RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Jueves, 17 de octubre de 2013

SDS PRINCIPAL

Avalan venta del 49% de la Cadena de Frío

Un proyecto de ley, aprobado ayer en segundo debate por la Asamblea Nacional, deja el camino libre para que el Estado venda el 49% de las acciones de la empresa que administrará y operará la Cadena de Frío.  La propuesta del Gobierno, presentada por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, ha sorprendido a políticos, agricultores, financistas y  a la sociedad en general.       (La Prensa)

 

El Estado iba a ser el dueño

La Cadena de Frío se convertirá, por ley, en la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A.  Originalmente se planificó que el Estado sería el dueño absoluto de la Cadena de Frío.  Pero ahora, con el proyecto de ley, quedaría convertida en una sociedad anónima de la que se podrá vender el 49% de las acciones al sector privado en caso de requerir capitalización.  (La Prensa)

 

¿Por qué hay que buscar dinero?

Fuentes consultadas sobre el tema señalaron que es de máxima importancia que el Gobierno aclare por qué hay que buscar dinero para un proyecto que se suponía tenía los recursos disponibles.  Algunos sectores señalan que con la venta se perderá la esencia del programa, que era ayudar a los pequeños agricultores, pues quien compre querrá ganancias de inmediato.  (La Prensa)

 

Un trasfondo de poderosos intereses

Durante el segundo debate en la Asamblea, el diputado panameñista José Luis Varela fue quien más criticó el proyecto de ley.  Varela afirmó que detrás de este proyecto “hay un transfondo de poderosos intereses ligados al comercio” y cuestionó que en ninguna parte de la ley está previsto como se venderán las acciones.  Algunos sectores ya exigen que se haga una licitación.  (La Prensa)

 

La Prensa no uso vía idónea para validar viaje

Tanto la Embajada de Panamá en Roma, como la sede diplomática panameña en el Vaticano, han negado haber sido la fuente de información directa del diario La Prensa, que en su edición impresa del martes 15 de octubre publicó que la visita del presidente Ricardo Martinelli a la Santa Sede no estaba en la agenda.  Los hechos han desmentido la publicación.  (Panamá América)

 

Las fuentes formales de La Prensa

El martes y ayer miércoles, La Prensa aseguró a sus lectores que había consultado fuentes de entero crédito del Vaticano y de la oficina de comunicaciones de la Embajada de Panamá en Italia.  “Fuentes formales de la Sana Sede confirmaron a La Prensa que hasta ahora el Gobierno panameño no ha solicitado una cita con el papa Francisco” publicó el diario.   (Panamá América)

 

La versión de la embajada

La publicación del diario La Prensa ha sido refutada por Ángela Benavides, recepcionista de la embajada panameña en Roma.  “Me llamaron el lunes…preguntaron por el embajador…dijeron que querían tratar temas de Lavítola.  Yo solo soy la secretaria, les dije que no manejaba ni tenía esa información y les aconsejé llamar después” dijo Benavides.  Nunca llamaron.    (Panamá América)

 

La insinuación de La Prensa

En su edición de ayer, La Prensa insinuó que la Nunciatura Apostólica en Panamá había gestionado directamente el programa oficial con la Secretaría de Estado del Vaticano, apartándose del procedimiento establecido para solicitar audiencias con el Pontífice y de allí el error cometido.  “Muy a menudo la Santa Sede mantiene una gran reserva de las audiencias del Pontífice” dice la noticia. (Panamá América)

 

Protestas reciben a mandatarios

Los mandatarios que llegaron ayer a territorio nacional para participar en la XXIII Cumbre Iberoamericana serán testigos de “una gran marcha blanca” que canalizará el descontento de los gremios de la salud, los principales grupos inconformes con el actual gobierno y hasta el recientemente creado Movimiento de las Mujeres Despechadas.  (La Estrella)

 

La marcha blanca de hoy

La marcha, que partirá a las 3:30 p.m. de la Plaza Porras, tenía como primer objetivo rechazar la Ley 69.  Pero el SUNTRACS, algunos movimientos indígenas y otras agrupaciones que dicen sentirse insatisfechas con la actual administración han aprovechado la marcha para airear su inconformidad.  La cacica Ngabe Buglé, Silvia Carrera, se pronunció a favor del paro médico.  (La Estrella)

 

El debate en la Asamblea

La Comisión de Salud de la Asamblea inició ayer mismo el debate de la propuesta de reforma a la Ley 69.  En el debate estuvieron el ministro de Salud, Javier Díaz, y funcionarios de la Caja de Seguro Social.  Los grandes ausentes fueron los representantes de la COMENENAL y de otros gremios que apoyan el paro.  La excusa fue que no habían sido invitados formalmente.  (La Estrella)

 

El padecimiento de los enfermos

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro  Social revelaron ayer las cifras de citas médicas que se han perdido en los 21 días del paro médico.  El MINSA detalló que se han perdido unas 136,000 citas médicas y la CSS señaló que hasta ayer tenían un registro de 84,208 citas médicas no atendidas.  Los médicos insisten en la derogación de la ley.  El Gobierno no da su brazo a torcer. (La Estrella)

 

Planificación e inversión para el desarrollo

Los países de América Latina necesitan elevar los niveles de planificación e inversión en infraestructuras para conseguir un modelo de desarrollo sostenible.  Esta idea fue compartida ayer por empresarios de la construcción, la promoción inmobiliaria y la energía, así como representantes de bancos privados y entidades multilaterales en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano.  (La Prensa)

 

Hoy se inaugura oficialmente el Encuentro

Hoy esta prevista la apertura oficial del Encuentro con la participación de Samuel Urrutia Cantoral, presidente del Consejo Empresarial de América Latina; Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano; Fernando Núñez Fábrega, canciller de Panamá y Felipe de Borbón, príncipe de Asturias.   El Encuentro coincide mañana con la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana.  (La Prensa)

 

Protesta descontrolada en el Instituto Nacional

Un grupo de estudiantes del Instituto Nacional parece no haber entendido el rechazo que generan sus actividades vandálicas y en el día de ayer volvieron a protagonizar disturbios, en esta ocasión para solicitar la renuncia de la ministra de Educación, Lucy Molinar.  Jóvenes enmascarados lanzaron piedras contra vehículos y contra la Policía y armaron barricadas.  (Panamá América)

 

Rompen vidrios de un Metro Bus

Por segundo día consecutivo, un reducido grupo de estudiantes del Instituto Nacional volvió a causar disturbios callejeros.  El grupo no respetó a egresados del plantel que estaban reunidos con estudiantes que no aprobaban la acción vandálica.  En el curso de los disturbios, los encapuchados rompieron la ventana de un Metro Bus y el parabrisas de un vehículo particular.  (Panamá América)

 

Vientos de crisis en la CSS

Las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social se agotarán en el año 2025.  Así lo advirtió Cesar García, director de Prestaciones Económicas de la Caja de Seguro Social en un encuentro con la APEDE.  El funcionario presentó las últimas proyecciones actuariales del programa y subrayó que el modelo financiero actual sigue siendo insostenible.  (La Estrella)

 

Las posibles acciones a tomar

García señaló que ante esta situación hay alternativas que se tendrán que evaluar.  Una de ellas es que el Gobierno aumente su aporte a la CSS en un monto que represente un porcentaje del PIB.  Otra alternativa es una reforma al sistema de seguridad social que involucraría un aumento en las cuotas a trabajadores y empleadores.  Lo que es evidente es que la reforma del 2005 no fue suficiente.  (La Estrella)

 

B/ 32.2 millones para publicidad estatal en 2014

En 2014, en pleno año electoral, el Gobierno de Ricardo Martinelli contará con un monto de B/ 32.2 millones para publicidad.  Así lo establece el presupuesto general del Estado, aprobado ayer por la Asamblea General en tercer debate, por una suma que asciende a 17,762.9 millones de balboas.  El renglón de publicidad ha sido objeto de críticas por parte de diputados de oposición.  (La Prensa)

 

Los favoritos de la publicidad estatal

Las empresas de Alfredo Prieto, ex secretario de Comunicación del Estado, se han beneficiado este año con contratos directos otorgados por la Asamblea Nacional.  Se trata de al menos 6 contratos por un total de 236 mil balboas y fraccionados en cantidades que oscilan entre 35 mil y 50 mil balboas.  La Ley de Contrataciones Públicas le permite al Legislativo hacer contrataciones directas hasta por 50 mil.  (La Prensa)

 

Prieto y los contratos directos

Cinco fueron los contratos que la Asamblea Nacional, dirigida por el diputado de Cambio Democrático Sergio Gálvez, le aprobó a las empresas vinculadas con el presidente de Panamá Avanza.  Prieto cobró notoriedad como presidente de este grupo por una cuña en la que atacó a los candidatos presidenciales Juan Carlos Navarro, del PRD y Juan Carlos Varela, del Panameñismo.  (La Prensa)

 

La versión de Prieto

Cuestionado acerca de estos contratos, Alfredo Prieto respondió que sus empresas han cumplido con la divulgación contratada.  “Mi negocio son los medios de comunicación, que se manejan por medio de publicidad…yo podría decir en cuantas cosas fueron beneficiados los directores de La Prensa” respondió Prieto, en tono desafiante.  (La Prensa)

 

Cárcel por el hurto de bienes de uso público

El presidente Ricardo Martinelli sancionó la Ley 70 de 2013 que reforma artículos del Código Penal, los cuáles hacen referencia al hurto de bienes de uso público.  La nueva ley adiciona el numeral 16 al artículo 214, que determina que cuando la cosa hurtada es de aquellas que se destinan a un servicio público de energía, agua, telecomunicaciones y televisión, la sanción será de 5 a 10 años de prisión.  (Panamá América)

 

Unos 1,000 españoles llegan al país por año

Desde que se agudizó la crisis económica en España hace 5 años, a Panamá han llegado—en promedio—unos 1,000 profesionales y empresarios españoles por año para establecerse en el país.  Estos inmigrantes forman parte de los 15,000 que han emigrado a Panamá en menos de una década y que forman parte de los cerca de 50,000 españoles que ya radican permanentemente en territorio panameño.  (Panamá América)

 

47 de las 90 multinacionales en Panamá son españolas

Una vez los españoles llegan a Panamá, deben crear una empresa si es que van a ejercer actividades económicas y abrir una cuenta bancaria personal por un monto superior a los 5 mil balboas.  La ministra de Fomento española, Ana Pastor, visitó recientemente Panamá y supervisó las obras que varias empresas españolas adelantan en el istmo.  (Panamá América)

 

Roberto Velásquez solicitó archivar caso de grabación

Roberto “Bobby” Velásquez dejó claro que no tiene interés en que el Ministerio Público siga con la investigación del proceso penal que se adelanta en torno a una polémica grabación que lo llevó a renunciar sus aspiraciones a de la Alcaldía de Panamá.  Así consta en la declaración jurada que Velásquez rindió ante la Personería Cuarta Municipal del distrito capital.  (Panamá América)

 Print

Órgano judicial definirá si se cierra el proceso

En su declaración jurada, Velásquez dijo que la grabación que se difundió por las redes sociales fue ilegal y añadió que la misma le causó un gran sufrimiento personal a él y a su familia y por supuesto un grave perjuicio político.  Velásquez pidió en su declaración jurada que se archive el expediente pues no puede hacer señalamientos contra nadie en este proceso.  (Panamá América)

 

CAF otorga un millón para la Línea 2

La Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribió ayer un acuerdo de cooperación técnica con Panamá mediante el cual hizo un aporte de un millón de balboas no reembolsables para llevar a cabo los estudios de factibilidad de la segunda línea del Metro de la Ciudad de Panamá.  El acuerdo fue suscrito por el presidente del CAF, Enrique García y el ministro de Economía, Frank De Lima.    (La Estrella)

 

Licitación para escoger al administrador de proyecto

El secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, explicó que en los próximos meses se llevará a cabo la licitación para escoger al Administrador de Proyecto (project manager) de la Línea Dos.  A la empresa escogida se le entregará el estudio preliminar que elaborará la Secretaría del Metro para que entonces el Administrador de Proyecto lleve a cabo el estudio final.  (La Estrella)

MIÉRCOLES DE ECONOMÍA

Necesitamos Un Presidente Que Pueda Liderizar

 

El secreto de un Gerente es el de saber liderizar  a sus colaboradores. ¿Pero que es realmente liderizar? ¿Saben realmente nuestros políticos el significado de liderizar? ¿Saben realmente cual es el papel de un político en la sociedad, en la economía, en la República y hasta en sus partidos? ¿Que es lo que los ciudadanos esperamos de nuestros políticos y hombres públicos?

 

Esta es una columna económica, en la cual trato de ser lo más objetivo y positivo posible, pero como he dicho anteriormente, la economía y a política van de la mano y es difícil separarlas. Lo bueno del caso es que en nuestro país no tenemos partidos políticos con rasgos económicos muy marcados, ya que entre las tres tendencias políticas actuales no hay diferencias en cómo manejar la economía.

 

Por lo tanto, ese no va a ser el tema importante en las próximas elecciones del 2014.  La verdad es que yo no veo un cambio radical de la economía viniendo de ninguno de los  tres candidatos. La idea económica de los mismos esta centrada en impulsar el   crecimiento de la economía en los 5 bastiones que la mueven: transporte,  construcción y bienes raíces, comercio, intermediación financiera y manufactura.

 

A los anteriores hay que sumar  el Turismo y la Minería como motores de la economía. No veo necesario hacer otra reforma fiscal para aumentar impuestos o para eliminarlos. Ni creo que a corto plazo sea posible eliminar la gran cantidad de subsidios que el Gobierno mantiene en favor de los más necesitados.  Tal vez será necesario hacer   ajustes a fin de minimizar sus efectos.

 

Tampoco se podrán detener  las obras de infraestructuras necesarias para que el país vaya hacia delante, como la Línea 2 y 3 del Metro, la carretera Santiago–David, terminar las obras en Vía Brasil y la 12 de Octubre, entre otras. Tampoco se podrá evitar el seguir endeudándonos aun cuando la velocidad del endeudamiento baje considerablemente en los próximos años y el gobierno sea más conservador.

 

Salvo el FAD y el economista Juan Jované, cuya ideología es socialista-comunista-pancista, ningún otro partido político o candidato independiente va a cambiar radicalmente la forma en que nuestra economía se ha llevado a cabo  en los últimos 25 años. Veo cambios dirigidos a buscar más Inversión Directa Extranjera en Turismo y en los enclaves (Zona Libre y Howard) y nuevas formas de reinventar nuestra economía.

 

Nosotros no tenemos dos tendencias de como ver la economía como en los Estados Unidos, donde un partido le gusta aumentar los impuestos y al otro rebajarlos, un partido le gusta hacer guerras para incentivar la economía, mientras que el otro partido es pacífico y le gusta manejar la economía “a la antigua”, es decir dejándola que tenga su propio curso.

 

Yo quisiera ver cosas diferentes en el agro. No solo subsidiar por subsidiar.  El problema del sector no es regalarles el dinero, sino hacerlo más eficiente, productivo y más estratégicos.  Así nos evitaremos tener que escuchar las letanías diarias sobre lo mal que esta el sector, cuando se deben dedicar estas energías a reinventar el sector, a saber cómo comercializar los productos y especialmente,  aprender a exportar.

 

Muy probablemente este sector se seguirá manejando desde un punto de vista político, sin ningún tipo de visión estratégica que nos lleve a sembrar lo que realmente podemos sembrar productivamente y desarrollar un sector agroindustrial que realmente coadyuve al fortalecimiento del sector agropecuario.  Necesitamos un líder. Un líder que se olvide de banderías políticas y que ponga al pueblo por delante de su partido.

 

Alguien que pueda dirigir su equipo de trabajo dándoles una visión clara de los objetivos que se requieren para desarrollar el país. Un líder que entienda que en la Educación está el desarrollo, alguien que se sepa comportar dentro del concierto de las naciones como un diplomático y estadista de primera línea, y por supuesto alguien que esté claro que para poder hacer un trabajo social se necesita tener una economía fuerte

 

Un líder es un director de orquesta, alguien que puede seguir un plan al pie de la letra y que no improvise, y que sea capaz de comunicar ese plan a la orquesta de manera que todos toquen la misma armonía. Un líder es un animador. Una persona que siempre esta alentando a su equipo para que se obtengan los objetivos trazados.  Alguien que no deja caer la moral de su tropa.

 

Un líder es  alguien que mantiene a su equipo informado, dándole instrucciones correctas y veraces. Alguien transparente y honrado al cual no se le pueden achacar  actos de corrupción y que tiene la moral para regañar y botar a los descarriados.  Un líder es una persona que toma decisiones inteligentes, que analiza los hechos y los procesa de la mejor manera, que consulta a las personas indicadas.

 

Nuestro próximo Presidente tiene retos por atacar: mantener nuestra economía creciendo por encima del 6%, mantener el desempleo por debajo del 5% y mantener la inflación por debajo del 3%. Estos 3 números son claves para el crecimiento, los cuales aunados a un aumento anual de la IDE (Inversión Directa Extranjera) por encima de los $2,000 millones, una relación Deuda/PIB por debajo del 40%, entre otros objetivos.

 

Debe seguir aumentando la cantidad de turistas.  Que nuestra próxima meta sea recibir   3 millones de turistas  anualmente, aumentar sustancialmente la ocupación hotelera,  explotar el turismo médico, el turismo de deportes extremos y retomar el turismo residencial, el turismo de compras y el turismo de negocios.  Explotar la ley cinematográfica de manera que se hagan más películas en nuestro país.

 

Lograr se muden canales internacionales, se incentive la producción de programas televisivos y la producción con efectos especiales y que Chollywood trabaje a su máximo potencial.  Establecer una escuela de Radio, Cine y Televisión como Dios manda.  Proyectos  hay muchos y todos nosotros tenemos la última palabra y la haremos sentir  cuando elijamos  a nuestro próximo Presidente.

 

El segmento Miércoles de Economía es una gentil contribución del licenciado Miguel Eduardo Magallón, consultor de empresas en estrategia y finanzas. Para comentarios diríjase al autor:   mmagallon26@cableonda.net o al  6214-0420.

 GOMEZ GIRALDO

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

CONSCIENCIA

El juego de fútbol nos deja, como sociedad, dos ideas para reflexionar y analizar. Uno, ojalá los políticos aprendieran una lección de humildad como la que nos dio Julio Dely Valdés. Y dos, ojalá la cuarta parte de los que lloraron el martes botaran una lágrima –una– cuando nos meten otro tipo de goles.

 

ACTITUD

Hablando del juego, ayer Nápoli se desbordó en aplausos cuando entró Negrito Quintero (jugador de la selección nacional) a almorzar. Los clientes se tomaron fotos con él como si hubiéramos ganado, y cuando se iba, el restaurante entero volvió a ovacionarlo. ¡Vamos bien!

 

IDEA

Ricardo Martinelli sancionó ayer la modificación al Código Penal que regula la sanción (cárcel de 5 a 10 años) para quienes hurtan bienes de uso publico, los que se destinan a la prestación de servicios de agua, energía, televisión abierta o cerrada y telecomunicaciones. ¿Y los que se llevan dinero del erario público?

 

TU CARA ME SUENA

El tema de ayer fue la publicación en el Diario las Américas de la cantidad de seguidores falsos en Twitter de Martinelli. ¿Será que el Presidente tiene más seguidores brujos que Noriega en su época dorada?  Por su parte, Luis Eduardo Camacho, comentó que le parece absurdo la publicación del periódico.

 

SUSPICACIA

En menos de 24 horas entre el martes y ayer se aprobó el proyecto que permite privatizar el 49% de la Cadena de Frío después de que el Estado ha invertido $277 millones en este sistema. ¿Cuál será el apuro de poner en manos privadas uno de los imperdonables? ¿Quién se beneficia con este negociado?

 la prensa

 

Confabulario (Panamá América)

Locura

Al Loco Mayor lo atacaron ayer por los seguidores que tiene en Twitter. Una “investigación bruja” alborotó a los ñameñistas y perredistas. ¿Cuántos seguidores tienen? Sería bueno hacer un inventario y comparar.

 

Torcedera

Los rumores en el partido de Omar dicen que hay una torcedera de brazos por parte del CEN. Le piden a la gente que no apoye las acciones de Beni y que respeten al Bin Bin. Unidad…Unidad…Unidad!!!

 

Intranquilidad

Dicen que el club de las despechadas gana seguidoras. Se han inscrito todas las figuras quemadas del Popular y el Ñameñismo. Solo falta La Chola, sí, esa misma que dice que no quiere el indulto pero….

 

Cacao

Dicen que en la 12 de Octubre no saben cómo matizar la metida de pata monumental del viaje del Loco al Vaticano. En cualquier momento culpan al papa Francisco.  O tal vez le echan la culpa a Camacho!

 

Activados

El evasor de Coronado activó sus frentes en la comarca indígena. Ya salió la cacica del Hilux a anunciar marchas y protestas. Era lo que faltaba.  ¿Qué carro le dará el evasor a la obsecuente cacica en esta oportunidad?

 pmamerica

La Llorona (La Estrella)

 

OTRA VEZ…

Nuevamente se reportó el albañil. Dice que han vuelto a Panamá Alicia Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC y Juan Bejar, consejero delegado y máximo responsable ejecutivo de FCC.

 

¿OTRO ESPEJITO?

Según el obrero, la visita es para insistir en que le den su empujoncito para que se les adjudique el puente Vía Brasil-Vía España con otra adendita o ver cómo agarran algo de la Línea 2 del Metro o de la Ciudad Hospitalaria. ¡Golosos!

 

LO SALARON

Alguien comentando que desde que El Discípulo del Veneno se le sumó al Bin Bin, al igual que Lisimaco y Olimpo, el candidato empezó a bajar en las encuestas. Jooooo, ¡saco de sal! A buscar la Bruja de Monagrillo!!!

 

HACIENDO CALISTENIA

Parece que una Rita Sittón de Fundora será la nueva gobernadora de Chiriquí. La actual va a dejar el potro para correr por un escaño en la Asamblea.  La señora de Fundora es muy apreciada en la comunidad chiricana.

 

SIN BACALAO

Me dicen que el procurador de la Administración andaba por Los Camisones y pidió bacalao para nutrirse. En una mesa contigua estaba Alfonso Fraguela y le recomendó la paella. ¡Tremendo atracón que se dieron!

 

¡A QUE NO SE ATREVE…!

Las mujeres panameñistas le piden a Mimito, ahora que anda pautando muchas cuñas sobre las mujeres, que se pronuncie sobre el twit del Enzapatilla’o en el que le dijo a Teresita, Didí, Idalia y Lorena que son unas despechadas.

 

SE LOS CONTARON

Hablando de twit, dice el Diario de Las Américas que no todos los que siguen al Enzapatilla’o son verdaderos, que muchos, muchos, son falsos.  Dice el diario que de los 381 mil seguidores, 31% son falsos, 48% inactivos y 21% verdaderos!!!

 

CACAREANDO EL HUEVO

Dice que don Juan Jované tiene una conferencia de prensa hoy, a las 10 a.m., en Las Tinajas, para anunciar la cantidad de firmas de apoyo que ya tiene.  A lo mejor alcanza los 5 mil que le nombró al SUNTRACS cuando fue director de la CSS

 

POR UN BIEN

Me dicen que Bolívar Pariente donó su biblioteca personal al Centro Regional Universitario de Coclé. Más de cien libros de Economía, Administración y Finanzas recibieron las autoridades universitarias.  Fue su regalo de cumpleaños.

 

¿DE QUÉ PANDILLA HABLAN?

Alguien me escribe diciendo que para acabar con el pandillerismo en las escuelas, hay que dar el ejemplo. ¿Acaso no hay pandillerismo en la Asamblea?  ¿A que clase de ejemplo se refiere…salario, dietas, gastos de representación?

 la estrella

 

Se escucha por ahí (Critica)

 

Que el PRD y el Ñameñismo reactivaron el “Frente Guacho” y girararon instrucciones a sus cuadros para asistir a la marcha que tienen hoy “Sandalio Huelga al Hombro” y Domingo “Siete”. ¿Y los pacientes que se j….?

 

Que la cúpula del ñameñismo giró instrucciones para golpear a JuanK, pero no al PRD. Y que aunque usted no lo crea, la cacica Silvia rechaza la ley para nombrar especialistas extranjeros en las zonas indígenas. ¡Lo que hace un carro!

 

Que Juan “Seco” salió pidiendo diálogo para resolver lo de la huelga médica. ¡Sencillo, llama a tu copartidario “Huelga al Hombro” y al que le hace caso, es decir a Domingo Siete para que recuperen la sensatez!

 

Que el técnico de EEUU, Jürgen Klinsmann estaba muy apenado, porque jugando a media máquina le ganaron a Panamá en dos minutos. Gracias a Dios que no trajeron a Donovan.   ¡No se apene, más turbado estoy yo!

 

Que Juan Carlos Delgado dice que los que apostaron con él sobre la clasificación de Panamá al Mundial, pueden pasar a cobrar. Afirma que se puso la plata detrás de su lengua. ¡Un lío sacar ese billete!

 

Que “El Gallinazo” dice que Dely “Culpable Soy Yo” Valdés pedirá a la FIFA que los partidos sean de 85 minutos. ¡No jodan a Julio!  Lo cierto es que esta selección, dirigida por Julio es la que más lejos ha llegado en camino al Mundial.

 

Que “El Loco” tuitió que los familiares del soldado Zak Hernández desean saber el status de la investigación para esclarecer su crimen y se haga justicia.  Pedro Miguel, si sabes algo….habla ahora!!!

 

Que el reconocido médico Pedro Vargas exclamó que la huelga médica es inmoral, porque el paciente se convierte no en un fin, sino en un medio y el Dr. Pichel revela que en Honduras Lobo despidió a 111 médicos hondureños en huelga.

 

Que Cuco-lón dice que oye hablar de sobreprecio, negociados, pero nunca de todos los evasores que ha encontrado y de los cuales nadie decía nada. ¡Gancho al hígado!  Que se cambie la ley y se publique la lista!!!

 

Que Tere, “El Misil” le recomienda a “El Loco” que no lleve a Lucinda a El Vaticano, porque “Panchito” no gusta del Opus. ¡Bueno, ella que tampoco lleve a Juan “Seco”, quien es un destacado activista del Opus Dei!!!

 

Que “El Príncipe” Rognoni advirtiendo que Panamá se expone a una demanda por 2,500 melones, por la Hidroeléctrica Bajo de Mina que “Chiqui” se la quitó a Julio Lisac para darla a Slim.

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

 

Un sapo que estaba en el Palacio de las Garzas me contó que un odiado doctor, al que le gustaba ponerles peñas a los perredosos, está de vuelta y cerca del poder.  Hay gente que tiene una capacidad increíble para asimilarse!!!!!

 

Me aseguran que los tres Reyes Magos se adelantaron en el perredoso, pues ya están en la avanzada de la campaña y no son de grata recordación para las bases que sufrieron su presencia en gobierno.

 

Se supo que a lo interno del perredoso se ha designado a George para que le haga la vida imposible a todos los cuadros del gato Beni. Se les está olivando que el Gato Beny no es manco…y es muy amigo de Ochy.

 

Me mandaron a preguntar si es cierto que el padrastro plomero no quiere ver al Macho Camacho en los medios, porque considera que le hace daño al Mismito. Dicen que el diputado plomero lo comparó con un cubano de mala recordación.

 

Me dice un politólogo que el Diario de Las Américas se considera un vocero de la CIA, por lo que la noticia de los falsos seguidores es un rayo que le cae al imperio. ¡Huele a quemao!  Y después de todo lo que se ha hecho por complacerlos!!!

 

También me contaron que las féminas lo que quieren es que el Mismito explique por qué el disco rayado ha eliminado todos los fondos de programas para mujeres sin que las defienda.  No le pidan peras al olmo!!

 

Se supo que el Consejo Municipal de Panamá ha distinguido al colega Hugo Famanía como Hijo Meritorio y lo nombró orador de fondo en el encendido de luces con el que inician las celebraciones del Mes de la Patria.

 

Me dicen que uno de los puntos que los médicos no han divulgado es que cuando se sienten al diálogo, ya sea en la Asamblea u otro lugar, uno de los puntos clave será negociar el aumento del próximo año… El interés de los pacientes primero!!!

 

Me dicen que en el distrito después del puente, la gente de aseo cobra por tres días de recolección a la semana y solo pasa un día. Dicen que para qué pasar si solo sacan “una bolsita”.

 

Me informaron que el jueves, el parlatónico de la triple T se presentó en la sede de Chitré cuestionando por qué no se hacían operativos de pesas y dimensiones, y por hacerse el ciego, sordo y mudo mandaron pa’ su casa al Mr. Atajaaa.

 

Un túngara que vive en Calidonia se pregunta para qué recogen a las trabajadoras del sexo que se parquean por los lados de avenida Perú si al día siguiente están en la misma esquina y los tongos, bien gracias y usted. ¡Plop!

 el siglo

La Pulgada (Metro Libre)

 

Guerra de encuestas

Se augura una guerra de encuestas que darán mucho trabajo a los analistas políticos. Según la muestra y el universo, así mismo son los resultados. Umm…

 

Hijo meritorio del distrito

El periodista, Hugo Enrique Famanía, fue designado hijo meritorio y será orador en el encendido de luces que da inicios en noviembre, de las fiestas patrias.

 

Todavía no tienen agua

Betania llega hoy a sus sexto día sin agua potable. Es una comunidad con muchos panameños de la tercera edad y nadie les informa. Terrible eso.

 

Como la sal y el agua

Entre médicos se dijo que el distanciamiento entre el FRENADESO, FAD y el SUNTRACS con los médicos es porque unos son derecha y los otros de izquierda.

 

Una protesta sospechosa

¿A quién le sirve la protesta de menos de quince muchachos encapuchados en el Instituto? Nadie sabe a qué grupo pertenecen o de dónde salieron.

 

Una cifra para preocuparse

En 22 días de huelga, en el sector salud, se han suspendido 2,200 cirugías y 136,000 citas en la CSS y en los hospitales del Ministerio de Salud.

 

Ni con Dios, ni con el Diablo

Los médicos que son diputados, dicen poco o nada sobre la huelga. Quieren quedar bien con el gobierno y también con la COMENENAL. No son tontos.

 

Un baño de pueblo

Chachi De Gracia, el fiscal del opositor PRD dándose ayer baño de pueblo en el restaurante Samil, debajo cerca del PP. Pero nada de hablar con los verdes.

 

En la iglesia Santiago Apóstol

El 18 de octubre, a la 1:00 PM, en Veraguas, serán honras fúnebres del teniente, Lloyd Núñez, quien murió en accidente, en la frontera con Colombia.

 

La tercera que se rebela

En ACODECO hay corredera, mientras el jefe mayor está en Sudáfrica, por denuncias contra un acosador de las féminas. Hay tres casos. ¿Hay un padrino?

 

Breves (Metro Libre)

 

APELAN DECISIÓN DEL TE

Avanza Panamá apeló la decisión de retirar la cuña que cuestiona a los candidatos Varela y Navarro.

 

SE SUMA AL PACTO ÉTICO

El Movimiento @Nuevo Panamá se suscribió el Pacto Ético Electoral para promover una cultura de paz.

 

VARELA REITERA LLAMADO

Juan Carlos Varela hizo un llamado al Gobierno y a los médicos para que finalice el paro que afecta a todos.

 

NAVARRO EN P. LEFEVRE

Juan Carlos Navarro visitó a los moradores de Parque Lefevre y de la comunidad de Boca La Caja.

 

ARIAS CON ESTUDIANTES

Una educación sólida prometió José Domingo Arias en un diálogo con estudiantes de la Universidad Latina.  ¿Y con los de la U de Panamá?

metro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s