RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Miércoles, 23 de octubre de 2013

Print

Moncada objeta la designación de Díaz

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna manifestó que el nombramiento de su colega, Harry Díaz, viola la Constitución.  Moncada envió ayer un escrito de observaciones al proyecto de fallo que resuelve dos demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la Resolución No. 64 de 2011, que ratificó el nombramiento del magistrado Díaz.   (La Prensa)

Moncada pide que fallo se discuta en el Pleno

Moncada pidió que el proyecto de fallo sea discutido en el pleno de la Corte.  Antes, ya lo había solicitado el 18 de septiembre pasado.  Moncada tiene intenciones de reelegirse en el cargo, en tanto que Díaz (que actualmente es vicepresidente de la Corte), desea ser el nuevo presidente del Órgano Judicial a partir del próximo año.  (La Prensa)

Sigue la polémica en la Corte Suprema

José Ayú Prado es el ponente de las demandas contra Díaz.  Ayú ha hecho circular un proyecto en el que resuelve las demandas y declara que la ratificación de Díaz no es inconstitucional.  Los magistrados suplentes Wilfredo Sáenz y Secundino Mendieta han hecho observaciones al fallo.  Según el reglamento de la Corte, con dos observaciones un proyecto debe discutirse en el pleno.  (La Prensa)

La opinión del Procurador de la Administración

El procurador de la Administración, Oscar Ceville, manifestó el 21 de mayo que el cargo de viceministro de Finanzas no tiene mando y jurisdicción y no es violatorio de la Constitución, ni de la Ley 97 de 1998, que rige al Ministerio de Economía.  Fuentes judiciales informan que el magistrado Ayú puso a circular un nuevo proyecto de fallo, más detallado, que concluye con igual opinión que el anterior.  (La Prensa)

La discrepancia entre los magistrados

Fuentes judiciales explican que la discrepancia entre los magistrados Moncada y Díaz surge porque el magistrado presidente rompió “un acuerdo no escrito” con el magistrado Díaz, que lo apoyó para la presidencia de la Corte en el periodo 2012-2013, según el cual Moncada apoyaría a Díaz en su aspiración de ser presidente de la Corte.  Díaz ha dicho que no apoyará la reelección de Moncada. (La Prensa)

SIP deplora sanción del Pacto Ético

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó la sanción moral impuesta por el organismo consultivo del Pacto Ético Electoral a Panamá América como violatoria de derechos elementales como el de la defensa en este tipo de procesos.  En su informe anual sobre la libertad de prensa, la SIP calificó el proceso seguido al diario como violatorio al derecho a la defensa.             (Panamá América)

SIP rechaza sanción contra Panamá América

La SIP subrayó que un diario contra el cual se enderezan acusaciones tiene “el derecho a ser notificado de las faltas que se le imputan y a gozar de un proceso en el que estén las reglas claras y preestablecidas”.  El Pacto Ético Electoral sancionó moralmente a Panamá América por publicar una noticia relacionada con la pensión alimenticia de un diputado.  (Panamá América)

El fondo de la demanda

El denunciante, diputado panameñista José Blandón—hoy candidato a alcalde capitalino—mantiene un litigio con su ex esposa por el monto de la pensión alimenticia que provee a dos hijos.  En medio del litigio están dos declaraciones de ingresos del diputado totalmente diferentes.  Panamá América reportó solo información contenida en el expediente del caso.  (Panamá América)

Publicación es de interés público

Según el informe elaborado por la SIP para su asamblea anual, “la publicación reviste un interés público porque se trata de un candidato a alcalde, lo que lo convierte en un potencial administrador de personal, fondos y recursos públicos en programas que tienen que ver con la familia”.  La sanción al diario se impuso sin que estuvieran presentes los representantes de los gremios de periodistas.  (Panamá América)

Pacto Ético escondió información

Panamá América recurrió a Justicia y Paz para conocer los fundamentos de la sanción, sin embargo, esas gestiones fueron infructuosas.  La SIP registra que el Pacto Ético escondió información a Panamá América durante el proceso, “limitando su legítimo derecho a la defensa”.  El diario ha recibido amenazas del diputado y de su padre, quien es comentarista de televisión.  (Panamá América)

Planes para emergencias, letra muerta

Miles de viajeros quedaron varados el pasado fin de semana en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por más de 36 horas, debido a una falla en la red tecnológica de la aerolínea COPA.  La compañía se hizo responsable por las cancelaciones y los retrasos, y el servicio ha vuelto a la normalidad paulatinamente.  Pero los pasajeros pasaron grandes incomodidades. (La Estrella)

Lecciones tras el colapso de COPA

Lo sucedido revela que Panamá no está preparada para emergencias, los planes existen pero no son implementados a cabalidad.  Las entidades de rescate no fueron consideradas y hoy, el SINAPROC lamenta que no hayan contado con su respaldo.  Los baños colapsaron, no había sillas suficientes, se acabaron los pañales, la comida y el agua embotellada.  (La Estrella)

Un problema tecnológico que deja enseñanzas

No hay tiempo para acusar o buscar responsables.  Es momento para que el Estado panameño empiece a prepararse por si en el futuro se repite una situación como esta.  En la medida en que exista un plan, se puede brindar alguna respuesta a las personas afectadas.  En esta oportunidad se afectaron más de 10 mil pasajeros en 18 países.  (La Estrella)

La posición de las autoridades

El Departamento de Control de Calidad del aeropuerto, al que se le adjudica la responsabilidad de los planes de emergencia y contingencia, se defiende explicando que lo ocurrido no califica dentro de los parámetros de “desastre natural o aeronáutico” y que la responsabilidad por las personas afectadas en esta oportunidad recae sobre la compañía que tuvo el fallo tecnológico.  (La Estrella)

El Pulso de la Nación

La Prensa publica hoy el suplemento “Pulso de la Nación”, que recoge los resultados de la última encuesta encargada por este diario a la empresa consultora Quantix Panama S.A.  El estudio fue aplicado entre el 11 y 13 de octubre.  Según esta encuesta, el 51.9% de los encuestados considera que el presidente Ricardo Martinelli está llevando al país “por buen camino”. (La Prensa)

Camino por el que transita el país

Un 45% opinó que el Presidente “no está llevando al país por buen camino”.  Un 3.1% no respondió la pregunta.  Del total de encuestados, el 44.1% consideró que la corrupción en lo que va de Gobierno ha aumentado.  Un 39.4% dijo que se ha mantenido y un 15.3% apreció que ha disminuido.  En cuanto al costo de las obras, un 67.2% estimó que se pagan precios “demasiado altos”.  (La Prensa)

La carrera presidencial

Si las elecciones del 4 de mayo de 2014 fueran hoy, el 28.8% de los encuestados dijo que votaría por José Domingo Arias.  Un 23.6% dijo que votaría por Juan Carlos Navarro y un 17.2% dijo que le daría su voto a Juan Carlos Varela.  El 4.8% votaría por un independiente.  Un 15.1% dijo que no votará y un 10.5% no sabe por quien va a votar o no respondió la pregunta.  (La Prensa)

Sin clima para alianza de oposición

La mayoría de los encuestados (61.4%) no respalda una alianza entre los partidos opositores PRD y Panameñista, para ganar las elecciones de 2014.  Un 30.4% dijo que si está de acuerdo con esa alianza y un 8.2% no sabe o no respondió.  En el PRD un 52.3% está de acuerdo con la alianza y un 41.8% en contra.  En el Panameñismo un 26.4% está de acuerdo y un 71.3% en contra.  (La Prensa)

La Ley 69 es impopular

La contratación de personal médico extranjero, tal y como está en la Ley 69 de 2013, carece del respaldo de la mayoría de la población.  Un 62% de los encuestados dijo no estar de acuerdo con la ley.  Un 28% dijo estar de acuerdo.  Un 10% no sabe o no respondió la pregunta.  En el tema de las campañas sucias, el 46.5% opinó que ambos—oposición y gobierno—hacen campaña sucia.          (La Prensa)

Acaro pone en peligro la siembra de arroz

La utilización de una gran variedad de semillas de arroz no certificadas que han utilizado los productores de Chiriquí ha provocado que el ácaro “spinky” esté afectando los cultivos del grano.  El ministro del MIDA, Oscar Osoario, detalló que de las 23 variedades que están usando los arroceros chiricanos, solo tres no se encuentran contaminadas.  Estas son las que produce el IDIAP. (Panamá América)

Los propios productores causaron el problema

Según los funcionarios del MIDA, han sido los propios productores los que han causado el problema por utilizar semillas no certificadas tales como la cubana, la cual se encuentra infectada.  Según el titular del MIDA, se está trabajando en un plan nacional para que el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) proporcione las semillas para la siembra del próximo año agrícola.    (Panamá América)

BUENAVENTURA

La versión de los productores

Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, indicó que desconoce de algún productor que haya utilizado semillas no certificadas.  Sin embargo, prefirió no opinar sobre esta versión.  Santanach subrayó que independientemente del tema de las semillas, lo cierto es que el sector enfrenta dificultades y está solicitando al MIDA declarar una emergencia.  (Panamá América)

Se aproxima un cambio de Gabinete

Al menos una decena de funcionarios de alto nivel en el Ejecutivo deberán abandonar sus cargos si insisten en mantener sus aspiraciones políticas.  El presidente Ricardo Martinelli ha dicho que entre los posibles candidatos hay ministros, viceministros, gobernadores y directores de entidades autónomas que deberán renunciar, tal como lo establece la Ley Electoral.  (La Estrella)

Ejecutivo rumbo a su retoque final

Así las cosas, el gobernante posiblemente deberá nombrar un gobernador en Chiriquí; un director para el IPACOOP y un director nacional de Trabajo.  En este ministerio también se proyecta la salida de la ministra Alma Cortés, quien se postulará para una curul en el Parlacen.  También se mencionan los ministros Guillermo Ferrufino y Giselle Burillo, a quienes se les cederá un espacio en el 8-7.  (La Estrella)

Plazo es hasta el 3 de noviembre

Los funcionarios que pretendan correr a un puesto de elección popular deberán renunciar al cargo que ostentan a más tardar el 3 de noviembre próximo.  De forma extraoficial se conoció que el Tribunal Electoral emitirá hoy, miércoles, un boletín con los nombres de los candidatos electos en las primarias de Cambio Democrático el pasado 8 de septiembre.  (La Estrella)

Presidencia evita hablar sobre la finca

La Presidencia de la República arremetió ayer nuevamente contra La Prensa por una publicación en la que se mencionaba que el Ministerio de Vivienda ofrecía 150 balboas mensuales a un grupo de familias para que abandonaran un inmueble en el Casco Antiguo propiedad de empleados de la empresa Ricamar S.A.  Un comunicado emitido ayer dice que el inmueble está condenado hace 21 años.     (La Prensa)

MIVIOT entrega dinero a cambio de no protestar

La Prensa publica hoy un reportaje sobre el tema de la finca propiedad de los empleados de Ricamar S.A. y los esfuerzos del MIVIOT por lograr que las familias abandonen la estructura. Una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado señala: A la Administración de Ricardo Martinelli no le interesa quienes son los propietarios de las fincas que mantienen casas condenadas.  (La Prensa)

Sancionan presupuesto del Estado para 2014

El presidente Ricardo Martinelli sancionó ayer la Ley 75 de 2013, que dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia de 2014.  El monto del presupuesto para el próximo año es de 17,762 millones de balboas.  Martinelli sancionó también la Ley 76 de 2013, que reforma el Código Fiscal y la Ley 45 de 1995, que tratan del impuesto al combustible y otros tributos.  (Panamá América)

EEUU reparte 36 millones con Panamá

Panamá y Estados Unidos compartirán más de 36 millones de dólares en “bienes criminales decomisados”, que fueron incautados en una operación llevada a cabo en el año 2000 y que involucró empresas, ubicadas en Panamá.  Los bienes decomisados se incautaron en el proceso seguido por las autoridades estadounidenses y panameñas a la empresa Speed Joyeros S.A. de la Zona Libre.           (Panamá América)

Promulgan aumentos a cúpula de la Policía Nacional

En la Gaceta Oficial No. 27399 fue promulgado el Decreto Ejecutivo que aumenta los gastos de representación a la cúpula de la Policía Nacional.  Los aumentos fueron establecidos mediante el Decreto Ejecutivo 891 del 28 de noviembre de 2012, pero no fue hasta el pasado 17 de septiembre que el presidente Ricardo Martinelli lo sancionó.  Los jefes policiales cobrarán ahora viáticos de B/ 1,750.  (Panamá América)

 

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

Huelga al Hombro, la Protección y el Interior

Yo soy un fiel creyente del libre mercado. Estoy seguro que si uno se hace productivo, se automatiza y hace las cosas bien, aunado a una tenacidad y profesionalismo exacerbado, podemos competir con cualquiera de cualquier tamaño.  Yo soy un consultor, financista y economista. Ninguna de estas profesiones es protegida, salvo la de economista que tienes que tener una idoneidad para firmar cosas sin importancia, y que a nadie le importan.

De allí a que la susodicha protección no es tal y no sirve para nada.  Creo que los contadores están protegidos, hasta cierto punto, ya que contabilidad es igual en todos lados, todos utilizan el debito y crédito, y lo único que te tienes que aprender es el Código Fiscal para saber lo que estás haciendo. La firma la consigues de cualquier contador que se quiera ganar unos cuantos dólares por prestar la misma y su número de idoneidad.

Hasta los abogados también se prestan para esto. De allí a que realmente, los únicos “protegidos” son los trabajadores de la medicina.  Pero antes de proseguir con este tema de la protección a los trabajadores, debemos hacer algo de historia. Para los que no vivieron la época de la dictadura, la COMENENAL fue creada en esos años para poder pelear contra las injusticias de la dictadura, donde realmente no existía ningún tipo de libertad.

Esto fue una asociación para una lucha especifica y de la cual no se escucho más hasta hace unos años, cuando apareció el mentado Huelga al Hombro y su secuaz García Valerini, como el dúo dinámico de la medicina, que mas que buscar conquistas gremialistas le han hecho un daño muy grave al sistema de atención medica tanto del Seguro, como del MINSA y  del HST. Al final el único perdedor en estas huelgas es el pueblo que no tiene dinero para ir a una clínica privada,.

El que  no usa el sistema del Seguro Social no le importa ni le interesa el paro médico. Yo puedo entender que un muchacho recién graduado no pueda abrir su clínica privada, ya sea por falta de experiencia y falta de recursos económicos (a menos que sus padres se la regalen). También es importante que un galeno, recién graduado, tenga un contacto con el pueblo y como servidor con una clara tendencia social deba ir al interior a prestar servicio en alguna comunidad.

Pero luego de hacer su internado de dos años, difícilmente uno de estos nuevos médicos volverá a cruzar el puente para prestar sus servicios.  Si cruza el puente es para ir a la playa. Es más, ni siquiera los médicos nacidos en el interior quieren regresar a su terruño a ejercer por allá. De allí a que sea muy difícil el encontrar especialistas en el interior. Ni siquiera hablo de buenos especialistas sino especialistas simplemente

Para aquellos que viven en el interior, o que han tenido la experiencia de necesitar alguno en el interior, esto se ha convertido en un infierno. Para muestra un botón. Hace algunas  semanas conocí de una persona que tuvo un problema grave de ginecología  en Aguadulce  y  tuvo que ir a Chitré a atenderse.  Aguadulce no está metido en la serranía, ni se llega por carretera de tierra, ni hay que cruzar ríos sin puentes. Esta sobre la Interamericana, a dos horas y media de Panamá.

Increíble!!!   Así de mal está el problema de los especialistas en el interior. El problema es real, y no hay forma de que se pueda resolver ni a corto y mediano plazo.  La pregunta es….¿Por que no quieren ir al interior? ¿Que es lo que les molesta del interior?    El sueldo va a ser igual.  Ni siquiera le pongo un aumento, ni sobre sueldo, ya que en teoría debe ser innecesario.   Pero se le podría pagar la casa  y reconocer algún tipo de viático para la alimentación.

Se debe tomar en consideración que en el interior la vida es mas barata.  Estos médicos tendrían más oportunidades  en el interior de poner su clínica privada y tener más ingresos, establecerse en una ciudad sana, y devolverle algo  a la comunidad que los están acogiendo. Y me preguntarán por los que tienen que ir a las comunidades muy alejadas y aquí si tengo que cuadrarme con los médicos, ya que no hace mucho sentido tener un especialista  metido en “Cerro Escondido”.

¿De que va a servir si el especialista no va a tener la infraestructura para atender a los pacientes? Para esto deberá haber hospitales y clínicas en las ciudades importantes y que funcionen como satélites en las diferentes provincias.  Por ejemplo, en la provincia de Los Santos tendríamos en La Villa, Macaracas, Guararé, Las Tablas Pedasí, Tonosí, Sabana Grande, y de allí a tender a toda la provincia, y replicar este modelo en todas las provincias.

En Herrera tendríamos en Santa Maria, Parita, Chitré, Pese, Ocú, y otros pueblos más, que servirían como satélites también para atender a toda la población. La idea es tratar a todo el mundo en su provincia, en la ciudad más cercana a su vivienda, de manera que no tengan que venir a Panamá. Sencillo ¿No? Bueno, lo difícil  es tener a los médicos que se quieran mudar para el interior.  Interesante también es el hecho que la huelga ya va por 26 días.

Al final van a querer que les paguen todos estos días que no trabajaron y dirán que van a recobrar las miles de citas perdidas ( algo que es imposible de hacer) y de vuelta a la misma anarquía de siempre. Ningún médico que trabaja para el Estado quiere cambiar la situación actual en donde trabajan los bobos y los vivos huesean.  Traer a médicos extranjeros a trabajar a Panamá no es ningún pecado. No le están quitando el trabajo a nadie.  Porque nadie quiere ese trabajo.

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios diríjase al autor:   mmagallon26@cableonda.net o al  6214-0420.

 GOMEZ GIRALDO

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

Devotos

Los CD se pavearon este año de la fiesta del Nazareno. Era obvio que Chello Gálvez no iría después de mandar a los colonenses a llorar al cementerio, pero… ¿y los demás? ¿Les reapareció la poca consciencia que les quedaba o estaban muy ocupados en otros asuntos?

 

Rumbero

Donde sí sacó tiempito Gálvez para ir el lunes fue al bar Perú 37, en avenida Perú. Ahí fue visto entrando a las 11:00 p.m. ¿Qué celebrará este personaje en ese lugar un lunes?  Tal vez buscaba un relax de las difíciles tareas legislativas que lo han mantenido ocupado en los últimos meses!!!

 

Burloncito

Tras tildar de “despechadas” a las mujeres que lo criticaron el domingo pasado, Martinelli se ha declarado él mismo un despechado tres veces en menos de dos días. Ojalá el esfuerzo que pone por hacerse el gracioso lo pusiera para manejar el país.  Por cierto…la gracia no le salió muy bien con las mujeres!!!

 

Tercer Mundo

El ministro Óscar Osorio finalmente pagó la deuda que tenía el MIDA por el servicio de telefonía celular. Eran nueve años de atraso y $66 mil de morosidad. Sí, así mismo… Y se dan el tupé de decir que vamos bien.  Si el Gobierno es así de incumplido ahora que vamos bien…imagínense cuando vayamos mal!!!!

 

En Veremos

Como era de esperarse, Sergio González Ruiz renunció al gobierno para dedicarse a la política y en su reemplazo fue nombrado Arturo González Baso. Decir el domingo en el Knockout que Martinelli era el único político que no le había mentido al país, tenía que tener alguna recompensa. ¿O no?

 

Sarcasmo

Jimmy Papadimitriu anda muy activo en Twitter deseándole pronta mejoría a Mimito Arias, el nuevo mimado de su viejo padre putativo. Dijo que rezaba por su desgarre y hasta le creó un hashtag: #pantorrillamimito. Ese clavo se lo saca porque se lo saca aunque al final le duela el hombro….digo el Hombrón!!

 

Regalo

Ayer fue sancionada la ley que abre la posibilidad de otorgarle residencia permanente a las personas que llevan tres años o más asiladas o refugiadas en Panamá. ¿Navidad anticipada para María del Pilar Hurtado?  No se, pero lo cierto es que la ley favorece a muchas personas que estaban en un limbo migratorio.

 

la prensa

Confabulario (Panamá América)

Lo último

Un loco llamó escandalizado porque Pacha anda diciendo que gracias a él se subió el salario mínimo en Panamá. Al ritmo que va, solo le falta atribuirse el Metro.  Bueno, no hay que olvidar que Pacha era miembro del Círculo Cero!!!

 

Apuro

Huevito Pineda tiene su guerra con el CEN para intentar frenar su expulsión. Al parecer, la orden que bajó Bin Bin fue sacarlo lo más rápido posible. Silvio War tiene mucho trabajo y mucha televisión por delante.

 

Gallito dormido

Al gallo Valium lo vieron por los lados del oriente de Chiriquí en plena campaña política. Tiene un miedo terrible de no subir la loma en el 2014. Le dicen “El gallo ñameñista”.  Pero no se confíen, es un gallo de temer!!!

 

Cadena ñameñista

Las malas lenguas andan diciendo que detrás de las notas negativas de la Cadena de Frío están los mismos ñames. Los miembros del Clan parecen expertos opinando.  Ya se parecen a los del Grupo GADEJO.

 

Dato

Pacha mantuvo una larga reunión con el evasor de Coronado el día lunes. Los sapos aseguran que estaban cuadrando las estrategias para los próximos días. ¡Qué barbaridad!  De que el diablo los une…..los une!!!

 

 pmamerica

 

La Llorona (La Estrella)

HACIÉNDOSE EL LOCO

Dice Holanda que Ayú quiere pasar agachado en su solicitud para que se acumulen las demandas de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Harry Díaz que presentó el 9 de octubre.

 

HACIÉNDOSE EL LOCO II

Parece que Ayú puso a circular un nuevo proyecto en el que hace alusión a otras demandas, pero no la de Holanda Polo. Preguntan si será que no quiere declararse impedido como lo ha hecho en otros procesos promovidos por la abogada

 

PELIGROSO

Ya no solo son escuchas telefónicas, ahora están hackeando las computadoras de periodistas, políticos, empresarios… Ya se sabe cómo lo hacen y a quiénes tienen intervenidos. Seguiré informando.

 

SIGUEN EN EL POTRO

Salió el gallo mayor y ayer mismo la Loto recibió a su nuevo director, nada más y nada menos que Arturo González Baso, secretario jurídico del Molirena. O sea, los gallos mantienen el bastión.

 

CANDIDATO FIJO

El que suena más que una maraca como un fijo es el candidato a alcalde por la Alianza CD-MOLIRENA Roberto Barría en David. Dicen que sus oponentes no duermen pensando en cómo bajarlo, pero Barría sabe más que Caballo Viejo.

 

PROGRAMA ESPECIAL

Un programa especial sobre Ricardo J. Alfaro presentará Kevin Harrington en el Programa Alternativa de Miguel Antonio Bernal en KW Continente este domingo 27 de octubre a las 8:01 p.m. ¡No me lo perderé!

 

¡BRAVO DE BOSTON!

Me cuentan que el santeño Elías Castillo sentó a una delegación de alto nivel de China Popular y de Rusia con los parlamentarios latinoamericanos en el plenario del PARLATINO realizado en el edificio nuevo del organismo.

 

DÍGANME DÓNDE ESTÁ

Hay quien paga un billete por saber a dónde está el compañero de Casimiro. Ni el mismo muñeco sabe si cruzó el charco. ¿Será que anda en una investigación periodística? ¿Andará de vacaciones?

 

DOLOR INCOMPARABLE

Desde este rincón le enviamos nuestro mensaje de condolencias a la colega Aristela Hassán, de servicio en Llorente y Cuenca, por la trágica desaparición de su querida madre. En verdad, toda un pérdida.

 

UNA PROPIA DE PATAGONIO

Uno que se encuentra aquí participando del VI Congreso de la Lengua es el poeta argentino Juan Gelma, quien ayer sobresalió entre sus colegas latinoamericanos al responder que la palabra que más identifica a su país es ‘boludo’.

 

LO ATERRIZARON

Ocalagan, el ex UESAT, hoy dirigente de los pacientes de diálisis, dijo ayer en el Noticiero Estrella (por K-104.7) que la abucheada histórica que le dieron a Billy sirvió para despertarlo de ese sueño que patentiza en las cuñas pagadas.

 la estrella

 

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que Murguitas destaca que a algunos políticos la sobre exposición en TV los hace aburridos al punto que si desaparecen, nadie los extraña.

 

Que “Poncharelo” Solís ya parece una cuña de TV. En la noche está en un noticiero y en la mañana aparece en otro.

 

Que el Dr. “San Llorón” exclamó que tanto la dirigencia como la huelga deben darnos vergüenza a los médicos responsables y con vocación.

 

Que Dorindo, pero no Cárdenas, sino Cortez fue escogido vicepresidente del Parlacen, a pesar que los del CD y el ñameñismo se unieron en su contra.

 

Que Pedrito Altamiranda estuvo asesorando a “Calito Plaga” para representarlo en “Tú cara me suena”. ¡Too ras!

 

Que Hugo “Famamía” casi se traga ayer en la mañana de un bostezo a JuanK. ¡Dale chance a otro!  Pero…hay que señalar la falta de cortesía de Hugo.

 

Que afirma que un miembro de la Fepafut circula en un auto de 70 mil palos. ¡Casi te envidio!  A quien Dios se los dio…San Pedro se lo vendiga!!!

 

Que la Procuradora de “Iron” recibió ayer a miembros del Suntracs que protestaban y les explicó el estado de varios casos.

 

Que un jodedor vaticina que PRD y ñames negocian la nómina JuanK-Lorena. ¡Lo malo es que esa alianza duraría si acaso a la toma de posesión!

 

Que “Chucky Blandito” se prepara para ir a ver a Justin Bieber. Ya los veremos cantar: ” Like baby, baby, baby, no”

 

Que Alma “Mutch Hot” le dijo a la “Chilindrina” Gómez que cuando Juan “Seco” la insultó a ella y a Lucía Chandeck, las “despechadas” no dijeron ni pío.

 

¡Que además la Alma “Much Hot” le preguntó a la “Chilindrina” Gómez si es que no tiene que trabajar, porque se la pasa de medio en medio!

 

Que la “Chilindrina” respondió que no esta “despechadas” y que ella atiende su hogar y prueba de ello es que su esposo la acompaña a “Debate Abierto”.

 

Que “El Loco” para acabar con eso de la “despechada” debe mandar un twitter para pedir disculpas y punto. ¡Twitter mata a twitter!

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Se supo que a lo escondido el ministro Casimiro presentó un camarón en la ley marítima para que el director de la entidad se quede por siete años.  Dicen que de aprobarse, habrá otro funcionario del CD que el Boss espera dejar mandando.

 

Cuentan que aprobaron en la ley de presupuesto darle viáticos a dignatarios de juntas directivas de instituciones estatales. No habría nada pecaminoso, pero todo cambia cuando se observa que esos directivos son puros cocotudos del CD.

 

Me dice un tungara que le pareció muy feo lo del Macho Camacho quien, de forma despectiva, llamó “anciano” a un curita jubilado que le escribió una carta al Papa describiendo lo que pensaba del Boss y sus gobierno.

 

Me mandaron a preguntar si es cierto que el Mello anda diciendo que ‘El Pastor’ no sube la loma en el Populoso y que el CD lo volverá a postular. No hay tercera mala…pero hay sueños que se convierten en pesadilla.

 

Me aseguran que con la silbatina del lunes a Billy Computer más de un funcionario del manicomio lo pensará dos veces en dejarse ver en público y más cuando sabe que no tiene barra gastos pagos. Ataja!

 

La cocoa entre los educadores es que le tienen una “línea fría” 800-3382 para ofrecer información sobre ajustes salariales, ascensos, traslados, etc. Le dicen la “línea fría” porque nadie la contesta o siempre está ocupada. ¡Ojo Lucinda!

 

Me cuentan que Pacha se reunió ayer con su bancada de ñames en la parrillada Los Años Locos. No que se habían vuelto cuerdos?  Dicen que la contribución del cubierto era de 2,500 balines.  Buscando billuyo el Pacha!!!

 

Me mandaron a preguntar si es cierto que la salida del Kikiriruiz se debe a que el premio de consolación que le daba el manicomio era un puesto en el Parlatonico, más no la vicepresidencia en la nómina del Mismito. ¡Ay ombe!

 

 el siglo

 

La Pulgada (Metro Libre)

 

Cambiar de carro no

La nueva Defensora de los Derechos Humanos dice que está incómoda, pero se mueve en la Navigator que terminó de hundir a Patria Portugal. Joo…

 

¿Quién le dará el permiso?

El Director del Nicolás Solano tiene alguien que le mete goles o él da los permisos. Venden platanitos, boliquesos y más en las salas de los enfermos.

 

Invasión de carteles

En La Chorrrera, la invasión de carteles políticos es de tal nivel que no se entiende, ¿por qué el alcalde no se pone la pilas y actúa contra los irresponsables?

 

¿Cómo es la cosa chico?

Primero era abogado de Katy Ramos y ahora de la familia Messina. Primero lanzó sus acusaciones contra huevito y ahora dijo que nada con eso.

 

En cinco balboas

La venta de viagras falsas aumenta porque se ofrecen en puestos ambulantes a cinco balboas po pastilla y la original es el triple. Es un lío de salud.

 

Se hace de la vista gorda

Metro Libre pidió un informe de los autos exonerados en la Asamblea, desde hace dos meses y Chello se hace de la vista gorda. Pobre transparencia.

 

Acelera busca de firmas

El transportista y candidato independiente, Esteban Rodríguez, acelerando el paso. Está de cuarto en firmas y quiere colarse entre los tres aspirantes.

 

No hay indemnizaciones

Las víctimas y familiares de fallecidos y heridos en la tragedia del bus 8B-06, en La Cresta no han recibido ningún resarcimiento. Justicia flaquea en este caso.

 

Alcalde a despabilarse

En Arraiján, hay basura por todas partes. El alcalde busca la reelección pero está quedando muy mal con los electores. Las excusas no sirven para nada.

 

Golpe al hígado en el PARLACEN

Los opositores perredistas derrotaron al oficialista Cambio Democrático en el Parlacen y le arrebataron la vicepresidencia y la secretaría general.

 

Breves (Metro Libre)

COMISIÓN NEGOCIADORA

El presidente Ricardo Martinelli presidirá la comisión de alianzas de CD para puestos de elección popular.  Cosa más rara chico!!!

 

APRUEBAN INCENTIVOS

La Asamblea Nacional dio primer debate a una ley que da beneficios económicos a discapacitados.  ¿Conciencia social o política?

 

LA JUSTICIA ESTÁ DE LUTO

Balbina Herrera reiteró que la administración de justicia en Panamá no es transparente y esta de luto.  ¿Y en los tiempos del MAN…si lo era?

 

COMISIÓN DE PLAN DE CD

Frank De Lima es el encargado de elaborar el Programa de Gobierno de CD, para el periodo 2014-2019.  También elaboró el plan vigente!!

 

HORARIO DEL PLENO

El pleno de la Asamblea Nacional hará su primer llamado para sesionar hoy y mañana, desde las 8:30 a.m.

 

FECHA PARA RENUNCIAR

Los servidores públicos que aspiran a puestos de elección popular deben renunciar antes del 3 de noviembre.

 

PRESENTAN INCENTIVOS

El viceministro de Finanzas, Darío Espinosa, presentó en la Asamblea incentivos a la inversión inmobiliaria.

 

COMUNICAR ALIANZAS

El TE informa que el lunes 28 de diciembre es el último día para que los partidos comuniquen alianzas.

 

BASURA POLÍTICA

Moradores de sectores del Este de la ciudad piden que les recojan la publicidad electoral de las primarias.

 

ESPERAN RESULTADOS

La defensora Lilia Herrera dijo que en la próxima semana se conocerán los resultados de auditorías realizadas.

 

 metro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s