RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Jueves, 21 de noviembre de 2013

Vamaga se complace en enviarle este Resumen de Noticias.  El Resumen de Noticias no representa la posición o interés de los patrocinadores sobre los temas que se publican.   

Mila

 

Un nuevo ataque en contra del TE

Como un nuevo ataque a la institucionalidad fue calificada por diversos sectores de la sociedad la denuncia que Honorio Quesada presentó ante la Asamblea Nacional  contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.  En la notificación de Quesada, inscrito en Cambio Democrático hasta agosto pasado, se pide la destitución inmediata de Pinilla.  (La Prensa)

 

La acusación contra Pinilla

Según Quesada, Pinilla ha violado la Constitución Política en materia de libertad de expresión al ordenar la suspensión de una cuña del movimiento pro oficialista Panamá Avanza.  El ex magistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, declaró que la medida es “un total atentado contra la institucionalidad” y el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, opinó que “es un intento de controlar el TE”.   (La Prensa)

 

Denuncian a Erasmo Pinilla

La Prensa publica hoy una noticia con el título de esta glosa.  La noticia comenta la denuncia interpuesta por el abogado Honorio Quesada en contra del magistrado Erasmo Pinilla.  Hace un recuento de otras denuncias contra el magistrado y recoge comentarios de la ministra Alma Cortes, el dirigente Aurelio Barría, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez y el magistrado del TE, Heriberto Arauz.  (La Prensa)

 

El gobierno italiano desmiente a La Prensa

La “novela”, como calificó el Gobierno Nacional las publicaciones del diario La Prensa sobre el Caso Lavítola, sufrió un duro revés ayer cuando autoridades italianas desmintieron un supuesto encuentro en Roma entre el presidente Ricardo Martinelli y el detenido Valter Lavítola.  Ayer, el Gobierno panameño llamó a una conferencia de prensa en la que desmintió publicaciones del rotativo.        (Panamá América)

 

Nueva campaña de manipulación de La Prensa

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo a los periodistas tener los documentos oficiales (los repartió después) que desmienten los amplios reportajes que ha divulgado el periódico La Prensa.  Uno de ellos es una Nota Verbal de la Embajada de Italia en Panamá, fechada 19 de noviembre de 2013, en el que se hace un informe pormenorizado de la agenda de Martinelli en Italia.         (Panamá América)

 

La bomba de Martinelli

La conferencia de ayer surge horas después que el propio jefe del Ejecutivo dijera el martes durante el encuentro con el vicepresidente de los EEUU, Joseph Biden, que “el jueves les tengo una bomba”.  Pero el mandatario quiso detonar el asunto antes de lo anunciado.  El ministro Henríquez dijo que el diario opositor ha montado una campaña de desprestigio hacía la figura del Presidente.         (Panamá América)

 

Las declaraciones de Solés

El ministro Henríquez explicó que Joan Solés, el periodista español autor de los reportajes que ha publicado el diario opositor, no trabaja en ningún medio específico y el mismo vende noticias como freelancer a diversos medios de comunicación.  Edwin Cabrera, director de noticias de Radio Panamá, aclaró que Solés trabaja para la Cadena Ser de España.  (Panamá América)

 

Denuncia contra Pinilla sin respaldo

La solicitud para destituir a Erasmo Pinilla como magistrado del Tribunal Electoral, al parecer, tendrá más éxito como ingrediente para enturbiar el ambiente que como causa política.  Al menos si se considera la valoración que le dieron al tema políticos de todas las corrientes.  El diputado CD, José Muñoz, jefe de campaña de José Domingo Arias, calificó la denuncia de “una locura”.  (La Estrella)

 

Denuncia carece de asidero jurídico

“Esa denuncia debe ser rechazada de plano porque carece de asidero jurídico” dijo el ex magistrado del TE, Denis Allen.  El también ex magistrado del TE, Gerardo Solís, dijo que “Quesada hace los trabajos sucios de CD” y descartó que la denuncia tenga sustento legal alguno.  Los magistrados del Tribunal Electoral han declarado que no harán cometarios sobre el tema.  (La Estrella)

 

Denuncia contra Pinilla reactiva las alarmas

La Estrella publica hoy una noticia con el título de esta glosa.  La noticia recoge las censuras de los diputados de oposición José Luis Varela, Jorge Alberto Rosas y Adolfo Valderrama.  También recoge la opinión del diputado suplente CD, Agustín Selhorn, quien señaló que “no estoy de acuerdo con suspender la cuña y no comparto ni respaldo la denuncia contra Pinilla”.  (La Estrella)

 

B/ 88 millones en ahorros de Navidad

Cerca de B/ 88 millones serán desembolsados por parte de los bancos privados y oficiales, producto de las cuentas de ahorro de Navidad.  Esta cifra revelada por la Superintendencia de Bancos señala que son 12 bancos de licencia general los que poseen este tipo de cuentas de ahorros.  El gerente general de la Caja de Ahorros, Jayson Pastor, reveló que el desembolso de la entidad será de B/ 30 millones.     (Metro Libre)

 

No logran acuerdos

Intensas negociaciones realizan altos representantes del Partido Molirena con los de Cambio Democrático.  Las negociaciones versan sobre las postulaciones en los circuitos electorales del país.  El presidente del Partido Molirena, Sergio González Ruíz, confirmó que “aún no hemos llegado a acuerdos sobre las postulaciones en los circuitos 7-1 y 5-2…pero estamos trabajando en eso”.  (Metro Libre)

 

Arias lidera preferencias

José Domingo Arias, candidato del oficialista Cambio Democrático, lidera las preferencias electorales (35.6%), según la más reciente encuesta de opinión encargada por La Prensa a la firma Quantix Panama S.A.  En segundo lugar se registra un empate entre los opositores Juan Carlos Navarro (26.9%), del PRD y Juan Carlos Varela (26.4%), del Partido Panameñista.  (La Prensa)

 

Varela empata a Navarro

En los casos de Arias y Navarro, el escenario se mantiene casi igual respecto a la medición de octubre pasado.  Varela, en cambio se beneficia con 6 puntos porcentuales, al pasar de 20.3% a 26.4%.  La encuesta se aplicó entre el 15 y el 18 de noviembre a 1,212 personas, pero se excluyeron 131 que dijeron que no votarán.  El margen de error de la encuesta es de 2.98 puntos.  (La Prensa)

 

 encuesta

 

Ordenan indagatoria contra Bosco Vallarino

El Ministerio Público, por medio de las fiscalías Segunda y Tercera Anticorrupción, ordenó practicarle declaraciones indagatorias al ex alcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino por el supuesto delito de peculado.  La denuncia se sustenta en informes de la Contraloría General que indican que en la administración de Vallarino se encontraron irregularidades en dos contrataciones.   (Panamá América)

 

Vallarino debe rendir indagatoria por peculado

Dichas irregularidades consisten en que no se siguieron los procedimientos que establece la Ley de Contrataciones Públicas para este tipo de actos.  Las contrataciones fueron hechas a una empresa que brinda servicios de consultoría en materia de seguridad.  Uno de los elementos que destacó la auditoría es que la contratación se hizo sin que existiese orden de proceder.  (Panamá América)

 

Mensaje de Biden saca ronchas a políticos

El mensaje que dio en privado el vicepresidente de los EEUU, Joe Biden, a los candidatos presidenciales de que su país solo reconocerá a quien gane las elecciones de 2014, dejó un agridulce sabor de boca entre los comensales políticos locales.  “Tuvieron que venir los gringos nuevamente a poner orden” opinó el ex magistrado del TE, Gerardo Solís.  (La Estrella)

Print

Propósito de frenar intensiones reeleccionistas

Las advertencias del vicepresidente estadounidense supuestamente irían en el sentido de frenar cualquier intento reeleccionista.  Biden se lo dijo entre líneas al presidente Ricardo Martinelli cuando en público le recordó un acuerdo alcanzado en la OEA.  Sin embargo, el catedrático Miguel Antonio Bernal tiene otra opinión… “él vino a plantearle a Martinelli negocios que le convienen a Washington”.         (La Estrella)

 

Jubilado, no investigado, Sabonge

Ya fuera de la Autoridad del Canal, el ex vicepresidente de Planificación de esa entidad, Rodolfo Sabonge, defendió su trayectoria de 28 años de trabajo en el Canal y aseguró que abandonó voluntariamente sus funciones sin conocimiento de que se le siguiera una investigación.  Sabonge advirtió que ventilar temas internos del Canal perjudica la imagen internacional de la vía.  (La Prensa)

 

No sabía que me investigaban, Sabonge

Sabonge dijo ayer que no tiene conocimiento de que se le esté siguiendo una investigación en la institución que abandonó hace casi un mes.  “Yo informé que quería retirarme, razón por la cual la ACP estaba buscando mi reemplazo…no fue que me retiré porque había una investigación…cuando alguien de jerarquía va a salir, se hacen todas las auditorías, lo que es saludable” dijo Sabonge.              (La Prensa)

 

250 mil citas perdidas registran la CSS y el MINSA

Las autoridades de la Caja de Seguro Social dieron a conocer ayer las cifras oficiales de citas perdidas durante la pasada huelga médica.  El director general de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, detalló las cifras.  “Fueron unas 184 mil citas las que se perdieron en la Caja durante los 35 días de paro médico y se dejaron de hacer 5 mil cirugías” dijo el funcionario.  (Panamá América)

 

Opciones para recuperar las citas perdidas

Sáez-Llorens explicó el problema que representa recuperar las citas perdidas.  Algunos médicos quieren recuperarlas en el horario regular, lo que para Sáez-Llorens no es justo puesto que lo que va a ocurrir es que disminuirá la calidad de la atención de los pacientes por tratar los galenos de atender más pacientes en las mismas horas de trabajo.  (Panamá América)

 

La opción del horario vespertino

Otra opción que se les ha ofrecido a los médicos, tanto en la CSS como en el MINSA, es trabajar en horarios vespertinos extras.  Esta opción no es popular con los médicos, ya que muchos de ellos se dedican en la tardes a la medicina privada.  Una variante de esta opción es que los médicos atiendan gratuitamente a los asegurados en sus clínicas privadas.  (Panamá América)

 

Ingresos del Canal bajan la velocidad

El 2013 ha sido difícil para el Canal de Panamá.  Este año han transitado menos barcos, menos carga y han caído los ingresos.  En los primeros meses del 2013, el tránsito de naves por el Canal ha caído en un 6.7%.  Las toneladas netas han disminuido en un 5%, el volumen total de carga bajó en un 3.2% y los ingresos han disminuido un 1.5%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.  (La Estrella)

 

CONATO advierte de huelga nacional

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) no descartó ayer llevar a cabo una huelga nacional si el Gobierno no restituye en su cargo al dirigente Edgardo Voitier.  La dirigencia de CONATO también ha previsto la posibilidad de presentar denuncias ante las esferas judiciales nacionales e internacionales por la violación al derecho al trabajo de un dirigente sindical.      (La Estrella)

 

Varela asegura que Arias ataca con fondos públicos

El candidato presidencial panameñista, Juan Carlos Varela, denunció que el candidato oficialista de Cambio Democrático, José Domingo Arias, lo ataca utilizando fondos del Estado que son financiados por la Asamblea Nacional, a través del movimiento Panamá Avanza.  Varela hizo sus señalamientos en el programa “Sin Rodeos” de la periodista Flor Mizrachi en Radio Panamá.            (La Prensa)

 

Protestan por deuda a la UP

La empresa Tocumen S.A. le adeuda a la Universidad de Panamá la suma de 99 de millones de balboas por la venta de una finca de 325 hectáreas, las cuáles son utilizadas para la expansión de la terminal aérea.  El terreno se vendió en noviembre de 2012 por 109 millones de balboas pero no fue hasta el pasado lunes cuando se hizo el primer desembolso de 10 millones.  (La Prensa)

 

Retraso en el pago genera protesta

El retraso en el pago de la deuda a la Universidad de Panamá ha provocado que los alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias cerraran la vía ayer y el día anterior.  Los estudiantes denuncian que ahora tienen que viajar hasta el centro regional de Chepo para realizar sus prácticas de campo.  Tocumen S.A. ha indicado que el retraso en el pago se debe a trámites en la Contraloría.              (La Prensa)

 

Alcaldía tendrá nueva ruta para Desfile de Navidad

La alcaldesa del distrito capital, Roxana Méndez, anunció que el desfile de Navidad que se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre estrenará la ruta de la Vía José Agustín Arango, en el corregimiento de Juan Díaz.  Méndez también anunció que la empresa Magic Dreams ganó la licitación para la realización del desfile.  En el desfile participarán 15 bandas musicales y 14 carrozas.  (Panamá América)

JUEVES JURÍDICO

Pago Por Consignación: Pagar Cuando No Le Aceptan Su Pago

¿Ha sido usted alguna vez arrendatario de una vivienda u oficina, en la posición de efectuar el pago de su canon de arrendamiento, y llevarse una sorpresa cuando el arrendador no le acepta su dinero? En ciertas ocasiones, el dueño y / o arrendador de un bien inmueble ha tomado unilateralmente la decisión de terminar con el contrato de arrendamiento, pero en vez de notificarlo al arrendatario, opta por una “medida de presión” para que éste abandone la vivienda o local arrendado, y por lo tanto, escoge el no aceptar el pago del arrendatario.

 

Igualmente, esto podría suceder dentro del pago de una deuda u obligación contraída con otra persona, tal como un préstamo, una hipoteca, etc., con el fin de poner al deudor en situación de incumplimiento de su deuda.  De hecho, se han dado casos en los cuales, dentro de un contrato de promesa de venta de un bien inmueble, el promitente vendedor no quiso aceptar el pago de uno de los abonos hecho por el comprador en la fecha especificada que ya había sido acordada por las partes dentro del contrato.

 

Tomando en cuenta lo anterior, usted incurriría sin duda en mora del pago, con las consiguientes penalidades del caso, amén de que el arrendador o deudor podrá entonces decir que usted está incumpliendo con lo pactado. En este caso, ¿qué puede hacer? Usted puede pagar mediante el procedimiento llamado pago por consignación.  El pago por consignación es un procedimiento administrativo y judicial mediante el cual,  el deudor pone en manos de una tercera persona (el Juez de circuito o municipal) la cantidad o suma de dinero adeudada.

 

De esta manera logra evitar que, por culpa del acreedor, dicho deudor no sea constituido en mora y le toque responder por las consecuencias que genera el incumplimiento de la deuda o de las obligaciones.  El deudor, mediante un escrito que presentará ante el juzgado, explicará al juez claramente la obligación (el pago de un canon de arrendamiento, un préstamo, una hipoteca, etc.) y pondrá a disposición del juez la suma de dinero debida, a fin de que la misma sea entregada al acreedor. La suma será consignada mediante un certificado de depósito judicial que será solicitado en el Banco Nacional de Panamá.

 

Recomendamos que, además del certificado de depósito judicial, se aporten como pruebas todo tipo de comunicaciones (cartas, correos electrónicos) mediante los cuales usted pueda demostrar que le ha manifestado al acreedor (el arrendador de un local comercial, por ejemplo) su intención de pagar o cancelar lo adeudado, especialmente si hay comunicaciones donde el arrendador ha rechazado el pago.

 

Cuando el juzgado haya admitido el escrito presentado por el deudor, el juez mandará citar al acreedor (el arrendador o dueño de un apartamento) para que en el término de cinco días manifieste al tribunal si acepta o no el pago que ha aportado el deudor.

 

¿Qué pasa si el acreedor no puede ser citado o hallado, o no quiere ser hallado? Entonces se le citará mediante edicto emplazatorio (un edicto que será publicado en un diario de circulación nacional) y se le nombrará un defensor de ausente, el cual representará al acreedor (los honorarios de este defensor de ausente serán pagados por el deudor).

 

Pero, si el acreedor acepta el pago hecho por el deudor dentro del período de cinco días antes mencionado, entonces se le entregará al acreedor el certificado de depósito judicial y el juez declarará extinguida la obligación, es decir, se declara cancelada la deuda. Si fuera por ejemplo que se tratara del pago del último o de los últimos pagos de una hipoteca, el juez también podrá ordenar la cancelación de dicho gravamen.

 

¿Qué se hace si el acreedor se niega a aceptar el pago? En ese caso, y si no hay pruebas que aportar, el Código Judicial establece que el juez deberá fallar dentro de tres días. Puede darse una situación en la cual usted es el deudor de varias personas a la vez, y las personas no quieren recibir el pago que usted quiere efectuar. ¿Cómo  hacer entonces el pago por consignación?

 

En este caso, al hacer la consignación, usted deberá indicar el nombre y dirección de cada uno de los pretendidos acreedores y detallar la parte de la deuda que le corresponde a cada uno; si los acreedores entonces aceptaran el pago, el juez admitirá la consignación, declarará cancelada la deuda y el juez pondrá a la orden de cada acreedor lo que le corresponda.

 

Una advertencia a los arrendadores de viviendas amparadas por la Ley No.93 de 1973. En los casos en los cuales el arrendador no aceptare el pago del canon  de arrendamiento al término del contrato, el arrendatario podrá consignar la suma adeudada en la Dirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda. La constancia de pago que le expida la institución no solamente cancelará la deuda, sino que se entenderá como prorrogado el contrato de arrendamiento.

 

El presente artículo es una gentil contribución de Gómez Giraldo & Asociados, escrito por el Lic. Ricardo A. Ceballos Gómez; si tienen alguna pregunta o comentario por favor escribirnos a rceballos@gga-law.com o llamar al 226-0000.

 GOMEZ GIRALDO

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

¿MENSAJERO?

Ayer Honorio Quesada, el perredista que participó en las primarias, perdió y ahora es Cambio Democrático, presentó una denuncia en la Asamblea –escrita con errores ortográficos como “exprecion”– en la que pidió la separación del cargo del magistrado Erasmo Pinilla. ¿Ya tendrá en orden sus papeles de abogado?

 

BABOSADAS.

A Roberto Henríquez solo le faltó ayer ponerse el disfraz de gladiador. Después de aseverar que La Prensa crea la confrontación que el gobierno trata de evitar (¿qué tal?), dijo que se tomó el trabajo de recopilar los insultos que le han tirado a su jefe: farsante, corrupto, patán, mentiroso, dictador, mafioso, etc.

 

BABOSADAS II

Quizá Henríquez estaba muy ocupado trabajando por un mejor Panamá y no se dio cuenta de que Martinelli ha tildado a la gente de “ladrón que está sindicado por homicidio”, “pajarito, vago, desesperado y corrupto”, “corrupto y amoral”, “amoral, resentida, rara, desubicada, venenosa, corrupta, evasor fiscal y falso”.

 

REBUSCADOS

Ahora la consigna en la campaña de Mimito Arias es hacerse los que ni conocen a Panamá Avanza. El martes fue Mini Me y ayer José Muñoz insinuó que la oposición pudiera estar detrás del mentado movimiento. Echándole cuentos a Walt Disney. Esta sociedad no aguanta un cuento más.

 

EFICIENCIA

El apuro que tenía Ricardo Martinelli por tirar su “bomba atómica” fue tal que la adelantó un día. Con esa rapidez y rigurosidad es que deberían atender los casos de los gatillos felices.  Igual rapidez sería apreciada en los casos de alto perfil que duermen el sueño de los justos en los tribunales.

 

HIP

Por cierto, la carta de la Embajada de Italia que divulgó el gobierno deja ver que el Presidente pasó su viaje a ese país de bar en bar. Y el informe detalla que el mandatario saludó a las 3:00 a.m. a los miembros de la seguridad del hotel. Después de haber estado el 15 de junio en bares durante unas siete horas.

 

POLÍTICA

Las hermanas Díaz (Ana Mae y Jessy Mae) aclararon ayer que ninguna de las dos está apoyando ni piensa apoyar a José Luis Fábrega. ¡En esa no las agarran!  Si eso es así, entonces Endara puede seguir descansando en paz y tranquilo de que sus herederas políticas no están desorientadas.

 

 la prensa

 

Confabulario (Panamá América)

Puros patinazos

En el diario ñameñista no pegan una. Los locos salieron con pruebas a desmentir los capítulos de la novela italiana. En lo que va del año han patinado varias veces y esta vez hay una nota de la embajada que lo asevera.

 

Para los tigres

Un chismoso del partido de Omar dice que Bin Bin está tan mal asesorado que su perfil en Twitter es administrado por un CM. No lo dejan escribir nada porque, si no, la embarra.  Después no sabe por qué está detrás de la ambulancia.

 

Corredera

Los asesores del Bin Bin estaban reunidos ayer analizando los efectos que provocaron las declaraciones de Mr. Bull, en las que dejó mal parado al candidato. Quieren declararle la guerra.

 

Los cuatro gatos

¿Será cierto que los cuatro gatos que convocan a protestas en la Corte están llamando a nuevas manifestaciones por la denuncia que pusieron contra Es Pinilla? ¡Dejen el relajo! A parte que estorban a los abogados que van a trabajar!!!

 

En capilla

J.J. Rendón está en capilla ardiente. En los pasillos del PRD se rumora que Bin Bin lo quiere bajar porque durante su asesoría se ha desplomado en las encuestas. Empezó la tembladera.  ¿Y quien será el reemplazo?

 pmamerica

La Llorona (La Estrella)

La Cenita 

Dicen que Chello viene con una cena de diez mil palos por plato. Que esa cena será el 7 de diciembre, día de su cumpleaños, y que desde ya tiene casa llena y garantía de que repite como diputado en el 8-7.

 

Ponte Las Pilas 

Alguien le manda a decir a Pedro Picapiedra que en vez de andar en un periplo por Chiriquí, que se ponga las pilas con los viernes negros, baratillos y baratillitos de fin de año. ¡Ataja!

 

Esperando la llamada 

Un chusco se moría de risa porque Gerardito, Genaro, Esteban y Jované se quedaron pega’os al teléfono, esperando la llamada de Biden. Nunca sonó, porque no los encontró en las páginas amarillas. ¡Joooooo!

 

La Estrategia 

Un churrero comentando que parece que los policías disparan contra los conductores, matan y hieren, es una estrategia para acabar con los tranques en las calles. Joooooo.

 

Salud Igual Para Todos 

Dicen que en el ION y en Fundacáncer tratan por igual a todos los pacientes, pero muchos extranjeros llegan al país a hacerse sus exámenes gratis, fingen vivir en Panamá y luego parten de regreso sin pagar un centavo y hasta con tratamientos.

 

Piloto Automático 

Nos llegó esto: Las flamantes directora y subdirectora de Aduanas se pintaron de colores y ya se encuentran en China disfrutando de 15 días de pura vida. Desayunando ham pao, almorzando centollo fuyon y cenando camarón mandarín.

 

Piloto Automático II

Mientras tanto, la institución esta funcionando en piloto automático y acercándose la Navidad. ¡Voy a preguntar en cuánto salió ese viático!  La justificación de alguien es que ya la mercancía de Navidad llegó y el contrabando ya se previno.

 

Jornada De Oración 

Esta tarde a las 3 por FETV será la Jornada de Oración por la Patria ofrecida por monseñor Ulloa. A las 4:00 p.m. en la parroquia Santa María la Antigua, en Villa Cáceres, Betania, iniciará el Santo Rosario por la Patria.

 

¿Ay Corozal! 

Alguien que sabe bien los entronques canaleros dice que la pelea por Corozal tiene enfrentados a dos elefantes. Y en otro tema, dicen que cada vez que Arenita Muñoz negaba a Panamá Avanza donde Álvaro se le crecía una pulgada de nariz.

 

Otra Cuña 

Me enteré que Barakat, abogado del Partido Panameñista, pidió al Tribunal Electoral la suspensión de la cuña donde le dicen ‘doble cara’ a Varelita. Chuzo, se formará otro lío.   Si de verdad van de primero por qué la campaña sucia?

 

Auxilio 

Alguien me escribió que las barriadas del área canalera están llenas de huecos, y el DIGEMAC los tapa con total lentitud. Preguntan ¿por qué el MOP no se encarga del área canalera?

 la estrella

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que todo indica que Lavitola le echó un cuento a Joan y éste se lo tragó todito y además se lo contó a los fiscales italianos… con los que no se puede jugar.

 

Que varios ñameñistas em…fadados con “Chucky Blandito”, porque en sus cuñas no menciona a Juan “Seco”. ¿Casa sola? ¿Falta de lealtad?

 

Que Ana y Jessy Mae negando que estén apoyando a Fábre-Gas. La primera se mantiene neutral y la segunda le lleva la publicidad a “Epidermis” Carrillo.

 

Que cuando “El Loco” anunció que venía una bomba carambomba. ¡Todo el mundo comenzó a comprar Lomotil líquida por galones!

 

Que la reunión de “El Loco” con Lavitola resultó otro globo que se desinfló tras el informe de Italia sobre los movimientos que hizo RM durante su visita a Roma.

 

Que un candidato ñameñista le está ofreciendo su cuota de poder al “Factor B” a cambio de su apoyo. ¿Cómo? ¿Negociaciones de trastienda?

 

Que el exprecandidato presidencial del PRD, Honorio Quezada, presentó una denuncia en la Asamblea contra su excopartidario “Es-Pinilla”.

 

Que la Interpol destaca que gracias a su nuevo sistema de rastreo de armas, lograron ubicar en Panamá una pistola robada en Costa Rica 18 meses antes.

 

Que Gaby reconociendo que ella es la guial de la foto y como ganó el reality ahora todo el mundo quiere ver una protagonista.

 

Que “Diamond Berry” echó ayer a “Paparazzi” de una reunión de ñameñistas. ¡Si me callan te callo!   ¿Echando a los mercaderes del temblo?

 

Que tras un año después, los médicos lograron determinar que la universitaria Aira Guerra murió de una puñalada. ¡Mucho tiempo!

 

Que el FAD le entregó al Tribunal Electoral cheque por 268,500 palos para las primarias del próximo domingo.

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Me contó un sapo rebelde de la locura que el martes, en el edificio que es pura agua de la Avenida Balboa, reunieron a la plana mayor del disco rayado y directores de entidades y el mensaje fue: el que no está inscrito se va. ¡Ataja!

 

Un túngara que sabe mucho me dice que le exigieron a cada director una pirámide. ¿Cómo? Cada uno lleva a treinta panameñitos de su confianza, con cédula, y esos a su vez a 30 más.

 

La Guardia de Finanzas de Bérgamo, en Italia, secuestró 16 sitios de internet por comercialización ilegal, y ahora están investigando IPs en 10 países del mundo, incluido Panamá. ¡Huye, Pitín!

 

Me sopló un infidente futbolero, que es perredoso de corazón, que Kid Filete le ofreció 60 mil rúcanos al ‘capi’ de la Sele para hacer un propaganda política, pero el morenazo le dijo que “no”.  ¿Huyéndole al Titanic?

 

La otra cocoa que me contaron fue que además de ’Negritillo’, los perredosos andan buscando como promotores de campaña a Kid Román Torres, Gaby y el Ratón. ¿Será?  Se les quedó por fuera Jumbo Man!!

 

Me dicen que por la Altiva hay un padrastro que cuando llegó a la 5 de Mayo solo tenía su trabajo de químico, y ahora el hombre del 4-3 es terrateniente en Aserrío y Gariché. ¡Los saltos pagan!

 

Me contaron que por la ‘U’ se destapó un tamal que tiene embellacaos a los pichones de arquitectos, y tiene que ver con la contratación de estudiantes mexicanos para hacer los planos de las nuevas sedes de varias facultades.

 

El mismo que trae esta, dice que los pichones de arquitectos no solo protestarán, sino que exigirán que si sus docentes no pueden hacer los planos que hicieron los aztecas, entonces que traigan más aztecas a enseñarles. ¡Ay, padre!

 

Me mandaron a preguntar por qué el mandamás de tongolandia no ha tenido ningún acercamiento con la profe universitaria baleada, como sí lo hizo con la familia de los hindúes asesinados.

 

La cocoa que me contaron fue que hoy Lorelái y Yammy, las arnulferas, tienen tremendo rumbón por los lados de Obarrio. ¡Bobas no son, andan recogiendo billullo!  Esa rumba promete ser buena!!!

 

Desde la comisión de presupuesto de los padrastros de la 5 de Mayo, se supo que el que no deja de presidir las sesiones es el padrastro Hamilton, lo que le ha ayudado a amarrar varios nombramientos en chitrelandia. ¿Agarrando músculos?

 el siglo

La Pulgada (Metro Libre)

Cerquita de Dios

El exdiputado, Miguel Bush Ríos, cambió en 1,000 grados. Está dando un testimonio de fé en las radios de Colón y se congrega en La Casa del Alfarero.

 

Tiene dos candidatos

El vocero múltiple del gobierno, Luis E. Camacho dice que está proponiendo escoger al Vicepresidente de Mimito, entre una mujer y uno que no es CD.

 

Se va en un mes

Después que Panamá rompió relaciones con los saharauis, Demetro Olaciregui, esta listo a dejar prensa en un mes e irse al Reino de Marruecos.

 

Estremece a la ACP

Lourdes Castillo, la directiva del Canal, estremeció a la entidad al decirle a Álvaro Alvarado, que Rodolfo Sabonge, tiene investigación seria en su contra.

 

Lanza una bola y dos strikes

El abogado, Honorio Quezada, vinculado por la oposición al gobierno y CD, dijo que volverá al opositor PRD muy pronto. ¿Chiste o cara dura?

 

La familia que cobra unida

El diputado, Rogelio Baruco, ya advirtió que su hijo será su suplente en David. Le cerró las puertas al MOLIRENA que está exigiendo muchos espacios.

 

Nadie se salva del alcalde

El alcalde de Colón, Dámaso García, no perdona a ninguno de sus rivales, ni del gobierno, ni de la oposición. Lo que dicen en radio es impronunciable.

 

En Tuiter y en la radio

Balbina Herrera dijo primero en tuiter y luego a Renato Pereira, en La Exitosa, que JCN es el legítimo candidato del PRD. Envío al “Toro” a hacer fila. Malagradecida!!

 

Doctor Honoris Causa

La USMA confirió a Jorge Rubén Rosas, el título de Dr. Honoris Causa. Ley de las “U” privadas, se aprobó cuando Rosas era presidente de la Asamblea.

 

Denuncian corrupción

En la Aduanas de Panamá en Costa Rica, hay unos funcionarios que por 40 balboas, permiten entrar a extranjeros, si traen cheques o tarjetas de crédito.

 

Breves (Metro Libre)

PIDE SU DESTITUCIÓN

Honorio Quesada solicitó a la Asamblea Nacional la destitución del magistrado del TE, Erasmo Pinilla.  ¿Y a este loco que le pasó?  ¿Exceso de locura o ganas de…?

 

PRD SE MUDA A SU SEDE

El PRD realizará el próximo directorio general del próximo 15 de diciembre, en la remodelada sede de Calidonia.

 

NAVARRO CON MÉDICOS

Juan Carlos Navarro se reunió ayer con representantes del Frente de profesionales del sector salud.  Dicen que hubo muchos cuestionamientos!!!

 

ARIAS SE REÚNE CON SIP

José D. Arias le reafirmó a la directiva del sindicato de industriales que él no hará aumento de los impuestos.

 

VARELA EN COORDINACIÓN

Juan Carlos Varela sostuvo ayer una reunión de coordinación con sus candidatos a puestos de elección

 

EL TE REITERA TÉRMINO

El TE reitera que el 28 de diciembre, es el límite para que los partidos hagan sus alianzas presidenciales.

 

MOLIRENA EN DARIÉN

El directorio del Molirena se reunirá este domingo en Metetí, Darién, para aprobar las postulaciones del lugar.

 

IMPUGNAN A EXDIPUTADO

La candidatura del exdiputado del PRD, Raúl Rodríguez, para el 4-6, fue impugnada ayer por Orlando Barría.

 

LLAMAN A COMICIOS

El acto de convocatoria al proceso electoral se hará el 4 de diciembre, 30 días antes del inicio del torneo.

 

CONVOCAN A ORACIÓN

El arzobispo de Panamá, José D. Ulloa convocó a todos a una jornada de oración por el mes de la Patria.

 metro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s