de Bajo Guera y Tulú, distrito de Macaracas, provincia de Los Santos, se oponen al sistema de riego multipropósito de Tonosí.  Los moradores han suspendido el diálogo que mantenían con el MIDA.  El ministro del MIDA, Oscar Osorio, hizo un llamado a los moradores de Tonosí y Macaracas a reanudar el diálogo para culminar este proyecto, que tiene un costo de B/ 155 millones.   (Panamá América)

 

Ley de Trazabilidad elimina clasificación de tipo de carne

En octubre de 2013 se aprobó en tercer debate la ley de trazabilidad pecuaria, que deja sin efecto y, solo de forma voluntaria, la clasificación de la carne bovina en Panamá.  En los puestos de venta ya no será obligatorio especificar si el corte de carne proviene de una vaca vieja o de un ternero.  Una vez entre en vigencia la ley, el consumidor solo sabrá el nombre del corte.  (La Estrella)

 

¿En que consiste la trazabilidad?

La trazabilidad consiste en colocarle un arete a las reses, que servirá para conocer la historia alimentaria, clínica y los dueños de cada animal.  El sistema será asumido por el Gobierno, una vez entre en vigencia la ley.  Se estima que el costo del programa será aproximadamente B/ 25 millones.  La ley se aplicará en forma gradual a los bovinos y eventualmente a los porcinos.  (La Estrella)

 

Nuevo salario mínimo será revelado el próximo 30

El 30 de diciembre, el Ejecutivo revelará el nuevo ajuste salarial, que debe empezar a regir en el país desde enero.  La ministra de Trabajo, Alma Cortés, declaró que para establecer el monto de salario mínimo, el Gobierno tomará en cuenta las propuestas presentadas por los trabajadores y por los empresarios y adelantó que una comisión analiza en estos momentos las propuestas.               (La Prensa)

 

Ministro desmiente a funcionarios

“No tenemos ningún indicio que tengamos brucelosis humana en el país”.  Así lo manifestó ayer el ministro de Salud, Javier Díaz, quien desmintió a sus funcionarios y a los del MIDA.  El ministro de Salud se refirió a un informe del MINSA y dijo “no es cierto, tomamos las medidas y los que marcaron no son de los rangos para diagnosticar la enfermedad”.  (La Prensa)

 

CD y Molirena inscriben su alianza

El Partido Cambio Democrático presentó ayer ante el Tribunal Electoral su alianza con el Partido Molirena, rumbo a las elecciones generales del próximo año.  Tras la inscripción de la alianza, el presidente del Partido Molirena, Sergio González Ruíz, declaró que la unión con Cambio Democrático, “es indestructible”, al tiempo que vaticinaba la victoria de José Domingo Arias.  (Panamá América)

 

Licitan construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional

La licitación para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) se llevó a cabo ayer con la participación de seis consorcios interesados en el proyecto.  Participaron en la licitación: Agrupación Nuevo ION, Consorcio Nuevo Hospital Oncológico de Panamá, Consorcio Hospitalario San José de Panamá, Consorcio ION-2013, Consorcio FCC-ION e ICA S.A.  (Panamá América)

 

B/ 456 millones se pasean por las calles

El auge comercial que experimenta la capital es el producto de la puesta en circulación de un mínimo de B/ 456 millones.  No es casualidad que se acuda a un centro comercial y el visitante se enfrente con interminables filas para hacer sus pagos, mercancías agotadas y que no encuentre estacionamiento disponible.  Todo lo anterior es producto del movimiento comercial de la época.  (La Estrella)

 

C&W declara B/ 16.9 millones en dividendos

Cable & Wireless Panamá declaró el pago de B/ 16.9 millones en dividendos en el segundo trimestre del periodo fiscal 2013-2014.  Del total se repartieron B/ 8.3 millones al Gobierno Nacional, que posee el 49% de las acciones de la empresa, B/ 8.3 millones a CWC CALA Holdings Limited, dueña del otro 49% y 339 mil balboas al Banco General, que tiene una participación del 2% de las acciones.     (La Estrella)

 Print

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

ATADA

Hoy, el Consejo Municipal tiene planeado entregarle la llave de la ciudad al Matador Tejada y rechazarle el presupuesto a Roxana Méndez. Los ediles del PRD, que dominan el Concejo, arden porque, al parecer, la alcaldesa quiere hacer piscinas y mercados, principalmente donde hay representantes de CD.

 

ATADA II

 La alcaldesa también quiere un alto monto para publicidad que le favorece a ella, y no a ellos. O sea que en los próximos cinco meses los actos públicos tendrán que pasar por el Concejo… Con la cuerda cortita.  Cuidado con hacer malabarismos financieros que eso se llama peculado de uso.

 

CRÓNICA

A Acha llegó ayer Mimito con su séquito de manzanillos, incluyendo a González Ruiz y sus submanzanillos. Al ratito, como si no hubiera más restaurantes, entró Ernesto Pérez Balladares a otra mesa. Willy Cochez ya comía solo. Y a los minutos arribó Martinelli con su garra Camacho.

 

CRÓNICA II

Después de saludar a Cochez se sentó con su obediente ejército. Pérez Balladares lo veía desde lejos con ganas de embestir, pero como su orgullo es más fuerte que él, esperó a que el otro peliblanco se parara a saludarlo. Navidad, época de paz y amor… “A nadie se le niega un cigarrillo y un saludo” dijo el astado.

 

COMILONA

Por cierto, ¿quién pagará esos almuerzos? ¿La plata saldrá de sus bolsillos o de los subsidios que pagamos todos? Lo que sí es seguro es que han tenido más almuerzos en 4 años que en 40.

 

DÍA DE SUERTE

Navarro confirmó que se reunió por primera vez con Varela y que, como se sabía, no habrá alianza. Y Varela emitió un comunicado afirmando lo mismo. Como siempre, ninguno dio detalles. Los que deben estar brindando a dos manos son los del famoso almuercito. Y con Ron Abuelo Centuria.

 

EMBESTIDA

Hablando de los Juan Carlos, el que se arrebató fue Mello Alemán, navarrista de pura cepa, atacando a Varela. En su diario, Metro Libre, le recordó su cercanía con Martinelli, le dijo que los traficantes de poder e influencias eran los medios que él manipulaba y le pidió explicar su nueva fortuna.

 

 la prensa

 

Confabulario (Panamá América)

 

Se desinfló

El Evasor de Coronado estaba furioso cuando Bin Bin salió a decir que no se baja. Su plan de unir a los opositores se desinfló y tendrá que morir con Pacha. Se hundió ese barco…el de la alianza digo!!!

 

Corredera ñame

Los manzanillos del Clan de Pacha se la pasaron ayer de almuerzo en almuerzo tratando de armar alianzas. El problema es que Pacha no podía ser vice porque ya lo es y no hay reelección.

 

En la Punta

Se supo que el encuentro de Pacha y Bin Bin se dio en la Punta del Barco en Chame. Al final los dos llevaron su lista de navidad y ninguno quiso bajarse. Se escucharon llantos.  Pero dicen que en otro lado se escucharon risas!!!

 

Chistoso

Bin Bin se le adelantó a Pacha y salió a culparlo del fracaso de una posible alianza. Dijo que desde hace un año estaba tirando puentes y los ñames lo ignoraron.  Se le olvidó que cuando iba adelante en las encuestas no quería hablar con nadie!!

 

El favor

El último bochinche que se escucha por allí es que Pacha le pidió a un paisano que le quitara una demanda millonaria a un griego porque ahora es su amigo. Todo se sabe.  Tiburón salvando a tiburón!!!

 pmamerica

La Llorona (La Estrella)

ROD CAREW 

Alguien que tiene por qué saberlo me contó que la contaminación de la grama en el Estadio Nacional no es nada nuevo. Incluso, me cuentan, ya estaba así cuando el sitio sirvió de locación para la película de Durán…

 

EQUIVOCÓ EL ESCENARIO 

Dicen que un exministro de la dictadura —ahora en funciones de líder empresarial— está convirtiendo a la cúpula del mismo en algo parecido en una finca privada, cosa que no ha sido del agrado de los agremiados.

 

EQUIVOCÓ EL ESCENARIO II 

Uno de los vástagos del finado Matsufuji le remitió una nota al exministro en la que le advierte del fracaso de la web del gremio, y le recrimina la intriga que ha fomentado desde que asumió el control. 

 

¡COSA MÁS GRANDE DE LA VIDA, CHICO! 

Mira cómo son las cosas que en La Tremenda Corte con la rebatiña tras el desestimiento de Blower Moon, resulta que el voto de él está cotizándose en un alto… muy alto valor… ¡Quién lo diría! 

 

UNA REUNIÓN DE PESO 

Gente que sabe del cuento nos escribe para reportar que la conocida mesa de la División Panzer, de El Prado, se mudó para el Manolo en víspera de Navidad. Platos iban y venían.  ¿Será que los precios son mejores?

 

¿ALGUIEN DIJO INESTABILIDAD? 

De la Calle Cuarta, en San Felipe, nos reportan que El Capitán botó a Lineth, la de los escotes que ruborizaban al cuerpo diplomático, porque le chocó el carro durante las fiestas patrias…. Dicen que el reemplazo está.. (mejor ni digo más …) 

 

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA 

Panamá está haciéndose respetar en sus reclamos del barco ‘Doria’ que Ecuador retiene desde octubre en forma ilegal. Eso lo dejó claro ‘el capi’ con documentos en la mano.  Hasta cuando esa lucha!!!

 

MISIÓN EN CUMPLIMIENTO 

La página de internet de referencia sobre mediciones a nivel mundial, KLOUT BETA, certificó que la web de La Estrella es ‘el medio más influyente en redes sociales en Panamá’. ¡Gracias siempre a nuestra audiencia! 

 

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que un jodedor alega que si Stanley y “Homero Simpson” le ofrecen 25 melones a JuanK, los empresarios del PRD le dan 50.

 

Que un sapo que participa del matraqueo para tumbar a los Juan Carlos me asegura que la negociación para bajar a uno arrancó en 5 melones.

 

Que entre las opciones que barajan Stanley y “Homero Simpson” es darle la vicepresidencia a JuanK y convocar a un directorio del PRD para el viernes.

 

Que la exvice María Fábrega le pidió a Santa sabiduría para perdonar y entender a los ingratos y que la libre de sus amigos que de sus enemigos se libra ella.

 

Que Frank “De Limón” celebró ayer doble: Navidad y su cumpleaños “Sin Cuenta”. ¡Gente que se pone vieja!

 

Que la semana pasada condecoraron a los exdirectores de la DIJ, entre ellos estaba Ayú Prado que hasta cantó el himno de la Policía Nacional: Dios y Patria.

 

Que Acha y Machete parece ser el nuevo negociador del PRD. El 24 se reunió con “Homero Simpson” y ayer con gente pesada del PRD.

 

Que en TVN le devolvieron a Juan “Seco” un contenedor de canasta de licores que mandó a los periodistas.

 

Que en Baltimore investigan el envío de 128 libras de “pichi” que incautaron en un contenedor que mandaron desde Panamá.

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

 el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Griego no juega con perdedores

Es una gran mentira que el GRIEGO, sea el jefe de la campaña de Varela. El exministro es más vivo que el tío conejo y no juega con perdedores.

 

Eso no se hace

Despido de funcionarios de 20 y 30 años, en hospital, José Domingo de Obaldía, en David, antes que acabe el año es un acto cruel. ¿Quién fue el genio?

 

Pura matemática

El salto de Víctor Juliao lll, al MOLIRENA, es para ver si CD logra un diputado más en el 8-7, porque con Chello y Ávila, el roquero no llevan ningún chance.

 

Estás pillao, pillao

¿Qué tienen que ver Popi y José, con 1,000 máquinas de juego tipo C, de esas que se usan en bares y cantinas. Junta de Control de juegos no te calles.

 

Rostros antes de…

Antes que Juan C. Navarro, anunciara que no había alianza y decía que va hasta el final en su aspiración presidencial, en el PRD todo era misterio.

 

Silencio sepulcral

Los panameñistas cerraron ayer Twitter y los chats. Por doce horas no dijeron ni esta boca es mía. Después se desataron con una artillería demencial.

 

Eso no se niega

Toro Balladares dijo que a nadie se niega “un saludo o cigarrillo.” tras hablar con su viejo rival, el Presidente Martinelli. Eso pareció como una sentencia.

 

Matemática gallera

Lisímaco, dolor de cabeza de Sergio y Arturo, dice que MOLIRENA, desaparece en esta elección, porque no tiene buenos candidatos y pide prestados a CD.

 

Se hace de la vista gorda

Representante de Bella Vista, perdió ímpetu y foco. Calle Uruguay, da que hablar. Miles de residentes afectados. Ponga orden o hágase a un lado.

 

Que no se vista porque no va

A Ferrufino lo tienen como pelota de “ping pong” chino. Lo ilusionaron con una vicepresidente y lo bajaron el mismo día. Ni la ropa se pudo probar.

 

+ Breves (Metro Libre)

 

JULIAO ES AHORA ‘GALLO

Víctor Juliao, diputado del CD se inscribió ayer al Molirena. Juliao prefirió no comentar razones de salto

 

OFICIALIZARÁN ALIANZA

Hoy los colectivos opositores Partido Panameñista y Partido Popular oficializaran su alianza hoy en el TE.

 

¿VICE LORENA CASTILLO?

El concejal por Río Abajo Javier Ortega propuso a la esposa de Juan C. Varela como vice de Navarro.

 

SIN ALIANZA CON EL PRD

Juan Carlos Varela expresó que no se concretó ninguna alianza política con el PRD, pese a que hubo esfuerzos.

+ Breves

DISCURSO CONCILIADOR

El presidente Martinelli prometió que el discurso que dará el 2 de enero en la Asamblea será “muy conciliador”.

 

EVITARÁN FRICCIONES

Sergio González Ruiz dijo que si la vicepresidencia no recae en un Molirena, no se daría fricción con CD.

 

metro 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s