RESUMEN DE NOTICIAS DE VAMAGA.- Lunes, 23 de septiembre de 2013

BUENAVENTURA

Es de urgencia nacional derrotar a CD, Navarro

La campaña del candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, que en los últimos días se sumió en una crisis interna, dió un giro de timón ayer con una estrategia que apunta a arremeter directamente contra el candidato oficialista José Domingo Arias.  “Mimito, deja de esconderte detrás de Martinelli…eres un peligro para la democracia porque no tienes criterio propio” dijo Navarro.           (La Prensa)

Camino a la victoria

En el evento, denominado: “Camino a la Victoria”, Navarro también fustigó al gobierno del presidente Ricardo Martinelli.  “Por ellos hubo más despilfarro, sobrecostos, adendas y contrataciones directas y más corrupción en 4 años que en 40…han robado más en 4 años que en 40” dijo Navarro.  En otro aparte, Navarro no descartó una alianza con la oposición y la sociedad civil.  (La Prensa)

Se han debilitado las instituciones democráticas

El ex presidente Martín Torrijos, en un duro discurso, manifestó que el actual gobierno “ha debilitado las instituciones democráticas del país, con el uso de la arbitrariedad del presidencialismo”.  La Prensa publica hoy un reportaje—a página entera—en el que destaca la participación de históricos dirigentes del PRD, como el ex presidente Aristides Royo.  (La Prensa)

El adiós de Mo

Acompañado por su esposa Clara, Mariano Rivera, aseguró que habló con el corazón para su país y para todos sus compatriotas panameños.  “Había preparado algo de ese discurso en español, pero en ese momento lo que me salió fue natural y con el corazón” declaró Rivera, al concluir el juego en que su equipo perdió 2 a 1 ante los Gigantes de San Francisco.  (Panamá América)

Un sentido homenaje

Antes del juego, Mariano Rivera, había declarado que apreciaba a todos sus compatriotas y les agradecía a los que habían llegado al Bronx, al igual que los que lo seguían desde Panamá.  Antes del juego de ayer se llevó a cabo un homenaje de despedida en el que Rivera recibió varios regalos de sus compañeros, peloteros de otros equipos y hasta de la banda de rock Metallica.  (Panamá América)

El retiro del número 42

Entre otros anuncios, se dio el que el número 42 será retirado de la alineación de los Yanquis de Nueva York.  El presidente Ricardo Martinelli estuvo entre quienes estaban en el estadio a despedir a Rivera.  El astro de los Mulos de Manhattan se mostró agradecido por las consideraciones del mandatario.  Un estadio repleto fue el marco de la emotiva despedida de uno de los mejores peloteros panameños.   (Panamá América)

Nuevos proyectos pondrán a prueba oferta eléctrica

Así como crece el número de hoteles, de puertos y de servicios que ofrece el país, así mismo aumenta la demanda de energía.  El consumo desafía a la generación.  Las estadísticas de la Contraloría General reflejan que en los primeros cinco meses del año 2013, la generación de energía aumentó 6.2%.  De enero a mayo, la energía eléctrica disponible subió a 3,467 millones de Kwh.  (La Estrella)

Se ha incrementado demanda de energía

El gerente de ETESA, Fernando Marciscano, declara que el crecimiento económico ha incrementado la demanda de energía.  El funcionario subrayó que las nuevas construcciones han originado el aumento de la demanda energética.  En lo que va del año la generación hidráulica ha aportado 1,819 millones de Kwh, mientras que la térmica aportó 1,525 millones de Kwh.  (La Estrella)

Recomiendan construir la Tercera Línea

El ex director del IRHE, José Isabel Blandón, advierte que se requiere urgentemente que se inicie la construcción de la Tercera Línea de Trasmisión Eléctrica que se prevé que estará construida en dos años y medio y cuyo proyecto se encuentra actualmente en el proceso de licitación.  Los expertos han recomendado al Gobierno diseñar un plan de generación para 20 años.              (La Estrella)

ACP dispone de 116 hectáreas para competir en puertos

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) concretó la compra de 46 hectáreas por la suma de B/ 89.8 millones, con lo cual dispondrá de 116 hectáreas para construir el tercer puerto en el Pacífico.  La decisión de construir el puerto la debe aprobar la junta directiva de la ACP, al igual que el mecanismo de financiamiento y operación.  La ACP podría entrar a competir en el negocio portuario. (La Prensa)

El terreno era de propiedad estatal

Jorge Quijano, administrador de la ACP, confirmó que se pagaron B/ 89.8 millones al Ministerio de Economía por el terreno, que era de propiedad estatal.  Este terreno se suma a otra propiedad de 70 hectáreas que ya posee la ACP en el lugar.  Actualmente, en el Pacífico, funcionan dos puertos: el de Balboa, operado por Panama Ports Company y el de la Singapur Ports Authority, en Rodman.      (La Prensa)

Panamá sella acuerdo con Colombia

Como un hito en la historia entre Panamá y Colombia es considerada la firma del Tratado de Libre Comercio, llevada a cabo el vienes en la capital panameña.  Por Panamá firmó el ministro de Comercio, Ricardo Quijano y por Colombia lo hizo el también ministro de Comercio, Sergio Díaz.  El tratado tendrá que ser ahora ratificado por los Congresos (Asamblea) de ambos países.  (Panamá América)

El dominio de tres aseguradoras

Tres empresas del sector seguros de Panamá, se disputan casi el 50% del mercado.  Lidera ASSA, Compañía de Seguros, con un saldo de B/ 108 millones en primas y pólizas, colocadas a junio de este año.  Le sigue la Compañía Internacional de Seguros con 93 millones y cierra Mapfre con 84 millones, según cifras de la Superintendencia de Seguros.  (Panamá América)

La comercialización de los seguros

El saldo de la venta de seguros en Panamá asciende a B/ 589.7 millones en el periodo acumulado a junio de 2013.  Esto significa que durante los primeros seis meses de este año se vendieron B/ 48.2 millones más en seguros que en el primer semestre del año pasado cuando solo se vendieron B/ 541.4 millones.  A pesar de estas cifras, algunos expertos consideran deficiente el ritmo de crecimiento.      (Panamá América)

ONU se ofrece como mediadora

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, no descartó ayer la posibilidad de que el organismo internacional pueda convertirse en mediador frente a la pretensión de Nicaragua de extender su mar territorial.  El diferendo entre Nicaragua y Colombia se ha extendido hasta nuestro país en razón de una interpretación nicaragüense de un fallo de la Corte de La Haya.(La Estrella)

 GOMEZ GIRALDO

Un aventurero llamado Vasco Núñez de Balboa

La Estrella publica hoy un reportaje—a dos páginas—sobre la trayectoria histórica del descubridor del Mar del Sur, Vasco Núñez de Balboa.  El reportaje hace un recuento histórico de la llegada de Balboa a tierras americanas, su rápido ascenso a las posiciones de liderazgo, la odisea de descubrir un nuevo mar y finalmente, su trágico fin a manos de Pedrarias.  (La Estrella)

Hallan anomalías en compensaciones de diablos rojos

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción encontró serias irregularidades en algunas de las 2 mil compensaciones de buses diablos rojos sacados de circulación para dar paso al nuevo sistema de transporte Metro Bus.  Así lo confirmó el fiscal William Parodi, quien agregó que su despacho espera el informe de la auditoría practicada por la Contraloría para pasar a la fase de formulación de cargos.  (La Prensa)

Más denuncias por corrupción

Cada día son más los funcionarios denunciados ante el Ministerio Público por su supuesta implicación en ilícitos de carácter penal, según revela un informe elaborado por las Fiscalías Anticorrupción correspondiente al primer semestre de este año.  Según el informe, las denuncias aumentaron un 277% con respecto al mismo periodo del año anterior.  (La Prensa)

Lesión patrimonial por el orden de B/ 16.7 millones

En el primer semestre del año pasado las fiscalías anticorrupción recibieron 988 denuncias.  En el primer semestre de este año, las fiscalías anticorrupción han recibido 3,728 denuncias.  Estas fiscalías investigan las acusaciones que se le hacen a algún funcionario o aquellas en las que se involucra alguna institución del Estado.  2,957 denuncias fueron por evasión en el pago de cuotas a la CSS.       (La Prensa)

Constructoras morosas con fondo de seguridad

Una millonaria evasión fiscal descubrieron los funcionarios del Ministerio de Trabajo, la cual podría terminar con el secuestro de bienes y en el peor de los casos hasta en los tribunales de justicia.  La irregularidad se detectó en una auditoría hecha por el MITRADEL al Fondo de Seguridad Laboral.  El informe reveló que 300 empresas de construcción no están pagando la tasa de seguridad laboral.  (Panamá América)

Una deficiente gestión de cobro

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, explicó que los pagos atrasados se deben a una defectuosa gestión de cobro de la tasa antes mencionada.  El Decreto Ejecutivo No. 2 de 2008 establece la tabla de pagos que deben hacer las empresas de construcción.  Un proyecto de hasta B/ 20 millones tiene una tasa del 1% y para los que sobrepasan esa suma, la tasa es de 1/2 %.             (Panamá América)

Cruce de notas con la CAPAC

Conocida la irregularidad, el MITRADEL ha sostenido un cruce de notas con la Cámara Panameña de la Construcción.  Del Fondo de Seguridad Laboral salen los recursos para pagar los Inspectores de Seguridad en los diferentes proyectos.  Estos inspectores son quienes vigilan el cumplimiento de las normas de seguridad laboral.  En lo que va del año se han reportado 17 muertes en accidente laborales.  (Panamá América)

Magistrado propone crear secretaria

Una propuesta para crear una nueva secretaría que coordine los asuntos judiciales fue presentada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harley James Mitchell.  Específicamente, esta secretaria se encargaría de velar por el buen funcionamiento de ocho departamentos y direcciones que desarrollan funciones auxiliares en los tribunales.  (La Estrella)

Las funciones auxiliares en los tribunales

Para que los juzgados y tribunales funcionen adecuadamente se requiere el apoyo de departamentos tales como la Dirección de Asuntos Penitenciarios, la Dirección de Servicios Comunes, la Unidad de Acceso a la Justicia, el Programa de Descongestión y Descarga Judicial, la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio y otros.  (La Estrella)

Realizan primeras cirugías del corazón en Chiriquí

Tras varios años de espera y luego de una ardua preparación, un equipo de más de 40 profesionales que incluyen enfermeras, anestesiólogos y médicos, entre otros, realizaron por primera vez en Chiriquí dos operaciones cardiovasculares.  Las operaciones se llevaron cabo en el Hospital Rafael Hernández.  Una fue una cirugía cardiovascular y la otra una coronaria.  Ambas realizadas con gran éxito.  (La Estrella)

Van 45 mujeres asesinadas en 2013

Dos quinceañeras—una de Alcalde Díaz y otra de Veranillo—que deberían estar celebrando hoy su cumpleaños están muertas.  Estas adolescentes, al igual que 43 mujeres más perdieron la vida en forma violenta en los meses que van del año, según cifras del Instituto Nacional de la Mujer.  El año pasado murieron 53 mujeres en forma violenta.  (La Estrella)

Proyecto de ley tipifica el femicidio

Quizá estas estadísticas motivaron a la procuradora Ana Belfón a presentar ante la Asamblea un anteproyecto de ley que tipifica el femicidio.  Algunos expertos señalan que más importante que tipificar el hecho punible es lograr la implementación de verdaderas medidas de protección para las mujeres maltratadas…“algunas han muerto con la boleta de alejamiento en las manos”.  (La Estrella)

Paralizan encuestas de salud en el país

A pesar de que las encuestas de salud y sociales permiten elaborar políticas de Estado y monitorear los avances o retrocesos de un país, el actual gobierno no ha destinado los fondos para poner en marcha estas investigaciones.  El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud es uno de los organismos que desde 2010 ha solicitado presupuesto para estas mediciones.  (La Prensa)

Un contraste con la bonanza

El costo promedio de estos estudios es de 500 mil balboas.  Sin embargo, la asignación de estos recursos no se ha logrado.  Debido a ello no se han llevado a cabo los estudios que permitirían medir el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, establecidos por la Organización Mundial de la Salud.  Tampoco se ha podido llevar a cabo la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad.           (La Prensa)

Iniciativas ciudadanas son ignoradas en la Asamblea

Tras cinco años de haberse creado la Dirección Nacional de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, solamente 3 iniciativas ciudadanas han sido convertidas en Ley de la República, de un total de 170 presentadas.  En el periodo legislativo en el que fue presidente José Luis Varela, los ciudadanos presentaron ante esta dirección 83 iniciativas.  Solo una se convirtió en ley.  (Panamá América)

Tres leyes en los últimos cinco años

En el periodo en el que fue presidente de la Asamblea, José Muñoz, se presentaron 48 propuestas ciudadanas.  Solo una se convirtió en ley (Ley 37 de 2010, que declara el 14 de agosto como Día de la Rana Dorada).  La tendencia se ha mantenido en los últimos.  La última ley de iniciativa ciudadana fue la Ley 7 de 2012, que declaró Patrimonio Histórico los cementerios de Corozal, Silver y Gatún.  (Panamá América)

Nueva estrategia comercial del país

Panamá apuesta todo a una estrategia económica global.  Los esfuerzos parecen estar dando frutos.  Los últimos años han caracterizado a Panamá por un fuerte crecimiento económico y una significativa inversión en los sectores de servicios y construcción.  La estrategia parece ser crear alianzas con bloques comerciales y fortalecer las relaciones existentes con las potencias mundiales.  (La Estrella)

La Alianza del Pacífico

En ese orden de ideas, el presidente Ricardo Martinelli expresó en enero de este año el interés de nuestro país de integrarse a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial compuesto por México, Colombia, Perú y Chile.  Juntos, su Producto Interno Bruto  representa el 35% del Producto Interno Bruto  de toda América Latina.  Panamá quiere ser parte de esa alianza.  (La Estrella)

Gobierno incumple registro de datos

El 85% de las instituciones del Estado no ha cumplido su compromiso de mantener sus registros de planilla  actualizados en el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo.  Algunos informes no solo no están actualizados sino que no tienen contenido o conducen a páginas inexistentes.  La mayoría de las entidades del Estado tienen convenios con la Defensoría sobre este tema.  (La Prensa)

 SDS SECUNDARIO

Las glosas de hoy

Las glosas que se publican han sido escogidas tomando en consideración su relevancia y actualidad.  La publicación de las mismas no refleja la opinión del consejo editorial de Vamaga.  (Vamaga)

 

Tal cual (La Prensa)

SHOW

El discurso de Navarro en el acto de lanzamiento de su nueva estrategia—al que faltó el presidente del PRD, Benicio Robinson—fue fuerte.  Más que de costumbre, al mejor estilo de sus pasieros Pachi Cárdenas y Mitchell Doens.  Se quitó el saco, se arremangó la camisa y disparó.  No demoran en decirle vago.

 

PROMESA

Dice Mimito Arias que en su Gobierno, el ministro del MIDA estará sentado a su derecha en el Gabinete.  “Esto es parte de mi compromiso con el sector agrícola a nivel nacional” dijo el candidato.  ¿Y cual es el punto? ¿Qué garantía da eso? La posición de la silla no es lo que determina la política del gobierno.

 

UNIDAD

Luego de que Martinelli dijera que llamaría a Chello Gálvez para que acelerara el proyecto de contratación de médicos extranjeros, el proyecto fue pasado el miércoles en primer debate y hoy será discutido en segundo debate.  Ojalá esta gente se tomara tan en serio su trabajo como lo de la “armónica colaboración”.

 

RABOS DE PAJA

Dice Ricardo Martinelli que la reunión que tuvo Navarro con sus friendenemies es de dinosaurios y demuestra que el PRD está perdido por el bajón de su candidato presidencial en las encuestas. El que menos debería hablar de reunioncitas políticas es él.  Le mandaron a decir que él no es un bebe en pañales.

 

BUM BUM

El ministro Roberto Henríquez no ha perdido el sentido del humor.  Escribió en su cuenta de Twitter que 17 “bellas damitas” del concurso Miss Latinoamérica visitaron la Presidencia. “No todo es trabajo y problemas”, dijo. Cuidado con el marcapasos Roberto, cuidado…

 

VIVEZA

Todavía hay molestia en CD porque los delegados diputados no participaron, como debían hacerlo, del Foro de Parlamentos de Iberoamérica. Lo cubrió solamente el diputado Abraham Martínez con asesores de la Asamblea. ¿Será que no fueron porque como era en Panamá no les pagaban el tiquete ni daban viáticos?

 

LEGALLY BLONDE

El candidato oficialista José Domingo Arias compartió su agenda de este fin de semana con los medios. Tiene dos caravanas, y el cumpleaños y lanzamiento de campaña de Héctor Aparicio. Promociona también el stand que tendrá el partido en La Cáscara, en el que anuncia que regalarán sourvenirs.

 

 la prensa

la prensa 1

 

Confabulario (Panamá América)

La máscara

JJ Rendón, el rey de las campañas sucias, salió ayer a felicitar a Bin Bin y su combo por su estrategia política. Ahora no puede negar que está detrás del PRD Unido y eso que dicen que tiene problemas con el pasaporte!!!

 

Presiones

El fin de semana corrió el rumor de que Bin Bin quería cambiar a todo su “staff” de apoyo, pero que le recomendaron mantener bajo perfil cualquier movimiento. La presión lo tiene loco.  Las encuestas también.

 

Las fichas

Pacha aprovechó para reunirse con sus fichas en Azuero. La bola que anda suelta es que muchos de sus candidatos están pidiendo apoyo para las campañas, pero el mensaje es que no hay plata.

 

Gira

Dicen que vieron por las montañas de Veraguas a Poncharelo que no se quita de la cabeza la idea de ser candidato presidencial. Los bochinchosos aseguran que en cualquier momento se baja para apoyar a sus amigos en el PRD

 

Musculito

El “Bin Bin” alardeó ayer sobre los músculos del PRD. ¿ppor qué no los usó en la Alcaldía? El “Comandante Sobreprecio” no sabe qué hacer ya para que el “Bin Bin” le dé nuevamente el MOP. Ayer parecía su edecán y ama de llaves.

 

Caras largas

No todo era felicidad en el evento del Piardí, había caras largas de gente que aduce que el “Bin Bin” habla de unidad, después de repartir garrote.  El mensaje no parece llegar a pesar de la presencia de El Toro y la Gata con Botas.

 

 pma america

 

La Llorona (La Estrella)

EL FUSTIGADOR

Dicen que hay un ministro que llama a diario al Blower para convencerlo de que la Corte falle contra Chito. ¿Cómo? ¿Cuál será el interés? A este ministro nadie le habrá dicho que existe una separación de poderes!!!

 

MI CARRO

Muy a menudo ven por La Alameda a la mandamás de las industrias marítimas con el auto oficial 877930. La gente que la tiene pillada dice que no se trata de nada oficial, sino asuntos personales. ¡Viva la papa!

 

¡QUÉ BARBARIDAD!

En un almacén de libros y chucherías de El Dorado, una clienta extranjera pidió unos aretes, pero le faltaba un broche. Llamaron a un gerente colombiano y cuando vio la pieza espetó: “sería uno de los panameños maleantes estos…’.

 

EL ÚNICO

Después de Camino a la Victoria todos los PRD’s salieron contentos, excepto ‘Billetito’, que el sábado estaba muy incomodo con eso de que José Blandón, el papá de su contendor panameñista, era uno de los oradores.

 

UNOS QUE SALEN Y OTROS LLEGAN

Del puerto de Manzanillo nos llegan los reportes de la llegada en fila de los vagones que servirán para la obra cumbre del Enzapatilla’o. En fila india los trae desde Colón una empresa de carga muy cerca a Plaza Edison.

 

COSAS DE MONARCAS

Me escribieron para confirmar que el Principe Felipe no podrá venir a Panamá a representar a España en la Cumbre Iberoamericana en reemplazo del Rey.  Es una cumbre de jefes de Estado y ese no es el status del esposo de Letizia.

 

POSA CON TODOS

En la vuelta de Mimito donde Los Cascarosos, Margarito Camaño se quitó la camisa de la Ola Azul para enchufarse la parafernalia del candidato de La Locura. Justo es decirlo que tan pronto salió de allí volvió al azul eléctrico.

 

NI LA CARGA NI LA NAVE

Por sospechas de “contrabando”, el carguero Emporio, de bandera panameña y con 150 mil galones de combustible procedentes de Venezuela, fueron decomisados en territorio hondureño.

 

AUXILIO

Si en Bella Vista llueve, en el Hospital San Fernando no escampa, porque el Registro Público tiene dos años de estar remodelándose y parece que nunca van a acabar. El martilleo sobre la estructura metálica para instalar un elevador no cesa.

 

 la estrella

 la estrella 1

 

Se escucha por ahí (Critica)

Que Benicio no estaba en el “Camino a la Victoria” y prefirió irse al Yankee Stadium para ver a Mariano. ¿Será que no es pa’lante Panamá!

 

Que “Pachi” Saurio y “Dino” Doens tampoco fueron al relanzamiento de la campaña de la “Ola Azul” y optaron por irse a Coronado.

 

Que el “Factor B” exclama que si a “Fábre-Gas” le molesta que hable con otros candidatos, ella se va a molestar porque él es primo de “El Loco”. ¿Familia?

 

Que a Cabrera lo llamaron para pedirle un análisis del discurso de JuanK y dijo que no lo había escuchado…estaba viendo el homenaje a Mariano.

 

Que Murgas Urriola pidiendo que ojalá no se le ocurra a nadie un discurso el 11 de octubre a las 8:30 p.m. cuando empieza el juego de Panamá vs México.

 

Que “Chiqui” exclamando que : no todo el que te critica es tu enemigo, ni todo el que te defiende es tu amigo. ¡Algo así como elfriend enemy de “El Loco”!

 

Que “Chiqui” hablando que ahora en 4 años hay más desigualdad que en 40 años. ¿Y por qué no creó los 100 para los 70, Angel Guardián, las Becas Universales?

 

Que Murguitas alega que lo de coincidir la hora del discurso de JuanK con el homenaje de Mariano fue un error de los extranjeros en la campaña.

 

Que JJ Rendón mandándole saludos a JuanK y al PRD y le dice que se verán pronto. ¡Sin duda, el valor del PRD está en esta gente!

 

Que un ministro dijo que dar discurso político al mismo tiempo que el homenaje a Mariano, muestra total asintonía con el sentir nacional.

 

Que un jodedor alega que ahora que “Arenita” Muñoz es jefe de campaña, “Mimito” está arriba en todas las encuestas.

 

Que el “gallo” Nelson reunió ayer a casi mil personas de 25 congregaciones religiosas de Panamá Este y realizaron una caminata por la paz.

 

Infidencias & Confidencias (El Siglo)

Me contaron que los padrastros deben aprobar hoy en tercer debate la ley que pone al grupo de oficiales “yes man” con varios privilegios como ese de jubilarse cinco años antes con el 100% del sueldo. ¡Vamos bien!

 

Me dicen que mientras los técnicos de enfermería mendigan atención del Palacio, a las mises del Latinoamérica las atendieron más rápido de lo que se persigna un ñato. No todo es trabajo, como escribió en el Twitter el jefe de la cartera.

 

Un necio me comenta que con su discurso, Kid Filete tuvo que competir ayer por ‘rating’ con el homenaje a Mariano, el primer tiempo del juego del Madrid y con los últimos corretea’os de la lotería. ¡Ataja!

 

Siguiendo con la muela de Kid Filete, me asegura un politólogo que en el discurso de 40 minutos, los primeros 15 pareciera que los escribió la vieja guardia perredosa, pues hubo fuegos y centellas pero el cierre estuvo bien fresa.

 

Me mandaron a preguntar si es cierto que el sábado, en el encuentro perredoso, cuando fue presentado Chabelo como uno de los oradores, Tanquecito de gas y su equipo de trabajo se pararon molestos y hasta la espalda le dieron.

 

Me dicen que un empresario que no presta el hacha no denuncia lo que le pasa en el aeropuerto, porque tiene miedo de perder los 3 melones que se gana administrando serpan. Tremenda oposición.

 

Me mandó a decir un sapo que para los que no se han enterado, vayan sabiendo que entre las leyes que presentó la jefa de los fiscales hay una reforma para meter preso cuatro años a los que roban agua, luz, cable, sky, etc., etc.

 

Me dijeron que al que le metieron un golpe en Juan Díaz fue a Ferragamo Arrocha. Según el túngara, algunas de sus activistas discutían con otras de Gerardo, y Ferragamo fue a mediar y recibió su jab.

 

Me dijeron que a la que se le ha visto en los estadios de fut es a Lucinda, pues su hijo es taurino. Hace unos días se aguantó un solazo en el estadio del Artes, pero ni así agiliza su reparación.

 

 el siglo

el siglo 1

La Pulgada (Metro Libre)

Abogado y candidato en Colón

Andrés Rodríguez se graduó el viernes como abogado y ya anunció que será candidato a diputado por el FAD, en la provincia de Colón. ¿Y Lucinda?

 

Se lo tomó en serio

Eladio Fernández, ya recibió el permiso del Tribunal Electoral para buscar las firmas que le permitan ser candidato a diputado independiente en el 8-8.

 

Uno de los más ovacionados

José Blandón padre, motivó el sábado a los opositores del PRD, al hablar del origen de este partido y enumerar los logros del General Omar Torrijos.

 

Se están recuperando

El empresario y excandidato presidencial, Carlos Duque Jaén y el periodista Andrés Vega, se están recuperando de recientes dolencias.

 

Volvió al ruedo

Atenógenes Rodríguez deja las relaciones públicas y vuelve a Medcom para dirigir el Departamento de Noticias del Canal 4 y seguir en Debate Abierto.

 

Por un asunto de codo

José Luis Fábrega aceleró paso en su campaña por el municipio, tras empujes de José I. Blandón y Roxana Méndez. Se recupera de operación en el codo.

 

Reapareció en público

El exministro, exdiputado y exdirigente liberal, Raúl ‘Beby’ Arango, reapareció tras meses de retiro, en un evento de los abogados de Cambio Democrático.

 

Están con las manos cruzadas

Las autoridades parece están esperando que sangre llegue al río. Los ‘gunas’ dieron hasta el 1 de octubre para sacar colonos de Madungandí. Está muy feo.

 

Buscando pelea donde no debe

Fernando Núñez Fábrega, llegó a canciller y ahora se metió con la Sociedad Bolivariana, que es una entidad centenaria. Aplastar no es diplomacia.

 

La unidad de análisis terrorista

Para arrinconar a la Sociedad Bolivariana, crearon una ‘unidad de análisis antiterrorista, inteligencia y contrainteligencia’. ¿Rambos con pasaporte?

 

Breves (Metro Libre)

CRITICA PRESUPUESTO

Presupuesto 2014 de $17 mil millones es increíble comparado a El Salvador ($4 mil millones) criticó Leandro Ávila

 

EDUCACIÓN BILINGÜE

El panameñista Juan C. Varela reafirmó su propuesta para que jóvenes reciban educación bilingüe.

 

BRIGADA CONMEMORARÁ

Celebrarán el XXXV aniversario de la Brigada Internacionalista Victoriano Lorenzo el sábado 28 en La Chorrera.

 

MULINO TAMBIÉN EN ONU

Hoy el ministro de Seguridad, José R. Mulino, viajará a Nueva York, para participar de Asamblea de la ONU.

 

ENDEUDAMIENTO MÁXIMO

El dirigente PRD Benjamín Colamarco dijo que el endeudamiento excesivo provocará que el país tenga déficit.

 

NO RESPONDERÁN ATAQUE

El jefe de campaña del PRD, Avidel Villarreal, dijo que ese partido no responderá a ataques del Gobierno.

 

EXIGEN AJUSTE SALARIAL

Un grupo de técnicos de enfermería se mantienen en vigilia desde el pasado viernes frente a Presidencia.

 

DENUNCIA CONSPIRACIÓN

Una supuesta conspiración denunció el perredista, José Fábrega, de parte de Bobby Velásquez y José Blandón.

 

ESTIMULAR PRODUCCIÓN

El presidente del FAD, Fernando Cebamanos, dijo que ese colectivo frenará importaciones y monopolios.

 

PUBLICIDAD SIN RECOGER

Moradores de Pacora, San Martín y 24 de Diciembre se quejan que el CD no ha recogido sus vallas publicitarias

 

NUEVO VICEMINISTERIO

Desde ya Viceministerio de Asuntos Indígenas es parte del organigrama del Ministerio de Gobierno.

 

 metro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s