RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Miércoles, 27 de noviembre de 2013

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

The Bristol Hotel
The Bristol Hotel

Contrato secreto en obras del Metro

El abogado Francisco Martinelli—primo del presidente Ricardo Martinelli—está ligado a una sociedad que firmó un contrato “secreto” de 2.3 millones de balboas para asesorar y dar servicios secretariales a una subcontratista del Metro de Panamá.  La sociedad contratante es Sarda Management S.A., que tiene como apoderado especial al conductor de Francisco Martinelli.  (La Prensa)

 

Sarda Management firmó con Sofratesa

Rodny Soto Muñoz, quien aparece como apoderado especial de Sarda Management S.A. era hasta hace unos pocos meses el conductor personal de Francisco Martinelli.  Cuando se le preguntó sobre el contrato que firmó respondió: “ojalá tuviera ese dinero”.  El contrato secreto se firmó en 2011 con la empresa Sofratesa de Panamá Inc.  (La Prensa)

 

Asesoría secreta en el Metro

El tesorero de Sofratesa es el dominicano Jaime Bonetti Zeller, un amigo personal del presidente Martinelli.  El objeto del contrato es suministrar información “sobre el mercado local, la puesta a disposición de locales de oficinas, servicios secretariales, servicios comerciales, traducción y servicios diversos de logística”.  Soto Núñez ya no labora con Francisco Martinelli.   (La Prensa)

 

La cláusula del secreto

Una cláusula del contrato entre Sofratesa de Panamá Inc. y Sarda Management S.A. establece que “el agente se obliga durante la vigencia del contrato, así como luego de su expiración, a guardar secreto absoluto sobre el presente contrato, así como todas las informaciones, niveles de precios y prácticas comerciales, que podría haber tenido conocimiento en el marco del presente acuerdo”.  (La Prensa)

 

Al rescate de los arroceros

La siembra de arroz es una de las actividades del sector agrícola que más deterioro ha tenido en los últimos años, un problema que en gran parte se debe al descuido de los propios productores y a la falta de financiamiento oportuno.  Cifras del MIDA indican que la superficie sembrada de arroz mecanizado para el ciclo 2012-2013 es de 63,754 hectáreas.  (Panamá América)

 

Se ha reducido el área sembrada

La cifra anterior revela que se ha reducido el área sembrada en 3,294 hectáreas, cuando se compara con el hectareaje sembrado en el ciclo agrícola anterior.  La siembra de arroz ha venido en franco retroceso desde el año 2005, cuando toda la producción fue atacada por el ácaro Spinky.  2002 fue la mejor siembra.  En ese año se sembraron 72,000 hectáreas.  (Panamá América)

 

Subsidio de hasta mil balboas por hectárea

El Gobierno ha presentado una agresiva propuesta para elevar el hectareaje sembrado de arroz en todo el país.  El mecanismo es subsidiar la nueva siembra.  El Ejecutivo sancionó recientemente una ley que estableció un programa de incentivos a la producción de granos y otros rubros en donde se subsidiará con 500 hasta 1,000 balboas cada hectárea adicional sembrada.  (Panamá América)

 

La meta para dentro de 5 años

El ministro del MIDA, Oscar Osorio, declaró que la meta es hacer que en 5 años la producción de arroz llegue a 85,000 hectáreas sembradas y de esta forma ser autosuficientes en la producción del principal grano de consumo de los panameños y así evitar las importaciones.  En lo que va de 2013 se han importado 180 mil quintales de arroz en cáscara y 297 mil quintales de arroz blanqueado.  (Panamá América)

 

Denuncian a Lourdes Castillo

La Asociación de Abogados Litigantes presentó ayer una queja, ante el Fiscalizador General de la Autoridad del Canal,  contra Lourdes Castillo, miembro de la junta directiva de la ACP.   La queja es por faltas a la ética y a la ley orgánica de la entidad.  A Castillo se le hacen también señalamientos por conflicto de interés pues una empresa suya presta servicios a un concesionario .  (La Estrella)

 

Celma Moncada presentó la denuncia

La queja surge luego que Castillo en Telemetro Reporta, con el periodista Alvaro Alvarado, divulgara información sobre una presunta investigación a Rodolfo Sabonge, ex vicepresidente de Planificación de la ACP.  Según las denunciantes, esa información no podía ser divulgada.  Con esta tesis coincide el Fiscalizador General de la ACP, Antonio Domínguez.  (La Estrella)

 

Denunciantes solicitan la destitución de Castillo

Las abogadas Celma Moncada y Zulay Rodríguez, quienes presentaron la denuncia, han solicitado la destitución de Lourdes Castillo como miembro de la junta directiva de la ACP.  También han pedido que se compulsen copias de la denuncia a la esfera penal, específicamente a una Fiscalía Anticorrupción, por los posibles delitos de corrupción y tráfico de influencias.  (La Estrella)

 

No cerrarán el Instituto Nacional

Cerrar el Instituto Nacional no es una opción.  Así lo afirmó la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, luego de que por segundo día consecutivo los estudiantes de ese plantel protestarán violentamente en las calles y llevaran a cabo actos vandálicos en el plantel.  Los estudiantes dañaron puertas, destrabaron tableros y arrojaron mobiliario a las calles.  (Metro Libre)

 

Persisten las protestas en el Instituto Nacional

De Crespo aseguró que los problemas en este plantel solo desaparecerán cuando los padres de familia, los profesores y la comisión de disciplina del MEDUCA colaboren en conjunto para lograr un cambio de actitud de los estudiantes.  De Crespo añadió que la expulsión de los 22 estudiantes se mantendrá pues es parte de un proceso de depuración.  (Metro Libre)

 

Demandan al Estado por Juan Hombrón

Una demanda civil contra el Estado, particulares y sociedades que titularon de manera irregular 14 fincas en Juan Hombrón fue interpuesta por la administración de la empresa Hacienda Santa Mónica.  La empresa alega que las 54.3 hectáreas de tierras costeras en Juan Hombrón le pertenecen a Hacienda Santa Mónica desde principios del siglo pasado.  (La Prensa)

 

Demandan al Estado por daños

El administrador de la Hacienda Santa Mónica, Juan Manuel Henríquez, informó que las titulaciones fueron realizadas sin cumplir con los trámites de ley y entre las irregularidades citó el hecho de que la solicitud de titulación no se notificó al representante legal de Hacienda Santa Mónica.  Henríquez reveló que también se ha interpuesto una querella penal contra Marta Lucía Cañola por usurpación.       (La Prensa)

 

La demanda contra Marta Lucia Cañola

Marta Lucia Cañola fue la administradora judicial de la sucesión de Wilson Lucom y en estos momentos es acusada de no velar adecuadamente por los intereses de Hacienda Santa Mónica e incluso beneficiarse personalmente de los activos de la herencia.  Una sociedad controlada por ella de nombre Costa Azul logró titular una parcela de terreno perteneciente a Santa Mónica utilizando papeles falsos.          (La Prensa)

 

Se entrega supuesto homicida de sacerdote

Jonathan Wilson Bailey, a quien las autoridades policiales señalan como el principal sospechoso del asesinato del sacerdote español, Aníbal Gómez, perpetrado el 30 de octubre pasado en Colón, se entregó ayer a las autoridades del Ministerio Público.  En compañía de su abogado, Wilson se apersonó a la sede del Ministerio Público en la ciudad capital.  (Panamá América)

 

La versión del presunto homicida

En sus primeras declaraciones, el sospechoso ha dicho que no mató al sacerdote Gómez.  Alega que solo lo golpeó e insiste en que el religioso quedó con vida al momento en que él se retiró de la casa cural en la que ocurrió el homicidio.  Wilson Bailey es marido de María Castillo, la doméstica que prestaba servicios en la casa cural y quien esta acusada de complicidad.  (Panamá América)

 

Evalúan venta directa de Atlapa

El Consejo de Gabinete decidirá finalmente la venta directa del Centro de Convenciones Atlapa.  Así lo confirmó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salo Shamah.  “Todavía no hay una decisión tomada…el futuro del centro de convenciones se estará evaluando con el apoyo del Consejo de Gabinete” dijo el funcionario.  (La Estrella)

 

Seguros de auto y salud, a la cabeza

Los seguros de autos y de salud son los más vendidos, de acuerdo con la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.  En los nueve primeros meses del año, las ventas de seguros sumaron 892.3 millones de balboas.  Esta cifra representa un incremento del 8.5% con relación a igual periodo del año pasado, cuando se alcanzó la suma de 822.2 millones.  (La Estrella)

 BUENAVENTURA

Tocumen coloca B/ 160 millones

Tocumen S.A. colocó el segundo tramo de una emisión de bonos que utilizará para costear parcialmente la Terminal Sur, la nueva ampliación del aeropuerto.  Esta segunda emisión—por B/ 160 millones—se suma a la que se hizo el pasado 4 de octubre por un monto de B/ 400 millones.  El Consejo de Gabinete autorizó a Tocumen S.A. a contratar deuda por un total de B/ 650 millones.  (La Prensa)

 

AES Changuinola coloca emisión por B/ 420 millones

La empresa de generación eléctrica AES Changuinola colocó una emisión de bonos por B/ 420 millones en la Bolsa de Valores de Panamá.  La compañía informó en un comunicado que esta emisión “está considerada la más grande emisión local dentro del sector privado”.  El total autorizado de la emisión es de B/ 470 millones, por lo que queda un tramo pendiente de B/ 50 millones.  (La Prensa)

 

Trabajadores de la ACP exigen transparencia

La Federación de Trabajadores del Canal reiteró ayer su apoyo a Lourdes Castillo, miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal.  El apoyo surge en momentos en que Castillo ha sido denunciada por la Asociación de Abogados Litigantes.  La denuncia se basa en que Castillo confirmó públicamente la existencia de un proceso de investigación un ex funcionario de la ACP.            (Panamá América)

 

Esta pendiente el informe de la investigación

El ex vicepresidente de Planificación de la ACP, Rodolfo Sabonge, renunció al cargo hace algunos meses y está solicitando el beneficio de una jubilación anticipada, lo que representaría un desembolso de 300 mil balboas.  El fiscalizador general de la ACP, Antonio Domínguez no ha presentado aún el informe final de la investigación, que debe establecer si Sabonge cometió o no alguna irregularidad.  (Panamá América)

 

Capos apuestan por control y poder

La Estrella continúa hoy la publicación—en su tercera entrega—de un reportaje que lleva el título de esta glosa.  El reportaje describe la actividad del narcotráfico más allá de las fronteras panameñas, con especial atención al desarrollo de esa ilícita actividad en México.  También describe, la actividad preventiva de las unidades del SENAFRONT en la lucha contra las drogas.  (La Estrella)

 

Navarro, orillado a cambios

Los remezones en las encuestas prometen golpear el hueso más íntimo de la campaña de Juan Carlos Navarro.  Las presiones internas que ha recibido el candidato presidencial lo han puesto a decidir entre sus amigos o el ascenso al poder.  Fuentes cercanas a Navarro indican que se baraja la salida de su jefe de campaña, Avidel Villarreal y su posible reemplazo por Héctor Alemán.  (La Estrella)

 

Varela presentará su plan de Gobierno el próximo martes

El candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, presentará oficialmente su Plan de Gobierno, el martes 3 de diciembre en un evento en el Hotel Sheraton.  A principios de octubre, el candidato presidencial había adelantado que la presentación de este documento sería el 28 de ese mes, pero detalles pendientes lo obligaron a posponer la fecha.  (La Prensa)

 

Martinelli y Varela deben ir presos, Navarro

El candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, desea que el presidente Ricardo Martinelli esté preso en un futuro.  Así lo manifestó ayer en un foro realizado en la Universidad de Panamá en el que el candidato perredista también arremetió contra el candidato panameñista, Juan Carlos Varela.  “Si estuviéramos en otro país el Presidente y su Vicepresidente estuvieran presos” dijo Navarro.  (La Prensa)

 

Arias recorre Chilibre y entrega una cancha de fútbol

El candidato presidencial del oficialista Partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, recorrió ayer las calles del corregimiento de Chilibre en compañía de la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez y del diputado de ese circuito, Vidal García.  Arias entregó una cancha de fútbol remodelada y aseguró que su partido ganará las elecciones de 2014 “…hemos acabado con el bipartidismo”.  (La Prensa)

 

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

 

Los Mentaos Avalúos

 

Es interesante ver como cada gobierno acomoda las diferentes leyes fiscales por diferentes propósitos, aunque siempre tienen algo en común: recaudar más dinero para las arcas del Estado. Pero este gobierno en particular ha hecho tantos proyectos que se han pasado en los presupuestos y en la estimación de la recaudación de ingresos que tenían al momento de preparar el plan de inversiones que le fue presentado al país  al empezar este quinquenio.

 

Ahora tenemos una situación, que aunque parece haberse resuelto con una suspensión del proceso de avalúos,  la ley  todavía está vigente y el proceso se  inició y muchos estiman  que su ejecución pende de un hilo.  ¿Cuál es el problema?  Se trata de una legislación que grava el inmueble en forma repetida.  Es decir, ya  estamos gravando la propiedad en la venta y ahora tenemos que pagar anualmente una tasa sobre un precio comercial y no catastral.

 

Y hay que decir que la tasa es de las más altas en la región. Si ya pagamos un impuesto al vender la propiedad, con un valor equivalente al precio de la transacción…¿por que castigarla dos veces y ahora con un impuesto anual que está basado en los precios comparativos del mercado, sobre propiedades similares y en la  misma área.  La tasa está basada en un avalúo comercial, el cual está tomando precios de venta comparativos, para determinar el valor de una propiedad.

 

Otra consideración es que los avalúos son hechos al ojo, es decir, los valuadores no entran a la casa, por lo que el valor de la tierra, el valor de las construcción y la depreciación de la construcción no pueden ser debidamente valuados, ya que no se revisa nada profundamente.  También hay que reconocer que  los primeros intentos por entrar a las propiedades fueron saboteados por muchos dueños que reaccionaron con franca hostilidad.  El Gobierno entonces avaluó desde afuera.

 

Tampoco el Ministerio de Economía esta evaluando la situación financiera del dueño del bien.  ¿Qué pasa si yo herede una propiedad valiosa pero soy un limpio?  Estoy siendo obligado a vender inmediatamente para no perder la propiedad ante el Estado.  Cuando uno trata de determinar el valor de cualquier propiedad, mueble o inmueble, o incluso una empresa, el valor determinado es una cifra con la cual debes empezar el juego de la venta.  ¿Y por qué digo juego?

 

Porque una venta es un proceso en donde yo trato de convencerte de que mi producto es el apropiado para tu necesidad y  de que pagues el precio que yo te pido por  el producto.   Que un avaluó diga que el producto tiene un precio  X, no significa que el valor del producto es X.   Hay que ver si el comprador esta dispuesto a pagar el precio  XC.  No necesariamente el precio de venta es real  a menos que exista un comprador que esté dispuesto a pagar ese dinero por ese producto.

 

Y si un evaluador no es capaz de hacer su trabajo correctamente, por las razones que sean, este valor todavía está más fuera de la realidad, de lo que originalmente estaría. Que una propiedad se halla vendido en un precio X, no significa que la de al lado valga  lo mismo o  que estemos dispuestos a comprarlas por  el  mismo precio. Muy por el contrario, existen una serie de factores, estratégicos, nostálgicos, de colección, entre otros, que afectan el precio real del producto o servicio.

 

Por ejemplo, una empresa que necesita el terreno de al lado, estaría dispuesta a pagar mucho más por este terreno que cualquier otro, ya que está necesitando del mismo para crecer, por lo que su necesidad es mayor a la de cualquier otro y su disposición a subir el precio es mucho mayor.  Como ven, este tema del avalúo, basado en los precios de similares no es tan exacto como se cree y tiene muchas influencias externas que pueden subir el precio de una propiedad muy por encima del valor real.

 

Otro tema interesante es el hecho que tratan a todos las propiedades de forma igual, por lo que se infla a todo el mundo de la misma manera, independiente si puedo pagar o no, o si estoy dispuesto a vender o no. Por lo que ese es  otro castigo adicional ya que todos no están dispuestos a vender, y aunque así fuera, el precio tendería a decaer en todos por la disponibilidad de la oferta que haría que los precios bajaran sustancialmente.

 

De todo lo anterior, yo puedo llegar a mis propias conclusiones, que aunque puedan coincidir con lo que muchos han dicho, he tratado de hacerles un análisis racional y objetivo de las mismas, tratando de dar un poco de docencia.

 

·        No estoy de acuerdo en un impuesto de esta naturaleza, ya que estamos castigando a las propiedades doblemente.

 

·        Si decidiéramos hacerlo, me parece inaudito que se usen los precios comerciales y no catastrales para hacer este tipo de valuación.

·        El valor catastral también pudiera ser alto, por lo que un ajuste, obviamente hacia abajo sobre este valor, seria de rigor para no exagerar en los impuestos.

·        Debería hacerse  un estudio socioeconómico del contribuyente para determinar si es posible que el mismo pueda pagar o no los nuevos impuestos.

·        Este debe ser un proceso en persona, donde cada contribuyente pueda ser capaz de entender lo que le están gravando y  pueda apelar.

·        La tasa a gravar también tiene que ser cónsona con las realidades de otros países, de manera que aunque no seamos los más bajos, seamos competitivos.

Al final del día, el Gobierno debe mejorar la calidad de vida de los contribuyentes y no hacérsela imposible. Debe ser capaz de tener algo de sensibilidad social especialmente con los más necesitados, y no porque alguien sea dueño de una propiedad quiere decir que  la persona tiene el dinero suficiente como para pagar impuestos exagerados.  Ya tenemos suficientes impuestos como para seguir aumentando nuestra carga impositiva. No es posible que sea la clase media, la que tenga que pagar los platos rotos de los que no pagan impuestos. Y esta no es la forma de pagar los platos rotos.

 

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios diríjase al autor:   mmagallon26@cableonda.net o al  6214-0420.

 GOMEZ GIRALDO

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

Tal cual (La Prensa)

Pena

Tito Afú utilizó una misa en Pedasí para hacer lo que sabe: politiquería. El padre le permitió decir unas palabras y él aprovechó para resaltar que consiguió el altar, que él cumple, etc. Con la autotiradera de flores varios se pararon y se fueron.

 

Pasa Acá

Transparencia compró un cake por la convención anticorrupción y llegó Abigaíl Benzadón con unas rosquitas y partió y repartió como si fuera su fiesta. Robacámara.

 

¿Guat?

La última cuña de Varela proyecta a dos mujeres humildes hablando de lo caro que está el huevo, la carne… y plomeando propuestas de Arias y Navarro. ¿Cuándo brillarán las propuestas por ser buenas y no por descalificar?

 

Frienemy

En un foro universitario, Navarro dijo que en un país serio el Presidente y el Vice estarían presos. Y los criticó por comprar medios y financiarlos con pautas estatales. Y con ese es el que mata por hacer una alianza. ¿Déja  vu del “burro”?

 la prensa

 

Confabulario (Panamá América)

“Guats”

Los ñames le respondieron a Panamá Avanza con la cuña más chambona de la historia. Las protagonistas están gorditas y hablan que pasan hambre por los precios de los alimentos. ¡Noo!

 

“Guats” II

La cuña de los ñames trata a las personas de ignorantes y vende la idea que puede controlar los precios de los alimentos, pero no dice cómo lo hará. En las redes sociales se burlan.

 

Plomo parejo

Pachita quiso defender  la idea del control de precio y le dieron con el balde. Un sapo dice que pretende controlar los precios de 10 productos. Maduro hizo lo mismo en Venezuela.

 

El mandado

Se escucha por los pasillos del partido de Omar que Morticia y Doña Cleotilde tienen la misión de hacer bulla en los medios con denuncias brujas. Se amparan en una “asociación”.

 

Los rojos

Anda un fuerte rumor que los rojos están asesorando a los revoltosos del IN que han protagonizado actos vandálicos en los últimos días. Los discursos que se tiran son dizque revolucionarios.

 pmamerica

La Llorona (La Estrella)

 

LOS ÚNICOS QUE FUNCIONAN

Otra vez en las tierras de Zambo los gerentes y jefes de departamentos se las ingenian para marcar mejor en las evaluaciones del desempeño. Esto, sin duda, para monopolizar los bonos. Como lo dijo Rubencito: ¡Viva yo, y yo, y yo, y yo!!!

 

EL IMPERIO DE LOS NUEVOS RICOS

Chito dijo ayer que la convención sobre combate a la corrupción era ‘una farsa’, donde no se pasa del discurso hueco. Aseguró que en este gobierno han debutado 87 nuevos miembros en el selecto club de millonarios.

 

LO QUE LES FALTABA

Ayer la gente del Piardí hizo circular una nota en la que decía que Benicio, el morenazo de Changuinola, iba a comenzar a caminar para garantizar el triunfo de Navarro en el 2014. ¿Será que era lo que lo único que le faltaba a esa campaña?

 

LA PREGUNTA

¿Qué hace Mimito por las oficinas de Alberto Alemán Zubieta? El Saltamontes de la Locura ha sido visto tres veces por esos lares en el ultimo mes ¡Qué está buscando él allá? ¿¡Asesoría sobre logística!?

 

ILUSIONES NEGATIVAS

Gran expectativa existe entre los ex servidores públicos por la entrega de los Cerdem a partir del 13 de diciembre. Según dijo Berrocal, es muy probable que muchos solo recibirán la mitad del valor del documento.

 

RECULA

Dos empresas panameñas, una dirigida por una europea, llegan en el MITRADEL a arreglo formal con 100 trabajadores y al tener que pagar, se echan para atrás.  ¿Qué falta de seriedad es esta?

 

NO DA LA TALLA

En la Dirección de Puertos asignaron a la hijastra del embajador de Panamá en Tailandia como encargada de una sección y se le han crecido los humos pero de la sección bajo su cargo no sabe nada, ya que como abogada no daba la talla.

 

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que Angélica “Rugrats” compró un cake para celebrar los 10 años de la convención anticorrupción de la ONU y Abigaíl le ayudó a partir el pastel y, además, llevó un regalo. ¡Qué lindas!

 

Que “Diamond Berry” le tiró una peña a “Homero Simpson” y le dijo que era muy rico dirigir la política desde la comodidad de una hamaca, pero el problema es que eso no funciona. ¿Será por aquello de pretender bajar a los Juanes?

 

Que “El Compita” Cambefort exclamando que el demagógico control de precios propuesto por Juan “Seco” debe ser aplicado de inmediato: seco a dólar y ron a cuara. ¡Pásame la botella. Hip, hip!

 

Que ahora JuanK promete 10 mil becas para alumnos panameños en las mejores universidades del mundo y dicen que ya “Olimpio” se ñampeó con eso de que el PRD es el único que puede salvar la democracia.

 

Que “Toribio” reconociendo que Mimito va a ganar las elecciones y, además, negó la reunión con Juan “Seco” y dicen que Mingo Torres pregunta si con la ley que crea el Metro de Panamá, el equipo de béisbol capitalino solo se llamará Panamá.

 

Que Tito Rodríguez se enfadó en la Comisión de Presupuesto, porque dice que el MOP no mira para Chilibre, Alcalde Díaz ni Las Cumbres. Las calles parecen la superficie de la luna.

 

Que JuanK anda asustado con un grupo que anda pidiendo un directorio nacional urgente en el PRD, para ver alternativas hacia 2014 o al menos perder con dignidad.  Dicen que la gente seguirá insistiendo!!!

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

El sapo intrigoso me cuenta que fueron los del manicomio quienes inflaron los libros de inscripción del FAD, para que a la hora de la hora la gente no fuera a votar, y sacarle el aire de manera estrepitosa al globo rojo. ¿Será?

 

Por otro lado, los túngaras conspiradores dicen que el hijo de Mamamé lo que hará es atraer la marca, es decir, crear distracción, para que el Mismito meta sus goles en el 2014. ¡Bien pe… rezosos serán los otros si se dejan!

 

En La Altiva los túngaras andan diciendo que un padrastro se hizo cirugía plástica, pero no en la cara, sino en lugares innombrables. El que adivina quién es, se gana un caballo viejo. ¡Ay, padre!

 

Sin movernos de la tierra del volcán Barú, los sapos me mandan a decir que un mandamás utiliza su influencia para impedir que cierta candidata a madrastra ponga sus vallas en terrenos públicos. ¡Egoísta!

 

En El Espino de Saint Charles, ciertos sapitos asustados están haciendo señales de humo, porque un suplente de padrastro, que a la vez funge de repre, está amenazando con desalojos.  Hay tremendo negocio inmobiliario de un tinterillo.

 

¿Quién sabe algo de que se les ha ocurrido a algunos usar el proceso de visas autorizadas para obtener fondos de campaña? ¡Viene bajando un túngara con la información!  Esa si será una bomba de verdad!!!

 

¡Vuelve el mulo y jala el cuero! Así reaccionó una sapita interiorana cuando le dijeron que el abogaducho aquel volverá a entablar pleito contra el magistrado peinilla, para que lo saquen del puesto.

 

Otro túngara conspirativo dice que no huele nada bien lo de las cédulas juveniles, y menos con el juego de palabras de que me ahorro trescientos aquí, pero gasto seiscientos allá. ¡Pela el ojo, gallinazo!

 

Mañana, en el Hotel Panamá, los amigos y discípulos del padre Francisco Javier Bárcenas, c. m., le estarán realizando un homenaje por sus 40 años de vida sacerdotal, la mayoría de cuyo tiempo lo ha dedicado al servicio de la juventud!

 el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

Resolución por amenaza

En el colegio de abogados tienen lista una resolución donde condenan y rechazan la amenaza que recibió Miguel Antonio Bernal, de boca de otro abogado.

 

Gestión diplomática

Una delegación de alto nivel de Panamá, viajó a Argentina para negociar la salida del país de una lista negra de paraísos calificados paraísos fiscales.

 

Los yeyesitos al poder

En el Partido Popular los yeyesitos, Rubio y Henríquez lograron que los postularon para diputados en el 8-7 y en el 8-8. Otro que vuelve es Rubén Arosemena.

 

Conspiración de pasillo

Hay un grupo de disidentes en el opositor PRD, que es el responsable de regar rumores por todos lados y promover si éxito reuniones e intentonas.

 

Quiere una explosión

Dámaso García, sigue con su política de confrontar a la mayoría de los representantes del municipio de Colón. Ayer les envió a la DIJ.

 

Eso no se hace Chello

A los funcionarios de la Asamblea les quitaron obligados, 15 balboas de su sueldo para la Teletón, un peso todos los viernes y 10 balboas por una rifa.

 

Crisis en Barraza

Los residentes de las Multis de Barraza, preparan protestas. Dicen que aguas negras están inundando alcantarillado. Alguien rompió tubería madre.

 

Nómadas en su tierra

Facultad de enfermería de la Universidad de Panamá en crisis. No hay explicación sensata. Los estudiantes recibiendo clases en Domo, biblioteca y esquinas.

 

Anuncian protestas

Cien obreros que negocian acuerdo con grupo Daesa, anuncian protestas para esta semana al no prosperar arreglo en el Mitradel. Ahora le tocará al juez.

 

Mal de nunca acabar

Particulares pidiendo dinero en los metrobuses son un mal de nunca acabar que va en crecimiento. ¿Lo permitirán cuando comience a operar el Metro?

 

Breves (Metro Libre)

OTORGAN HONORIS CAUSA

La Universidad del Istmo entregará hoy el doctorado ‘Honoris Causa’ al magistrado de la Corte de la Corte Suprema, Oydén Ortega

 

NAVARRO CON JÓVENES

Juan Carlos Navarro sostuvo ayer un conversatorio con jóvenes de la Universidad de Panamá.

 

VARELA PRESENTA PLAN

Juan Carlos Varela presentará en el Sheraton, el próximo 3 de diciembre, su Plan de Gobierno 2014 – 2019.

 

ARIAS IMPULSARÁ AGRO

José Domingo Arias afirmó que durante su gobierno promoverá acciones para reforzar al agro.

 

PREGUNTAN POR BOLSAS

Diputados y representantes opositores se quejan por la forma en que distribuyeron bolsas navideñas.

 

 metro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s